Sencillamente, ponle color a tu comida!

Octubre 8 del 2015 Autor Medardo Rosales Estrada MD. Pediatra, master en nutrición (Global Pediátrica -Cali) Teléfono: 524 85 25 ¡Sencillamente, ponl

4 downloads 145 Views 1MB Size

Story Transcript

Octubre 8 del 2015 Autor Medardo Rosales Estrada MD. Pediatra, master en nutrición (Global Pediátrica -Cali) Teléfono: 524 85 25

¡Sencillamente, ponle color a tu comida!

Llevado a cabo en el periodo comprendido entre el 2003 al 2006. Publicado en el año 2010. Basado en la recolección de datos alimenticios por parte del NHANES (National Health and Nutrition Examination Survey, en español: Encuesta nacional de salud y examen nutricional) y del USDA (United States Department of Agriculture, en español: Departamento de agricultura de los Estados Unidos) en una muestra representativa de habitantes de los EU (16.783 encuestados). Esta población siguió las recomendaciones dietarias gubernamentales de una “ingesta prudente” de frutas y verduras. Nutrilite seleccionó por color las frutas y las verduras que esta población consumió (1).

1

Los resultados son los siguientes: • • • • •

69% falló en la ingesta de vegetales de color verde 74% falló en la ingesta de vegetales de color rojo 83% falló en la ingesta de vegetales de color blanco 76% falló en la ingesta de vegetales de color azul/purpura 80% falló en la ingesta de vegetales de color amarillo/naranja

Otra investigación reciente, también basada en la información del NHANES, ratificó de alguna manera lo comprobado por Nutralite de América (2). Esta investigación encontró que el 74% de los norteamericanos tiene una baja ingesta de frutas y verduras. Las investigaciones del NHANES sirven para hacer un diagnostico del estado de salud y nutrición de la población de los EU de América y sus resultados son tomados por muchos países en el mundo como punto referencia para asumir políticas de salud de estado. Considerando que Escuela Médica para Padres tiene usuarios en muchos países del mundo (desarrollados y en vía de serlo), es oportuno tomar a la población americana como punto de referencia en muchos aspectos. Además, este tipo de información es útil para cualquier país. El estilo de alimentación de un sector grande de los países en vía de desarrollo se parece al de los americanos. Para el caso, sospecho que el porcentaje que ingiere una buena cantidad de frutas y verduras en nuestro medio, es inferior al 20%. Después del 2005, la recomendación de la DRI (Dietary Guidelines for Americans) respecto al consumo de frutas y verduras es de 5 a 13 porciones al día. Antes era 5 a 9. La recomendación de la OMS (organización mundial de la salud) es de 400 grs por día. 5 a 13 porciones al día equivalen aproximadamente a 2.5 a 6. 5 tasas, cantidad que puede variar según el género, la edad y la actividad de cada persona. Otras recomendaciones de la DRI son: 1. Consumir una variedad de alimentos ricos en nutrientes 2. Consumir la suficiente cantidad de frutas y verduras que se ajuste a nuestras necesidades calóricas 3. Elegir una variedad de frutas y verduras cada día 4. Seleccionar vegetales de los 5 colores, varias veces a la semana. Estos vegetales incluyen frutas, verduras, leguminosas y aquellos ricos en almidón

2

Individualmente, cada color se ha relacionado con una función específica, por ejemplo, los colores amarillo o naranja (maíz, piña, limón, maracuyá, naranja, mandarina, zanahoria, papaya…) son ricos en alfa betacaroteno, betacaroteno, hesperitina y betacriptoxantina. Estos fitonutrientes ayudan a proteger la salud de los ojos, del sistema inmune, de la piel y favorece el crecimiento.

El color rojo (cerezas, manzana roja, granada, rábanos rojos, frambuesas, tomates…) son ricos en licopene y acido eliagico. El licopene también está en los melones y las uvas rojas y rosadas. Estos fitonutrientes ayudan a proteger la próstata y el ADN de la célula, entre otras funciones.

3

El azul o purpura (Pasas de corinto negro, berenjena, ciruela, remolacha, moras, arándanos, uvas…) es rico en antocianidinas y resveratrol. Estos fitonutrientes mejoran la capacidad cognitiva, el funcionamiento cardiovascular y son potentes antioxidantes.

El color verde (espinacas, lechuga, arveja, soya, té verde, pimentones verdes) es rico en epigalocatequina gallato, luteina/zexantina e isoflavonas. Estos fitonutrientes protegen el funcionamiento celular, cardiovascular, hepático y pulmonar.

4

El blanco (pera, coliflor, ajo, frijol blanco, rábanos blancos, champiñones, cebolla blanca…) son ricos en el alicina y quercetina. Estos fitonutrientes dan salud a nuestros huesos y cuidan de nuestro sistema cardiovascular.

El concepto es claro, ¡sencillamente ponle color a tu comida!, haz que tus ensaladas de frutas y verduras tengan todos los colores en alimentos diferentes día a día. Cada color tiene fitonutrientes, minerales y vitaminas que enriquecen nuestra alimentación cotidiana, especialmente cuando se consumen una variedad de ellos conjuntamente. Si ustedes, estimados lectores, han leído cuidadosamente nuestros boletines y las actualidades médicas anteriores, habrán entendido entonces que gran parte de nuestros hijos se están alimentando mal, sencillamente no comen frutas ni verduras frescas (sin cocción). Ahora, preguntémonos, ¿si aproximadamente 8 de cada 10 americanos que consumen la ingesta prudente (la dieta recomendada por el gobierno), tienen un déficit de fitonutrientes en su dieta regular, que podríamos decir de los niños, cuyos padres no saben que es una ingesta prudente? ¡Ha!, olvidaba contarles también, que se ha demostrado que la dieta rica en antioxidantes (frutas y verduras frescas) puede influir positivamente en la disminución de la enfermedad alérgica y en particular del asma (3).

5

Bibliografía 1. http://www.nutrilite.com/en-us/Media/AmericaPhytonutrientReport.pdf 2. Tetyana Demydasa. Consumer segmentation based on the level and structure of fruit and vegetable intake: an empirical evidence for US adults from the National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) 2005–2006. Cambridge Journals Online. Public Health Nutrition (2011), 14: 1088-1095 3. Romieu I, Trenga C. Diet and obstructive lung diseases. Epidemiol Rev 2001;23:268– 87.

6

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.