Sistema de CPAP nasal avanzado
www.hamilton-medical.com/arabella
Terapia no invasiva, de bajo costo, eficaz y segura Terapia de CPAP neonatal nasal La terapia de CPAP nasal es un sistema de apoyo para neonatos, sobre todo para recién nacidos pretérmino o de bajo peso que respiran de forma espontánea pero con dificultad. La terapia es no invasiva, de bajo costo, clínicamente eficaz y segura. Cuando se aplica de forma adecuada y rápida la CPAP nasal puede minimizar tanto la necesidad de intubación y ventilación mecánica y promover una extubación temprana, así como disminuir la incidencia de enfermedad pulmonar crónica. La CPAP nasal, desarrollada alrededor de 1930 y utilizada ampliamente durante casi 40 años sigue siendo muy popular en las unidades de cuidados intensivos de neonatos, salas de recién nacidos y salas de parto de los países industrializados. La terapia CPAP nasal proporciona y mantiene unos valores de presión base elevados (CPAP) en los que el paciente neonatal respira a lo largo de todo el ciclo respiratorio. Las ventajas de esta presión base elevada incluyen una reducción significativa del esfuerzo respiratorio del paciente para lograr sus necesidades fisiológicas, estabilización de las vías respiratorias, restauración de la capacidad residual funcional (CRF) y corrección de la hipoxemia. Esta terapia, aplicada correctamente, consigue con frecuencia aliviar de forma rápida y eficaz la disnea del paciente.
Sistemas CPAP nasales Los sistemas CPAP nasales son un conjunto especializado de herramientas clínicas para facilitar la terapia CPAP nasal. Se dividen en dos categorías: sistemas CPAP nasales clásicos de flujo constante y sistemas CPAP nasales avanzados de flujo variable. Además, el CPAP nasal avanzado reduce el esfuerzo respiratorio y mejora el bienestar del paciente.
ARABELLA DE HAMILTON MEDICAL Gracias a la suma de conocimientos y a la experiencia en campos como la ingeniería y la clínica, HAMILTON MEDICAL es pionero en el desarrollo de sistemas CPAP nasales avanzados. Hay más de mil sistemas ARABELLA funcionando en hospitales de todo el mundo para ayudar a un número incontable de recién nacidos a superar lo que probablemente sea la fase más difícil de su vida.
Monitor y mezclador de gases
Circuito de suministro calentado
Generador universal Humidificador activo
Pedestal de cinco patas
Gorros disponibles en cinco tamaños
www.hamilton-medical.com/arabella
Un sistema completo
Interfaz de paciente (adaptadores nasales o mascarillas en diferentes tamaños)
ARABELLA es un sistema CPAP nasal avanzado completo compuesto por las siguientes partes: 1. Monitor y mezclador de gases (controlador de flujo) 2. Generador universal 3. Interfaz de paciente como un adaptador nasal o una mascarilla nasal 4. Circuito de suministro calentado 5. Humidificador activo y accesorios 6. Gorro elástico para la fijación del generador universal y la interfaz del paciente 7. Pedestal de cinco patas 8. Tubos de gas y conectores 9. Manual del operador y material de formación multimedia En comparación con otros sistemas CPAP nasales, ARABELLA ofrece las siguientes ventajas: – Generador universal patentado, eficaz y ligero con un espacio muerto mínimo – Una gama completa de adaptadores nasales, mascarillas nasales y gorros para un ajuste óptimo a cada paciente – Monitor y mezclador de gases (controlador de flujo) compacto, silencioso, fácil de manejar con un control preciso del suministro del flujo de gas y de la concentración de oxígeno, monitorización de la presión proximal y del oxígeno, alarmas integradas, así como mecanismos de seguridad fiables. El mezclador de gases de monitorización dispone de un medidor de flujo adicional que permite suministrar gases mezclados a través de una cánula de bajo flujo, un reanimador manual o una campana de oxígeno, o bien inhaloterapia – Los gorros elásticos que permiten una fijación sencilla y óptima permiten que el recién nacido se mueva libremente – Accesorios de un solo uso para eliminar el riesgo de contaminación cruzada – Seguridad y eficacia probadas de todo el sistema
Entrada de gases mezclados Gas espiratorio
Puerto de presión proximal para la monitorización
Chorro inyector
Interfaz de paciente a través de un adaptador nasal o una mascarilla nasal
www.hamilton-medical.com/arabella
Flujo variable: La magia del generador universal Durante la terapia CPAP nasal el paciente neonato respira de forma espontánea con unos valores de presión base elevados (CPAP) a lo largo de todo el ciclo respiratorio. Con la terapia de CPAP de flujo constante convencional, el esfuerzo inspiratorio del paciente crea un descenso de presión y el esfuerzo espiratorio crea un aumento de presión. Este tipo de fluctuaciones de presión representa un esfuerzo respiratorio adicional para el paciente. Con un flujo variable, el flujo hacia el paciente aumenta ligeramente durante la inspiración y disminuye ligeramente durante la espiración. Como consecuencia, los valores de referencia de la presión fluctúan menos durante la respiración espontánea, reduciendo el esfuerzo respiratorio. Esta variación de flujo relacionada con la fase se debe al exclusivo diseño del generador universal que se basa en tres leyes físicas: el efecto Bernoulli , el principio de Venturi y el efecto Coanda.
Inspiración Un chorro de aire fluye a velocidad constante durante una cierta distancia antes de que la energía cinética se dispersa en la atmósfera (Bernoulli). El ARABELLA aprovecha este efecto e incorpora chorros inyectores individuales dirigidos a cada conducto nasal para mantener una presión NCPAP constante en todo el ciclo respiratorio. Durante la inspiración, el flujo de gas de los chorros inyectores proporciona flujo inspiratorio al paciente. En caso de demanda inspiratoria elevada, el efecto Venturi de los chorros inyectores arrastra flujo adicional.
Espiración En la espiración, el flujo después de pasar la interfaz entra en una zona de baja presión con una contrapresión mínima, lo que provoca una disminución en la velocidad del flujo. La disminución del flujo permite la inversión del gas y provoca la espiración. Las características únicas de disminución del flujo/ presión por los chorros inyectores duales permiten que el paciente espire pasivamente sin un esfuerzo respiratorio impuesto adicional. El flujo de gas constante proporciona una presión de gas residual para garantizar un suministro estable de NCPAP durante el ciclo respiratorio.
Especificaciones técnicas
Controles
Características físicas Dimensiones
214 x 175 x 145 mm
(anchura x profundidad x altura)
(8,4 x 6,9 x 5,7 pulg.) 7,1 kg (15,6 libras)
Flujo
0 a 10 l/min
Peso
Oxígeno
21 a 100%
Entorno
Monitorización
Temperatura de funcionamiento
NCPAP
0 a 12 cmH2O
Oxígeno
21 a 100%
10 a 40SDgrC con un 0 a 75% de humedad relativa, sin condensación
Temperatura de almacenamiento
-10 a 60SDgrC con un 0 a 75% de humedad relativa sin condensación
Alarmas
Presión atmosférica
700 a 1060 hPa / 10 a 15 psi
2cmH2O por debajo del nivel de NCPAP establecido
Normativas principales
IEC 60601-1, IEC 60601-1-2
Alarma de presión cero independiente
Presión alta
3 cmH2O por encima del nivel NCPAP establecido
Presión baja Oxígeno alto y bajo
±5% del nivel de oxígeno establecido
Suministro de gases
Se activa cuando la diferencia de presión entre dos
Accesorios de ARABELLA
suministros de gas excede los 1,38 bares / 20 psi / 138 kPa, por ejemplo, cuando falla un suministro
Conjunto del generador universal
de gas
nasales, KNOSCUSHION y otros elementos
Silenciador de la alarma
30 segundos
Válvula de seguridad interna
Se abre cuando la presión de sistema es > 150 cmH2O
Circuito de suministro
Válvula de seguridad de presión Se abre si la NCPAP monitorizada es superior a 11 cmH2O Tipos* del paciente y alarma
(El suministro del flujo se reanuda a los 3 segundos)
Volumen de alarma acústica
Aproximadamente 51,5 dB(A)
Contiene un conjunto de generador, adaptadores
3 tipos (16 V, 21 V y 28 V)
Modelos de humidificadores compatibles Fisher & Paykel MR730 y MR850 Tamaños de gorros elásticos
1 (pequeño, S), 2 (mediano, M), 3 (grande, L), 4 (extra grande, XL) y 5 (super grande, XXL)
Pantallas electrónicas Brillo
Atenuado automático
CPAP monitorizada
±1 cmH2O en resolución
Oxígeno monitorizado
±1% en resolución
Tamaños de mascarillas nasales
0 (pequeña, S), 1 (mediana, M) y 2 (grande, L)
Tamaños de los adaptadores nasales Pequeña (S), mediana (M), grande (L) y extra grande (XL)
Fuente de alimentación eléctrica y de gas Suministro de aire y oxígeno
Energía eléctrica
2a 4,8 bares / 29 a 70 psi / 200 a 480 kPa Diferencia Pedestal de cinco patas
Abrazadera de montaje para el monitor y
de presión máxima aceptable entre los suministros de
mezclador de gases ARABELLA (controlador de
aire y oxígeno: < 1,38 bares / 20 psi / 138 kPa
flujo)
100 a 240 VCA, 50 / 60 Hz, máximo 48 VA *Sujeto a cambio. Visite www.hamilton-medical.com/arabella para ver una lista actualizada.
HAMILTON MEDICAL AG, Via Crusch 8, CH-7402 Bonaduz, Switzerland (+41) 81 660 60 10 (+41) 81 660 60 20
[email protected], www.hamilton-medical.com, www.IntelligentVentilation.org
689174/04 Las especificaciones están sujetas a cambio sin previo aviso. ARABELLA es una marca comercial de HAMILTON MEDICAL. © HAMILTON MEDICAL AG 2007. Reservados todos los derechos. Impreso en Suiza.
Monitor y mezclador de gases ARABELLA (controlador de flujo)