SISTEMA NERVIOSO. El sistema nervioso humano

GRUPO DE TRABAJO “COMBISOL” CEIP EL SOL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso humano ¿Por qué te sientes triste o contento? ¿Por qué puedes ver las c

3 downloads 182 Views 765KB Size

Story Transcript

GRUPO DE TRABAJO “COMBISOL”

CEIP EL SOL

SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso humano ¿Por qué te sientes triste o contento? ¿Por qué puedes ver las cosas que hay a tu alrededor? ¿Por qué te acuerdas del nombre de tus amigos? ¿Por qué puedes estudiar? Todos los días haces muchas actividades, aprendes cosas nuevas y percibes (conoces con los sentidos) el mundo en el que vives. Todas las partes de tu cuerpo son muy importantes y ayudan para que tú puedas aprender cosas nuevas, andar, hablar, etc. El sistema nervioso controla (manda) tu cuerpo y la relación con el medio en el que vives.

LAS NEURONAS El sistema nervioso está formado por unas células que solo se ven con el microscopio. Estas células se llaman neuronas

GRUPO DE TRABAJO “COMBISOL”

CEIP EL SOL

Microscopio

Neuronas

¿Cómo son las neuronas?

Las neuronas tienen distintas formas. Las neuronas tienen tres partes: 1. El cuerpo celular. En él se encuentran el núcleo y los orgánulos de la célula. 2. Las dendritas. Son prolongaciones cortas del cuerpo celular. 3. El axón. Es una prolongación larga del cuerpo celular.

CEIP EL SOL

GRUPO DE TRABAJO “COMBISOL”

Las neuronas pueden tener muchas dendritas, pero solo tienen un axón. Las neuronas están por todo el organismo (cuerpo). Las neuronas mandan señales eléctricas que controlan todas las actividades de tu cuerpo como el pensamiento, la respiración o el movimiento. Esta señal sale de la neurona por el axón, salta a otra neurona a través de un espacio que hay entre las neuronas que se llama sinapsis y entra en la otra neurona a través de las dendritas.

El sistema nervioso se divide en: 1. Sistema nervioso central y 2. Sistema nervioso periférico.

CEIP EL SOL

GRUPO DE TRABAJO “COMBISOL”

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL El sistema nervioso central está formado por el encéfalo (cerebro, cerebelo y el bulbo raquídeo) y la médula espinal. Dentro del cráneo se encuentra el encéfalo.

GRUPO DE TRABAJO “COMBISOL”

CEIP EL SOL

EL ENCÉFALO ESTÁ FORMADO POR: 1. El cerebro 2. El cerebelo 3. El bulbo raquídeo

CEIP EL SOL

GRUPO DE TRABAJO “COMBISOL”

CEIP EL SOL

GRUPO DE TRABAJO “COMBISOL”

EL CEREBRO

El cerebro es responsable de las acciones voluntarias (Acciones que hacemos porque queremos) y del aprendizaje, la memoria y el lenguaje.

EL CEREBELO

CEIP EL SOL

GRUPO DE TRABAJO “COMBISOL”

El cerebelo es responsable de coordinar los movimientos voluntarios de nuestro cuerpo (andar, saltar, agacharse…); también es responsable de nuestro equilibrio (podemos estar de pie o andar sin caernos). EL BULBO RAQUÍDEO El bulbo raquídeo es responsable de las funciones vitales involuntarias de nuestro organismo, como la respiración y los latidos cardiacos.

LA MÉDULA ESPINAL

La médula espinal es un cordón grueso (gordo) formado por muchas neuronas. Está dentro de la columna vertebral y está protegido por las vértebras.

CEIP EL SOL

GRUPO DE TRABAJO “COMBISOL”

EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO El sistema nervioso periférico está formado por los nervios. Los nervios comunican el encéfalo y la médula espinal con el resto del cuerpo. Los nervios pueden ser: 

Nervios sensitivos. Llevan la información de los órganos de los sentidos y de los órganos internos hasta el sistema nervioso central



Nervios motores. Salen del sistema nervioso central y llevan las órdenes a diferentes partes de nuestro cuerpo.

CEIP EL SOL

GRUPO DE TRABAJO “COMBISOL”

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA NERVIOSO?

El sistema nervioso central recibe los mensajes de todo lo que ocurre en el interior y el exterior de tu cuerpo a través de los nervios. Los seres humanos (las personas) podemos responder a muchos estímulos diferentes. ¿Qué son los estímulos? Son las cosas que percibimos (conocemos) mediante los sentidos y están a nuestro alrededor, fuera de nosotros. Son los estímulos externos.

GRUPO DE TRABAJO “COMBISOL”

CEIP EL SOL

Olores

Sabores

sonidos colores

CEIP EL SOL

GRUPO DE TRABAJO “COMBISOL”

Frío

Los estímulos también son las sensaciones del interior de nuestro cuerpo. Por ejemplo la sensación de hambre. Son los estímulos internos. Para percibir (conocer) estos estímulos nuestro cuerpo tiene dos receptores de estímulos diferentes: 

Receptores externos.

Los receptores externos están en los órganos de los sentidos. Con los ojos podemos ver, con el oído podemos oír, con la nariz podemos oler, con la lengua podemos saborear y con la piel tocar. 

Receptores internos.

Los receptores internos están en el interior de nuestro cuerpo. Sentimos sensaciones internas como por ejemplo hambre, sueño, picor, agujetas, etc.

LOS NERVIOS Los nervios pueden ser sensitivos o motores dependiendo de la dirección del mensaje. 

Los nervios sensitivos llevan los mensajes desde los órganos hasta el sistema nervioso central (el encéfalo y la médula espinal). Por ejemplo, el nervio de tu oído lleva información al cerebro de los sonidos que recibe.

CEIP EL SOL



GRUPO DE TRABAJO “COMBISOL”

Los nervios motores llevan los mensajes desde el sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) hasta los órganos o hasta los músculos. Por ejemplo, ordena a los músculos de tus piernas que se muevan para poder bailar.

Los mensajes llegan por los nervios sensitivos al sistema nervioso central. El sistema nervioso central “estudia” estos mensajes. El sistema nervioso central envía (manda) las órdenes a través de los nervios motores. La respuesta puede ser:  

Una respuesta muscular (movimientos que producen los músculos). Una respuesta glandular (las glándulas de nuestro cuerpo fabrican diferentes sustancias).

Respuesta muscular

Respuesta glandular

CEIP EL SOL

GRUPO DE TRABAJO “COMBISOL”

Sentimos calor (estímulo externo) y nuestras glándulas sudoríparas producen sudor.

CEIP EL SOL

GRUPO DE TRABAJO “COMBISOL”

-oo0oo-

LOS REFLEJOS Los reflejos son: 

Movimientos rápidos e involuntarios (movimientos que hacemos sin querer).



Respuestas musculares a estímulos.



Se elaboran en la médula espinal. Los nervios sensitivos llevan la información a la médula espinal. Los nervios motores llevan la orden hasta los músculos.

CEIP EL SOL

GRUPO DE TRABAJO “COMBISOL”

El estornudo es un acto reflejo.

FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO: 

La función de relación es recibir estímulos y producir respuestas.



La función de coordinación consiste en que los músculos y las glándulas de nuestro cuerpo funcionan sin equivocarse. Nos permite realizar muchas actividades a la vez.

El sistema nervioso hace que funcione el corazón, la respiración, los movimientos del intestino y muchas otras funciones al mismo tiempo. Muchos músculos y glándulas trabajan a la vez de manera coordinada sin equivocarse.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2020 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.