SISTEMAS OPERATIVOS. Sistemas Operativos Windows 7

Sistemas Operativos Windows 7 SISTEMAS OPERATIVOS Se define como el programa sobre el que se apoyan todas las aplicaciones informáticas que se ejecu

1 downloads 21 Views 1MB Size

Story Transcript

Sistemas Operativos

Windows 7

SISTEMAS OPERATIVOS Se define como el programa sobre el que se apoyan todas las aplicaciones informáticas que se ejecutan en un ordenador. Asimismo controla y gestiona todo el soporte físico (hardware). Sus funciones son: - presentar la interfaz de usuario, la cual puede ser de tipo gráfico, menú o de comandos. - controlar el uso de los dispositivos físicos y detectar errores - administrar el almacenamiento de los datos en memoria - controlar y ejecutar todos los programas de aplicación. Se clasifican según la interfaz (formato de comunicación entre el usuario y el ordenador) en: a) interfaz textual  comunicación mediante comandos ejecutables (MS-DOS, UNIX,.) b) interfaz gráfica  entorno gráfico de ejecución (WINDOWS, LINUX, MAC,….) NOTA: los sistemas operativos que operan de esta última forma, también ofrecen la posibilidad de ejecutar instrucciones mediante una línea de comando en lo que se denomina una consola o terminal.

SO WINDOWS 7 Windows 7 es el último sistema operativo que ha lanzado Microsoft, la mayor máquina de generación de software del mundo. Después de las múltiples críticas que recibió la compañía de Redmon en relación a Windows Vista, los ingenieros de la compañía se propusieron crear un nuevo sistema operativo que combinara las calidades que ofrecía el antecesor y la sencillez de manejo del XP. Además se ha conseguido minimizar el problema de incompatibilidades de hardware y software que tantos quebraderos de cabeza dio Vista. De forma general, podemos establecer las siguientes novedades que ofrece Windows7. -

Escritorio altamente configurable y de gran calidad gráfica. Barra de tareas con mayores efectos visuales. Secuencias más rápidas de inicio y de hibernación. Alta compatibilidad con aplicaciones y hardware Gran número de aplicaciones nuevas o con versiones muy mejoradas, como por ejemplo Windows Media Player. Panel de control más versátil y con mayores funciones. Ventanas de trabajo más operativas. El explorador de Windows combina mejoras estéticas y funcionales. Incorporación de Bibliotecas, carpetas virtuales que agregan el contenido de varias carpetas en una sola. Mayor seguridad ante agentes externos. Posibilidad de descargarse de forma gratuita el antivirus Microsoft Essential.

En definitiva, Windows 7 constituye un verdadero salto de calidad aunque no obstante requiere de una mínima configuración de nuestro equipo para que se pueda aprovechar al máximo. NOTA: como ya sucedía en Vista o XP en menor grado, existen varias versiones de W7. Para este curso, la versión con la que trabajaremos será la de Windos7 Professional

1

Sistemas Operativos

Windows 7

1. FUNDAMENTOS DE TRABAJO: a) Interfaz de usuario. El escritorio El escritorio es el entono de trabajo del sistema operativo. Es por tanto la página o “contenedor” donde se asentarán todas las funcionalidades del sistema operativo

Como se ha comentado al principio, Windows 7 es un SO que se caracteriza por mostrar una interfaz gráfica. No obstante, podemos operar mediante cuadros de menú a los cuales accedemos pulsando con el botón derecho del ratón (configuración por defecto). En el caso del escritorio, si pulsamos sobre un puno cualquiera de éste con el botón derecho llegamos a un menú desde el cual accedemos a las propiedades de pantalla.

Menús contextuales (botón derecho del ratón)

2

Sistemas Operativos

Windows 7

Desde este cuadro configuramos la apariencia de las ventanas, el fondo del escritorio, los posibles fondos de pantalla así como la resolución y colores de la pantalla. Además con Windows 7, es posible manejar desde este menú las operaciones básicas de la tarjeta gráfica. Otro conjunto importante que debemos tener presente en nuestro escritorio son los iconos de acceso directo, los cuales apuntan a la aplicación o carpeta/archivo que utilizaremos de forma frecuente. Para crear un acceso directo lo seleccionamos en origen y escogemos enviarlo al escritorio como acceso directo, o bien desde el propio escritorio seleccionamos nuevo acceso directo y buscamos la aplicación que deseamos incluir.

b) Barra de tareas Por simplificar, entenderemos la barra de tareas al espacio situado en la parte inferior del escritorio y que comprende al menú Inicio, las barras de herramientas y el área de notificación. El menú Inicio, cuya figura se observa en la página anterior, se divide en tres partes. A la izquierda encontramos los últimos programas utilizados. A la derecha se sitúan las carpetas, archivos y valores de configuración más usados. Por último, en la parte inferior encontramos el cuadro de búsqueda y el botón de Apagar. La barra de tareas propiamente dicha, vendría a continuación del menú Inicio. El menú de acceso rápido tan utilizado en XP se haya integrado por defecto y cuenta tanto con el explorador de Windows como de cualquier otra aplicación que deseemos anclar. Otras barras de herramientas que podemos incluir son: la barra de idioma que elige la lengua predeterminada, la barra de Vínculos que almacena los favoritos de IExplorer, la barra de Escritorio que muestra los iconos de acceso directo y la barra de dirección para movernos por el equipo e incluso por Internet. El área de notificación muestra los programas que se están ejecutando, como puede ser el reloj o el antivirus. A su derecha, encontramos un rectángulo muy importante pues al pulsarlo se nos muestra el escritorio. NOTA: todos los elementos que acabamos de mencionar pueden configurarse pulsando con el botón derecho sobre la barra de tareas y seleccionando la opción “Propiedades” del menú desplegable que aparece.

3

Sistemas Operativos

Windows 7

c) Ventanas Las ventanas son los elementos básicos del entorno Windows (de ahí su nombre). Como ya comentamos, W7 ofrece grandes efectos visuales gracias a aplicaciones como Aero Snaps que permite ajustar la ventana según se vea desplazada, Aero Peek que permite visualizar en miniatura las ventanas activas desde la barra de tareas o Flip 3D que dispone las ventanas en una pila tridimensional.

d) Gadgets de escritorio. Sin duda, uno de los aspectos que más promocionó Microsoft en su SO Vista fue la inclusión de gadgets, miniprogramas que ofrecen información al usuario como puede ser información el tiempo. El problema en Vista es que venían incluidos en el escritorio lo que suponía un gran consumo de recurso. En W7, este problema sigue existiendo pero la diferencia es que no aparecen por defecto en el escritorio sino que es el usuario el que determina si incorporarlos. Para agregar un gadget nos iremos al Panel de control  Apariencia y personalización  Gadgets de escritorio. Ejercicio 1  Modificar el escritorio a) Organizar los iconos de acceso directo b) Añadir elementos a la barra de tareas c) Cambiar el formato del menú Inicio d) Incluir un fondo de escritorio, añadir un protector de pantalla y cambiar la resolución del monitor.

2. PANEL DE CONTROL. El Panel de control es la herramienta principal para la configuración del software y hardware instalado en nuestro ordenador. Además permite cambiar la configuración del Sistema operativo. Se llega a él mediante la combinación de Inicio  Panel de control.

Como vemos en la figura superior, el Panel de Control se divide en distintas categorías, y dentro de ellas existen distintas opciones de configuración. Más adelante se explicará 4

Sistemas Operativos

Windows 7

la totalidad de herramientas que engloba el Panel de Control. DE momento, nos vamos a quedar con aquellas que hacen referencia a la Apariencia y personalización y a las Cuentas de usuario. NOTA: en la parte superior derecha existe un buscador que permite dirigirnos directamente a la tarea en concreto que buscamos. Por ejemplo, si escribimos la palabra “voz” nos dirigirá a la configuración de este dispositivo.

I) Apariencia y personalización a) Escritorio y Pantalla Dado que ya se ha comentado en el capítulo anterior, en este apartado resumiremos brevemente las opciones de personalización del escritorio que tenemos. En primer lugar, lo primero que tenemos a nuestro alcance es la elección de un tema, el cual hace referencia al fondo de escritorio, colores de ventanas, sonidos e incluso al protector de pantalla. El fondo de escritorio, ya vimos que se puede seleccionar desde el menú contextual del propio escritorio. Comentar como dato curioso, que W7 permite la sucesión de imágenes a una frecuencia de tiempo determinada. Otros aspectos modificables son la transparencia del marco de ventanas, los sonidos y el protector de pantalla. Desde la herramienta pantalla, controlamos todo lo referente a resolución, frecuencia de actualización (siempre mayor que 10). Además si pinchamos en la Configuración avanzada nos adentraremos en la configuración de nuestra tarjeta gráfica.

NOTA: lo referente a gadget de escritorio y barra de tareas y menú de Inicio se omite pues ya se comentó anteriormente. El tema de opciones de carpeta lo dejamos para el capítulo de gestión de archivos y carpetas.

b) Centro de accesibilidad Esta utilidad, facilita el trabajo de las personas con alguna discapacidad física, configurando su entorno de trabajo. Está muy pensado para personas con deficiencias visuales.

5

Sistemas Operativos

Windows 7

c) Fuentes Las fuentes hacen referencia al conjunto de tipos de letra que se usan bajo entorno Windows. Activando la opción de Obtener vista previa…,llegamos a la totalidad de fuentes disponibles que a su vez, escogiendo cualquiera de ellas podremos ver los distintos tipos que presenta y una muestra del resultado que daría por pantalla a distintos tamaños. La tecnología ClearType está desarrollada para favorecer la visión de las fuentes sobre pantallas de “cristal líquido” (como es el caso de los portátiles). Por ese motivo es recomendable tenerla activada.

II) Opciones regionales, de idioma y de fecha y hora Permite modificar los formatos de idioma, número, moneda, tipo de fecha,…,así como ajustar la fecha y hora del reloj interno. Su uso es muy intuitivo así que no requiere mucha mayor atención.

III) Gestión de cuentas de usuarios y protección infantil. Sin duda alguna, uno de los aspectos que más se agradece y que se encuentra en la totalidad de SO desde hace ya varios años, es la posibilidad de coexistir en el mismo sistema operativo más de un usuario de trabajo y lo que es aún más importante, que cada uno ellos tenga distinta categoría y por ende distintos privilegios. En W7 vamos a encontrarnos con tres usuarios distintos: Administrador, Estándar e Invitado. La cuenta de Administrador es la que cuenta con el máximo control sobre el equipo. Por defecto, al instalar W7, se crea una cuenta de administrador que nos permitirá crear el resto de cuentas y posteriormente modificarlas e incluso eliminarlas. La cuenta Estándar se diseña para aquellos usuarios que vayan a trabajar en el equipo de forma rutinaria, pero sin habilitarle la posibilidad de modificar los aspectos básicos de configuración de software y hardware. Por último, la cuenta de Invitado se destina a usuarios temporales del equipo. Es la que mayor limitación conlleva. No lleva contraseña asociada y por lo tanto solo puede haber una cuenta de este tipo que además debe ser previamente activada. Para la gestión de las cuentas acudimos al menú Cuentas de usuario del Panel de Control. Si acudimos como usuarios Estándar tan solo podremos modificar ciertos aspectos de nuestra cuenta como por ejemplo la modificación de la contraseña de acceso. Si somos administradores, tendremos la oportunidad de crear nuevos usuarios (Estándar o Administradores) y modificar sus parámetros configurables.

6

Sistemas Operativos

Windows 7

Ejercicio 2  Crear usuarios con privilegio de administrador y sin privilegios.  Cambiar de usuarios cerrando y sin cerrar la sesión de otros usuarios.

3. GESTIÓN DE ARCHIVOS Y CARPETAS Las características básicas del sistema de gestión de los datos en Windows 7 son las siguientes: a) Estructura jerarquizada: Escritorio  Equipo  C:\  carpeta  subcarpeta  archivo b) Permite realizar las funciones básicas: copiar y mover archivos; eliminar archivos; crear nueva carpeta; cambiar nombre; ejecutar programa c) Incluye funciones avanzadas tales como: - personalizar carpetas (en el cuadro de diálogo propiedades y/o en las opciones de carpeta del comando herramientas en la barra de herramientas del explorador) - formatear unidades de memoria. - comprimir archivos (enviar a  comprimido en formato zip)) - copiar CD de audio (sólo para archivos de audio) - búsqueda de archivos y carpetas (desde el explorador y desde el menú inicio) - realizar análisis avanzados de búsqueda

I) El explorador de Windows. El explorador es la aplicación fundamental de Windows que permite observar, modificar, trasladar,…todos los archivos, carpetas y subcarpetas almacenadas en dispositivos de memoria externa. La figura de la derecha muestra las barras de herramientas y los distintos tipos de iconos que obtenemos al dirigirnos a cualquier lugar del sistema.

Para abrir el explorador pinchamos con el botón derecho en el botón de inicio de W7 y seleccionamos la opción de Abrir el explorador de Windows. Al hacerlo llegamos a la siguiente ventana. Otra novedad que incluye W7 es el tema de la ordenación y el agrupamiento de ficheros. El primero permite una enorme capacidad de ordenar los archivos en base a muy diversos criterios. La opción de agrupar, unirá distintos archivos según el

7

Sistemas Operativos

Windows 7

parámetro que escojamos. La ventaja de esto, es que estos archivos agrupados pueden funcionar como un solo bloque y de esta forma copiarlos todos de una sola vez. Para acceder a estas dos opciones pincharemos con el botón derecho sobre un espacio en blanco o directamente sobre el archivo. Por otra parte, desde la barra de menús (debe estar previamente activa) si seleccionamos la opción VerOpciones de carpeta entramos en las distintas opciones de configuración que podemos manejar como por ejemplo, el mostrar o no archivos ocultos.

II) Búsqueda de archivos El cuadro de búsqueda, dispuesto en el menú de inicio o en cualquier ventana del explorador, ejecuta esta operación de forma inminente mostrando todos los resultados que contengan en su título, autor, descripción,…las palabras que vayamos introduciendo en ese cuadro de texto. Al seleccionar “ver los resultados” se nos abre una ventana que nos proporciona el total de archivos y carpetas que cumplen lo que hemos indicado. Desde esta ventana además, se nos habilita la posibilidad de compartir los archivos encontrados, guardar los criterios de búsqueda y otras opciones como la de activar la vista previa para confirmar si es el archivo que estábamos buscando. Aún así, si esto no nos es suficiente, siempre podremos acudir a la búsqueda avanzada desde la cual indicaremos la ubicación exacta donde queremos buscar. Estas opción se encuentran en el cuadro superior derecho que al abrirlo nos permite realizar filtros de búsqueda por tipo, tamaño y fecha de modificación. Por otra parte, al final de la ventana que muestra los resultados podremos especificar la ubicación de búsqueda si es que queremos afinar más.

III) Bibliotecas Las bibliotecas constituyen colecciones de archivos de distintos tipos y ubicados en distintas carpetas, pero que tienen alguna característica común, como por ejemplo que son de tipo imagen. Así pues, la biblioteca de imágenes mostraría todos los archivos de imagen aunque estén en distintas ubicaciones. Es evidente que el potencial de este recurso es muy grande ya que permite tener “controlados” archivos del mismo tipo aunque estén en sitios muy dispares. Windows 7 viene con 4 bibliotecas creadas por defecto: Documentos, Imágenes, Música y Vídeo. No obstante podremos crear nuevas bibliotecas como si 8

Sistemas Operativos

Windows 7

creásemos nuevas carpetas. Obviamente en esas nuevas bibliotecas que vayamos creando iremos incorporando los archivos y carpetas que deseemos (por ejemplo si queremos tener todos los archivos de Excel fácilmente localizados crearemos una biblioteca desde la cual apuntaremos a estos archivos).

IV)

Compresión y descompresión de archivos

Dado por hecho que sabemos lo que es la compresión de archivos, simplemente mencionar que como en versiones anteriores es posible crear ficheros zip de los archivos y carpetas que deseemos así como extraerlos posteriormente también a la ubicación que seleccionemos.

V)

Archivos compartidos

Dejando para más adelante el tema de compartir en red, vamos a tratar ahora del uso compartido de archivos y carpetas (e incluso librerías) entre usuarios. Windows7 dispone de una carpeta pública para incluir todos los archivos que queramos puedan ser vistos por cualquier usuario. Esta carpeta se encuentra en la carpeta de documentos públicos que a su vez se halla en la biblioteca de documentos. Cuando queramos incluir un archivo o carpeta aquí bastará con guardarlo en esta ubicación o copiarlo y pegarlo. Eso sí, recordar previamente activar la carpeta pública que se consigue desde la opción “Configuración de uso compartido avanzado” dentro del menú: “Compartir con”

VI)

Grabación en CD o DVD

Como dato novedoso, pues en Windos XP solo era posible la grabación a CD, en W7 es posible grabar a DVD (y a CD lógicamente). El sistema no varía. Se seleccionan los ficheros que deseemos grabar y a continuación escogemos la opción grabar de la barra de herramientas. Podemos escoger entre grabarlos como unidad flsh, la cual permite ir añadiendo archivos hasta que se llene pero trae como desventaja que no son compatibles con todos los lectores, o grabarlo como CD o DVD cuyas características son las inversas.

9

Sistemas Operativos

Windows 7

Ejercicio 3: crear una carpeta dentro de mis documentos con el nombre del alumno. Copiar y cortar dicha carpeta en otra ubicación. Personalizar dicha carpeta y finalmente llevarla al escritorio como acceso directo

4. GESTIÓN DEL SOFTWARE Y HARDWARE I.

Administración del hardware

Una de las principales funciones del sistema operativo es la del control y gestión del hardware del equipo, ya sea una impresora o la tarjeta gráfica. En W7 el control del hardware se encuentra en el Panel de control, en el apartado de “Hardware y sonido”

a) Instalación de nuevos dispositivos. Por regla general, cualquier dispositivo que se conecta al equipo es de tipo Plug&Play lo que significa que nada más sea conectado, Windows lo reconoce, instala el controlador (bien desde los que ya tiene incluidos Windows o desde la web) y al momento ya está apto de ser utilizado. Sin embargo, y por reminiscencia de antiguas versiones, aún se puede instalar nuevo hardware de forma manual seleccionando la opción de “Agregar un dispositivo” Por otra parte, desde la opción “Administrador de dispositivos”, podemos averiguar si algún dispositivo está fallando o bien instalar nuevo hardware si pinchamos con el botón derecho del ratón sobre la unidad de CD-DVD y escogemos la opción de “Buscar nuevo hardware”. Por último, comentar que desde el menú Inicio, en la parte de la derecha tenemos la opción de Dispositivos e impresoras, que nos permite comprobar los dispositivos conectados al equipo al mismo tiempo que agregar nuevos.

b) Administración del ratón Desde la opción “Mouse” del menú de “Dispositivos e impresoras” del Panel de control accedemos a todas las características configurables del ratón del equipo, tales como velocidad del puntero, intercambio de botones, ajuste de la rueda,…

c) Administración del sonido Desde el panel de control podremos ajustar por una lado las características genéricas del sonido, tales como el volumen de los altavoces o el sonido predeterminado para la ejecución de distintas aplicaciones como la de abrir un programa. Además, desde el panel de control, también tenemos la posibilidad de acceder a las propiedades que ofrece nuestra tarjeta de sonido, las cuales dan muchos más efectos de cara al sonido que podemos lograr.

d) Administración de la pantalla. Como ya comentamos en el apartado de Apariencia, desde el escritorio podemos llegar a las propiedades de gráficos, entre los que se encuentra la pantalla. En todo caso, también desde el menú de “hardware y sonido” del Panel de control accedemos a las opciones de la pantalla. Efectos que podemos controlar de esta son, el tamaño del texto,

10

Sistemas Operativos

Windows 7

la resolución y frecuencia de refresco, la conexión a una pantalla externa (combinación de Windows+P) o el protector de la pantalla.

II.

Gestión del software a) Instalar y desinstalar programas

El último elemento del Panel de control del que vamos a tratar en este capítulo acerca de W7 es el de Programas. Lo primero que hay que decir es que el camino lógico y habitual para instalar un programa es ejecutar el archivo de instalación del programa ya sea del CD/DVD, del programa que nos bajamos de la red,… Sin embargo, a la hora de desinstalar un programa es conveniente venir a esta parte del Panel de control y seleccionar la poción pertinente, pues además de indicarnos la frecuencia de uso que hacemos del mismo, nos permitirá eliminar cualquier rastro del programa en el equipo (por ejemplo, es muy útil para sustituir un antivirus por otro). NOTA: además de la opción de desinstalar el programa, también encontramos en algunos progrmas la opción de actualizar dirigiéndose W7 a las actualizaciones disponibles desde Windows Update

b) Activar o desactivar las características de Windows Windows proporciona muchas más aplicaciones de las que incluye al instalarlo por vez primera. Si querems activarlas deberemos acudir a esta parte y seleccionarlas. De la misma forma, también es posible desactivar ciertos recursos de los que contamos al inicio, aunque evidentemente no es muy recomendable

c) Programas predeterminados Un programa predeterminado es aquel que se ejecuta de manera automática cuando se abre un archivo. Por ejemplo podemos indicar que se abra Windos Media Player cuando se seleccione un archivo de audio o video. Desde la opciónd de Programas predeterminados comprobamos cuales está configurados por defecto, mientras que desde la opción de Cambiar la configuración predeterminada podremos elegir que programa queremos que actúe para una u otra aplicación.

11

Sistemas Operativos

Windows 7

5. ADMINISTRACIÓN DE DISPOSITIVOS Y TAREAS DE MANTENIMIENTO Las herramientas de mantenimiento permiten usuario prevenir cualquier “avería” que sufra el equipo. Representan así una serie de operaciones bien no son obligatorias sí que resultan muy aconsejables. Se acceden de forma general desde menú Inicio  Todos los programas  Mantenimiento

al que si el

a) Asistencia remota La aplicación de asistencia remota permite a un usuario externo al equipo el prestar ayuda técnica. La forma de proceder es enviar un correo con datos adjuntos acerca del problema que presente el equipo al ayudante que determinemos. Si este tuviera esta misma aplicación se puede establecer una “conexión fácil” permitiendo que se introduzca en nuestro equipo.

b) Disco de recuperación En ocasiones nos podemos encontrar que por distintas causas el sistema operativo no arranca. Para subsanar este problema debemos acudir al arranque mediante los discos de recuperación que guardan toda la información necesaria para que el equipo vuelva a su estado correcto. NOTA: Dado que el arranque se realizará por medio de CD o DVD es necesario disponer de un grabador de estos soportes para grabar los discos.

c) Copias de seguridad Cuando necesitemos tener bien guardados ciertos datos o carpetas de nuestro equipo frente a posibles “desastres” lo mejor que podemos hacer son copias de seguridad de dichos archivos. La primera vez que acudamos a esta aplicación seleccionaremos el destino de la copia de seguridad, los archivos que se copiarán y la frecuencia de esta operación. Las siguientes copias de seguridad se harán de forma automática copiando tan solo las modificaciones

12

Sistemas Operativos

Windows 7

que se hagan de estos archivos. Eso sí, en cualquier momento podremos cambiar la configuración de estas copias. En cuanto al proceso de restauración, esto es el camino inverso, bastará con abrir los archivos de seguridad copiados para que se vuelvan a incluir en nuestro equipo o bien desde la pestaña de restauración seleccionando dichos archivos.

NOTA: por la propia concepción de las copias de seguridad es posible que no se permita crearlas en el mismo disco duro donde se halla el sistema operativo pues si este se estropease también lo harían estos archivos. Por lo tanto, para crear copias de seguridad es necesario incluir otras particiones del disco u otros discos duros internos o externos.

d) Restauración del sistema Para acabar con este apartado de mantenimiento nos referiremos a esta aplicación que nos va a ahorra muchos quebraderos de cabeza. Y esto porque ya sea por un virus o por una mala instalación de hardware nuestro Windows ya no va de la misma forma que antes. No hay que preocuparse tenemos una herramienta que devuelve el sistema a un estado anterior en el cual el equipo funcionaba de maravilla. Es lo que se llama volver a un punto de restauración. Para abrir esta aplicación nos dirigimos al Panel de control Sistema y seguridad  Centro de actividades  Restaurar el equipo.

Cuando abrimos el centro de restauración lo único que tenemos que indicar es a qué punto queremos retornar. Esto trae un problema y es que no sepamos cómo estaba el equipo en ese momento. Por ese motivo, es conveniente realizar de forma periódica puntos de restauración e incluir una breve descripción de las características de la situación del sistema en ese momento. De esta forma se nos facilita la tarea de decidir a qué punto debemos regresar. Para crear puntos de restauración nos iremos a la opción de Sistema del menú Sistema y seguridad del Panel de control. Desde ahí seleccionamos Protección del sistema y pinchamos en el botón inferior derecho donde pone Crear.

13

Sistemas Operativos

Windows 7

6. HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS Constituyen el conjunto de herramientas que pueden manejar los administradores del sistema para la correcta configuración del equipo. Se accede mediante la combinación Inicio  Panel de control  Sistema y seguridad  Herramientas administrativas. No obstante pueden colocarse en el menú Inicio directamente si así lo configuramos. Del conjunto de herramientas administrativas nos vamos a centrar en las de la Administración del equipo.

a) Herramientas del sistema - Programador de tareas Permite ejecutar un programa de manera automática indicando la frecuencia a seguir. La forma más sencilla de incluir una tarea es escogiendo la opción de crear una tarea básica que comprende la ejecución de un programa, mostrar un mensaje o mandar un correo, todas ellas configurables en tiempo y modo de ejecución.

- Visor de eventos Muestra información detallada sobre todos los sucesos que deben estar en ejecución. Su uso principal es para solucionar problemas en Windows pues detalla la situación de cada aplicación.

- Carpetas compartidas Esta utilidad sirve para crear carpetas que bajo la supervisión del administrador que esté gestionando esta herramienta indique qué recursos se comparten y a quien. Para 14

Sistemas Operativos

Windows 7

compartir un recurso nuevo seleccionamos del menú Acción la opción “Recurso compartido nuevo”. Aquí indicaremos qué compartimos a quién y cuáles son los privilegios que concedemos. - Usuarios y grupos locales Esta herramienta se utiliza no solo para la creación de usuarios (cosa que se puede hacer desde el Panel de control) sino más bien para la concesión de distintos permisos a uno u otro usuario. Por otra parte, cuando tenemos un conjunto de usuarios a los cuales deseamos dotarles de permisos comunes, lo más cómodo es crear un grupo nuevo e incluir todos los usuarios que consideremos. ejercicio: CREAR UN USUARIO NUEVO E INTRODUCIRLO EN AUXILIAR DE ASISTENCIA REMOTA - Rendimiento Esta herramienta permite visualizar el monitor de recursos, la cual indica la información en tiempo real de los recursos de hardware (CPU; disco, red y memoria).

b) Almacenamiento. Administración de discos Sin lugar a dudas, esta es una de las herramientas más útiles que ofrece el sistema, pues desde aquí controlaremos entre otras cosas, la configuración de nuestros dicos duros, es decir, el crear particiones, reducir o aumentar sus volúmenes, formatearlas,… Para crear una nueva partición o volumen seleccionaremos uno de los volúmenes ya creados y reduciremos su espacio. El espacio que hayamos liberado quedará como no asignado y podremos crear un nuevo volumen a partir de él. El hacer esto nos obligará a formatear la unidad y escoger el formato de archivo (NTFS o FAT, siendo el primero de ellos el recomendado). Por último, los volúmenes pueden extenderse en tamaño siempre que tengan espacio adyacente sin asignar

EJERCICIO: HACER UNA PARTICIÓN/VOLUMEN Y CREAR SOBRE ESTA PARTICION UNA COPIA DE SEGURIDAD

15

Sistemas Operativos

Windows 7

c) Servicios y aplicaciones Para acabar con las herramientas administrativas, decir que esta aplicación sirve para la administración de los servicios que se ejecutan en un equipo. En la mayoría de los casos, las opciones que podremos manejar serán las de activar o deshabilitar o parar un servicio, esto es, una aplicación que se ejecuta en segundo plano, como puede ser la cola de impresión o el programador de tareas y que no tiene una interfaz donde se puede seguir visualmente.

7. HERRAMIENTAS DEL SISTEMA.ACCESORIOS Contienen algunas de las aplicaciones básicas del sistema así como los programas instalados de serie con los que cuenta el sistema operativo. Menú Inicio  Todos los programas  Accesorios

a) Herramientas del sistema Muchos de estas aplicaciones ya se han visto en puntos anteriores. Algunos otros son: i. Desfragmentador de disco: permite optimizar el espacio en disco, eliminando espacios libres ii. Información del sistema: proporción los detalles del hardware y software del equipo. iii. Liberación de espacio en disco: permite eliminar archivos inútiles que ocupan espacio en nuestro sistema iv. Mapa de caracteres: permite incluir caracteres que no están incluidos en el teclado

b) Aplicaciones Estándar a) Bloc de Notas  aplicación para el tratamiento de textos (“Cuaderno de anotaciones”). Contiene las operaciones básicas de Copiar/Cortar y Pegar, Guardar , Configurar Página, Impresión, Formato de Texto,…..

16

Sistemas Operativos

Windows 7

b) Calculadora  permite realizar operaciones matemáticas en dos modalidades: Estándar (básica) y Científica (avanzada), activándose una u otra con el comando ver.  Estándar: : vuelve la calculadora a estado 0; : vuelve a 0 la última entrada de datos; : borra contenido de memoria ; : recupera dato de memoria; : introduce el dato en memoria sobrescribiendo el antiguo; : introduce el dato en memoria y se suma al que exstiera; : calcula raíces cuadradas; : calcula tanto por cien; : devuelve el inverso  Científica: permite entrada de datos en distintas bases (Decimal, Hexadecimal, Binario), en distintos formatos (sexagesimal,radia o qword, byte,…). Permite realizar operaciones trigonométricas (directas : cos, sen; inversas: arcocos, arcsen,.. e hiperbólicas) as.i como operaciones estadísticas (sta)

c) Paint: diseña y dibuja mediante técnicas de bitmap, lo que implica que el soporte “papel” (el área de dibujo) se componga de un entramado de píxeles que se pueden alterar a voluntad.

e) WordPad: procesador de textos que incluye el sistema operativo. Contiene muchas más opciones que el bloc de notas.

17

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2019 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.