Story Transcript
SUELOS – USO POTENCIAL
Características: En general son suelos de baja fertilidad, bastante ácidos, pobres en potasio y elementos menores y 6% de descomposición orgánica lenta. Para su conservación y utilización es necesario mejorar los nutrientes del suelo, por ello se deben conservar los bosques actuales, y sembrar especies que devuelvan nutrientes al suelo según sus características especificas, en general son aptos para cultivos permanentes como caña, café, frutales, con técnicas adecuadas.
-Clasificación Agroecológica: CLASE III: Tierra de planicies aluviales, sujeta a inundaciones periódicas, ubicadas en todos los climas, de relieve plano, con pendientes hasta del 30%. Suelos formados a partir del material sedimentario, poca evolución, mal drenaje. En épocas secas, aptas para ganaderia, con obra de adecuación pueden establecerse cultivos (arroz.). Incluye áreas pantanosas que se deben proteger para mantener el equilibrio ecológico. En la actualidad se dedican a ganaderia extensiva. CLASE IV: De relieve fuertemente quebrado, con pendientes entre 25% y 50% suelos constituidos por cenizas volcánicas o materiales heterogéneos, presentan evolución baja a moderada, superficiales o moderadamente profundos, bien drenados de fertilidad baja a media, susceptibles a procesos erosivos. Son aptos para cultivos permanentes diversificados (café. caña, plátano y frutales). En este momento están sembrados café, caña pero al Sur están cubiertos en su mayor parte por rastrojo alto y bajo. CLASE VI: Relieve quebrado a fuertemente quebrado, con pendientes entre el 25% y 50% derivados de materiales heterogéneos de baja a muy baja evolución, generalmente superficiales, bien drenados, de fertilidad baja, susceptibles a procesos erosivos. Areas aptas para bosque protector-productor. Estos suelos ubicados en el Cañón del Nus están dedicados a ganadería extensiva y cultivos de caña, se conservan algunos bosques de guaduas. Los suelos aledaños el Río Nus se han deteriorado por la explotación del oro, se le han lavado la mayoría de los nutrientes, hay que entrar a emprender actividades de recuperación. Los suelos de esta clasificación que esta en el Cañón del Río Nare están cubiertos por bosques. CLASE VII: De relieve escarpado, pendientes mayores de 50%, suelos constituidos por depósitos volcánicos o materiales heterogéneos, poco evolucionados, superficiales bien drenados. De fertilidad baja a moderada, locamente pedregosos o rocosos. Son aptos para cultivos permanentes o semipermanentes en sistema multiestrata (café con sombío, plátanos, frutales). En la actualidad están sembrados en caña. Los sitios de pendiente mayores del 75% deben permanecer con bosque protector, pero no es así, pues se presenta tanta deforestación, que los suelos están en peligro de desestabilización .CLASE VIII: De relieve escarpado, pendientes mayores del 50%, suelos derivados de materiales heterogéneos, baja a moderada evolución, bien drenados, superficiales, pedregosos y/o rocosos, muy susceptibles a procesos erosivos de fertilidad baja a moderada.
Zonas con aptitud predominante de bosque protector, con practicas de conservación puede establecerse cultivos en sistema multiestrata (cacao, caña, frutales). En la actualidad se conserva la mayor parte del bosque y en menor proporción zonas de rastrojo alto y bajo. Fuente : plan de desarrollo Municipio de San Roque 1.991 El uso potencial define la aptitud de los suelos para ser utilizados en cultivos, pastoreo, plantaciones forestales, áreas de conservación protección y manejo especial. En el municipio identificamos la siguiente clasificación agrologica: CLASES DE SUELOS EN EL TERRITORIO MUNICIPAL CLASES DE SUELOS
VEREDAS
Clase III suelos con limitaciones bajo nivel de fertilidad pendientes entre 12 - 25%
Parte de Piramo, parte de la Trinidad, parte de La Linda, San José del Nus, Efe Gómez, La Floresta, La Mora, San Juan, Chorroclaro, parte de Santa Barbara
Clase IV, suelos con bastantes limitaciones, bajo nivel de fertilidad y susceptibilidad de territorio, pendientes entre 25.50%.
La Gómez, La Ceiba, San Pablo, La Florida, El Porvenir, Playa Rica, parte del Carmen, parte de la Guzmana, Patio Bonito, La Candelaria, Chorroclaro, parte de San Juan, Cabildo, parte de Brasil, Jardín, Palmas, parte de Mulatal, parte de Santa Isabel, Monte Mar, parte de Santa Teresa Parte alta y baja.
Clase VI: Suelos con severas limitaciones pendientes entre 25 - 50%
Vesubio, La Pureza, La Jota, parte de la Guzmana.
Clase VII: Suelos con limitaciones muy severas, pendientes entre 50 - 75%
San Javier, San Matías, parte de La Trinidad, La Bella, Guacas arriba, Corocito, Peñas Azules, Manizales, Dilubio, Villa Nueva, San Joaquín, Iris, Cristales. Parte de Mulatal , Santa Isabel, parte de Santa Teresa.
Clase VIII: Suelos muy erosionados y afloramientos rocosas 1.7. USOS ACTUALES DEL SUELO :
Los principales usos que sobresalen en el municipio de San Roque son los bosques, pastos, cultivos y rastrojos. Bosques: Se identifica en esta clasificación la asociación de arboles, arbustos y herbáceas. El termino bosque corresponde cualquier tipo de vegetación nativa o plantada, excepto los cultivos y los pastos. Pastos: La producción agrícola se complementa con la actividad ganadera de doble propósito; en este uso se incluyen aquellas texturas del suelo que tienen que ver con gramas naturales o mejoradas. Cultivos: Se presentan diversos cultivos permanentes como café, caña, que se llevan a efecto con practicas de manejo tradicionales, no manejan adecuadamente el suelo. Se dan también cultivos transitorios, se considera en esta categoría los cultivos de pan coger, lo que significa que son utilizados principalmente para el consumo familiar. Rastrojos: Se encuentran en este uso los suelos que tienen rastrojos, es decir plantas que sobrepasan un metro de altura.
La mayor parte del municipio se encuentra en rastrojo sobretodo en las veredas aledañas al casco urbano. El bosque está concentrado hacia la vereda Chorro Claro y los alrededores del embalse, es de destacar que en este municipio han tenido gran acogida el establecimiento de huertos leñeros, de los cuales hay distribuidas en varias veredas del municipio un total de 6.5 hectáreas, lo que está contribuyendo al cuidado del bosque natural.
Ver cuadro No. 1 USOS DEL SUELO VEREDAL POR CULTIVOS EN EL MUNICIPIO DE SAN ROQUE No. VEREDAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44
S. TERESA PARTE BAJA S. TERESA PARTE ALTA SANTA ISABEL MULATAL MONTEMAR SAN JOAQUIN LA CHINCA MARBELLA EFE GOMEZ SAN JOSE DEL NUS LA LINDA IRIS DILUVIO VILLANUEVA SAN ANTONIO LA INMACULADA PALMAS JARDIN LA CEIBA EL PORVENIR SAN PABLO CABILDO BRASIL FRAILES QUIEBRA HONDA MANIZALES LA MARIA PEÑA AZULES GUACAS ABAJO GUACAS ARRIBA COROCITO BARCINO GUZMANA EL CARMEN LA FLORIDA PLAYA RICA DIAMANTE LA BELLA TRINIDAD PIRAMO LA PUREZA VERSUBIO SAN MATIAS ENCARNACIONES
USO PREDOMINANTE DE SUELO BOSQUE RASTROJO PASTO X X X X X X X X
X
X
X
X
X X X X
X X X X X X X X
CULTIVO
X
X X X
X X X X X
X X X
X
X
X X X X X X X X X X X X X
X
X X X X X X X X
X X X X X
X X X X X X
X X X X
X X X X
45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55
LA JOTA PATIO BONITO CANDELARIA SAN JOSE DEL NARE EL TACHIRA LA MORA SAN JAVIER LA FLORESTA SAN JUAN CHORRO CLARO SANTA BARBARA
X
X X
X X
X X X X X X X X
X
X X
X
El 84% del territorio, incluyendo la zona urbana de este municipio pertenece a la cuenca del río Nus y es hacia ésta cuenca donde se concentran los cultivos agrícolas principalmente caña y café en menor proporción cultivos de pancoger como yuca, plátano y algunas hortalizas, especialmente en las veredas Versubio, La Pureza, La Jota, Patio Bonito, Guzmana, Guacas abajo, Quebradahonda, Brasil, Peñas Azules, La María, Manizales, Iris, Diluvio, Villa Nueva, San Antonio. La Inmaculada, Marbella, La China y San Joaquín. En las Veredas Santa Teresa parte alta, Santa Isabel, Mulatal y Montemar se cultivan grandes extensiones de yuca, cultivo que es bastante erosionador del suelo. En las Veredas el Diluvio y El Diamante se producen la panela para exportación. -La Ganadería o uso del suelo en pasto del municipio esta concentrada hacia el Cañón del Río Nus en las veredas Efe Gómez. San José del Nus, La Linda, La María, La Trinidad y Piramo y hacia el suroeste del municipio en las veredas Santa Teresa parte baja, Santa Teresa parte alta, Montemar y Mulatal, hacia el embalse de San Lorenzo en las veredas Playa Rica y El Porvenir. En algunas fincas se tiene pasto mejorado con Brachiaria. USOS ACTUALES DEL SUELO. USO
VEREDAS
Cultivos
Providencia, La María, Iris, parte de Peñas Azules, Manizales, Diluvio, parte de San Joaquín, parte de San Antonio, Cristales.
Pastos
La Linda, San José del Nus, Efe Gómez, La Chinca, La Trinidad, Palmas, La Ceiba, La Gómez, El Porvenir, Playa Rica, La Florida, Chorroclaro, San Juan.
Rastrojos
Parte de la Trinidad, Guacas abajo, Corocito, parte de Frailes, parte de la Inmaculada, Brasil, parte de la Guzmana, Piramo.
Bosques
Cabildo, parte de Jardín, parte de San Pablo, Palmas, parte de la Linda, parte de Playa rica, parte del Porvenir.
CONFLICTOS EN EL USO DEL SUELO MUNICIPAL: Se identifican principalmente los conflictos de : Uso adecuado, uso inadecuado, uso subutilizado.
CONFLICTO
USO
VEREDAS
Uso inadecuado debido a las altas pendientes
Cultivos de cañas y café
Cristales Villa Nueva, Manizalez, Peñas Azules, Diluvio, Iris, La María, El Tachira, San José del Nare, Diamante, El Jato, La Pureza, Parte de la Bella, El Carmen.
Uso subutilizado; en suelos donde se presenta la actividad ganadera de uso potencial es para cultivos frutales etc.
Ganadería
Trinidad, San José del Nus, La linda Efe Gómez.
Rastrojo
La Chinca, Marbella