SUICIDIOS
Resumen Durante el año 2006, se realizaron 1.751 necropsias cuya probable manera de muerte fue suicidio, 35 casos menos que en 2005, presentándose un descenso de cerca del 2%. La tasa de mortalidad específica para suicidio en el año 2006 fue de 4.1 casos por cada 100.000 habitantes, diferencia que no es estadísticamente significativa (IC=0,9-1,0) comparada con el año 2005. El país perdió, en 2006, más de 55.000 años de vida potenciales por esta causa (AVPP)1, contribuyendo cada día al empobrecimiento económico de las familias sobrevivientes y a la pérdida continua de capital social en el país. 1. Los Años de Vida Potencialmente Perdidos (AVPP), son una medida del impacto de la mortalidad prematura sobre una población INS/CDC, 2004.
Abstract 1.751 autopsies were performed during 2006, with suicide as the probable cause of death; 35 cases less than in 2005, which signifies a decrease of almost 2.0%. The specific mortality rate for suicide in 2006 was 4.1 cases per 100.000 inhabitants, a difference which is not statistically significant (IC=0,9-1,0) in comparison with 2005. During 2006 the country lost more than 55.000 potential life years due to this cause (YPLL)2; this contributes daily to the economic impoverishment of the surviving families and to the continual loss of social capital in the country. 2. Years of Potential Life Lost YPLL (AVPP according to the acronym in Spanish), are a measure of the impact of premature mortality on a population INS/CDC, 2004.
Analizado como un evento crónico, los suicidios en Colombia en un 80% los cometieron los hombres. La razón hombre:mujer se mantuvo en 4:1, siendo la edad promedio de los hombres suicidas de 36,2 años, igual que en 2004 y 2005, mientras que la de las mujeres fue de 29,1, dos años mayor que en el 2004. La mayoría de las mujeres se suicidan a más temprana edad que los hombres en el país. El mayor número de casos se sigue presentando en el grupo de hombres y mujeres de 18 a 34 años 45% y 44% respectivamente. La mayor tasa de suicidio en hombres se presentó en el grupo de 18 a 24 años (12 por 100.000) y en mujeres en jovencitas de 15 a 17 años (4 por cada 100.000), En promedio se presentaron 146 casos mensuales de suicidio, aproximadamente 5 casos al día o un caso cada cinco horas. El mecanismo de muerte que predominó sigue siendo el ahorcamiento 35%. Entre los motivos continúa sobresaliendo el conflicto de pareja 28% y razones económicas 17%. Por departamento Risaralda continúa presentando la mayor tasa de suicidio y por municipio del hecho Santa Bárbara, en Santander. El escenario más frecuente es la vivienda, consolidándose cada día más como un evento violento en el hogar.
274
When analyzed as a chronic event, males are responsible for 80% of the suicides in Colombia. The male to female ratio remained at 4:1, the average age of male suicides being 36,2 years as in 2004 and 2005, while the average age of females was 29,1, two years older than those of 2004. In this country, the majority of women commit suicide at an earlier age than men. The greatest number of cases occurs in the male and female 18 to 34 age group of (45% and 44%) respectively. The greater suicide rate in males occurred in the 18 to 24 age group (12 per 100.000) and in females, among young women in the 15 to 17 age group (4 per 100.000), On the average, there were 146 suicide cases per month, approximately 5 cases per day, or one case every five hours. The predominant death mechanism continues to be hanging, (35%). Among the motives, conflicts between couples continue to stand out (28%) as well as economic causes (17%). By department, Risaralda continues to show the highest suicide rate, and by municipality, Santa Bárbara – Santander is the highest. The most frequent setting is the home, increasingly evincing violence in the family.
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses - DRIP
EL SUICIDIO Y SU PREVENCIÓN ALVARO RODRÍGUEZ GAMA
Médico Psiquiatria Forense Instituto Nacional de Medicina Legal Medicina Legal y Ciencias Forenses - INML y CF Período de 1978 a 2007. Profesor titular Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia
Este ensayo está orientado a resaltar y comentar los factores que ayudan a disminuir las causas del suicidio, es fruto del estudio de muchas situaciones forenses en las que se conocen estas dramáticas acciones de consecuencias devastadoras. A través de la historia, personajes ilustres y famosos han terminado su vida suicidándose, grandes líderes, científicos y artistas figuran dentro de la amplia serie de seres humanos que en contra del sentido común y del deseo universal de vivir y supervivir realizan actos que estremecen a sus congéneres, algunos ejemplos de ellos son: Judas, Nerón, Piotr Tchaikovsky, Rudolf Diesel, Hans Berger, Virginia Woolf, Adolfo Hitler, Juan Belmonte, Ernest Hemingway, Frida Kahlo, Salvador Allende, Yukio Mishima, Marilyn Monroe, Pier Angeli, Silvia Plath, Kurt Cobain y otros. En Colombia se detectan alrededor de 1.500 casos cada año. Durante el 2004 se presentaron 1.817 suicidios, en 2005 1.786(1) y en 2006 1.751(2), pero se sabe que esto es solamente la punta del iceberg de un problema de profundas connotaciones sociales y psicológicas.
Forensis - SUICIDIOS - El suicidio y su prevención
++ En Colombia se detectan alrededor de 1.500 casos cada año. Durante el 2004 se presentaron 1.817 suicidios, en 2005 1.786(1) y en 2006 1.751(2), pero se sabe que esto es solamente la punta del iceberg de un problema de profundas connotaciones sociales y psicológicas.
275
Hay una tendencia generalizada a ocultar los casos de suicidio, para ello intervienen el temor de la familia a ser estigmatizada, prejuicios religiosos, diversos apoyos y solidaridades de grupos y personas, entre ellos algunos miembros del personal de salud que ayudan a que los suicidas pasen desapercibidos. Los factores de riesgo que inciden en la conducta suicida, se encuentran relacionados con múltiples etiologías: estados depresivos, situaciones delirantes, desintegraciones de las familias, dificultades en las relaciones afectivas, drogadicciones crónicas, crisis económicas, costumbres y modas, fracasos en el alcance de las metas sociales y personales, enfermedades físicas graves, situaciones de abandono y otros factores.
++ Afortunadamente, hoy en día, las sociedades se han dedicado al estudio, no sólo de aquellos factores que determinan que una persona se suicide, sino también a investigar cuales serían las mejores maneras para evitar este desenlace fatal y conseguir que los individuos vivan mejor.
En el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses se han estudiado numerosas cartas de despedida que dejan los suicidas, éstas tienen un gran interés criminológico puesto que muestran el estado psicológico que atraviesan estas personas en sus últimas horas, en ellas llama la atención que las personas se disculpan por los actos que van a cometer, pues son conscientes del daño que van a producir en las personas allegadas, además habitualmente culpan a otros de las acciones que van a realizar y es evidente en esas misivas que sienten una profunda sensación de fracaso y que están convencidas de que sus posibilidades vitales han terminado.
Medidas generales para la prevención del suicidio Afortunadamente, hoy en día, las sociedades se han dedicado al estudio, no sólo de aquellos factores que determinan que una persona se suicide, sino también a investigar cuales serían las mejores maneras para evitar este desenlace fatal y conseguir que los individuos vivan mejor. Y aunque estas acciones no son tan fáciles de aplicar, cuando se estructuran de modo correcto, obran como realidades muy positivas, ellas son las siguientes: Lactancia materna: actualmente se conoce que para adquirir un buen desarrollo cerebral, es básico que los lactantes reciban por lo menos hasta los nueve meses de edad la alimentación materna, que además genera en los niños unos sentimientos estables de confianza en sí mismos.
276
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses - DRIP
Estimulación temprana: aún cuando este método comenzó a utilizarse como una forma de ayudar a niños con retraso mental, desde hace varias décadas se insiste en que cada una de las capacidades motoras y sensoriales de los niños precisan ser estimuladas a tiempo y de manera suficiente para que se logre un desarrollo mental adecuado. Aceptación de la corporalidad: es clave que las personas acepten su cuerpo, no solamente como el género que los define en la vida, sino que se sientan a gusto con todas las partes de su morfología, sean de la forma que fueren y con sus funciones normales; muchas personas mantienen una pelea inútil con su aspecto corporal básico, lo cual resulta en una permanente frustración y depresión. Redes afectivas: los seres humanos transcurren su desarrollo vital en medio de familiares, allegados, vecinos, grupos estudiantiles y laborales, parejas, etc. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, muchas personas dejan de tratarse con centenares de individuos que han conocido en diversas circunstancias, por el contrario lo que se observa y se recomienda es que al mantener comunicación ocasional o frecuente con las muchas personas que se conocen en la vida, se promueven profundos sentimientos de afecto, amistad, optimismo y seguridad. Utilización de las inteligencias múltiples: Howard Gardner(3) ha estudiado las numerosas capacidades que puede utilizar el ser humano; es frecuente que las personas no reconozcan o no utilicen sus propias habilidades en campos tan diversos como el deporte, el arte, los idiomas, las matemáticas, las capacidades creativas, el juego, la música, la imaginación, las potencialidades de comunicación y la utilización del lado contra lateral del hemisferio cerebral dominante. Así pues, muchas vidas transcurren de una manera muy restringida desperdiciándose la posibilidad de tener numerosas realizaciones psicológicas, biológicas y culturales, en tanto que hay otras existencias de gran valor y contenido humano. Educación para la sexualidad plena: otro factor estabilizante en la vida de las personas es el desarrollo sexual armónico y satisfactorio, el aceptar e integrar la sexualidad como parte esencial y normal de la vida y vivirla con las personas apropiadas y en las condiciones propicias constituye uno de los más importantes organizadores de la vida. Forensis - SUICIDIOS - El suicidio y su prevención
++ Howard Gardner (3) ha estudiado las numerosas capacidades que puede utilizar el ser humano; es frecuente que las personas no reconozcan o no utilicen sus propias habilidades en campos tan diversos como el deporte, el arte, los idiomas, las matemáticas, las capacidades creativas, el juego, la música, la imaginación, las potencialidades de comunicación y la utilización del lado contra lateral del hemisferio cerebral dominante.
277
Buena formación académica: la adquisición de sólidos conocimientos es garantía de un buen desarrollo personal, los seres que tienen una sobresaliente y amplia formación e información sobre la cultura, la ciencia y la técnica, habitualmente son muy curiosos y productivos. Valores vitales: cuando las personas tienen ideales y se desempeñan bien dentro de normas y aspiraciones realistas, tienen un sello de tranquilidad y realización en su vida psicológica; convicciones sobre la honradez, justicia, sinceridad, trabajo, etc., son muy útiles para que la vida de las personas se desenvuelva dentro de cauces firmes y definidos. Concepto de muerte: genera muchas dificultades en los seres humanos, el manejo inadecuado de éste, es ingenuo y frustrante; exagerar la idea que cada uno de sus familiares y su entorno más próximo no morirán jamás y por otra parte el tener presente, de manera excesiva, la realidad de la muerte de todos, es causa de grandes ansiedades y depresiones, por lo tanto es bueno educar desde la niñez a las personas para que comprendan el concepto biológico de la muerte y desarrollen mecanismos de aceptación, ya sean religiosos, existencialistas, filosóficos o prácticos sobre la manera como se puede enfrentar la inevitable transitoriedad del ser humano. Relaciones de pareja: un aspecto esencial de la vida humana, consiste en el establecimiento de relaciones de pareja sanas, satisfactorias y estables. Se requiere de una compleja interacción de causas biológicas, sociales y circunstanciales para que se den intercambios afectivos significativos, todos los trastornos en estas relaciones producen intensas situaciones de frustración y desengaño, las personas que valoran adecuadamente a sus parejas tienen una gran estabilidad emocional, esto amerita de tiempo y energía para manejarla adecuadamente. Orientación vocacional: muchas personas pasan su vida sin ubicarse en los campos profesionales, laborales, académicos o en los diversos oficios para los cuales realmente sirven; el encontrar una acertada ubicación en el campo de las actividades humanas es un verdadero reto y por ello se requiere que las personas sean asesoradas en sus elecciones individuales, aquellos que logran hacer coincidir sus motivaciones y capacidades con su área de desempeño, se desenvuelven en uno de los más afortunados escenarios al que pueda aspirar cualquier persona. 278
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses - DRIP
++ Relaciones de pareja: un aspecto esencial de la vida humana, consiste en el establecimiento de relaciones de pareja sanas, satisfactorias y estables.
Funcionamiento laboral organizado: es clave para las personas que desarrollan gran parte de su actividad vital en sus trabajos. Cuando el ambiente laboral es bueno los trabajadores se sienten tranquilos, productivos y con sentimientos de realización, progreso y gratificación. Pero si las empresas y oficios son de mala calidad, se generan situaciones de estrés y confrontación. Todos deben colaborar para que los espacios laborales sean agradables, justos y eficientes. Libertad y autonomía: con frecuencia los seres humanos pierden estas valiosas características y quienes son dependientes, sumisos, pasivos no se desenvuelven bien en las acciones que requieren iniciativa y creatividad, por eso se recalca la importancia de tener muchos espacios personales, en los cuales cada persona pueda decidir libremente sobre sus gustos y deseos, generando seguridad y fortaleza psicológica. Tolerancia a la frustración: ya que muchas veces en la vida hay que enfrentar problemas, dificultades, fracasos, errores y desengaños, las investigaciones modernas muestran la utilidad de que cada cual desarrolle sus mecanismos de adaptación vital para poder hacer frente a los aspectos negativos y lograr superarlos, incluso utilizándolos como lecciones vitales de las cuales es posible aprender mucho para mejorar el futuro. Socialización continua: el aislamiento y la introversión excesivos son fuente de confusión, malestar y depresión. El pertenecer a diversos grupos aporta sensaciones de integración y ayuda a calibrar todas las emociones e ideas humanas. Tiempo para reír y jugar: si las personas se dejan sumergir por exigencias y apariencias que les demanda todo su tiempo y energía, terminan viviendo una existencia angustiante e insatisfactoria, todos los seres humanos requieren de descansos y distracciones que obran positivamente para el bienestar y el progreso personal. Manejo adecuado de las emociones: el ser humano vive en una permanente eclosión de emociones, sentimientos y pasiones. Si las personas pierden el control de ellas y se dejan arrastrar impulsivamente por cada uno de sus afectos, las consecuencias pueden ser desastrosas; puesto que es imposible mantener reprimidas las necesidades afectivas, lo mejor que le puede ocurrir
Forensis - SUICIDIOS - El suicidio y su prevención
++ Socialización continua: el aislamiento y la introversión excesivos son fuente de confusión, malestar y depresión. El pertenecer a diversos grupos aporta sensaciones de integración y ayuda a calibrar todas las emociones e ideas humanas.
279
al ser humano es poder sentir claramente sus vivencias y saber expresar y satisfacer adecuadamente sus anhelos. Ambiciones razonables: la ambición normal es un poderoso motor de la existencia que lleva al progreso y la realización; por el contrario la ambición desmedida, irrazonable e innecesaria, cuando se despierta en un ser humano es como un monstruo que nunca vuelve a dormir y que jamás deja de crecer, generando un caos en la existencia de las personas y en su entorno social.
++ Lo que está muy claro para la ciencia es que quienes se sienten satisfechos con su organización personal y familiar habitualmente no realizan actos suicidas.
Orgullo sustentable: el amor hacia sí mismo y hacia las propias capacidades, es uno de los aspectos más útiles para la psicología humana, si ocurren dentro de un marco de realidad y progreso, por el contrario, la falta de una autoestima normal se acompaña de profunda inseguridad y depresión y en el otro extremo, el creer tener capacidades y superioridades que no existen, ocasionan conductas inadecuadas de arrogancia y soberbia y con ellas se logra el rechazo de personas del entorno cercano o próximo y de otros grupos sociales. Satisfacción cotidiana: muchas personas pasan la vida en continuo esfuerzo y sacrificio esperando que finalmente sean recompensadas, cosa que no siempre sucede. Entonces, se recomienda que en los aspectos vitales básicos, como por ejemplo, en la alimentación y el descanso, se tenga una buena dosis de satisfacción inmediata y sensata, sin quedarse a la espera indefinida de que algún día se pueda tener, de una sola vez, todo lo que no se ha vivido en muchos años. Armonía vital y familiar: uno de los puntos más difíciles para un ser humano es organizar su existencia de tal manera que ésta resulte razonablemente tranquila y armónica, para ello se indica a las personas que busquen mantener una conducta personal y social acorde con sus capacidades y posibilidades. Todo ser humano requiere de lazos familiares, los que forman un marco trascendental dentro del cual se desarrollan aspectos psicológicos esenciales. Lo que está muy claro para la ciencia es que quienes se sienten satisfechos con su organización personal y familiar habitualmente no realizan actos suicidas. El manejo del dinero y las finanzas: una de las situaciones más difíciles para las personas, es tener organizada una buena situación económica, lo más frecuente
280
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses - DRIP
es que los seres humanos se llenen de aspiraciones falsas; la presión social y la publicidad masiva, determinan que haya una gran falta de autenticidad en los anhelos y necesidades, son muy pocas las personas que saben lo que realmente quieren y necesitan. Quienes logran equilibrio en este campo, disfrutan de sus compras y de los objetos que adquieren, no permanecen en situaciones interminables de endeudamiento y no están en competencia y rivalidades superfluas con las personas de su entorno; el saber manejar el dinero es un verdadero arte que requiere de mucha formación cultural, reflexión y de decisiones claras e independientes. Capacidad de aceptar los límites de la vida: la existencia transcurre en fases y ciclos que son sanos y normales, el vivir cada época de manera intensa y completa, previene contra situaciones como la de no querer aceptar el paso y el cambio de la vida y permite estar disfrutando de manera tranquila las modificaciones inherentes a la condición humana. Aprovechamiento de la experiencia: el saber utilizar los sucesos de la existencia propia y ajena es un magnífico recurso para que las personas puedan tener referentes en todas las acciones que van viviendo, ya que casi todo lo que le ocurre a una persona ya le ha sucedido a otras personas. Factores protectores del deterioro: los estudios modernos sobre la conservación y mejoramiento de la inteligencia muestran que el tener una actividad mental cotidiana sirve para postergar y disminuir el deterioro normal de las facultades superiores, las personas que tienen programación de conductas para todos los días, tales como: leer, conversar, resolver problemas, transportarse, aprender y muchas otras, son quienes conservan los mejores rendimientos intelectuales y emocionales a través del avance de la edad. Sentimientos religiosos: prácticamente todas las religiones exaltan la trascendencia de la vida y desestimulan y prohíben los actos que atentan contra ella, las personas que se mantienen alejadas de las ideas del suicidio con frecuencia están afiliadas a las diversas organizaciones religiosas, que entonces obran como un buen dique contra la desesperación y la tristeza. Atención de las familias de los suicidas: Los actos suicidas, al igual que casi todas las acciones y emociones humanas, puede ser un modelo de contagio y
Forensis - SUICIDIOS - El suicidio y su prevención
++ Aprovechamiento de la experiencia: el saber utilizar los sucesos de la existencia propia y ajena es un magnífico recurso para que las personas puedan tener referentes en todas las acciones que van viviendo, ya que casi todo lo que le ocurre a una persona ya le ha sucedido a otras personas.
281
propagación, especialmente para los sobrevivientes más allegados, por eso este grupo de personas requiere de atención terapéutica y vigilancia preventiva. Cuidado de la salud: desde siempre se ha sabido que mantener un buen estado físico es fuente de bienestar y del ánimo para llevar a cabo múltiples actividades, por ello el ejercicio físico constante y moderado, la alimentación adecuada, el cumplimento de normas higiénicas, el evitar las variadas formas del alcoholismo y drogadicción y los chequeos médicos periódicos contribuyen a que la persona experimente un apego normal a la existencia. Manejo de las enfermedades: puesto que todos los seres humanos padecen muchas enfermedades, es útil que se comprenda lo inevitable de ellas, pero también es necesario que se logre una buena tolerancia y deseo de superación cuando éstas se presentan. Muchas dolencias, curiosamente, tienen un efecto benéfico sobre las personas y sus familias, pues con frecuencia cuando se presentan alteraciones en la salud, se solucionan muchos conflictos familiares y se mejora la comunicación entre personas que se habían alejado. Proyecto inteligente de vida: en los últimos años se han venido planteando que las personas, deben dedicar una buena parte de sus energías vitales a organizar, consolidar y proyectar sus decisiones sobre qué van hacer con su vida; algunos seres van con su existencia como si no supieran quiénes son, qué quieren, ni hacia dónde se dirigen. Por demás, todos aquellos que logran encauzar sus tendencias vitales, logran vivir de manera estable y satisfactoria. El mejor seguro de vida a diferencia de los seguros comerciales, lo obtienen en vida quienes logran tener un proyecto útil y razonable para su existir. En resumen, las personas, las familias, las sociedades, la cultura y la educación tienen mucho por hacer con el fin de promover el bienestar colectivo y además evitar que las personas acaben de manera prematura con sus vidas.
282
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses - DRIP
++ El mejor seguro de vida a diferencia de los seguros comerciales, lo obtienen en vida quienes logran tener un proyecto útil y razonable para su existir.
SUICIDIOS COLOMBIA, 2006 JORGE OSWALDO GONZÁLEZ ORTIZ
Psicólogo Especialista en Epidemiología Especialista en Investigación Criminal Candidato a Doctor en Salud Pública Universidad Nacional de Colombia División de Referencia de Información Pericial - DRIP. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses - INML y CF
HÉCTOR WILSON HERNÁNDEZ CARDOZO Estadístico Especialista en Sistemas de Información Geográfica División de Referencia de Información Pericial - DRIP Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses - INML y CF
Las cifras que se presentan en los análisis de datos corresponden a la totalidad de las cifras recogidas tanto por los servidores públicos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses descritas como estadísticas directas, como por médicos oficiales y en servicio social obligatorio que realizan actividades médico-legales con la supervisión del Instituto conocidas como estadísticas indirectas. Para la fecha de publicación del presente documento los resultados definitivos del censo de 2005 no habían sido publicados oficialmente por el DANE y teniendo en cuenta una consulta realizada a esta entidad, la DRIP ajustó los datos teniendo en cuenta los cambios demográficos de los censos de 1993 y 2005. Es importante tener en cuenta que la población del 2005 es menor a la proyectada en el Censo 1993. En la presente publicación se presentan las tasas recalculadas para el 2005 y 2006, permitiendo un mejor análisis de los cambios ocurridos en los años mencionados. Durante el año 2006, se realizaron 1.751 necropsias cuya probable manera de muerte fue suicidio, 35 casos menos que en 2005, observándose un descenso de 1,9% (Véase cuadro 1).
Forensis - SUICIDIOS. COLOMBIA, 2006
283
La tasa de mortalidad específica por suicidio para 2006 fue de 4,1 casos por cada 100.000 habitantes, manteniéndose prácticamente igual a la de 2005 (Véase figura 1). Del total de suicidios, 1.407 (80%) ocurrieron en hombres y 344 (20%) en mujeres, presentándose el mayor número en hombres en los grupos de edad de 18 a 34 años y en mujeres de 18 a 24 años (Véase cuadro 1). Suicidios según edad y sexo. Colombia, 2006
Fuente: SIAVAC- DRIP, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2006
1
Grupo de Edad
Población Hombres
Población Mujeres
Total
Casos Hombres
Casos Mujeres
Total casos
Tasa Hombres
Tasa Mujeres
Tasa total
05-09 10-14 15-17 18-24 25-34 35-44 45-59 60-69 70 y más Sin dato TOTAL
2.294.733 2.308.394 1.285.240 2.520.353 3.070.489 2.796.090 2.764.255 992.214 780.773 0 21.012.647
2.190.426 2.213.644 1.255.741 2.722.389 3.345.133 3.083.583 3.046.997 1.115.964 963.328 0 22.029.225
4.485.159 4.522.038 2.540.981 5.242.742 6.415.622 5.879.673 5.811.252 2.108.178 1.744.101 0 43.041.872
3 38 72 315 314 200 191 83 84 107 1.407
1 29 51 85 67 24 34 14 10 29 344
4 67 123 400 381 224 225 97 94 136 1.751
0 2 6 12 10 7 7 8 11 0 7
0 1 4 3 2 1 1 1 1 0 2
0 1 5 8 6 4 4 5 5 0 4
La razón hombre:mujer no ha presentado cambios se sigue manteniendo en 4:1 es decir que, por cada cuatro hombres que se suicidadaron en Colombia, lo hizo una mujer. La media de la edad de los hombres suicidas fue de 36,2 años, igual que el año anterior, mientras que la de la mujer fue de 29,1 años, dos años mayor comparada con el 2004. Las mujeres se suicidan a más temprana edad que los hombres en nuestro país. Igual que en los años anteriores, a partir de los 18 años se incrementan significativamente los suicidios en los hombres, alcanzando su máxima expresión entre los 18 y 24 y nuevamente a los 70 y más. A diferencia de los hombres, la mayoría de mujeres se suicidan a más temprana edad, entre los 15 y 17 años compartiendo con los hombres casi las mismas tasas hasta ese grupo de edad (Véase figura 2). 284
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses - DRIP
++ Igual que en los años anteriores, a partir de los 18 años se incrementan significativamente los suicidios en los hombres, alcanzando su máxima expresión entre los 18 y 24 y nuevamente a los 70 y más.
Cuadro
Figura
1
Tasa por 100.000
Tasa d Colome suicidios. bia, 20 00-200 6
6 Inst ituto
5
N acion
al de M
edicin a
Legal y
4
Fue nte : S IAVA C- D Cie nci as Fore nse R IP, s, 20 0 6
3 2 1 0 2000
Tasa
Figura
Tasa por 100.000
2
5
2001 5
2002
2003
5
2004
4
4
2005 4
Tasa d Colome suicidio po r edad bia, 20 06 y sexo .
2006
Año
4
14 12
Inst ituto
N acion
10
al de M
edicin a
Legal y
Fue nte : S IAVA C- D Cie nci as Fore nse R IP, s, 20 0 6
8 6 4 2 0 Hombre Mujer Total
0a4 0 0 0
5a9 0 0 0
10 a 14 2 1 1
15 a 17 6 4 5
Forensis - SUICIDIOS. COLOMBIA, 2006
18 - 24 12 3 8
25 - 34 10 2 6
35 - 44 7 1 4
45 - 59 7 1 4
60 - 69 8 1 5
70 y m ás 11 1 5
Grup o de eda d
285
En los menores de edad, la distribución de suicidios es muy similar hasta los 17 años, no hallándose diferencias estadísticamente significativas entre sí. Los Años de Vida Potenciales Perdidos (AVPP)2 miden en una población el tiempo que se dejó de vivir por muertes ocurridas antes de un límite esperado. En 2006, se perdieron por suicidio 57.078 años, con las consiguientes implicaciones socioeconómicas, psicológicas, de pareja, familiar, así mismo, para el desarrollo del país, puesto que afectan principalmente a personas jóvenes, quienes a su vez pueden dejar hogares, hijos y familiares dependientes tanto emocional como económicamente (Véase cuadro 2). Fuente: SIAVAC- DRIP, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2006
++ En 2006, se perdieron por suicidio 57.078 años, con las consiguientes implicaciones socioeconómicas, psicológicas, de pareja, familiar, así mismo, para el desarrollo del país, puesto que afectan principalmente a personas jóvenes, quienes a su vez pueden dejar hogares, hijos y familiares dependientes tanto emocional como económicamente
Años de Vida Potencialmente Perdidos por suicidio (AVPP). Colombia, 2006
Grupo de Edad
Punto medio
Hombres
Mujeres
Total
05 - 09 10 - 14 15 - 17 18 - 24 25 - 34 35 - 44 45 - 59 60 - 69 70 y más Total
7,5 12,5 16,5 21,5 30 40 52,5 65 80
185 2.153 3.792 15.016 12.299 5.834 3.183 346 0 42.810
67 1.821 2.999 4.574 3.036 847 775 144 0 14.268
252 3.975 6.792 19.590 15.335 6.681 3.959 490 0 57.078
2
Aunque se desconoce cerca del 50% de los datos, el perfil que se observa corresponde a personas con baja escolaridad y proporcionalmente muy similar tanto en hombres como en mujeres (Véase figura 3). A pesar que se desconoce en cerca de una cuarta parte de los datos, sigue predominando el hecho de no tener pareja, ya sea por ser soltero(a), separado(a), viudo(a) o divorciado(a) concordando, al menos con lo planteado por Durkheim (Véase figura 4). Por ocupación, los grupos más afectados siguen siendo los estudiantes, los agricultores y las amas de casa (Véase figura 5).
286
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses - DRIP
2. Los Años de Vida Potencialmente Perdidos (AVPP), son una medida del impacto de la mortalidad prematura sobre una población INS/CDC, 2004.
Cuadro
Figura
3
% 50,0%
Suicidio Colom s según esc olarida bia, 20 06 d de la
víctim
a.
40,0%
Inst ituto
N acion
al de M
30,0%
edicin a
Legal y
Fue nte : S IAVA C- D Cie nci as Fore nse R IP, s, 20 0 6
20,0% 10,0% 0,0%
Hombre Mujer
Ninguna
2,8% 1,7%
Primar P Inco mp ia leta C rimaria Secu o mpleta ndar 10,9% Inco mp ia Secundaria leta C 10,7% o mpleta 10,2% 10,2%
11,6%
Figura
4
%
Suicidio Colom s según est ado civ bia, 20 06 il.
16,6%
11,8% 8,7%
Tecnico
0,4% 0,6%
Superio r
Sin dato
4,1% 5,8%
Nivel Educativo
49,0% 44,8%
40,0% 35,0% Inst ituto
30,0%
N acion
al de M
edicin a
25,0%
Legal y
Fue nte : S IAVA C- D Cie nci as Fore nse R IP, s, 20 0 6
20,0% 15,0% 10,0% 5,0% 0,0%
Hombre Mujer
Figura
5
Soltero
35,7% 41,0%
Unión li
bre
Casado
17,6% 20,9%
15,6% 10,2%
Suicidio Colom s según ocu bia, 20 pación 06 .
Separad
o
3,6% 2,0%
Viudo
1,5% 3,8%
Divorcia
do
0,4% 0,0%
Sin dato
25,6% 22,1%
Estado Civil
Casos 200 160
182 172
120
Inst ituto
N acion
al de M
126
80
103
40
Legal y
Fue nte : S IAVA C- D Cie nci as Fore nse R IP, s, 20 0 6
102
0
59 Estudiantes Agricultor
edicin a
58
57 44
Ama de casa Desempleado
Comerciante
Fuerzas Armadas y de Policía
Oficios varios
Albañil
Celador Vigilancia
Ocupación
En general, en cuanto al arma o mecanismo utilizado se observa una tendencia decreciente en el uso tanto de armas de fuego como de intoxicación, manteniéndose desde el 2005 un incremento permanente en la suspensión o ahorcamiento 35%. Por sexo, las mujeres continúan prefiriendo como mecanismo de muerte la intoxicación o el envenenamiento, mientras que los hombres prefieren el ahorcamiento, tendencia que se ha repetido a lo largo de los años (Véase figura 7).
++ Por sexo, las mujeres continúan prefiriendo como mecanismo de muerte la intoxicación o el envenenamiento, mientras que los hombres prefieren el ahorcamiento, tendencia que se ha repetido a lo largo de los años.
Del total de casos analizados 100% predominó en hombres el trauma de cuello 36,5% debido a que la mayoría se ahorcó; seguido de trauma craneoencefálico, por el uso del arma de fuego. Ente tanto, las mujeres en su mayoría no presentaron lesión física 31,4%, dado que ellas recurren más frecuentemente a intoxicación exógena para producirse la muerte (Véase figura 8). De un 40% de datos que se pudieron obtener para esta variable, continúa predominando el conflicto con pareja o expareja, siendo esta razón muy importante para el suicidio tanto de hombres como de mujeres (Véase cuadro 3). Suicidios según sexo y motivo. Colombia, 2006
Fuente: SIAVAC- DRIP, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2006
Razón del suicidio Conflicto con Pareja o Ex-pareja Económicas Enfermedad Mental Otras Enfermedad Física Desamor Muerte de un Familiar o Amigo Jurídicas Laborales Escolares/Educativas Maltrato Físico - Sexual - Psicológico Suicidio de un Familiar o Amigo
Hombres
Mujeres
Total
38 13 28 27 4 9 5 0 1 3 3 2
150 102 77 69 48 30 16 18 15 5 3 1
188 115 105 96 52 39 21 18 16 8 6 3
3
En cuanto a los intentos previos de suicidio, de un total de 1.579 registros se encontró que el 84% 1.323 casos no había realizado intentos previos. En 135 casos, sí se encontró, habiéndose presentado entre 1 y 5 intentos de 288
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses - DRIP
++ En cuanto a los intentos previos de suicidio, de un total de 1.579 registros se encontró que el 84% 1.323 casos no había realizado intentos previos.
Cuadro
Figura
6
Suicidio Colom s según arm bia, 20 00-200 a o mecanis mo c 6
ausal.
Casos 800
Inst ituto
N acion
700
al de M
edicin a
Legal y
600
Fue nte : S IAVA C- D Cie nci as Fore nse R IP, s, 20 0 6
500 400 300
648
200 621
100 0
564 2000
Figura
7
658
627
515
549
560
2001
2002
584
472
491
2003
Suicidio Colom s según sex bia, 20 o, arm 06 a o me c
600
567
545
anismo
600
671
415
407
Intoxicación
404
Arma de Fuego
584
2004
426
615
2005
Suspensión
2006 causal.
500 Inst ituto
400
N acion
al de M
edicin a
Legal y
300
Fue nte : S IAVA C- D Cie nci as Fore nse R IP, s, 20 0 6
200 100 0 Hombre Mujer
Figura
%
8
Aho rcam iento
513 102
Into xicac
265 142
ió n
Arma de
372 32
Fuego
Lanzamie nto s
68 16
Suicidio Colom s según sex bia, 20 o y dia 06 gnóstic
Arma B
31 4
lanca
Sumersió n
14 4
o topo gráfico .
40,0% 35,0% 30,0% 25,0% 20,0% 15,0% 10,0% 5,0% 0,0%
Otras C
10 6
Inst ituto
Trauma Cuello de Trauma S in Hombre 36,5% Craneano Le siones 24
Mujer
31,4%
,7% 8,7%
16,3% 36,9%
Politrau
ma Trauma d Tórax e Trauma de T u ma Abdom en Mra 2,8% iembrode s 0
6,9% 8,1%
0,3%
,8% 0,9%
0,6% 0,3%
Trauma Facial
0,6% 0,6%
ausas
N acion
Sin dato
10,9% 12,8%
al de M
Sin dato 134 38
edicin a
Legal y
Mecanismo causal
Fue nte : S IAVA C- D Cie nci as Fore nse R IP, s, 20 0 6
Diagnóstico
suicidio, previos a la muerte. Generalmente antes del suicidio ocurren entre uno y dos intentos previos (Véase cuadro 4). Suicidios según intento previo. Colombia, 2006
Fuente: SIAVAC- DRIP, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2006
Sexo
N° de veces Hombre
Mujer
59 39 7 2 2 109
13 11 1 1 0 26
1 2 3 4 5 Total
Total general
Porcentaje
72 50 8 3 2 135
53% 37% 6% 2% 1% 99%
4
Cuadro
En 2006 en promedio se presentaron 146 casos mensuales de suicidio, cifra que se mantiene similar al 2005, aproximadamente 5 casos al día o uno cada cinco horas. Agosto fue el mes con mayor número de registros, alcanzando un incremento del 41% comparado con el año 2005 (Véase figura 9).
Fue nte : S IA Inst ituto VAC - DR IP, N acion al de M edic
in a Lega
l y Cie n
ci as Fo
re nse s,
20 0 6
Suicidio
s según Colommes del hech bia, 20 05-200o. 6
9
Figura
Casos 200
290
135
141
131 Diciembre
124
159
Noviembre
127
169
Octubre
100
100 139
Septiembre
148
145
Agosto
117
149
Julio
142
148
Junio
137
150 145
Mayo
147 Marzo
107 Febrero
Enero
134
132
Abril
150
50 108
145
2006
2005
Meses
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses - DRIP
++ El intervalo de horario preferido por hombres y mujeres fue en las tardes y ligeramente inferior en el horario de la mañana. Se prefirieron las horas del día para consumar el hecho, las horas de la noche parecen ser menos propias, el número de casos se presentaron en la madrugada entre las 00:00 y 5:59 horas.
0
Mientras la mayoría de casos se presentan el día lunes en mujeres, en hombres ocurre el domingo, situación que es similar a la ocurrencia de suicidios por día en Bogotá (Véase figura 10), (X2 =13,49 valor p=0,0359, con 6 grados de libertad). El intervalo de horario preferido por hombres y mujeres fue en las tardes y ligeramente inferior en el horario de la mañana. Se prefirieron las horas del día para consumar el hecho, las horas de la noche parecen ser menos propias, el número de casos se presentaron en la madrugada entre las 00:00 y 05:59 horas (Véase figura 11). Figura
10 Suicidios po
r bia, 20 sexo según d 06 ía de la
Colom
%
seman
a.
20,0% 18,0%
Inst ituto
16,0%
N acion
al de M
edicin a
14,0%
Legal y
12,0%
Fue nte : S IAVA C- D Cie nci as Fore nse R IP, s, 20 0 6
10,0% 8,0% 6,0% 4,0% 2,0% 0,0% Hombre Mujer
Figura
%
Lunes 13,0% 15,4%
Martes 10,4% 13,4%
Miérco les 11,9% 15,1%
Jueves 12,4% 9,6%
Viernes 11,7% 11,9%
Sábado 12,1% 10,2%
Doming o 17,7% 12,2%
Día de la semana
11 Suicidios po
r bia, 20 hora del hec 06 ho y se xo.
Colom
30,0% Inst ituto
25,0% 20,0%
N acion
al de M
edicin a
Legal y
15,0% 10,0% 5,0% 0,0%
Hombre Mujer
00:00 05:5 16,6% 9 13,7%
06:00 11:5 19,8% 9 23,0%
12:00 17:5 20,9% 9 23,3%
18:00 23:5 17,8% 9 16,0%
Sin dato 24,9% 24,1%
Horario del hecho
Fue nte : S IAVA C- D Cie nci as Fore nse R IP, s, 20 0 6
El escenario de ocurrencia del hecho continúa siendo la residencia, reafirmando los suicidios como eventos directamente relacionados con la vida familiar (Véase cuadro 5). Suicidios según escenario del hecho. Colombia, 2006
Fuente: SIAVAC- DRIP, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2006
Sexo
Escenario
Cuadro
6
Cuadro
Total
Hombre
Mujer
813 47 37 101 69 8 45 91 5 191 1.407
251 2 13 11 5 1 2 13 0 46 344
Vivienda Institución residencial Otras instituciones Vía pública Comercio y áreas de servicio Área industrial y construcción Área de cultivo Otro lugar especificado Total vehículo Sin dato TOTAL
5
1.064 49 50 112 74 9 47 104 5 237 1.751
Dado que la mayoría de casos ocurren en la residencia, se presentan en momentos de descanso en los hombres, mientras que en las mujeres éste ocurre cuando realizaban alguna actividad en el hogar (Véase cuadro 6). Suicidios según actividad y sexo. Colombia, 2006
Fuente: SIAVAC- DRIP, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2006
Actividad
292
Hombre
Mujer
Total
Porcentaje
Sin dato
829
187
1.016
58,0
Mientras descansa, duerme, come o realiza otras actividades vitales
154
60
214
12,2
Actividad en el hogar
110
55
165
9,4
Actividad de Tiempo Libre (Ir al cine, bailar, reunión social)
101
10
111
6,3
Otras
53
9
62
3,5
Mientras esta ocupado en otras actividades específicas
45
11
56
3,2
Trabajo Remunerado
40
3
43
2,5
Quehacer habitualmente no remunerado
20
5
25
1,4
Actividad de tiempo libre (ir al cine, bailar, reunión social)
17
2
19
1,1
Durante una retención legal (preso, detenido)
12
0
12
0,7
Trabajo por salario, bonificaciones
10
1
11
0,6
Mientras trabaja en forma remunerada
5
0
5
0,3
Durante una actividad ilícita o delictiva
3
0
3
0,2
Mientras realiza una actividad de recreación
2
0
2
0,1
Misión humanitaria, médica y/o sanitaria
1
1
2
0,1
Combate
2
0
2
0,1
Participación en reuniones y actividades Organizaciones voluntarias
1
0
1
0,1
Mientras esta ocupado en otro tipo de trabajo
1
0
1
0,1
1
0
1
0,1
1.407
344
1.751
100,0
Actividad de aprendizaje TOTAL
Aunque la razón urbano:rural se mantiene 3:1; es decir que por cada 3 personas que se suicidan en la zona urbana lo hace 1 en la zona rural; la distribución hombre:mujer se mantiene en el tiempo, 80% hombres y 20% mujeres (Véase figura 12). Figura
%
12 Suicidios se
gú bia, 20 n zona del h 06 echo.
Colom
60,0% 50,0%
Inst ituto
N acion
al de M
40,0%
edicin a
Legal y
Fue nte : S IAVA C- D Cie nci as Fore nse R IP, s, 20 0 6
30,0% 20,0% 10,0% 0,0%
Hombre Mujer
Ningun
a
2,8% 1,7%
Prim Incomapria leta 10,9% 10,2%
Prim ria Se Compale ta Inccoundaria Sec mpleta un aria 10,7% Compdle 10,2% ta 11,6% 11,8% 16,6% 8,7%
Tecnico 0,4% 0,6%
Superio 4,1% 5,8%
r
Sin dato
Nivel Educativo
49,0% 44,8%
Los departamentos de Risaralda, Amazonas y Vichada presentan las mayores tasas de suicidio del país, mientras que los departamentos de La Guajira y San Andrés duplicaron el número de casos comparado con el 2005 (Véase cuadro 7). Los municipios que superaron en más de 10 veces la tasa nacional de mortalidad específica para suicidio fueron: Santa Bárbara 86, Cabrera 52 en Santander; Guayabal de Síquima 55 en Cundinamarca; Cuítiva 50, Guayatá 49 en Boyacá; Pueblorrico 48 en Antioquia y Yotoco 40 en Valle del Cauca (Véase cuadro 8). Forensis - SUICIDIOS. COLOMBIA, 2006
293
Casos y tasas* de suicidios por departamento. Colombia, 2005 - 2006
Fuente: SIAVAC- DRIP, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2006
7
*Tasa por cada 100.000 habitantes
Departamento
2005
2005
2006
Límites de confianza
Variación
2005 2006 Absoluta Relativa
Límite inferior
Límite superior
AMAZONAS
4
6
56.036
57.302
7
10
2
50,0%
-0,39
3,32
ANTIOQUIA
280
278
5.671.689
5.799.892
5
5
-2
-0,7%
0,81
1,13
ARAUCA
12
14
208.605
213.319
6
7
2
16,7%
0,26
2,02
ATLÁNTICO
72
47
2.112.128
2.159.870
3
2
-25
-34,7%
0,40
0,87
BOGOTÁ
215
188
6.778.691
6.931.911
3
3
-27
-12,6%
0,69
1,02
BOLÍVAR
54
40
1.860.445
1.902.495
3
2
-14
-25,9%
0,43
1,02
BOYACÁ
54
76
1.211.186
1.238.559
4
6
22
40,7%
0,90
1,86
CALDAS
41
58
908.841
929.384
5
6
17
41,5%
0,83
1,94
CAQUETÁ
7
8
404.896
414.046
2
2
1
14,3%
-0,02
2,25
CASANARE
11
17
282.452
288.835
4
6
6
54,5%
0,37
2,66
CAUCA
54
62
1.244.886
1.273.026
4
5
8
14,8%
0,71
1,53
CESAR
26
30
879.914
899.802
3
3
4
15,4%
0,54
1,72
CHOCÓ
7
5
441.395
451.370
2
1
-2
-28,6%
-0,10
1,50
CÓRDOBA
33
17
1.472.699
1.505.986
2
1
-16
-48,5%
0,21
0,80
CUNDINAMARCA
112
106
2.228.478
2.278.848
5
5
-6
-5,4%
0,68
1,17
GUAINÍA
0
3
30.232
30.916
0
10
3
-
-
-
GUAVIARE
5
3
81.411
83.251
6
4
-2
-40,0%
-0,25
1,43
HUILA
62
58
1.006.797
1.029.552
6
6
-4
-6,5%
0,59
1,24 3,87
LA GUAJIRA
6
12
623.250
637.336
1
2
6
100,0%
0,04
MAGDALENA
26
20
1.136.901
1.162.597
2
2
-6
-23,1%
0,31
1,19
META
39
37
789.276
807.116
5
5
-2
-5,1%
0,51
1,35
NARIÑO
90
88
1.531.777
1.566.398
6
6
-2
-2,2%
0,68
1,24
NORTE DE SANTANDER
69
79
1.228.028
1.255.788
6
6
10
14,5%
0,76
1,48
PUTUMAYO
11
8
299.286
306.052
4
3
-3
-27,3%
0,06
1,36
QUINDÍO
26
22
518.691
530.415
5
4
-4
-15,4%
0,36
1,30
RISARALDA
69
68
863.663
883.184
8
8
-1
-1,4%
0,64
1,29
SAN ANDRÉS
1
2
59.573
60.920
2
3
1
100,0%
-2,74
6,65
SANTANDER
105
113
1.916.336
1.959.650
5
6
8
7,6%
0,77
1,33
SUCRE
15
14
765.285
782.582
2
2
-1
-6,7%
0,25
1,58
TOLIMA
84
50
1.335.177
1.365.357
6
4
-34
-40,5%
0,38
0,79
VALLE DEL CAUCA
192
218
4.060.196
4.151.971
5
5
26
13,5%
0,89
1,33
VAUPÉS
4
3
55.158
56.405
7
5
-1
-25,0%
-0,36
1,83
VICHADA
0
1
-
-
-
-
-
-
-
-
1.786
1.751
4
4
-35
-2,0%
0,896
1,022
TOTAL
294
2006
Tasa
Población
Suicidios
42.090.502 43.041.872
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses - DRIP
Cuadro
Cuadro
8
Casos y tasas* de suicidios por departamento y municipio. Colombia, 2005-2006
Fuente: SIAVAC – DRIP, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2006
Se resaltan los primeros cinco municipios de cada departamento que presentaron mayor número de casos
Departamento
Municipio
Casos
*Tasa por cada 100.000 habitantes
Poblacion
Tasa
2005
2006
2005
2006
2005
2006
AMAZONAS
Leticia
4
6
32.450
33.183
12
18
ANTIOQUIA
Ciudad Bolívar Abejorral Amagá Amalfi Andes Anorí Apartadó Barbosa Bello Betania Betulia Briceño Buritica Cáceres Caicedo Caldas Cañasgordas Carepa Caucasia Cocorna Copacabana Dabeiba Ebejico El Bagre
4 0 2 0 0 24 0 4 11 16 0 0 0 0 0 0 0 0 4 2 1 0 0 0 1 1 21 0 0 0 0 0 0 5 1 9 0 0
6 1 2 1 6 1 6 0 9 1 5 1 1 1 1 3 1 1 2 1 4 1 1 0 0 10 2 1 1 1 2 1 3 0 13 3 3 3
28.090 19.893 27.115 20.482 41.491 14.776 134.572 42.547 373.013 10.120 16.665 8.061 6.472 29.238 7.669 68.157 16.518 43.691 89.443 14.741 61.421 22.721 12.313 45.848 40.968 175.337 21.882 19.674 4.146 42.830 9.436 6.191 39.753 5.800 231.768 14.323 12.761 46.366
28.725 20.343 27.728 20.945 42.429 15.110 137.614 43.509 381.444 10.349 17.042 8.243 6.618 29.899 7.842 69.698 16.891 44.679 91.465 15.074 62.809 23.235 12.591 46.884 41.894 179.300 22.377 20.119 4.240 43.798 9.649 6.331 40.652 5.931 237.007 14.647 13.049 47.414
0 10 0 0 58 0 3 26 4 0 0 0 0 0 0 0 0 9 2 7 0 0 0 2 2 12 0 0 0 0 0 0 13 17 4 0 0 2
21 5 7 5 14 7 4 0 2 10 29 12 15 3 13 4 6 2 2 7 6 4 8 0 0 6 9 5 24 2 21 16 7 0 5 20 23 6
El Carmen de Viboral Envigado Fredonia Frontino Giraldo Girardota Granada Guadalupe Guarne Guatape Itagüí Jardín Jericó La Ceja
4.
3.
2.
295
Casos y tasas* de suicidios por departamento y municipio. Colombia, 2005 - 2006
Fuente: SIAVAC- DRIP, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2006
Departamento ANTIOQUIA
ARAUCA
Municipio La Estrella La Unión Marinilla Medellín Necoclí Peñol Pueblorrico Puerto Berrío Puerto Nare Puerto Triunfo Retiro Rionegro Sabaneta San Francisco San Jerónimo San Pedro San Vicente Santa Bárbara Santa Rosa de Osos Santafé de Antioquia Sonsón Sopetrán Tarazá Titiribí Turbo Urrao Valdivia Yalí Yarumal Yolombó
Casos
Poblacion
2005
2006
1 2 0 0 131 1 1 0 3 2 1 1 9 1 1 0 0 4 0
2 2 2 129 0 1 4 1 0 2 2 3 0 1 1 2 0 2 3
1.
2005
2006
53.956 52.763 18.239 17.836 46.690 45.658 2.223.660 2.273.922 49.779 48.679 16.543 16.177 8.353 8.168 39.824 38.944 17.089 16.711 16.719 16.349 17.358 16.974 101.046 103.330 45.888 44.874 6.415 6.273 11.865 11.603 22.600 22.100 19.709 19.273 23.972 23.442 31.729 31.028
Tasa 2005
2006
4 0 0 6 2 6 0 8 12 6 6 9 2 16 0 0 21 0 3
4 11 4 6 0 6 48 3 0 12 12 3 0 16 8 9 0 8 9
6
0
22.858
23.375
26
0
4 0 1 0 3 0 2 0 2 1
0 1 0 2 7 4 4 1 3 0
38.359 13.352 33.434 13.324 122.780 38.937 17.489 6.273 41.362 20.099
39.226 13.654 34.190 13.625 125.555 39.817 17.884 6.415 42.297 20.553
10 0 3 0 2 0 11 0 5 5
0 7 0 15 6 10 22 16 7 0
4 5 1 4
74.385 20.981 15.500 43.063
76.066 21.455 15.850 44.036
11 0 0 9
5 23 6 9
2 4 0 3 7 9
2 3 5 0 7 0
5.
Arauca Arauquita Fortul Saravena
8 0 0 4
2.
Baranoa Barranquilla
1 48 0 1 1 2
4.
1. 4. 3.
296 ATLÁNTICO
8
Se resaltan los primeros cinco municipios de cada departamento que presentaron mayor número de casos
*Tasa por cada 100.000 habitantes
Campo de La Cruz
Galapa Juan de Acosta Luruaco
1. 5. 3.
1 32 1 0 1 0
51.397 50.261 1.113.016 1.138.174 18.769 18.354 32.310 31.596 14.505 14.184 23.395 22.878
Cuadro
Cuadro
8
Casos y tasas* de suicidios por departamento y municipio. Colombia, 2005-2006
Fuente: SIAVAC – DRIP, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2006
Se resaltan los primeros cinco municipios de cada departamento que presentaron mayor número de casos
Departamento ATLÁNTICO
BOGOTÁ
BOLÍVAR
Municipio Malambo Palmar de Varela Puerto Colombia Sabanagrande Sabanalarga Soledad Usiacuri
*Tasa por cada 100.000 habitantes
Poblacion
Tasa
2005
2006
2005
2006
2005
2 0 1 0 5 9 2
1 1 0 1 0 9 0
99.058 23.012 26.932 24.880 84.410 455.796 8.561
101.297 23.532 27.541 25.442 86.318 466.098 8.755
2 0 4 0 6 2 23
1 4 0 4 0 2 0
6.778.691 6.931.911
3
3
2.
2006
Bogotá
215
188
San Cristóbal
San Pablo Santa Catalina Santa Rosa Turbaco Turbana
1 1 1 1 33 1 4 1 0 1 1 1 3 1 0 1 1 2 0
0 0 2 0 28 0 4 1 1 0 0 0 0 0 1 1 1 0 1
6.578 10.695 60.600 7.839 895.400 11.699 67.601 121.085 22.983 45.262 20.901 21.218 32.296 14.365 27.108 12.042 18.365 63.450 13.507
6.727 10.937 61.970 8.016 915.639 11.963 69.129 123.822 23.502 46.285 21.373 21.698 33.026 14.690 27.721 12.314 18.780 64.884 13.812
15 9 2 13 4 9 6 1 0 2 5 5 9 7 0 8 5 3 0
0 0 3 0 3 0 6 1 4 0 0 0 0 0 4 8 5 0 7
Aquitania Belén Boyacá Chiquinquirá Cómbita Cubará Cucaita Cuitiva Duitama Gámeza
0 0 0 6 0 1 1 0 3 0
1 1 1 6 1 1 0 1 7 1
16.087 8.471 4.947 54.949 12.752 6.462 4.474 1.969 105.412 4.895
16.451 8.662 5.059 56.191 13.040 6.608 4.575 2.014 107.795 5.006
0 0 0 11 0 15 22 0 3 0
6 12 20 11 8 15 0 50 6 20
Altos del Rosario
Arjona Cantagallo Cartagena Clemencia El Carmen de Bolívar Magangué Mahates María La Baja Rio Viejo San Jacinto San Juan Nepomuceno San Martín de Loba
BOYACÁ
Casos
3. 1. 2. 4.
5.
3.
2.
297
Casos y tasas* de suicidios por departamento y municipio. Colombia, 2005 - 2006
Fuente: SIAVAC- DRIP, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2006
Departamento BOYACÁ
Municipio Guateque Guayatá Jenesano La Uvita Monguí Moniquirá Nobsa Pachavita Paez Paipa Pauna Pesca Puerto Boyacá Samacá San José de Pare San Luis de Gaceno
San Mateo San Miguel de Sema
Santa María Santa Rosa de Viterbo Santana Soatá Socha Socotá Sogamoso Soraca Sutamarchán Sutatenza Tenza Tibana Tibasosa Tinjacá Topaga Tota Tunja Tuta Ventaquemada
298
CALDAS
8
Se resaltan los primeros cinco municipios de cada departamento que presentaron mayor número de casos
*Tasa por cada 100.000 habitantes
Aguadas Anserma Belalcázar Chinchiná La Dorada Manizales Manzanares Palestina Riosucio
Casos
Poblacion
Tasa
2005
2006
2005
2006
2005
2 0 1 0 0 9 1 0 1 1 1 0 2 0 0 0 0 0 1 2 1 0 1 1 9 1 1 0 1 0 2 0 0 0 5 0 0
0 3 0 1 1 4 0 1 0 3 0 2 5 3 2 1 1 1 0 1 0 1 1 0 8 0 0 1 0 2 2 1 1 1 6 1 2
9.921 6.018 7.287 3.390 4.901 21.377 14.946 2.968 3.242 27.274 10.155 9.322 49.912 17.352 5.586 6.158 4.551 4.028 4.498 11.816 7.680 8.730 7.364 9.812 114.509 5.805 5.624 4.444 4.513 9.464 12.463 2.889 3.608 5.531 152.419 8.823 14.166
10.145 6.154 7.452 3.467 5.012 21.860 15.284 3.035 3.315 27.890 10.385 9.533 51.040 17.744 5.712 6.297 4.654 4.119 4.600 12.083 7.854 8.927 7.530 10.034 117.097 5.936 5.751 4.544 4.615 9.678 12.745 2.954 3.690 5.656 155.864 9.022 14.486
20 0 14 0 0 42 7 0 31 4 10 0 4 0 0 0 0 0 22 17 13 0 14 10 8 17 18 0 22 0 16 0 0 0 3 0 0
0 49 0 29 20 18 0 33 0 11 0 21 10 17 35 16 21 24 0 8 0 11 13 0 7 0 0 22 0 21 16 34 27 18 4 11 14
1 3 1 2 6 39 2 0
22.307 33.674 11.327 51.301 70.486 368.433 18.895 17.310
22.811 34.435 11.583 52.461 72.079 376.761 19.322 17.701
4 18 0 6 4 6 5 6
4 9 9 4 8 10 10 0
1 6 0 3 3 22 1 1
5.
1.
4.
3. 4. 2. 1. 5.
2006
Cuadro
Cuadro
8
Casos y tasas* de suicidios por departamento y municipio. Colombia, 2005-2006
Fuente: SIAVAC – DRIP, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2006
Se resaltan los primeros cinco municipios de cada departamento que presentaron mayor número de casos
Departamento CALDAS
CAQUETÁ
CASANARE
Municipio
*Tasa por cada 100.000 habitantes
Poblacion
Tasa
2005
2006
2005
2006
2005
Salamina Samaná Supía Villamaría
1 2 0 0 1
1 1 1 1 0
35.843 18.329 24.595 24.072 45.038
36.653 18.743 25.151 24.616 46.056
3 11 0 0 2
3 5 4 4 0
Cartagena del Chairá Florencia La Montañita Milán Solano
1 6 0 0 0
0 5 1 1 1
27.998 142.123 21.626 9.821 19.528
28.631 145.335 22.115 10.043 19.969
4 4 0 0 0
0 3 5 10 5
Aguazul Monterrey Orocue
3 0 0 0
0 1 1 1
27.443 11.421 7.324 6.982
28.063 11.679 7.490 7.140
11 0 0 0
0 9 13 14
1 1 12
6.653 20.730 103.754
6.803 21.199 106.099
0 0 8
15 5 11
1 1 1 1 1 0 4 2 0 1 2 1 1 0 8 1 24 1 0 0 5 1 0
18.393 24.654 43.461 22.804 31.045 36.901 22.825 37.883 39.133 14.268 33.874 24.381 8.279 31.548 33.328 36.225 258.653 44.220 12.715 12.976 80.653 30.377 7.907
18.809 25.211 44.443 23.319 31.747 37.735 23.341 38.739 40.018 14.591 34.640 24.932 8.466 32.261 34.081 37.044 264.499 45.220 13.002 13.269 82.476 31.064 8.086
0 8 0 0 3 3 4 5 3 0 3 4 12 3 15 0 9 2 16 8 5 0 13
5 4 2 4 3 0 17 5 0 7 6 4 12 0 23 3 9 2 0 0 6 3 0
San Luis de Palenque Támara Villanueva Yopal CAUCA
Casos
Almaguer Argelia Bolívar Buenos Aires Caldono Caloto Corinto El Tambo La Vega López Miranda Morales Padilla Paez Patía Piéndamo Popayán Puerto Tejada Rosas San Sebastián Santander de Quilichao Silvia Sucre
0 0 8 0 2 0 0 1 1 1 2 1 0 1 1 1 1 5 0 23 1 2 1 4 0 1
1. 2. 4. 3.
5. 4. 3. 2. 1.
4.
2. 1.
3.
2006
299
Casos y tasas* de suicidios por departamento y municipio. Colombia, 2005 - 2006
Fuente: SIAVAC- DRIP, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2006
Departamento CAUCA
CESAR
Municipio
CÓRDOBA
300
Casos
Poblacion
Tasa
2005
2006
2005
2006
2005
Timbio Toribio Totoro Villa Rica
2 2 1 0
2 3 0 1
29.775 26.616 18.060 14.378
30.448 27.218 18.468 14.703
7 8 6 0
7 11 0 7
Aguachica Agustín Codazzi Bosconia Chiriguana El Paso González La Paz Río de Oro San Alberto San Martín Valledupar
12 0 1 1 2 1 1 0 0 1 1 6
7 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0 19
80.789 52.219 30.334 21.494 20.292 8.859 21.386 21.289 14.023 19.656 16.921 348.990
82.615 53.399 31.020 21.980 20.751 9.059 21.869 21.770 14.340 20.100 17.303 356.878
15 0 3 5 10 11 5 0 0 5 6 2
8 2 3 0 0 0 0 5 7 0 0 5
Bagadó Bajo Baudó Lloró Quibdó Riosucio Sipi
1 1 0 3 2 0
0 0 1 3 0 1
8.174 15.943 10.013 110.032 13.831 3.423
8.359 16.303 10.239 112.519 14.144 3.500
12 6 0 3 14 0
0 0 10 3 0 29
Canalete Cereté Chinú Lorica Los Córdobas Montelibano Montería Planeta Rica Purísima Sahagún San Antero
2 0 0 0 1 1 18 1 3 0 1 2
1 1 1 3 0 0 6 0 0 1 0 1
17.446 83.978 43.331 111.923 18.197 73.619 381.525 61.570 14.496 86.189 26.462 31.455
17.840 85.876 44.310 114.453 18.608 75.283 390.149 62.962 14.824 88.137 27.060 32.166
11 0 0 0 5 1 5 2 21 0 4 6
6 1 2 3 0 0 2 0 0 1 0 3
2 1
23.521 78.972
24.053 80.757
9 3
8 1
La Jagua de Ibirico
CHOCÓ
8
Se resaltan los primeros cinco municipios de cada departamento que presentaron mayor número de casos
*Tasa por cada 100.000 habitantes
San Bernardo del Viento San Carlos Tierralta
2 2
5.
2. 5.
4. 3.
1.
3. 1. 2.
5. 2.
1.
3. 4.
2006
Cuadro
Cuadro
8
Casos y tasas* de suicidios por departamento y municipio. Colombia, 2005-2006
Fuente: SIAVAC – DRIP, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2006
Se resaltan los primeros cinco municipios de cada departamento que presentaron mayor número de casos
Departamento
Municipio
CUNDINAMARCA Albán
Anapoima Anolaima Arbeláez Bituima Bojacá Cabrera Cajicá Caparrapí Cáqueza Carmen de Carupa Chía Chipaque Chocontá Cogua Cota Cucunubá El Colegio Facatativá Fómeque Funza Fusagasugá Gachancipá Gachetá Gama Girardot Granada Guachetá Guaduas Guasca Guayabal de Siquíma Jerusalén Junín La Calera La Mesa La Palma Lenguazaque Machetá Madrid Mosquera Nilo Pacho Paime Paratebueno Pasca Quebradanegra
Casos
*Tasa por cada 100.000 habitantes
Poblacion
Tasa
2005
2006
2005
2006
2005
1 1 0 0 1 1 1 1 0 4 2 1 1 1 1 1 0 2 3 0 2 7 0 2 2 3 1 1 1 0 0 1 1 4 0 2 1 1 3 2 4 5 1 0 1 0
0 0 1 1 0 0 0 0 1 0 0 5 0 3 0 2 1 3 7 2 0 4 1 0 1 5 0 0 1 1 2 0 1 2 2 0 0 1 0 3 2 1 0 1 2 1
5.820 11.337 12.911 11.355 2.454 8.788 4.557 44.721 13.788 15.999 8.243 97.444 8.191 19.054 18.093 19.664 6.777 20.020 106.067 11.669 60.571 107.259 10.792 10.199 3.776 95.496 6.799 11.230 31.250 12.208 3.533 2.632 8.115 23.308 26.699 9.396 9.548 6.663 61.599 63.584 14.224 24.766 5.281 7.256 10.876 4.531
5.952 11.593 13.203 11.612 2.509 8.987 4.660 45.732 14.100 16.361 8.429 99.647 8.376 19.485 18.502 20.108 6.930 20.473 108.464 11.933 61.940 109.683 11.036 10.430 3.861 97.655 6.953 11.484 31.956 12.484 3.613 2.691 8298 23.835 27.302 9.608 9.764 6.814 62.991 65.021 14.546 25.326 5.400 7.420 11.122 4.633
17 9 0 0 41 11 22 2 0 25 24 1 12 5 6 5 0 10 3 0 3 7 0 20 53 3 15 9 3 0 0 38 12 17 0 21 10 15 5 3 28 20 19 0 9 0
5.
3.
4.
2006
0 0 8 9 0 0 0 0 7 0 0 5 0 15 0 10 14 15 6 17 0 4 9 0 26 5 0 0 3 8 55 0 12 8 7 0 0 15 0 5 14 4 0 13 18 22
301
Casos y tasas* de suicidios por departamento y municipio. Colombia, 2005 - 2006
Fuente: SIAVAC- DRIP, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2006
Departamento
Municipio
CUNDINAMARCA Quetamé Ricaurte San Juan de Río Seco Sasaima Sibaté Silvania Simijaca Soacha Sopó Subachoque Supatá Susa Sutatausa Tabio Tena Tenjo Tocaima Topaipí Ubalá Útica Vianí Villa de San Diego de Ubaté Villeta Yacopí Zipacón Zipaquirá GUAINÍA
GUAVIARE
302
8
Se resaltan los primeros cinco municipios de cada departamento que presentaron mayor número de casos
*Tasa por cada 100.000 habitantes
Casos
Poblacion
Tasa
2005
2006
2005
2006
2005
1 1 1
1 0 0
6.433 7.990 9.462
6.578 8.171 9.676
16 13 11
15 0 0
1 1 1 1 13 1 1 1 0 0 4 3 1 1 0 2 1 0 2
1 1 1 4 17 0 1 0 1 1 1 0 2 0 1 0 0 1 4
9.948 31.166 20.872 10.642 398.295 21.014 12.972 4.764 9.788 4.653 20.714 7.469 16.607 16.149 4.599 11.525 4.209 3.992 32.781
10.173 31.870 21.344 10.883 407.298 21.489 13.265 4.872 10.009 4.758 21.182 7.638 16.982 16.514 4.703 11.786 4.304 4.082 33.522
10 3 5 9 3 5 8 21 0 0 19 40 6 6 0 17 24 0 6
10 3 5 37 4 0 8 0 10 21 5 0 12 0 21 0 0 24 12
0 1 1 10
23.736 15.840 4.916 10.0038
24.273 16.198 5.027 102.299
4 6 20 5
0 6 20 10
1 1 1 5
1.
2.
2006
Inírida
0
3
15.827
16.185
0
19
El Retorno San José del Guaviare
2 3
0 3
18.474 45.573
18.892 46.603
11 7
0 6
Cuadro
Cuadro
8
Casos y tasas* de suicidios por departamento y municipio. Colombia, 2005-2006
Fuente: SIAVAC – DRIP, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2006
Se resaltan los primeros cinco municipios de cada departamento que presentaron mayor número de casos
Departamento HUILA
LA GUAJIRA
MAGDALENA
Municipio
Casos 2005
Acevedo Agrado Aipe Algeciras Baraya Garzón Gigante Hobo Iquira Isnos La Argentina La Plata Nataga Neiva Oporapa Paicol Palermo Palestina Pital Pitalito Rivera Saladoblanco San Agustín Santa María Tello Teruel Timaná Villavieja
0 1 1 3 1 7 1 0 1 1 0 10 0 13 1 1 1 1 1 10 1 0 2 0 2 1 0 2
5.
Dibulla El Molino Fonseca Maicao Riohacha San Juan del Cesar
0 1 0 4 1 0
3.
Aracataca Ciénaga Pivijay Plato Santa Marta Sitionuevo Zona Bananera
1 5 1 3 14 1 1
4. 3.
1.
2.
4. 2. 1. 5.
3. 2. 1.
*Tasa por cada 100.000 habitantes
Poblacion
Tasa
2006
2005
2006
2005
3 0 1 3 0 4 1 1 0 1 1 3 1 18 0 0 0 1 0 14 0 2 1 1 0 0 2 0
26.597 8.459 19.928 23.323 8.348 70.144 28.174 6.521 10.706 23.756 11.674 51.784 5.807 315.332 10.139 5.186 27.282 10.268 12.811 103.582 16.654 10.262 29.699 10.191 13.447 8.198 19.787 7.314
27.198 8.650 20.378 23.850 8.537 71.729 28.811 6.668 10.948 24.293 11.938 52.954 5.938 322.460 10.368 5.303 27.899 10.500 13.101 105.923 17.030 10.494 30.370 10421 13.751 8.383 20.234 7.479
0 12 5 13 12 10 4 0 9 4 0 19 0 4 10 19 4 10 8 10 6 0 7 0 15 12 0 27
2006
11 0 5 13 0 6 3 15 0 4 8 6 17 6 0 0 0 10 0 13 0 19 3 10 0 0 10 0
1 0 1 4 5 1
21.098 5.937 22.220 103.124 169.311 25.587
21.575 6.071 22.722 105.455 173.138 26.165
0 17 0 4 1 0
5 0 4 4 3 4
0 1 0 1 18 0 0
34.929 100.908 38.307 48.898 414.387 26.777 56.404
35.719 103.189 39.173 50.003 423.753 27.382 57.679
3 5 3 6 3 4 2
0 1 0 2 4 0 0
303
Casos y tasas* de suicidios por departamento y municipio. Colombia, 2005 - 2006
Fuente: SIAVAC- DRIP, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2006
Departamento META
NARIÑO
304
8
Se resaltan los primeros cinco municipios de cada departamento que presentaron mayor número de casos
*Tasa por cada 100.000 habitantes
Municipio
Casos 2005
Acacías Cubarral Cumaral Granada La Macarena Mapiripán Mesetas Puerto Gaitán Puerto Lleras Puerto López Puerto Rico Restrepo San Juan de Arama San Martín Villavicencio Vista Hermosa
5 2 1 4 0 1 1 2 0 1 1 1 0 0 20 0
Albán Aldana Barbacoas Colón Consaca Contadero Cuaspud Cumbal Cumbitara El Peñol El Rosario El Tablón de Gómez El Tambo Guachucal Iles Imués Ipiales La Cruz La Tola La Unión Leiva Los Andes Nariño Ospina Pasto Potosí Pupiales Ricaurte Samaniego
2 1 1 1 0 0 1 0 1 0 1 1 1 0 1 0 19 1 0 2 1 0 0 1 29 1 2 0 1
2.
3. 5.
4.
1.
4.
2.
1.
Poblacion
Tasa
2006
2005
2006
2005
7 0 1 3 2 0 0 0 1 3 0 0 1 1 17 1
54.753 5.174 16.634 50.837 25.079 13.438 10.588 17.310 10.582 28.922 17.404 10.112 9.172 21.511 384.131 21.194
55.991 5.291 17.010 51.986 25.646 13.742 10.827 17.701 10.821 29.576 17.797 10.341 9.379 21.997 39.2814 21.673
9 39 6 8 0 7 9 12 0 3 6 10 0 0 5 0
2006
13 0 6 6 8 0 0 0 9 10 0 0 11 5 4 5
0 0 0 0 1 1 0 1 0 1 0 2 1 3 0 2 7 0 1 2 0 1 1 0 51 0 0 1 1
19.367 6.780 30.456 9.735 10.209 6.639 8.108 26.463 11.717 66.83 11.204 13.890 13.799 16.627 7..867 7387 109.865 18.542 8.571 27.035 11.825 16.326 4.210 8.233 383.846 13.040 18.415 15.053 49.992
19.805 6.933 31.144 9.955 10.440 6.789 8.291 27.061 11.982 6.834 11.457 14.204 14.111 17.003 8.045 7.554 112348 18.961 8.765 27.646 12.092 16.695 4.305 8.419 392.522 13.335 18.831 15.393 51.122
10 15 3 10 0 0 12 0 9 0 9 7 7 0 13 0 17 5 0 7 8 0 0 12 8 8 11 0 2
0 0 0 0 10 15 0 4 0 15 0 14 7 18 0 26 6 0 11 7 0 6 23 0 13 0 0 6 2
Cuadro
Cuadro
8
Casos y tasas* de suicidios por departamento y municipio. Colombia, 2005-2006
Fuente: SIAVAC – DRIP, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2006
Se resaltan los primeros cinco municipios de cada departamento que presentaron mayor número de casos
Departamento NARIÑO
NORTE DE SANTANDER
PUTUMAYO
Municipio
*Tasa por cada 100.000 habitantes
Poblacion
Tasa
2005
2006
2005
2006
2005
San Bernardo San Lorenzo Sapuyes Tangua Tumaco Túquerres
1 1 2 1 16 1
0 2 1 0 5 3
14.487 18.430 7.369 10.672 161.490 41.205
14.814 18.847 7.536 10.913 165.140 42.136
7 5 27 9 10 2
0 11 13 0 3 7
Abrego Arboledas Bochalema Cachira Chinacota Convención Cúcuta Cucutilla El Tarra El Zulia Hacarí La Playa Los Patios Ocaña Pamplona San Calixto Santiago Sardinata Silos Tibú Villa del Rosario
2 3 1 1 1 0 32 1 2 1 0 1 4 9 5 1 0 0 0 1 4
2 0 1 0 2 1 31 0 1 0 1 1 3 19 8 0 1 1 1 4 2
34.409 8.637 6.558 10.557 14.736 16.251 585.919 8.318 10.231 20.247 9.409 7.716 67.441 90.245 52.903 12.513 2.662 19.716 5.367 30.828 69.991
35.187 8.832 6.706 10.796 15.069 16.618 599.163 8.506 10.462 20.705 9.622 7.890 68.965 92.285 54.099 12.796 2.722 20.162 5.488 31.525 71.573
6 35 15 9 7 0 5 12 20 5 0 13 6 10 9 8 0 0 0 3 6
6 0 15 0 13 6 5 0 10 0 10 13 4 21 15 0 37 5 18 13 3
Leguízamo Mocoa Orito Puerto Asís Puerto Caicedo
4.
Villagarzón
1 3 1 0 0 2 4
1 2 1 1 1 1 1
14.680 36.185 39.519 55.878 14.168 45.601 20.646
15.012 37.003 40.412 57.141 14.488 46.632 21.113
7 8 3 0 0 4 19
7 5 2 2 7 2 5
Armenia Calarcá Filandia Montenegro
21 2 0 3
1.
20 1 1 0
272.574 71.605 12.510 38.714
278.735 73.224 12.793 39.589
8 3 0 8
7 1 8 0
Valle del Guamuez
QUINDÍO
Casos
3. 5.
1.
5. 2. 3.
4.
1. 5. 2.
2. 3.
2006
305
Casos y tasas* de suicidios por departamento y municipio. Colombia, 2005 - 2006
Fuente: SIAVAC- DRIP, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2006
Departamento RISARALDA
SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA
SANTANDER
306
8
Se resaltan los primeros cinco municipios de cada departamento que presentaron mayor número de casos
*Tasa por cada 100.000 habitantes
Municipio
Casos 2005
5.
Poblacion
Tasa
2006
2005
2006
2005
2006
4 1 4 8 2 1 2 3 33 1 2 5 2
16.886 6.081 26.603 17.3452 15.102 8.348 30.095 20.683 428.397 11.436 31.996 67.410 14.736
17.268 6.218 27.204 177.373 15.443 8.537 30.775 21.151 438.080 11.694 32.719 68.934 15.069
0 0 8 3 20 0 0 15 10 9 13 9 20
23 16 15 5 13 12 6 14 8 9 6 7 13
Apía Balboa Belén de Umbría Dosquebradas Guatica La Celia La Virginia Marsella Pereira Pueblo Rico Quinchía Santa Rosa de Cabal Santuario
0 0 2 6 3 0 0 3 41 1 4 6 3
San Andrés
1
2
55.426
56.679
2
4
Aratoca Barbosa Barrancabermeja Betulia Bolívar Bucaramanga Cabrera Capitanejo Cepita Cerrito Charalá Charta Chipatá Cimitarra Curití
2 2 7 1 0 29 0 1 2 0 2 0 1 3 1 2
1 1 2 0 1 31 1 0 0 1 1 1 0 3 2 1
8.285 25.768 187.311 5.244 13.471 509918 1.874 5.988 1.984 6.187 11.119 3.069 4.972 30.843 11.343 18.103
8.472 26.350 191.545 5.363 13.775 521.444 1.916 6.123 2.029 6.327 11.370 3.138 5.084 31.540 11.599 18.512
24 8 4 19 0 6 0 17 101 0 18 0 20 10 9 11
12 4 1 0 7 6 52 0 0 16 9 32 0 10 17 5
0 16 12 2 2 2 4
12.880 252.472 135.531 6.689 5.456 30.984 1.0614
13.171 258.179 138.594 6.840 5.579 31.684 10.854
8 6 3 0 0 3 9
0 6 9 29 36 6 37
El Carmen de Chucurí El Playón Floridablanca Girón La Belleza La Paz Lebrija Los Santos
1 14 4 0 0 1 1
4. 2.
1.
3.
1.
2. 3.
Cuadro
Cuadro
8
Casos y tasas* de suicidios por departamento y municipio. Colombia, 2005-2006
Fuente: SIAVAC – DRIP, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2006
Se resaltan los primeros cinco municipios de cada departamento que presentaron mayor número de casos
Departamento SANTANDER
Municipio Málaga Matanza Piedecuesta Puerto Parra Puerto Wilches Rionegro Sabana de Torres
San Gil San Joaquín San Vicente de Chucurí Santa Bárbara Socorro Suratá Tona Valle de San José Vélez Villanueva Zapatoca SUCRE
*Tasa por cada 100.000 habitantes
Poblacion
Tasa
2005
2006
2005
2006
2005
1 0 7 1 0 2 0 5 2 4
0 1 9 0 1 3 1 5 0 0
18.334 5.689 116.736 6.462 31.058 26.834 19.448 42.988 2.862 28.084
18.748 5.818 119.375 6.608 31.760 27.441 19.888 43.960 2.927 28.719
5 0 6 15 0 7 0 12 70 14
0 17 8 0 3 11 5 11 0 0
2 2 0 1 1 2 0 1
2.284 28.758 3.565 6.651 5.082 18.177 7.051 9.255
2.336 29.408 3.646 6.801 5.197 18.588 7.210 9.464
44 14 56 0 0 6 14 0
86 7 0 15 19 11 0 11
2 2 1 1 1 0 1 0 5 1
57.300 11.270 9.407 17.251 18.916 12.784 27.957 30.406 236.780 18.587
58.595 11.525 9.620 17.641 19.344 13.073 28.589 31.093 242.132 19.007
2 0 0 6 0 8 4 10 3 5
3 17 10 6 5 0 3 0 2 5
0 0 0 2 0 3 0 1 1 0 0 26 0 0 8
5.098 16.546 21.603 46.090 8.940 75.375 7.923 27.683 30.750 34.254 26.873 495.246 10.130 18.115 41.650
5.213 16.920 22.091 47.132 9.142 77.079 8.102 28.309 31.445 35.028 27.480 506.440 10.359 18.524 42.591
20 18 5 4 11 5 13 7 10 3 4 5 20 6 19
0 0 0 4 0 4 0 4 3 0 0 5 0 0 19
4.
5.
1 4 2 0 0 1 1 0
Sincé Sincelejo Toluviejo
1 0 0 1 0 1 1 3 7 1
Alpujarra Anzoátegui Ataco Chaparral Coello Espinal Falan Flandes Fresno Guamo Honda Ibagué Icononzo Lérida Líbano
1 3 1 2 1 4 1 2 3 1 1 27 2 1 8
Corozal Coveñas El Roble Galeras Los Palmitos Morroa Santiago de Tolú
TOLIMA
Casos
3. 2. 5. 4.
1.
5. 4.
1.
2.
2006
307
Casos y tasas* de suicidios por departamento y municipio. Colombia, 2005 - 2006
Fuente: SIAVAC- DRIP, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2006
Departamento TOLIMA
VALLE DEL CAUCA
308
8
Se resaltan los primeros cinco municipios de cada departamento que presentaron mayor número de casos
*Tasa por cada 100.000 habitantes
Municipio
Casos 2005
Mariquita Murillo Natagaima Ortega Palocabildo Planadas Purificación Roncesvalles Rovira San Antonio San Luis Santa Isabel Venadillo Villahermosa Villarrica
5 1 2 4 2 1 1 1 3 2 1 1 1 0 1
Candelaria Andalucía Ansermanuevo Bolívar Buenaventura Bugalagrande Caicedonia Cali Calima Cartago Dagua El Cerrito El Dovio Florida Ginebra Guacarí
1 1 1 0 6 2 6 86 2 5 7 2 1 2 3 2 1 4 1 1 14 3 2 0 6 1 2 2 12 0
Guadalajara de Buga Jamundí La Cumbre Obando Palmira Pradera Restrepo Riofrío Roldanillo San Pedro Sevilla Trujillo Tuluá Ulloa
3.
1. 4.
5.
2.
3.
Poblacion
Tasa
2006
2005
2006
2005
5 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 2 0
32.642 4.953 20.268 33.297 9.433 28.808 27.586 6.090 21.250 14.970 13.447 6.453 18.576 10.919 6.010
33.380 5.065 20.726 34.050 9.646 29.459 2.8210 6.228 21.730 15.308 13.751 6.599 18.996 11.166 6.146
15 20 10 12 21 3 4 16 14 13 7 15 5 0 17
15 20 0 0 0 0 0 0 0 7 0 0 0 18 0
1 6 5 0 2 10 20 4 13 4 20 4 11 4 16 6 1 4 9 7 5 6 14 0 18 6 5 11 7 0
6 11 0 7 1 19 16 5 0 7 14 9 0 4 10 6 7 5 9 0 6 4 13 6 12 19 9 0 6 19
4 2 0 1 4 4 5 98 0 9 5 5 0 2 2 2 8 5 1 0 16 2 2 1 4 3 4 0 12 1
70.376 68.820 17.914 17.518 20.284 19.836 15.162 14.827 325.090 332.438 21.464 20.990 30.649 29.972 2.075.380 2.122.290 16.070 15.715 124.493 121.741 35.086 34.310 54.447 53.244 9.345 9.138 55.861 54.626 19.233 18.808 31.757 31.055 116.478 113.903 98.267 96.095 11.067 10.822 14.326 14.009 278.388 28.4680 48.834 47.755 14.846 14.518 15.750 15.402 34.459 33.697 15.777 15.428 42.601 41.659 18.552 18.142 187.378 183.236 5.283 5.166
2006
Cuadro
Cuadro
Suicidios por departamento y municipio. Colombia, 2006
Departamento VALLE DEL CAUCA
VICHADA
Municipio
Fuente: SIAVAC – DRIP, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2006
Casos
Poblacion
Tasa
2005
2006
2005
2006
2005
Versalles Vijes Yotoco Yumbo Zarzal
0 0 3 9 4
1 1 6 5 3
7.987 9.606 14.537 90.642 39.850
8.168 9.823 14.866 92.691 40.751
0 0 21 10 10
12 10 40 5 7
Cumaribo La Primavera Puerto Carreño
0 1 3
1 0 2
28.804 10.269 12.897
29.455 10.501 13.189
0 10 23
3 0 15
2. 1.
2006
Discusión y recomendaciones De acuerdo con Rojas (1984), los primeros esfuerzos de sistematización para ayudar a los sujetos que habían intentado suicidarse fueron llevados a cabo en Nueva York por un pastor protestante llamado Harry Warren a principios de siglo fundando la National Save a Life League, primera pastoral telefónica para los “cansados de la vida”. En Europa los austriacos Hoff y Ringel, iniciaron sus trabajos con los “hastiados de la vida” fundando en 1961 la International Association for Suicide Prevention (IASP). Hacia los años 50’s EriK Bernspang, sacerdote sueco, instituyó una pastoral por teléfono con el mismo fin. Hacia 1966 se fundaron en España los teléfonos de la esperanza (4). Para el 2002 se estimaba que 877.000 vidas se perderían en el mundo por suicidio. Algunas naciones desarrolladas aunque habían implementado planes nacionales de prevención y propuesto múltiples intervenciones, raramente habían evaluado la efectividad de los mismos (5). Según los cálculos más
Forensis - SUICIDIOS. COLOMBIA, 2006
++ En Europa los austriacos Hoff y Ringel, iniciaron sus trabajos con los “hastiados de la vida” fundando en 1961 la International Association for Suicide Prevention (IASP).
309
prudentes, diariamente ocurren 9.000 intentos de suicidio de los cuales más de un millar acaban con la vida, esto quiere decir que aproximadamente la razón intento suicidio consumado es de 8:1 (4). En la historia de la prevención del suicidio debemos distinguir tres etapas: I. hasta el año de 1956, que corresponde al periodo de la fundación de los principales organismos que empezaron a preocuparse activamente de este problema; II. estudio e investigación de las enfermedades depresivas. Nace en los Estados Unidos el primer Suicide Prevention Center con Shneidman y Farberow. III. A partir de 1960 y coincide con el proceso expansivo de Centros Asistenciales y Organizaciones dedicadas al tratamiento. Shneidman publica el libro Suicidology y el estudio de la conducta suicida nació como ciencia (4). En general está aceptado, que la prevención general del suicidio está constitutida por una serie de medidas que se sitúan en el contexto de nuestra sociedad y de nuestra cultura (4), es decir, que van más allá de lo puramente individual, casuístico y lineal. Es así como el concepto de Contexto cada día cobra mayor fuerza para entender la ocurrencia de un evento de alta complejidad como es éste y que va a requerir por su misma esencia de métodos de estudio de igual magnitud y complejidad. Para Franco (6) el contexto explicativo “es un conjunto específico de condiciones y situaciones culturales, económicas y político-sociales en las cuales se hace socialmente posible y racionalmente comprensible entender la presentación y el desarrollo de un fenómeno. No es sólo, entonces, el entorno situacional del acontecimiento sino el entramado relacional que lo hace posible y entendible. Se trata en términos lógicos de una especie de punto intermedio entre la descripción y la causalidad. Intenta ir más allá de la primera, pero acepta con realismo quedarse más acá de la segunda. Difiere de la descripción en la medida en que a partir de ella y del conocimiento disponible sobre el fenómeno en cuestión intenta establecer relaciones, condiciones de posibilidad y explicaciones lógicas. Pero no se desvela por la causalidad, ni pretende sustituirla. Así se encuentran contextos económico-políticos, socio-culturales, jurídico-penales. Es tal su fuerza y complejidad actual que parecería ingenuo pretender explicarla a partir de una variable, de un ipso o de contexto, específico. Por su propia naturaleza, el contexto de un fenómeno actual es provisional. Su validez se la otorga su propia capacidad explicativa, 310
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses - DRIP
++ En general está aceptado, que la prevención general del suicidio está constitutida por una serie de medidas que se sitúan en el contexto de nuestra sociedad y de nuestra cultura (4), es decir, que van más allá de lo puramente individual, casuístico y lineal.
su textura lógica, su consonancia con el desarrollo y las tendencias del acontecimiento”. Es en esta línea que desde el Instituto, con el aporte de la Medicina Legal y las Ciencias Forenses y desde la Universidad Nacional, del Doctorado en Salud Pública, nos hemos propuesto profundizar desde los Contextos explicativos aproximarnos a la complejidad de este evento y a buscar elementos que permitan a las autoridades de Salud Pública Mental del país y de Policía Judicial, intervenir con mayor efectividad, así como ofrecer a los familiares y allegados una voz de aliento frente a un evento que los transporta “de un día para otro”a una dimensión incomprensible para el entendimiento humano. En Bogotá funciona desde el año 2001 el Comité Interinstitucional para el Estudio de la Conducta Suicida CIECS, grupo interdisciplinario, que surgió como un subcomité del Comité de Vigilancia Epidemiológica de Lesiones de Causa Externa de la Alcaldía Mayor de Bogotá y al cual asisten trimestralmente estudiantes, investigadores y funcionarios de cerca de 27 Instituciones en su gran mayoría del nivel distrital y algunas del nivel nacional que tiene como función principal servir como un espacio académico de discusión, análisis y reflexión en torno de la conducta suicida en el distrito capital y en el cual cada Institución presenta las cifras de conducta suicida (ideación, intento y suicidio consumado) trimestrales y anuales y a su vez formula sugerencias y recomendaciones a las autoridades de salud y justicia de la ciudad. El CIECS es a su vez un espacio para la prevención de la conducta suicida promoviendo la realización de proyectos de pre-grado, maestría y doctorado, divulgando la realización de los mismos y facilitando el acercamiento de investigadores con las Instituciones distritales responsables de la prevención, antevención, intervención y posvención de la conducta suicida en la capital. L@s interesad@s en participar presencialmente o a distancia pueden escribir al correo
[email protected], (correo electrónico del Comité Interinstitucional para el Estudio de la Conducta Suicida -CIECS-) y enviar sus trabajos, artículos, sugerencias o comentarios al respecto, los que el CIECS se encargará de retrasmitir a sus miembros integrantes, también inscribirse y así recibir información periódica sobre la conducta suicida en la ciudad.
Forensis - SUICIDIOS. COLOMBIA, 2006
311
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (1) González J. Hernández W. Los suicidios. Colombia, 2005. Bogotá, Colombia. En: Forensis 2005. DATOS PARA LA VIDA. (2)
SIAVAC. [base de datos]. División de Referencia de Información pericial DRIP. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, INML y CF. 2006.
(3) Gardner H. Frames of mind. The Theory of multiple intelligences. N.Y.: Basic Books, Harper Collins Publisher. 1993. (4) Rojas E. Estudios sobre el suicidio. Biblioteca médica de bolsillo. Salvat Editores S.A. Barcelona. 1984. Pág 603-615. (5) Mann JJ. Apter A. Bertolote J. Beautrais A. Currier D. Haas A. et all. CLINICIAN’S CORNER Suicide Prevention Strategies. A Systematic Review. JAMA. 2005;294:2064-2074. (6) Franco S. El quinto: no matar. Contextos explicativos de la violencia en Colombia. Bogotá: IEPI Universidad Nacional-TM editores. 1999. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
312
Bosh J.Van Dyke C. Smith SM. Poulton S.
The role of medical conditions in the exacerbation of self-injuriuos behavior: an exploraty study. En: Ment-Retard. 1997 Abr: 35 (2) pp. 124-30.
Cobos F.
Psiquiatría infantil. Bogotá: Fondo de Ediciones Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Talleres Editoriales de la Imprenta Nacional de Colombia, 1972.
¿Por qué son buenas las emociones positivas? En: Review of General Psychology 2, (1998), pp. 300-319.
Lenguaje, llanto y comunicación. Bogotá, D. C.: Cargraphics S. A. Impresión Digital, 2001.
The development of the infant and young child. Churchill Livingstone, 1983.
Las funciones corticales superiores del hombre. La Habana (Cuba): Ministerio de Cultura, 1982. pp. 60-376.
I of the vortex. El cerebro y el mito del yo.Versión castellana de Editorial Norma S. A. Bogotá (Colombia), 2003.
La revolución de la inteligencia. Editorial Seix Barral, S. A., Provenza, 219- Barcelona, 1975.
Psicoanálisis y la teoría de la complejidad. (Una metáfora). Bogotá (Colombia): Academia Nacional de Medicina, Cargraphics S. A. 2002: 200-3.
La auténtica felicidad. Barcelona: Ediciones B., 2002.
Niños optimistas: cómo prevenir la depresión en la infancia. Grijalbo (Barcelona), 1999. Cáp. 5.
The Developing Brain and the Enviroment: an introduction. Environ Health Perspect 2000 Jun; 108 Suppl 2:373-374.
Discapacidad y capacidad intelectual. Bogotá, D. C.: Academia Nacional de Medicina, 2004.
Nonzero: The logia of human destiny, Panteón, Nueva York, 2000.
Fredrickson B.
Hernández Sáenz, A. Illingworth RS. Luria AR.
Llinás RR.
Machado LA.
Sánchez Medina, G. Seligman, M. Seligman, M.
Weiss B. Landrigan PJ. Wiesner, JE. Wright, R.
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses - DRIP