Supervisión de acabados en concreto arquitectónico

76 arquitectura Supervisión de acabados en concreto arquitectónico Arquitecto Luis Guillermo Peláez B. Proyecto VASP - Cementos Argos USA. El concr

0 downloads 49 Views 2MB Size

Recommend Stories


ACABADOS INDICE ACABADOS NOTAS
ACABADOS INDICE INDICE ACABADOS AC -01 COLOCACION DE MALLA PARA ACABADOS AC -02 COLOCACION DE MALLA EN INSTALACIONES DE SERVICIOS AC -03 SECCION

ACABADOS de materiales y soldaduras
ACABADOS de materiales y soldaduras Equipos de procesamiento de acero inoxidable Acabados de soldadura Acabados de materiales Desde 1955 DCI se h

Story Transcript

76

arquitectura

Supervisión de acabados en concreto arquitectónico Arquitecto Luis Guillermo Peláez B. Proyecto VASP - Cementos Argos USA.

El concreto arquitectónico es un material expuesto en superficies exteriores e interiores en su estructura completa, que marca el aspecto de una construcción según la intención del diseño. Los criterios generales de supervisión y aceptación para las superficies de concreto deben buscar una apariencia agradable, con acertadas variaciones en colores y texturas, y una superficie con mínimos defectos. Generalmente se espera un alto grado de unidad visual. Este artículo plantea los principales conceptos a tener en cuenta en la supervisión de los concretos arquitectónicos.

LA REVISTA DE LA TÉCNICA Y LA CONSTRUCCIÓN

Planeación y diseño Dentro del proceso de planeación y diseño de los acabados arquitectónicos es importante incluir la alta calidad que debe tener el trabajo de la formaleta, con cuidados extremos en la selección y producción del concreto, mano de obra de alto nivel y la atención de todos los contratistas comprometidos en el proyecto. Esto sólo se logra mediante una comunicación efectiva y clara e implica que todos los procesos (detalles de diseño, suministro del concreto, formaleta, colocación, curado, hasta la valoración del acabado) deben estar completamente definidos y documentados.

Tipo de elementos Dependiendo del tipo de elemento a fundir, hay recomendaciones especiales y prácticas que tienen validez general. Auditorio de Tenerife en España, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava. Fachadas en concreto arquitectónico blanco. Flickr - J0hn B

noticreto 115 noviembre / diciembre 2012

arquitectura

77

Elementos verticales Exigen gran cuidado, pues la presión lateral del concreto puede causar deformaciones graves en la formaleta. Si el proceso de vaciado se efectúa por etapas (para reducir presión) y no se permiten las juntas de colocación, debe controlarse el método de colocación. Cuando se busca un acabado con control del color resultante, hay que garantizar la consistencia del concreto. á Concreto arquitectónico en elementos verticales. cortesía Darién Montañez

LA REVISTA DE LA TÉCNICA Y LA CONSTRUCCIÓN

 Técnica de estrías fracturadas en elementos verticales. cortesía Argos

Aspectos adicionales Al elegir un acabado o tratamiento superficial del concreto se debe tener en cuenta: Área de la superficie a tratar La escala afecta el tratamiento a adoptarse por varios motivos: las texturas muy rugosas con áridos de gran tamaño máximo no son adecuadas en áreas pequeñas. Es fundamental la relación entre el tipo de tratamiento y el área de su aplicación.

Elementos de fachada Necesitan un adecuado detalle de juntas. Es difícil lograr plena uniformidad de color en grandes áreas (visibles como un todo/conjunto), ante lo cual se debe recurrir a la experiencia del arquitecto en el manejo de los elementos y planos de fachada. Elementos horizontales Por el proceso y sentido de vaciado, tienen una fácil evacuación de burbujas y facilitan muy buenos acabados superficiales. Demandan un buen proceso de control de formaleta previo al vaciado de los elementos, y operaciones de limpieza en función del acabado.

Esquema del área de la superficie a tratar. Cortesía Argos

Distancia de los observadores La textura de un edificio es apreciable a distancias cortas; de lejos (más de 20 m de observación o más arriba de cuatro o cinco pisos) sólo se percibe el color de la textura, que muchas veces no tiene gran diferencia del original del concreto.

noticreto 115 noviembre / diciembre 2012

78

arquitectura Especificaciones de los acabados Las especificaciones son habitualmente preparadas según alguno de los siguientes métodos, o una combinación de ellos: a. Ejecución: se plantean objetivos específicos. En este caso la mayor responsabilidad es del contratista. b. Prescripción: se detallan métodos y procedencias específicas.

No solo concreto bien colocado

 Distancia de los observadores. Cortesía Argos

La orientación del elemento El grado de incidencia de la luz solar puede realzar o no el efecto del tratamiento, y de allí la importancia de realizar pruebas en idénticas condiciones de luminosidad.

Los agregados Además de los factores enunciados de color, forma y textura, en el resultado final de un proyecto, tiene mucha importancia el tamaño máximo del agregado (TMA), que incide en el espesor mínimo del recubrimiento de refuerzo requerido (tamaño de los distanciadores, etc., 1½ tma) y determina la profundidad máxima del tratamiento a aplicar (máximo 1/3 tma), entre otros factores. Algunos acabados requieren resistencias especiales (químicas y físicas) de los agregados.

A pesar de la importancia que tienen, la mezcla y el proceso de su colocación no determinan la totalidad de la apariencia del concreto arquitectónico. Hay muchos otros factores incidentes, entre los cuales cabe mencionar los materiales específicos, la formación, la colocación del concreto, el curado, los tratamientos adicionales, la inspección y sus efectos en el acabado del producto.

• Diseño de detalles: los elementos a fundir deben ser estudiados de tal forma que permitan la colocación y compactación del concreto sin afectar las caras de LA REVISTA DE LA TÉCNICA Y LA CONSTRUCCIÓN la formaleta. El diseño de la formaleta debe soportar la presión de vaciado sin deflexiones excesivas o Esquema de la orientación de por fuera de tolerancias; hay que detallar las juntas edificaciones. Cortesía Argos y localización; tener en cuenta el espesor mínimo o el ancho de pared, el espaciamiento de refuerzos, y suficiente recubrimiento que permita realizar los acabados especificados. • Suministro del concreto: requisitos de mezcla, resistencia; necesidad o no de control de color; asentamiento; relación agua/material cementante; tolerancias, etc.; tipo de cemento; tipos y calidad de los agregados, según el acabado; pigmentos; método de colocación; consistencia. • Color: tipo de cemento, pigmento, arenas, agregado, tintes. Para reducir las variaciones de color deben usarse cementos del mismo tipo y calidad, pero la uniformidad de color no depende únicamente de esta precaución. • Acabados de la superficie: herramientas, sogas, madeÁridos para el concreto. Cortesía Argos ras, tipo de abrasivo, ácido, etc. • Refuerzo: recubrimiento, espaciamiento, vacíos o áreas congestionadas, anticorrosión, etc. • Formaleta: acabado que se pretende, paneles de prueba, superficie, distancia entre patrones, alineamiento. Tratamiento de los ángulos y esquinas. Proceso de inspección de la formaleta antes de vaciar el concreto, soporte de cargas durante el vaciado y el vibrado. Cantidad de usos buscada, mantenimiento, costos, limpieza de la formaleta. • Agentes desmoldantes: Probar si se necesita control del color. • Tolerancias: depende de las características del elemento (clase de acabado requerido). • Colocación del concreto: uniformidad del proceso,

noticreto 115 noviembre / diciembre 2012

• • •

• •



• •

tipo de acabado, condiciones de colocación, rata de colocación, presiones laterales, capas de colocación, altura de vertido. Compactación del concreto: técnica de vibrado, patrón, vibrado de capas, controles. Curado: método de curado, manera de aplicarlo, duración, uniformidad del proceso (si es necesario el control de color). Retiro de la formaleta: consistencia en tiempos de retiro (si se necesita controlar el color), mínimo tiempo de retiro posible, resistencia mínima necesaria del concreto para retiro de la formaleta. Protección de los acabados: protección del concreto una vez retirada la formaleta. Protecciones hasta finalizar los trabajos de obras y otros. Reparaciones: proceso para reparaciones menores, criterios de aceptación y rechazo, reparaciones rápidas, casos no permitidos. El área total reparada no debe exceder a 0,20 m² por cada 100 m² de superficie. Cualquier reparación en concreto a la vista debe coincidir con el color y textura de la superficie circundante. Las reparaciones deben curarse durante siete días y protegerse del secado prematuro durante el mismo tiempo que el resto del concreto. Limpieza: lavado con agua, uso de detergentes o químicos permitidos, procedimiento de aplicación (evaluar en el panel de testeo), control de eflorescencias, uso o no de productos de base ácida, rin-LA REVISTA DE LA TÉCNICA Y LA CONSTRUCCIÓN ses, limpieza final del proceso, proceso de entrega. Aseguramiento: especificaciones completas del proceso y panel de prueba, entre otros. Diseño de muestras de referencia: en la supervisión de los acabados en concreto arquitectónico es fundamental el panel de prueba o muestra de referencia (elemento a escala realizado bajo especificaciones que incluyan todos los materiales y actividades de ejecución, lo que refina el proceso constructivo, da confianza en el logro del acabado y resalta el acabado buscado). La muestra de referencia evidencia las cualidades y apariencias de las superficies deseadas, el color y la textura, preparado bajo la dirección del arquitecto.

Incidencia de los materiales de formaleta El arquitecto debe conocer los pros y los contras de los materiales, de las formaletas y las formas para determinar los tratamientos a ejecutar y buscar el sistema que ofrezca los mejores resultados, siempre ceñidos al presupuesto. • Madera: puede tener superficie lisa, áspera, o ser tratada con chorro de arena. La madera puede afectar el color de la superficie de concreto, pues muchas veces el agua que absorbe de la superficie oscurece el color del concreto. Las sustancias orgánicas de la madera también pueden oscurecerlo. Para obtener un color uniforme se aconseja utilizar una misma madera, proveniente de la misma fuente, y un sellante para conservar el color. • Metales, acero, aluminio y magnesio: las superficies de acero son impenetrables y el color queda uniforme. En acero galvanizado es posible que la formaleta se adhiera al concreto. El aluminio y el magnesio se pueden utilizar con éxito. • Plástico reforzado: se moldea para cualquier textura y no causa decoloración. • Yeso no recuperable. • Elastómeros.

EUROMAQ

80

arquitectura Principales fallas de las superficies de concreto Fallas ocasionadas durante la construcción Hormigueros, variación de color; manchas o stain, escamas, sangrado (microhormiguero), transparencia del agregado, burbujas (poros, cavidades, huecos, bolsas de aire), juntas frías (líneas entre capas, juntas de colado), fisuras, craquelado (mapeo), rebabas (aletas, salientes), escalas (falta de alineamiento, resaltos), descascaramientos, transparencia del refuerzo, irregularidades dejadas por los tensores (agujeros de empates), defectos de modulación, falta de planicidad de la superficie (ondas), juntas no uniformes, distancia irregular entre patrones.

1

Fallas ocasionadas durante la vida útil del proyecto Reparaciones, suciedad por agentes atmosféricos, agresiones de origen animal, vegetal o humana (vandalismo).

Clasificación internacional de las superficies de concreto

LA REVISTA DE LA TÉCNICA Y LA CONSTRUCCIÓN

En general, las superficies de concreto se clasifican de manera similar al concreto: una categoría especial cuyas tolerancias y requisitos se establezcan exclusivamente para cada proyecto, y otra para el concreto común que va a ser cubierto con otro material (revoques, pinturas), cuyas tolerancias deben regirse por parámetros estructurales. Se considera que estos dos tipos de concreto, sumados a las clases tradicionales de requisitos precarios (clase 3), normales (clase 2) y especiales (clase 1) son las más relevantes para el país. (Ver Tabla 1).

2

Tratamiento de superficies arquitectónicas Hay varios métodos para tratar las superficies arquitectónicas una vez se hayan vaciado y removido las formaletas para dejar expuesto el agregado fino o el agregado: cepillado y lavado en edades tempranas; retardo de la superficie; lavados con presión de agua, con ácido, chorro de arena; martillado o tratamiento con otras herramientas mecánicas. Cada método impone requerimientos adicionales para los agregados en cuanto a apariencia, tamaño, textura y color. A medida que los agregados quedan expuestos disminuye la importancia del color del cemento. El área total y la distancia de observación del espectador determinan el tamaño del agregado. Obviamente, las superficies rugosas son más susceptibles de sufrir deterioros por la intemperie, especialmente cuando los agregados son rugosos, pues el polvo del ambiente se les adhiere con mayor facilidad que a los agregados expuestos lisos o curvos.

 Formaleta de madera utilizada en la construcción de estructuras de concreto. 1 Archivo Asocreto – Cortesía Francisco de Valdenebro

 Acabado superficial de un muro de concreto vaciado en formaletas de madera. 2 Archivo Asocreto – Cortesía Francisco de Valdenebro

Evaluación de una superficie La evaluación de una superficie arquitectónica debe comenzar siempre por definir la imagen panorámica que se consigue al dar una mirada que verifique si el proyecto ejecutado corresponde a la idea inicial que plantearon los arquitectos y proyectistas. Cuando la imagen global satisface al grupo de evaluadores y plasma la concepción original del proyecto, el trabajo debe aceptarse sin valorar criterios particulares. La impresión global del proyecto se realiza desde unos 5 m, distancia adecuada que permite abarcar la obra en sus piezas fundamentales y determinar la calidad general. Para evaluar el proyecto desde todas sus perspectivas es aconsejable tener una imagen global desde varios puntos de observación. Desde el inicio de la evaluación debe tenerse en cuenta el tipo de concreto que se utilizó. El grupo evaluador será conformado por contratistas, diseñadores, dueños e interventores; es aconsejable que los resultados de las evaluaciones se consignen por escrito, con soporte fotográfico.

noticreto 115 noviembre / diciembre 2012

arquitectura

Clase Especial Descripción

Superficies de concreto de especial importancia arquitectónica. Elementos pequeños, especiales y en cantidades limitadas, especificadas según necesidades arquitectónicas muy puntuales.

Aspectos generales

Por su carácter particular las tolerancias para esta clase no están dentro del alcance de este documento. Solo se recomienda su uso en detalles muy especiales de edificios con naturaleza monumental. Paneles con logotipos en bajo o alto relieve.

Usos sugeridos

Muestra de referencia Costo

Clase 1

Clase 2

Clase 3

81

Concreto Común

Superficies de concreto Superficies de concreto Superficies de concreto con elevadas exigencias con exigencias arquiteccon exigencias arquiarquitectónicas, que por tónicas normales, que por tectónicas bajas, pero su ubicación o naturasu ubicación o naturaleza concebidas para estar a leza están concebidas están concebidas para la vista. para ser observadas en ser vistas con un todo. detalle. Si se requiere alguna de estas clases debe especificarse por escrito. Las superficies deben cumplir con las tolerancias estableciadas en este documento o las establecidas en los documentos contractuales del proyecto.

Superficies de concreto que no están concebidas para estar expuestas. Solo debe cumplir las exigencias estructurales.

Primeros niveles de fachadas, fachadas de edificios insignes, entre otros.

Superficies que tendrán un recubrimiento posterior o no quedarán expuestas.

Indispensable y acompañado Muy Recomendable de especificaciones de diseño y construccion Variable (Generalmente muy alto) Muy alto

Condiciones generales para la evaluación puntual de los defectos El proceso de evaluación debe realizarse con la superficie totalmente terminada, seca y con las reparaciones y procesos finales de limpieza ya ejecutados; de frente al elemento y con luz suficiente, preferiblemente natural. No debería realizarse entre las 10:00 de la mañana y 2:00 de la tarde, pues durante esas horas el sol produce sombras que resaltan los defectos del concreto. Si se evidencian cambios de tonalidad de claros a oscuros debidos a humedecimientos, debe aplazarse la evaluación. Hay que verificar que estén a mano las herramientas necesarias para medir las desviaciones: flexómetro, codales de 2 m, regla de 30 cm, plomada. Inspección y control de calidad El concreto arquitectónico puede interpretarse desde diversos puntos de vista: el del diseñador arquitectónico, el del especificador, el del constructor o el del inspector. Estas interpretaciones pueden variar durante el progreso del trabajo de acuerdo con las expectativas del acabado. El inspector debe tener experiencia en concreto arquitectónico de complejidades similares; el desempeño de sus responsabilidades es determinante para el cumplimiento de las especificaciones y el desempeño. El arquitecto y el inspector deben realizar reuniones y discusiones periódicas sobre el progreso de la calidad del trabajo. El inspector debe estar familiarizado con las especificaciones del concreto.

Fachadas en general, muros internos, entre otros. Recomendable

Muros de sótanos, parqueaderos, fachadas permanentes de vivienda económica y elementos poco expuestos. Libre

No necesario

Alto

Medio

Bajo

 Tabla 1. Clases de superficies de concreto propuestas.

expuesto. Los cambios de color en los materiales y en las proporciones también pueden afectar superficies uniCortesía Argos formes y no tratadas. Es normal que se necesiten ciertas LA REVISTA DE LA TÉCNICA Y LA CONSTRUCCIÓN reparaciones debidas a inevitables prácticas de construcción no uniformes. Las variaciones en el color de los concretos y en las texturas se pueden reducir al mínimo: a. Controlando la calidad de los ingredientes, las mezclas del concreto y la consistencia. b. Uniformando horarios y entregas del concreto, y evitando variaciones extremas de condiciones ambientales. c. Uniformando la aplicación y la preparación de la superficie de la formaleta, y armando con cuidado la formaleta. d. Uniformando las proporciones y aplicando métodos consistentes de colocación y consolidación del concreto. e. Siguiendo métodos adecuados y uniformes.

Bibliografía 1. Acabados en concreto arquitectónico. Argos: Manual y CD. 2. Guide to Off-form Concrete Finishes. CCA. Cement Concrete and Aggregates, Australia 3. Exploring Color and texture. PCA, Portland Cement Association. 4. Standard Specification for Cast in Place Achitectural concrete (ACI 300-1).

Recomendaciones para mejorar los acabados Cualquier cambio de materiales o de proporciones puede afectar la apariencia de la superficie del concreto arquitectónico. El inspector debe observar y revisar cualquier cambio en los materiales. Una alteración en el color de los agregados o en la gradación puede afectar la uniformidad de la textura, especialmente cuando el agregado queda

Solo se deben cumplir los requisitos estructurales y dimensionales.

 Losas de concreto rojo en Salt Lake City. Cortesía Jesse Michael Nix

noticreto 115 noviembre / diciembre 2012

LA REVISTA DE LA TÉCNICA Y LA CONSTRUCCIÓN

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.