T4 La argumentación del abogado Flipbook PDF

T4 La argumentación del abogado

15 downloads 102 Views

Story Transcript

LA

ARGUMENTACIÓN

DEL ABOGADO

La importancia de la Argumentación jurídica en el ejercicio profesional Abogar es un ejercicio argumentativo, porque no hay ningún acto que realice un abogado en el que no tenga que argumentar, y así, tiene que argumentar ante sus clientes para convencerlos que la estrategia que les sugiere es la mejor, después tiene que argumentar ante la autoridad, como los jueces o tribunales para persuadirlos que la postura que sostiene en nombre de las partes es la correcta, pero además también argumenta ante la parte contraria, para hacer triunfar sus argumentos frente a los de la contraria.

Distinción entre la Argumentación del Juez y la del Abogado La argumentación que realizan los jueces al momento de motivar una sentencia es diferente a la argumentación que realizan los abogados en los diferentes momentos del juicio, y así podemos señalar algunas diferencias: ➢ El juez toma una decisión; el abogado toma una postura. ➢ El juez trata de justificar; el abogado trata de convencer. ➢ El juez trata de fundamentar y justificar con leyes; el abogado trata de demostrar con pruebas. ➢ Los jueces argumentan a favor de una cierta tesis porque consideran que de acuerdo con el derecho, es lo correcto, mientras que los abogados porque eso favorece los intereses de su cliente y porque pretenden que sus argumentos sean recogidos y aceptados por los jueces.

Funciones de la Argumentación del Abogado • Una función de la argumentación consiste en hacer que el tribunal o el jurado admitan la tesis que el abogado se ha encargado de defender.

• La argumentación del abogado tiene como finalidad persuadir a sus clientes que su estrategia del juicio es la más adecuada y pertinente para lograr el éxito del juicio. • El abogado debe tratar de convencer al juez de que sus argumentos sirven de apoyo a los intereses de sus clientes, si son persuasivos el juez los hará suyos y los plasmará en los considerandos de su sentencia.

Funciones de la Argumentación

del Abogado • La argumentación tiene como finalidad elaborar y estructurar adecuadamente los argumentos que se contienen en los escritos. • Las técnicas para incrementar su capacidad persuasiva en el proceso de negociación de un conflicto que puede involucrar intereses de tipo familiar, mercantil, de daños. • Lograr convencer al juez o tribunal de la pertinencia de la tesis que sostiene el abogado.

Momentos en los que argumenta Demanda Contestación Alegatos intereses de su cliente y porque pretenden que sus argumentos sean recogidos y aceptados por los jueces. Primera oportunidad del abogado para argumentar, se debe plantear una estrategia a seguir de acuerdo a la materia y adherirse a sus principios procesales, estudiar el contenido de la litis, si son cuestiones de hecho o de derecho, las pruebas con las que se cuentan, el derecho que apoya nuestra posición; a fin de obtener una solución favorable.

Se debe plantear estrategias argumentativas que permitan refutar los cargos y los argumentos de la parte contraria, tales como: • Negar los cargos. • Exposición de contra hipótesis. • Exposición de las pruebas.

Es la acción y efecto de exponer los argumentos, motivos o razones a favor de la tesis que se sostiene al juicio. Buscan comunicar, demostrar y persuadir. Clases: De apertura, de clausura, bien probado. Partes: Inicio, exposición y prueba de argumentos, conclusión.

Momentos en los que argumenta Concepto de

intereses de su cliente y porque pretenden que sus argumentos sean recogidos Conclusiones Agravios Violación y aceptados por los jueces. Es la etapa del proceso en que las partes presentan el resumen de sus pretensiones y/o argumentos con miras a influir al sentenciador. Partes: Introducción, Exposición de los hechos, desarrollo de argumentos y conclusión. Instrumentos para la persuasión en las conclusiones: Exposición de afuera hacia adentro, Inoculación para los argumentos contrarios, metáforas, imágenes y los ejemplos.

Afectación de los derechos e intereses jurídicos de una persona, en especial a través de una resolución judicial, y por extensión, también cada uno de los motivos de impugnación expresados en el recurso de apelación contra una resolución de primera instancia.

Consiste en expresar con mayor claridad posible, el acto violatorio de garantías, la ley violada en dicho acto, o la que se dejó de aplicar, las razones y argumentos que demuestren lo anterior.

El papel de la Argumentación

en los Juicios Orales

La oralidad, es el método procesal en el cual la palabra hablada constituye el modo de expresión. Por oralidad del procedimiento se entiende el principio según el cual la decisión judicial mediante la que se resuelve afirmativa o negativamente acerca de la pretensión punitiva, debe estar basada fundamentalmente en el material probatorio proferido oralmente en el debate. “De acuerdo con este principio de oralidad las peticiones de los abogados, los alegatos, las pruebas, el debate en juicio y los recursos requieren de la palabra hablada y por lo tanto es indispensable que los abogados sepan expresarse adecuadamente para que el juez o tribunal comprenda el mensaje y se convenza de sus peticiones.”

Negociación y Argumentación La argumentación se basa en el debate y negociación entre las partes involucradas. Es muy frecuente que las personas usen esta herramienta para proteger sus intereses con un diálogo racional y así cada uno defiende sus ideas sin desestimar las de otro.

Negociación Son aquellas relaciones entre Estados que producen una norma jurídica o la derogan (sea general o particular) Las principales negociaciones son: • Congresos y Conferencias • Declaraciones • Renuncias • Protestas • Tratados

Argumentación Argumentar significa dar razones a favor o en contra de un hecho. En los tribunales se usa la argumentación jurídica para convencer a los juzgadores de las distintas teorías de un caso y el mejor argumento lo gana. “Todos los días para comunicarnos usamos argumentos; argumentos que toman especial relevancia en el ámbito jurídico. Un buen argumento puede marcar la diferencia entre perder o ganar un caso. Es decir, la argumentación jurídica es un concepto teórico-práctico, que debería ser dominado por todos los actores inmersos en este ámbito.”

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.