Story Transcript
TABACHI, Pedro Haroldo. Nacido en el pueblito de Lucas González, provincia de Entre Ríos, el 22 de febrero de 1955. Estudiante de Periodismo. Militante en el peronismo montonero. Secuestrado-desaparecido en Haedo, provincia de Buenos Aires, el 17 de marzo de 1977. Estaba cumpliendo con el servicio militar obligatorio en el RI3 de La Tablada. Visto en el CCD “ESMA” antes de su asesinato. El libro de la CONADEP da como fecha de su secuestro el 23 de abril de 1977 en Capital Federal. Su compañera, Graciela Sartal, también fue “desaparecida”. (Ver su registro).
TABARCACHE, Marcelo Manuel. Estuvo preso en la Cárcel modelo de Salta antes del 25 de mayo de 1973 fecha en que fue liberado por la acción popular. Campesino peronista. Secuestrado-desaparecido el 7 de octubre de 1976, en Los Gutiérrez-Tucumán a la edad de 27 años.
TABARES, César Raúl. Nació en 1943. Abogado laboralista. Comenzó su militancia como estudiante secundario en el Colegio Nacional de Rosario y luego en la Facultad, siempre en las filas del peronismo. Militó en la CGT de los Argentinos junto a compañeros de la talla del “Negro” Mario Aguirre, el “Tordo” Eduardo Zanella y Héctor Quagliaro. En los ’60, fue militante y dirigente del Movimiento Revolucionario Peronista (MRP). En 1973 con el gobierno del Dr. Héctor J. Cámpora fue asesor del Ministerio de Gobierno provincial y la solución de un serio conflicto carcelario en la ciudad de Rosario, debido a su experiencia y sabiduría lo catapultó a ser elegido Director Provincial General de Institutos Penales. Estando en el ejercicio de ese cargo recibió en la cárcel de Coronda a los presos del “Villazo”, obra de la acción represiva de la derecha peronista y la Triple A en Villa Constitución, provincia de Santa Fe. Fue un golpe duro para él. Sus compañeros de militancia comenzaban a caer presos, a ser perseguidos y reprimidos. Su abrazo en esas circunstancias con Victorio Paulón (delegado de los presos políticos) no hizo más que aumentar su desosiego. En 1975 empezó a recibir amenazas de la Triple A: ahora iban por él. Al no tener apoyo político del gobierno provincial derechizado se aleja de su cargo el 6 de agosto de ese año y vuelve al ejercicio de su profesión de abogado, además de ser docente de Historia en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Fue secuestrado-desaparecido el 6 de enero de 1977 en esa ciudad por un grupo de tareas represivo que respondía al verdugo Feced. Su hijo Federico, en 2010, para un nuevo aniversario del golpe cívico-militar del ’76, recuerda a su padre César y habla de su hijo Francisco. “Francisco está aprendiendo la historia reciente de su familia y la de su país en un momento que yo nunca creí vivir. Porque ya no sólo son nuestras palabras, que se suman a la larga lucha de quienes han sostenido la memoria por muchos años; está, además, la voluntad política del Estado de poner claro sobre oscuro y juzgar a
los responsables del genocidio más grande de nuestra Argentina del siglo XX. Más voces como la mía, más Franciscos que sepan, más gente que entienda y comprenda, para que nunca más tengamos que vivir –hijos, madres, padres; esposas, esposos- la ausencia, para que nunca más vacíen de conciencia al Pueblo y así logren vaciar nuestra Nación”.
TABOADA, Marta Angélica. Marta Angélica Taboada de Dillon nació en 1944. Militante del Frente Revolucionario “17 de Octubre” (FR-17). Fue secuestrada-desaparecida el 28 de octubre de 1976 en Moreno, provincia de Buenos Aires, junto a sus compañeros de militancia Juan Carlos Arroyo y Gladys Porcel, en una casa ubicada en la esquina de Santamarina y Chubut. Estaba embarazada de 7 meses y dejó además cuatro hijos. “Mamá, en tu nombre y en el de todos los compañeros, defendemos la alegría de estar de pie y seguir luchando. No olvidamos. No perdonamos. No nos reconciliamos. Juicio y castigo a los genocidas y sus cómplices” dicen sus hijos (MartaSantiago-Andrés-Juan) en un recordatorio aparecido en un matutino capitalino, el domingo 29-10-2000.
TABOADA, Rodolfo Eduardo. Tenía 22 años cuando fue secuestradodesaparecido un 13 de abril de 1977. Estudiante en la Facultad de Ciencias Económicas en la UBA, ayudaba con su esfuerzo, desde las filas de la Juventud Peronista, por transformar la inhumana sociedad capitalista en la que vivía, tal como proclaman las estrofas de la marcha partidaria.
TABORDA, Angel. Conocido como “Cachito Sur”, fue hombre del Peronismo de Base (PB) y las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) Regional Buenos Aires, donde llegó a ser conducción nacional a principios de 1973, brindando su apoyo a la candidatura presidencia de Cámpora. Delegado obrero en la “Peugeot”. Combatiente de la Resistencia Peronista en la toma de fábricas a mediados de la década del ’60. Falleció en 1998.
TAIANA, Jorge Alberto. Porteño nacido en 1911. Se graduó en Medicina en 1936. Académico y catedrático, fue uno de los intelectuales más brillantes del Justicialismo. Tenía 5 hijos. Falleció en la madrugada del 26 de junio de 2001. Fue médico de Perón y Evita y firmó el certificado de defunción de ambos. Cirujano excelso, fundador y director del Instituto de Cirugía Toráxica en agosto de 1952. Decano de la Facultad de Medicina de la UBA ese mismo año (tiene el honor de haber firmado el diploma de médico de Ernesto Guevara) y Rector de la Universidad de Buenos Aires en 1953. Después de 1955 sufre persecución política y no lo dejan operar prácticamente en ningún sanatorio, prohibiéndole así mismo la actuación en todo espacio público. En 1972 encabezó la Comisión Organizadora del Regreso de Perón a la Argentina tras 17 años de forzado exilio. Fue Ministro de Educación de Héctor J. Cámpora en 1973 confirmado luego por Perón en su cargo. Al fallecer el General estuvo amenazado por la Triple A. La Dictadura del “Proceso Militar” lo encarceló durante seis años y medio en dos buques prisión y luego en el penal de Magdalena. Fue uno de los 44 funcionarios peronistas privados de derechos políticos y civiles y con sus bienes investigados. En el ’82 le otorgaron la libertad vigilada. Con el regreso de la democracia fue embajador plenipotenciario en 1984 y 1995. En 1998 integró la Comisión de Homenaje a los 25 años de asunción de Cámpora a la primera magistratura. Uno de sus hijos, Jorgito Taiana, fue militante del peronismo montonero en los ´70 y con la última dictadura militar sufrió cárceles y torturas en el llamado “Pabellón de la Muerte” de la Unidad Penitenciaria de La Plata. Este mismo hombre, fue el canciller de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
TAJES, Ricardo Néstor. “Dere”. “Derechini”. (Ver registro de Félix Eduardo Nuñez). En los años ’70, Tajes era el responsable, en Lomas de Zamora, de la Unidad Básica de Aspirantes (UBA) junto a “Chavela” Reinoso y Mario Bardi (ver sus registros). Unidad Básica “17 de Noviembre”, en calle Trébol entre Los Plátanos y El Paraíso que trabajaba muchas veces coordinada con la Unidad Básica “22 de Agosto” de la calle Pasco donde actuaba Héctor Lencina (ver su registro) y la Unidad Básica “Capuano Martínez” donde sobresalía el “Tano Bomba”. La intención era brindar elementos teóricos a los compañeros que entraban en “la orga”, con el fin de que elevaran su nivel de conciencia y se produjeran discusiones políticas beneficiosas para todos. Los amigos, lo recuerdan a “Derechini” como un gran compañero de ferreas convicciones y una absoluta entrega por la causa. El apodo que se había ganado era por algunos comentarios políticos no del todo felices que le valieron cargadas eternas. Se lo veía, siempre serio y reservado, a la vez que humilde y sensible. Tenía una práctica militar muy buena, lo que hacía que los compañeros siempre quisieran salir con él en los operativos. Y a veces por otras razones. Cuenta “El Turco” militante de la zona “Que por aquella época militaba en la UB 17 de Noviembre, ‘la Tato’ (Graciela Passalacqua. Ver su registro), una compañera que tenía mucho diálogo con mi Vieja. Ella, en una oportunidad, le comentó que estaba enamorada del ‘Dere’, pero no se animaba a decirlo, porque era su jefe político. Al mismo tiempo, ‘Dere’, que también tenía mucha confianza con mi mamá, le contó lo que sentía por ‘la Tato’ y su sensación de falta de respeto hacia ella si trataba de demostrarlo. El tiempo lo resolvió, porque se casaron y tuvieron una hija”. Y sigue diciendo: “Guardo en mi memoria la imagen del ‘Dere’, acercándose a mi casa, con sus zapatillas Pampero negras, sus jeans gastados, la camisa manga corta que siempre usaba y en invierno una camperita. Lo recuerdo a él, trabajando para el barrio, moviéndose, participando, porque creía firmemente en la construcción de una sociedad más justa. El ‘Dere’ y tantos otros más, tuvieron una actitud de
entrega desinteresada, tanto cuando trabajaban elaborando los baldosones en la Municipalidad que luego llevaban al barrio, o en el armado de las plazas públicas, o en la organización de festivales barriales, festejos del Día del Niño o en la colonia de vacaciones”. Con 28 años de edad, fue secuestradodesaparecido el 9 de diciembre de 1978 en Temperley, provincia de Buenos Aires. Fue visto con vida en el CCD El Olimpo antes de su asesinato.
TAKARA, Juan. Nació en el barrio porteño de Caballito, un 9 de junio de 1944. Hijo de Seishun y Kamena, japoneses tintoreros. Tenía 11 hermanos, siendo él, el mayor. En 1957 la familia se mudó a Marcos Paz a 50 km. de la Capital. Ingreso a la FCE en 1964. Se recibió de contador público, y como tal trabajó en la localidad vecina de General Las Heras. También trabajó en la Dirección General Impositiva (DGI) hasta que se lo llevaron; quienes lo conocieron en ese trabajo hablan de que era insobornable, lo que llevaba a que le delegaran las tareas más complicadas. Comenzó a militar en 1972. Militante de Juventud Peronista (JP), secuestrado-desaparecido el 18 de junio de 1977; para ese entonces tenía terminada una auditoría en el Canal 9, detectando irregularidades, evasores y un vaciamiento premeditado. Su amigo Roberto Laxague lo recuerda: “Porque fue el más compañero. Porque fue el más solidario. Porque fue el más inteligente. Porque fue el más trabajador”.
TALARICO, Mónica Amalia. Nacida un 12 de noviembre de 1955. Estudiante de Medicina. Montonera caída en combate el 28 de diciembre de 1976 en La Plata, cuando allanaron su casa de la calle 526 entre 12 y 13 de Tolosa. Eligió no entregarse con vida. Ver registro de su compañero caído con ella, Juan José Ramos.
TALBOTT WRIGHT, Héctor Eugenio. 31 años. Casado. Médico. Con el sobrenombre de “Juan” militaba con Rodolfo Walsh en el sector de Inteligencia de Montoneros. Secuestrado-desaparecido en Capital, en la vía pública, el 16 de octubre de 1976. Llega muerto a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
TAPIA, Enrique Ramón. “Quique”. Estudiante de Química. Responsable de la agrupación de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en Ciencias Exactas. Montonero. Secuestrado-desaparecido el 30 de mayo de 1976, a la edad de 25 años. Fue visto en la ESMA antes de su asesinato.
TAPIA, Ricardo. Militante en la provincia de Salta del Frente Revolucionario Peronista y del FR-17. Secuestrado, luego de interminables torturas, la policía provincial lo llevó a marcar una finca de la organización situada en Barrio Villa Mercedes, Rosario de Lerma, Salta. Pudo escapar circunstancialmente de sus verdugos y avisar a los moradores del lugar Alfredo José Mattioli y los hermanos Estopiñan (ver sus registros). Los cuatro fueron asesinados el 20 de abril de 1975 ya que decidieron no entregarse con vida.
TAPIA, Roberto Manuel. “Isidro”. Militante de JTP y Montoneros. También luego, secretario general del Bloque Sindical del Peronismo Auténtico. Secuestrado-desaparecido a la edad de 36 años, un primero de octubre de 1976, a la edad de 36 años, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Otro de sus sobrenombres era “Negro” y así se lo conocía en Resistencia, Chaco, donde proveniente de la Juventud Peronista se sumó a la primera conducción de los montoneros locales en 1971, conjuntamente con Jaime Dri y Héctor René Navarro (ver sus registros).
TARAMASCO, Enrique Horacio. “Tato” Taramasco era natural de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires y como miles de pibes fue a hacer sus estudios universitarios a la ciudad de La Plata. ganado por la causa peronista militó en la Federación Universitaria para la Revolución Nacional (FURN) y luego en Montoneros. Era arquitecto. Fue secuestrado-desaparecido por la última dictadura militar el 26 de marzo de 1977 en Quilmes provincia de
Buenos Aires. Fue visto con vida en el centro clandestino de detención “El Vesubio” antes de su muerte. Según el testimonio de otro detenido ilegal, Gabriel Alberto García, “Tato” Taramasco estaba totalmente desfigurado por la tortura: poseía una herida en su labio con pérdida de visión en un ojo, a la vez que había sufrido una conmoción cerebral por traumatismo de cráneo y tenía quemaduras de picana en tórax, abdomen y pelvis.
TARAZZI, Demetrio Tomás. Junto a René Federico y Simón Schumovich fueron secuestrados y asesinados por la Triple A, después de firmar una solicitada junto a la Confederación General del Trabajo (CGT) en contra de las políticas económicas neoliberales y entreguistas, impulsadas por el entorno de López Rega. Ocurrió el 11 de abril de 1975 y sus cuerpos aparecieron semicarbonizados adentro de un automóvil estacionado en el barrio de Parque Patricios. Los tres eran parte de la conducción nacional del Encuadramiento de la Juventud Peronista, más conocida en el ámbito de las J.P. como “Los Demetrios”, en clara referencia al nombre de Tarazzi. Inclusive cuando los querían hacer engranar, les decían que su apodo era por el film de Peter Lorre titulado “La Máscara de Demetrios”, una película de intrigas y conspiraciones donde nada era lo que parecía ser. Otros compañeros, más incisivos y socarrones, les decían “los comeporotos”, porque ésta era la legumbre que predominaba en su dieta alimenticia, cuando se reunían en una isla del Tigre para hacer instrucción política y militar. También por la zona, se reunían a discutir y planificar, en la parte de atrás de la parrilla “Lo de Aroldo”, ubicada frente a la Prefectura Marítima del Tigre. Para disimular su acción ante la dictadura de Lanusse, siempre caían al lugar en parejas, ya que en la parte de atrás del establecimiento, había también cuartos que eran alquilados como si
fueran parte de un hotel alojamiento. Ellos –Los Demetrios- siempre se consideraron parte de la Tendencia Revolucionaria del Peronismo (TRP). Comenzaron siendo 30 ó 40 y llegaron a reunir 3.000 voluntades en 1973. Su campo de acción eran los sectores y capas intermedias de la población ilustrada, donde precisamente el peronismo no era muy popular que digamos. Como tantos otros grupos jóvenes y combativos de la Juventud Peronista, armaban actos relámpagos, entrenaban grupos de choque y autodefensa, seleccionaban objetivos y fabricaban bombas molotov. Con respecto a Tarazzi puede decirse que en el ámbito universitario era conocido como “Deme” y se caracterizaba por ser un hombre combativo e inflexible. Roberto Manrique cuadro de esa organización en los ’70, urgía por medidas de acción inmediatas, dice que una respuesta de Tarazzi le cambió su parecer. Le dijo: “Mirá es bueno tener el balde de la revolución en la cabeza como vos. Pero hacéle los suficientes agujeros para ver por donde caminás, ya que a veces hay que medir los tiempos, para las acciones que deseamos ver si fueron útiles o no, de acuerdo a las circunstancias en que las hicimos”.
TARCHITZKY, Mario Manuel. “Manolo”. Militante de Juventud Peronista y Montoneros. Secuestrado en Bahía Blanca desde el 21 de junio de 1976 y alojado en “La Escuelita”, un campo clandestino de detención de prisioneros políticos. Inventan un enfrentamiento armado que salió inclusive en los diarios para justificar su muerte.
TARGEIS, J. Un informe represivo secreto de la auto denominada “Fuerza de Tareas del Ejército” (FTE) de fecha 10 de diciembre de 1978 evoca el fin del “Dere” Targeis, integrante de la Columna Sur montonera. “En ocasión de concurrir a una cita con N.G. Lucía en la zona de Lanús Oeste, que fuera cubierta por integrantes de esta Fuerza de Tareas, al intentar la detención del mismo, trata de darse a la fuga, siendo abatido por personal de esta Fuerza. Del causante se conoce que en 1973 militaba en la Zona Sur. En la actualidad con el grado de Subteniente estaba a cargo de una célula que integraban: N.G. “La Tato” (mujer del causante); N.G. Pety y N.G. Mónica (mujer de N.G. Pety). Los mismos desarrollaban actividades en la zona de Lomas de Zamora y Almirante Brown. Los padres y suegros del causante se encontraban detenidos desde mediados de este año. Se conoce que el causante logró fugar en dos oportunidades de controles de seguridad montados por las Fuerzas de Seguridad en la zona sur”.
TARNOPOLSKY, Betina. Militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Asesinada. Hermana de Sergio Tarnopolsky. Ver registro de éste. Ex alumna de la Escuela Normal Nº 1en Lenguas Vivas “Presidente Roque Sáenz Peña”, el 3-10-2008, la comunidad educativa junto a familiares y amigos, Barrios X Memoria y Justicia y el Centro de Estudiantes, colocaron una baldosa con su nombre. En el acto hubo música, poesía y fotografías de ella. Lo mismo ocurrió anteriormente, el 15-9-2006, en la Escuela Nº 11 “Dr. Ricardo Levene” cuando fijaron una placa alusiva con su nombre; esta vez los chicos participaron de talleres sobre Terrorismo de Estado y de charlas con amigos y familiares de Betina.
TARNOPOLSKY, Hugo. Químico industrial. Asesinado. Padre de Sergio Tarnopolsky. Ver registro siguiente. En julio de 2001, fue inaugurado en la Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva (dependiente de Ministerio de Educación) el Archivo de Documentación y Memoria “Familia Tarnopolsky”
TARNOPOLSKY, Sergio. “Jupito”. Nació en 1955. Su tío, Jacques Chonchol había sido ministro de Agricultura del gobierno socialista de Salvador Allende en Chile. Era estudiante de Psicología. Estaba haciendo el servicio militar obligatorio en la Marina de Guerra. Lo habían designado ayudante del “Tigre” Jorge Acosta en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Sergio, militante primero de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) después, no dudó un instante y comenzó a reunir y pasar información sobre las atrocidades que allí se cometían y nombres y apellidos de los verdugos. Le enviaba todos los datos a Rodolfo Walsh -oficial de Inteligencia en Montoneros- quien a través de la Agencia Clandestina de Noticias (ANCLA) los hacía públicos a nivel nacional e internacional. Inclusive, una página afin a la dictadura militar y defensora del genocidio lo acusa a Sergio del intento de volar la ESMA el 2 de junio de 1976. (www.periodismodeverdad.com.ar). El 15 de julio de ese mismo año, Sergio, fue torturado y asesinado como el resto de su familia, para escarmiento: Su papá Hugo de 52 años (físico), su mamá Blanca Edelberg de 49 (psico-pedagoga), su hermana Betina de 15 y su esposa Laura del Duca de 21 años. Betina militaba en la UES y Laura en la JUP de Filosofía y Letras. El 14-09-2007 fue colocada una placa en homenaje a los egresados “desaparecidos” del Colegio Nacional 17 “Primera Junta” (Avenida Rivadavia 5161. Caballito). Sergio Tarnopolsky es uno de ellos. Daniel, hermano de Sergio, único sobreviviente del núcleo familiar, debió exiliarse para sobrevivir y luego en el tiempo, le inició un juicio al Almirante Massera quién debió pagar 200.000 pesos de su bolsillo para evitar que la Justicia rematara su departamento en el año 2004. La víctima donó todo a las “Abuelas de Plaza de Mayo” como un modo de “purificar ese dinero espurio”. A veces cuesta creer que un golpe militar tan sanguinario haya tenido el apoyo de un sector importante de la sociedad argentina. El propio Daniel Tarnopolsky cuenta sobre su papá: “Mi padre, cuando fue el golpe de Estado contra Isabel estaba casi contento, porque en el fondo mi padre también era gorila por más que era
de izquierda. Contento porque se acababa el peronismo y esa hecatombe, ese derrumbe total. Se puso contento al ver por televisión que Videla ponía como Ministro de Educación a un civil. Decía que teníamos que aceptar que esa era la realidad y que los militares iban a calmar el desorden que había”.
TARTAGLIA, Lucía Rosalina Victoria. Nació el 6 de junio de 1953 en Santa Rosa, La Pampa. Pasó una niñez tranquila y cómoda. Para la adolescencia sus rasgos característicos de un hablar tranquilo y sosegado, estaban marcados por una timidez que solo desaparecía si ponían música de su conjunto favorito: Creedence Clearwater Revival. Allí en el baile era otra, se transformaba. Al concluir sus estudios secundarios a fines de 1970 decide irse a vivir a La Plata para comenzar la Facultad. Al año siguiente se anota en Derecho. Empieza a participar de las reuniones que el Frente de Agrupaciones Eva Perón (FA”EP”) hace para discutir la realidad nacional y captar militantes. Se encuadra en dicha agrupación; todos la conocen como “Anteojito”. Su madre, doña María, aún recuerda cuando para esa época volvía a Santa Rosa y discutía con su padre por cuestiones políticas: “Pensar que Lucía antes de irse a estudiar a La Plata no quería a Perón y luego se hizo tan peronista”. La unión de las agrupaciones estudiantiles universitarias peronistas la deposita en la flamante Juventud Universitaria Peronista (JUP) brazo estudiantil de Montoneros. Comienza a ir a barrios carenciados y villas de la zona para ayudar a la organización de sus habitantes. Su padre –que tenía dos despensas en La Pampa- de visita en La Plata, comprueba con sorpresa que más de la mitad de las encomiendas con comestibles que él envía a su hija, esta las deriva así como vienen, sin abrirlas, para los necesitados. Lucía se pone de novia con un compañero de la Facultad que también milita en la
JUP: Enrique Román “Shorton” Sierra. (Ver su registro). Ambos profundizan su compromiso con la revolución. Para 1974 en una carta que Lucía la escribe a su madre le dice claramente, premonitoriamente: “Hay decisiones que se toman para toda la vida”. Al final, luego de tantas luchas contra la burocracia partidaria, la oligarquía y el imperialismo, es secuestrada entre el 24 y 25 de noviembre de 1977. La llevan al centro clandestino de reclusión conocido como “El Banco” (Autopista Ricchieri y Camino de Cintura). Allí le pasa de todo un poco. Al llegar es torturada y si bien no se sabe a ciencia cierta que datos tira, hay gente como “El Negro” Raúl Radonich que sabe que hoy está vivo porque ella no lo “cantó”, sabiendo todo sobre él. Los milicos la ponen a trabajar en la lavandería y luego en tareas administrativas de oficina. Lucía se caracteriza por conservar una alta cuota de solidaridad, aún en circunstancias denigrantes como esas, compartiendo pan y abrigo con los más débiles y enfermos. En cautiverio forma pareja con Horacio Cid de la Paz un ex militante de la UES y Montoneros que pasa a colaborar decidida y abiertamente con los represores. Queda embarazada. Aparentemente de este sujeto, aunque hay una versión no confirmada ciento por ciento, de que fue violada por un gendarme de la guardia del lugar. En una carta que llega a escribirle a su madre desde el cautiverio, le dice que si es nena va a llamarse María Victoria y si es varoncito, Sebastián. A fines de diciembre de 1978 la llevan a parir al Hospital Militar. Le roban la criatura y ella es “trasladada” y “desaparecida”. El 5 de diciembre de 2004 en el Colegio Nacional de La Pampa, le realizan un emocionante homenaje, a ella y a Daniel Elías otro estudiante asesinado. La placa que puede verse en ese establecimiento educativo dice: A vuestra memoria y la de todos los desaparecidos que soñaron y lucharon por una sociedad más justa. Sus compañeros de promoción. Colegio Nacional 1970 – 5° “A”. Hasta allí llego ese mismo día la palabra de nuestro presidente Kirchner: “Quiero rendir homenaje a la memoria de estos compañeros y amigos que, como tantos otros, ya no están aquí por sólo querer un mundo mejor, por sólo haber tenido la decisión y el coraje de levantar la voz ante las injusticias que ocurrían ante sus ojos. Ellos, además de valientes, fueron héroes que buscaron torcer el autoritarismo y la voluntad represiva de una clase dirigente genocida que se apoderó del país”. Por último, un proyecto del concejal pampeano Rubén Funes se aprobó por unanimidad y una calle de tierra de 200 metros de extensión en Santa Rosa, por Ordenanza N° 3270/04 lleva el nombre de “Lucía Tartaglia”. Eso queda en el Barrio Zona Oeste Quintas, uno de los sectores más humildes de esa ciudad capital. Seguramente Lucía está feliz del lugar elegido para recordarla siempre.
TASADA, Adriana Elsa. “Pacuca”. “Gorda”. Adriana Elsa Tasada de Megna. Tenía 20 años como su marido (Hugo Alberto Megna) y una pequeña hija de ambos, llamada María Laura. Fueron secuestrados-desaparecidos en Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe, un 4 de septiembre de 1977, un domingo soleado cuando con unos amigos estaban a punto de comerse una raviolada. Adriana comenzó su militancia en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y luego siguió en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en tanto estudiaba Derecho en la Universidad Nacional de Rosario. Su única hermana mayor, Laura, la recordó –en la adolescencia compartida y después- con inmenso cariño y una excelente prosa: “Ella desmayaba ante la sola mención del nombre de Joan Manuel Serrat y yo de Los Beatles, y el combinado de la pieza de estar comenzó a ser nuestro objetivo de batalla (...) Yo hasta pensaba en inglés y en esa época de definiciones ‘in’ o ‘out’, la ‘gorda’ Adriana era decididamente ‘out’, los boliches a los que iba estaban ‘out’ y la boina que usaba también. Mientras me hacía la ‘toca’ prolijamente y elegía el lápiz negro para dejarme los ojos como de mapache; me preguntaba a quién había salido tan ‘mersa’ esta hermana mía. De pronto fueron los principios de los ’70 y la ‘gorda’ empezó a escuchar a Contracanto, Canto Libre y la Negra Sosa y yo seguía con Los Beatles. La ‘gorda’ se metió en la UES y se encontró con Hugo, que era un rubio flaquito como hueso y ojos color miel, que no fue mi hermano de antes, pero fue mi hermano de después y para siempre. Yo me casé sin tener siquiera dos tenedores iguales, con mis muñequeras de cuero y mis zuecos de 15 centímetros de plataforma. La ‘gorda’ se casó con servilletas y manteles, con palo de amasar y máquina para cortar fideos y todo lo que vendiera el señor de la víbora al cuello, ese que andaba por la calle San Martín; era una Petrona C. de Gandulfo en la Juventud Universitaria Peronista. (Al intensificarse la represión) No supe de ellos; mi
mami me dijo que se habían ido al Brasil, hasta que un día Hugo fue a mi trabajo y se me partió el corazón entre la emoción desgarradora de poder abrazarlo y el profundo temor de saber que seguían dentro de un país que se había vuelto siniestro. Ese día Hugo y yo caminamos a lo largo de las vías del tren y nos sentamos en una valla hecha de rieles. ‘Me hubiera gustado que tu papá fuera mi papá’ me dijo, desde la pequeña historia de sus 20 años sin padre cerca. Me quedé en silencio. El olor de la tierra y del pasto seco me cosquilleaban en la nariz, mientras el sol se volvía atardecer sobre nuestras cabezas. Fue la última vez...”.
TASCA, Adriana Leonor. “La Flaca” para su familia. “Clara” y “Mariana” para sus compañeros. Nacida en Mar del Plata el 20 de abril de 1955. 22 años al momento de su desaparición. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros, secuestrada-desaparecida con un embarazo de 6 meses, el 5 de diciembre de 1977. Ver registro de su marido y compañero de militancia Gaspar Onofre Casado. El hijo de ambos, Sebastián José, un joven de 28 años, fue recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo en febrero de 2006. Ante este hecho, residuos –nunca mejor elegida esta palabra- de los grupos de tareas, desarticulados pero no inmóviles, llamaron por teléfono en forma anónima a la mamá de Adriana, Angela Barili de Tasca, y le dejaron una amenaza: “Montoneros ... Terroristas.... Los vamos a reventar a todos...”.
TATO, Norma. “Mona”. “Nora”. “Chueca”. “Petisa” Nacida en San Fernando, provincia de Buenos Aires, el 1º de diciembre de 1948. Era una mujer de nariz pequeña, ojos marrones y pelo castaño. Era maestra y trabajaba en el mismo empleo de su marido (Laboratorio Squibb. Sector Control de Calidad. Allí desarrolló militancia en JTP). Casada con Jorge Carlos Casariego, ambos militaban en Montoneros. Fueron secuestradosdesaparecidos en su domicilio, el 13 de abril de 1977 (ver registro de Casariego para más detalles). Norma, al momento de la privación ilegítima de su libertad contaba con un embarazo de 5 meses. Los verdugos la alimentaron hasta su alumbramiento y luego le robaron la criatura y la asesinaron en el CCD “El Campito” sito en Campo de Mayo. En febrero de 2007, Pablo Hernán Casariego Tato –casualmente también a la edad de 29 años, la edad que tenía su madre al desaparecer- se reencontró con su verdadera identidad luego de hacerse un análisis voluntario de ADN. Es que, cuando había nacido en las circunstnacias antes comentadas, había sido apropiado ilegalmente por el médico del Hospital Militar de Campo de Mayo y represor, Norberto Bianco, quien luego se fugó al Paraguay con el regreso de la democracia. Este execrable sujeto fue extraditado en 1997 con su esposa y fueron juzgados por robo de menores y condenados (pero luego, lamentablemente, excarcelados).
TAURO, María Graciela. “Raquel”. “Quela”. Chela”. Nació en la ciudad de Bahía Blanca el 9 de febrero de 1953. Para su familia siempre fue “La Gracie”. Era una mina alta, muy atractiva, de ojos verdes, cabello oscuro y ondulado. Su padre era tornero en los talleres del ferrocarril y conjuntamente con su mujer eran dueños de un quiosco. Graciela estudió la carrera de bioquímica en la Universidad Nacional del Sur hasta 3º año. Militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y del peronismo montonero. Ya viviendo en Buenos Aires trabajó como empleada en una fábrica. Cayó secuestrada el 15 de mayo de 1977 en su domicilio de Alsina 2100, Hurlingham, provincia de Buenos Aires. Ver registro de su compañero de sentimientos y militancia Jorge Daniel Rochistein con quien se casó el 30 de enero de 1976. María Graciela estaba embarazada de 4 meses y medio. Vistos ambos militantes en la ESMA en condición de cuativerio antes de sus asesinatos. Ese hijo de ambos, robado a su madre, volvió con sus familiares legítimos en septiembre de 2010. Se lo había apropiado un represor.
TAVERNA, Héctor Mario. “Tito” tenía 24 años y militaba en Montoneros. No se dejó atrapar con vida y cayo el 17 de abril de 1976 en la intersección de las calles Comodoro Rivadavia y Centenario, en la localidad de Bernal, partido de Quilmes.
TAYLOR, Alfredo. Militante de la Tendencia Revolucionaria del Peronismo.Frecuentó la Unidad Básica “Resistencia Peronista” de Morón Sur, en la década de los ’70. Murió el 27 de diciembre de 2009. Lo enterraron al día siguiente en el cementerio de Morón, provincia de Buenos Aires. Orlando Echepare nos dice: “Murió Alfredo. Dos palabras que apenas pueden dar noticia de tanta vida y entrega militante, tanto caminar los barrios para aunar voluntades, para provocar conciencia. No se puede hablar de Alfredo sin hacerlo de Alicia Lasalle, compañera de vida y militancia que también nos dejó hace poco tiempo. El símbolo de los dos era su casa: siempre abierta, para la alegría y el encuentro, para el abrigo durante la persecución; para los compañeros y las discusiones ideológicas, pero también para los pobres y necesitados. Alfredo fue coherente –diletante, como gustaba llamarse así mismo- en su lucha contra cualquier tipo de opresión. El Movimiento Nacional pierde un militante. ¿Será cierto que se pierde? Nos gusta sentir y pensar que no se van, que es una estrategia más en la lucha por la liberación. Será responsabilidad nuestra que su alegría siga latiendo entre nosotros”. Desde la Nac&Pop, Martín García aporta: “Con los compañeros se necesitan pocas palabras para acordar en lo fundamental. Alto, de ojos celestes, el pelo largo y caído hacia ambos lados de su cara con bigotes, su apariencia era la de un viejo cowboy que había decidido irse a vivir al Ranch y sepultar las pistolas. Pero no era tan grande. Lo que pasa es que extrañaba mucho las
peleas, esas peleas de 42 años de convivencia con su muchacha preferida, que se resolvían solo cuando ella aparecía con el mate en la mano, sin decir nada. Una formula que los había acompañado en la lucha, en el peligro, en el exilio, en el retorno, en la vida. En la vida de dos militantes del Pueblo y de la Patria. De dos peronistas que recibieron el don del amor. Compañero Alfredo Taylor: ¡Presente!”.
TEBERNA, Rodolfo Mario. Delegado provincial de la Regional VII (Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego) de Juventud Peronista. Secuestrado-desaparecido en La Plata, provincia de Buenos Aires, el 16 de abril de 1977 a la edad de 30 años.
TEDESCHI, José, “Pepe”. Italiano de nacimiento. Integrante del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM). 42 años. Cura peronista revolucionario asentado en Villa Itatí (Bernal), donde compartía la suerte de los lugareños. La sala de primeros auxilios, la educación del ciclo básico y los deportes recreativos para los más chiquitos vinieron de su mano y su sonrisa. También organizó una cooperativa de trabajo y arreglaba los papeles migratorios de bolivianos y paraguayos asentados en la zona. El domingo 14 de marzo de 1976 en ese lugar de la localidad de Don Bosco, Bernal, provincia de Buenos Aires, el Movimiento Cristianos para la Liberación, llevó a cabo una misa de homenaje en su memoria. Es que al nombrado representante de la Iglesia, el día 2 de febrero del mismo año, tres hombres armados (declarándose policías) se lo llevaron en un Torino blanco. Al día siguiente fue encontrado en las afueras de la ciudad de La Plata muerto y desfigurado por la tortura, los golpes y las balas alojadas en su cuerpo; incluso con los ojos arrancados. Quién habló para recordarlo dijo: “Hoy es un día de esperanza aunque estemos tristes por la muerte de nuestro Hermano José y tantos otros hermanos que luchan por nuestra liberación. Cuando hay persecuciones es porque se acerca la hora de la liberación. Están contados los días de los poderosos, de los explotadores, de los que tienen el poder, las armas, los que tienen grandes aparatos con los que pueden dominar a los pueblos. Saben que están contados sus días y por eso nos persiguen. Y nosotros también tenemos que estar dispuestos porque nosotros no luchamos para disfrutarlo individualmente. No vamos a esperar otro mundo... Cristo quiere que cambiemos, que transformemos este mundo junto con los pobres, viviendo como viven ellos y luchando junto con ellos para que llegue la liberación...”.
TEJERINA, Juan Domingo. “El Gaucho”. Suboficial de la Marina de Guerra (Cabo 2°) que se sublevó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) el 16 de noviembre de 1972 para garantizar el regreso de Perón a nuestra patria. Militante de Juventud Peronista. Por dicha acción estuvo detenido desde el 17 de noviembre de ese año hasta el 30 de mayo de 1973. Fue dado de baja en la Marina. Siguió militando en J.P. y Montoneros. Fue secuestrado-desaparecido en Morón, provincia de Buenos Aires, el 29 de junio de 1977 y antes de su “traslado” fue visto en la ESMA. Contaba con 27 años de edad.
TEMPONE, Mario. Arquitecto. Cuadro peronista y montonero. Destacado por la pasión que le ponía a sus ideas, la lucha inclaudicable que llevaba a cabo y el trabajo militante. Secuestrado-desaparecido el 4 de septiembre de 1977 y visto con vida en Campo de Mayo. Su madre, Irene Orlando, también fue “chupada” cuatro días más tarde, cuando extorsionada por militares, tuvo una cita para entregar un suma importante de dinero que debía garantizar la vida de su hijo. Ambos, madre e hijo, siguen desaparecidos.
TENENBAUM, Gisela Lidia. Mendocina. Nacida el 4 de febrero de 1955. Novia de Francisco Alfredo Escamez (ver su registro). Ambos militantes montoneros y estudiantes en la Universidad Tecnológica Nacional de esa provincia. Gisela que estudiaba Ingeniería Electrónica, fue secuestradadesaparecida en Mendoza, el 8 de abril de 1977. Para entonces estaba viviendo con Ana María Moral y Juan José Galamba en un domicilio de Godoy Cruz, próximo a la Iglesia Nuestra Señora de Fátima. Forma parte de los 30.000 desaparecidos que lucharon por un país libre, justo y soberano. Un reconocimiento: Eximia nadadora, obtuvo varios récords y premios internacionales. Hoy la pileta techada del Club Petroleros YPF de Mendoza, lleva su nombre.
TENUTA, Carlos Raúl. Nació el 5 de diciembre de 1955 en Santa Fe. Estudió en el colegio La Salle Jobson y se recibió de Perito Mercantil en 1972. Era hijo del jugador de fútbol (Arquero de Colón de Santa Fe), Raúl Tenuta, famoso por haber hecho un gol de arco a arco en un partido en la ciudad de
San Juan. Junto a un grupo de amigos, el “Negro” Tenuta integró una formación pre universitaria humanística y cristiana, con la consigna de demorar la elección de la carrera a seguir, hasta tanto haber hecho una investigación educativa en los barrios santafesinos de Santa Lucía y 12 de Octubre. Allí se desempeñó como docente en el Programa de Educación para Adultos (DINEA). También en el Barrio 12 de Octubre formó un club de fútbol para pibes al que le pusieron el nombre del cura barrial y teórico del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM), Oscar Aguirre. Todo esto lo llevó a relacionarse con la Juventud Peronista y militar activamente en sus filas. En 1974 se presentó a concurso para cubrir una vacante en el Banco Galicia Sucursal Santa Fe. De 100 postulantes el puesto fue suyo y en la entrevista final antes de ser confirmado en su puesto debió responder a un cuestionario de la patronal. Una de las preguntas era: ¿Qué haría si lo invitan a hacer un paro? Respuesta del “Negro (cruzando los dedos): No lo acataría porque no beneficiaría a la empresa. A la semana de entrar a trabajar ya estaba militando en el gremio bancario. Perseguido por su actividad política y dejado cesante en el Banco, debió buscar nuevos aires sin menguar en su compromiso político-social. Fue secuestrado-desaparecido el 10 de enero de 1978 a la salida del frigorífico “Martín Fierro” en Zárate, provincia de Buenos Aires. Su mami, Irma Cena de Tenuta (fundadora de Madres de Plaza de Mayo en Santa Fe) dirá con justa razón: “Carlitos se apuró para nacer, ya que no me dio tiempo a llegar al hospital y nació en casa; se apuró a vivir casándose a los 20 años y teniendo un hijo a los 21; también para morir…”.
TEPLITZKY, Mauricio Moisés. Nacido el 30 de mayo de 1945. Peronista revolucionario. Militaba en la Unidad Básica “Combatientes Peronistas” ubicada en Munro, provincia de Buenos Aires. A la edad de 30 años fue secuestrado en el barrio de Liniers. Asesinado, su cuerpo apareció a un costado de la Ruta Nacional Nº 210, Km. 40 a la altura de Guernica, partido de San Vicente, provincia de Buenos Aires. Fue el 27 de julio de 1975.
TERESZECUK, Carlos Enrique. Nacido el 4 de enero de 1952 en el barrio de Villa Urquiza, Posadas, Misiones. Fervoroso católico y creyente, pasó dos años por el Seminario de Fátima en Córdoba antes de volver a su ciudad natal para estudiar trabajo social en la actual UNAM, donde también actuó haciendo política desde el centro de estudiantes. Su interés por los otros lo proyectó a un trabajo directamente comprometido con los grupos sociales juveniles y barriales. Militante de la Juventud Peronista (JP). Integrante del Movimiento Agrario Misionero (MAM) de Posadas. Fue un animador del Partido (Peronista) Auténtico en 1975. Para septiembre de ese mismo año, comenzó a ser objeto de persecución política; un grupo de civil trató de secuestrarlo en la Cámara de Diputados provincial y meses después allanaron la casa de su familia. Enrolado en Montoneros. Estuvo detenido ilegalmente en la Alcaidía de Resistencia. Asesinado en Chaco, en la “Masacre de Margarita Belén”, el 13 de diciembre de 1976, a la edad de 24 años. Hay testimonio de su calvario: “Entonces me dicen, bañalo a éste. Estaba muy reventado. Lo baño. Era el compañero Tereszecuk. Lo tenían verdaderamente muy mal, estaba destruido... Lo habían empalado por el ano. Despacito lo baño con un pan de jabón blanco y él para entonces, cuando pretendieron que yo lo reconozca, nos
miramos a los ojos los dos y los dos nos reconocimos, pero obviamente ninguno de los dos dijo nada...”. (Carlos Aranda).
TERRADAS, Marta Susana. Nacida el 17 de junio de 1950 en Entre Ríos. Perito Mercantil. Estudiante de Ciencias Económicas en la Universidad Católica. Egresó, con uno de los mejores promedios y fue becada para trabajar en el Banco de Entre Ríos. En los últimos años de su carrera universitaria se puso de novia con Oscar Daniel “Foca” Capella, entrerriano de Diamante que había estudiado en la Universidad de Santa Fe, siendo uno de los referentes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en dicha provincia y luego en Paraná, Entre Ríos. Marta dejó su carrera de contadora pública y lo siguió en la militancia montonera y en la vida. Con el tiempo y luego de la traición del gobierno isabelista y la represión del gobierno de facto de Videla, se vio obligada a pasar a la clandestinidad y romper los vínculos con su grupo familiar más directo. Fue secuestrada-desaparecida en la calle Montevideo 2520 de Rosario, Santa Fe, el 20 de agosto de 1977 y luego asesinada por las FF.AA., para lo que se inventó un enfrentamiento, el 2 de septiembre de ese mismo año.
TERRAF, Isabel Olga. Isabel Olga Terraf de De Breuil. Nacida en Córdoba el 1° de octubre de 1948. Montonera. Secuestrada-desaparecida por un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) el 14 de diciembre de 1976.
TERRERA, Laura Noemí. Mendocina. Nació el 1º de junio de 1956. Maestra en una escuela de Luján de Cuyo. Peronista y montonera. El 24 de julio de 1977 tomó un colectivo de línea en San Juan, con su esposo Alfredo Mario Manrique y la hijita de ambos de nombre Rebeca Celina, nacida el 8 de noviembre de 1976. Los tres fueron secuestrados y desaparecidos, al llegar a Mendoza, por un grupo de tareas. En el año 2007, la beba, ya una joven sanjuanina de 30 años de edad, recuperó su identidad gracias a un correo electrónico enviado al Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH) que aportaba un nombre y un teléfono para iniciar la investigación, que permitió a la Abuelas de Plaza de Mayo dar con la nieta 87, hija de desaparecidos, la primera encontrada en esa provincia. El juez federal Walter Bento comprobó la identidad de Rebeca Celina Manrique Terrera, hasta ayer
Silvina Carolina Guirldez, luego de citarla a realizarse una extracción de sangre para un análisis genético. El diario “Clarín” afirma que un integrante de la familia adoptiva de la chica vio la foto de una beba en una escena de la telenovela “Montecristo”, que se emitió durante 2006, en la que una joven busca a su hermana desaparecida; sospechó que podía tratarse de la misma niña que había llegado a su grupo 29 años atrás y llevó entonces el caso al MEDH.
TERUGGI, Diana Esmeralda. Nacida en La Plata el 3 de diciembre de 1950. Militante peronista y montonera asesinada por fuerzas conjuntas de Policía y Ejército (dirigidas por el siniestro General Ramón Camps) el 24 de noviembre de 1976 en su casa de la calle 30 N°1134, entre 55 y 56 de La Plata. Allí funcionaba una imprenta de Montoneros bajo la apariencia de un negocio de venta de conservas en escabeche. Luego de una batalla con ribetes épicos que duró casi todo un día, murieron combatiendo para no entregarse con vida: Diana Teruggi, Roberto Porfidio, Daniel Mendiburu Eliçabe, Alberto Oscar Bossio y Juan Carlos Peiris. A Diana Teruggi además le robaron a su beba Clara Anahí Mariani como botín de guerra. Vecinos, testigos del infernal tiroteo, aseguran que una voz femenina (la de Diana, evidentemente) se escuchó nítida entre los escombros, gritando “¡Viva la patria, carajo!”, antes de que cesara el combate. La casa donde se llevó a cabo el enfrentamiento entre estos compañeros y más de doscientos efectivos armados que debieron recurrir a un helicóptero artillado y disparos de bazooka para vencer la resistencia ofrecida, es hoy un Museo, una Casa de la Memoria, una Casa de la Resistencia Nacional, que está en las mismas condiciones edilicias que quedó luego del bombardeo, con las mínimas refacciones
indispensables para poder utilizarse como un centro de actividades culturales y de difusión de toda actividad nacional, popular y revolucionaria. Es más, un decreto del gobierno del Dr. Kirchner la convirtió, en Monumento Histórico Nacional el 13 de julio de 2004. Y con anterioridad fue declarada de interés municipal por la comuna platense a través del Decreto Nº 194 del 22-12-98 y designada Patrimonio Cultural por la legislatura bonaerense por medio de la Ley Nº 12.809 del 22-11-2001. Para requerir más datos sobre este episodio consultar el libro “Dar la vida” escrito por Lalo Painceira.
TESTA, Ana María. Ana María Testa de Alonso. Madre de dos hijos, maestra, ama de casa. Peronista secuestrada-desaparecida junto a su esposo Severino Alonso el 1° de enero de 1976, en Córdoba, por la Triple A del lugar, que se escondía bajo el nombre de Comando Libertadores de América, dirigida por el general Luciano Benjamín Menéndez y el capitán Héctor Pedro Vergez (a) Vargas –uno de los jefes del Destacamento de Inteligencia 141 del Tercer Cuerpo de Ejército-, cuando imperaba el Estado de Sitio en todo el país y la provincia estaba intervenida por el brigadier Raúl Lacabanne, alineado políticamente detrás de López Rega. Vista en el CCD La Ribera antes de su asesinato.
TESTA, Eduardo Gabriel. Semana Santa: 8 de abril de 1977. Las siniestras fuerzas asesinas de la dictadura militar detectan y cercan la casa donde habita Eduardo Gabriel “Emilio” Testa, en la calle Nueva York N° 2.825 (y Nazca) en el barrio de Devoto, de esta Capital. El es el jefe de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y tiene 20 años. No está solo. Lo acompañan su esposa Norma Inés “Negrita” Matsuyama –19 años- y la “Colorada” Adriana Gatti Casal -17 años- , hija de un combativo dirigente sindical uruguayo secuestrado y desaparecido en Argentina: Gerardo Gatti. La “Negrita” estaba embarazada a término y la “Colorada” de 7 meses. Los tres deciden no entregarse con vida. Parte de lo acontecido, nos llega por el testimonio anónimo de un compañero de ellos en la UES, escrito una semana después de los hechos: “Nos enteramos por los diarios y a pesar de sus mentiras supimos. A pesar del consabido parte oficial, de un milico herido levemente, supimos que cayeron tres de la Aeronáutica. Pero mienten porque tienen miedo. Miedo que el Pueblo sepa. Como explicarían sino, que vos con dos compañeras embarazadas estuvieras peleando más de dos horas, a las ‘fuerzas de seguridad’ con tanquetas, cañones y hasta helicópteros. ¿Cuántos eran Emilio? ¿Treinta? ¿Cincuenta? Contra tres Montoneros...cuentan que le tirabas a los helicópteros. ¡Qué increíble! Un milico retirado del barrio dijo que sintió vergüenza de las cosas que vio. ¡Esa chica embarazada que salía con dos granadas! Sabes que los muchachos de la UES fueron todos después a ver la casa. A ver como cayó su jefe. Seguro que ya habrán escrito algo en el frente, en tu memoria.... Pensar que una semana atrás habíamos estado cenando con ustedes mirando por esa ventana que hoy ya no existe. ¡Lástima no haber estado ahí para darles una mano! Pero no hizo falta. Vos le ganaste a todos. (...) Ahora se porque te fuiste. Porque dejaste tu cuerpo cansado, porque te quedaba chico. Porque ya no alcanzaba a cubrir la tremenda dimensión de el que es capaz de dar su vida. Por la causa del Pueblo. Por Montonero. Por eso te tenían miedo. Porque el Peronismo, después de 30 años de lucha, sabe valorar a sus mejores hijos y sigue ese ejemplo. Una vez te pusiste demasiado serio cuando te dije en broma
que tenías cara de zurdo. ¡Tengo cinco años de militancia peronista! contestaste y recién habías cumplido veinte años. ¡Ahora nadie podrá robarte el Peronismo!. Chau Emilio... Hasta la Victoria siempre. ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!”.
TESTI, Jorge Héctor. Nacido en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. “Chiquito” Testi era militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) en la Universidad Nacional de Rosario – Humanidades. Montonero. Según un parte militar, el 2 de junio de 1977, a las 23 hs, en el Pasaje Ferrand de la ciudad de Rosario, apareció su cuerpo mutilado por una explosión y a su lado había un arma y panfletos de la organización guerrillera peronista. Especulan que iba a poner un artefacto explosivo en la zona.
TETTAMANZI, José Aquiles. “Pablo”. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Estudiante de Odontología en la Universidad Nacional de Rosario. Asesinado por la última dictadura militar, el 1º de diciembre de 1976. Era el compañero de “Manolita” Gloria Cristina Fernández. (Ver su registro). Estaba en una finca de la calle 9 de Julio entre Independencia y Las Verbenas de la localidad santafesina de Granadero Baigorria con “Manolita”, los padres y los hermanos de ella. Junto a Juan Carlos Emilio Gauseño (ver su registro, 22 años); al ver venir la patota, les ordenan a los familiares que se esfumen por una calle de atrás, quedando ambos para aguantar el ataque hasta ser asesinados. “Pablo”, también usaba documentos truchos a nombre de Ángel Enrique González.
TEYELDIN, Oscar Alberto. “Lennon” por su parecido con el Beatle. Militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) rama estudiantil montonera. Secuestrado-desaparecido el 5 de febrero de 1977 a la edad de 19 años. Ocurrió en Olleros entre las avenidas Corrientes y Forest, barrio de Chacarita.
THOMAS MOLINA, Alfredo Mario. Nacido el 6 de febrero de 1954. Conscripto marplatense secuestrado el 5 de junio de 1976 en tanto cumplía con el servicio militar en el Grupo de Artillería Blindada 1, de la ciudad de Azul. Fueron responsables de su secuestro –en el propio cuartel- y posterior desaparición, los oficiales del Ejército Guillermo Duret y Pedro Pablo Mansilla. Alfredo militaba en el peronismo revolucionario. Lo llevaron detenido a Mar del Plata (Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea 601), para luego regresarlo. De acuerdo a la declaración testimonial de un ex soldado sobreviente, èl y Alfredo fueron subidos a una ambulancia donde permanecieron maniatados, con los oídos taponados y los ojos vendados hasta llegar a la ciudad de Azul. En el Grupo de Artillería Blindada , los arrojaron a un calabozo y allí comenzaron los tormentos: los intimidaban con pistolas o fusiles en la cabeza; los rociaban con líquidos inflamables y amenazaban quemarlos; les advertían sobre la presencia de vidrio molido en la comida. No les dieron agua y tampoco les permitieron ir al baño durante los 2 primeros días de los casi 25 que duraron en cautiverio. Entre los interrogadores, el sobreviente recordó a un mayor alto, de apellido Iannaccone, hermano del cantor de boleros Roberto Yanés y al antes mencionado teniente Guillermo Duret.
THOMPSON, Josefina Elvira. Josefina Elvira Thompson de Fontenla. “Negra”. Militante en Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires, del MR-17 y del FR-17, Tenían 31 años de edad, cuando fue secuestrada-desaparecida en la vía pública de Sáenz Peña (otra localidad del conurbano bonaerense), el 4 de junio de 1977.
TIERNO, Miguel Angel Mariano. “Chiche”. Casado con Laura Manzo (ver su registro). Militante de Juventud Peronista, subdelegado de la Regional VII. Cuadro montonero y responsable logístico de la misma en la Columna La Plata, con el sobrenombre de “Manuel”. Estando reunida la conducción de la Columna en una casa de la calle 139 entre 47 y 48 (Barrio Gambier), la misma es detectada y el Ejército exige la rendición. Mueren combatiendo, Tierno y cuatro compañeros más. Fue el 22 de noviembre de 1976. (Ver registros de Elida Aida D’Ippolito y Roald Montes)
TIERNO, Patricio Blas. Nacido en La Plata, un 7 de noviembre de1952. Hijo de una familia del Poder Judicial platense; su padre (Raúl Tierno, abogado), por peronista fue expulsado del mismo en 1955. Patricio formaba parte del Frente de Agrupaciones Eva Perón (FA”EP”) en la Facultad de Humanidades de su ciudad natal. Patricio fue detenido junto a su pareja María Graciela de la Rosa (hoy diputada nacional). La familia logra verlo a Patricio en la cárcel y queda impresionada porque el muchacho, de más de 1,90 m de altura y más de 100 kg. de peso estaba muy deteriorado físcamente. Fue asesinado en la “Masacre de Margarita Belén” el 13 de diciembre de 1976 a la edad de 24 años. Fue al encuentro con la muerte cantando la Marcha Peronista. Estudiante de abogacía, militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Era “Pato” para todos sus queridos y dejó un hijo, Juan Pablo, que nació el 1° de enero de 1977 en la cárcel. Jorge Giles, en su libro “Allí va la vida” cuenta que una vez apresado Tierno, los oficiales del Ejército, trataban de ahondar, de sacar más información a los detenidos políticos: porque luchaban, cuando asumieron ese compromiso, porque los enfrentaban a ellos, como educaban a su hijos, etc. “Les costaba mirar a los ojos al montonero aquel que, sin ninguna soberbia, casi como un digno maestro de escuela, desgranaba el concepto de ejército nacional y popular que defendíamos y el ejército del que ‘Ustedes forman parte, un ejército que asesina militantes del pueblo y defiende los intereses de las multinacionales y la oligarquía...’. Chupate esa mandarina. Así nomás. En plena cara se los dijo. Se hizo un silencio, mientras el Pato pensaba: ‘Bueno, ya estoy jugado’. Los milicos se pasaban un papelito de mano en mano. Habían escrito una sola palabra: Irrecuperable”. Los familiares se enteraron de la muerte de Tierno cuando concurrieron a Resistencia a visitar lo con motivo de las fiestas de fin de año, siéndoles entregado el cuerpo totalmente desnudo y embarrado; no
estaba en un ataúd sino entre maderas que se rompían; no tenía nariz, sólo los orificios, estaba con la boca abierta y sus dientes encimados y con un orificio a la altura del higado.
TIERRA, Alicia Beatríz. “Lali” para su familia. “Malena” para sus compañeros. Nacida en Pérez, provincia de Santa Fe el 16 de junio de 1953. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Estudiante de Humanidades en la Universidad Nacional de Rosario. Secuestradadesaparecida por la última dictadura militar, un 31 de diciembre de 1976 y llevada al sótano del Servicio de Informaciones de la policía rosarina, junto a su marido Alberto Tión. Alicia estaba embarazada de seis meses al momento de su desaparición.
TILCA, Armando. Nacido en Cafayate, Salta, el 13 de diciembre de 1940. Durante su escuela secundaria concurrió al Seminario Conciliar para Sacerdote en la misma provincia. Y a nivel terciario estudió en el Instituto de Humanidades. Casado. Dos hijos de nombres Silvia y Armando. Integrante de la Mesa de Organización Provincial de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) en su Salta. Militante montonero. Armando pertenecía a la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) ya que era delegado gremial en la empresa Minetti con establecimiento en Puesto Viejo en donde se desempeñaba como electricista. En 1973 fue despedido e indemnizado por la empresa, mudándose entonces con su familia a vivir a Salta. Igual siguió siendo permanentemente consultado por sus compañeros de trabajo en cuestiones de seguridad y producción de la empresa; y así fue como acompañó una inspección del Ministerio de Trabajo de la Nación a la ya citada planta de Puesto Viejo. El 11 de junio de 1974 la misma empresa privada (Minetti) lo acusó de robo de explosivos, siendo entonces detenido por la policía jujeña y alojado en el servicio penitenciario de esa provincia norteña, donde muchas veces sufrió golpizas, tormentos y vejámenes. En el mes de octubre de 1976 es trasladado a la unidad penitenciaria de La Plata y luego enviado nuevamente a su cárcel de origen (Unidad Penal de villa Gorriti. San Salvador de Jujuy) en enero o febrero de 1977. El 1 de julio de ese mismo año, se produce su supuesta liberación, pero en verdad lo secuestran y asesinan fuerzas militares.
TILGER, Martha Elvira. 40 años. Fotógrafa y peluquera. Martha Elvira Tilger de Troitero, combatiente peronista y montonera, actuaba con el nombre de “Julia”. Ver registro de su esposo, Afredo Amilcar Troitero. Un
recordatorio aparecido en 2009 recuerda a ambos con estas palabras: “A ellos que son el orgullo de una generación que se reveló contra la clase dominante. A ellos que aprendieron a vivir y a soñar remontando primaveras. A ellos, que en su lucha inclaudicable amando la vida, perdieron hasta lo más preciado que tenían…”.
TIÓN, Alberto. “Tatín” para sus familiares. “Darío” y/o “Petiso” para sus compañeros. Nacido el 2 de abril de 1950 en Rosario, provincia de Santa Fe. Ver registro de su esposa Alicia Beatríz Tierra embarazada de 6 meses. Junto a ella fue secuestrado el 31 de diciembre de 1976, en su domicilio rosarino. Alberto había militado en Juventud Peronista, Juventud Universitaria Peronista (JUP) y en Montoneros, siempre en lucha contra la oligarquía nativa y entreguista.
TOLCHINSKY, Bernardo Daniel. Conocido como “Juliot” se incorporó muy joven a las luchas populares, en 1967. Fue uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) organización que como se sabe luego se fusionó con Montoneros y adoptó este nombre en 1973. Estaba a cargo de la Columna Oeste del Gran Buenos Aires. A partir del golpe de Estado de 1976 encabezó la resistencia en esa zona proletaria y luego fue designado jefe de la Secretaría Política Nacional montonera. En la campaña de la contraofensiva, desde enero de 1979 y hasta su caída, el 21 de octubre de ese mismo año, estuvo permanentemente a la cabeza de la lucha -siempre en zona Oeste- y fue uno de los líderes de la huelga en la fábrica Santa Rosa, mientras se desempeñaba como operario en un establecimiento vecino. Cayó junto a su compañera Ana Dora Wiesen. Tenía 29 años de edad. Mingo, un chico, que fue en algún momento compañero de militancia dice sobre él, que “tenía una personalidad muy humilde. Ignorábamos de donde venía. Solo sabíamos que se entregó plenamente acá en Budge. Un 17 de Octubre, en la estación Santa Catalina, en un operativo propagandístico, ‘Juliot’ y otros detuvieron el tren que iba hasta Haedo. Viajaba mucha gente, así que aprovecharon la oportunidad. ‘Juliot’ se paró frente a todos para leer una proclama, conmemorando la fecha. Luego repartieron volantes y se retiraron. En otra oportunidad, compartiendo unos vasos de vino, se atrevió a contarme que participó en el operativo de Garín. Era un poco parco, bastante introvertido, pero tenía una enorma capacidad”.
TOLEDO, Jorge Carlos. Olavarriense. Ya desde la secundaria se perfiló como un excelente alumno. Contador Público Nacional. Líder universitario del peronismo local. Entre 1972 y 1973 logró para Olavarría la apertura del 5º año de la carrera universitaria que no existía y obligaba a los estudiantes de bajos recursos a no poder concluir la carrera; para tal fin contactó a Don Alfredo Fortabat quien accedió al requerimiento. Una vez producido el golpe militar del 76’ le avisaron que lo buscaban para apresarlo y matarlo; que se fuera al Sur para preservar su vida. Dijo: “Si me matan por peronista hay que agradecer a Dios que me matan por mis ideas. Aquí tengo a mi novia, a mi familia y la gente que me quiere”. El Tte. 1º de Ejército Fernando Cativa Tolosa se jactaba en un centro clandestino de detención, de ser inmisericorde con sus presos cautivos apaleados, torturados y encapuchados. En octubre de 1976 realizando un procedimento “antisubversivo” en Jara y Rivadavia de Mar del Plata es abatido por un militante montonero que se da a la fuga. En las acciones posteriores, secuestran en 1978, en una vivienda del barrio La Florida, a Jorge Carlos Toledo quien resulta herido de bala en el abdomen y es trasladado al CCD “La Cueva” de Mar del Plata. Fue torturado e “interrogado” en forma recurrente sobre un tal “Pájaro” ó “Pajarito” (Roal Montes. Ver su registro), integrante de Montoneros y a quien se responsabilizaba por la muerte de Cativa Tolosa. Sufre una condena militar de seis años y medio de prisión. Pasa por la cárceles de Sierra Chica, Azul y Caseros. En ésta última, “inteligencia militar” le ofrece dejarlo en libertad si firmaba un papel por el cual se arrepentía de “realizar tareas subversivas”. Se negó. Lo empezaron a medicar mal, para hacerle perder el juicio de a poco. A fines de junio de 1982, sus padres recibieron una carta oficial de la prisión en la que se aseguraba que Jorge se había ahorcado en su propia celda. Sus restos fueron sepultados en el viejo cementerio municipal de su ciudad natal.
TOLEDO, Jorge Carlos Augusto. “Bocha” Toledo tenía 23 años y estaba casado. Estudiante de Psicología, integrante de la JUP. En el barrio La Florida de Mar del Plata, el 10 de diciembre de 1976, tres coches con personal militar armado al mando de un tal “Mayor Arrillaga” piden zona liberada al puesto policial. que controla el ingreso de automotores por Ruta 2 para luego abalanzarse sobre el hogar de este joven, sito a unos 50 metros del destacamento. “Venimos a reventar a un extremista” dijeron. Al llegar efectúan más de 70 disparos y se llevan herido al compañero para más tarde hacerlo “desaparecer”. Otros sobrevivientes, lo vieron con vida antes de su asesinato, en el CCD “La Cacha”. Su hijo Ulises y otros familiares recordaron un poema de Gelman para homenajearlo: “Y los pedacitos rotos del sueño? Se juntarán alguna vez? Se juntarán algún día pedacitos? Están diciendo que los enganchemos? Al tejido del sueño general? Están diciendo que soñemos mejor?.
TOLEDO, José Roberto. Nacido el 23 de noviembre de 1947. “Titi”. Militante de Juventud Trabajadora Peronista (JTP) y Montoneros en la zona de Munro, partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires. Concurría a la Unidad Básica “Combatientes peronistas”. Gustaba recordar una frase de Eduardo Galeano que llevaba consigo: “El colonialismo visible te mutila sin disimulo, te prohibe decir, te prohibe hacer. Te prohibe ser. El colonialismo invisible, en cambio te convence de que la servidumbre es tu destino y la impotencia es tu naturaleza. Te convence de que no se puede decir, no se puede hacer, no se puede ser”. Fue secuestrado-desaparecido el 16 de junio de 1976. Norma, Robertito y su nieto Ezequiel, escribieron en un recordatorio a su memoria en el 2004, en “Pagina 12”: “Con los compañeros en el corazón, el presente en nuestras manos y la esperanza en nuestro pueblo. Continuamos luchando por un país mejor”.
TOLOSA, Claudio Esteban. Era el más joven en la Unidad Básica “BurgosEscribano” de Los Hornos, localidad periférica a La Plata. Allí llegó desde el Colegio Nacional, desde la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), orgulloso de militar en el Territorio. El “Cuervito” Tolosa, amaba la revolución con su alma candorosa de muchacho puro y ser montonero, estar encuadrado, era su máximo objetivo. Se proletarizó de inmediato y compartía el jornal ganado y todo lo que podía conseguir de su casa con el resto de los compañeros. Tenía una soberbia bicicleta de carrera marca “Peugeot” que quiso vender por ostentosa y terminó entregando a la Organización para que dispusiera de ella como mejor le pareciera. También se caracterizaba por ser un pibe muy culto y llamaba la atención que siendo tan joven supiera tanto de
Historia Argentina. Participó en el rescate de los hijos secuestrados del “Viejo” y la “Vieja Alicia”. (Al respecto ver registro de Oscar Avila). El 20 de diciembre de 1976 entró con el “Gordo Carlos” a una zona de controles saturada de milicos. Ante la orden de detención, el “Gordo Carlos” es herido y cae. El “Cuervito” intenta tomar distancia de sus perseguidores en una loca carrera en zig-zag al mismo tiempo que grita ¡Vivan los Montoneros... carajo!” como una manera póstuma de dejar su impronta indeleble en los tiempos. Lo matan. El “Cuervito” era el hermano de María Rosa Ana Tolosa, la madre de los mellizos Reggiardo-Tolosa. Con el tiempo nos enteramos que su padre era un renombrado juez. El Colegio Nacional “Rafael Hernández” de La Plata, en el año 2005, descubrió una placa con su nombre por ser exalumno desaparecido del mismo.
TOLOSA, María Rosa Ana. Platense, nacida el 31 de diciembre de 1952. “Machucha” para su familia. rabajaba en la Casa Matriz de La Plata del Banco Provincia. “Machocha” para su familia. Con un padre severo –de nombre Marco- que era muy conservador y antiperonista. María Rosa Ana Tolosa y Juan Enrique Reggiardo se conocieron en la Facultad de Arquitectura de La Plata. Sus compañeros recuerdan que ellos se pusieron de novios en serio, cuando tuvieron que fingir un noviazgo en un operativo de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en la cancha de Estudiantes, aquel 16 de abril de 1976, en que el local jugaba con Huracán ante 18 mil personas y un grupo de muchachos en pleno partido, en la popular, desplegó una bandera de repudio a la dictadura militar y de adhesión a Montoneros. “Machocha” Tolosa era una piba flaquita (por eso algunos también le decían “Olivia” como la novia de Popeye) que sus compañeros de militancia gustaban comparar nada menos que
con Evita: noble, estricta, apasionada, firme en sus pensamientos, directa en sus conclusiones, conductora, militante las 24 horas del día. Fue secuestradadesaparecida el 9 febrero de 1977 embarazada de mellizos, junto a su marido Juan Enrique (en otro operativo) y la mamá de éste, Antonia Oldani de Reggiardo (un día antes). Los bebés varones una vez nacidos dos meses más tarde, fueron apropiados por el subcomisario Samuel Miara el mismo que violaba prisioneras en los campos de concentración de la dictadura y organizaba secuestros extorsivos. Miara los crió junto a su mujer Beatríz Castillo. Además asesinó o mandó a asesinar a la obstetra Ilda Degadillo de San Emetrio (quien atendió el parto de los mellizos y puso en sobre aviso a los Tolosa del hecho) y a su marido el médico de la cárcel de Olmos Carlos San Emetrio. En un aniversario de su desaparición, la familia de María Rosa, recordó a ésta parafraseando al héroe nacional y poeta de Cuba, José Martí: “El amor a la Patria no es el amor ridículo a la tierra ni la hierba que pisan nuestras plantas: es el odio invencible a quien la oprime. Es el rencor eterno a quien la ataca”.
TOMANELLI, José Enrique. Nacido el 22 de noviembre de 1953 en Venezuela. Hizo primaria y secundaria en Escobar, provincia de Buenos Aires. Secuestrado-desaparecido a la edad de 22 años, el 27 de marzo de 1976 al salir de un restaurante en Campana, provincia de Buenos Aires. En un juicio en 2010, su hermano Oscar declaró como testigo y aseguró que el ex subcomisario Luis Patti una vez golpeó a quién luego sería secuestrado y “Le dijo que se alejara de la Juventud Peronista porque sino, lo iba a matar”. Esto fue antes del golpe cívico militar. Según la acusación Patti amenazaba tanto a Tomanelli como a Gastón Gonçalvez (ver su registro), por cuyo asesinato está
puntualmente acusado. Luego del golpe de Estado, ambos (José Enrique y Gastón) fueron secuestrados y estuvieron en un camión celular estacionado en los fondos de la seccional primera de Escobar, donde fueron torturados. Asesinados, posteriormente, sus cuerpos aparecieron calcinados.
TOMAS, Orlando Rubén. “El Chacho”. Proveniente de Santa Fe. Cuadro de Acción Revolucionaria Peronista (ARP). Militante de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) apresado en Taco Ralo, Tucumán, en septiembre de 1968.
TOMASÍN, Emilio Jaime. Militante de Juventud Trabajadora Peronista (JTP) y obrero metalúrgico de la fábrica “Martín Amato”, en La Matanza, provincia de Buenos Aires. Por su insobornable conducta antipatronal y
antiburocrática, sus compañeros lo habían designado delegado e integrante de la comisión interna. Pese a su juventud, Tomasín desempeñaba un rol descollante. Por su coraje, lucidez y honestidad. Desde “Martín Amato” se emprendieron grandes luchas, movilizaciones y huelgas entre fines de 1974 y principios de 1976. El cuerpo de delegados, que permanentemente realizaba asambleas de consulta a las bases, llegó a influenciar y a arrastrar a otras grandes fábricas. A Santa Rosa –actual Acindar-, a Yelmo, a Siam e incluso a otros gremios como los mecánicos de Mercedes Benz. El 30 de abril de 1976 secuestraron e hicieron “desaparecer” a Emilio Tomasín, bajándolo de un colectivo entre Ramos Mejía y Ciudadela. A los asesinos nada le importó que dejaba una esposa y dos nenas de 3 y 5 años.
TONCOVICH, María Graciela. “Mimi”. “Malena”. “Cristina”. “La Gringa”. “La Colorada”. Una jovencita preciosa. Trabajaba en una empresa automotriz, siendo una muy buena compañera de tareas que además fue elegida delegada de planta por sus compañeros. Su lucha tenía como centro la solidaridad y la justicia y bregaba por el regreso de Perón a la Patria para que “todos podamos vivir un poco mejor”. Militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y delegada de curso en Bahía Blanca ya que estudiaba en la nocturna del Colegio Nacional. También se daba tiempo para dedicarse a la confección y armado de títeres dando funciones, con las que desparramaba alegría entre los niños de las zonas más carenciadas de la ciudad bahiense. Así la recuerda Enrique Ferrari que militó con ella: “Era transparente en su trabajo militante, tenía los objetivos claros en cuanto a la forma de construcción política y una perspectiva a largo plazo sobre todo lo que debiera construirse para lograr la liberación nacional y social de nuestra Patria. Adhería a la
propuesta de las milicias populares, sabiendo que esta tarea requería una alta responsabilidad, ya que no era cuestión de calzarse un arma a la cintura ‘por que sí’ y con eso creer que la revolución pasaba y se agotaba en ese gesto. Entendía y acordaba, como era el pensamiento de la época, en el que todos estábamos de acuerdo, que para lograr los objetivos de cambios estructurales, no bastaba con ser buenos muchachitos militantes. No. Había que enfrentar a la violencia con organización política”. Fue oradora del acto central de homenaje a Evita llevado adelante el 22 de agosto de 1974 en Bahía Blanca. Perseguida por la represión se tuvo que ir del ámbito territorial en que se desempeñaba. Militó en Montoneros hasta la muerte. Acorralada y muerta en La Plata el 22 de noviembre de 1976. Algunos testigos dicen que murió al tratar de saltar una tapia y fue alcanzada por disparos de los sitiadores, pero otros dicen que la persiguieron hasta la esquina de 135 y 49, se defendió a los tiros; y le explotó una granada cuando trató de lanzarla contra sus perseguidores, falleciendo en el acto. Retoma Ferrari: “Sigue presente en nuestra memoria, por la militancia, sus títeres y su ternura”.
TONINETTI, Daniel Alberto. Nació en la localidad cordobesa de El Fortín y parte de su adolescencia la pasó en la ciudad de Santa Fe, pero antes de cumplir los 20 años se mudó a Río Gallegos. Como debía terminar su secundario, se anotó en un colegio comercial nocturno, el “Manuel Belgrano”, donde por su dedicación, empeño y notas fue designado abanderado. Paralelamente comenzó a trabajar en la Municipalidad y a militar en la Juventud Peronista (JP), organizando actividades sociales en los barrios carenciados que rodean la capital santacruceña. También formó y dirigió el conjunto de danzas folclóricas de la Dirección de Cultura provincial. En 1976,
perseguido por los militares que dieron el golpe de Estado, se mudo a la Plata, provincia de Buenos Aires. Digamos que salió de “Guatemala” y se metió en “Guatepeor”. Un grupo de tareas lo secuestró en esa ciudad de las diagonales un 17 de abril de 1977 y sigue “desaparecido”. Tenía 26 años y su cuerpo nunca apareció. Precisamente por esa kafkiana razón, la Comisión de Toponimia Urbana santacruceña, rechazó un proyecto de un grupo de concejales radicales, para que una calle llevara su nombre: porque estaba “desaparecido”, pero no constaba que hubiera sido “asesinado” y hasta quizás el causante “había cambiado su identidad para iniciar otra vida en otro lugar”, según la óptica particular de la comisión antes citada. De nada valieron los argumentos de que el caso de Daniel Toninetti había dado lugar al legajo 05091 del Informe de la Conadep. Los pibes de la zona fueron más prácticos y directos. En el 2004 impusieron con el nombre de “Daniel Toninetti” la sala de informática del instituto educativo donde este había estudiado en Río Gallegos, en un acto donde estuvo presente el Dr. Néstor Kirchner, por entonces, presidente de los argentinos.
TONIOLLI, Eduardo José. Alto, delgado, militante rosarino de la Unión Nacional de Estudiantes (UES) desde los 14 años y luego de Montoneros. Estudiante de Psicología en la Universidad Nacional de Rosario. En agosto de 1976, Montoneros lo trasladó a Córdoba, donde la represión ilegal había diezmado a la organización, con el fin de suplantar a los caídos. En esa provincia fue secuestrad el 9 de febrero de 1977 a los 21 años de edad. Persona de carácter alegre, sufrió torturas terribles como un prolongado apaleamiento, y desde entonces como a él le decían Juan, quedó que la apaleada pasó a conocerse como la “juanada”. Premonitorio, le dijo cierta vez
a su mujer Alicia Gutiérrez: “Tenemos que tener un hijo rápidamente porque en eso no nos van a ganar, porque si nos matan a nosotros el va a ser nuestra continuidad. Va a seguir luchando por lo que nosotros estamos luchando”. Su hijo, también llamado Eduardo, hincha de Newell’s Old Boys, “leproso” hasta el tuétano, me privilegia hasta el día de hoy con su amistad. Para las elecciones de octubre de 2005 se presentó como candidato a concejal por la “Lista 503 – Confluencia Santafesina”, de apoyo a nivel nacional, al gobierno del Dr. Néstor Kirchner. En abril de 2006, Toniolli hijo, estuvo a cargo de recuperar la memoria y juntar información sobre todos los estudiantes universitarios de Rosario asesinados por la última dictadura militar, a los que se les brindó un sentido y merecido homenaje.
TORANZO, Arnaldo Higinio. Militante de Juventud Peronista y Montoneros. Nació en San Francisco del Chañar, provincia de Córdoba, el 11 de enero de 1956. Hijo de una familia numerosa y de condición muy humilde, fue el octavo de nueve hermanos. Las fuertes creencias religiosas de sus padres le marcan un camino que abraza con toda su fe e ingresa al Seminario Menor de Jesús María, donde cursa sus estudios secundarios. En 1973, con el título de bachiller bajo el brazo, se suma a la lucha popular. Se radica en el barrio Talleres donde participa desde la Parroquia junto a un grupo de jóvenes que adhieren al peronismo revolucionario. Fue detenido en octubre de 1975 junto al menor de sus hermanos. Desde principios de ese año estaba detenido su hermano mayor y una de sus hermanas perseguida. El 12 de agosto de 1976, en el apogeo de la dictadura genocida, siguiendo detenido a disposición del Juzgado Federal N° 1 y del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), fue sacado de prisión –por una patrulla militar al mando del Teniente Coronel Osvaldo
César Quiroga- y vilmente asesinado junto a sus compañeros Gustavo de Breuil y Miguel Hugo Vaca Narvaja.
TORANZO, Carlos Alberto. Resiste a un control de vehículos, el 22 de agosto de 1977 en Avenida San Martín y Provincias Unidas (La Matanza, provincia de Buenos Aires). Baja de un colectivo y se tirotea hasta morir. Militaba en Montoneros.
TORNAY, Jorge Alberto. Su nacimiento ocurrió el 12 de noviembre de 1947. De su madre Hurí heredó los ojos azules, la fortaleza y la perseverancia. De su padre Joaquín, la altura de su cuerpo, el modo de caminar, la meticulosidad y la pasión por Colón de Santa Fe. Ex alumno del Colegio
Nacional de Santa Fe (1961-1966). Estuvo becado a los 16 años en EE.UU. a través de la American Field Service; convivió con una familia norteamericana de New Jersey y nunca olvidó esa experiencia. Se graduó en la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Trabajó en Buenos Aires en varias empresas relacionadas con su profesión. Precisamente al momento de su secuestro y posterior desaparición, era gerente de comercialización en una de ellas que se dedicaba a la fabricación de bombas dispensadoras de fluídos para la industria química. Daba clases en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Buenos Aires. “Tito” Tornay, oficial montonero a cargo del Departamento de Profesionales, Intelectuales y Artistas. Casado, 30 años. Cae en un cita “cantada” el 1° de septiembre de 1978 a las 19.30 hs. en un bar de avenida Asamblea y Beauchef de esta capital. Dos horas y media más tarde con los datos sacados bajo tortura allanan su domicilio de Av. Rivadavia 4423 y allí detienen a Benjamín “Gordo” Rosetti miliciano montonero. Secuestran armamento, importante documentación y material propagandístico. A Jorge Tornay sus verdugos lo llevan al Hospital Militar con con un paro cardíaco y respiratorio a causa de las torturas sufridas. También fue visto en el campo de concentración Olimpo. Sigue desaparecido. Dejó dos hijas de nombres María Laura y María Alejandra.
TORRENT, Jorge Alberto. El “Canario” Torrent nació en Zapala, provincia de Neuquén, el 6 de marzo de 1953. Vivió con su abuela paterna (en Pergamino, provincia de Buenos Aires) al quedar huérfano de madre luego de un accidente automovilístico. Jugaba al fútbol en Banco Provincia de esa localidad y tocaba bien la guitarra, gustándole mucho el folclore en general y
Los Gatos (“La Balsa”) en particular. Su prima María Beatriz Torrent lo recuerda con ella, bailando el “Pata Pata” de Mirian Makiba en los “asaltos” que se organizaban en casas de vecinos. En la Facultad (estudiaba Abogacía en la UNL) también le daba a la viola, pero con otro tipo de canciones, entre las cuales sobresalía “El Oso” de Moris. Soltero y estudiante, a la edad de 24 años, fue secuestrado-desaparecido en la vía pública (Capital Federal) el 18 de agosto de 1976, en Corrientes y Callao a las 11 horas, por personal policial uniformado que lo metió en un patrullero. Militaba en el peronismo revolucionario, en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Lo de “Canario” viene por el lado de que era bajito, flaco y menudo, de sonrisa picarona y un andar de pájaro, a los saltitos. Era rubio y de ojos celestes. Fue visto en el CCCD ESMA antes de su asesinato. Quien lo conoció (Julio Banfi) asegura que “su sensibilidad hacia el prójimo lo lleva de ser un chico mimado por su abuela, con todos los gustos cumplidos, a pasar a llevar una vida de despojo, dedicada hacia los demás, hasta el punto de dar su vida”. Un amigo de barrio y militancia, Leonardo Della Valle, suma su recuerdo: “Al ‘Canario’ Torrent le asustaban los tipos que se las sabían todas, a los que este mundo les venía bien; estaba más cerca de los negros, los gordos, los de barrio adentro; él era cariñoso, pero dismulaba”.
TORRENTE, Manuel Severino. 35 años. Militante del Peronismo Revolucionario, resistente a la última dictadura militar. Trabajaba como obrero metalúrgico en la fábrica Siderca, sita en Campana, provincia de Buenos Aires. Secuestrado-desaparecido a una cuadra de la fábrica, el 18 de marzo de 1980.
TORRENTS BERMANN, Irene Laura. Su abuelo Gregorio fue dirigente de la Reforma Universitaria en Córdoba y fundador de la Federación Universitaria Argentina (FUA), investigador, profesor universitario, fundador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y voluntario en el bando Republicano en la Guerra Civil Española. Su padre Arnaldo, dirigente universitario, militante de izquierda, médico y reconocido sanitarista. Su madre Sylvia, docente universitaria, psiquiatra y en tal sentido presidente de la Federación Argentina de Psiquiatría. Con todos estos antecedentes ilustres desde el punto de vista intelectual, Irene ingresó en 1972 a la Universidad de Buenos Aires para estudiar Matemáticas. Ese mismo año combina los estudios con un trabajo de asistencia social intenso en los barrios carenciados de la zona Norte del gran Buenos Aires que la llevan a asumir un compromiso político definitivo en las filas de la organización político-militar Montoneros. Allí por su grandes ojos negros la llamaban “La Turca”. Participa en una acción secundaria en el secuestro de los hermanos Born. A principios del ’76 nace su hijo Martín. Una vez producido el golpe militar, comienza una persecución implacable en su contra. Sus familiares con una buena posición económica le ofrecen irse del país. Ella y su compañero se negaron: en la Argentina iban a seguir combatiendo y en la Argentina morirían si fuera necesario. Con 22 años fue secuestrada-desaparecida el 13 de noviembre de 1976: fue golpeada, torturada con “submarino seco” y vejada al introducirle un arma en la vagina. Sus verdugos saquearon dos inmuebles de su propiedad. Sobrevivientes la vieron en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) con vida hasta mediados de 1978: jamás colaboró con sus captores y no entregó a ningún compañero. Una situación previsible si se toma en cuenta estos párrafos de una carta que le envió a su “Papito Querido” el 12 de octubre
de 1976, un mes antes de que la secuestraran: “Quiero que sepas que soy la misma que vos recordás con emoción. Que la Irene de hoy fue la que se fue formando a través de ésa y de otras muchas noches de charla y que la de hoy es la única que podía salir si se tomaba en serio todas esas charlas. Y que a pesar de algunas fallas que tiene, está contenta de ser como es y de hacer lo que hace”.
TORRES, Dante Robinson. Nació en Jujuy el 24 de diciembre de 1951. Se ganaba la vida como vendedor de libros de geografía e historia. Militante de JUP en Derecho en la Universidad Católica de Salta. Había sido detenido el 12 de marzo de 1977 y alojado en la cárcel de Villa Gorriti, sita en la misma provincia norteña. De esas mazmorras fue sacado por fuerzas militares, el 10 ó 12 de septiembre de ese mismo año. Sigue “desaparecido”.
TORRES, Francisca Delicia. El 9 de marzo de 1976 a las 7 de la mañana, es secuestrada en su trabajo de la Municipalidad de Güemes en Salta, en presencia de sus compañeros de trabajo. Estaba embarazada. Nunca más aparece con vida. Se trata de una compañera peronista que militaba en la línea interna del ex Gobernador Miguel Ragone.
TORRES, Francisco. “Toto Torres”. Boliviano. Padre de 4 hijos. Integrante del MovimientoVillero Peronista (MVP) y de Juventud Peronista (JP). José “Pichi” Meisegeier, ex cura del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM) y estrecho colaborador del padre Mugica, recuerda a Francisco Torres como un tipo muy laburador y con don de líder, al que pusieron como capataz en la reconstrucción de las 96 casillas incendiadas el abril de 1971 (Sector H de Saldías. Villa 31 de Retiro). Su preocupación, siempre fue la organización y el bienestar de su gente. Fue secuestradodesaparecido a la edad de 32 años en la Villa Comunicaciones el 11 de mayo de 1975.
TORRES, Pablo. “Banana”. “Bananita”. Nacido el 7 de agosto de 1955 en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. “Cacho” Torres, era maestro mayor de obras. Trabajaba en una fábrica de sillas en el marco de la proletarización sugerida por su organización. Miembro de Juventud Peronista (JP) y montonero, secuestrado-desaparecido el 23 de junio de 1978 en su casa de Agrelo 1468, Merlo, provincia de Buenos Aires, conjuntamente con su mujer y compañera Laura Beatriz Segarra, cuando a ésta le faltaban solamente diez días para tener su bebé. (Ver su registro).
TORRES, Rosario Aníbal. Nació en San Luis. Soltero. Fue Jefe de Policía del Departamento San Martín de esa provincia. Militante peronista y montonero. Fue secuestrado a la edad de 36 años, en la ciudad de Mendoza, en julio de 1976; y terriblemente torturado por sus ex compañeros de armas que lo acusaban de “traidor”. Me pregunto, traidor a qué: ¿a la pobreza, a la desnutrición, a las desigualdades sociales, al capitalismo salvaje, al imperialismo opresor? que ellos tan bien defendían apaleando a todos por
igual. Lo obligaron a salir a “marcar” a Francisco “Paco” Urondo y Alicia Raboy (ver sus registros). Luego lo asesinaron salvajemente en el D2 Inteligencia de la Jefatura de Policía de Mendoza.
TORRES CORREA, Ricardo Guillermo. “Hippie”. Detenido-desaparecido en San Miguel deTucumán junto a su compañera Adriana Cecilia Mitrovich. Él fue secuestrado un día más tarde que su mujer, el 29 de abril de 1977. Ambos eran militantes del peronismo montonero.
TORTOSA, Juan José. Hijo de Ricardo Emilio Tortosa. Peronista. Ver registro siguiente.
TORTOSA, Ricardo Emilio. Tenía 56 años. Su cuerpo sin vida (disparo de arma de fuego en pleno rostro, tipo vendetta) apareció en la zona de Parque Camet de Mar del Plata junto al de su hijo Juan José. Eso fue el 10 de junio de 1975. Militaban en el peronismo a través de una Unidad Básica de la zona y tenían un puesto de flores próximo a la Catedral. Según una versión, sus asesinatos se debieron, a ser testigos días antes, del secuestro de la Lic. María del Carmen Maggi, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Argentina (UCA) quien fue asesinada y su cuerpo dejado en inmediaciones de la Laguna de Mar Chiquita. Aunque en su asesinato también debe haber pesado en mayor medida, el hecho de su pasado político. Ricardo E. Tortosa había sido expulsado en su juventud de la Alianza Libertadora Nacionalista. A posteriori tanto él como su hijo se acercaron a la Tendencia Revolucionaria del Peronismo cultivando afecto y amistad con Julio Troxler. También fue partícipe en el mes de abril de 1973 –siempre en Mar del Platade la toma del Instituto Nacional de Epidemiologìa (INE) con el fin de apartar del mismo a su director, un personaje ligado a la dictadura y la derecha partidaria.
TORTRINO, María del Carmen. Nacida en Buenos Aires el 19 de junio de 1948. “Mari” para su familia. Militante de Juventud Peronista donde era “La Negra”. Formó pareja con Carlos Enrique Balbino Castro (ver su registro), siendo militante de Montoneros. Tuvieron un hijo, Emiliano, nacido el 22 de julio de 1976. Entre el 24 y el 26 de marzo de 1977, en Bernal provincia de Buenos Aires, la joven fue secuestrada junto a su hijo, quien fue abandonado en el lugar del operativo. Ella sigue desaparecida.
TOSETTI, Ana María. Nacida en Diamante, Entre Ríos, en el año 1946. Hermana de Miguel Ángel. Docente. Militante en el peronismo montonero. Secuestrada-desaparecida en Unquillo, Córdoba, el 27 de agosto de 1977 a la edad de 31 años.
TOSETTI, Miguel Ángel. “Cángel”. “Leopoldo”. Nacido en Diamante, Entre Ríos el 3 de marzo de 1947. De profesión escribano. Casado con Marta María Forestello (ver su registro). Dejó una hija de nombre Victoria. Secuestradodesaparecido en la calle Rueda 5545, Rosario, Santa Fe, en septiembre de 1977. Visto en el CCD “Quinta de Funes” antes de su asesinato. Militaba en Montoneros.
TOSI, Clotilde Rosa. “Chiqui”. “Lola”. Fue la primera compañera de Roald Montes (ver su registro). Cuando éste compañero cayó, Clotilde escribió una sentida carta a los padres de él, como si fueran sus propios padres. La Negrita, su compañera de militancia, la recuerda como “una compañera muy alegre, absolutamente comprometida, incondicional, muy militante (…) Siempre con una sonrisa franca y contagiosa, dueña de una mirada pícara; y su belleza era realmente notoria”. Estudiaba en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y militaba en la Juventud
Universitaria Peronista (JUP). Ya montonera fue asesinada por las fuerzas represivas en Barrio Gráfico (Calle 2 Nº 626. Rosario) el 2 de enero de 1977 a las 17.30 hs., junto a su esposo Roque Ramón Maggio y Leonardo Bettanin (ver registro de éste último para saber más sobre lo sucedido). Ella tenía 26 años.
TOTTERAU, Mario Luis. “El Francés”. Nacido el 22 de enero de 1954 en Santa Fe. Sus abuelos eran franceses y su padre paraguayo. Ex Alumno del Colegio Nacional de Santa Fe “Simón de Iriondo”. Hincha de Colón; él y su hermano no se perdían ningún partido. Estudiante de Veterinaria y Agronomía en la Universidad de Santa Fe. Militante en la Juventud Universitaria Peronista (JUP), donde era reconocido por sus dotes de orador. Secuestradodesaparecido por su militancia montonera, el 27 de febrero de 1976 en Santa Fe, ciudad capital. Esposo de María Cristina Mattioli (ver su registro). Dicen sus amigos que cuando llegó a Esperanza para estudiar, era el típico facherito de pelo largo, pero que luego fue cambiando su personalidad y moldeó su espíritu de compromiso y de lucha ante las injusticias y la desigualdad social. Su hermano sostiene que es a partir de su participación en el Operativo Estanislao López, de reconstrucción, impulsado desde distintos ámbitos del peronismo revolucionario (JP, JUP, UES), cuando se produce su gran cambio.
TOVO, Antonio Luis. Empleado en la concesionaria de coches de Reuteman.“Pascual”. Teniente montonero secuestrado en Rosario, el 4 de junio de 1980 en el marco de la contraofensiva desatada por esa organización guerrillera peronista en nuestro país. Tenía 27 años. Según testigos de una estación de servicio, lo levantaron temprano en la mañana camino de su casa al trabajo. Conducí un Peugeot 504 color bordó. Dos coches lo interpectaron en la calle y se lo llevaron. También a su vehículo.
TRAFICANTE, María Hebe. María Hebe Traficante de Martínez. Estudiante de Filosofía en la Facultad de La Plata. Militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Secuestrada-desaparecida en Tandil, provincia de Buenos Aires, junto a su compañero Carlos Guillermo Martínez (ver su registro), el 27 de junio de 1977.
TRAVERSO, Ernesto Víctor Enrique. Estudió en el Colegio Sagrado Corazón de Rosario. Secuestrado-desaparecido en esa misma ciudad (Bvd. Oroño 1567, dto. 4), el 26 de febrero de 1977, a la edad de 27 años. Era militante montonero. Su compañera, su madre y sus hijos Sol y Ernesto reflexionan sobre su muerte: “Desaparecido… Pero para permanecer siempre en nosotros, en vos y en ellos. En nosotros, porque te continuamos. En vos porque te agigantás. Y en ellos porque los condicionas…”.
TRENCHI, Raúl Hugo Daniel. Militante de Juventud Peronista, secuestradodesaparecido en San Miguel de Tucumán junto a Claudio Slemenson el 4 de octubre de 1975. Tenía 24 años.
TRIANA, Elisa Noemí. Elisa Noemí Triana de Salas. 22 años. Estudiante de Medicina. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP). Secuestradadesaparecida junto a su esposo Diego Arturo Salas, el 26 de octubre de 1976, cuando fueron sacados de su domicilio de la ciudad de La Plata. (Calle 131, N° 1715). Su hijo, Facundo Salas Triana, escribió a 30 años del golpe: “El ’76 me encontraba a mí con dos años. La panza de mi mamá crecía y yo esperaba ansioso a la ‘Negrita Martina’ que la primavera me traería a mí. Mi viejo y su guitarra, y los dientes blancos de la sonrisa de mi mamá era quienes me acunaban. Curiosamente siempre había sonrisas en la familia, o al menos esa es la sensación que hoy más recuerdo. Tanto amor en el aire me mantenía al margen de lo que pasaba; porque algo pasaba. Paralelamente, mis juegos estaban siempre plagados de escondites, de silencios y de no recordar más nombres que el mío. La primavera llegó y mi hermana un día después, más sonrisas y alegrías colmaron mil rostros. Tan puntual quería ser la pequeñita que, sin llegar a la sala de partos, nació en la habitación. Esa alegría duró tan poco... sólo un mes y cuatro días. Las ratas de la noche llegaron en sus móviles verdes y me robaron a mi papá y a mi mamá. Y allí nos dejaron las bestias, solitos los dos, mi hermana conmigo y yo con mi hermana, en esa casa de la que nadie sabía que allí vivíamos. El destino quiso que una vecina fuera enfermera, mi abuelo médico y que yo pudiera decir mi nombre completo. Esa fue la clave para reunirnos, mi hermana y yo con el resto de nuestra familia. Hoy, que se cumplen treinta años, tengo un hijo de la misma edad que yo tenía en ese entonces, veo lo frágil que es este ser y tomo conciencia de la hazaña que realicé al sobrevivir siendo tan pequeñito. Treinta años y la gente discute sobre festejar, repudiar, olvidar, etc. He sentido infinidad de cosas en estos días que me han hecho llorar, pero por sobre todas las cosas me han hecho recordar. Y eso es lo que creo que debe pasar el día de hoy, recordar”.
TRIPIANA, Francisco. “La madrugada del 24 de marzo de 1976, tanto para Haydée Nilda Pérez como para el resto del país comenzaba el momento más triste de sus vidas. Casi a la misma hora en que se consumaba el último golpe de Estado en Argentina, un grupo de tareas conformado por efectivos del Ejército y de la Policía irrumpía en su casa y secuestraba a su esposo. Fue la última vez que lo vio. Pero no era la primera vez que este tipo de gente entraba a las patadas en la vivienda ubicada en la calle Ortíz de Rosas (651) entre Segovia y Colón en San Rafael, (Mendoza). Unos días antes del golpe, durante un allanamiento, unos efectivos apartaron a su marido hacia un rincón y hablaron en privado con él. El mensaje fue claro: si quería seguir viendo a su esposa y a su hijo de ocho meses, debía cerrar la boca y olvidarse de su militancia en el Partido Justicialista. Francisco Tripiana tenía 33 años de edad cuando se lo llevaron. Le decían ‘El Negro’, era pintor y obrero de la construcción teniendo además una gran ascendencia entre sus pares. Cuentan que era un tipo comprometido con sus ideales” puede leerse en www.mdzol.com . En rigor a la verdad, el compañero Tripiana, militaba en el Partido (Peronista) Auténtico y estaba a cargo de las pintadas de esa organización política en la zona. Supe también que muchas veces se ganaba la vida con las cosechas temporales de la uva (Finca Antonio Bittar de Colonia Elena, San Rafael, Mendoza, por ejemplo). Su hijo Mariano, afirma con legítimo orgullo que “cada tanto escucho a sus amigos nombrarlo o ponerlo como ejemplo de tal o cual cosa”. Cabe acotar, para cerrar este registro, que la viuda de Francisco Tripiana identificó al ex teniente del Ejército Aníbal Guevara como quien ordenó la detención de su esposo en 1976 y se lo llevo maniatado para luego llevarlo hasta Infantería y después a la Casa Departamental. Relató además que esa noche los soldados ingresaron a su
casa, revolvieron papeles y hasta le apuntaron con un arma a su madre. Hipólito “Poroto” Sosa, ex policía integrante del D2, en Tribunales, año 2010, reconoció ser la persona que delató a Francisco Tripiana por “guerrillero”. ¿Y por qué era guerrillero, según él? “Porque cada vez que se paraban a conversar hablaba mal del gobierno” y según su particular y obtuso punto de vista “montonero era todo aquel que se mostraba siempre disconforme y hablaba criticando al gobierno de Videla”. En el mismo juicio declaró el doctor Armando Dauverné, actual director del Hospital Schestakow, que afirmó: “Desde que soy chico conozco a este personaje Sosa y sé que es una mala persona. Era de ese tipo de gente que convivía con uno, que compartía hasta la comida y después iban y denunciaban. Este pintor que fue delatado, en cambio, era un chico que no tenía maldad alguna, Era sólo un interesado en que la gente humilde tuviera pan en la casa y trabajaba para eso siendo que él tenía muy poco ingreso y lo mismo colaboraba con los más humildes. Esta es la bronca que da, pensar que lo mataron por matar, sin ningún tipo de razón ni justificativo”.
TRIPODI, Daniel Adolfo. Era de una población del sur de la provincia de Santa Fe, denominada Pavón Arriba. Estudiante de Veterinaria en la Universidad Católica Argentina (UCA) de Santa Fe. Con unción, leía junto a compañeros de militancia los escritos del Líder que provenían de España. El “Petiso” Tripodi –santafesino- era un cuadro de Montoneros, responsable del ala sindical de dicha organización en Rosario. Fue asesinado por la dictadura militar, el 31 de diciembre de 1976. Los hechos acaecieron de este modo: Vivía en un pasaje ubicado en 24 de Septiembre entre Italia y España. Por la madrugada, ejército y policía rodean la casa y comienzan un principio de
incendio con el fin de que sus ocupantes se rindan. Por el contrario, el “Petiso” se tirotea con los asaltantes, distrayéndolos y permitiendo que su esposa y compañera -Miriam “La Gorda” Nencione- se escape por los fondos y consiga ocultarse en una casa vecina, salvando así su vida. El “Petiso”, corajudo, sale por la puerta de adelante y se abre paso a tiro limpio hasta que cae herido de muerte a una cuadra y media de ahí. Sus dos hijos de 3 y 4 años también se salvan porque sus padres los habían protegido en el baño de la casa asaltada. Sus amigos recuerdan cuando se tuvo que ir de la ciudad de Esperanza –donde fue preceptor de escuela- , por causa de la represión. Dice Edgardo: “Le hicimos la despedida en el verano, con un barril de cerveza y él en cuero. ‘Sacáte el pulóver’ le decíamos, porque era muy peludo el petiso”.
TRISTÁN, Héctor. Nació en Salta, el 7 de noviembre de 1918. De origen trotskista. Hombre de baja estatura, morrudo. Jugador de fútbol en Gimnasia y Tiro. Obrero metalúrgico y delegado gremial durante el primer peronismo. Por ser infatigable en la militancia y en la defensa de sus compañeros trabajadores, un oficial del Ejército, peronista, el Mayor Manuel Alberto Alvarez Pereyra lo empezó a llamar “El Worker”. Todos lo empezaron a llamar igual. Militante peronista de mil batallas. Veterano del 17 de Octubre de 1945. Diez años más tarde, el 16 de junio fue a Plaza de Mayo para pelear contra los gorilas que bombardeaban impunemente: allí murió su compañero y amigo Héctor Pessano. Cuadro de la Resistencia Peronista a la dictadura militar de Rojas y Aramburu. Integrante del Comando Nacional Peronista (CNP) en la clandestinidad. Sobreviviente a la revolución fallida del general peronista Juan José Valle el 9 de junio de 1956, fue a parar a la Penitenciaría Nacional, donde sufrió simulacros de fusilamiento con la mayor entereza. En abril de 1957 a
fuerza de voluntad e ingenio, comenzó a editar el periódico “De Frente” de tan sólo 4 páginas para difundir las ordenes del Comando Superior (Juan Perón), defender a Cooke y desnudar en su mediocridad a tantos “gorilas” embozados. Dispuso que la puerta de su casa siempre estuviera sin llave y entornada con el único fin de que si algún compañero venía de apuro, perseguido o lo que fuera, pudiera entrar y refugiarse sin problemas. Fue uno de los más entusiastas organizadores de la toma del Frigorífico “Lisandro de la Torre” en enero de 1959. Luego debió exiliarse. A principios de 1962, durante la conferencia de cancilleres de Punta del Este, impresionó muy favorablemente al “Che” Guevara, cuando le dio una copia de la carta que Perón le enviaba al presidente John F. Kennedy, acusando a Norteamérica de propósitos imperiales. En Héctor, reconoció John W. Cooke a, “un compañero trabajador con una gran claridad ideológica y un fuerte compromiso político”; ¿que mejor halago a los oídos de un militante?. De regreso al país volvió a actuar en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y fue uno de los más tenaces opositores al “Lobo” Augusto Timoteo Vandor y sus sueños participacionistas. Con el golpe de Onganía (1966) y preparándose a una nueva resistencia, fue nombrado subsecretario general de la Juventud del Movimiento Peronista. Tristán, consultor obligado para una gran cantidad de grupos juveniles que abrazaron la causa peronista en los ’60 y ’70, fue uno de los más notorios mentores del “trasvasamiento generacional” en esa época. Preguntado a la edad de 51 años, sobre ese fenómeno en una revista de política y actualidad (“Panorama”), de agosto de 1971, Héctor Tristán contestó: “La juventud argentina... Millones de chicas y muchachos que no gozaron los beneficios de nuestro gobierno, son peronistas. Perón es el líder natural de una nueva generación que surge a la vida social; es la generación de la toma del poder. Esto explica lo que muchos no entendieron ni entienden: el pueblo argentino fue y es peronista por una cuestión de dignidad y no porque gozara en nuestro gobierno de un mayor nivel de vida. Estos jóvenes, encauzados en las distintas organizaciones de la Juventud Peronista que operan en todo el país, están produciendo la transformación interna que el Movimiento necesita para lanzarse a la reconquista del poder y la construcción del socialismo nacional”. Observador crítico del Movimiento Nacional Peronista, más de una vez se preguntó a partir de 1970 si los “guardianes” (militantes peronistas de Guardia de Hierro; organización que ayudó a fundar) no cayeron en un error político sin retorno al elegir una fusión con el Frente Estudiantil Nacional (FEN), en vez de armar una sólida alianza y posterior unidad con Montoneros. Héctor Tristán falleció el 11 de enero de 1993.
TROD, Jorge Luis. Era un tipo muy inteligente. Fue campeón de ajedrez en Esperanza, Rafaela, San Nicolás y Zárate. En Esperanza militó en la Juventud Peronista en un barrio donde, entre otras tareas ayudaba a las familias en la construcción de excusados difundiendo normas de higiene y haciendo tomar conciencia sobre la importancia de vacunar a todos los purretes. Estudiante de Veterinaria en la Universidad Católica Argentina (UCA) de Santa Fe, le faltaban dos o tres materias para recibirse cuando encontró la muerte. El 18 de noviembre de 1976, las fuerzas represivas instrumentan un registro domiciliario masivo en el Barrio “Las Mellizas” a 500 metros de la Ruta Nacional N° 9 en San Nicolás. En una de las casas funciona una imprenta montonera. Enfrentamiento. Un habitante de la casa muere y dos escapan. Fallecen también en el feroz tiroteo, dos suboficiales de la Policía Federal. Los que se escapan son: Jorge Luis Trod (estudiante) y su mujer Cecilia Marffort de Trod (ver su registro), luego “secuestrados-desaparecidos” el 10 de enero de 1978, ya que siguieron peleando contra la dictadura cívico-militar implantada en Argentina. Al momento de su desaparición en Zárate, provincia de Buenos Aires, él tenía 30 años.
TROD, Sergio Pedro. Militante montonero conocido como “Turco”. Caído en combate el 2 de noviembre de 1976. (Ver registro de José Augusto Albisu). Tanto él como su hermano Jorge Luis comenzaron a trabajar socialmente ayudando en el barrio “Las Latas” de Santa Fe, como se lo llamaba entonces a un barrio de gente muy pobre cercano a su casa. La madre tenía un quiosco, ellos iban y le decían: “Vieji necesitamos unos paquetes de caramelos, mañana es el día del niño y hay que festejarlo ¿Vos vas a venir, no? Se hacía chocolate y se festejaba. Doña Chuni los acompañaba y tejía para los que necesitaban ropa. Recuerda esa misma madre: “Sergio era la bondad personificada, iba al colegio San José, estaba en tercer o cuarto año y como yo tejía él tenía varios pulóveres. Un día vuelve de la escuela y le digo ‘¡Sergio te fuiste sin pulover con el frío que hace! No Vieji, responde –no te vas a enojar Viejita, se lo di al ‘Negrito’, un amigo, que estaba cagado de frío”. Con su hermano, en un campo cercano fabricaban ladrillos huecos que después entregaban a la gente pobre para que construyera sus casas. Sergio militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de Esperanza, Santa Fe. Luego se va a estudiar a la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
TROITERO, Alfredo Amilcar. “Ernesto”. Pintor. Obrero especializado. Maestro mayor de obras; trabajaba en el área de mantenimento del Banco Provincia. Era miembro de la comisión interna de delegados. Secuestrado el 12 de octubre de 1978 a la una de la mañana, en su domicilio del tercer piso del Barrio “General Savio” (Lugano I y II) a la edad de 38 años conjuntamente con su esposa, Martha Elvira Tilger de Troitero (ver su registro). Ambos eran militantes peronistas y combatientes montoneros. Fueron vistos con vida en el CCD “Olimpo” antes de sus asesinatos. Iván, uno de sus cuatro hijos, recuerda: “En 1977, en Mercedes, provincia de Buenos Aires, estábamos en un barrio construido en el primer gobierno peronista, similar a Ciudad Evita. Era amplio, tenía muchas habitaciones y muchos árboles frutales, doce gallinas, dos gallos, una vaca y una huerta que trabajábamos con mis hermanos. En la esquina había un terreno baldío con una antigua construcción y también a una cuadra un terreno de una manzana en la que jugábamos a la pelota. El barrio estaba diferenciado por dos clases sociales bien definidas, las casas de muy escasos recursos y familias numerosas, y las casas del denominado barrio obrero, en el que vivíamos una clase social media. Mis viejos llegaron al lugar y revolucionaron el barrio. Propusieron que se realizara una sociedad de fomento con actividades deportivas y culturales, utilizando todos los espacios hasta ese momento sin utilidad, realizando en consenso con todos los actores sociales, actividades para recaudar fondos que sean donados, a fin de concretar el proyecto. Para las reformas y construcciones trabajamos todos. Cada uno en lo que podía; nosotros, junto a muchos chicos del barrio, sacábamos pastizales y cañas, marcando canchas con palas y luego pintándolas con cal. Y los adultos arreglando paredes, ampliando, pintando. Los corralones de materiales donando materiales para la construcción, los empleados municipales consiguiendo tractores, camiones con tierra para relleno y hasta el milico de la vuelta que tenía dos hijos que jugaban con nosotros, laburó y trajo la banda militar para la inauguración, que fue en escasos tres meses. Allí se dictaron cursos de música, pintura,
fotografía, peluquería, apoyo escolar para chicos con problemas de aprendizaje, se organizaron campeonatos de fútbol, vóley femenino y básquet. En los salones se jugaba al ping-pong, ajedrez y metegol. Todas las actividades eran libres y gratuitas y no había distinción alguna de clases sociales. Recuerdo que en casa éramos 10 chicos, ya que mis viejos se hicieron cargo de seis más, tres de un orfanato y tres de un tambo, ya que en las condiciones en que vivían no podían estudiar. También recuerdo que yo llegaba de la escuela técnica y en casa había una veintena de otros niños que continuaban los cursos que daba mi vieja en la sociedad de fomento hasta que anochecía. Los viejos nos dejaron una enseñanza de amor por la lucha, comprensión del entramado social con compromiso y, por sobre todas las cosas, nos enseñaron el valor de la solidaridad. Es por eso que aún están vivos en cada uno de nosotros y a pesar del sabor amargo de no tenerlos físcamente, siento que su lucha no fue en vano”.
TROKSBERG, Carlos Alberto. Nieto de abuelos libertarios, bohemios y socialistas que habían nacido en Odessa. Licenciado en Ciencias Económicas. Profesor en las Facultades de Arquitectura, Económicas y Derecho de la UBA. También en las Del Salvador, en la UCA, en Mar del Plata, Luján y Campana. Trabajó en las áreas de Comercio Exterior y de Relaciones Internacionales del Ministerio de Economía, cargos que había ganado por concurso. Era un estudioso sobre la Teoría de la Dependencia en los países del Tercer Mundo. Podía charlar horas sobre las teorías de Marx, Samir Amin, Maurice Dobb, Theotonio dos Santos y Hernández Arregui entre otros; pero su preferido era el italiano Antonio Gramsci, de quien usó su nombre en la militancia. Su pasión era poder juntar la teoría marxista con el peronismo combativo y
revolucionario y en tal sentido militaba. Secuestrado-desaparecido en la vía pública de Capital Federal el 27 de noviembre de 1976 a la edad de 28 años. Fue visto con vida en la ESMA antes de su asesinato.
TROSSERO, Susana Guadalupe. Hija única. Tanto la cuidaban sus progenitores que no la dejaron ir al acto del 1º de Mayo en la Plaza cuando se fue a preguntar a Perón por el rumbo que seguía ese gobierno popular. Directamente la encerraron para que no fuera. Ella no se amilanó y siguió en lo suyo a punto tal que ese mismo año, en oportunidad de una asamblea que se realizó en la facultad de Química, Susana habló en representacion de los estudiantes del Profesorado y lo hizo muy bien. Egresó de la Escuela Normal “José de San Martín” de Santa Fe después de haber cursado el Bachillerato con Orientación Pedagógica. Agradable, eficiente, respetuosa, amable y muy linda pueden ser las características positivas que adornaron su vida. A posteriori comenzó a estudiar el Profesorado de Historia en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), pero lo dejó de lado cuando se dedicó de lleno a la militancia. Trabajó en el barrio San Lorenzo colaborando en tareas de alfabetización y apoyo escolar a los pibes del barrio, actividad que llevaba adelante en el denominado “Rancho Peronista”. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Abatida el 7 de octubre de 1976 en una casa de la Organización, sita en la calle Pedro Ferré N° 1980, de la ciudad de Santa Fe, cuando resiste el allanamiento con otros compañeros. (Capodaquia, Coria y Fontana. Ver sus respectivos registros). Susanita Trossero estaba de novia con Fernando Abasto, también militante de la JUP (ver su registro). Su cuerpo descansa en el cementerio de Rafaela. Una anécdota que involucra a Susana Trossero, nos la brinda el compañero Angus
hablando de Fernando Abasto: “Debe haber sido por 1973/74 que se puso de novio con una compañera del Profesorado, Susana. Hoy sé que era Susana Trossero, también asesinada por la dictadura. Lindísima y extremadamente tímida, se ponía colorada por cualquier cosa. Imagínense la ‘vergüenza’ de esta tierna compañera, la noche que vinieron a casa y les presté mi cuarto de San Jerónimo (el que daba a la calle) para lo que fue, probablemente, su primera noche de amor”.
TROTTA, María Teresa. “La Petisa”, “Ana”, “Teresita” ó “Tere”. Nacida el 14 de julio de 1950 en provincia de Buenos Aires. Como catequista participó del grupo de la Iglesia de la Medalla Milagrosa de Merlo, provincia de Buenos Aires. En 1974, nació su primera hija, Verónica. Militante de Juventud Peronista y Montoneros en la zona Oeste del GBA. Secuestrada-desaparecida el 28 de febrero de 1977, también en Merlo, provincia de Buenos Aires. Fue vista en dos campos de concentración antes de asesinato. Parió una beba en cautiverio en el Hospital Militar de Campo de Mayo, que fue robada por sus captores. La hija fue recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo, en julio de 2008. Había sido otro caso de adopción a través del Movimiento Familiar Cristiano que –aparentemente- durante la última dictadura militar, entregaba niños en adopción sin investigar el paradero de sus familias. El papá, Roberto Castelli (ver su registro) también está desaparecido. En los juicios que se llevan a cabo en el primer trimestre de 2010, Verónica Castelli se expresa así: “Esperamos muchos años para que la Justicia nos escuche. Más que esperamos, peleamos. Si bien se que la prueba concreta la van a dar los ex detenidos del ‘Vesubio’ que han trabajado todos estos años sobre la memoria, para mí es importante transmitirle al Tribunal las consecuencias sobre mi vida
y las de mis compañeros que tuvieron los actos que estas personas (secuestradores, verdugos) cometieron. Ellos no son culpables solamente de lo que hicieron con mis padres, sino también de la vida que me dejaron, de lo que le pasó a mi hermana. Son las consecuencias personales, más allá de las consecuencias económicas, políticas y culturales que tuvo para la sociedad toda. Lo que me hicieron a mí, no me lo hicieron sólo y únicamente en un día”, cuenta.
TROXLER, Julio Tomás. Nacido el 19 de noviembre de 1926 en Florida, Vicente López, provincia de Buenos Aires. A los 18 años ingresó a la escuela de policía bonaerense “Juan Vucetich”. En 1955, se retiró de la fuerza con el grado de Oficial Inspector. Se sumó a la Resistencia Peronista. En junio de 1956 fue actor de un hecho memorable, al escapar con vida de los fusilamientos en el basural de José León Suárez, ordenados por la dictadura apátrida de Rojas y Aramburu. Se exilió en Bolivia para continuar la lucha, estando encargado entre otros menesteres, de los enlaces necesarios para introducir explosivos en nuestro país. En 1958 integró el Consejo Coordinador y Supervisor del Peronismo designado por el propio Perón. Luego de la traición frondizista volvió a la resistencia siendo secuestrado, detenido y torturado en más de una oportunidad. Con el triunfo popular en las elecciones de marzo de 1973 fue designado subjefe de la Policía de Buenos Aires durante el gobierno del Dr. Oscar Bidegain, pero renunció en agosto del mismo año, luego de la “Masacre de Ezeiza” ocurrida el 20 de junio. Luego de una breve estadía en el diario “Noticias” como jefe de seguridad del mismo y en donde además colaboró con algunos artículos periodísticos, fue nominado sub director del Instituto de Estudios Criminalísticos de la Facultad de Derecho y
Ciencias Sociales de la UBA. En la mañana del 20 de septiembre de 1974 fue secuestrado por cuatro energúmenos de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) en las inmediaciones de la facultad y asesinado a balazos, con las manos atadas a la espalda, junto a un paredón del ferrocarril Roca, en el Pasaje coronel Rico al 700, del Barrio de Barracas, cerca del mediodía. El destino de Julio se había decidido en una reunión de gabinete en la quinta presidencial de Olivos (gobierno de Isabel Martínez y José López Rega) cuando un proyector pasaba diapositivas de él y otros militantes, en tanto una voz en “off” los hacía culpables de todos los problemas que se les iban sumando a los gobernantes. El historiador y poeta, Fermín Chávez, escribió en memoria de Julio Troxler – horas después de su deceso- un sentido poema que termina así: “Tu nombre es Julio o Junio lo mismo da. Cuando te mataron sabían por que. Te maniataron para despenarte por una cosa que empieza con P”. Protagonista de su propia historia, quien quiera puede recordar la imagen y voz de Julio Troxler, en películas que recuperan la historia nacional y popular, como “Operación Masacre” de Jorge Cedrón y “Los Hijos de Fierro” de Fernando Solanas. Como imperecedero homenaje a su trayectoria, una calle de Villa Soldati en la actualidad, lleva su nombre. Además, en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis por ordenanza Nº 1362-o, del 20 de agosto de 2002, hay una calle con su nombre.
TRUCCO, Emilce Magdalena. Nacida en Realicó, La Pampa, el 18 de abril de 1954. Estaba radicada en Mar del Plata. Estudiaba Psicología y militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Los militares del Regimiento de Toay, en su provincia natal, allanaron su domicilio en su
búsqueda sin éxito. Finalmente fue secuestrada-desaparecida algún día de septiembre de 1977.
TUDA, Carlos Alberto. También conocido como “El Negro Nano”, Carlos Alberto Tuda haciendo honor a su grado de oficial montonero, cae en combate en Campana, provincia de Buenos Aires, el 12 de abril de 1975, luego de expropiar un camión cerealero. Tenía 26 años y era cordobés. Militando en la universidad ya había caído en cana dos veces. Fue amnistiado por el indulto presidencial del presidente Cámpora el 25 de mayo de 1973. Fundador y primer jefe de la Columna 17 Paraná, popularmente conocida como “la Ramona Galarza” en recuerdo de la cantante correntina de chamamés. Instalado en la zona industrial de Zárate y Campana, Tuda organizaba a la gente con su eterna muletilla: “Aquí se hace lo que se puede”. Eso sí, los domingos no permitía militar a nadie bajo su mando; eran días sagrados, de descanso, de juntarse, de comer asados y guitarrear entre amigos. Estaba casado con Clara Josefina Lorenzo Tillard.
TUFIÑO, Gregorio. 30 años. Militante de la Juventud Peronista en Salta. Hermano de Pedro José Tufiño (ver su registro). Secuestrado-desparecido el 13 de septiembre de 1976 en Orán, Salta.
TUFIÑO, Pedro José. 32 años. Casado. Estudiante de Ciencias Económicas. Empleado administrativo en la Universidad Nacional de Salta, donde se desempeñaba como Auxiliar de Contabilidad Presupuestaria y luego Jefe de División de Programación Presupuestaria, Clase A, Categoría VI. Militante de la Juventud Peronista salteña. Hermano de GregorioTufiño (ver su registro). Secuestrado-desparecido el 12 de agosto de 1976 en la ciudad de Salta capital (Barrio Casino); ocurrió cuando al bajar las escaleras que daban a la parte externa del monoblock donde vivía, fue interceptado por quienes, tras identificarse como pertenecientes a las fuerzas de la represión, cubrieron el rostro de Tufiño con un poncho salteño, introduciéndolo por la fuerza al interior de un vehículo que partió raudamente con rumbo desconocido. Para ese entonces perseguido en la UNSa (renuncia en junio de 1976), Pedro José
Tufiño había conseguido trabajo en la empresa embotelladora del Norte S.A. (Pepsi Cola) donde laboraba 8 horas diarias.
TURANO, Mario Rubén. Después de mantener un enfrentamiento con la policía bonaerense en Virreyes y al chocar el auto en que se retiraba, fallece el día 20 de mayo de 1975, a la edad de 27 años. Era un oficial montonero, conocido como “Chachito”. Herido e indefenso, igual resistió su arresto y fue entonces asesinado por la policía en el mismo lugar del accidente. Al día siguiente, sus compañeros de trabajo, pararon la fábrica e hicieron una asamblea recordatoria en su homenaje. Los oradores señalaron que “Chachito” era un auténtico peronista que había impulsado la lucha por las reivindicaciones y la organización de los trabajadores en ese ámbito laboral. Una de sus compañeras de trabajo allí presente recordó su última charla con él, cuando le había preguntado si no pensaba en su esposa y en su hijita de tan sólo 3 meses de vida al tomar el camino de la lucha armada y resistencia al gobierno proimperialista y entreguista de Isabel Martínez, y que él le contestó, que era precisamente por que pensaba en ellas que seguía ese camino.
TURELLI, Roberto Angel. “La Vieja”. Era de Ucacha, Córdoba. A través del Ateneo de Santa Fe, que integra, se vincula con la CGT de los Argentinos, los curas del Tercer Mundo y conforma la Juventud Peronista santafesina. Turelli venía de una familia ligada al Partido Demócrata de Córdoba. Coty, que lo conoció, enuncia: “Era un muchacho muy religioso, siempre tenía la Biblia a su lado y estaba imbuido del pensamiento social de la Iglesia. Era muy estudioso y trabajador a la vez ya que se desempeñaba como Jefe de Trabajos Prácticos en la Facultad; tenía un cargo directivo en el Ateneo y además militaban en el Centenario, donde entre otras cosas trabajaba en la construcción de una capilla en el barrio. En el ’66 hubo una gran inundación y todos fuimos a colaborar junto con él en la defensa del Barrio. Turelli estaba de novio con una chica de su pueblo, estudiante de Servicio Social y también militante, con la que se casó. Era un tipo alegre, optimista, siempre referenciando a Dios. Recuerdo una charla a la madrugada, en la que definimos que el pecado original era el egoísmo humano. Decía que se podía eliminar el pecado siendo extremadamente generoso, anulando el egoísmo y así con humildad y generosidad lograr el amor, visualizado como una energía radial que trata de unir”. “La Vieja” Turelli se suma a la lucha de nuestro pueblo contra las dictaduras militares de turno y desde la J.P. participa en Montoneros. Fue secuestrado-desaparecido en la provincia de Salta durante la última dictadura cívico-militar que padecimos, pero no hay una fecha exacta.
TURNER, Pedro Pablo. Chaqueño. De niño estuvo como pupilo en un colegio de curas salesianos. Él se encargaba de imprimir los libros de canto y otros similares para la grey católica. Así aprendió el oficio de gráfico y los curas le consiguieron un trabajo rentado en la Imprenta del Congreso, así que se vino para Buenos Aires. Peronista. Al frente del Concejo Deliberante local hasta entonces, había asumido como Intendente Municipal Interino de Lomas de Zamora en julio de 1973. “Lo mío –dijo- será un gobierno abierto al Pueblo”. Era tan humilde que cuando asumió su cargo aún tenía el piso de su casa de tierra. Además no sabía manejar, pero tampoco quería que el auto oficial lo fuera a buscar o lo trasladara, por lo que se manejaba en colectivo. Acusado por la derecha peronista y aliados gorilas de entregar indebidamente materiales de construcción para una Unidad Básica, fue separado y luego destituido de su cargo por el Concejo Deliberante; asumiendo en su lugar Eduardo Duhalde. La militancia de Turner venía de antes, desde cuando con otros compañeros en época de Lanusse, escribía por la madrugada, en la paredes “Luche y Vuelve” y “Por otro 17”, en tanto militaba en la Agrupación Eva Perón. Cuando Julio César Urien encabezó una revuelta de marinos peronistas en la ESMA, el 17 de noviembre de 1972, y partió con armas para dárselas al pueblo si los gorilas tocaban a Perón. El lugar para dejar las armas en otras manos, era la Plaza Grigera, pero como ahí no había nadie (porque un servicio que se hacía pasar por peronista había metido la cola y había dado otro lugar para la entrega), entonces Urien lo fue a buscar a Turner a su casa de Ingeniero Budge, tal era el grado de compromiso de aquel con la revolución peronista. Secuestrado, torturado y asesinado por la dictadura militar el 16 de mayo de1976 en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Hijos, nietos, amigos y vecinos, lo recuerdan en un obituario de “Página 12”, el 16 de mayo de 2010 que dice así: “Reconocido, querido y honrado por su pueblo. Hoy te recuerdan tus compañeros militantes y la nueva juventud que lleva tu bandera de humildad, dejando tu enseñanza de compromiso verdadero
con nuestro querido pueblo de Ingeniero Budge que hoy merece llevar tu nombre. Memoria, justicia y verdad. No olvidamos ni perdonamos”.