Taller para estudiantes en mediano y alto riesgo de violencias

Anexo 4.29 III. Prevención Indicada Establecimiento Educacional Taller para estudiantes en mediano y alto riesgo de violencias Las estrategias en es

1 downloads 123 Views 699KB Size

Recommend Stories


Guerra y violencias en Colombia
Guerra y violencias en Colombia Herramientas e interpretaciones Jorge A. Restrepo David Aponte Edi tore s Las investigaciones incluidas en esta pu

Memoria del Taller de Alto Nivel sobre
Memoria del Taller de Alto Nivel sobre Valoración económica de los servicios ambientales que proveen los ecosistemas del Parque Nacional Jeannette Kaw

Manipulador de Alimentos. Alto Riesgo (Online)
Manipulador de Alimentos. Alto Riesgo (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Manipulador de Alimentos. Alto Riesgo (Online)

Story Transcript

Anexo 4.29 III.

Prevención Indicada

Establecimiento Educacional Taller para estudiantes en mediano y alto riesgo de violencias Las estrategias en este nivel son para modificar y/o generar condiciones para nuevos aprendizajes que impliquen un mejor nivel de interacción con otros, dentro y fuera del espacio normativo de la escuela. La propuesta de trabajo se fundamenta en el rol que debe tener la escuela o liceo durante el período en que la persona es derivada y/o atendida por un equipo psicosocial de la red comunal. Por tanto, se propone que la escuela tenga la capacidad de atender pedagógicamente a los estudiantes en mediano o alto riesgo de violencia para favorecer su inclusión en la comunidad escolar. Se presentan dos modalidades de trabajo: 1. Con estudiantes del establecimiento que observan niveles de riesgo por violencia a través de los Talleres de Habilidades Sociales y Apoyo Escolar. 2. Con padres, madres, apoderados y familias, propia o sustituta, de los estudiantes del colegio que observan niveles de riesgo por violencia, a través del Taller Educando en Familia.

La conformación de los grupos y la elección de sus participantes deben ser hechas con criterios rigurosos y específicos al problema que se quiere atender. En esta Caja de herramientas se proponen dos mecanismos que contribuirá al equipo docente la unificación de criterio para emitir juicio respecto de los estudiantes con necesidades especiales en su desarrollo psicosocial. Estas son: a. Resultados de la aplicación del instrumento de alerta temprana, que son respondidos por los docentes, denominado “Instrumento de Medición de Riesgo por Violencia” o por el instrumento de autoaplicación denominado “A mí me sucede que”1 1

Encuentra estos cuestionarios de diagnóstico en Sistema de Alerta Temprana de Violencias. Prevención Selectiva. Herramientas para el equipo de gestión escolar.

b. Sugerencias de los orientadores y/o profesores jefe y/u otros agentes educativos de cada escuela o liceo, quienes pueden proponer estudiantes a partir de los resultados de los instrumentos de detección de alumnos/as en riesgo por violencia, y/o por la observación de sus conductas en el establecimiento educacional. Estas estrategias de conformación de los grupos permitirán acoger a estudiantes que posean un perfil de mediano o alto riesgo por emisión de conductas asociadas a la violencia como también aquellos estudiantes afectados por maltrato leve y moderado en el contexto del establecimiento educacional. Por lo tanto, incluye tanto a las personas que han sufrido agresiones como aquellos que observen conductas violentas hacia sus pares, adultos y entorno. Se recomienda, descartar la presencia de estudiantes con patologías médicas o psiquiátricas que resulten incompatibles con el trabajo grupal. Estructura del Taller La metodología utilizada en esta intervención grupal tiene como principio fundamental respetar la dinámica establecida por cada grupo, lo que implica modificaciones y negociaciones grupales continuas, siempre en pro de la convivencia y el aprendizaje individual y grupal. Duración del Taller: El Taller consta de ocho encuentros semanales de 90 minutos cada uno. Cada encuentro se encuentra dividido en tres momentos: 1. Actividad de inicio/Bienvenida: preguntándole al grupo: “¿Cómo estamos hoy?”

El/la

monitor/a

comienza

el

encuentro

2. Actividad central: Se realizan las diferentes actividades propuestas, con las modificaciones pertinentes por grupo. 3. Actividad de cierre: El/la monitor/a cierra el encuentro preguntándole al grupo: “¿Cómo nos vamos? ¿Qué me llevo hoy?” Estas preguntas tienen como objetivo conocer el estado de ánimo con el que llegan los participantes, su disposición a trabajar y los aprendizajes que han obtenido del encuentro. Además y fundamentalmente, estas instancias y preguntas buscan otorgar un espacio de acogida, reflexión, diálogo, participación y contención a las situaciones y contingencias que cada alumno/a plantee dentro del grupo.

Se invita a respetar la dinámica establecida por cada grupo, lo que implica modificaciones y negociaciones grupales continuas, siempre en pro de la convivencia y el aprendizaje individual y grupal. Líneas temáticas a tratar: a) Habilidades sociales, con especial énfasis en la potenciación de estilos de comunicación asertiva y su distinción con los estilos de comunicación pasivo y agresivo. b) Reconocimiento de claves verbales y no verbales de comunicación en sí mismo y en otros. c) Fortalecimiento de la autovaloración y valoración de los otros como base de la capacidad para establecer vínculos sanos y comunicaciones efectivas, sin criticar, enjuiciar ni imponer sus opiniones. Todas las opiniones son válidas. Capacidad del Taller: La intervención está diseñada para trabajar en grupos cerrados de seis a diez participantes. Esto implica que aquellos/as estudiantes que comienzan la dinámica grupal deben continuar hasta el final de la intervención y así evitar la rotación de participantes y pérdida de continuidad de los encuentros y actividades. Esto tiene como fundamento la necesidad de crear un vínculo grupal, a través del consenso de normas de trabajo y respeto a la confidencialidad que permita crear un espacio adecuado de contención y escucha. Por esto, en el primer encuentro, es conveniente que se priorice tanto la presentación de cada alumno/a, como el consenso de reglas grupales, que permitan un encuadre colectivo del que todos los integrantes del grupo se sientan partícipes. Evaluación del Taller: Evaluación cualitativa: Cada sesión es registrada a través de una pauta, con el fin de ir evaluando, reformulando, y adecuando las actividades, acorde a la organización, participación, dinámica y motivación del grupo:

Encuentro

Objetivos

Actividades

Materiales

Bienvenida y aspectos básicos de encuadre.

Encuentro 1: Conociéndonos

Favorecer la comunicación interna del grupo a partir del conocimiento de sus integrantes.

Actividad de presentación: “La pelota curiosa”. Actividad central: “Mis expectativas, Nuestro contrato”.

Pelota. Hojas con revistas, pegamento, lápices, papelógrafos, plumones.

Actividad de cierre: “¿Cómo me voy?” Actividad de inicio: “¿Cómo estamos hoy?, ¿Cómo llegué hoy?” Encuentro 2: ¿Quién soy yo?

Favorecer la expresión de características personales positivas.

Actividad de motivación: “¡Atentos, congelados!” Actividad central: “Mi autorretrato”.

Radio, música. Revistas, pegamento, tijeras, hojas blancas.

Actividad de cierre: “¿Cómo me voy?” Actividad de inicio: “¿Cómo estamos hoy?, ¿Cómo llegué hoy?” Encuentro 3: Mis Reconocer los estilos de formas de comunicación asertivo, comunicar agresivo y pasivo.

Actividad de motivación: “Mi reflejo”. Actividad central: “¿Cómo me comunico?”

Hojas con definiciones. Papelógrafo

Actividad de cierre: “¿Cómo me voy?” Actividad de inicio: “¿Cómo estamos hoy?, ¿Cómo llegué hoy?” Encuentro 4: ¿Cómo expreso mi opinión?

Favorecer en los estudiantes el ejercicio de comportamientos y actitudes asertivas.

Actividad de motivación: “León, rifle, cazador” Actividad central: “Mi opinión es importante” Actividad de cierre: “¿Cómo me voy?”

Carteles con frases “De acuerdo” y “en desacuerdo” Hojas con frases, Papelógrafo

Actividad de inicio: “¿Cómo estamos hoy?, ¿Cómo llegué hoy?” Encuentro 5: Con nuestros gestos también comunicamos.

Conocer y vivenciar la importancia de las claves no verbales en el estilo de comunicación asertivo.

Actividad de motivación: “Un juego de película” Actividad central: “Estatua humana”

Revistas, pegamento, tijeras, hojas lápices.

Actividad de cierre: “¿Cómo me voy?” Actividad de inicio: “¿Cómo estamos hoy?, ¿Cómo llegué hoy?” Encuentro 6: ¡Estas son mis ideas!

Facilitar la capacidad de discutir y presentar sus propias ideas de manera asertiva.

Actividad de motivación: “Las lanchas”. Actividad central: “Así planteo mis ideas” Actividad de cierre: “¿Cómo me voy?” Actividad de inicio: “¿Cómo estamos hoy?, ¿Cómo llegué hoy?”

Encuentro 7: Compartiendo con nuestro grupo.

Favorecer el reconocimiento de aspectos positivos propios y de los demás que se pueden compartir en las relaciones humanas.

Actividad de motivación: “Juego de la confianza”. Actividad central: “Ofrezco cosas buenas a los demás”. Actividad de cierre: “¿Cómo me voy?”

Encuentro 8: Despedida.

Favorecer en el estudiante el reconocimiento de la co-construcción de nuevas formas de observar y ver a los demás y a sí mismo, sin criticar ni juzgar, lo que les permitirá comunicarse en forma asertiva, respetar las características del otro y narrar una nueva historia con nuevos significados relacionales.

Actividad de inicio: “¿Cómo estamos hoy?, ¿Cómo llegué hoy?” Actividad de motivación: “Contemos nuestra historia”. Actividad central: “Mi camino en el taller”. Actividad de cierre: ¿Cómo me voy?

Hojas de diarios. Hoja con actividad.

Vendas para los ojos. Lápices, papeles, revistas, pegamento, elementos como cajas de fósforos vacías, rollos de papel higiénico, etc.

Hoja con línea, revistas, lápices, pegamento, tijeras. Elementos para la convivencia grupal.

SESIÓN N° 1: CONOCIÉNDONOS Objetivo: Favorecer la comunicación interna del grupo a partir del conocimiento de sus integrantes. BIENVENIDA Y ASPECTOS BÁSICOS DE ENCUADRE El monitor comenzará la sesión con una consigna que dé la bienvenida al grupo y explique en términos generales de qué se tratará el trabajo: “Les doy la bienvenida a este grupo; en el trabajo que desarrollaremos en las distintas sesiones nos dedicaremos a reflexionar acerca de las formas que tenemos de comunicarnos y aprenderemos juntos distintas formas de resolver nuestros conflictos.” Luego, se procederá a explicar los momentos en que se encuentra dividida cada sesión: “Cada vez que nos encontremos, preguntaremos: “¿Cómo estamos hoy?”, para ver cuál es el ánimo en que nos encontramos para trabajar en las distintas actividades y también para descubrir si es necesario hablar de algún problema que haya surgido. Del mismo modo, cuando nos despidamos, vamos a preguntar: “¿Cómo nos vamos? ¿Qué me llevo hoy?”, esto para descubrir la forma en que las actividades que hemos desarrollado nos han impactado y para saber lo que hemos aprendido”. Finalmente, se indica el encuadre de cada sesión: el monitor explicará que el grupo se reunirá todas las semanas, por ocho sesiones de 90 minutos cada una. Se indicará además, el día, hora y lugar en que se desarrollará el encuentro. ACTIVIDAD DE PRESENTACIÓN: “LA PELOTA CURIOSA” La presentación tiene un rol central para comenzar a construir un vínculo grupal e instalar una confianza de base. Para ello, el monitor pedirá al grupo que se instale en círculo, sentados o de pie. El monitor explica que el estudiante que reciba la pelota tiene que decir: “su nombre, su lugar de procedencia (o curso), algunos gustos, algunos deseos”. Para modelar la actividad, el monitor debe presentarse primero y contar de manera espontánea aspectos personales que guíen e inviten a los demás a realizar una presentación en el mismo sentido. Cuando termina esta primera presentación, el monitor lanza la pelota a otra persona que continuará el juego. Es fundamental que desde esta primera sesión comience a modelarse una actitud de respeto entre los integrantes del grupo. Por esto, el monitor no debe aceptar descalificaciones entre pares e irá problematizando, desde los primeros encuentros, la forma que tenemos de relacionarnos. En ocasiones, ocurre que los niños y/o jóvenes manifiestan resistencia a presentarse o a participar. En este sentido, la actitud espontánea y acogedora del monitor resultará eficaz para efectuar preguntas abiertas, no invasivas y que otorguen confianza al grupo.

Del mismo modo, será necesario que el monitor/a esté entrenado en la capacidad de tomar aquellos temas centrales para el grupo, sintetizarlos y devolverlos en pro de la reflexión grupal y la generación de un estado de ánimo grupal positivo. ACTIVIDAD CENTRAL: “MIS EXPECTATIVAS, NUESTRO CONTRATO”: Se pide a los y las estudiantes que se dividan en grupos más pequeños y que realicen un collage a partir de las siguientes preguntas: ¿Cuáles son tus expectativas respecto a este taller? ¿Por qué es importante la comunicación? Cada grupo expone y explica su collage al resto de sus compañeros. Posteriormente, se explica a los estudiantes que el taller requiere de un compromiso de participación, respeto por el otro y que la dinámica grupal requiere de ciertas reglas en común para lograr un mejor trabajo, sin molestar ni dañar a nadie. Se facilita una lluvia de ideas para que los estudiantes den su opinión con respecto a los elementos que podrían constituir un contrato de trabajo grupal. Estas ideas de los alumnos se registran por escrito en la pizarra y se complementan posteriormente con las del monitor. Finalmente, los estudiantes seleccionan los elementos que consideren más importantes y éstos se registran en un papelógrafo que será firmado tanto por ellos como por el monitor. Finalmente, se solicita a los participantes que se le otorgue un nombre al grupo. Las propuestas se pueden registrar en un papelógrafo o en la pizarra y luego consensuar un nombre que satisfaga a todos los miembros del grupo. Es importante tener presente que cada una de las instancias de interacción en el grupo, incluida la elección de un nombre, implica que el monitor debe manejar habilidades de escucha y síntesis de las opiniones otorgadas. ACTIVIDAD DE CIERRE: “¿CÓMO ME VOY?”. Se plantea la pregunta de cierre “¿Cómo me voy?”. Luego de escuchar las distintas opiniones, el monitor debe realizar una síntesis del encuentro, relevando aquellas opiniones que destaquen el trabajo grupal colaborativo y consensuado. Se agradece al grupo la asistencia y participación y se les recuerda la fecha y hora del próximo encuentro.

SESIÓN N°2: ¿QUIÉN SOY YO? Objetivo: Favorecer la expresión de características personales positivas. Actividad de motivación: ¡ATENTOS, CONGELADOS! Se realiza la pregunta de inicio “¿Cómo estamos hoy?, ¿Cómo llegué hoy?” para sondear la posibilidad de tratar problemas emergentes o solucionar aspectos relacionados con el encuadre del trabajo grupal. Posteriormente, se propone la actividad de motivación “¡Atentos, congelados!” para activar al grupo. El monitor pone una música animada, los estudiantes bailan se mueven o se desplazan libremente mientras la música esté sonando. La música debe cortarse súbitamente y todos deben quedar “congelados”, sin mover un músculo ni reírse. La música se inicia nuevamente, sin previo aviso, y todos se mueven otra vez. Los estudiantes que se vayan moviendo van saliendo del grupo. Actividad central: “MI AUTORRETRATO” Se pone en la sala revistas, pegamento, tijeras, plumones y se entrega a cada uno de los estudiantes una hoja de papel blanco. Se les indica que idearán un aviso de presentación personal para publicar en un diario. Para ello, apoyándose en las revistas se les pide que recorten elementos que les parezcan distintivos de sí mismos (pueden ser fotografías, objetos o realizar un pequeño collage) y pegarlos. Al lado de esto, en media página, pedirles que se describan a sí mismos, indicando sus principales características, logros, desafíos, gustos, etc. La idea es centrase en las características positivas de cada uno para evitar posteriores descalificaciones o burlas. Una vez concluido este trabajo, el monitor recoge todos los avisos y se pegan en la pizarra. Se les pide a los estudiantes que miren los avisos detenidamente y comenten respetuosamente lo que observan. El monitor debe manejar lúdicamente esta instancia, modelando la interacción adecuada de respeto entre compañeros En plenario, se pide a los participantes comentar las características de sus compañeros que les llamaron más la atención, qué características tienen distintas y similares. Posteriormente, se facilita la discusión del tema acerca de cómo transmitimos a los demás nuestra forma de ser, de qué manera comunicamos lo que somos. Actividad de cierre: ¿CÓMO ME VOY? Se plantea la pregunta de cierre “¿Cómo me voy?”. Luego de escuchar las distintas opiniones, el monitor debe realizar una síntesis del encuentro, relevando aquellas opiniones que destaquen el trabajo grupal colaborativo y consensuado. Se agradece al grupo la asistencia y participación y se les recuerda la fecha y hora del próximo encuentro.

SESIÓN 3: MIS FORMAS DE COMUNICAR Objetivo: Reconocer los estilos de comunicación asertivo, agresivo y pasivo. Actividad de motivación: “MI REFLEJO” Se realiza la pregunta de inicio “¿Cómo estamos hoy?, ¿Cómo llegué hoy?” para sondear la posibilidad de tratar problemas emergentes o solucionar aspectos relacionados con el encuadre del trabajo grupal. Luego, se propone jugar a “Mi reflejo”, una actividad en la que todos deben estar atentos. Se ponen los participantes por parejas, cara a cara, formando dos filas. El monitor da una señal de inicio del juego y entonces, los participantes de una de las filas comienzan a realizar movimientos y ademanes. Los de la otra fila, que se encuentran frente a frente, deberán imitar a su pareja lo mejor posible, como si fueran su reflejo. Está prohibido reírse a menos que lo haga el jugador imitado. Pasado un tiempo, los papeles se intercambian. Actividad central: “¿CÓMO ME COMUNICO?” Se solicita a los alumnos que se dividan en grupos. A cada grupo se entrega la definición de los diferentes estilos de comunicación: asertivo, agresivo y pasivo:

Comunicación asertiva: Es aquella comunicación fluida, generalmente en primera persona, que escucha atentamente al otro, sin enjuiciarlo, que permite el intercambio de diferentes perspectivas y es un diálogo generativo en el sentido que amplía los significados de los participantes.

Comunicación pasiva: Una persona con estilo pasivo reacciona evitando la confrontación, ignorando la situación a la que se enfrenta o aceptando pasivamente el punto de vista del otro, a pesar de no estar de acuerdo con ello. Las personas con este estilo utilizan frases indirectas, poco claras (quizás, no sé, tal vez).

Comunicación agresiva: Este tipo de comunicación se caracteriza por actitudes que implican agredir a los demás sin tener en cuenta los sentimientos de éstos. Así, las personas que utilizan este estilo comunicativo usan el ataque, el enojo y las peleas como formas de mostrar que no están de acuerdo con algo y frases en segunda persona (eres un... qué te crees... deja de...)

Por separado se les explica que deben presentar ante sus compañeros una determinada situación en base a la definición entregada. Por tanto, cada grupo prepara un role playing (escena representada) que grafique situaciones cotidianas en que se utilicen estos estilos comunicativos y lo presenta frente a sus compañeros. Luego de ser representadas las escenas, se realiza un plenario donde se solicita a los participantes que vayan nombrando ventajas y desventajas de cada estilo y la forma en que se podría mejorar y hacer más eficaz la comunicación en cada una de las escenas planteadas. El monitor anota en un papelógrafo todos los elementos que salgan como propuestas de “mejorar la comunicación”. El monitor utilizará una guía para la reflexión, una vez que se han presentado los distintos role playing. Hay que instalar y problematizar la forma en que cada participante está acostumbrado a comunicarse y para ello es necesario considerar algunas de las siguientes preguntas:

Preguntas Orientadoras para el Plenario ¿Lo que digo es congruente con lo que hago? ¿Hago lo que digo? ¿Cuándo otro me habla ¿escucho atentamente? ¿Comprendo lo que le sucede o lo que me dice que le sucede? ¿O tiendo a enjuiciar? ¿Cuándo algo me molesta: ¿lo callo para no ofender?, ¿exploto y me desquito? ¿Qué hago? ¿Cómo describiría mi estilo de comunicación? ¿qué hago o digo que participo fácilmente en las conversaciones con otro? ¿Existe algo que limite el que me comunique efectivamente? ¿qué hace o dice el otro que evito comunicarme? ¿Qué aspectos consideraría para comunicar una noticia?

Actividad de cierre: ¿CÓMO ME VOY? Se plantea la pregunta de cierre “¿Cómo me voy?”. Luego de escuchar las distintas opiniones, el monitor debe realizar una síntesis del encuentro, relevando aquellas opiniones que destaquen el trabajo grupal colaborativo y consensuado. Se agradece al grupo la asistencia y participación y se les recuerda la fecha y hora del próximo encuentro.

SESIÓN 4: ¿CÓMO EXPRESO MI OPINIÓN? Objetivo: Favorecer en los estudiantes el ejercicio de comportamientos y actitudes asertivas. Actividad de motivación: LEÓN, RIFLE, CAZADOR. Se realiza la pregunta de inicio “¿Cómo estamos hoy?, ¿Cómo llegué hoy?” para sondear la posibilidad de tratar problemas emergentes o solucionar aspectos relacionados con el trabajo grupal. Posteriormente, se propone al grupo un juego de motivación. Se pide al grupo que formen dos filas paralelas, una frente a la otra. Cada una de estas filas formará un equipo distinto. El juego consiste en realizar un cachipún en grupo. Los grupos se ponen de acuerdo secretamente y deciden qué elemento jugarán: rifle (todos ponen los brazos a modo de rifle), león (todos ponen sus manos como garras y rugen como leones) o cazador (manos cruzadas sobre el pecho). Una vez tomada la decisión grupal, se forman de espaldas en filas paralelas, una frente a la otra y el monitor gritará: ¡Ca-chi-pún! En ese momento cada grupo se da vuelta y toma la posición correspondiente. La escopeta le gana al león, el león le gana al cazador y el cazador le gana la escopeta. El juego se repite hasta que un grupo vence al otro en tres o más juegos. Una vez terminado el juego, el monitor solicitará reflexionar respecto a las formas que tuvo cada grupo para ponerse de acuerdo. Para ello, utilizará algunas preguntas, tales como: ¿Qué estrategia usó el grupo para jugar? ¿Tuvieron dificultades para ponerse de acuerdo? ¿Hubo algún líder que ordenara a los demás? La idea es poder graficar de qué manera nos comunicamos efectivamente y cuáles son las mejores formas de dirigirnos a los demás para llegar a un consenso. Actividad central: MI OPINIÓN ES IMPORTANTE Se pegan dos carteles en paredes opuestas de la sala: uno con el mensaje “De acuerdo” y otro que diga “En desacuerdo”. El grupo se ubica en el Liceo de la sala y el monitor relata de una en una, cinco a seis frases, que los ubiquen en distintas situaciones. Después de cada frase, el monitor pide argumentaciones acerca del por qué cada estudiantes se ha manifestado de acuerdo o en desacuerdo y que expliquen de qué manera resolverían la situación. Las frases pueden ser las siguientes: “Voy al supermercado y compro un yogurt, lo pago y al llegar a mi casa me doy cuenta que está vencido, lo que me molesta bastante. Con mucha rabia, lo tiro a

la basura”. “Le cuento en secreto a uno de mis amigos que me gusta su prima. Él le cuenta a su prima y al resto de mis amigos lo que le he confidenciado. No le digo nada a mi amigo.” “Uno de mis mejores amigos se pone a pololear con mi ex polola, con la que terminé hace dos semanas. Voy a arreglar cuentas y golpeo a mi amigo.” “Estoy esperando que me atiendan en un negocio, entra otro cliente y el vendedor lo atiende antes que a mí. Sigo esperando pacientemente.” En el plenario, se les pregunta a los estudiantes por qué creen ellos que algunas veces las personas no defienden sus derechos ni expresan sus sentimientos u opiniones. Se anota en un papelógrafo las ideas que vayan surgiendo a esta pregunta. Completar con ideas tales como: “para evitar una discusión”, “por temor a parecer tonto”, “pensar que no era tan importante el asunto o no lo deseaba tanto”, “no querer caer mal”, “temor a ofender a la otra persona” y/o “para no llamar la atención”. Se enfatiza la importancia de una comunicación asertiva y de la utilización de claves verbales como: hablar en primera persona (“yo siento”, “yo pienso”). Con estos elementos y propiciando una reflexión respecto a las actividades realizadas anteriormente, se construye en conjunto una definición de asertividad, destacando las ventajas de este estilo de comunicación. Actividad de cierre: Se plantea la pregunta de cierre “¿Cómo me voy?”. Luego de escuchar las distintas opiniones, el monitor debe realizar una síntesis del encuentro, relevando aquellas opiniones que destaquen el trabajo grupal colaborativo y consensuado. Se agradece al grupo la asistencia y participación y se les recuerda la fecha y hora del próximo encuentro.

SESIÓN 5: “CON NUESTRO GESTOS TAMBIÉN COMUNICAMOS” Objetivo: Conocer y vivenciar la importancia de las claves no verbales en el estilo de comunicación asertivo. Actividad de motivación: “UN JUEGO DE PELÍCULA” Se realiza la pregunta de inicio “¿Cómo estamos hoy?, ¿Cómo llegué hoy?” para sondear la posibilidad de tratar problemas emergentes o solucionar aspectos relacionados con el trabajo grupal. Posteriormente, se pide a los estudiantes que se dividan en dos grupos (A y B) y se explica que se va a hacer una competencia de adivinar películas a través de mímica. Para comenzar, uno de los grupos (A) elige el nombre de una película que será representada por un miembro del equipo contrario (B). El representante del equipo B tendrá que hacer la mímica lo mejor posible para que sus compañeros, en un tiempo de dos minutos, logren adivinar el nombre de la película. Una vez terminado el tiempo o cuando los miembros del equipo adivinen la película le toca el turno al equipo contrario. No se permite hablar, sólo la utilización de gestos corporales y faciales, ni que se repita la persona que hace la mímica, con el fin de que todos los integrantes del grupo participen. Se motivará a todos para que participen, sin embargo se respetará y aceptará el hecho que un compañero decida no representar la película. Su participación será de colaborador en adivinar la película del otro grupo. Finalmente, el grupo que adivine más películas será el ganador. Una vez terminado el juego, el monitor solicitará reflexionar respecto a las formas en que cada estudiantes hizo la mímica. Para ello, utilizará algunas preguntas, tales como: ¿Se puede comunicar sólo con gestos? ¿Me resulta fácil, difícil, cómodo, incómodo comunicar sin palabras? ¿Qué partes de nuestro cuerpo utilizamos para comunicarnos de manera no verbal? La idea es poder graficar que es posible comunicar con gestos y que esa forma de comunicación es fundamental para comunicarnos de manera efectiva. Actividad central: “ESTATUA HUMANA” El monitor actuará de estatua humana. Para ello, realizará diversas posturas corporales y gestos faciales que indiquen: pena, preocupación, enojo, impaciencia, petulancia, concentración, etc. Se ocupará de utilizar claves no verbales recurrentes en nuestra sociedad.

Después de cada “estatua”, los estudiantes escriben individualmente lo que ellos creen que representa la estatua y luego se discute grupalmente en torno a lo que cada uno de los participantes interpreta. Se guía la discusión hacia la importancia de considerar los cánones culturales con respecto a esas claves no verbales y las pautas de interacción que aprendemos en nuestras familias. Preguntar si estamos o no conscientes de nuestra postura corporal y gestos faciales, cómo se la comunicamos a los demás y como éstos pueden entenderlas. Posteriormente, se pide a los estudiantes que se dividan en dos grupos y que realicen un collage con las claves no verbales que según ellos dificultan la comunicación asertiva y las claves no verbales que la facilitan. Cada grupo presenta su collage al resto de sus compañeros y el monitor guía la discusión para que se enlacen las claves verbales y no verbales en una comunicación asertiva. Guía para enlazar claves verbales y no verbales en una comunicación asertiva: Un estilo de comunicación asertivo: Es efectivo, sabe escuchar. Se expresa de manera directa, honesta acerca de sus sentimientos y de lo que quiere. Considera los sentimientos de los demás. Establece límites. Clarifica expectativas. No enjuicia ni etiqueta. Confiado y auto consciente. Abierto, flexible, versátil. Con sentido del humor.

Conducta verbal Lenguaje directo, sin ambigüedades. No evalúa la conducta de los demás. Uso de la palabra “yo” y afirmaciones cooperativas de “nosotros”. Pregunta por alternativas. Expresa sus deseos y lo que piensa.

Conducta no verbal Buen contacto visual. Postura firme. Voz fuerte, forme y audible. Expresión facial y tono apropiados al mensaje. Se asegura de la comprensión del mensaje.

Actividad de cierre: Se plantea la pregunta de cierre “¿Cómo me voy?”. Luego de escuchar las distintas opiniones, el monitor debe realizar una síntesis del encuentro, relevando aquellas opiniones que destaquen el trabajo grupal colaborativo y consensuado. Se agradece al grupo la asistencia y participación y se les recuerda la fecha y hora del próximo encuentro.

SESIÓN 6: ¡ESTAS SON MIS IDEAS! Objetivo: Facilitar la capacidad de discutir y presentar sus propias ideas de manera asertiva. Actividad de motivación: “LAS LANCHAS” Se realiza la pregunta de inicio “¿Cómo estamos hoy?, ¿Cómo llegué hoy?” para sondear la posibilidad de tratar problemas emergentes o solucionar aspectos relacionados con el encuadre del trabajo grupal. Se dispersan hojas de diarios en el piso. Se le dice al grupo: “Ustedes están en un barco que ha empezado a hundirse, las hojas de papel en el suelo representan lanchas en el mar y las personas se van a salvar según la orden que yo les dé”. Las órdenes pueden ser las siguientes: “Las lanchas salvan a 4...” Los participantes tienen que pararse en las hojas de papel de 4 en 4 participantes, las personas que no hayan encontrado lugar en las “lanchas” irán saliendo del juego. El número de salvados variará según la orden que dé el que dirige el juego: “Las lanchas salvan a 3, a 2, etc.” Al final del juego, el monitor propiciará una reflexión respecto a cómo se sintieron los participantes al no encontrar lugar en la “lancha” o cómo se sintieron al no poder ayudar a sus compañeros a“salvarse”. Actividad central: “ASÍ PLANTEO MIS IDEAS” Se presenta a los estudiantes una hoja con la siguiente situación: “Un meteorito está a punto de impactar la tierra y debido a esto, se han dispuesto cohetes espaciales para escapar al planeta Marte, con el fin de poder comenzar allí una nueva vida. Para el viaje, cada persona podrá transportar 5 elementos que considere importantes”. Se otorga un tiempo para que los estudiantes decidan individualmente cuáles son los elementos que llevarán a Marte. Posteriormente, se les pide que se dividan en 2 grupos. Cada grupo deberá elaborar, a partir de sus listas individuales, una lista grupal de 5 elementos. La idea es que cada persona defienda su lista individual, argumentando la importancia de cada uno de los elementos escogidos. Finalmente, cada grupo presenta a los demás integrantes, la lista que ha elaborado. Se invita a los miembros del grupo a compartir el aprendizaje logrado con los ejercicios. El monitor guiará la discusión hacia el tema de cómo se defienden los propios puntos de vista u opiniones frente a una situación en la que hay que consensuar una posición grupal. Se invita a los estudiantes a entregar ejemplos de lo que sucedió en cada uno de

los grupos y, de manera individual, que cada uno cuente su experiencia respecto a cómo defendió su posición. También se analizará cuántos elementos de la lista individual ha podido poner en la lista grupal, para observar de manera gráfica las estrategias comunicativas que cada uno utilizó para lograrlo. La idea es reconocer y discutir los distintos estilos de comunicación (agresivo, pasivo, asertivo) utilizados para llegar a acuerdos. Actividad de cierre: ¿CÓMO ME VOY? Se plantea la pregunta de cierre “¿Cómo me voy?”. Luego de escuchar las distintas opiniones, el monitor debe realizar una síntesis del encuentro, relevando aquellas opiniones que destaquen el trabajo grupal colaborativo y consensuado. Se agradece al grupo la asistencia y participación y se les recuerda la fecha y hora del próximo encuentro.

SESIÓN 7: “COMPARTIENDO CON NUESTRO GRUPO” Objetivo: Favorecer el reconocimiento de aspectos positivos propios y de los demás que se pueden compartir en las relaciones humanas. Actividad de motivación: “JUEGO DE LA CONFIANZA” Se realiza la pregunta de inicio “¿Cómo estamos hoy?, ¿Cómo llegué hoy?” para sondear la posibilidad de tratar problemas emergentes o solucionar aspectos relacionados con el encuadre del trabajo grupal. Los participantes del grupo se separan en parejas. Se vendan los ojos a uno de los participantes y el otro lo tiene que guiar por distintos lugares (dentro o fuera del espacio de la sala) sin decir nada. La persona que tenga los ojos vendados, sólo tiene que dar la mano a quien lo guía o sólo ponerla en su hombro. Una vez que se ha hecho un recorrido, los participantes cambian de roles. Cuando el grupo se reúne nuevamente, el monitor tendrá que guiar una conversación respecto a las sensaciones que cada uno de los participantes tuvo al cumplir el rol de guía o el rol de invidente. Se pueden realizar algunas preguntas que faciliten la reflexión: “¿Cómo me sentí?, ¿Tuve confianza en el otro?, ¿puedo confiar en los demás?, ¿Me costó no hablar a mi compañero?” Actividad central: “OFREZCO COSAS BUENAS A LOS DEMÁS” El “Juego de la Confianza” debe generar un ambiente distendido y de reflexión. Por esto, posteriormente se entrega a cada integrante del grupo una tarjeta, donde se les pide que escriban su nombre. Luego se recolectan las tarjetas depositándolas en una bolsa. A continuación cada integrante sacará una tarjeta con el nombre de un compañero reservándose la identidad de éste. Se depositan una serie de materiales en la mesa: lápices, papeles, revistas, pegamento, otros elementos como cajas de fósforos vacías, rollos de papel higiénico, etc. Cada estudiante debe elegir los materiales que le permitan confeccionar un regalo de connotación positiva (poema, collage, dibujo, carta, objeto) para su “amigo secreto”. Una vez confeccionados los regalos se envolverán en papel y se dejarán sobre una mesa. Se plantea al grupo que la próxima sesión será de despedida. Por esto, es necesario irse despidiendo del grupo: “El regalo que nos vamos a hacer es un símbolo de que todos nosotros tenemos cosas buenas que entregar a los demás. En este grupo hemos aprendido a conocernos y a comunicarnos mejor, así que procedamos a repartir los regalos que nos tocó a cada uno” La instancia de repartir los regalos tiene que ser manejada por el monitor, haciendo hincapié en el respeto por las personas. De tenerse un regalo que parezca ofensivo, debe abrirse la conversación para reflexionar la forma en que nos afecta un trato

desigual y ofensivo. Actividad de cierre: ¿CÓMO ME VOY? Se realiza la pregunta de cierre “¿Cómo me voy?”. Luego de escuchar las distintas opiniones y sintetizar, relevando aquellas opiniones que destaque el trabajo grupal colaborativo y consensuado, se aplica la pauta de evaluación de la sesión. Se agradece al grupo la asistencia y participación y se les recuerda la fecha y hora de la próxima sesión.

SESIÓN 8: “DESPEDIDA” Objetivo: Favorecer en el estudiante el reconocimiento de la co-construcción de nuevas formas de observar y ver a los demás y a sí mismo, sin criticar ni juzgar, lo que les permitirá comunicarse en forma asertiva, respetar las características del otro y narrar una nueva historia con nuevos significados relacionales. Actividad de motivación: “CONTEMOS NUESTRA HISTORIA” Se realiza la pregunta de inicio “¿Cómo estamos hoy?, ¿Cómo llegué hoy?” para sondear la posibilidad de tratar problemas emergentes o solucionar aspectos relacionados con el encuadre del trabajo grupal. Posteriormente, se propone a los participantes jugar a contar la historia del trabajo grupal que ha vivido en los ocho encuentros. Se hace hincapié en el hecho de que se pueden contar aspectos personales y grupales, pero con el respeto que se merece tanto el grupo como cada uno de los participantes. El monitor comienza con la siguiente consigna: “Érase una vez un grupo de (número) estudiantes que se juntaron para aprender a convivir y comunicarse mejor. Pasaron ocho encuentros en los que el grupo vivió muchas situaciones interesantes tales como…” y otorga la palabra a otra persona. Cada uno de los participantes debe ir secuencialmente completando la historia, con eventos grupales, con sensaciones personales, con ideas que tenían antes de entrar al trabajo grupal y otras ideas que han cambiado, etc. Se realiza sucesivamente hasta que todos los miembros del grupo cuenten su parte de la historia. Al finalizar, se realiza un plenario en el que el monitor rescate los elementos lúdicos, alegres, tristes de la historia grupal. Se maneja esta instancia de manera que el grupo sienta que se ha ido construyendo una historia en común. Actividad central: “MI CAMINO EN EL TALLER” Se le entrega a cada estudiantes una hoja con la línea del recorrido del Taller, marcada con un antes, durante y después. Se extienden revistas, lápices, pegamento, tijeras al medio de la sala y se les pide a los estudiantes que busquen un elemento que represente cada uno de estos momentos y lo peguen en su hoja. Este trabajo es individual y el monitor propiciará un ambiente de tranquilidad y reflexión personal. Una vez que todos hayan terminado su esquema, se pide a los estudiantes que formen libremente grupos que se pondrán de acuerdo para reflejar grupalmente (a través de una canción, un dibujo, un role playing) lo que ha significado el trabajo grupal para ellos, tratando de integrar las distintas experiencias vividas. Cada grupo

expone su trabajo al resto del grupo, presentándolo de la manera que hayan elegido. Finalmente, el monitor comparte también la experiencia que ha vivido en el transcurso del trabajo grupal. Posteriormente, el monitor dice a los estudiantes: “En el encuentro pasado nos hicimos un regalo individual, ahora los invito a que nos entreguemos un regalo colectivo, como despedida de este grupo”. Se invita a los estudiantes a organizar el regalo colectivo, que consiste en la organización una convivencia. Para ello, se dispondrá la decoración de la sala (globos, serpentinas, ordenar mesas) y se pondrá la mesa (con servilletas, colaciones, platos, adornos) donde se compartirá posteriormente. Actividad de cierre: ¿CÓMO ME VOY? Se plantea la pregunta de cierre “¿Cómo me voy?”. Luego de escuchar las distintas opiniones, el monitor debe realizar una síntesis de los encuentros, relevando el proceso que se vivió durante las ocho reuniones y agradeciéndole al grupo su colaboración en el trabajo grupal.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.