Story Transcript
CORRECTA SUJECIÓN DEL BALÓN Debemos tener en cuenta que el jugador se forma en base al balón en las manos. En base a que, el mismo considero el balón como un elemento no extraño. Por tanto es interesante que el jugador sea capaz de hacer malabarismos con el balón. También trabajar pensando que en buen grado, la efectividad del movimiento (velocidad y acierto) que se realiza, depende del agarre del balón. La forma de agarrar el balón no debe ser con rigidez, pero sí con firmeza. Los dedos semiabiertos y en contacto con él. Debe existir un ángulo de 90º entre los dedos pulgar e índice. Los pulgares casi tocándose. Si pintásemos el balón, no deberíamos mancharnos las palmas, sólo las yemas de los dedos. La posición más adecuada es aquella que permite al jugador realizar un mayor abanico de movimientos sin retrasarse o impedirle una buena ejecución de éstos. En las edades tempranas en muy importante que el niño abarque lo más posible el balón, para poco a poco, con la fuerza que vayamos adquiriendo en los dedos podamos agarrarlo en la forma que sea más conveniente. Debemos saber coger el tomar el balón, para amenazar Pase, Bote o Tiro. Esto se llama Posición de Triple Amenaza, que no es más que aquella que nos permite trabajar los tres fundamentos básicos. Esta es una posición prioritaria, fundamental, pero no solo tenerla, sino que el defensor se la crea, pues sino no será del todo válida. Esta posición evoluciona con la edad, hasta formar con los pulgares una T, siendo el pulgar de la mano “buena” el tronco y el pulgar de la mano “mala” el palo.
PROTECCIÓN Hay que enseñar a los más jóvenes que proteger el balón no es esconderlo, que no se debe tener una actitud defensiva, sino ofensiva. Por lo tanto no es buena una posición de protección del balón, donde, solo, no le quiten el balón. Es buena una posición de protección de balón donde además de no perder el balón pueda jugar. La ventaja que tiene el jugador con balón es siempre que el defensor quiera quitar el balón, éste va a tener que pegarse más al hombre balón, con lo que permitirá al jugador con balón hacerlo más cómodo hacia el aro, pues el defensor tendrá menos tiempo de reacción. Por ejemplo, si el defensor se pega al atacante con balón, éste podrá ir al aro botando y el defensor deberá reaccionar en poco espacio, haciendo generalmente falta. Lo que parece claro es que mientras el agarre del balón sea bueno y la posición sea de triple amenaza, al defensor le va a costar robar el balón. PIVOTES El pivote consiste en un desplazamiento alrededor de un único punto de contacto con el suelo (sobre la punta de uno de los pies). Es una ventaja que nos proporciona el reglamento. Se puede pivotear por varias razones:
• • •
Cuando realizamos una finta de salida con bote, estamos pivoteando. Cuando giramos para proteger el balón, estamos pivoteando. Cuando el pívot toma el rebote y gira para dar el primer pase, estamos pivoteando, etc.
El pivote tiene básicamente dos funciones: • Crear ventaja en ataque. • Equilibrar el cuerpo.
Por ejemplo, parece claro que todo jugador quiera parar en un tiempo, por las ventajas que ello reporta. Pero hay situaciones donde la velocidad y la orientación de la parada lo impide y por lo tanto el segundo apoyo es fundamental para equilibrarnos. Es un movimiento muy útil, pues permite realizar giros de 360º sobre el cuerpo y con el balón en las manos. Según el reglamento, realizando una parada en un tiempo, se puede utilizar cualquiera de los pies como pie de pivote, siempre y cuando este sea el último contacto, con el suelo, que ha tenido con el balón en las manos. En cambio si la parada ha sido en dos tiempos, es el primer pie que ha tomado contacto con el suelo el pie de pivote. • •
Pivote Interior: Girando hacia la espalda y en dirección al talón del pie de pivote. Pivote Exterior: Girando hacia delante y en dirección hacia la puntera del pie de pivote.
Mientras que el primero permite al jugador con balón crear espacio respecto al defensor, el segundo es un movimiento más agresivo y se puede utilizar acompañado de una finta de pase. En los pivotes debemos tener en cuenta: • • • • •
Coordinación y equilibrio en el giro. Situación correcta al finalizar el movimiento. No cruzar los pies. No levantar el tronco durante el movimiento. Realizarlo sobre la punta del pie y dejar ésta exageradamente fija.
EL PASE DEFINICIÓN E IMPORTANCIA – Es una acción entre dos jugadores del mismo equipo, por la que uno de ellos (pasador) transfiere el control de la pelota a otro (receptor). Requiere de una gran coordinación entre ambos y es un fundamento con muchas riqueza de posibilidades. El pase marca la calidad de un equipo en el juego ofensivo. El balón va muy rápido más que con el bote, y esto hace que defender a un equipo que pasa bien sea muy difícil. Es importante la precisión en la trayectoria aérea de la pelota, pero más importante es buscar el momento y el lugar adecuado. Es común decir de los dos o tres puntos que un jugador anote, la mitad le pertenece al pasador. Cuando un jugador da un buen pase a un compañero que está solo, para anotar, esto se llama asistencia (unos dicen que para que lo sea el balón tiene que entrar, otros que bastante ha echo el pasador como para tener responsabilidades sobre la efectividad del tiro). No es lo mismo recibir el balón en perfecta situación de tiro, que tener que hacer un esfuerzo para agarrarlo y tener que modificar la posición de los pies.
El correcto uso del pase permite sacar partido de otros fundamentos, sobre todo los derivados del juego sin balón, siendo estos movimientos imprescindibles para el buen uso del pase. De la calidad de un pase depende el éxito de una acción posterior. Detalles a tener en cuenta: • • • • • • • • • • • • •
No telegrafiar el pase. No advertir el pase. Usar fintas de pase. Práctica diaria. Pasar rápido para evitar alertar a la defensa. Salvo excepciones la trayectoria debe ser lineal, para que llegue lo antes posible a destino. El pase debe ser fuerte, no violento. Debe ser preciso. Tener control visual de la defensa. Evitar mirar al receptor antes de pasarle. Mirar al lado contrario donde se va a pasar. Saber que tipo de pase utilizar en cada momento. Buscar buenos ángulos de pase. Pasar preferentemente con los pies en el suelo.
FORMA CORRECTA DE SUJETAR EL BALÓN. Los dedos estarán semi - abiertos, cogiendo el balón con las manos, excepto con la parte cóncava de las palmas. Los pulgares están en línea y un poco abiertos, formando aproximadamente un ángulo recto con el dedo índice.
El balón debe ser cogido con firmeza, pero no con rigidez. Es necesario repetir que una buena sujeción del balón es una de las claves para obtener una buena acción posterior. El manejo de balón está directamente ligado a la sujeción, recepción y la acción. Todo jugador debe tener un absoluto dominio del balón, pues es el elemento que se usa constantemente en el juego. Se ha de lograr que el balón sea una prolongación del cuerpo, teniendo pleno conocimiento de sus evoluciones, cuando no le poseemos, adivinando su trayectoria, su velocidad, sus efectos, etc... FINTA DE PASE Como concepto es el mismo que se utiliza en cualquier movimiento de finta. Hacer creer al defensor algo que no se va a realizar. Esta es una acción que puede provocar buenos resultados, pues un base es siempre peligroso, mientras que un tiro o bote no tiene porque serlo. Por lo tanto, si se finta que se da un balón interior, es muy posible que eso cree desajustes en la defensa. En el ataque posicional, la finta más usada es la que intenta dar un pase con dos manos, bien sea de pecho o por encima de cabeza. Estas dos fintas pueden continuarse cómodamente con un tiro, por la posición en la que queda el balón y por la distancia creada por el defensor. Una finta de pase con desplazamiento lateral hace que la continuación más sencilla sea el bote, pues deja el balón más abajo y aleja al defensor de la línea aro-balón por querer defender la línea balón-receptor. Las fintas de pase son también utilizadas para equilibrar el cuerpo, sobretodo después de una gran carrera de contraataque, con o sin bote. Parar y fintear para hacer efectiva la ventaja creada. Por otra parte, la pasividad defensiva hace que se concluya el gesto inicial sin oposición. La decisión del pase se toma en el último momento, no se piensa, se actúa. PASES ENTRE JUGADORES ESTÁTICOS Y EN MOVIMIENTO Podemos distinguir dos casos fundamentalmente: a.-) Receptor Parado: en este caso el pase irá donde lo pida el receptor con sus manos, al pecho o a la cintura, por encima de la cabeza, etc. Y en todo caso, lejos del defensor. Dependiendo de la forma de pedir el balón podremos de usar uno u otro. Si las palmas están arriba, por encima de la cintura debemos dar un pase con una o dos mano, pero no picado, sino directo. b.-) Receptor en movimiento: El pase irá adelantado en la posición que lleve el receptor y calculando la velocidad y la distancia máxima para una posible recepción ya sea por presencia de un defensor, por la limitación de una línea exterior del campo o por la proximidad de la canasta. En el caso de un pase de contraataque, el pase debe ir dirigido a la altura de la cabeza, y en general a la mano que el receptor use para pedir el balón. Debemos tener en cuenta la relación distancia –velocidad y el ángulo de pase.
PASES CON DOS MANOS Son los pases más precisos por el control que existe de la pelota hasta el último momento y por la simetría del esfuerzo, repartidas en los dos brazos y las dos manos. También son pases en desuso, que son más utilizados en situaciones sin oposición. Pase de Pecho: Tendremos en cuenta mantener una posición equilibrada con las piernas flexionadas y el tronco ligeramente inclinado hacia delante.. Balón agarrado correctamente con los codos cerca del cuerpo y situado delante del pecho. Extender los brazos dando la misma fuerza al balón con ambas manos. Golpe de dedos y muñeca, mirar una vez soltado el balón en dirección al pase, que dando los dedos dirigidos a él y las palmas de la mano hacia fuera. Es muy utilizado en los contraataques y cada vez menos en el ataque estático. Errores más comunes: • Cruzar los brazos en el golpe final. • No apuntar con los dedos al receptor • Abrir en exceso los codos, pues interfiere en la velocidad de salida del balón No podemos considerar el no extender el brazo como error, si en la formación, pero más adelante lo que marca la calidad es el golpe de muñeca. Pase picado: Misma mecánica que el de pecho, pero la diferencia estriba que antes de llegar al receptor, el balón bota en el suelo. Los brazos deben determinar la dirección del pase y los dedos mirar el suelo. El objetivo es que el receptor lo reciba a la altura de la cintura. Es un pase usado en contraataque, pues la trayectoria ascendente del balón ayuda a la culminación de la entrada. También tiene una aplicación, cuando el defensor se aleja del receptor, aunque siga cerca de la línea de pase. Errores más comunes: • •
Bote lejos del receptor. O demasiado cerca. Mismas que en el de pecho (ahora los dedos apuntan al suelo)
Por encima de la cabeza Situamos el balón ligeramente adelantado, y por encima de la cabeza, viéndolo marginalmente. Los codos miran hacia adelante y los pulgares hacia atrás. Extender ligeramente los brazos en la dirección del pase y antes de llegar a su extención total, dar un golpe de muñecas y dedos. Es útil para meter el balón al interior de la zona y también para invertir el balón de lado a lado de ataque, aunque para este último necesitaremos más impulso.
Errores más comunes: • No tener visión marginal del balón. • Extensión incompleta de los brazos. Para aquellos jugadores que posean un tiro potente de muñeca, es una buena posición, pues permite tener al defensor muy pendiente del tiro, con lo que generalmente no puede desarrollar una buena posición defensiva. Pase de entrega: Se realiza entre dos jugadores muy próximos. El receptor recoge el balón de las manos del pasador, “MANO A MANO”. El pasador, que sujeta el balón con ambas manos totalmente simétricas, para abarcar lo más posible de él, pivotea dando la espalda a su defensor cuando llega el receptor. El receptor, no deja espacio entre él y el pasador para recoger el balón. Es importante que no se agote el bote antes de realizar este tipo de pase, pues es muy fácil defender en esos términos. Errores más comunes: • Tomar el balón con las dos manos en forma de bandeja. Mal agarre. • Soltarlo con un pase corto al receptor. Provoca violaciones del receptor y pérdidas de balón. Algún jugador de forma muy especial, puede hacer este pase con una sola mano, la alejada del defensor, colocando el balón como si fuera una bandeja, pero repetimos que como momento puntual, no está mal, pero como concepto si que lo será. Pase con efecto: Hay muchos, todos los que se puedan realizar por los diferentes golpes que se le de´n al balón. Definiremos dos pases picados con efecto: • •
Back – spin Top – spin.
El primero se basa en un efecto hacia atrás, de forma que cuando el balón bota en el suelo, se produce una subida casi vertical del balón. Por decirlo de otra manera, se retrasa la subida del balón. El segundo es útil para acelerar el balón en el bote contra el suelo, pues se le da un efecto hacia adelante. Un giro de muñeca al sacar el balón que hace que ruede hacia adelante. Errores más comunes: • •
Pasarse en el efecto. No controlar bien el balón y éste se podría escapar de las manos.
PASES CON UNA MANO Como decíamos antes, es un tipo de pase que se va imponiendo cada vez más, pues es más rápido y más difícil de controlar para el defensor. a. Pase de Pecho con una mano: Se realiza sobre la misma base de la mecánica de pase con dos manos desde la misma posición. Separar ligeramente el balón del cuerpo, la mano que impulsará el balón, sostiene el balón por detrás , un poco por debajo, con la punta de los dedos hacia arriba (excepto el pulgar) y a la altura del brazo impulsor y el antebrazo, del brazo contrario, paralelo al suelo, con la mano ayudando a sujetar el balón. Impulsar el balón, sin efecto quedando máxima extensión del brazo. Los dedos de la mano impulsora apuntando hacia la dirección del balón y la palma de la mano hacia el suelo. Es normal acompañar con un paso el pase.
Errores más comunes: • Sacar el balón con efecto. • Bajar mucho el balón, a la altura de la cintura. • No extender totalmente el brazo al lanzar el balón. Pase abierto: Es un pase que se utiliza tanto en estático como después de bote. Después básica inicial el jugador realiza un paso lateral a la vez que hace el gesto de separar el brazo del cuerpo, con la pelota solo lado. Es necesario una buena flexión de la pierna de la mano que suelta el balón. Golpe seco de la muñeca , quedando ésta con la palma de la mano mirando al que pasa y los dedos hacia adelante.
Errores más comunes: • • • •
No dar el pase lateral lo suficientemente amplio, quedándose el cuerpo muy recto. No extender lo suficiente el brazo lateral. No acompañar el máximo de tiempo a la mano que pasa. Se pierde control del balón. Doblar el brazo en el pase.
Pase de béisbol: También se le denomina pase de contraataque. No hay otra faceta del juego donde está bien dado este pase, por lo que se hace muy específico . Levar el balón hacia atrás , por encima del hombro y aun lado de la cabeza. Colocar el cuerpo lateralmente, con los hombros en la dirección del receptor y con las piernas separadas aproximadamente la anchura de los hombros lateralmente, con los hombros en la dirección del receptor y con las piernas separadas aproximadamente la anchura de los hombros. El peso del cuerpo más apoyado en la pierna trasera. Impulsar el balón hacia delante . Con el brazo que no impulsa, realizar labor de equilibrio. Soltar el balón instantes antes de que la pierna toque el suelo . Los dedos deben quedar apuntado el pase y la palma de la mano mirando hacia abajo. Errores más comunes: • •
Dar demasiada parábola, o dar poca. Tener adelantado el pie de la mano que impulsa, con lo que hace el gesto muy complicado
Existe la posibilidad de utilizar esta técnica con el pase picado, pero es sumamente complicado pues necesita: • •
Gran fuerza. Mucha práctica
Por la espalda: Debemos ser conscientes de que es un tipo de pase que hay que hacerlo cuando los otros pases más fáciles , no sean posibles . Se puede realizar en movimiento (botando) i estático. Lógicamente , el ángulo de pase estático y además hace que una vez iniciada la acción sea de difícil corrección. Flexionar el tronco hacia delante en el momento que llevamos la bola en un semicírculo alrededor del cuerpo hasta llevarlo a la espalda. El balón debe estar apoyado en la palma de la mano y en el antebrazo. Gesto de flexión de la muñeca, con la mano apuntando en la dirección del objetivo. En el momento que se ejecuta el pase, debe coincidir con el desplazamiento de la pierna al frente, para no interferir el recorrido del balón Cuando se hace después de bote, o en carrera , los movimientos son más naturales , por la inercia del cuerpo.
Errores más comunes: • • • •
Llevar el balón atrás, muy separado del cuerpo. No adelantar la pierna del brazo contrario en el momento del pase. Obstruir con la cadera la dirección del pase. La muñeca no mira en la dirección del punto de recepción.
Es un pase que gusta mucho al público . Puede utilizarse también como pase picado. Después de bote: Es sin duda uno de los pases más imprevisibles , pues en cualquier momento se puede dar el balón y de cualquier forma: • • • • •
Abierto. Picado. Espalda. Béisbol. Pecho.
Se distingue por necesitar un gran manejo del balón, pues si no, se cometen errores. Con el balón controlado con la mano , golpear la muñeca y dedos para hacer llegar el balón al sitio adecuado. El brazo lo extenderemos más o menos dependiendo de la necesidad del pase. Errores más comunes: • •
Hacer alguna violación ( pasos o dobles). No controlar el balón en la subida ( en el rebote).
Hasta ahora todos los pases que hemos visto con una sola mano, tienen el mismo método si se quieren hacer picados . Lo único que varia es el gesto final de la mano y dedos, pues quedan hacia abajo y no hacia delante. Como aspecto importante, conseguir que el rebote sea cerca del cuerpo del receptor (no pegado). Pase de gancho: Parecido en su mecánica al tiro de gancho, es muy útil en situaciones de 2 x 1, para los pivots bajos (inversión directa del balón), finalizaciones de contraataque , etc.. Se debe hacer con los pies en el suelo. Llevar el brazo a la prolongación del hombro, el antebrazo formando un ángulo siempre mayor que 90º con el brazo y la mano debajo del balón. Con el cuerpo y la otra mano, proteger el balón hasta que salga del pasador. Golpe de muñeca llevando hasta antes de sobrepasar la línea de la cabeza. El pase debe ser tenso. La palma de la mano queda mirando hacia abajo y los dedos apuntando al receptor.
Errores más comunes: • •
Golpe demasiado largo del brazo que pase la línea de la cabeza. Se pierde el control del balón. Levantar mucho el brazo, con lo que el balón no adquiere fuerza de salida.
Puede ser válido si en un pase corto. Pase de bolos: Es un pase muy útil en contraataque, también se puede dar después del bote o con el balón agarrado con las dos manos. La mecánica es la misma. Llevar el balón con las dos manos hacia atrás. Una vez que la mano de apoyo no puede seguir, utilizarla de protección. El balón está sujeto sobre los dedos, más que sobre la palma (dependiendo de la edad del jugador) y el cuerpo debe estar flexionado. Como si jugásemos a los bolos impulsar el balón de forma que los dedos queden apuntando a la dirección del pase y la palma hacia arriba. El pase debe ser tenso y con fuerza. La pierna correspondiente a la mano que pasa, debe acompañar el balón. Errores más comunes: • •
No flexionarse lo bastante, con lo que el pase no llega con la fuerza suficiente. No acompañar con la pierna atrasada (la de la mano pasadora)
Pase de Palmeo: Puede darse en dos situaciones de juego: • • • •
Situación estática. Oposición no defiende, lucha por una misma posición y con las mismas ventajas. Balón neutral. Coordinación del salto a la vez que la altura máxima del balón.
Impulsar con un pié hacia atrás para juntarlo con el adelantado y realizar el salto con las dos piernas a la vez. Se estira la mano más cercana al contrario para tocar el balón y dirigirlo hacia el compañero al que queramos pasar. Lo normal es hacerlo hacia atrás, para lo que la yema de los dedos deberá colocarse entre el balón y el contrario, para que con un golpe seco y dirigido ganar el salto. Si existe mucha superioridad en altura, se puede impulsar hacia adelante, con lo que teóricamente se debe conseguir una situación de ventaja. Para ese caso la mano se debe colocar apuntando al aro e impulsar en esa dirección. Errores más comunes: • • •
No saltar en absoluta verticalidad, con lo que la posesión pasa a ser del contrario. Saltar antes de que el balón adquiera la altura máxima. En igualdad de oportunidades, misma altura, intentar golpear el balón hacia adelante.
El segundo caso en menos común, pertenece a jugadores digamos más listos. Este tipo de pase, lo normal es que se realice después del rebote. Hay que tener la cualidad de saltar y mirar a la vez, pues es un pase complicado para la poca situación de equilibrio que existe. Pase entre las piernas: Es un pase espectáculo, que se utiliza para hacer una bonita acción, generalmente final. Lo normal es verlo en una finalización de contraataque, pasando el balón entre las piernas a un jugador que viene por detrás. También en carrera. El problema es que es un pase difícil de dar y siempre existe otro más seguro, pero a veces el jugador más joven necesita hacer una acción como esta para creerse que son estrellas. PASE A LOS PIVOTS. Al pívot se le puede pasar también como al resto de los jugadores, pero tiene una serie de condiciones, que hace que los pases más adecuados sean un tanto especiales. Por ejemplo, lo normal cuando se va a pasar a un pívot, es tener alguien adelante y tener al pívot receptor relativamente estático. El pivor defensor estará impidiendo la recepción, pero existe una lucha en el sitio. También hay que señalar que el receptor está de espaldas al aro. Por lo tanto en este movimiento se hace muy importante que el receptor pida el balón, ofrezca un “blanco” claro al pasador. Vamos a distinguir cuatro tipos de pase al pívot bajo o medio. • • • •
Picado Bombeado. Lob. Frontal. Efecto y picado.
Pase picado Es muy utilizado cuando el defensor tiene una agresividad media. Está permitiendo recibir el balón al Pívot, o bien cuando el receptor sale a buscar el balón. El pasador debe fintar el pase, tiro o bote, para conseguir que su defensor se mueva y no pueda cortar el pase con los pies. Generalmente se hace con la mono más cercana a la línea de fondo. Soltar el balón a la pierna más cercana a la línea de fondo del pívot, de forma que el defensor tenga que agacharse mucho si quiere robar el balón. Suele ser muy efectivo. Siempre llega el balón, pero en muy lento y dá tiempo a la defensa a moverse para acoplar o hacer 2 x 1. Errores más comunes: Están más relacionados con errores tácticos, pues los técnicos ya están determinados. •
Pasar al centro del cuerpo del pívot. Con lo que se facilita la labor defensiva.
También podemos pasar picado al pívot, cruzando el pie para proteger el pase. Primero: Cruzamos la pierna contraria a la mano de pase, con lo que giramos el cuerpo ligeramente, sin perder de vista al pívot.
Segundo: Pasar con una o dos manos con un pase picado al pívot, en las mismas condiciones que el tipo de pase explicado anteriormente. Pase bombeado o lob Se realiza cuando el defensor está por delante, impidiendo la línea de pase. Es un pase muy complicado de dar, pues el receptor tiene que moverse de espaldas al aro para agarrar el balón . Se pueden provocar dos situaciones de peligro . Hacer una falta en ataque aun tercer defensor que se coloca por detrás , o hacer falta en ataque al jugador que defiende , por extender e brazo para poder recibir. Hoy en día el baloncesto moderno cuida mucho este pase y solo se da en situaciones muy claras. Como solución está bien, pero como concepto de juego no está tan bien. Es necesario ubicar a todo el equipo para dar un buen pase, pues no puede haber nadie detrás del pívot atacante, pues su defensor podría ayudar. El receptor fija al defensor con el antebrazo para crearse un espacio frente al aro. El pasador puede colocarse el balón por encima de la cabeza o a la altura del hombro. Suelta el balón con trayectoria ascendente y con dirección a la primera esquina del aro. El balón debe comenzar a bajar cuando sobrepase la línea, en altura, del defensor.
Errores más comunes: • • •
Demasiada altura y fuerza, con lo que el balón lo puede robar un tercer jugador, o irse fuera. Muy bajo, con lo que el defensor del pívot puede robarlo con facilidad. Pasarlo a la mano más cercana del resto de la defensa.
Pase frontal: La situación es la misma que la referente al pase picado, pero en este caso, la defensa es más agresiva. El pasador observa donde está el “blanco” de la mano del receptor. Si éste está arriba y con la mano más cercana a la línea ascendente, bombeado, pasamos el balón a la mano que lo pide y ligeramente más alejado del aro. Es muy importante que el balón se aleje del defensor. Es un pase muy seguro y deja situaciones para el juego que luego veremos, como pasar y cortar. Errores más comunes: • •
Pasarlo al centro del receptor, no a la mano que lo pida Demasiado alejado del receptor.
Pase picado con efecto back – spin: Es un pase muy específico , muy utilizado en las defensas por detrás, pues el pase lo que hace es quedarse muerto en el bote, con lo que sube totalmente vertical y poco. Se realiza una finta parar que el defensor permita bajar el balón para pasar picado. Se coge el balón con una mano en forma de bandeja y la otra para sujetarlo. Golpeando para pasar picado y a la vez dar un golpe de muñeca por debajo del balón (el balón debe ir dando vueltas sobre su eje hacia atrás). Se suele pasar al centro del receptor. Errores más comunes: •
Picar el balón lejos del receptor, con lo que éste tiene que moverse demasiado, para ir por él.
METODOLOGIA: La metodología del pase tiene varias secuencias. Primero tenemos que “jugar” con la edad y la categoría del jugador. El pase es un fundamento que requiere mucha práctica y repetición , pero no solo eso, también hay que saber el momento del pase. Como, Cuando y Porque son las tres preguntas que debemos conseguir que el jugador responda en cada pase que de. La primera etapa, hasta que el jugador está en canasta grande, el pase debe ser un fundamento natural, donde debemos advertir al jugador que debe pasar si quiere que su equipo gane , pero no debemos tecnificar mucho el pase. No debemos hacer tanto, el cuando y el porque. Aquí debemos enseñar al jugador un completo manejo del balón. La segunda etapa, podría ser la de las repeticiones de aquellos pases que consideremos básicos. Enseñar al jugador a ser práctico, a dominar lo elemental. El gesto. Debemos enseñar al jugador a ser práctico, a dominar lo elemental. El pasar. Pondremos oposición en los ejercicios de pases de repetición (primero estática y luego dinámica). Trabajamos ya el Como, Cuando y Porque.
Una tercera etapa sería de técnificación, si se considera imprescindible. Perfeccionar el gesto y el aprendizaje de todos los tipos de pase.
LA RECEPCIÓN - DEFINICION. IMPORTANCIA. La recepción es aquella actitud que permite la llegada del balón a las manos, enviado mediante un pase, auto-pase o bote. Las ventajas que reporta una buena recepción no son conocidas hasta que nos se debe construir buenos pasadores, sin evolucionar en la técnica de la recepción (no evolucionar en el pase sin hacerlo en la recepción). Siempre estar dispuesto para recibir el balón, saberlo coger y controlar es una de las cualidades del buen jugador. FORMA DE RECIBIR EL BALON. LAS MANOS. Dependiendo de como pida el baló el receptor, se podrá realizar una recepción con una o dos manos. Moverse hacia el balón, sin perderlo de vista, hasta que llega a las manos. Recepción con dos manos Los pies y el tronco deben estar dirigidos al pasador, debiendo ir “hacia el balón”. Los dedos y las manos estarán colocados como cuado tomamos el balón, pero más separadas y relajadas, para amortiguar la recepción. Las palmas de las manos deben estar dirigidas hacia el balón, pero más separadas, con los pulgares formando un ángulo de 90º con los índices (formando una “U” con las dos manos). Los brazos estarán semi flexionados, para que cuando recibamos el balón, llevemos los codos hacia atrás, amortiguando la recepción. Una vez recibido el balón, ya todo forma parte del agarre del balón.
Errores más comunes: • • •
Perder de vista el balón. Parar el balón, no agarrar el balón. Por tanto se haría un agarre más lento. No ir por el balón.
Recepción con una mano Tener el brazo más cercano al defensor, protegiendo la recepción. Pedir el balón con el brazo más alejado del defensor. Ofrecer la palma de una mano como “blanco” para que el poseedor del balón vea al receptor. Los dedos de la mano que va a recibir el balón deben estar abiertos, teniendo en cuenta no perder de vista al defensor. Después de la recepción, llevar la otra mano al balón, para proteger el mismo. En el momento de la recepción, bien en uno o dos tiempos, hay que encarar el aro, teniendo el balón en posición de progresar hacia el aro, pasar o tirar (triple amenaza). Debemos ir uniendo movimientos, por ejemplo la recepción y la parada en un tiempo, base del baloncesto moderno. En la táctica individual veremos que hay que hacer para recibir el balón (fintas de recepción y movimientos sin balón). Respecto de las manos, tenemos que hacer ver al jugador la importancia de cuidarse las manos, de ejercitar las manos físicamente. Las manos tienen que estar preparadas y dispuestas para actuar (antes, durante y después de la recepción y después de la acción de movimiento. Las manos son la base del reflejo del hábito-control y movimiento del cuerpo al recibir la pelota. Con el balón en las manos hay que saber seleccionar el movimiento adecuado y el momento adecuado. Por tanto el balón está en las manos mientras ocurre todo esto y hay que saber utilizar las manos con corrección. RECEPCIÓN EN ESTÁTICO Y EN MOVIMIENTO Lógicamente la recepción se hace en situaciones de movimiento y por eso tenemos que detallar más estas recepciones. La diferencia esencial que existe en una recepción en movimiento frente a una en estático, es el enorme abanico de posibilidades que da la recepción. Hay que tener en cuenta que el pasador generalmente tiene un defensor delante, el receptor tiene un defensor persiguiéndole, con estas condiciones es fácil de imaginar las dificultades con las que se culminará una recepción. Todo lo tratado en el aspecto del pase, está escrito arriba, todo lo referente al tema de recepción en estático también, pues bien, la buena recepción en movimiento es aquella que permite realizar movimientos ofensivos con velocidad, no permitiendo a la defensa una buena ubicación. Por tanto, definiríamos tres aspectos en la buena recepción en movimiento. • • •
Visión del balón. Posición de equilibrio. Contacto visual con el defensor.
La visión del balón es fundamental pues estamos tratando del pase y la recepción ideal, pero es normal que se dé el caso de que el pasador piense que tiene buen pase y el receptor no lo sepa o simplemente que no lo tenga, pero que el pasador le intente hacer llegar el balón.. En esta situación se suele perder muchos balones, por la poca sintonía que existe entre el pasador y el receptor. El receptor siempre tiene que tener contacto visual con el balón y tiene que tener las manos preparadas. La buena posición de equilibrio es fundamental a la hora de: • •
Poder hacer una buena salida. Aprovechar la ventaja adquirida. No cometer violaciones. Pasos.
El contacto visual del defensor es muy importante, pues debemos elegir la mejor opción y no la debemos elegir con antelación, debemos elegirla en el momento de recibir. Np podemos ir predispuestos a realizar un movimiento, pues hace un segundo ese movimiento era válido, pero ahora, igual no. METODOLOGÍA Va unida totalmente a la metodología del pase. Seguimos distinguiendo tres etapas: La primera debemos alertar al jugador de que siempre lo trabajamos como fundamento natural. El jugador mirando siempre al balón. La segunda donde repetimos el pase hasta la saciedad. No podemos evolucionar en el pase sino lo hacemos en la recepción. La tercera como en el pase debe ser de tecnificación, posiciones dinámicas y unido a grandes dosis de táctica. EL BOTE DEFINICION, IMPORTANCIA. Definición: Acción de rebotar el balón contra el suelo con una sola mano o con dos si es una sola vez. Es la única posibilidad que tiene el jugador de moverse con más de un paso con el b alón por el campo. Como cualquier fundamento, hay que considerarlo como una ventaja, no como una limitación, que nos brinda el reglamento . Debemos tener en cuenta que un buen driblador, no tiene porqué ser un buen jugador de baloncesto. Solo será un malabarista si no pone sus habilidades al servicio del grupo.
POSICION BASICA. REPASO. Para driblar bien son necesarias una serie de premisas que pasamos a detallar a continuación. Cuerpo semi - flexionado, con el peso ligeramente hacia delante. Piernas separadas, aproximadamente, la anchura de los hombros (aquella que permita una buena posición de equilibrio) y una pierna un poco adelantada. La cabeza mirando al frente , el juego, nunca al balón (excepto en el proceso de aprendizaje. Metodología). Los codos separados un poco del tronco, nunca pegados. La mano que no bota, nunca pasiva , siempre activa y preparada para: • Defender el balón. • Tomar el balón. • Recibir el balón de la mano que bota. La mano y los dedos están relajados siempre por encima del balón para controlarle cada vez que rebota. El control del balón se realiza con la yema de los dedos (nunca juntos). El bote debe ser adelantado y ligeramente lateral , para permitir el movimiento de las piernas . El bote, salvo situaciones especiales, no debe pasar por encima de la cintura. PROTECCION DEL BALON. Debemos tener en cuenta que cuanto más protejamos el balón, menos agresiva será nuestra posición cara al aro y cuando estás atacando no es efectivo, a la larga , ser excesivamente conservador. Existen varias formas de proteger el balón: La primera, tomando el balón en la cadera, en buena posición ofensiva (una posición de cuasitriple amenaza). Con el cuerpo ligeramente echado hacia delante, si el defensor está muy encima, la mejor forma de defenderlo es pasado por delante, de lado a lado, por debajo, de la cintura, con agresividad. De esta manera no perdemos potencia al aro. Otra forma es colocarlo encima de la cabeza, así el defensor quiere robarlo , siempre perderá la posición de equilibrio y se tendrá que acercar mucho al jugador con balón. El inconveniente es las limitaciones que tiene esta posición para iniciar el bote. Otra forma, es protegerlo con el cuerpo, mediante pivotes . Esta forma tiene ventajas e inconvenientes . Las ventajas son que el balón está muy protegido, es difícil, que puedan robar el balón cuando éste está con el cuerpo por delante y también que el defensor puede dudar de como será la salida con el bote. No es mala posición, para aquel jugador que ha parado de botar y está
presionado. En la NBA es muy utilizada, pues puedes pedir tiempo muerto si la defensa no permite realizar movimiento alguno. Como principales desventajas es que la salida es lenta y que pierdes visión del campo de juego. Por último, el pívot, debe proteger el balón con los codos más abiertos de lo normal, para hacerse espacio, y con el balón por encima del pecho. TIPOS DE BOTE. Bote de Protección Se utiliza cuando un defensor impide progresar al jugador con balón, también puede ser que queramos “congelar” el juego y se prefiere botear a pasar. El control del balón se hace ligeramente por encima de las rodillas, con el bote sobre el pié más alejado del defensor, el cuerpo está más flexionado de lo normal y preparado para actuar. El balón lo protegen el cuerpo, el brazo que no bota y que está en forma de arco y la propia distancia que hay entre el balón y el defensor. Este bote se puede hacer en el sitio o en movimiento. El principal inconveniente es que se pierde la visión del campo que se deja a la espalda. Bote de Velocidad Es que utilizamos cuando no tenemos defensor alguno adelante y está despejado el camino hacia el aro, generalmente lo utilizamos, para ir al aro o para atravesar rápidamente el medio campo, para lanzar el contraataque. El balón es impulsado hacia adelante en diagonal, por lo que la mano de bote se va alternando y esto nos permite dar un mayor número de pasos entre bote y bote. Bote de Desmarque Bote que se realiza en situaciones de 1x1, difícil de enseñar y ejecutar. Consiste en botear lejos y hacia el aro, para sobrepasar al defensor. La idea principal es que si queremos desmarcarnos e ir hacia el aro, no se puede pasar balón y dirbleador a la vez. Primero deberá pasar el balón y luego el dribleador.
Bote con Dos Manos Sólo se puede dar una vez. Normalmente es utilizado en las posiciones cercanas al cesto y cuando se está de espaldas, para ganar la posición rápidamente al defensor. Es un bote fuerte que se da entre las piernas y se recoge muy bajo (con los brazos casi estirados y las piernas flexionadas). CAMBIO DE MANO Y DIRECCIÓN Son recursos que el dribleador tiene para escaparse del jugador que le defiende. Se pueden dominar todos los cambios de mano, pero sólo la práctica y el ensayo-error darán un bagaje suficiente para utilizar en cada momento el cambio de mano adecuado. Aspectos fundamentales y comunes a todos los tipos de cambios de dirección, que vemos a continuación: • • • •
No mirar el balón durante el cambio. Tener la mano que recibe preparada. Hacer efectivo el cambio, la ventaja que sacamos del cambio de mano, con otro bote para irnos del defensor. Cambio de ritmo.
Dos fundamentos son básicos a la hora de hacer un cambio de dirección. El movimiento de los pies y el manejo del balón. Con estos aspectos dominados los cambios de dirección no tienen secretos. Existen dos tipos de salidas, siempre que la posición del cuerpo y el equilibrio lo permitan: • •
Abierta o Directa. Cruzada.
La salida abierta se produce cuando la pierna que se adelanta en el primer movimiento posterior al cambio de dirección es la correspondiente a la mano del bote (mano derecha – pierna derecha y viceversa). La salida cruzada se produce cuando la pierna que se adelanta en el primer movimiento posterior al cambio de dirección es la contraria a la mano del bote (mano derecha – pierna izquierda y viceversa). La ventaja de la primera es lógicamente la velocidad de salida y de la segunda, la protección del balón.
Por Delante Para realizar un cambio de mano correcto, forzar la marcha en la dirección que lleva el dribleador dando un paso y adelantando el balón para cuando reaccione el defensor para, cerrar el paso al hombre balón, crucemos la pierna por delante y cambiemos de mano el balón, pasando éste a la pierna atrasada con golpe de dedos, pasando la muñeca de adelante hacia atrás, con bote rápido y bajo. Una variante de este tipo de cambio de dirección es el que se puede hacer en situaciones de bote de protección (bandas). Desde la posición de bote de protección, retrasar el pie adelantado (contrario a la mano que bota), para crear espacio con el defensor, cruzando el balón rápidamente con golpe agresivo hacia detrás y saliendo aprovechando el espacio ganado. Por la Espalda Podemos diferenciar dos tipos: Cuando el jugador va suficientemente rápido, sin bote intermedio, solo con la inercia del cuerpo, podemos llevar el balón por la espalda, sin llegar a agarrarlo, solo dirigirlo. Es muy útil cuando un defensor intenta robar un balón al dribleador que va en carrera. Es un gesto rápido de la muñeca para que el balón salga hacia adelante, lejos del cuerpo. Los dedos pasan de estar mirando hacia adelante, para mirar hacia un lado. No es necesaria mucha flexión del cuerpo. Cuando tenemos a un defensor muy cerca y la velocidad es más lenta. En la dirección que llevamos, dar un bote hacia atrás, para posteriormente, echando el cuerpo un poco hacia adelante y flexionando un poco las rodillas pasar el balón por la espalda y botarlo en un lado del cuerpo, pero delante de este, para que la bola sea recogida por la otra mano.
En Reverso Efectuamos una parada en dos tiempos, sin parar de botear, girando hacia la espalda (lado contrario hacia donde va el driblador) y en dirección hacia el talón del pie atrasado. El pie gira sobre la parte delantera del mismo, pasando el peso del cuerpo hacia el pie de pitote. Manteniendo una posición equilibrada sobre piernas flexionadas. Una vez efectuado el reverso, botamos sobre las dos piernas y nos impulsamos sobre el pie adelantado, envolviendo al defensor con la pierna atrasada. Al terminar de girar, cambiamos la mano de bote, para salir en la dirección deseada. Es fundamental que el giro y el bote sean rápidos y enérgicos y a la vez.