Story Transcript
AUX. TÉC. EN ELECTROCARDIOGRAMA
Clase 13
Técnica electrocardiográfica Tener preparado el material Electrocardiógrafo Cables: Un cable para conectar a la fuente eléctrica. Un cable paciente: juego de cables compuesto por 10 terminales: 4 para los miembros y de 1 a 6 para el tórax. Un cable a tierra (algunos electrocardiógrafos lo presentan) Electrodos para el extremo de cada cable. Papel para ECG (siempre asegurarse de tener repuestos). Alcohol: preferentemente diluido en agua (mitad de agua y mitad de alcohol). El alcohol es buen desengrasante de la piel; el agua es buen conductor de la corriente eléctrica y permite que el alcohol no se evapore tan rápidamente. El alcohol en gel se desaconseja porque al evaporarse deja sobre la superficie de la piel una película que dificulta la transmisión. Puede utilizarse también gel conductor para electrocardiografía (NO de ecografía), pero se debe tener en cuenta que luego de utilizarlo es conveniente limpiar los electrodos con agua tibia. Algodón o gasas. Camilla adecuada con escalerita para subirse, almohada cómoda y manta. Rasurador Birome (importante porque una vez que saquemos el ECG se debe rotular).
Antes de realizar el ECG Entrevistar al paciente: Presentación personal (dirigirse al paciente con amabilidad, simpatía y respeto). Preguntar: nombre y apellido, edad, motivo por el cual se realiza un ECG, existencia de ECG previos o algún otro estudio del aparato cardiovascular. Casa Central: Mitre 788 1° Piso – TE.: 4492535/0297 Consulta por nuestras sedes en www.institutoicr.com.ar
1
AUX. TÉC. EN ELECTROCARDIOGRAMA
Si el paciente nunca se realizó previamente un ECG, se le debe explicar en qué consiste el estudio, y tranquilizarlo indicándole que es indoloro y rápido. Evitar interferencias: desconectar aparatos eléctricos cercanos a la camilla. Evitar al paciente ruidos molestos y cualquier distracción. Asegurarse de que el paciente se siente seguro, cómodo, relajado, en una habitación confortable y con agradable temperatura. Posicionar al paciente: la posición ideal es en decúbito dorsal (boca arriba). Recomendar que se descubra el torso, muñecas y tobillos, que deje a un lado su teléfono celular (en caso de tenerlo) y que se desprenda de todos los objetos metálicos que posea (reloj, pulseras, pendientes, etc.), ya que los metales son conductores eléctricos y el contacto con ellos puede alterar el registro. Otra posibilidad es desplazarlos para que no tomen contacto con los electrodos. Si el paciente tiene dificultad para respirar estando acostado, el registro se debe hacer con la menor elevación posible en la cual el paciente esté cómodo. Si es imposible acostarlo, el ECG se intentará realizar con el paciente sentado.
Al realizar el ECG Colocar el rollo de papel en el equipo. Conectar los cables al electrocardiógrafo y enchufarlo. Conectar el cable a tierra a un conductor metálico que llegue al piso (silla, camilla, cama, pie para sueros, ventana). Encender el electrocardiógrafo. Limpiar las muñecas y los tobillos con un algodón impregnado con una preparación de alcohol y agua. Con esto se disminuye la grasa de la piel y se facilita la conducción eléctrica. Colocar los electrodos de los miembros en las muñecas y tobillos del paciente, según el código de colores correspondiente (Figura 1). Si el paciente tiene una extremidad amputada, situar el electrodo correspondiente a esa extremidad en el muñón, si no hay muñón, colocar el electrodo en el tronco, lo más próximo posible a la extremidad amputada. Si el paciente tiene una extremidad escayolada, el electrodo se coloca sobre la zona de la pile más proximal al yeso. En caso de que los electrodos se apliquen mediante correas, la presión de éstas debe ser la adecuada: ni demasiado tirante ni demasiado suelta. Una correa muy apretada ocasionará artefactos por temblor muscular y, si está floja, artefactos por mal contacto.
Casa Central: Mitre 788 1° Piso – TE.: 4492535/0297 Consulta por nuestras sedes en www.institutoicr.com.ar
2
AUX. TÉC. EN ELECTROCARDIOGRAMA
Figura 1. Electrodos de los miembros. Colocar los electrodos en el tórax, según el código de colores correspondiente (Figura 2 y 3). Previamente limpiar con un algodón impregnado con alcohol las zonas donde se van a colocar los electrodos (tener precaución porque el exceso de alcohol dará un trazado similar en todas las derivaciones, al formarse un electrodo común).
Figura 2. Electrodos del tórax.
Casa Central: Mitre 788 1° Piso – TE.: 4492535/0297 Consulta por nuestras sedes en www.institutoicr.com.ar
3
AUX. TÉC. EN ELECTROCARDIOGRAMA
Figura 3. Ubicación aproximada de los electrodos en el torso de la mujer y del hombre. Casa Central: Mitre 788 1° Piso – TE.: 4492535/0297 Consulta por nuestras sedes en www.institutoicr.com.ar
4
AUX. TÉC. EN ELECTROCARDIOGRAMA
Asegurarse de que los cables no queden tirantes ni enrollados. Pedir al paciente que cierre los ojos, se relaje, respire normal y no se mueva ni hable mientras se obtiene el ECG. Encender el filtro, para evitar interferencias. Seleccionar la velocidad del papel: la velocidad estándar es 25 mm/seg, pero puede modificarse dependiendo de la frecuencia cardíaca del paciente.
FC muy lenta: 12,5 mm/seg. FC muy rápida: 50 mm/seg.
Seleccionar la calibración: la calibración estándar es 1 cm/1 mV, pero puede modificarse dependiendo de los voltajes de los accidentes electrocardiográficos registrados.
Bajo voltaje: 2 cm/1 mV Alto voltaje: 0,5 cm/ 1 mV
0,25 cm/1 mV La señal de calibración aparecerá en el registro en forma de rectángulo de 1 cm de altura, correspondiente a 1 mV (calibración estándar). En los electrocardiógrafos digitales esta señal aparece automáticamente, mientras que en los aparatos con aguja inscriptora, la señal debe obtenerse presionando dos o tres veces el botón correspondiente, al inicio del registro. Estos pulsos eléctricos deben ser perfectamente rectangulares y medir la altura adecuada según la calibración elegida, de lo contrario, el aparato deberá considerarse como descalibrado y, el ECG, de dudosa fidelidad. Seleccionar el modo de registro del ECG (manual o automático). En caso de electrocardiógrafos con aguja, el modo es siempre manual. Registrar un ECG de 12 derivaciones.
Las derivaciones electrocardiográficas se registran siempre en el mismo orden: DI, DII, DIII, aVR, aVL, aVF, V1, V2, V3, V4, V5 y V6. Se recomienda registrar 3 ó 4 complejos en cada derivación. En determinadas ocasiones, al finalizar con las 12 derivaciones se registra una tira de ritmo, es decir, una determinada derivación durante más tiempo, aproximadamente 6 segundos (30 cuadrados grandes), para identificar mejor arritmias y trastornos de conducción. Lo más frecuente es que sea en DII (“DII largo”).
Observar la calidad del trazado. Si la calidad no es adecuada, repetirlo. Casa Central: Mitre 788 1° Piso – TE.: 4492535/0297 Consulta por nuestras sedes en www.institutoicr.com.ar
5
AUX. TÉC. EN ELECTROCARDIOGRAMA
Luego de realizar el ECG Apagar el aparato. Desconectar los electrodos. Limpiar la piel del paciente e indicarle que ya puede vestirse. Dejar los cables de los electrodos recogidos y desenredados. Rotular el trazado con el nombre y apellido del paciente, edad, fecha y hora en que se realizó el ECG (importante en caso de evolución de un IAM), cama y servicio (si el paciente está internado).
Casa Central: Mitre 788 1° Piso – TE.: 4492535/0297 Consulta por nuestras sedes en www.institutoicr.com.ar
6