Story Transcript
Publicación
técnica D E S O LV AY C H E M I C A L S
Procedimiento de pasivación H2O2 Introducción El peróxido de hidrógeno es un oxidante químico fuerte que se descompone al agua y al oxígeno en la presencia de una cantidad catalítica de algún metal de transición (por ejemplo: hierro, cobre, níquel, etc.). En cuanto a la descomposición, se preocupe principalmente de una acumulación progresiva de presión que puede provocar un estallido de presión. Por prevenirlo, toda superficie que entra en contacto con el peróxido de hidrógeno debe ser decapada, desengrasada y neutralizada, aun cuando se utilice una vez solamente. Durante las etapas del desengrase y del decapado, las superficies metálicas se limpian químicamente; durante la etapa de pasivación, las superficies metálicas se oxidan. El recubrimiento de óxido protector formado sobre la superficie metálica durante el proceso de pasivación, hace non-reactiva la superficie al peróxido de hidrógeno y evita que el peróxido sea descompuesto por el metal.
Seguridad y Medio Ambiente Lea el folleto de Solvay Chemicals, Inc. “Seguridad y Manejo de Peróxido de Hidrógeno” y las Hojas de Datos de seguridad para Materiales de cada producto químico que se usa en esta operación, antes de comenzar cualquier trabajo con peróxido de hidrógeno. Asegúrese de que todas las precauciones de seguridad son respetadas. El folleto “Seguridad y Manejo de Hidrógeno de Peróxido” y las Hojas de Datos de Seguridad para Materiales para el peróxido de hidrógeno están disponibles en nuestro sitio web: www.solvaychemicals.us.
4. La pasivación con ácido nítrico por formar una capa de óxido protectora.
Al preparar para la pasivación, cerque con soga el área de trabajo y pegue los avisos. Toda luz abierta y toda herramienta que produce chispas se deben remover del área de pasivación. Se prohíbe fumar dentro del área de pasivación. Antes de preparar las soluciones químicas, entérese del método por eliminar los residuos químicos. Estos productos deben eliminarse de una manera segura, atento al medio ambiente, y en cumplimiento de los reglamentos federales, estatales y locales vigentes.
5. La prueba con peróxido de hidrógeno diluido por asegurar el tratamiento exitoso.
Métodos de aplicación
El procedimiento de pasivación consiste en: 1. La trituración por quitar el salpico de soldadura y por aplanar los arañazos. 2. El desengrase por quitar el aceite y la grasa. 3. El decapado por limpiar químicamente la superficie.
A continuación se encuentran las instrucciones para cada etapa de pasivación. Es un procedimiento muy especializado y sólo debe realizarse por personal capacitado y entrenado. Para mayor información, llame al Solvay Chemicals, Inc. a 1-800-SOLVAY-C. Nota: Antes de empezar las operaciones, lea el procedimiento íntegramente a fin de comprenderlo completamente.
Las soluciones químicas pueden aplicarse a las superficies metálicas por cuatro métodos diferentes listados a continuación. • Se puede rociar las superficies con las soluciones. • Se puede cubrir las superficies con circulación de las soluciones. • Se puede sumergir las superficies metálicas en las soluciones. • Se puede llenar las superficies metálicas con las soluciones.
www.solvaychemicals.us © 2006, Solvay Chemicals, Inc. Todos derechos reservados. 3727-101606 Procedimiento de pasivación H2O2 - 3399 Pagina 1 of 5
Lleve puesto el equipo de seguridad apropiado al manejar el peróxido de hidrógeno.
Casco de ala pequeña Caretas de protección (se recomiende bajo condiciones tal como un flujo abierto) Gafas de protección contra salpicaduras de productos químicos (las gafas de seguridad con patillas protectoras proporcionarán protección adecuada sólo cuando se manejen cantidades pequeñas de peróxido de hidrógeno diluido, normalmente utilizadas en laboratorios). Guantes de goma o de PVC (policloruro de vinilo) a prueba de productos químicos Traje protector estándar de goma o de PVC resistente a los ácidos Botas de goma o de PVC de resistencia química
No importa el método que se usa, a condición de que las superficies tratadas sean expuestas a las soluciones por todo el tiempo especificado en el procedimiento. Usualmente es más económico tratar las piezas pequeñas al sumergirlas en las soluciones o al llenarlas con las soluciones. Los contenedores grandes se tratan más económicamente al rociarlos o al circular las soluciones adentro de ellos.
• Metasilicato de sodio • Sosa cáustica • Ácido nítrico • Peróxido de hidrógeno Equipo de pasivación. Materiales recomendados para empaquetaduras
Productos químicos requeridos
• P.T.F.E. (politetrafluoretileno)
• El agua utilizada para la preparación de las soluciones y para el enjuague debe tener una tasa de cloruro de