Story Transcript
Unidad 4: El S.XIX: el arte de un mundo en transformación
Tema 2: La nueva arquitectura: del eclecticismo al modernismo
Tema 2. La nueva arquitectura: del eclecticismo al modernismo
Durante el s. XIX no hay un estilo arquitectónico, sino que se suceden y conviven formas muy diferentes de abordar la arquitectura, fundamentalmente porque nos encontramos en una época en la que el mundo occidental está experimentando un gran cambio en todas sus características principales: el fin del antiguo régimen y de "los mayorazgos" supone el principio del fin de la aristocracia y el auge de una nueva clase social que controlará los nuevos medios de producción, la burguesía, cuyas motivaciones estéticas serán distintas, e irá accediendo y monopolizando poco a poco el poder político. La revolución industrial irá modificando sustancialmente la sociedad y la economía, surge otra nueva clase social, el proletariado, que sólo cuenta con la fuerza de su trabajo e irá dando pasos en su organización y la defensa de sus intereses; la industrialización hace que las migraciones del campo a la ciudad sean enormes, y las ciudades se transformarán de manera radical, con una ocupación de los espacios interiores que hasta ahora estaban baldíos (huertas, jardines, conventos y monasterios, etc.) y con un cambio radical en su estructura, con las casas de vecindad y los edificios en altura, así como con la apertura de grandes calles que permitan una circulación más fluida acorde con las necesidades económicas del momento y que comuniquen distintas partes de la ciudad. Surgen nuevos barrios, extramuros, planificaciones de nuevos espacios, los ensanches, etc. También es el momento de la aparición de nuevos materiales que serán muy importantes en la construcción del s. XX, aunque ya darán sus primeras manifestaciones en este siglo XIX. Igualmente es importante el romanticismo, con su reivindicación de todo lo pasado, y los nacionalismos, que potenciarán las señas de identidad de los espacios que reivindican, reforzando así la ideología romántica. En fin, se trata de un siglo convulso, en el que, por tanto, se mezclarán estilos e influencias, corrientes que siguen ancladas en el pasado y otras que buscan expresiones nuevas y diferentes, en el que las influencias, debido al gran auge del comercio y los intercambios, podrán llegar de todo el mundo. Por ello se habla de Eclecticismo, de mezcla y de simbiosis entre distintas influencias, pudiendo entenderse éste, como veremos, de diferentes maneras.
Historia del Arte
Página 1 de 25
Unidad 4: El S.XIX: el arte de un mundo en transformación
Tema 2: La nueva arquitectura: del eclecticismo al modernismo
2.1. El Eclecticismo
La búsqueda de una expresión arquitectónica propia del s. XIX se hace importante para buena parte de la sociedad, especialmente para la "academia", siempre deseosa de clasificar y ordenar todo lo que se hace, de manera que pudiese controlarlo y teorizar sobre ello. Pero, no hay que olvidar que la historia de la arquitectura es la historia del eclecticismo, en el sentido de que no existe nada nuevo que no sea deudor de algo anterior, de algo que ya se hubiese utilizado antes. Es ilustrativo, a este respecto, como ejemplo paradigmático de lo que queremos decir, el siguiente texto: "Nadie parece haber tenido aún la idea de recoger de cada uno de los estilos arquitectónicos del pasado lo útil, ornamental, científico, de buen gusto y reunirlo con nuevas formas y disposiciones, haciendo nuevos descubrimientos, nuevas conquistas, nuevos productos desconocidos en otros tiempos. Y una arquitectura que, nacida en nuestro país, desarrollada en nuestro suelo, en armonía con nuestro clima, instituciones y costumbres, fuese a la vea elegante, apropiada y original, y que mereciese verdaderamente ser llamada nuestra" Ensayo histórico sobre la arquitectura, Hope,T. 1835.
En este otro texto, ya español, nos encontramos de nuevo con una reflexión sobre el eclecticismo: "Es lo cierto que el carácter de la Arquitectura de nuestros días, tal cual aparece en algunas fábricas, consiste en no tener ninguno; en su misma vaguedad; en la confusión de todos los estilos; en la manera extraña de mezclarlos y construir con ellos un conjunto heterogéneo que sorprende por la novedad, aunque no satisfaga la imaginación ni el buen sentido. Bástale hacer alarde de su emancipación; mostrase atrevida y caprichosa, cosmopolita y variada en sus inspiraciones. Cuando no imita al pasado, busca la originalidad en aprovecharse de sus despojos y ajustarlos mutilados a una combinación en que se consulta primero el capricho que la filosofía; antes lo extraño y exótico, que lo agradable ya conocido" José Caveda y Nava. Memorias, 1867.
Por fín vamos a leer un último texto, éste con otra orientación más negativa y resignada: "Nuestro siglo tiene un espíritu de asimilación que puede fácilmente comprenderse, sin más que visitar el gabinete de una persona de aficiones artísticas... Al hombre de nuestro siglo parece no le basta lo presente. Ávido de emociones lleva al concurso de sus deseos, nunca saciados, lo moderno y lo antiguo; lo nacional y lo extranjero; el arte y la industria; y en su propósito de buscar la belleza en esta novedad, cuya unidad está sólo en el afán por lo bello que siente y no acierta a definir...Es un eclecticismo insconsciente el de nuestra vida moderna, que sintetiza el único carácter que puede llamarse propio de nuestro siglo... El arte arquitectónico de nuestro siglo tiene que ser ecléctico confundiendo todos los elementos de todos los estilos para producir composiciones híbridas, en que no se encuentre un pensamiento generador y dominante... El eclecticismo, pues, así entendido, forma a nuestro juicio la nota característica de la arquitectura de nuestra época, sin que esto sea obstáculo para que pueda formarse andando el tiempo y pasado el período de transición que atravesamos, un estilo propio, con pecualires características de originalidad" Discurso de Rada y Delgado en la Real Academia de San Fernando en 1882.
(Textos sacados de: El S. XIX. Bajo el signo del Romanticismo, de Pedro Navascués y María Jesús Quesada Martín, Editorial Silex, Madrid 1992.)
Historia del Arte
Página 2 de 25
Unidad 4: El S.XIX: el arte de un mundo en transformación
Tema 2: La nueva arquitectura: del eclecticismo al modernismo
El término ecléctico, proviene del griego exlego, escoger, y ésta es en síntesis su íntima naturaleza: aquel estilo que se conforma de la elección y combinación de formas procedentes de diferentes lenguajes y que fundidos dan uno nuevo. Cuando abordamos la Historia de la Arquitectura comprobamos que el eclecticismo es casi una constante; pocos son los momentos en que un estilo se nos ofrece puro, sin mezclas o adiciones y, sin embargo, en la arquitectura decimonónica hay algo diferenciador y definidor, hay una voluntad estilística que conscientemente busca un nuevo lenguaje a través de estas formas que no son originales. Este es el espíritu que impregna gran parte del siglo XIX. A comienzos de siglo, el filósofo francés Cousin ya propone este sistema. Como hemos leído, Thomas Hope en 1835, lo hace suyo para el mundo de la arquitectura, pero no se conforma sólo con mirar el pasado, sino que aconseja conjugarlos con los presentes e incluso con las posibilidades que surjan en el futuro. En España Juan de Dios de la Rada Delgado, en el discurso de ingreso a la Academia (cuyo fragmento hemos leído) confirma la solución del eclecticismo que se está siguiendo en ese momento, al decir que "nuestro siglo tiene un espíritu de asimilación". También otras soluciones contemporáneas miraban hacia atrás; los historicismos se presentan como otra de las alternativas a la búsqueda de un estilo que sacara a la corriente clásica del callejón sin salida al que había llegado. Desde que los artistas italianos habían interrumpido el desarrollo del gótico en el siglo XV, la arquitectura había vivido del legado grecorromano; ahora era necesaria una nueva respuesta y no se hallaba. Por eso, en principio, el eclecticismo se planteó como una solución transitoria hasta que se lograra el estilo propio. La evolución de este lenguaje es, a grandes rasgos, bastante simple, pues paulatinamente se va perdiendo el rigor clásico para alcanzar formas más libres y de mayor complejidad. (Tomado de arte historia)
Propileos Leo Von Klenze 1847. Munich (Alemania)
Observa la imagen y trata de describir los diferentes elementos arquitectónicos que puedas, atribuyéndolos a distintas épocas y períodos artísiticos.
Historia del Arte
Página 3 de 25
Unidad 4: El S.XIX: el arte de un mundo en transformación
Tema 2: La nueva arquitectura: del eclecticismo al modernismo
2.2. El historicismo
El historicismo está muy relacionado con el eclecticismo e, incluso, se podría considerar como parte del mismo, ya que muchas de sus obras mezclan diferentes estilos antiguos y, muchas veces, exóticos. Sin embargo, vamos a darle una consideración especial por las connotaciones políticas e ideológicas del mismo. En muchas ocasiones, el historicismo arquitectónico fue utilizado con fines políticos: el pensamiento ilustrado concebía la Historia como una unidad globalizante y objetiva, el historicismo la entiende, de forma opuesta, como un proceso diacrónico en el que cada periodo posee personalidad propia, al mismo tiempo que es el producto de las fases que le precedieron. La singularidad de cada cultura vendría dada tanto por el propio acontecer histórico como por las circunstancias geográficas y ambientales, lo que, evidentemente, viene a mezclar espiritualidad y política. Por otra parte, la preeminencia otorgada al pasado en unos momentos de cambios profundos en la sociedad y, por tanto, de confusión e incertidumbre - proceso de consolidación de la sociedad burguesa y de la revolución industrial - conduce a buscar la autoafirmación en el pasado, del que se sienten herederos. También hay que tener en cuenta el enorme auge que toma todo lo medieval, hecho relacionado tanto con el historicismo, como acabamos de ver, como con el romanticismo, que buscaba valores como la originalidad y lo novedoso, la irregularidad, la complejidad, etc. Por ello se reivindica una determinada forma tradicional de hacer las cosas (como el caso de la arquitectura regionalista española), se fomenta un estilo que tuvo una gran impronta en el territorio o que desarrolle los valores románticos e historicistas (como el caso del gótico, que ahora se llamará neogótico) e incluso inspiraciones orientalistas, también emparentadas con el romanticismo y lo pintoresco y lo exótico (árabe, chino, hindú), etc. En este último aspecto también hay que tener en cuenta el auge del colonialismo en este siglo XIX, que llevó a los grandes paises europeos a dominar territorios en África y Asia, con el consiguiente intercambio cultural, aunque, en este caso, fuese más testimonial y exótico que otra cosa.
La ciudad portuaria de Brighton, a orillas del Canal de la Mancha, es la mayor estación balnearia de Gran Bretaña y es llamada la "playa de Londres". En esta ciudad la burguesía y la nobleza construye grandes mansiones que, en este s. XIX, estarán influidas por los criterios antes apuntados, máxime teniendo en cuenta que el Imperio Colonial Británico llega a su auge en este momento, con la incorporación de todas las posesiones africanas y asiáticas, especialmente las de la India, un auténtico continente en sí misma, que les proporcionará exotismo y originalidad.
Observa la imagen del pabellón Real (casa para los Prícipes de Gales) en Brighton, construido por John Nash entre 1815 y 1821 y describela, tratando de establecer relaciones con otros estilos arquitectónicos que has estudiado en otras unidades anteriores.
Historia del Arte
Página 4 de 25
Unidad 4: El S.XIX: el arte de un mundo en transformación
Tema 2: La nueva arquitectura: del eclecticismo al modernismo
Royal Pavillion de Brighton eschipul
El neomedievalismo se puede considerar una de las vertientes del historicismo, tal y como hemos estudiado en el texto inicial. En muchas ocasiones la arquitectura del s. XIX se sirve de los estilos medievales para desarrollar una arquitectura funcional, adecuada a las necesidades del momento y utilizando técnicas constructivas avanzadas.
Observa el edificio de la Universidad Literaria de Barcelona (hoy Universidad Central de Barcelona o simplemente Universidad de Barcelona) de Elías Rogent, construido entre 1862 y 1871, y comenta las características que aprecies y que correspondan a otros estilos ya estudiados en anteriores unidades.
Universitat de Barcelona Tuxophil
Historia del Arte
Página 5 de 25
Unidad 4: El S.XIX: el arte de un mundo en transformación
Tema 2: La nueva arquitectura: del eclecticismo al modernismo
2.2.1. El Neogótico
El Neogótico busca los valores despreciados por los clasicistas: la complejidad, la novedad, la irregularidad, etc. y como corresponde a las características de esta época, tendrá unas connotaciones nacionales en cada país, y partiendo de una primera etapa pintoresca y exótica, irá perfeccionándose poco a poco con los estudios y trabajos realizados en su contexto (que serán de suma importancia para la historia de la arquitectura), muy relacionados también con la urgente necesidad de restaurar todo tipo de edificios medievales existentes, que ahora venían a ser poco menos que la esencia de la nación. En Inglaterra el gótico pintoresco se convertirá en neogótico coincidiendo con la difusión de un discurso religioso que lo convertirá en modelo arquitectónico indiscutible. La concentración obrera en las ciudades industriales, con su potencial revolucionario, generaba una preocupación en la burguesía que encontró la complicidad de la Iglesia Anglicana para lanzar una campaña de recristianización de la sociedad: se plantea un retorno al primitivo cristianismo y la arquitectura gótica era para ellos el paradigma del edificio religiosos donde el culto primitivo recuperado hallará su espacio de representación idóneo. (Solo tenemos que recordar las pretensiones de unir en la arquitectura gótica las otras artes - escultura y pintura - y su sentido teleológico que buscaba una unidad de cielo y tierra, de lo espiritual y lo terrenal - portadas que daban acceso al hogar de Dios, que acogían a los fieles en su casa, altitud que permitía acercarse al cielo, luminosidad interior como manifestación de una religiosidad que hermana a Dios con el hombre, etc. - Su ideal era la recuperación de la sociedad medieval cristiana, con una posición añorante que rechazaba la sociedad de su tiempo, rechazando, además, al clasicismo por su significado pagano (la mitología precristiana). La construcción de edificios góticos se restringió al uso de ciertas tipologías: iglesias, hospitales, escuelas. Y el material usado más frecuentemente era el ladrillo (la piedra es mucho más cara y el hierro se veía aún como algo demasiado novedoso y ajeno al arte medieval, por lo que solo podía aparecer oculto). Con el desarrollo de las ciudades se constituyó un organismo público - Church Building Society - que programó la construcción de numerosas iglesias en los barrios, que fueron construidas con un carácter funcional y prácticamente todas de estilo neogótico. Tanta importancia tuvo este estilo en Inglaterra que se asumió como el más adecuado para la construcción de uno de los edificios civiles más importantes del país pionero en el parlamentarismo, el mismísimo Parlamento de Londres. En Alemania el Romanticismo y el Nacionalismo van de la mano, la convergencia de una serie de valores de tipo cultural - raza, lengua y costumbres - se manisfestaría en el "espíritu del pueblo" o sentimiento común de todos los habitantes del territorio. La nación, por tanto, es una construcción natural por la que el pueblo se expresa como unidad a lo largo de la historia. Se trata de una doctrina en la que se mezclan categorías ideológicas y sentimientales: La continuidad histórica quedará demostrada al mirar a la Edad Media, período en el que el "espíritu del pueblo" era perceptible, manifestándose además, con esplendor en la unidad política. Fruto de tan fecundo período sería la catedral, pefecta representación simbólica en la que se funden el poeta y el pueblo. En definitiva, el Romanticismo alemán la adopta como emblema de la nación alemana, máxime cuando en este siglo XIX se está intentando volver a la unidad alemana, en este momento dividida en numerosos estados, como un retorno al Sacro Imperio Romano Germánico medieval. En este contexto, la Catedral de Colonia, cuya fábrica había quedado inconclusa en el s.XIV, se convertirá en el gran símbolo de la nación y la tarea de su finalización en la gran empresa nacional, con la implicación económica del estado prusiano - principal promotor de la nueva unidad alemana - la creación de asociaciones patrióticas de financiación, etc. Para ejecutar los trabajos de restauración de la Catedral de Colonia se realizaron previamente estudios en profundidad de la historia del edificio y de los sistemas constructivos góticos, con el fin de afianzar bien ese símbolo de la nación y de respetar y seguir los parámetros constructivos de la época del gótico. El movimiento neogótico alemán se halla consolidado en los años cuarenta, extendiéndose tanto a las restauraciones como a los edificios de nueva planta, convocándose concursos que darán lugar a la construcción de numerosas iglesias, siguiendo modelos alemanes y franceses del s.XIV. En Francia destaca el tema de la restauración, por unas razones también ideológicas: proteger los edificios convertidos en símbolos nacionales y religiosos que contenían un valor histórico del que carecían los edificios contemporáneos. La preponderancia de los valores ideológico - sentimentales hizo que las intervenciones relegaran los valores constructivos en favor de los figurativos. Es en este país dónde se desarrollará más el Historia del Arte
Página 6 de 25
Unidad 4: El S.XIX: el arte de un mundo en transformación
Tema 2: La nueva arquitectura: del eclecticismo al modernismo
estudio del gótico clásico, fundamentalmente a través de la obra de Violet-Le-Duc (1814-1879), que desde la perspectiva del pensamiento positivista, realizará una interpretación racionalista de la arquitectura medieval (también del románico), estableciendo los fundamentos para que las restauraciones se hiciesen, en la medida de los posible, lo más ajustadas a los planes del edificio original - más bien al supuesto estado original, que muchas veces tiene un carácter ideal -, legitimando así al arquitecto para crear elementos supuestamente desaparecidos (ya que siempre no habían desaparecido, simplemente no estaban por no haberse terminado o por no haberse previsto). Violet llegará a la conclusión de que, al margen de su simbolgía nacional o religiosa, el gótico es el estilo que mejor se adecúa,a las nuevas formas constructivas, ya que su sistema de equilibrios tenían en las nervaduras de las bóvedas su base organizativa y ello es un modelo abstracto que se compagina muy bien con el hierro y con las necesidades de grandes espacios de la sociedad del XIX. Es decir, llega a una lectura técnica, al margen de valores espirituales. Para él el problema de la arquitectura no residía en el estilo, como pensaban muchos académicos, sino en la renovación de las formas constructivas, en su racionalización, en la incorporación de las nuevas tecnologías. De este modo ponía las bases para la conciliación de la arquitectura y la tecnología, algo que tardaría aún en producirse. (Textos sacados de: El Mundo Contemporáneo. Hª del Arte dirigida por Juan Antonio Ramírez, Alianza Editorial, Madrid 2000. Artículo sobre los Historicismos Medievales de Javier Hernando Carrasco, págs. 12-21.)
La Catedral de Colonia había quedado inconclusa en su momento, Sulpiz Boisserèe, arquitecto de origen belga, comenzó a estudiarla en 1808 y publicó sus estudios en 1824 y, al año siguiente, comenzaron los trabajos en la misma, que se prolongaron hasta la década de los 80. Las torres de la fachada de la Catedral de Colonia no se habían construido y se hacen en este momento. fachada de la Catedral de Colonia
Como puedes observar, prácticamente no se aprecian diferencias con una fachada original que se hubiese construido en el s.XIV.
Como ya has estudiado, el neogótico es muy importante en el Reino Unido, tanto que el máximo exponente de su soberanía y su poder, el Parlamento, será un edificio de este estilo.
Observa la imagen del Parlamento de Londres y descríbela, tratando de analizar las sus diferentes características.
Parlamento de Westminster Pablo BM
Historia del Arte
Página 7 de 25
Unidad 4: El S.XIX: el arte de un mundo en transformación
Tema 2: La nueva arquitectura: del eclecticismo al modernismo
Después de haber leido el texto inicial y de haber hecho el caso de estudio, estás en condiciones de responder a estas preguntas
El neogótico es un estilo en el que solo interesan los aspectos arquitectónicos y estéticos Verdadero
Falso
En el Neogótico todos los edificios son de nueva planta Verdadero
Falso
Algunos edificios neogóticos tienen otras características de otros estilos que tienen un gran peso en el conjunto Verdadero
Falso
Los estudios de los edificios medievales fueron fundamentales para el auge del Neogótico Verdadero
Historia del Arte
Falso
Página 8 de 25
Unidad 4: El S.XIX: el arte de un mundo en transformación
Tema 2: La nueva arquitectura: del eclecticismo al modernismo
2.3. La Arquitectura del Hierro Los enormes progresos experimentados con la Revolución Industrial, permitieron que la elaboración del hierro, al pasar a confeccionarse en Altos Hornos, fuese mucho más diversificada: aparecen los laminados y, con ellos, las vigas, mucho más ligeras que el hierro fundido anterior y mucho más fáciles de colocar. Este aspecto técnico permitirá una enorme versatilidad en la construcción: se podrán cubrir espacios mucho más amplios casi sin necesidad de pilares , lo que dará lugar a la aparición de puentes y estructuras arquitectónicas muy atrevidas: estaciones de ferrocarril, grandes pabellones industriales, mercados, ...etc. Las vigas laminadas también se usarán en la construcción de edificios, en los que será posible alcanzar mayores alturas. Será el nacimiento de los rascacielos en EE.UU., uno de sus creadores, el arquitecto Louis Sullivan, los definió como "un producto conjunto del especulador, del ingeniero y del arquitecto"
La Torre Eiffel, obra de Gustave Eiffel, construida entre 1887 y 1889, es uno de los mejores emblemas de la arquitectura del hierro, ya que supuso poder erigir el edificio más grande del mundo prácticamente sólo con una estructura de hierro, material poco empleado hasta entonces en la construcción. Es un monumento conmemorativo de la gran Exposición Universal de París de 1889, que se realizó para celebrar el centenario de la Revolución Francesa. Su falta de utilidad aparente hizo que estuvieran a punto de desmantelarla a principios del s.XX, pero hoy es uno de los emblemas de París y de Francia, recibiendo millones de visitas cada año. Téngase en cuenta para el comentario que Eiffel no era arquitecto, sino ingeniero.
Oberva la imagen y trata de definir su estructura y partes.
Historia del Arte
Página 9 de 25
Unidad 4: El S.XIX: el arte de un mundo en transformación
Tema 2: La nueva arquitectura: del eclecticismo al modernismo
Torre Eiffel rodrigo 123456
Galería de Máquinas de la Palacio de Cristal del Expo de 1889 Retiro. Madrid
Historia del Arte
Pasarela del Puente Colgante de Portugalete. Vizcaya
Puente de Luís I. Oporto
Página 10 de 25
Unidad 4: El S.XIX: el arte de un mundo en transformación
Tema 2: La nueva arquitectura: del eclecticismo al modernismo
Sala de lectura de la BN de Francia
artehistoria.com
Escucha bien el vídeo sobre la Torre Eiffel en para saber más y resuelve este jercicio. Muchos de los datos los tienes también en la retroalimentación del Caso de Estudio. Exposición Universal de
de
, que conmemoró el centenario de la Revolución
. Para la realización del proyecto, se presentaron más de 700 propuestas, siendo elegida la del ingeniero Gustavo , si bien tras la inauguración no recibió muestras unánimes de entusiasmo. Intelectuales como Zola, Maupassant, Garnier o el joven Dumas, mostraron su desacuerdo con una construcción que consideraban demasiado e inadecuada. La tiene una altura de 300 metros, que llega a y centímetros si consideramos la antena ubicada en la parte superior. Su envergadura hizo que fuera considerada la edificación del hasta 1930, año en que se inauguró el edificio Chrysler de Manhattan. Con un peso de 7.300 toneladas, las cifras manejadas para su construcción resultan mareantes, más aún en la época en que se edificó. 300 operarios trabajaron durante dos años, dos meses y cinco días, empleando piezas de , 2 y de remaches y 50 toneladas de . Cada 7 años, la Torre recibe una nueva capa de pintura, que mejora su aspecto y protege su estructura de la corrosión. La Torre tiene tres , situándose en la segunda un restaurante y en la superior un bar, una tienda Historia del Arte
Página 11 de 25
Unidad 4: El S.XIX: el arte de un mundo en transformación
Tema 2: La nueva arquitectura: del eclecticismo al modernismo
de recuerdos y la oficina restaurada de Gustavo Eiffel. En 1999, más de de personas visitaron el monumento. La aparente gratuidad de su función, prácticamente ornamental, hizo que casi fuera derruida en 1909, salvándose gracias a servir de . Posteriormente, su altura ha demostrado ser de gran utilidad para la radio y televisión francesas.
Historia del Arte
Página 12 de 25
Unidad 4: El S.XIX: el arte de un mundo en transformación
Tema 2: La nueva arquitectura: del eclecticismo al modernismo
2.4. La Escuela de Chicago
El incendió que devastó Chicago en 1873 ofreció la oportunidad única de reconstruir la ciudad bajo nuevas premisas. Así, entre 1885 y 1893 su centro financiero y comercial se llenó de prototipos de rascacielos que, además, sirvieron como símbolo del desarrollo y poder de la ciudad. Generalmente se trata de Grandes Almacenes y oficinas, que, por sus características, requieren soluciones funcionales: máximo aprovechamiento del suelo edificable, plateamiento polivalente de los espacios interiores y máxima velocidad de construcción. El vertiginoso desarrollo vertical de los edificios será posible gracias a los nuevos materiales - hormigón armado e hierro -, a las nuevas técnicas de construcción y a la aparición de un nuevo avance de la tecnología de la época, el ascensor eléctrico. Todo ello hay que relacionarlo también con el enorme crecimiento de las ciudades en esta época, que necesitan más y más espacio construido para viviendas y negocios y, una de las posibilidades para abordar este problema, es crecer en altura.
Uno de lo arquitectos más importantes, del que ya hemos hablado en la introducción de la Arquitectura del Hierro, es Louis Henry Sullivan, cuya máxima en la arquitectura era: "la forma es el resultado de la función".
Haz una descripción del edificio (el Auditorium Building de Chicago, de Louis Sullivan, arquitecto, y Adler Dankmar, que se encargó de las soluciones técnicas y acústicas - se construyó entre 1886 y 1890-) y trata de comentar la frase de Sullivan que hemos visto en la arquitectura del hierro, refiriéndose a los rascacielos: "un producto conjunto del especulador, del ingeniero y del arquitecto"
Alzado del Auditorio de Chicago
Historia del Arte
Foto antigua del Auditorio de Chicago
Página 13 de 25
Unidad 4: El S.XIX: el arte de un mundo en transformación
Tema 2: La nueva arquitectura: del eclecticismo al modernismo
Escuela De Chicago
View more presentations from jesusguillermo
Una vez estudiado todo lo anterior de este epígrafe, estás en condiciones de saber si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones.
En los edificios de la Escuela de Chicago aparecen elementos clásicos. Verdadero
Falso
Los protorascacielos se hubieran podido edificar sin nuevos elementos constructivos. Verdadero
Falso
En un solar con unos metros cuadrados concretos y fijos, no se puede hacer más que lo que marca la superficie del mismo.
Historia del Arte
Página 14 de 25
Unidad 4: El S.XIX: el arte de un mundo en transformación
Verdadero
Tema 2: La nueva arquitectura: del eclecticismo al modernismo
Falso
El ascensor es imprescindible para construir rascacielos Verdadero
Falso
Hay una relación directa entre la construcción de los rascacielos y las necesidades de la nueva economía que nace con la segunda revolución industrial. Verdadero
Historia del Arte
Falso
Página 15 de 25
Unidad 4: El S.XIX: el arte de un mundo en transformación
Tema 2: La nueva arquitectura: del eclecticismo al modernismo
2.5. El Modernismo
El art nouveau o modernismo , llamado de diferentes formas en distintos paises: Art Nouveau en Francia y Bélgica, Liberty en Inglaterra, Jugendstil en Alemania, Secession en Austria, Floreale en Italia y Modernismo en España. Si nos atenemos simplemente a las diferentes denominaciones ya tenemos algunos de los conceptos que lo caracterizan: utlización de elementos y formas nuevas, libertad de ejecución e imaginación, no sujetarse a las reglas establecidas hasta entonces, mucha decoración, etc. Se considera al modernismo como un movimiento ligado a las artes figurativas: pintura, diseño, etc., que adquieren una importancia capital en esta arquitectura. Comienza con una idea social: reaccionar contra la fealdad de los productos industriales y contra la monotonía y alienación que suponía su elaboración para el obrero, volviendo a la producción artesanal, que se consideraba más artística. Estas pretensiones resultaron utópicas, ya que no pudieron combatir a la industria y, sobre todo, el carácter artesanal de sus "productos" hizo que éstos fuesen extremadamente caros y sólo al alcance de los mejores bolsillos, con lo que, además, la burguesía conseguía distinguirse del resto de los "humanos". Se inspiran en iconografías medievales (góticas) y orientales (chinas, japonesas, hindues, islámicas, etc.); el uso de la línea como elemento dinámico y la creación de estructuras singulares como consecuencia del desarrollo de las formas citadas. A ello se añade la imitación de las formas de la naturaleza (vegetales y animales o elementos atmosféricos - nubes, rayos solares-) También destaca la figura humana, especialmente la femenina, de la que el cabello sirve muchas veces para hacer estilizadas composiciones. Otras veces predominará la geometrización islámica. Destacarán varios arquitectos en esta corriente (hay que tener en cuenta que para algunos expertos en el tema, el modernismo no es más que el final del eclecticismo): uno belga, Victor Horta y otros españoles, los catalanes Gaudí y Domenech i Montaner. Victor Horta (Gante 1861 - Bruselas 1947) es el autor de una de las obras emblemáticas de este movimiento, la Casa Tassel (1892-93), por ser una obra total, con una revisión de la organización espacial, prescindiendo de los pasillos y de las habitaciones en fila, y un diálogo continuo entre la flexibilidad del hierro (soportes, barandes de escalera, balcones, etc.) y la dureza de la piedra. La estrechez del solar determinó la necesidad de la iluminación cenital, pero el mayor esfuerzo se centra en la decoración: lámparas, columnas, espejos, etc. Antoni Gaudí (Reus-Tarragona- 1852- Barcelona 1926), de profundas convicciones religiosas y una gran profesionalidad. Construirá todo tipo de edificios privados y públicos o religiosos. Su gran proyecto que aún hoy está inconcluso, fue la Sagrada Familia de Barcelona. También se trata de un autor total, que proyecta todos los detalles del edificio. Domench i Montaner (1850 - 1923) construye alguno de los edificios emblemáticos de la burguesía catalana de la época, como el Palau de la Música, que ejemplifica bien la íntima unión entre este tipo de arte y la clase dominante tras la Revolución Industrial, con mucho dinero y con un sentido catalanista cada vez mayor.
Historia del Arte
Página 16 de 25
Unidad 4: El S.XIX: el arte de un mundo en transformación
Tema 2: La nueva arquitectura: del eclecticismo al modernismo
Para saber más consulta los artículos de la wikipedia de estos tres autores: http://es.wikipedia.org/wiki/Victor_Horta http://es.wikipedia.org/wiki/Antoni_Gaud%C3%AD http://es.wikipedia.org/wiki/Dom%C3%A8nech_i_Montaner
Victor Horta fue un arquitecto multifacético: supervisaba personalmente la decoración interior de sus edificios - incluso el diseño de sus muebles - adornando todo tipo de superficies, puertas, barandas, etc. con motivos vegetales en forma de látigo, dando lugar a la llamada línea Horta.
Describe todos los elementos arquitectónicos y decorativos que observes en estas fotografías y trata de darles un significado de acuerdo con lo que has estudiado hasta ahora. para ayudarte a hacerlo puedes consultar las presentaciones que hay en Para Saber más del siguiente epígrafe: ampliando conocimientos.
Casa Tassel fotosaula
Museo Horta mksfca
Casa Tassel fotosaula
Antoní Gaudí es uno de los mejores arquitectos españoles y representa la visión más singular del modernismo, no solo en España, sino en toda Europa, con unos inicios más historicistas (aunque nunca con trasposiciones literales) como puede ser el caso del Palacio Episcopal de Astorga, pero deriva Historia del Arte
Página 17 de 25
Unidad 4: El S.XIX: el arte de un mundo en transformación
Tema 2: La nueva arquitectura: del eclecticismo al modernismo
rápidamente hacia formas geológicas y orgánicas, extremadamente expresionistas. Su obra es altamente experimental y combinan elementos muy evolucionados, como las estructuras metálicas, con fórmulas muy tradicionales, como las bóvedas de ladrillo, o con formas y estructuras imitadas de la naturaleza, como por ejemplo cuando se inspira en los panales de abejas. Su obra pudo ser realizada, en muchas ocasiones, gracias a la amistad y ayuda que le prestó el Conde Güell, aunténtico mecenas del autor.
Vamos a observar dos obras singulares de Gaudí, el Palacio Episcopal de Astorga (León) y El Capricho de Comillas (Cantabria), para analizarlas y destacar las diferencias y características de cada una de ellas.
Palacio Episcopal de Astorga Luís VG
El Capricho José Alberto
Domènech i Montaner representa la vía racionalista del modernismo, defendiendo una renovación de la arquitectura basada en compatibilizar los nuevos materiales con la figuración extraída de la lectura de los estilos del pasado: el hierro y el ladrillo.
El Palau de la Música es un edificio emblemático para el catalanismo y la burguesía catalana y, a su vez, una de las obras más representativas del modernismo catalán y español. Vamos a observar las imágenes y a comentarlas intentando sacar consecuencias, como en los casos anteriores.
Historia del Arte
Página 18 de 25
Unidad 4: El S.XIX: el arte de un mundo en transformación
Exterior del palau de la Música Josep Renalias
Tema 2: La nueva arquitectura: del eclecticismo al modernismo
Interior del Palau de la Música Commons.wikimedia
Para profundizar en la figura de Gaudí, puedes ver este vídeo de Artehistoria
Historia del Arte
Página 19 de 25
Unidad 4: El S.XIX: el arte de un mundo en transformación
Tema 2: La nueva arquitectura: del eclecticismo al modernismo
Una vez visto el vídeo sobre Gaudí, estás en condiciones de rellenar este texto de espacios en blanco.
La casa
, realizada entre 1878 y 1880, es la primera obra de
como fuente de inspiración las plantas y las
, tomando
que crecían en el solar antes de iniciarse la
construcción. Entre 1883 y 1888 levanta en Comillas el . El estilo de la villa es experimental, utilizando arabescos y formas arborescentes y cavernosas, y anuncia la obra futura del arquitecto en Barcelona. Eusebi no dudó en utilizar al joven Gaudí como arquitecto para realizar su
urbano en
salón de descomunal espectacular
. En el centro del palacio encontramos un
-superior a tres pisos- coronado a los 17 metros y medio con una perforada, creando un efecto de
difícilmente
superable. El obispo Grau será quien encargue a Gaudí los diseños del Palacio de . El joven arquitecto construye un edificio dentro del estilo neogótico, tomando elementos de Viollet-le-Duc. Entre 1888 y 1894 Gaudí alza el Colegio de las Teresianas, concebido como una estructura de cuatro pisos, compacta y austera por el exterior, reservando para el interior soluciones más y . En León construye la Casa de los Botines, edificio que al exterior se presenta como un gran bloque pétreo, rematado con los pináculos de las torres. La Cripta de la Colonia es un hito dentro de la producción de Gaudí. El interior presenta una curiosa planta central . En el centro dispuso cuatro magníficos pilares con fustes y capiteles de basalto. Para los nervios que sostienen las cargas Gaudí empleó diferentes tipos de . En la Casa Calvet nuestro arquitecto se aleja de los estilos de referencia habituales en su primera producción -mudéjar y gótico- para crear una fachada más discreta, dentro de una línea temperada. La Torre Bellesguard es un canto al pasado de y a la . Su apariencia es la de una fortaleza con muros ribeteados con almenas y aspilleras, camino de ronda siguiendo el perímetro de las cubiertas de formas y torre . En 1899 el industrial Eusebi Güell decidió la compra de una finca para dar forma a su proyecto de construcción de una Ciudad , que contaría con un total de sesenta parcelas urbanizables. En el Parque , Gaudí proyectó una compleja red
que cruzaba y salvaba las pendientes de la finca. Dotó
al complejo de un cubierto, una gran plaza y diferentes parcelas. En 1904 emprende la reforma de la Casa Batlló, resultando una construcción completamente nueva, en un estilo revolucionario y atrevido para su tiempo, poniendo Gaudí de manifiesto su particular estilo dentro del . En la Casa Milà, Gaudí propone una fachada en constantes y oberturas, otorgándole ya por sus contemporáneos, y en sentido peyorativo, el sobrenombre de La
(La Cantera). El Templo Expiatorio de la
de es una obra dentro de la misma plástica de Gaudí. Encierra todo un proceso evolutivo del modernismo gaudiano, desde que en 1884 se hizo cargo de las obras. El proyecto preveía cinco , fachadas monumentales que daban a la nave central y a los brazos del transepto y un gran como culminación, predominado la idea de la verticalidad.
Historia del Arte
Página 20 de 25
Unidad 4: El S.XIX: el arte de un mundo en transformación
Detalle del Capricho
Tema 2: La nueva arquitectura: del eclecticismo al modernismo
Cripta de la Colonia Güell Palau de la Música
Portada de la Sagrada Familia
Seminario Mayor de Comillas
Historia del Arte
Página 21 de 25
Unidad 4: El S.XIX: el arte de un mundo en transformación
Tema 2: La nueva arquitectura: del eclecticismo al modernismo
2.6. Ampliando conocimientos
Arquitectura De La 2º Mitad Del S. XIX
View more presentations from Tomás Pérez Molina
Arquitectura del siglo XIX
Historia del Arte
Página 22 de 25
Unidad 4: El S.XIX: el arte de un mundo en transformación
Tema 2: La nueva arquitectura: del eclecticismo al modernismo
View more presentations from ies senda galiana
Historia del Arte
Página 23 de 25
Unidad 4: El S.XIX: el arte de un mundo en transformación
Tema 2: La nueva arquitectura: del eclecticismo al modernismo
Ejercicio resuelto
Las galerías cubiertas que unen varias calles (con comercios y locales en ellas), son unas construcciones muy características de las ciudades del s. XIX al constituirse en un emblema de las ciudades burguesas, como espacios de relación y espejo de los logros técnicos y económicos de la ciudad. Combinan ingeniería y arquitectura y, de esta forma, se constituyen también en un emblema de la época.
Como en los casos de los temas anteriores, vamos a analizar una obra, en este caso este tipo de edificio, singularizándolo en la Galería de Umberto I de Nápoles.
Galería de Humberto I de Nápoles Stephen Harworth
TIPO DE EDIFICIO DATACIÓN UBICACIÓN Historia del Arte
Página 24 de 25
Unidad 4: El S.XIX: el arte de un mundo en transformación
Tema 2: La nueva arquitectura: del eclecticismo al modernismo
AUTOR MATERIALES EMPLEADOS ESTRUCTURA COMENTARIO
Historia del Arte
Página 25 de 25