TEMA DE CONTABILIDAD (primera parte)

TEMA DE CONTABILIDAD (primera parte) LA CONTABILIDAD La contabilidad engloba un conjunto de disciplinas que se encargan de recoger y presentar la info

1 downloads 155 Views 71KB Size

Recommend Stories


Tema 8. (Primera Parte) Documentos Protocolares
Tema 8 (Primera Parte) Documentos Protocolares 8.1. Definición. Los documentos protocolares son los originales o matrices, ellos son retenidos, colecc

Borrador Consejo de Contabilidad Junio de 2008 PRIMERA PARTE MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD
Borrador Consejo de Contabilidad Junio de 2008 PRIMERA PARTE MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD 1 Borrador Consejo de Contabilidad Junio de 2008

(1605, primera parte)
IES Maese Rodrigo (Carmona) Departamento de Lengua Castellana y Literatura, 2012 El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605, primera parte)

Story Transcript

TEMA DE CONTABILIDAD (primera parte) LA CONTABILIDAD La contabilidad engloba un conjunto de disciplinas que se encargan de recoger y presentar la información económica y financiera de la empresa para que sea utilizada tanto por los administradores de la misma como para terceras personas (propietarios de la empresa, obligacionistas, hacedores, Agencia Tributaria, ...). Definición de contabilidad: es el conjunto de fundamentos, principios y conceptos básicos cuyo cumplimiento conduce, en un proceso lógico deductivo, al reconocimiento y valoración de los elementos de las cuentas. La formación recogida debe ser relevante, es decir, útil para la toma de decisiones económicas, al ayudar a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente. En particular, las cuentas anuales deben mostrar adecuadamente los riesgos a los que se enfrenta la empresa. Además la información incluida debe ser fiable, es decir, libre de errores materiales y neutral, libe de sesgos. Una cualidad derivada de la fiabilidad es la integridad, que se alcanza cuando la información financiera contiene, de forma completa, todos los datos que pueden influir en la toma de decisiones. Para que la información contable cumpla las características anteriormente señaladas, el plan recoge como obligatorios los llamados principios contables, que salvo excepciones cumplirá todas las empresas en el registro de su información. Estos principios contables son:

1. Empresa en funcionamiento. La aplicación de los principios y criterios contables no tiene el propósito de determinar el valor del patrimonio neto a efectos de su transmisión global o parcial, ni el importe resultante en caso de liquidación. 2. Devengo. Los efectos de las transacciones o hechos económicos se registrarán cuando ocurran, imputándose al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran, los gastos y los ingresos que afecte al mismo, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro.

3. Uniformidad. Adoptado un criterio dentro de las alternativas que, en su caso, se permitan, deberá mantenerse en el tiempo y deberá aplicarse de manea uniforme para la transacciones, otros eventos y condiciones que sean similares, en tanto no se alterase estos supuestos podrá modificarse el criterio adoptado en su día; en tal caso, estas circunstancias se harán constar en la memoria indicando la incidencia cuantitativa y cualitativa de la variación sobre las cuentas anuales. 4. Prudencia. Se deberá ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar

condiciones de incertidumbre. La prudencia no justifica que la

valoración de los elementos patrimoniales no responda a la imagen fiel que deben reflejar las cuentas anuales. 5. No compensación. Salvo que una norma disponga de forma expresa lo contrario, no podrán compensarse las paridas de activo y del pasivo o las de gastos e ingresos, y se valorarán separadamente los elementos integrantes de las cuentas anuales. 6. Importancia relativa. Se admitirá la no aplicación estricta de algunos de los principios y criterios contables cuado la importancia relativa que hecho produzca sea escasamente significativa y, en consecuencia, no altere la expresión de la imagen fiel.

En los casos de conflicto entre principios contables, deberá prevalecer el mejor conduzca a que las cuentas anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Es necesario que la información registrada por la contabilidad pueda ser interpretada y contratada por todos los usuarios interesados. Para ello, la información debe ser homogénea, es decir, tiene que haber unas reglas de funcionamiento comunes a todos los usuarios que faciliten la interpretación, el análisis y la comparación de los informes contables externos de las empresas. Todo ello se consigue mediante el Plan General de Contabilidad. Plan del 2007 que reforma y adapta la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa internacional. El Plan a través de la aplicación sistemática y regular de las normas contables busca reflejarla imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de

los

resultados de la empresa. El P.G.C. se estructura: 1. Marco Conceptual de la Contabilidad 2. Normas de Registro y Valoración 3. Cuentas Anuales 4. Cuadro de Cuentas 5. Definiciones y Relaciones Contables

Las empresas pequeñas y medianas pueden optar por seguir el .P.G.C. o el Plan para PYMES, con la obligación de mantenerse en ese plan durante tres años salvo que se pasen de unos límites marcados por ley. También existen excepciones para aplicación de alguna empresa (ejemplos microempresas, planes sectoriales).

CONCEPTO DE PATRIMONIO El objetivo de la contabilidad es determinar el patrimonio empresarial. Entendiendo como patrimonio empresarial el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una empresa, debidamente valoradas en relación con la finalidad a que se destinen. Bienes: todo aquello que posee la empresa y su utiliza para su actividad económica. (Locales, mobiliario, equipos informáticos, vehículos,...).

Derechos: créditos que concede la empresa y cobrará al vencimiento. (Clientes, Letras de Cambio, ...). Obligaciones: pagos pendientes de la empresa con terceros. (Proveedores, préstamos pedidos a entidades de crédito). Así, Patrimonio Bruto =Bienes + Derechos + Obligaciones Patrimonio Neto = Bienes + Derechos – Obligaciones Contablemente a los bienes y derechos se les denomina ACTIVO y a las obligaciones PASIVO. Activo = Patrimonio Neto + Pasivo Por lo tanto sustituyendo en la expresión del Patrimonio Neto anterior:

Patrimonio Neto o Neto Patrimonial = ACTIVO - PASIVO

El neto es aquello que es de la empresa y que no le debe a nadie. Está formado por las aportaciones que hacen los socios a la empresa en el momento de su constitución, con el objeto de que comience a funcionar o bien posteriormente a lo largo de la vida de la empresa.

El Patrimonio Neto desde el punto de vista: -

Jurídico: Bienes, derechos y obligaciones.

-

Contable: Activo, Pasivo y Neto Patrimonial.

-

Económico: origen de los fondos y aplicación de los mismos.

-

Financiero: Inversión = Estructura económica Financiación = Estructura financiera

ELEMENTOS PATRIMONIALES Y MASAS PATRIMONIALES Partiendo de esta primera clasificación general anterior la disciplina contable desarrolla una enumeración más exhaustiva de los mismos, hasta llegar al desarrollo del Cuadro de Cuentas. Los elementos patrimoniales los constituyen cada uno de los componentes del patrimonio, es decir, los distintos bienes, derechos y obligaciones que forman el patrimonio de la empresa. Variarán de una empresa a otra, dependiendo del tamaño y de la actividad.

ACTIVO Local comercial

NETO 691.163,92 Aportaciones de los socios

Mobiliario

30.051,61

Equipos informáticos

12.020,24

PASIVO

Dinero en cuenta corriente

6.010,12 Facturas pendientes de pago

Dinero en caja

3.005,06 Préstamo bancario

Facturas pendientes de cobro

1.202,02 Otras deudas

TOTAL

743.451,97 TOTAL

150.353,03

1.202,02 588.991,86 3.005,06 743.451,97

El análisis del patrimonio empresarial a través del estudio individualizado de los elementos patrimoniales resultaría muy complejo, por lo que se procede a agregarlos en grupos homogéneos. Estos grupos reciben el nombre de masas patrimoniales. Una masa patrimonial es la agrupación homogénea de elementos patrimoniales que tienen una misma significación económica y financiera.

Una primera clasificación de las masas patrimoniales la hemos efectuado cuando identificábamos los bienes y derechos propiedad de la empresa con el activo, las obligaciones con el pasivo y las aportaciones de los propietarios con el neto. Estas masas, que veremos más desarrolladas cuando lleguemos al Balance de Situación, también reciben otros nombres, en base a su función:

Activo es la materialización del pasivo, el destino, la aplicación de los fondos, la inversión, la ESTRUCTURA ECONÓMICA de la empresa. Pasivo es el origen de los fondos, la financiación, la ESTRUCTURA FINANCIERA de la empresa. Neto son los recursos aportados por los propietarios o socios y, por tanto, son fondos que se mantendrán siempre en la empresa y sólo serán reembolsados en casos concretos como puede ser la liquidación y disolución de la empresa o la reducción del capital.

Es por ello se cumple la que se denomina Ecuación Fundamental del Patrimonio;

ACTIVO = PASIVO + NETO

Por ello en el ejemplo anterior ambas columnas coinciden en su valor. El pasivo y el neto, la parte derecha de la ecuación, refleja cómo se han obtenido los fondos, bien de los propietarios o bien de terceras personas. El activo, la parte izquierda de la ecuación, refleja en qué se han materializado los fondos, cómo se han invertido. Se trata por tanto, de dos puntos de vista de una misma realidad. No hay inversión sin financiación.

Estas grandes masas patrimoniales (Activo, Pasivo y Neto), a su vez, constan de otras masas (Activo No Corriente, Activo Corriente, Patrimonio Neto, Pasivo No Corriente y Pasivo Corriente) y todas ellas forman un primer documento llamado Balance y que veremos más adelante.

A continuación vamos a ver algunos de los elementos patrimoniales, los más utilizados por nosotros, y que configuran esas masas patrimoniales citadas anteriormente.

Grupo 1: Financiación básica 10. Capital 100. Capital social. Capital de la sociedad recogido en Estatutos. 103. Socios por desembolsos no exigidos. 104. Socios por aportaciones no dinerarias pendientes.

11. Reservas y otros instrumentos de patrimonio 110. Prima de emisión. 112. Reserva legal. Corresponde a beneficios no distribuidos que por ley debe dejar. 113. Reservas voluntarias. Corresponde a beneficios no distribuidos que puede dejar. 114. Reservas especiales. Corresponde a beneficios no distribuidos que se deja en algunos casos. Beneficios 12. Resultados pendientes de aplicación 120. Remanente. no distribuidos ni aplicados específicamente a ninguna otra cuenta. 121. Resultados negativos de ejercicios anteriores 129. Resultado del ejercicio. 14. Provisiones 17. Deudas a largo plazo por préstamos recibidos, empréstitos y otros conceptos 170. Deudas a largo plazo con entidades de crédito. Préstamos recibidos de entidades de crédito con vencimiento superior al año. 173. Proveedores de inmovilizado a largo plazo. Deudas con suministradores de inmovilizado con vencimiento superior al año. 175. Efectos a pagar a largo plazo. Deudas contraídas con vencimiento superior a un año y formalizadas en efectos de giro aceptados. Grupo 2: Activo no corriente 20. Inmovilizaciones intangibles 200. Investigación. Indagación original y planificada para descubrir nuevos conocimientos y superior comprensión de los existentes. 201. Desarrollo. Aplicación concreta de los logros obtenidos en investigación. 203. Propiedad industrial. Importe satisfecho por la propiedad o por el derecho de uso de diferentes manifestaciones de la propiedad industrial (patentes, marcas). 204. Fondo de comercio. Conjunto de bienes inmateriales como la clientela, el nombre o razón social y otros parecidos que impliquen valor para la empresa. 206. Aplicaciones informáticas. Importe satisfecho por la adquisición o derecho de uso de programas informáticos; también los realizados por la propia empresa.

21. Inmovilizaciones materiales 210. Terrenos y bienes naturales. Solares, fincas ... 211. Construcciones. 212. Instalaciones técnicas. Unidades complejas de uso especializado en el proceso productivo. Comprenden edificaciones, maquinaria, material, piezas, elementos (gasolinera, depuradora de agua). 213. Maquinaria. Máquinas para extracción o elaboración del producto. 214. Utillaje. Utensilios o herramientas. 215. Otras instalaciones. 216. Mobiliarios. Muebles, material y equipos de oficina. 217. Equipos para procesos de información. Ordenadores y demás conjuntos electrónicos. 218. Elementos de transporte. Grupo 3: Existencias 30. Comerciales. Bienes adquiridos por la empresa y destinados a la venta sin transformación. 31. Materias primas. Materiales que mediante elaboración o transformación se destinan a formar parte de los productos acabados. 32. Otros aprovisionamientos. Combustibles, repuestos, embalajes, envases. 33. Productos en curso. En fase de formación o transformación. 34. Productos semiterminados. Fabricados por la empresa y no destinados normalmente a la venta hasta tanto sean objeto de elaboración, incorporación o transformación posterior. 35. Productos terminados. Fabricados por la empresa y destinados al consumo final o a su utilización por otras empresas. 36. Subproductos, residuos y materiales recuperados. 39. Deterioro de valor de las existencias. Expresión contable de perdidas reversibles que se ponen de manifiesto con motivo del inventario de existencias al cierre de ejercicio. Grupo 4: Acreedores y deudores por operaciones comerciales 40.Proveedores. 400. Proveedores. Suministradores de mercancías. 401. Proveedores, efectos comerciales a pagar. Deudas con proveedores formalizadas en efectos de giro aceptados.

406. Envases y embalajes a devolver a proveedores. 407. Anticipos a proveedores. 43. Clientes. 430.Clientes. Créditos con los compradores de mercaderías, ... de forma habitual 431.Clientes, efectos comerciales a cobrar. Créditos con clientes formalizados en efectos de giro aceptados. 437. Envases y embalajes a devolver por clientes. 438. Anticipos a clientes. 44. Deudores 440. Deudores. Créditos con compradores de servicios que no tienen la condición estricta de clientes y con otros deudores de tráfico no incluidos en otras cuentas de este grupo. 441. Deudores, efectos comerciales cobrar. Créditos con deudores formalizados en efectos de giro aceptados. 47. Administraciones públicas. Grupo 5: Cuentas financieras 52. Deudas a corto plazo por préstamos recibidos y otros conceptos. 520.Deudas a corto plazo con entidades de crédito. Préstamos recibidos de entidades de crédito con vencimiento no superior al año. 523. Proveedores de inmovilizado a corto plazo. Deudas con suministradores de bienes de inmovilizado con vencimiento no superior a año. 525. Efectos a pagar a corto plazo. Deudas contraídas con vencimiento no superior a un año y formalizadas en efectos de giro aceptados. 57. Tesorería. 570. Caja. Dinero en efectivo. 572/573/574/575. Bancos e instituciones de crédito... Saldos a favor de la empresa, en cuentas corrientes a la vista y de ahorro de disponibilidad inmediata en Bancos, Cajas... Grupo 6: Compras y Gastos Grupo 7: Ventas e Ingresos Grupo 8 Gastos imputados al patrimonio neto Grupo 9: Ingresos imputados al patrimonio neto

TEMA DE CONTABILIDAD (segunda parte) INSTRUMENTOS CONTABLES Y LIBROS CONTALES

Para describir los múltiples movimientos económicos que ocurren día a día en la empresa es preciso utilizar unos instrumentos adecuados y comunes a todas las empresas. Destacamos: La Cuenta, El Libro Mayor, ...

La Cuenta Instrumento que la contabilidad utiliza para recoger los movimientos que a lo largo de su actividad sufre cada uno de los elementos patrimoniales anteriormente citados. Al cambiar la actividad económica diaria de la empresa el valor de su patrimonio, hemos de utilizar un instrumento que nos sirva para representar la evolución de esos cambios en cada uno de los elementos patrimoniales de forma independiente. Este instrumento se llama Cuenta, y se representa como una

, en la que la línea

vertical divide a la cuenta en dos partes; a la parte izquierda se la llama Debe, y a la parte derecha Haber. D

Bancos c/c

H

Medios informáticos: Cuenta

Debe Haber

Banco c/c

Tendremos que utilizar tantas cuentas como elementos patrimoniales compongan el patrimonio de la empresa. En ellas se anota el valor inicial de cada elemento patrimonial, así como las variaciones que puedan producirse a lo largo del tiempo como consecuencia de las operaciones realizadas por la empresa. La primera anotación de cada cuenta nos indica su valor inicial; por tanto, siempre que un nuevo elemento se incorpora al patrimonio de la empresa, procede abrir una cuenta y anotar en ella su valor. Para conocer el funcionamiento de la cuenta hay que hacer una serie de consideraciones. Cuando se realiza una anotación en el Debe, se llama Cargar y cuando

es en el Haber se denomina Abonar. Dependiendo del elemento patrimonial, la cuenta que se emplee será de Activo, Pasivo o Neto Patrimonial tendrá un cargo o abono específico. El Saldo de una cuenta es la diferencia entre el total del Debe y del Haber. Existen tres tipos de saldos: -

Saldo deudor (Sd): se produce cuando la suma del Debe es mayor que la del Haber.

-

Saldo acreedor (Sa): el Haber es mayor que el Debe.

-

Saldo cero (So): cuando ambos son iguales

Liquidar una cuenta consiste en realizar las operaciones necesarias para obtener su saldo, y saldar una cuenta supone colocar la diferencia entre el Debe y el Haber en la parte cuyo saldo sea menor. Con ello se equilibra la cuenta. D

Bancos c/c 30 10

Suma D = 40 Suma H = 80 Liquidación: D – H = -40, es decir, Saldo Acreedor de 40 Cuenta Saldada ya que suman igual el Deber y el Haber.

H

80

Sa = 40

Las cuentas se recogen en un libro de registro llamado Libro Mayor, en el que cada cuenta tiene una hoja. Es un libro voluntario, es decir, no tiene carácter obligatorio pero es de mucha ayuda en la práctica diaria de las empresas.

Cuentas de Activo: dichas cuentas se crean y aumentan por el Debe y se reducen en el Haber. D

Elemento patrimonial de Activo

Valor inicial Aumentos

H

Disminuciones

Cuentas de Pasivo: se crean y aumentan por el Haber y se reduce por el Debe. D

Elemento patrimonial de Pasivo

Disminuciones

H

Valor inicial Aumentos

Cuentas de Neto Patrimonial: se crean y aumentan en el Haber y se reducen por el Debe: D

Elemento patrimonial de Neto Patrimonial H

Disminuciones

Valor inicial Aumentos

Libro Mayor No es un libro obligatorio para las empresas aunque éstas lo suelen utilizar frecuentemente, como forma de completar al Libro Diario para llevar la información en la contabilidad empresarial. Cada folio del Libro Mayor contiene una cuenta que representa un elemento patrimonial. Así pues estará compuesto por tantos folios como cuentas tenga abiertas. La anotaciones se harán en orden cronológico. La utilidad principal es conocer el saldo de cada cuenta al finalizar el ciclo contable, y con ello se podrá configurar el resto de documentos (Libro de Inventarios y Cuentas Anuales).

Libro Diario Es un libro obligatorio. Aquí se registran las operaciones diarias realizadas en la empresa de forma cronológica. En cada ejercicio económico nos va contando la historia de la empresa día a día, desde la primera operación hasta la última de ese período. Para este relato se emplea una metodología que consiste en describir cada hecho económico mediante unas anotaciones especiales que reciben el nombre de asientos contables,

x 400.000

(600)Compra de mercaderías

a (400)Proveedores x

400.000

Para entender en qué consisten estos asientos es necesario conocer el concepto de partida doble. Todo hecho económico debe ser considerado desde dos vertientes, pues afecta a dos o más elementos patrimoniales. En los asientos contables se identifica los elementos a los que afecta el hecho económico de que se trate y se registran sus variaciones (aumentos o disminuciones), de tal forma que puedan ser trasladados posteriormente a sus cuentas respectivas en el Libro Mayor.

Cuentas Anuales Son obligatorias. La técnica contable no se limita a la descripción de las operaciones realizadas en los libros, sino que además permite reunir toda esa información y trasladarla para la elaboración de las cuentas anuales. La finalidad de las contabilidad es la realización de las cuentas anuales. En ellas se apreciará la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, de los resultados de la empresa y de los movimientos del patrimonio y además una explicación de cómo se ha ido llevando a cabo todo el proceso. Las Cuentas Anuales comprenden: 1. Balance 2. Cuenta de pérdidas y ganancias 3. Estado de cambios en el Patrimonio Neto 4. Estado de flujos de efectivo 5. Memoria Las cuentas anuales se elaborarán con una periodicidad de doce meses generalmente a 31 de diciembre del año natural), salvo en los casos de constitución, modificación de la fecha de cierre del ejercicio social o disolución. La presentación de las cuentas anuales se puede realizar bajo dos modelos, el normal y el abreviado. Este último es para PYMES y empresas que cumplan ciertos requisitos económicos (activo, volumen ventas y número de trabajadores). Tan sólo realizarán el Estado de Flujos de Efectivo las empresas que presenten en el modelo normal sus cuentas anuales.

EL BALANCE BALANCE, MASAS PATRIMONIALES ACTIVO

A) ACTIVO NO CORRIENTE B) ACTIVO CORRIENTE

PATRIMONIO NETO

A) PATRIMONIO NETO

PASIVO B) PASIVO NO CORRIENTE C) PASIVO CORRIENTE

Los elementos que se registran en el Balance son: DE ACTIVO: A. ACTIVO NO CORRIENTE: Se denomina también INMOVILIZADO

y

comprende los elementos del patrimonio destinados a servir a la empresa de forma duradera (a largo plazo). Constituyen las inversiones permanentes de la empresa, es decir, permanecen en la misma por más de un periodo económico. Son elementos cuyo período de recuperación es a largo plazo, más de un año, es decir, inversiones l/p. Dentro del Activo No Corriente podemos distinguir otras submasas: I. Inmovilizado intangible. Son elementos patrimoniales de naturaleza incorpórea o intangible constituidos por derechos de explotación susceptibles de valoración económica, ej. Concesiones administrativas, propiedad industrial, patentes, marcas, nombres comerciales, aplicaciones informáticas, etc II. Inmovilizado material. Son elementos patrimoniales de naturaleza corpórea o tangible, adquiridos o creados por la empresa para su utilización como medio de explotación, ej. Edificios, terrenos, maquinaria, mobiliario, elementos de transporte, equipos para procesos de información, etc. III. Inversiones inmobiliarias. Son inmuebles (terrenos y edificios) que se tienen para obtener rentas, para obtener plusvalías o para obtener ambas. NO se tienen para su uso en la producción o en la administración de la empresa (en

cuyo caso se consideraría inmovilizado materia) Ni para su venta en el curso ordinario de las operaciones (en este caso serían existencias). IV. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo. V. Inversiones financieras a largo plazo. Son elementos patrimoniales de naturaleza financiera, los llamados activos financieros. Son inversiones financieras permanentes que realiza la empresa cualquiera que sea su instrumentación, ej. acciones de otras empresas (participaciones en el capital de otra empresa). También son inversiones financieras los derechos de cobro a más de un año, así como las fianzas y los depósitos constituidos en otras empresas. VI. Activos por Impuesto diferido.

B. ACTIVO CORRIENTE: Comprende los elementos patrimoniales que permanecen en la empresa un corto periodo de tiempo (menos de un año), por lo que no están vinculados permanentemente a la misma, ya que son los elementos con los que opera en su ciclo de explotación. Son

los elementos patrimoniales de las inversiones de la empresa que se

recuperan en un periodo al año, es decir, inversiones c/p. Recoge los cobros pendientes y deudores con duración inferior a doce meses, las existencias de la empresa (materias primas, productos terminados, ...), tesorería y disponibles y la cartera o títulos negociables a c/p (acciones, bonos, obligaciones, ...) Dentro del Activo Corriente podemos distinguir otras submasas: I. Activos no corrientes mantenidos para la venta. II. Existencias. Se caracterizan por ser bienes que para ser disponibles, líquidos, necesitan ser vendidos, bien directamente, o después de una transformación. Su peculiaridad radica en que son almacenables o inventariables. En las empresas industriales y comerciales son objeto de compra-venta y fabricación, ej. en las empresas industriales se necesitan adquirir materias primas para convertirse en productos terminados, que se venden. Las empresas comerciales, sin embargo, adquieren mercancías , que son existencias que no necesitan transformación para ser vendidas. III. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar. 1. Clientes por ventas y prestaciones de servicios. 2. Accionistas (socios) por desembolsos exigidos.

3. Otros deudores. Se caracterizan por ser

derechos de cobro que tienen que exigirse, para

convertirse en líquidos. Agrupa los derechos de cobro que tienen su origen en el tráfico normal de la empresa y aquellos que tienen origen en las relaciones con las Administraciones Públicas (Hacienda, la Seguridad social, etc.) VI. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo. V. Inversiones financieras a corto plazo. Son elementos de carácter financiero a corto plazo, se diferencian de las inversiones permanentes únicamente en la duración de la inversión. Normalmente, la finalidad perseguida con las inversiones permanentes es el control de otra empresa, mientras que con las temporales sólo se persigue colocar los excesos transitorios de liquidez en inversiones atractivas para obtener un rendimiento, ej. acciones, obligaciones, bonos. VI. Periodificaciones a corto plazo. VII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes. Denominado tesorería o disponible, son aquellos elementos patrimoniales de liquidez inmediata, son líquidos, y los posee la empresa en caja o en cuentas bancarias en moneda nacional o extranjera, ejm. dinero en caja, dinero en cuenta corriente o en cuenta de ahorro.

DE PATRIMONIO NETO:

A. PATRIMONIO NETO: formado por las fuentes de financiación a largo plazo (más de un año) que no se devolverán hasta que la empresa no se disuelva, en concreto, por las aportaciones de los socios y por los beneficios no distribuidos. Dentro del patrimonio Neto se distinguen las submasas: A-1) Fondos propios. I. Capital. 1. Capital escriturado. 2. (Capital no exigido). II. Prima de emisión. III. Reservas. IV. (Acciones y participaciones en patrimonio propias). V. Resultados de ejercicios anteriores.

VI. Otras aportaciones de socios. VII. Resultado del ejercicio. VIII. (Dividendo a cuenta). IX. Otros instrumentos de patrimonio neto. A-2) Ajustes por cambios de valor. A-3) Subvenciones, donaciones y legados recibidos.

DE PASIVO:

B. PASIVO NO CORRIENTE: Se denomina también Acreedores a largo plazo o Exigible a largo plazo, está formada esta masa por préstamos de cualquier clase recibidos por la empresa, con vencimiento superior a un año. Incluye las provisiones. Fuentes financieras ajenas y por tanto exigible con vencimiento superior a un año (deudas bancarias, empréstitos) e incluye las provisiones. Submasas: I. Provisiones a largo plazo. II. Deudas a largo plazo. 1. Deudas con entidades de crédito. 2. Acreedores por arrendamiento financiero. 3. Otras deudas a largo plazo. III. Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo. IV. Pasivos por impuesto diferido. V. Periodificaciones a largo plazo.

C. PASIVO CORRIENTE: Se le denomina también Acreedores a corto plazo o Exigible a corto plazo, y está compuesto por las obligaciones de pago a corto plazo (menos de un año). En él destacan por un lado las deudas que se originan por la actividad propia de la empresa y con la Administración pública y, por otro, las deudas contraídas con entidades financieras y con otras empresas, ej. préstamos del banco, deudas con proveedores y con acreedores, deudas con hacienda y con la Seguridad Social, etc. Por ello, fuentes financieras ajenas y por tanto exigibles con vencimiento inferior al año (préstamos bancarios a menos de un año, facturas pendientes de pago

con proveedores, deudas pendientes con Administraciones públicas y reclasifica también las provisiones a c/p. Submasas: I. Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta. II. Provisiones a corto plazo. III. Deudas a corto plazo. 1. Deudas con entidades de crédito. 2. Acreedores por arrendamiento financiero. 3. Otras deudas a corto plazo. IV. Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo. V. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar. 1. Proveedores. 2. Otros acreedores. VI. Periodificaciones a corto plazo.

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Podemos definir la cuenta de pérdidas y ganancias como un estado contable que tiene como objeto calcular el resultado que una empresa ha obtenido durante el ejerció económico, además de explicar la composición del resultado y las operaciones que se han tenido que hacer para llegar a ese resultado. Es una cuenta anual y obligatoria y proporciona información sobre el origen de los gasto e ingresos. Además determina los diferentes resultados contables (resultados de explotación, financieros, ...)

A) OPERACIONES CONTINUADAS 1. Importe neto de la cifra de negocios 2. Variación de existencias de productos terminados y en curso de fabricación 3. Trabajos realizados por la empresa para su activo 4. Aprovisionamientos 5. Otros ingresos explotación 6. Gastos de personal 7. Otros gastos de explotación 8. Amortización del inmovilizado 9. Imputación de 10. Excesos de provisiones 11. Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado A.1) RESULTADOS DE EXPLOTACIÓN(1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11) 12. Ingresos financieros 13. Gastos financieros 14. Variación de valor razonable en instrumentos financieros 15. Diferencias de cambio 16. Deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros A.2) RESULTADO DE FINANCIERO(12+13+14+15+16) A.3) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS (A.1+A.2) 17. Impuestos sobre beneficios A.4) RESULTADO DEL EJERCICIO PROCEDENTE DE OPERACIONES CONTINUADAS (A.3+17) B) OPERACIONES INTERRUMPIDAS 18. Resultado del ejercicio procedente de operaciones interrumpidas neto de impuestos A.5) RESULTADO DEL EJERCICIO (A.4+18)

En resumen, la cuenta de pérdidas y ganancias recoge el resultado del ejercicio, formado por los ingresos y los gastos del mismo.

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO Documento que recoge las variaciones del patrimonio neto en el período económico analizado.

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Documento que controla los fondos disponibles (efectivo) por la empresa, es decir, las entradas de fondos (pagos), distinguiendo además los derivados de su actividad de explotación y el resto. Informa sobre el origen

y la utilización de los activos monetarios

representativos de efectivo y otros activos líquidos equivalentes (tesorería ...) clasificando los movimientos por actividades e indicando la variación neta de dicha magnitud en el ejercicio.

MEMORIA La memoria completa, amplía y comenta la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.