Story Transcript
El desarrollo del lenguaje auditivoreceptivo [3.1] Introducción [3.2] Relación de la audición con el lenguaje [3.3] El lenguaje auditivo-receptivo [3.4] Procedimientos de diagnóstico y tratamiento de trastornos en la recepción del lenguaje relacionados con la
TEMA
audición
Funcionalidad auditiva para leer, hablar y aprender idiomas
Ideas clave 3.1. Introducción Una vez estudiados los mecanismos de la audición y qué puede fallar en nuestro sistema auditivo, pasamos a profundizar sobre las funciones de la audición que más nos interesan en cuanto a su relación con los problemas escolares. Todos conocemos la importancia de la audición y su relación con el lenguaje. Hasta hace pocos años, una persona sorda no podía hablar y se le consideraba “retrasado mental”, se le metía en un colegio especial (cosa que no facilitaba su desarrollo intelectual) y allí quedaba relegado al olvido. Yo conozco un caso de una persona mayor que no se descubrió hasta los 30 años que realmente era sordo y no “tonto”. Cuando se dieron cuenta su capacidad de aprender a hablar estaba muy disminuida y su capacidad intelectual también. Hoy en día es muy difícil (por no decir imposible) que esto suceda. Lo primero que se realiza son pruebas auditivas a los niños que no hablan correctamente.
3.2. Relación de la audición con el lenguaje Existen tres tipos de lenguaje que podemos relacionar con la funcionalidad auditiva: 1. El lenguaje auditivo-expresivo, es el que utilizamos para hablar. Oímos unos sonidos que tienen significado para nosotros y respondemos1 produciendo sonidos de la misma lengua. Nosotros nos centraremos en el lenguaje auditivo-receptivo que es el más afectado por dificultades de tipo auditivas, dejando el lenguaje auditivo-expresivo para los profesionales encargados de la logopedia.
1 Los sujetos que sufren incapacidad para producir lenguaje hablado se denominan afásicos auditivo-expresivos, y se caracterizan porque no pueden expresarse verbalmente, aunque comprenden el habla y el lenguaje y no están afectados de parálisis muscular que les impida hablar (Lerner, 1976).
TEMA 3 – Ideas clave
Funcionalidad auditiva para leer, hablar y aprender idiomas
2. El lenguaje auditivo-receptivo se considera como la comprensión del lenguaje hablado de los demás. Cuando falla esta comprensión se denomina afasia auditivareceptiva2.
Áreas cerebrales relacionadas con el lenguaje
3. El lenguaje interno no se materializa en el lenguaje, sino que, se hace con imágenes sonoras o escritas de la palabra real. Es el que se utiliza para hablar con nosotros mismos o para leer. Lógicamente, no se utiliza la misma ruta, a nivel del sistema nervioso central, si se oye una palabra que si se lee. Cuando se oye una palabra, la sensación procedente del oído, es percibida en la corteza auditiva primaria, pero la palabra no puede comprenderse hasta que la señal es procesada en el área de Wernike (Imagen a). Cuando se lee una palabra escrita, la sensación se registra primero por la corteza visual primaria. Seguidamente pasa al giro angular, que asocia la forma de la palabra visual con el patrón auditivo correspondiente en el área de Wernike (Imagen b).
La afasia receptiva suele ser debida a una lesión temporal izquierda (área de Wernicke) e incluye un conjunto de síntomas conductuales, tales como la dificultad en recordar palabras, contenido pobre del lenguaje y frecuentes parafasias (formación de palabras nuevas o frases). 2
TEMA 3 – Ideas clave
Funcionalidad auditiva para leer, hablar y aprender idiomas
Veámoslo en un dibujo: Pronunciar una palabra oída:
Pronunciar una palabra escrita:
TEMA 3 – Ideas clave
Funcionalidad auditiva para leer, hablar y aprender idiomas
3.3. El lenguaje auditivo-receptivo Estudiaremos en profundidad el lenguaje auditivo- receptivo. Para que se dé el lenguaje auditivo-receptivo de forma correcta deben cubrirse cuatro tareas en el contexto del desarrollo (Chalfant y Scheffelin, 1969), y que son: 1. Atención a los ruidos, los sonidos del habla, palabras, frases y oraciones. 2. Discriminación entre unidades de sonido auditivo-vocales y auditivoconsonantes. 3. Establecer correspondencias entre unidades de sonidos y sus objetos y acontecimientos correspondientes (qué objeto produce que sonido). 4. Recepción auditiva-vocal de las señales del lenguaje.
3.4. Procedimientos de diagnóstico y tratamiento de trastornos en la recepción del lenguaje relacionados con la audición Los trastornos que aquí se examinarán hacen referencia a los siguientes aspectos (Bloom y Lahey, 1978; Kirk y Kirk, 1971): 1. Agudeza auditiva. 2. Atención auditiva. 3. Discriminación auditiva. 4. Recepción auditiva y comprensión auditiva. 5. Asociación auditiva. 6. Memoria auditiva. 7. Mezcla de sonidos. 8. Oclusión auditiva. Agudeza auditiva Se define agudeza auditiva como la capacidad de oír y diferenciar las diferentes frecuencias que forman el lenguaje hablado (se estudiará más adelante).
TEMA 3 – Ideas clave
Funcionalidad auditiva para leer, hablar y aprender idiomas
Diagnóstico El requisito previo para la adquisición del lenguaje es la capacidad para oír, dicha capacidad se diagnostica mediante tests audiométricos de la pureza del tono (TAPT). Los TAPT indican: a. Si el individuo puede oír con cada uno de los oídos. b. Si el problema se debe a la incapacidad de oír o a la incapacidad para procesar efectivamente lo oído. Mediante la observación, como complemento de los TAPT, se pueden diagnosticar problemas de agudeza auditiva. Entre las más importantes para el observador y que deben ser susceptibles de posterior comprobación, es necesario citar las siguientes. Pautas para detectar dificultades de Agudeza Auditiva: a. Incapacidad de responder a estímulos sonoros3. b. Respuestas inconsistentes al sonido4. c. No atender al estímulo sonoro, ya sea girando la cabeza, dirigiendo la mirada, etc. d. Ayudarse de la mano para oír mejor. En algunos casos se tapan un oído para escuchar mejor por el otro. e. Ensimismamiento, o encerrarse en sí mismo. f. Frecuentes dolores de oído5. g. Dependencia excesiva de los estímulos visuales. h. Necesidad de repetir varias veces una misma cosa6. i. Distorsiones frecuentes del habla y tono de voz. j. Desarrollo deficiente del vocabulario.
3
No solo hablados, sino también, cuando se produce un sonido fuerte y el niño no se asusta.
4
Un ejemplo sería que el niño oye el teléfono y se cree que es el timbre de la puerta.
Afectan, cómo vimos en la unidad 2, a la transmisión del sonido por el conducto auditivo externo.
5
En el aula hay niños que no entienden las explicaciones del profesor y en todos los casos habría que asegurarse de que no existen dificultades auditivas. 6
TEMA 3 – Ideas clave
Funcionalidad auditiva para leer, hablar y aprender idiomas
En todos los casos en que se observen alguno de los síntomas expuestos, se debe realizar una audiometría y un control por parte de un especialista, que entienda la audición de los niños, para aplicar los tratamientos más adecuados. En estos casos se produce con mucha frecuencia este diálogo entre el niño y el profesor: Profesor: ¿Me has oído? Niño: Sí (efectivamente el niño oyó, pero no entendió nada).
Al realizar las pruebas en consulta vemos dificultades en la audición (no pérdidas) y le preguntamos al mismo niño: Audiometrista: ¿Cuándo habla el profesor entiendes siempre bien lo que dice? Niño: A veces no. Audiometrista: ¿Sobre todo cuando hay más ruido o cuando habla de espaldas? Niño: Sí. ¿Y no se los has dicho a nadie? Entonces el niño nos mira y dice: ¿no les pasa a todos lo mismo? ¡Creía que esa forma de oír era lo normal! Atención auditiva Se entiende por atención auditiva a la capacidad de escuchar estímulos auditivos y atender a los sonidos producidos.
TEMA 3 – Ideas clave
Funcionalidad auditiva para leer, hablar y aprender idiomas
Los síntomas que caracterizan falta de atención a los estímulos auditivos son los siguientes. Pautas para detectar dificultades de atención auditiva: a. Incapacidad de mover la cabeza hacia la fuente del sonido. b. Incapacidad de mantener contacto visual con la fuente sonido7. c. Incapacidad de cumplir órdenes que incluyen escuchar. d. Actitudes en las que parece que se escucha, pero en las que no se comprende lo que se dice. e. Ensimismamiento, o actitud de estar alejado de lo que se está diciendo. f. Incapacidad de seguir órdenes orales. g. Puede dar como resultado un desarrollo incompleto del lenguaje. Orientaciones para aplicar el programa de intervención Algunas de las actividades a realizar en el tratamiento de este tipo de problemas son las siguientes: a. Amplificar los estímulos auditivos para aumentar la diferencia entre sonido y no sonido8. b. Utilizar fuentes de sonido visibles y que puedan ser manipuladas por el niño9, tales como instrumentos musicales, objetos que produzcan sonidos, etc. c. Lograr que el niño mire al estímulo auditivo, a fin de que la fuente de información sonora sea visible10. d. Reforzar selectivamente las respuestas, que son el resultado de la atención a estímulos auditivos. Por ejemplo, informar a los padres de que cuando responda correctamente a un sonido del entorno (teléfono, timbre de la puerta, voz de mamá) se elogiará su comportamiento.
7
Puede ser al mirar la televisión o mirar a la persona que está hablando.
8
Con una radio, va subiendo el volumen y bajándolo hasta que oye el sonido.
9 Dejar que juegue con ellos, indicándole las diferencias de sonido que produce cada uno de ellos.
Para tal fin se utilizan sonajeros o maracas que se desplazan cerca de la cara del niño y éste ha de lograr asirlas. 10
TEMA 3 – Ideas clave
Funcionalidad auditiva para leer, hablar y aprender idiomas
Discriminación auditiva La discriminación auditiva se refiere a la capacidad para distinguir entre sonidos, de forma que podamos detectar las diferencias existentes en el lenguaje oral (sonido vocal, sonido consonante…). Diagnóstico Las características más comunes relacionadas con los problemas de discriminación auditiva son las siguientes: a. Dificultad en determinar la localización de la fuente de sonido en relación a uno mismo11. b. Problemas en la identificación de grandes diferencias de sonido12. c. Problemas en la distinción de los cambios en timbre e intensidad, así como la distinción entre sonidos vocales y sonidos consonantes13. d. Dificultades en determinar si pares de palabras son los mismos o diferentes; con las dificultades a nivel del comprensión que esto conlleva. e. Dificultad en determinar si dos secuencias de sonidos son las mismas o diferentes14. f. Dificultad en determinar si pares de palabras riman o no entre sí. g. Problemas en la distinción de figura y fondo auditivo (lo estudiaremos más adelante). Actividades de discriminación de dimensiones simples Los estímulos auditivos varían en función de diferentes elementos (en el módulo 1, unidad 1, se estudian estos conocimientos. Si deseas aclarar conceptos o repasarlos puedes consultarlo de nuevo). 1. Frecuencia (timbre). 2. Nivel de decibelios (altura).
11
Cuando se le llama no se dirige hacia la fuente de sonido, a veces, parece despistado.
12
En este caso son niños que cometen faltas de ortografía incomprensibles para sus profesores.
13
Su habla suele ser también bastante monótona y se refleja igualmente en su lectura.
Por lo que encontramos errores en las estructuras rítmicas (¿Sabías que repercute en el conocimiento de las matemáticas?)
14
TEMA 3 – Ideas clave
Funcionalidad auditiva para leer, hablar y aprender idiomas
3. Al número de veces presentado. 4. Tasa de presentación. 5. Duración. 6. Clase. 7. Localización de sonidos (se estudia más adelante). Los individuos con problemas en este nivel tienen problemas para: a. Determinar las diferencias y semejanzas entre sonidos iniciales o finales de las palabras. b. Mezclan sonidos consonantes y vocales. c. Esto les acarrea serias dificultades en la adquisición y comprensión, así como, en el uso del lenguaje hablado. Nos plantearemos en otras unidades posteriores la pregunta siguiente, relacionada con este contenido ¿Cómo pueden leer y escribir estos niños?, ¿Son a veces vagos o les cuesta muchísimo trabajo? ¿Puede además haber algún problema visual? A todas estas preguntas contesto por adelantado, con un sí, en consulta, y delante de los padres, a veces, es necesario felicitar al niño y decirle: “yo con estas dificultades no creo que hubiera podido aprender a leer como tú.” Actividades de dimensiones múltiples El procesamiento de estímulos auditivos que varían en diferentes dimensiones acústicas es un factor importante en la adquisición del lenguaje hablado.
TEMA 3 – Ideas clave
Funcionalidad auditiva para leer, hablar y aprender idiomas
La reproducción de modelos o grupos de estímulos auditivos secuencialmente crea lo que se denomina el ritmo. Por tanto, aquellas tareas en que se evalúen capacidades rítmicas tono, intensidad y frecuencia, así como, los intervalos entre la fuente de estímulo auditivo, pueden servir para diagnosticar la discriminación auditiva. Finalmente podemos hablar también de discriminación auditiva en aquellas actividades que incluyen la diferenciación de estímulos auditivos relevantes, de aquellos que son irrelevantes. Los estímulos relevantes constituyen la figura auditiva relevante15, mientras que los irrelevantes desaparecen o quedan en el fondo. Orientaciones para mejorar la discriminación auditiva El tratamiento de la discriminación auditiva: A nivel general se basa en: a. Practicar tareas que incluyen diferentes sonidos del medio ambiente16. b. b. Utilizar distintas fuentes productoras de sonido de forma que permitan ejercitar la capacidad de localizar dichas fuentes y determinar las diferencias entre sonidos ambientales17.
15 Los problemas de discriminación figura-fondo pueden tomar la forma de una incapacidad de diferenciación entre los sonidos del habla irrelevante y los del habla relevante, entre sonidos del habla o sonidos que no lo son, o ambos.
Los sonidos producidos en el otro extremo de la clase pueden aparecer para el individuo con la misma intensidad que si se estuvieran produciendo junto a él. 16 Existe en el mercado un juego que se llama “sonidos del medio” y también se pueden comprar cintas y cd con grabaciones de la naturaleza, el mar, la granja, etc.
17
Principalmente consiste en escuchar los sonidos que nos llegan de la calle, de parque…
TEMA 3 – Ideas clave
Funcionalidad auditiva para leer, hablar y aprender idiomas
A nivel más específico el tratamiento de la discriminación auditiva, especialmente en actividades que incluyen variaciones en una sola dimensión, puede ser el siguiente:
a. Realizar ejercicios con dos sonidos que sean claramente distintos, por ejemplo la “m” y la “j”. b. Introducir sonidos familiares. c. Recordar que los niños de corta edad necesitan tiempo para asimilar un sonido y hay que repetirlo en sucesivas sesiones. d. Continuar con la discriminación con sonidos simples y combinarla con la discriminación entre palabras. e. Pasar de la discriminación entre diferencias de tipo amplio (por ejemplo, el timbre del teléfono y un golpe en la puerta) a diferencias de tipo más fino (por ejemplo, el timbre del teléfono y el timbre de la puerta).
Actividades para la mejora del sentido del ritmo: a. Que el niño reproduzca un ritmo sencillo marcado por el profesor. b. Reproducir un ritmo sin mirar, solo auditivamente. c. Seguir los dibujos en una hoja punto y línea: cuando el niño ve una línea da un golpe suave, cuando ve un punto, un golpe fuerte y así sucesivamente. d. Decir palabras bisílabas, trisílabas, cuatrisílabas, acompañándose de palmadas. e. Decir una palabra solo con ritmo y adivinar la palabra. Repetirlo diciendo la palabra y el ritmo de la vez. f. Decir palabras esdrújulas, acentuando con una palmada más fuerte la sílaba que siempre se acentúa. g. Decir frases con ritmo (palmadas, rodillas y pisadas). h. Inventar juegos de ritmo y atención auditiva. A continuación se reflejan unos esquemas rítmicos como ejemplos.
TEMA 3 – Ideas clave
Funcionalidad auditiva para leer, hablar y aprender idiomas
Actividades para realizar con los esquemas rítmicos indicados en el cuadro: a. Seguir el ritmo con un instrumento musical. b. Pedir que ande siguiendo el ritmo marcado por nuestras palmadas. c. Reproducir estructuras rítmicas y combinarlas con acciones motrices.
TEMA 3 – Ideas clave
Funcionalidad auditiva para leer, hablar y aprender idiomas
Actividades para ejercitar figura - fondo Algunas orientaciones para el tratamiento de la discriminación auditiva en actividades de discriminación figura-fondo hacen referencia a: a. Escuchar dos sonidos a la vez y centrar la atención en uno solo. b. Que el niño trata de seguir un ritmo mientras se oye el sonido de la calle. c. No trabajar en un ambiente silencioso. d. Seguir la letra de una canción infantil. Recepción auditiva y comprensión verbal La recepción auditiva y la comprensión verbal pueden considerarse como prerrequisitos para el desarrollo del lenguaje oral. La recepción auditiva constituye el acto sensorial que ocurre cuando el input auditivo se introduce en el sistema perceptivo. La comprensión verbal es la capacidad de entender el mensaje expresado oralmente. Diagnóstico Los síntomas más característicos de las alteraciones en estas habilidades son: a. Dificultades al escuchar o atender a los estímulos auditivos. b. Dificultades en la comprensión del significado de los conceptos abstractos. c. Problemas al intentar contestar con una afirmación o una negación a preguntas que contienen un concepto. d. Dificultades para responder a preguntas de comprensión de un material leído. e. Problemas en la comprensión de un material oído, a partir de un disco, cinta, la radio. f. Dificultad en seguir órdenes verbales, así como, en identificar objetos a partir de descripciones verbales. g. Dificultades en la discriminación de diferentes estímulos auditivos.
TEMA 3 – Ideas clave
Funcionalidad auditiva para leer, hablar y aprender idiomas
Tratamiento El tratamiento de los problemas de la recepción auditiva incluye actividades como: a. Repetición de ritmos sencillos. b. Escuchar palabras y sonidos específicos. c. Seguir órdenes verbales. d. Descripción verbal de semejanzas y diferencias entre sonidos. e. Contestar preguntas cuya respuesta debe ser “sí” o “no”. f. Repetir frases de complejidad y extensión crecientes (Minskoff y Wiseman, 1972). g. Discriminación de intensidad. Se pone en un papel una línea grande y otra pequeña. Con la siguiente instrucción: Línea larga: volumen alto. Línea corta: volumen bajo. Tiene que reproducir las estructuras rítmicas que se proponen a continuación:
Para mejorar los problemas de comprensión verbal se pueden realizar las siguientes actividades: a. Responder con una afirmación o con una negación a preguntas como: ¿vuelan los perros?, ¿es húmeda el agua?, etc. b. Demostrar la comprensión de combinaciones de palabras, por ejemplo, nombreadjetivo (perro grande) o nombre verbo (Juan corre), explicitando la frase y señalando una ilustración que la describa.
TEMA 3 – Ideas clave
Funcionalidad auditiva para leer, hablar y aprender idiomas
c. Responder a preguntas que requieran comparaciones, por ejemplo, ¿quién ladra, el perro o el conejo? d. Escuchar frases que precisan de una solución y proporcionar la adecuada, por ejemplo: “estoy pensando en una palabra que nos dice con qué comer la sopa”. e. Rellenar los espacios en blanco de cuentos o historias. Asociación auditiva La asociación auditiva es la capacidad que permite relacionar la palabra hablada y los conceptos de manera que tengan significado. Se trata, pues, de un proceso organizativo que permite manipular el lenguaje de forma significativa. Diagnóstico Los síntomas relacionados con los problemas de asociación auditiva incluyen: a. Incapacidad de explicar las semejanzas y diferencias entre sonidos. b. Dificultad en organizar las palabras en categorías. c. Dificultad de considerar mentalmente dos o más conceptos y relacionar unos con otros. d. Dificultad en expresar verbalmente donde se encuentra la incoherencia de ciertas afirmaciones sin sentido. e. Dificultad en expresar con otras palabras lo que acaba de escucharse. f. Dificultad en asociar una historia oída a las propias experiencias vitales. g. Dificultad en encontrar y evaluar soluciones alternativas a un problema. Tratamiento Algunas actividades destinadas a mejorar los problemas de asociación auditiva se refieren a: a. Clasificar objetos después de oír sus nombres. b. Verbalizar palabras opuestas (abrir-cerrar). c. Explicar qué haría si… (por ejemplo, el teléfono sonase)
TEMA 3 – Ideas clave
Funcionalidad auditiva para leer, hablar y aprender idiomas
d. Identificar sonidos producidos en distintas situaciones; por ejemplo cundo una persona estornuda. e. Identificar la idea principal de una analogía. f. Predecir el final de frases incompletas o historias (Faas, 1980). Memoria auditiva Los problemas relacionados con la memoria auditiva se refieren a las dificultades en la retención o recuerdo de lo que se ha oído.
Diagnóstico Los problemas más frecuentes asociados a la memoria auditiva son la dificultad de: 1. Reaudición. 2. Las alteraciones en la memoria secuencial auditiva. La reaudición es el proceso auditivo que implica la memoria y recuperación de impresiones auditivas por el uso espontáneo del lenguaje hablado; el individuo con problemas de reaudición sabe lo que quiere decir, pero es incapaz de recordar las impresiones auditivas adecuadas para vocalizar los sonidos o palabras que desea producir.
TEMA 3 – Ideas clave
Funcionalidad auditiva para leer, hablar y aprender idiomas
Los síntomas más característicos de los problemas de reaudición son los siguientes: a. Expresión a través de gestos, pantomima o representación gráfica. b. Permanecer en silencio, durante algunos segundos, antes de contestar; sustituir una palabra, por el sonido que produce el objeto que dicha palabra designa (ladrar en lugar de decir “perro”). c. Sustituir una palabra, por otra perteneciente a la misma categoría general o una de significado semejante (coche por automóvil). d. Describir un objeto por su uso en lugar de dar su nombre (comer por tenedor) (Kirk y Kirk, 1971). La memoria secuencial auditiva es el proceso que capacita al individuo a recordar, recuperar y reproducir secuencias de impresiones auditivas a partir de la memoria. Diagnóstico Algunos de los síntomas característicos de los problemas referentes a la memoria secuencial auditiva, se refieren a: a. La dificultad en recordar órdenes verbales. b. Dificultad en atender a los detalles de los estímulos auditivos. c. Dificultad en reproducir series de impresiones auditivas después de escucharlas. d. Dificultad en recordar los acontecimientos del día anterior o la semana anterior, en un orden correcto. e. Dificultad en recordar la secuencia correcta de una historia, poema, canción, cuento, etc. escuchados. f. Dificultad en el almacenamiento y recuperación de la información. g. Dificultad en recordar el orden de los días de la semana, las estaciones y meses del año, etc. h. Dificultad en el deletreo oral de las palabras, números de teléfono, direcciones, etc.
TEMA 3 – Ideas clave
Funcionalidad auditiva para leer, hablar y aprender idiomas
Tratamiento 1. Las actividades dirigidas al tratamiento de problemas relacionados con la reaudición se refieren a: a. Utilización de estimulación auditiva extensa que subraye la repetición de palabras en un medio significativo. Por ejemplo: Mostrar al niño una serie de palabras para que las coloque correctamente en las frases:
b. La organización de inputs auditivos de forma que se presenten en pares asociados y por categorías. Por ejemplo: Entregar al niño dibujos de frutos y de flores, ha de nombrarlos y agruparlos según la categoría a la que correspondan.
c. Utilización de señales visuales, frases parcialmente acabadas, palabras asociadas, o el primer sonido de una palabra para facilitar el recuerdo. d. Utilización de asociaciones de palabras para facilitar el recuerdo (salpimienta, pan-mantequilla, mesa-silla). e. Utilizar series que ocurren en orden lógico para despertar el recuerdo (nombrar las piezas de vestir empezando por la cabeza hasta los pies: sobrero, camisa, pantalones, zapatos, etc.).
TEMA 3 – Ideas clave
Funcionalidad auditiva para leer, hablar y aprender idiomas
f. Nombrar objetos que se señalan de forma muy rápida. g. Mantener al niño en silencio durante unos segundos de manera que pueda oír «internamente» la palabra antes de pronunciarla.
2. Con respecto a actividades a realizar a fin de corregir los problemas relacionados con la memoria secuencial auditiva, es necesario tener en cuenta las siguientes: a. Repetir las órdenes que se han recibido, antes de intentar cumplirlas. b. Tomar notas mientras se trata, de memorizar el material, de manera que el feedback facilitará la memoria. c. Explicar la naturaleza secuencial de los símbolos auditivos (se puede recurrir a los ejercicios de ritmo). d. Escuchar las secuencias auditivas con los ojos cerrados, de manera que los estímulos visuales no puedan interferir con el proceso de escuchar. e. Recordar secuencias de números significativos, tales como números de teléfono, etc. f. Memorizar historias, canciones y tonadillas. Por ejemplo:
g. Atender a la secuencia completa antes de repetirla (incrementar la secuencia según se va ampliando la memoria).
TEMA 3 – Ideas clave
Funcionalidad auditiva para leer, hablar y aprender idiomas
La mezcla de sonidos La mezcla de sonidos consiste en la síntesis e integración de sonidos aislados en sílabas y palabras, de manera que se pueda entender el lenguaje hablado. La discriminación entre sonidos es un prerrequisito para que pueda realizarse la mezcla de sonidos de forma adecuada. Diagnóstico Algunos síntomas relacionados con trastornos referidos a mezcla de sonidos son: a. Dificultad en tareas en las que se le pide la combinación de sonidos aislados para formar palabras totales. b. Escuchar sonidos aislados como parte de una palabra. c. Trastornos en la pronunciación. Tratamiento El tratamiento de estos trastornos incluye la práctica de las siguientes actividades: a. Identificación de sílabas. Por ejemplo:
TEMA 3 – Ideas clave
Funcionalidad auditiva para leer, hablar y aprender idiomas
b. Escuchar y decir la palabra que tiene, o no tiene, significado:
c. Repetir palabras sin significado:
Oclusión auditiva La oclusión auditiva es la capacidad lingüística que permite al individuo completar una palabra cuando no se pronuncia una parte de la misma.
TEMA 3 – Ideas clave
Funcionalidad auditiva para leer, hablar y aprender idiomas
De manera, que en muchas ocasiones, al hablar no pronunciamos correctamente o juntamos palabras o nos “comemos” la “S” del plural... Pero para el oyente, si su oclusión auditiva funciona correctamente, no hay dificultades en entender correctamente el mensaje verbal. Los síntomas más comunes característicos de trastornos referentes a esta capacidad son: 1. Dificultad en discriminar entre sonidos. 2. Dificultad en atender a los estímulos auditivos. 3. Dificultad en “rellenar los huecos” cuando faltan partes de una palabra o conversación. Tratamiento El tratamiento de este tipo de trastornos incluye actividades tales como: a. Completar la letra que falte en una palabra presentada oralmente. b. Completar la palabra que falte en una frase presentada oralmente. c. Identificar los elementos que faltan en una serie dada oralmente (por ejemplo, los días de la semana, la secuencia de números…). d. Completar el modelo de un ritmo establecido.
TEMA 3 – Ideas clave
Funcionalidad auditiva para leer, hablar y aprender idiomas
Pasos Aplicar una pauta para valorar la atención auditiva En esta presentación de flash se desarrollan los pasos para llevar a cabo una pauta para valorar la atención auditiva comenzando por la elaboración de una pauta de observación y concluyendo con una interpretación de los datos.
La presentación está disponible en el aula virtual
TEMA 3 – Pasos
Funcionalidad auditiva para leer, hablar y aprender idiomas
Caso El desarrollo del lenguaje auditivo-receptivo Beatriz tiene 7 años. Necesita tratamiento para desarrollo del lenguaje. Desde hace unos años lleva en tratamiento logopédico y ahora parece que no avanza lo que cabría de esperar, es como si se hubiera “atascado”. Toma de datos Beatriz va a un colegio de educación privada. Tiene un hermano mayor de 13 años. Es una niña alegre. El nivel socioeconómico de los padres es medio. Actualmente cursa 2º de primaria. Le está costando mucho leer. Nacimiento normal. Desarrollo general, normal. Acciones del departamento de Orientación 1. Entrevista con los padres. Son los padres los que piden hablar con el tutor, les preocupa Beatriz. Aunque no tiene serias dificultades, temen que si no actúan a tiempo, puede tener problemas de dislexia posteriores, cómo le pasó a su hermano mayor. 2. Observaciones del profesor en el aula. El profesor del aula nos informa de que a Beatriz: - Le cuesta leer y no le gusta. - Pronuncia mal algunas palabras, pero sabe que mejorará porque está en tratamiento logopédico. - Su comportamiento es bueno y no da problemas en clase. 3. Valoración realizada por el Departamento de Orientación: El orientador hizo un estudio de la inteligencia y aplicó una primera valoración neuropsicológica, de la que se resalta el resultado de la audiometría en el apartado
TEMA 3 – Caso
Funcionalidad auditiva para leer, hablar y aprender idiomas
correspondiente. El análisis de la lectura se refleja en el test TALE, cuyos resultados se reflejan en el apartado siguiente. Propuestas de intervención Del resultado de los test aplicados se observa que Beatriz necesita un programa para mejorar la lectura y la escritura. Antes de comenzar se le propone que sea evaluada por un optometrista su visión y su audición. Los resultados de su estudio son: o Las habilidades visuales se encuentran dentro de lo normal. o Tiene dificultades a nivel de motricidad ocular y de movimientos oculares para la lectura. o Habilidades auditivas: El audiograma:
Existe pérdida en la frecuencia de 8.000 en ambos oídos. ¿Cómo está afectando a su comprensión de la palabra hablada? o Discriminación auditiva de palabras. Tiene una discriminación del 50%. Para que entienda es necesario hablarle a 40 decibelios (frente a 20 decibelios que es lo normal).
TEMA 3 – Caso
Funcionalidad auditiva para leer, hablar y aprender idiomas
La audición no es mala, pero afecta negativamente a su nivel de discriminación auditiva. Esta situación puede explicar las faltas de ortografía que comete al escribir. Al no leer bien y no escuchar bien, es normal que no escriba correctamente. Resumen de la evaluación y propuestas de intervención De los resultados obtenidos en la aplicación de la batería de tests, se concluye: 1. En términos generales, Beatriz ha tenido un rendimiento superior al esperado para su edad, en las pruebas que evalúan las diferentes aptitudes cognitivas. 2. La motricidad visual se sitúa por debajo de lo esperado para su edad. 3. La capacidad de discriminación auditiva necesita mejorar. 4. Hay un retraso en la adquisición de la lecto-escritura, manifestada en la baja velocidad al realizar este tipo de tareas. Las faltas ortográficas superan a las propias de su edad. Su comprensión es buena. Plan de actuación Proponemos iniciar con Beatriz, un programa de intervención orientado a mejorar y consolidar las diferentes aptitudes y habilidades requeridas en el aprendizaje. El plan de actuación estaría orientado a: a.
Mejorar los movimientos oculares para la lectura.
b.
Mejorar su capacidad de discriminación auditiva.
c.
Mejorar la velocidad lectora.
d.
Mejorar la ortografía.
También se proponen ejercicios de refuerzo en casa, mediante la escucha de música clásica, media hora diaria.
TEMA 3 – Caso
Funcionalidad auditiva para leer, hablar y aprender idiomas
+ Información Lecciones magistrales El desarrollo del lenguaje auditivo-receptivo Existen dos tipos de lenguaje: lenguaje auditivo-expresivo y lenguaje auditivoreceptivo. A partir de aquí la profesora García Castellón explica qué pasa cuando se oye y cuando se lee una palabra. Después veremos cómo se adquiere un lenguaje y el procedimiento para llevar a cabo el diagnóstico y tratamiento en niños con dificultades auditivas.
La lección magistral está disponible en el aula virtual
A fondo Tipos de trastornos auditivos El artículo desarrolla la clasificación de trastornos auditivos: sordera de conducción, sordera neurosensorial, sordera central. Asimismo explica los grados de dificultad auditiva. El artículo está disponible en el aula virtual
TEMA 3 – + Información
Funcionalidad auditiva para leer, hablar y aprender idiomas
Programa de intervención para la deficiencia auditiva A través de este artículo de María Francisca Pino Sáez conoceremos un programa de intervención para la deficiencia auditiva con ejercicios de audición y logopedia. El artículo está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_sevilla/archivos/revistaense/n22/nivel_educacion_in fantil_titulo_programa_de_intervencion_para_la_deficiencia_auditiva_autora_mari a_francisca_pino_saez.pdf
TEMA 3 – + Información
Funcionalidad auditiva para leer, hablar y aprender idiomas
Test 1. Una de las cuatro tareas que se deben dar para el desarrollo correcto del lenguaje auditivo-perceptivo es: A. Atención. B. Ligera hipoacusia. C. Que no exista déficit en la memoria. 2. La capacidad de escuchar estímulos auditivos y atender a los sonidos se denomina: A. Atención auditiva. B. Discriminación auditiva. C. Oclusión auditiva. 3. Las actividades de discriminación de dimensiones simples y múltiples están implicadas en: A. La memoria secuencial auditiva. B. La capacidad de discriminación auditiva. C. Problemas de aprendizaje. 4. La capacidad de diferenciar los estímulos relevantes de los irrelevantes se denomina: A. Oclusión auditiva. B. Esta capacidad no existe. C. Discriminación figura-fondo. 5. Cuando un niño repite los días de la semana de forma ordenada, está utilizando su: A. Capacidad de mezclar sonidos. B. Comprensión verbal. C. Memoria secuencial auditiva. 6. Cuando la señal o input auditivo se introduce en el sistema perceptivo constituye: A. El margen de audición. B. La capacidad de comprensión. C. La recepción auditiva. 7. ¿Cuál de los siguientes síntomas produce una mala asociación auditiva? A. Imposibilidad de seguir un ritmo.
TEMA 3 – Test
Funcionalidad auditiva para leer, hablar y aprender idiomas
B. Dificultad en explicar las semejanzas y diferencias entre sonidos. C. No localizar la fuente del sonido. 8. Existen dos formas de memoria auditiva, son: A. La reaudición y la memoria secuencial auditiva. B. La rememorización y la memoria rítmica. C. Memoria a corto y largo plazo. 9. El lenguaje auditivo-expresivo es el que utilizamos para: A. Pensar en voz baja. B. Comprender lo que dicen los demás. C. Expresarnos oralmente. 10. Estando en el aula, observamos que un alumno se muestra distraído, sospechamos de un problema: A. De memoria auditiva. B. De audición. C. De localización de sonidos.
TEMA 3 – Test