Story Transcript
TEMA: “EL PATRON BIBLICO PARA el AVIVAMIENTO”. TEXTOS: Varios. Fecha: Domingo 04 de septiembre de 2011
Justificación del mensaje: Apreciados hermanos del Templo Cristiano, vengo nuevamente ante ustedes para hablarles de la necesidad de “Un despertamiento espiritual” entre nosotros. La necesidad de ello, es que el Señor Jesús nos salvó, pero también puso una gran responsabilidad en nuestras vidas, y esa es: Poner en alto Su Nombre y convertir a los pecadores a Su Evangelio. El pecado es una realidad manifiesta de diferentes maneras, pero teniendo un fin común: “Que el pecador muera sin Dios y sin esperanza”. El pecador sólo se salvará conociendo a Jesucristo, y el mensaje de salvación está en cada uno de nosotros. Deseo desde lo más profundo de mi corazón el darme a entender entre ustedes para que la final le digamos al Señor: “Señor, yo quiero despertar y serte útil en este tiempo tan crucial de nuestro mundo”.
____________________________________________
INTRODUCCION: 1.
Sin duda el primer avivamiento en la historia de la Iglesia aconteció en el día de Pentecostés. Fue un gran movimiento del Espíritu Santo. a- Hechos 4:31 señala un hecho similar a lo sucedido en el Día de Pentecostés: "Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios".
b- Hechos 11:15 nos narra lo que el Apóstol Pedro estaba compartiendo y testificando de lo que había acontecido en la casa de Cornelio: "Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio".
El Apóstol se refirió a lo que pasó el día de Pentecostés, "como al principio", es decir, igualmente descendió el Espíritu Santo y los llenó a todos.
2.
Este acontecimiento de Pentecostés es el patrón que nosotros tenemos para orar, trabajar, planear y buscar lo que la Palabra de Dios dice acerca del avivamiento.
3.
Gracias a Dios, en la historia de la Iglesia ha habido tiempos de refrigerio. a- Naciones enteras han sido sacudidas por el poder de Dios.
1
Ciudades enteras en el pasado experimentaron avivamiento, como cuando predicaba Charles Spurgeon, Billy Sunday. Estos siervos de Dios entraban a ciudades y cerraban las cantinas y cerraban los lugares de pecado, y las ciudades eran conmovidas por el poder de Dios.
b- El Avivamiento de Gales. Evan Roberts en su primer mensaje les dijo a sus diecisiete oyentes: “Tengo un mensaje de Dios para ustedes”:
Ustedes tienen que confesar ante Dios cada pecado del cual estén conscientes, y tienen que arreglar todo mal que han hecho a otros. Segundo, tienen que despojarse de todo hábito dudoso. Tercero, tienen que obedecer al Espíritu prontamente. Finalmente, tienen que confesar públicamente su fe en Cristo."
c- El avivamiento también ha venido sobre Iglesias individuales.
El avivamiento no viene porque uno lo planee. No viene por tener una Conferencia o Campaña evangelista o de avivamiento. El avivamiento viene cuando Dios lo manda. Dice Hechos 2:1-2 "Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo...".
4.
El patrón bíblico de lo que aconteció en Pentecostés lo vemos en Hechos 1:14: "Todos éstos perseveraban unánimes...".
a- Todos éstos. ¿Quiénes? los ciento veinte que estaban allí congregados esperando la promesa del poder de lo alto, estaban unánimes.
"John Foster, profesor de Historia de la Iglesia en la universidad de Glasgow y antes misionero en La China, cuenta que un buscador hindú vino una vez a un obispo indio. Sin ayuda de nadie había leído el Nuevo Testamento, y se había sentido atraído irresistiblemente por la Persona de Cristo. Luego había seguido leyendo, y se había encontrado en un nuevo mundo. En los Evangelios se trataba de Jesús, de sus obras y de sus sufrimientos; en los Hechos, de lo que hicieron y pensaron y enseñaron los discípulos de Jesús que ocuparon el lugar que Él había dejado. La Iglesia sigue adelante desde el punto en que Jesús dejó su vida terrenal. «Por tanto -dijo aquel hombre-, yo tengo que pertenecer a la Iglesia que continúa la vida de Cristo». El Libro de los Hechos nos habla de la Iglesia que continúa la vida de Cristo. (Comentario de Barclay)
I-
EL AVIVAMIENTO NOS RELACIONA, HASTA QUE PODAMOS ACEPTARNOS.
A-
No podemos olvidar con cuánta frecuencia, aunque su Maestro estaba con ellos, hubo discusiones entre los discípulos sobre cuál sería el más grande, pero ahora todas esas discordias habían terminado. Habían orado juntos más que antes.
2
1.
Si deseamos que el Espíritu sea derramado sobre nosotros desde lo alto, tengamos unanimidad. a- Pese a las diferencias de sentimientos e intereses, como las había entre esos discípulos, pongámonos de acuerdo para amarnos unos a otros, porque donde los hermanos habitan juntos en unidad, ahí manda el Señor su bendición.
2.
Si hemos de experimentar un avivamiento, necesitamos arreglar nuestras diferencias, tenemos que estar unánimes, tenemos que estar de acuerdo.
Los creyentes que buscaron la llenura del Espíritu Santo a inicios del Siglo XX, le permitieron el que derribara muchas diferencias, siendo la principal el racismo, y la exclusión de la mujer en el ministerio de la Palabra. II-
EL AVIVAMIENTO VINO A RAZON DE SU BUSQUEDA DE DIOS EN ORACION.
El primer patrón de avivamiento es permitirle al Espíritu Santo el que arregle nuestras diferencias. Perseveraban unánimes.
A-
Ahora tenían una obra que hacer y, antes que la empezaran, oraron fervientemente a Dios pidiendo Su Presencia.
B-
Todo avivamiento en la historia, desde el día de Pentecostés, ha empezado con un grupo de cristianos unidos en oración.
1.
Si queremos un avivamiento debiéramos acrecentar nuestro tiempo de oración, tanto colectiva como congregacional. a- Los que están orando son los que están en mejor situación para recibir bendiciones espirituales. b- Cristo había prometido enviar pronto al Espíritu Santo; esa promesa no tenía que eliminar la oración, sino vivificarla y alentarla.
2.
Un grupo pequeño unido en amor, de conducta ejemplar, ferviente para orar, y sabiamente celoso para el progreso de la causa de Cristo, probablemente crezca con rapidez.
No debemos confiar en métodos (aunque son buenos), pero sin oración no hay ni uno tan solo que nos garantice el avivamiento. a- Podremos ver decisiones, pero no conversiones de personas. b- Se dice que en muchas congragaciones, sus pastores escriben cartas a sus vecinos preguntándoles que clase de Iglesia les gustaría tener, y la gente responde, y esa es la clase de Iglesia que ellos les ofrecen. 3
III-
Necesitamos contactar a la gente, pero guiados e impulsados con un espíritu de oración. El ambiente de avivamiento viene por la oración, que produce salvación de almas perdidas y toda clase de beneficios materiales y espirituales. EL AVIVAMIENTO VINO A RAZON DE QUE NO PERDIERON EL ENFOQUE.
Hermanos: El patrón para un avivamiento es: Arreglar nuestras diferencias y buscar a Dios en oración, "Cuando hubieron orado, el lugar es que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la Palabra de Dios”.
A-
1.
En 1ª. Corintios 15:6 leemos que Jesús se apareció a más de quinientos hermanos a la vez. En el Aposento Alto solamente estaban ciento veinte. Una pregunta, ¿Dónde estaban los otros hermanos? Trescientos ochenta en total.
a- No se fijaron en tal ausencia como para criticarlos. b- Expusieron su propia necesidad, sin menospreciar a los demás. 2.
Al estar nosotros sedientos de la presencia de Dios, omitamos criticar a tal o cual hermano que no está presente. Pero sí, oremos para que Su bondad le abrase donde se encuentre. a- Concentrémonos en nuestra necesidad, y clamemos al Señor
Conclusion: A manera de conclusión leamos del libro de los Hechos, capítulo dos y versículos cuarenta y tres al cuartenta y siete: “Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos”. (VRV) Así que, no nos olvidemos de estos parámetros para entrar en un Avivamiento:
Aceptémonos entre nosotros. Busquemos al Señor en oración (más énfasis) No perdamos el enfoque.
4
Que el Señor les bendiga, Hno. Orlando
5