Test de aptitud física (Bateria Eurofit) en un colegio de Palma de Mallorca

Test de aptitud física (Bateria Eurofit) en un colegio de Palma de Mallorca Martina Calvo Vallés Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el D

7 downloads 88 Views 194KB Size

Story Transcript

Test de aptitud física (Bateria Eurofit) en un colegio de Palma de Mallorca

Martina Calvo Vallés Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesora Colegio San Cayetano. Palma de Mallorca.

José A. castro Ocón Laboratori de Genètica. Dep. Biologia. Universitat de les Illes Balears.

Antoni Pons Biescas Laboratori de Ciències de l’Activitat Física. Universitat de les Illes Balears.

MEMORIA DE INVESTIGACIÓN PRESENTADA POR MARTINA CALVO VALLÈS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO PROPIO DE LA UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS DE MÀSTER UNIVERSITARI EN RENDIMENT ESPORTIU

Test de aptitud física (Bateria Eurofit) en un colegio de Palma de Mallorca

1. INTRODUCCIÓN Durante la historia de la Educación Física, la preparación física y el entrenamiento, han surgido muchas pruebas para valorar la condición física de los individuos. A finales de los años setenta el Consejo de Europa, junto a un comité de expertos en materia de investigación en el área deportiva, convinieron la necesidad de establecer unas normas de evaluación de la condición física de niños y jóvenes en edad escolar, a través de unas pruebas sencillas y objetivas. Previamente y cronológicamente habían existido otras baterías con objetivos similares pero con poblaciones distintas: 1.944 Physical Fitness Workbook (Cureton), fue unos de los pioneros en el estudio específico de la condición física aplicada a miembros del ejercito de los Estados Unidos, y posteriormente a niños y a adultos. 1.958 Asociación Americana para la Salud y la Educación Física (AAHPER), trato de unificar los criterios de valoración, estableciendo una escala para la valoración específica de cada cualidad en función de la edad. 1.969 Asociación Canadiense para la Salud, Educación Física y Recreo (CAHPER), propuso una batería similar a la anterior pero con algunas variaciones. 1.964 Fleishman Physical Fitness Test (FLEISHMAN) 1.974 International Committee for Stabdarization of Physical Fitness Test (ICSPFT) 1.981 Test de Condition (MOPER), Kemper. 1.983 Test de Condition pour les écoles finlandaises (Telama, Nuppanen y Holopainen). 1.983 Batería Eurofit, se estableció un camino hacia la unificación y se materializó la batería Eurofit.

4

La Batería Eurofit consiste en un grupo de pruebas físicas específicas las cuales definen dicha condición física, su objetivo es evaluar cualidades físicas tales como resistencia cardiovascular, resistencia muscular, fuerza, velocidad, flexibilidad, equilibrio, habilidad, etc. En esta valoración también se tendrán en cuenta datos importantes como, edad, sexo, peso y talla, los cuales tendrán una relación directa con los resultados obtenidos. Los medios como las instalaciones, el material y el profesorado, serán determinantes a la hora de seleccionar las distintas pruebas para confeccionar la Batería Eurofit. El grupo de población con el que se ha elaborado este estudio corresponde a alumnos/as, con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años del Colegio San Cayetano, de Palma de Mallorca. Centro de enseñanza, privado y con un total de 1.700 alumnos/as distribuidos en niveles de Infantil, Parvulario, Primaria, Secundaria y Bachiller.

La asignatura de Educación Física está impartida por tres profesores licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que son quienes han realizado la medición, ejecución y control de las distintas pruebas. Resaltar que la participación deportiva de alumnado es muy elevada, distribuida en 15 modalidades deportivas extraescolares y con una participación total del 48%, de la cual corresponde el 85% a Primaria y el 35 % a Secundaria y Bachiller, estos datos se mencionan porque son elementos que influyen en los resultados de este estudio. La Batería Eurofit que se aplica en este centro de enseñanza, consiste en seis pruebas físicas, cada una de ellas tiene un objetivo distinto y el conjunto de ellas nos permite valorar la condición física del alumno/a, por ello se hacen dos valoraciones, a principio de curso y al finalizar el curso, esto nos permite comparar ambos resultados y analizar la información que nos proporciona. Los factores que influyen en los resultados son varios y deben tenerse en cuenta, tales como crecimiento, etapa infantil, prepuberal, puberal, programación, participación en la clase de Educación Física, lesiones, enfermedades, motivación, etc. Toda la información del alumno/a se recoge en una ficha personal, los resultados de las seis pruebas físicas, la puntuación correspondiente a dichas pruebas, los datos antropométricos, tales como edad, sexo, peso, talla, pulso en reposo, además de la fecha y el curso, el objetivo es que queden reflejados todo los datos del alumno/a durante seis años a dos tests por curso escolar. Venimos realizando la Batería Eurofit adaptada hace bastantes años y estamos convencidos de su utilidad, tanto por la información puntual que nos proporciona así como por la información a largo plazo, a través de los años sucesivos. El motivo de este trabajo ha sido profundizar más todavía en la información que nos proporciona, tratarla estadísticamente para que su análisis sea más riguroso y poder establecer más conclusiones.

2. DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS 2.1. ESTATURA El objetivo es medir la talla corporal en centímetros, el alumno/a se colocará descalzo, pegado al tallimetro y el observador bajara el cursor hasta que le toque la cabeza, el alumno/a bajará un poco la cabeza para poder salir sin mover el cursor y el profesor tomará nota de la medida en centímetros.

Test de aptitud física (Bateria Eurofit) en un colegio de Palma de Mallorca

El objetivo es determinar el peso corporal, para ello se ha utilizado un báscula electrónica marca Soehnle, con una precisión de 500 gr. El alumno/a deberá subir a la báscula descalzo/a y con ropa ligera, camiseta y pantalón corto de deporte.

El ejercicio consistirá en ciclos de flexión-extensión, donde la extensión será la posición inicial con la espalda en contacto con el suelo y la flexión, consistirá en tocar con los codos las rodillas, durante un minuto el alumno/a realizará el mayor número de ciclos flexión-extensión, que contabilizará su compañero ayudante. De esta prueba sólo se realizará un intento.

2.3. VELOCIDAD 4x10 m. (IDA-VUELTA)

2.5. FLEXIÓN DE TRONCO

El objetivo de esta prueba es medir la velocidad de desplazamiento y la agilidad. Esta prueba consiste en recorrer una distancia de 10 m. durante cuatro veces, con sus correspondientes giros, cambio de sentido y tocando con la mano la línea que delimita el recorrido. La distancia de 10 m. estará señalizada en el suelo por dos líneas paralelas con tiza o material similar. Los alumnos/as realizarán la prueba por parejas, situándose detrás de la línea de salida, cubrirán el recorrido lo más rápido posible, máxima velocidad (sprint) y deberán realizar cuatro recorridos, tres giros y tocar con la mano la línea tres veces, la prueba finaliza cuando en el último recorrido se traspasa la línea de llegada. Se realizan dos intentos y se anota el mejor de los dos, se midió el tiempo de ejecución de la prueba con un cronómetro digital, modelo Ambassador de dos tiempos (LAP Time) y con una precisión de registro en segundos y décimas de segundo.

El objetivo es medir la flexibilidad de tronco. Se utilizará un cajón de flexibilidad, con una superficie milimetrada. El alumno se sentará frente al cajón de flexibilidad con los pies pegados a él y las piernas totalmente estiradas, colocará las manos sobre el cajón y la espalda formará un ángulo recto con las piernas; éste será su punto de partida que variará según su estatura o envergadura de brazos y piernas.

2.2. PESO

2.4. ABDOMINALES 1 MINUTO Con esta prueba se pretende medir la fuerza-resistencia de la musculatura abdominal. El alumno/a se colocará sobre una superficie lisa y blanda, tumbado decúbito supino con las piernas flexionadas, aproximadamente unos 90º, los pies sujetos, en una espaldera o por un compañero y las manos entrelazadas colocadas detrás de la nuca.

El alumno/a flexionará el tronco hacia delante, lo más lejos que pueda, sin doblar las piernas y manteniendo esta posición durante unos segundos, se medirá el punto más lejano alcanzado con ambas manos en cm. y se restará los cm. del punto de partida.

5

Test de aptitud física (Bateria Eurofit) en un colegio de Palma de Mallorca

2.6. MILLA (1.609 m.) Esta prueba se realizará en un campo de fútbol el cual tiene unas dimensiones de 95 m. x 55 m. en el se realizará mediante conos en las esquinas un recorrido de 267 m. de cuerda por vuelta, más el interior de una portería de fútbol para completar la distancia total de 1.609 m. La carrera se medirá con un cronómetro digital Ambassador, en tiempos de minutos y segundos. Esta prueba requiere que previamente se haya entrenado de una forma progresiva, una distancia aproximada al recorrido final.

dos, se descartarán los saltos con rebotes o desequilibrios hacia atrás. La medición se hará tomando como medida la del talón del pie más atrasado, más próximo a la línea de salida y la unidad de medición será metros y fracción.

3. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Los resultados recogidos de las pruebas físicas se han tratado estadísticamente con el programa SPSS para Windows, versión 9.0.1. Análisis estadísticos extraídos de las muestras por prueba, sexo y edad:

2.7. SUSPENSIÓN BARRA El objetivo de esta prueba es medir la fuerza - resistencia de brazos. Para ello necesitaremos una barra fija colocada a una altura aproximadamente entre 160 cm. y 190 cm. dependiendo de la altura de los alumnos/as. Se colocará un banco sueco justo debajo para que el alumno/a se coloque sobre él y poder acceder a la barra. El agarre de la barra será con las palmas de la mano hacia la cara, a la voz de "ya" del profesor, el alumno/a saltará, flexionando brazos y piernas y manteniendo la barbilla por encima de la barra. Deberá mantener esta posición el mayor tiempo posible, se dará por finalizado el ejercicio cuando extienda los brazos o suelte la barra. El tiempo que se mantenga suspendido en la barra en la posición correcta, se contabilizará en segundos con un cronometro digital Ambassador. 2.8. SALTO HORIZONTAL

6

El objetivo es determinar la potencia de piernas. Se realizará sobre una superficie plana y antideslizante, se trazará una línea en el suelo y perpendicular a ella se extenderá un cinta métrica para poder determinar la distancia del salto. La posición inicial será de pie detrás de la línea de salida, los pies ligeramente separados y las puntas de los dedos lo más cerca a la línea, sin tocarla, se podrá tomar impulso realizando una flexión de piernas y balanceo de los brazos. El salto se ejecutará con ambas piernas a la vez, hacia delante con una extensión rápida de piernas y de brazos hacia delante. En el momento de la caída se realizará una flexión de piernas para amortiguar la caída y no deberá mover los pies del lugar del primer contacto. Se realizarán dos intentos y se tomará el mejor de los

• • • • • • •

Media (X) Error típico de la media Mediana Moda Desviación típica Varianza Percentiles ( de 5 a 100 en intervalos de 5)

Los gráficos con el histograma y la curva de cada prueba física nos servirá para analizar los datos de una forma gráfica comprobando la distribución de los datos con respecto a la curva de normalidad, su dispersión o agrupamiento. Y por último confeccionaremos tablas comparativas de la Media (X) y el Error típico de la media, que nos permitirán observar los datos obtenidos durante los seis años y cual es su evolución o cambios significativos. Comparar estos mismos datos entre ambos sexos nos proporcionará información con respecto a los cambios de peso, estatura y edad.

4. TABLAS DE RESULTADOS Tomando la Media (X) y el Error típico de la media, se ha confeccionado estas tablas para poder comparar los datos en años consecutivos:

Test de aptitud física (Bateria Eurofit) en un colegio de Palma de Mallorca

7

Test de aptitud física (Bateria Eurofit) en un colegio de Palma de Mallorca

• Media • Error típico de la media

4. CONCLUSIÓN

8

Este estudio se ha realizado sobre un total de 720 alumnos/as en edades comprendidas entre los 11 y los 16 años. Los resultados nos han proporcionado la siguiente información. Los gráficos realizados con las medias antropométricas de peso y estatura nos dan unas curvas resultantes significativas, a los 11 años las niñas tienen mayor peso y estatura que los niños de su misma edad, a los 12 años hay un acercamiento de ambos valores producido por un aumento más exagerado en los chicos y un aumento más discreto en las chicas.

A partir de los 13 años las curvas se distancian tanto en peso como en estatura y lo hacen de una forma similar, aunque más acentuada en la estatura, teniendo una relación lógica. En términos generales podemos decir que las variaciones de peso y estatura en el caso de los chicos, se hace de una forma progresiva y regular, teniendo a los 12 y 14 años un aumento de peso ligeramente menor con respecto a la estatura y su aumento más exagerado por lo general se produce entre los 12 y 13 años. En el caso de las chicas, existen a los 11 y 12 años valores muy altos y a partir de aquí su progresión es muy discreta e irregular, incluso se produce una regresión en el peso a los 14 años. Podemos asegurar que este pico que se produce entre los 11 y los 13 años en las chicas, coincide con la menarquia o la etapa previa a su aparición.

Test de aptitud física (Bateria Eurofit) en un colegio de Palma de Mallorca

Si comparamos estos datos con la población en general y trasladamos esta información a las tablas de talla y peso de la Fundación Orbegozo, tablas utilizadas en la actualidad por la mayoría de pediatras, podemos observar como esta muestra está por encima de la normalidad, tanto en talla como en peso y en ambos sexos. En 1.993 la Generalitat de Catalunya juntamente con el INEF de Catalunya, hizo un estudio similar, " La Bateria Eurofit a Catalunya" con una muestra de 4.227 chicos/as de centros públicos y privados de Cataluña y los resultados obtenidos nos dan unas medias en peso y estatura, inferiores a las obtenidas en este trabajo. Las conclusiones que se desprenden de este estudio son difíciles de justificar, tan solo decir que el aumento de peso es proporcional al aumento de la estatura y por lo general no existe exceso de peso, el Índice de masa corporal (I.M.C.), es correcto en ambos casos, se sitúa entre 18,79 y 20,56 en las chicas y entre 19,01 y 22,40 en los chicos, se consideran dentro de la normalidad ya que estos resultados se sitúan próximos al percentil 50. Factores que pueden tener incidencia en estos resultados son una alta participación deportivas, tanto dentro de la asignatura de Educación Física, como en actividades deportivas extraescolares, que el 14% del alumnado procede de países europeos, pertenecer a un grupo de población con un poder adquisitivo medio – alto, son factores que favorecen el correcto desarrollo de individuos en etapas de crecimiento y por último un factor estético, muy importante en este tipo de población joven. La seis pruebas físicas que forman este Test de Aptitud Física, nos han proporcionado unos resultados significativos, las gráficas nos dibujan unas curvas que reflejan la forma en que se comportan los resultados a través de los años. En todas las pruebas los resultados de los chicos son mejores que los resultados obtenidos por las chicas salvo en la prueba de flexibilidad, en la que ellas han obtenido mejores resultados, lo que demuestra su mayor grado de flexibilidad. Es difícil relacionar los cambios de peso y estatura con los resultados obtenidos en las pruebas de test, pero es indudable que existe una relación directa, son variables que inciden muy directamente en la fuerza, velocidad, flexibilidad, resistencia, etc. En la práctica podemos observar como alumnos con exceso de peso tienen más dificultades que los demás. Podemos decir que al igual que en los gráficos de peso y estatura, podemos ver como la curva de abdominales y salto horizontal se aproximan mucho sobre los 11 y 12 años, a partir de aquí se separan de forma progresiva, obteniendo los mejores resultados los chicos y dando lugar a curvas casi idénticas. En la gráfica de flexibilidad hay un paralelismo en todo

momento con dominio importante de los resultados obtenidos por las chicas, lo que demuestra el mayor grado de flexibilidad del sexo femenino. En los siguientes gráficos vemos como en la suspensión en barra fija, una prueba en la que se pone de manifiesto la fuerza de brazos, los resultados de los chicos son mejores y se comportan de una forma progresiva con la edad, las chicas obtienen resultados inferiores y a partir de los 13 años sufren una regresión significativa. La milla (1.609 m.) se trata de una prueba de resistencia cardio-respiratoria y donde los resultados mejores son los conseguidos por los chicos, aunque existe un paralelismo desde los 11 hasta los 16 años. Por último la prueba de velocidad 4 x 10 m. se trata de una prueba muy rápida, donde los resultados dejan muy poco margen, pero hay una clara superioridad de los resultados masculinos. Después de analizar las medias obtenidas en cada prueba, y vinculadas con las medias de peso y estatura, podemos concluir que aunque los resultados en general sean mejores los conseguidos por los chicos, existe un cierto equilibrio y similitud hasta los 11-12 años, pero a partir de esta edad se producen un distanciamiento progresivo, se hace más patente las diferencias características de cada sexo. Ello nos obliga a utilizar baremos de puntuación distintos y para ello hemos creado unas tablas de puntuación propias y confeccionadas desde las marcas obtenidos por cada grupo de la muestra, calculando los percentiles de 5 a 100 para cada grupo y poder situar cada marca en el percentil que le corresponda. Estas tablas de puntuación, resultantes de estudios como éste, requieren que sean actualizadas periódicamente ya que cada cierto tiempo la población a la cual son aplicadas, sufre variaciones, lo que dejan obsoletas algunas o la mayoría de valoraciones con las que se pretende evaluar la condición física de los/as alumnos/as. BIBLIOGRAFÍA: George J., Fisher A.G., Vehrs P.R. : Test y pruebas físicas (1.999) segunda edición. Pila Teleña A. : Educación físico deportiva (Enseñanzaaprendizaje) (1.981). Álvarez del Villar C.: La preparación física del futbolista basada en el atletismo (1.983). Grosser M. , Starischka S.: Test de la condición física (1.988) Barcelona. Joan A. Prat y otros: La bateria Eurofit a Catalunya (1.993) Generalitat de Catalunya. Luis M. Ruiz Pérez: Desarrollo motor y actividades físicas (1.994) tercera edición. Fetz, F: y Kornell, E.: Tests deportivos-motores. Editorial Kapelusz. Eurofit: Test Europeo de aptitud física. Consejo de Europa. C. S. D. (1.992).

9

Flexibilidad isquiotibial como condicionante de la potencia de miembros inferiores en voleibol

Roman Palmer Gabinet de Medicina Esportiva. Ajuntament de Calvià

Rafael Suau Area d’Educació Física. Departament de Ciències de l’Educació. UIB.

MASTER EN RENDIMIENTO DEPORTIVO

Flexibilidad isquiotibial como condicionante de la potencia de miembros inferiores en voleibol

INTRODUCCIÓN La capacidad de salto es una de las cualidades más importantes y determinantes del jugador de voleibol. Uno de los objetivos principales de su entrenamiento es obtener un elevado nivel de capacidad de salto y que pueda ser mantenido a lo largo de la temporada con el fin de obtener el máximo de rendimiento en su transferencia al juego. Hay que tener presente que el 60% de las acciones de máxima intensidad que se producen durante un partido corresponden a saltos (1), los cuales variarán en función del rol asignado al jugador que lo ejecuta y las acciones técnicas que desempeña. Del total de saltos realizados, el 66% corresponden a acciones de juego donde el jugador sólo ejecuta un sqalto, mienytrs que resulta poco corriente observar acciones en las que el hjugador se ve obligado a realñizar tres o más saltos por jugada. Esta forma de manifestarse la fuerza (salto vs fuerza explosiva) se corresponde con modelos integrados en la estructura de juego (saltos, bloqueos, remates y saques). En este sentido, un jugador de voleibol realiza una media de 25 saltos por cada set de un partido (2). A la hora de plantear un entrenamiento orientado a la mejora de la capacidad de salto hay que tener en cuenta dos factores: primero disponer de la fuerza necesaria en la musculatura afectada, y en segundo lugar ser capaz de realizar una técnica de salto fluida y automatizada. Hoy en día existen diferentes tendencias a la hora de llevar a cabo un entrenamiento orientado a mejorar la fuerza en los deportes en los que se utiliza el salto como elemento técnico fundamental. De todos ellos, el trabajo de fuerza con sobrecargas (pesas) y el trabajo con saltos (pliometría) son los dos más utilizados. De hecho, diversos autores (3,4), han demostrado que la utilización conjunta del entrenamiento con sobrecargas y pliometría resulta más eficaz para mejorar la capacidad de salto que el trabajo unicamente con sobrecargas. Sin embargo, según otros autores (5,6,7,8,13), uno de los factores que podrían limitar la producción de fuerza de los músculos agonistas (cuadriceps), sería el grado de inhibición de los antagonistas (isquiotibiales). Es decir, en la ejecución de un salto vertical, la falta de relajación (tensión) en la musculatura antagonista del muslo, puede dificultar la completa extensión del miembro inferior durante el impulso y originar una deficiente eficacia mecánica en esta fase. En este caso, la altura de salto alcanzada será menor que el rendimiento potencial que podría desarrollar el jugador dada su capacidad para producir fuerza explosivanmente. De acuerdo con ello, la relajación de los músculos hipertónicos mediante estiramientos llevará a una automática readquisición de fuerza, una vez que los efectos inhibitorios han sido eliminados. Será importante pués,

potenciar la flexibilidad isquiotibial para obtener una adecuada fuerza explosiva de miembros inferiores.

OBJETIVOS De acuerdo con las observaciones realizadas por los autores mencionados y dado que que en la literatura consultada no existe ningún estudio que relacione la flexibilidad isquiotibial con la capacidad de salto en voleibol, los objetivos de este estudio son: 1.- Demostrar que los jugadores que tengan mayor flexibilidad isquiotibial presentarán una mayor potencia de salto 2.- Demostrar que la mejora de la flexibiliad isquiotibial con un programa específico de flexibilización supondrá una mejora de la potencia de salto

MATERIAL Y METODOS La fuerza explosiva o potencia ha sido definida como la máxima pendiente de desarrollo de fuerza (PMF) de un determinado trabajo mecánico; siendo función de la velocidad de ejecución del movimiento y de la fuerza desarrollada por el músculo considerado. Para valorar la potencia de salto se utilizó el sistema Ergojump de Bosco System (AFR Systems), diseñado para estimar la capacidad de los músculos extensores de los miembros inferiores (cuadriceps) para generar potencia mecánica en un corto periodo de tiempo (10,11,12). Utilizamos el SQUAT JUMP (SJ) y el COUNTER MOVIMENT JUMP (CMJ). El SJ proporciona la altura de salto vertical sin contramovimiento de piernas, para ello el sujeto efectua un salto vertical partiendo de la posición de medio squat (rodilla flexionada 90º), con el tronco recto y las manos en las caderas para evitar la utilización de brazos, registrando el mejor resultado de dos intentos, en centímetros. El CMJ también nos permite valorar la fuerza explosiva de los miembros inferiores, pero con la reutlilización de la energía elástica y el aprovechamiento del reflejo miotático que supone el preestiramiento, es decir, la contracción excentrica previa. Para ello, el sujeto partiendo de la posición erguida (rodillas a 180º) con el tronco recto y las manos en las caderas, realiza un salto vertical después de un rápido contramovimiento hacia abajo, llegando a una flexión de rodillas de 90º, se anota el mejor resultado de dos intentos, en centímetros. La flexibilidad se define como la cualidad física responsable de la ejecución voluntaria de un movimiento de amplitud angular máxima, por una articulación o conjunto

11

Flexibilidad isquiotibial como condicionante de la potencia de miembros inferiores en voleibol

de articulaciones, dentro de los límites morfológicos, sin riesgo de causar lesiones (9). La flexibilidad isquiotibial se midió con el "Test de distancia dedos mano-dedos pie en bipedestación". Con el deportista de pie, con las rodillas extendidas y los pies juntos, se le pidió que realizara una flexión del tronco hacia delante hasta llegar lo más abajo posible, sin doblar las rodillas. Se anota el mejor de dos intentos, considerandose la existencia de acortamiento isquiotibial cuando la distancia entre la punta de los dedos y el suelo fue superior a 5 centimetros. El peso del sujeto se registró en Kilos, con una báscula de precisión de hasta 100 g. Como muestra se escogió a la totalidad de las plantillas de 1ª División Nacional y de 1ª División Autonómica (23 individuos varones) del Club Voleibol Portol (Mallorca). Las variables estudiadas fueron: edad, peso, flexibilidad, potencia de salto mediante el SJ y el CMJ, todo ello se evaluó en la fase de precompetición (mes de Octubre) con la finalidad de determinar si los individuos que presentaban una mayor flexibilidad isquiotibial (sin un entrenamiento específico previo) tenian una mayor capacidad de salto. Posteriormente y previo sorteo, se separaron 2 grupos de 11 y 12 individuos cada uno, aúnque al final y debido a las lesiones ambos grupos quedaron reducidos a 8 individuos cada uno, el grupo E (grupo experimental) y el grupo C (grupo control). El grupo E realizó durante las 16 semanas siguientes un programa específico de flexibilidad (método pasivo), mediante estiramientos estáticos de una manera lenta y relajada hasta el umbral de dolor y mantenidos durante 20 segundos cada uno durante un periodo de 40 minutos (20 en el periodo de calentamiento y 20 durante la vuelta a la calma) por sesión de entrenamiento de 120 minutos, con la intención de incrementar de manera significativa la flexibilidad de este grupo. El grupo C realizó durante las 16 semanas siguientes un programa de estiramientos simples durante un periodo de 20 minutos (10 en el calentamiento y 10 en lla vuelta a la calma), con la intención de mantener la flexibilidad adquirida durante la fase de precompetición. El resto de preparación física fue la misma en ambas muestras. Pasado este tiempo (mes de febrero) se reevaluó a ambos grupos para determinar si la mejora de la flexibilidad isquiotibial llevaba aparejada una mejora de la capacidad de salto.

ANALISIS ESTADISTICO

12

Para el análisis de los datos se realizó un tratamiento estadístico mediante el paquete SPSS 8.0, aplicándose en la evaluación inicial (mes de Octubre) el "coeficiente de

correlación de Pearson" con la intención de establecer la existencia o no de correlación entre la flexiblidad isquiotibial y la potencia de salto (cuadriceps) En la reevaluación (mes de febrero) se aplicó la "t de Student para datos apareados" para la comparación del grupo E consigo mismo y del grupo C consigo mismo, mientras que se utilizó la "T de Student para datos independientes" para la comparación del grupo E con el grupo C, todo ello con un nivel de significancia de p< 0.05.

RESULTADOS Y DISCUSION En la tabla 1 se pueden observar las caracteristicas de la muestra y los valores medios de las variables estudiadas. La correlación entre la flexibilidad isquiotibial y la capacidad de salto resultó NULA, también observamos que al separar la muestra en 2 grupos, uno correspondiente a los jugadores de nivel nacional y el otro a los jugadores de nivel autonómico, el primero mostraba una edad significativamente mayor (29± 4,3 vs 23± 5,1 años) y unos valores de SJ significativamente más altos (37± 5,2 vs 32± 4,1 cm), en cambio los valores de flexibilidad isquiotibial no mostraron diferencias significativas, incluso el grupo de menor nivel competitivo y menor capacidad de salto presentaba unos valores de flexibilidad ligeramente superiores (22,7± 8,2 vs 20,8± 4,5 cm). Tras la aplicación del programa de flexibilidad sobre el grupo experimental, observamos una mejora significativa de la flexibilidad y de la capacidad de salto (SJ y CMJ) en este grupo, en cambio el grupo control presentó una mejora significativa de la potencia de salto sin incremento de la flexibilidad. Además, al comparar los valores del grupo E con los del grupo C no se observaron diferencias significativas ni en los valores de flexibilidad ni en los de potencia de salto, tanto antes como depués de la aplicación del progama de flexibilidad (Tabla 2). Aunque en la mayoría de deportes en los que se produce un aumento de la potencia muscular (saltos, carreras,culturismo, ciclismo...) se produce una pérdida de flexibilidad isquiotibial (14), que si no se ve compensada con un programa de flexibilidad y estiramientos, puede afectar a la misma capacidad de salto (15), efecto que no observamos cuando los valores de flexibilidad son normales. Según Verhoshanski, una de las diferencias esenciales an el rendimiento entre los deportistas de élite y los de menor categoria en disciplinas de salto (caso de nuestro estudio), no será evidentemente la mayor o menor flexibilidad (como hemos podido comprobar), sino la velocidad con que los músculos pasan de un trabajo negativo a generar trabajo positivo. A estos aspectos del comportamiento mecánico del músculo, este mismo autor (16) los

Flexibilidad isquiotibial como condicionante de la potencia de miembros inferiores en voleibol

FLEX SJ CMJ

GUPO C (n=8) PRE POST 27.3± 9.4 28± 7.7 34.5± 4.7 40.3± 4.9 44.3± 4.7 47.4± 6.2

DIF (p) 0.7 (ns) 5.8 (

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.