Si buscamos una frase que resuma todos los ki-
lómetros que hicimos por esta región de Antioquia en las motos AKT y los pueblos que visitamos sería: “El Suroeste tiene su encanto” y es que nos cuesta trabajo decidir por donde comenzar la lista. Esta zona es cruzada por el Río Cauca y sus numerosos afluentes que en conjunción con varios sistemas montañosos, como por ejemplo los Farallones del Citará y los de la Pintada, hacen que esta región sea muy montañosa y que sus carreteras zigzagueantes estén llenas de divertidas curvas y se formen balcones naturales donde es posible admirar el vasto e increíble paisaje de las montañas con sus diferentes tonalidades y las llanuras que se forman alrededor del Cauca. Estas mismas características ocasionan que encontremos diferentes tipos de climas, desde el caliente, más propio de los litorales costeros, cuando estamos a la orilla del Río Cauca en las poblaciones de Bolombolo, Puente Iglesias y La Pintada, hasta el clima templado y fresco que hay en lo alto de las montañas en pueblos como Jericó o Jardín.
2
Ruta del Arriero
Otro de los grandes encantos del Suroeste es llegar a los pueblos, sentarse en la plaza principal y alrededor de unas cervezas y la charla con los compañeros de viaje, dejarse impregnar del ambiente tranquilo y relajante que se respira y de esta manera poder apreciar con calma la belleza de las plazas, las calles y las casas de hermosas fachadas y arquitectura antigua. También podemos observar la más pura esencia de la Antioqueñidad representada en aquellos campesinos y parroquianos de sombrero, poncho y carriel que merodean por los parques conversando con sus coterráneos, que ven discurrir el tiempo sin ningún afán y que son los últimos vestigios de una raza pujante y fuerte, llamada los arrieros, que domaron aquellas regiones, no con motocicletas a través de carreteras asfaltadas como tenemos nosotros la oportunidad hoy en día, sino con caballos, mulas y bueyes atravesando las montañas por caminos reales, muchos de los cuales se conservan hoy en día, para (pasa a la Pag.7)
A ctividades y A tr acciones turís ticas Atr tracciones turísticas Viaducto entre Camilo C y Palomos: En Camilo C se puede tomar un camino destapado, apto para todo tipo de motos, que lleva a la antigua vía del ferrocarril, que discurre a través de varios túneles y un impresionante puente sobre un profundo cañón, donde la moto se puede cruzar sobre un carro de rodillos. Parque de las Nubes: Situado a dos horas a pie desde Jericó se caracteriza por tener una increíble vista que lo hace sentir a uno como si estuviera en las nubes, de ahí viene su nombre. La finca-hotel El Mirador, (Tel: (4)8523333) organiza caminatas ecológicas a este parque y a otros sitios, así como cabalgatas y noches de luna, fogata y cuentería. Tour en Motoratón: Los llamados "motoratones" de Jardín son unos moto-carros, que llevan a los turistas a los principales sitios turísticos del pueblo y sus alrededores. Parapente en Jardín: La escuela de parapentismo Volarte ofrece por $40.000 un vuelo de 12 a 20 minutos sobre Jardín y sus alrededores en compañía de uno de sus instructores. Prometen que la vista y la experiencia son únicas. Informes Escuela Volarte, Tel: (4)8455454, Cel: 311-3320571, e–mail:
[email protected] Caminata a Cerro Tusa (ver foto en la portada): Para los amantes de las caminatas este es uno de los destinos más exigentes en la zona. El ascenso, que se puede iniciar desde el parque de Venecia, tiene partes difíciles por la inclinación del terreno y esta catalogada por los clubes de caminantes con un grado de dificultad de 5 en la escala de 1 a 5.
- En lo posible se debe planear bien el viaje: distancias, lugares a visitar y tiempo estimado incluyendo descansos y comidas, de esta manera se aprovecha mejor el tiempo. - Para esta ruta les recomendamos incluir un sombrero o cachucha en el equipaje y también antisolar. - Siempre se debe llevar un duplicado de las llaves de la moto en un lugar separado del llavero principal. Extraviar las llaves lejos de
En Camilo C se puede tomar un camino que lleva a la vía del tren que cruza varios túneles y un viaducto.
En Jardín se puede volar en Parapente, pescar trucha o pasear en "motoraton".
casa puede ser un lío mayúsculo. - Destine un lugar especial para los documentos propios y los de la moto donde estén a la mano y sin peligro de extraviarse. - Es bueno guardar parte del dinero en algún lugar de la vestimenta, estas reservas pueden ser muy útiles en algunos momentos. - En esta ruta algunas vías no reciben el debido mantenimiento, por eso se debe tener bastante precaución porque es normal toparse con derrumbes y piedras. Rutas
3
1
Vía del tren En el punto conocido como Camilo C, se toma un camino que lleva a la antigua vía férrea, donde hay varios túneles y un imponente viaducto.
2
Fredonia Un pueblo cafetero rodeado de vegetación con una red de caminos antiguos que fueron declarados patrimonio histórico y cultural por su sistema constructivo.
3
Marsella Corregimiento de Fredonia al que llegan muchos peregrinos los fines de semana a ver al padre Mario Mejía Escobar a quien se le atribuyen curaciones milagrosas.
4
Jericó Hermoso pueblo de paisas emprendedores, que conserva su arquitectura tradicional y que tiene ese encanto especial que enamora al turista.
4
Ruta del Arriero
Para llegar al Suroeste Antioqueño La salida de Medellín hacia el Suroeste Antioqueño se realiza por la Autopista Sur en dirección al municipio de Caldas y posteriormente se toma hacia la derecha por la carretera que conduce a Bolombolo. Viniendo desde el Eje Cafetero la puerta de entrada es el municipio de la Pintada, distante 130km de Manizales y 180 km de Pereira. En esta población se toma la carretera Pintada – Bolombolo (40Kms) y de allí se puede acceder a todos los municipios de la región. Descripción de la ruta La condición montañosa de esta región determina las características de las carreteras; no muy amplias, con asfalto aceptable aunque hay algunos tramos dañados y sobre todo curvas y más curvas de
todo tipo zigzagueando entre las montañas para alcanzar los pueblos más altos, en otras palabras, ideales para divertirse sobre una motocicleta sin importar la cilindrada, más teniendo en cuenta que por ser carreteras que no comunican ciudades principales tienen poco tráfico. Mejor época para viajar Cualquier época es buena para viajar aunque hay que tener cuidado en invierno porque pueden presentarse derrumbes. Para recorrer la región de forma tranquila y pausada se necesitan de 4 a 5 días, aunque también se pueden hacer viajes de fin de semana o puente concentrándose en visitar un pueblo por vez. Temperatura Por tener diferentes pisos térmicos las temperaturas son muy variables; desde
5
Venecia Su principal atractivo es el Cerro Tusa, lugar arqueológico y que además, por su forma piramidal, es considerado centro de atracción de energía cósmica.
6
Ciudad Bolívar Su parque cobijado por frondosos samanes es un lugar ideal para sentarse a disfrutar un café o unos aguardientes en un típico ambiente paisa.
7
28 a 30ºC a orillas del Cauca, hasta 18 a 20ºC en los pueblos más altos. Gasolina En todos los pueblos hay estación de gasolina, por lo que no es un tema para preocuparse. Hospedaje Los hoteles de la región por lo general son pequeños y de ambiente acogedor. Son limpios, agradables y con precios muy económicos que arrancan desde $15.000 en adelante. En los últimos años han surgido las Finca – Hoteles que son más campestres. Para destacar las instalaciones que Comfenalco tiene en Bolívar (Hostería Ciudad Bolívar) y en Jardín (Hacienda Balandú) que son hospedajes de alto nivel, que ofrecen planes turísticos con todo incluido.
Eventos, Ferias y Fiestas Enero: Festival de la Rosa en Jardín Junio: Feria del Arte en Jardín Julio: Fiestas del Cerro Tusa en Venecia Agosto: Festival de la Cometa y la Dulzura en Jericó Octubre: Fiestas Cívicas del Cacao en Támesis Noviembre: Fiestas de los Arrieros, en Ciudad Bolívar. Tiene lugar en el puente del 11 de noviembre. Diciembre: Fiestas del Café en Fredonia, del 25 al 28 de diciembre Emergencias y Salud en el área: Jardín: Policía: 8456234 Hospital: 8455555 – C. Bolívar: Policía: 8411077 Hospital: 8411182 – Jericó: Policía: 8523040 – Hospital: 8401101.
Andes Importante centro comercial de la región, cuenta con sitios de gran belleza natural como las cascadas de Las Tinajas, los Charcos y Chorro Blanco.
8
Jardín Un típico pueblo antioqueño, hermoso y tranquilo, con una imponente iglesia construida en piedra y un parque acogedor en el que la gente se reúne. Rutas
5
Un poco de historia Los arrieros antioqueños fueron una raza de hombres dedicados al transporte a lomos de mulas, caballos y bueyes de toda clase de mercancías y productos a través de una intrincada red de caminos por las montañas de Antioquia y lo que ahora denominamos el Eje Cafetero. Era un oficio tan difícil por lo escarpado del terreno y eran tantas las dificultades a las que se tenían que enfrentar a diario que forjaron un carácter duro y emprendedor capaz de vencer cualquier clase de obstáculos y que cimentaron lo que ahora conocemos como la cultura paisa. La arriería aunque se practicaba desde el siglo XVI, alcanzó su máximo desarrollo en la segunda mitad del siglo XIX y fue el eje del comercio que giraba
en torno al oro y el café, producidos en estas tierras y que eran llevados a las ciudades para su comercialización, y a los productos que necesitaban estas regiones para el diario vivir como alimentos, textiles, muebles, tabaco y licor, muchas veces de contrabando. Fueron ellos los que abrieron las rutas del suroeste antioqueño y el viejo Caldas, lo que hizo posible la fundación de la mayoría de los pueblos de estas regiones durante la llamada colonización antioqueña. Los arrieros comenzaron a ser reemplazados por el ferrocarril a principios del siglo XX y desaparecieron casi por completo a partir de la década de los 30 con la expansión de las carreteras.
El arriero y sus mulas, forjadores de estas tierras antioqueñas
Los Sabores de la Ruta... Sin duda lo mejor son los platos antioqueños, empezando por la bandeja paisa acompañada de una taza de claro con bocadillo. Seguimos con el chorizo, recomendamos el del restaurante “Donde Felipe” situado entre Amaga y Bolombolo, el cual es de fama en la región. También es muy tradicional el desayuno con “calentao” (recomendamos el de "Doña Hilda" en Jardín) que consta de frijoles trasnochados, huevo, carne, arepa, quesito y chocolate. La Trucha de Jardín también es famosa y la preparan de diferentes formas: asada, frita, al ajillo y hasta rellena con queso y quesito, en el sitio conocido como La Truchera, lugar que se debe visitar. Por último debemos destacar las panaderías de los pue6
Ruta del Arriero
blos donde podemos disfrutar deliciosos pasteles de arequipe o guayaba, rollos, chicharrones y peras de arequipe con rayado de coco.
A las delicias de la comida paisa se suma la exquisita trucha de Jardín, un verdadero manjar.
El equipaje y la moto
Una maleta rígida es una de las opciones que se tienen para
Cuando se viaja en moto hay poco espacio para el equipallevar el equipaje. je, además demasiado peso extra puede afectar el comportamiento dinámico de nuestra máquina, por esto aprender a empacar, distribuir el equipaje adecuadamente y amarrar todo bien, es una habilidad que se va ganando con la experiencia. Estos son algunos consejos: - Herramientas: Indispensable un spray despinchador y si es posible un kit de parchado y un inflador pequeño (de ciclismo) . También se debe llevar la herramienta de la moto y algúna llave que pueda ser útil. Asi como una bujía, bombillos, fusibles, una guaya con mico y nunca estarán de más un par de correas plásticas de presión. - Ropa: Solo se debe llevar lo necesario, ojalá ropa liviana que se pueda usar más de un día y en bolsas plásticas. - Aseo personal: Es recomendable llevar todo (shampo, crema dental,etc.) en envases pequeños, para ahorrar espacio. - ¿Dónde llevar el equipaje?: Lo más común son los morrales, aunque existen otras alternativas como las maletas rígidas, que no se deben sobrecargar, las alforjas, que incluso pueden ser de fabricación casera y las maletas de tanque que se sujetan con correas e imanes. En caso de que usemos una parrilla debemos estar seguros de su calidad y de que no se romperá en mitad del viaje. Una riñonera es muy útil para las cosas que necesitamos a la mano, como documentos, cámara, etc. - ¿Cómo amarrar el equipaje? Lo mejor es usar pulpos o redes elásticas, en vez de cuerdas porque pueden soltarse con facilidad. Se debe estar seguro de que todo quede firme y que no queden correas o elementos sueltos que se puedan enredar en las llantas y tener cuidado que los pulpos no rayen la pintura. - Consejos adicionales: La moto es la que debe cargar el equipaje y no nosotros, porque aunque sea liviano, con el paso de las horas un morral se puede convertir en una tortura. Por último el equipaje debe ubicarse lo más cerca posible del centro de la moto para evitar que afecte lo menos posible la estabilidad y maniobrabilidad de la misma.
sacar el café y otros productos agrícolas de esta región y traer las mercancías para el diario vivir. Por todo esto y como lo dijimos al principio “El Suroeste Antioqueño tiene su encanto”, vale la pena visitarlo sin afanes y dejarse seducir por esta región a la que estamos seguros, siempre querrán volver.
(viene de la Pag.2)
02-2005
Subiendo a Tarso y Jericó es inevitable detenerse en el camino a disfrutar del magnífico paisaje
Textos: Mauricio Gallego, Diseño y fotografía: Juan C. Posada. Pilotos: M. Gallego - Jaqueline Alvarez G.
Patrocinado por: AKT Motos - Lubricantes Mobil Redacción: Cll. 76 No. 91-91 Apto. 515 Bloque 4, Urb. Manantiales de Robledo Telefax: (4)4461895 Medellín, Antioquia e-mail:
[email protected] - www.demotos.com.co Impresión: Editar - La Patria Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización escrita de los editores. Rutas
7