Story Transcript
PROGRAMAS DIDÁCTICOS Ibercaja
¡TIERRA, TIERRA! LOS GRANDES DESCUBRIDORES
INICIATIVA EDUCA de Ibercaja
CONSTRUIR SU FUTURO ES COSA DE TODOS 1
Desde siempre, la Obra Social de Ibercaja colabora con padres y educadores, poniendo a su disposición propuestas que contribuyen a completar la educación de los más jóvenes. A través de la línea INICIATIVA EDUCA de Ibercaja, buscamos prevenir el fracaso escolar y el abandono prematuro de los estudios y formar a los profesionales del mañana. Bajo este nombre, presentamos ¡Tierra, Tierra! Los grandes descubridores, un Programa Didáctico dirigido a escolares de educación primaria y secundaria que propone un recorrido por la Historia y sus principales descubrimientos. Descúbrelo.
PROGRAMAS DIDÁCTICOS IBERCAJA ¡TIERRA, TIERRA! LOS GRANDES DESCUBRIDORES
2. LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS DE LA HISTORIA
La historia de los inventos y de los descubrimientos es, en sí misma, la historia de la Humanidad, que va desde las necesidades primarias del hombre de las cavernas, tales como comer, resguardarse del frío y la lluvia o defenderse de sus enemigos, hasta el mundo electrónico y sorprendente en que hoy vivimos. Son tantos los descubrimientos e inventos que se han realizado a lo largo de miles y miles de años, que sería imposible recogerlos aquí todos. Pero sí podemos relacionar algunos de los más importantes para la historia de la Humanidad. Nos centraremos en los más importantes atendiendo al tipo de descubrimieto o invención de que se trate: - Descubrimientos e inventos de la Prehistoria y la Antigüedad. - Descubrimientos geográficos. - Descubrimientos científicos e inventos.
ÍNDICE 1- Introducción
3
2- Los grandes descubrimientos de la Historia
4
LOS PRIMEROS DESCUBRIDORES Descubrimientos e inventos de la Prehistoria y la Antigüedad.
3- Qué vamos a ver
11
La Prehistoria
4- Ejercicios
12
5- Soluciones a los ejercicios
14
La Prehistoria se extiende desde la aparición del hombre hasta la invención de la escritura. Los primeros seres con apariencia humana vivieron hace millones de años (1.500.000 a 2.000.000 de años) y habitaron en África, Asia y Europa. El hombre prehistórico aprendió a hacer fuego, hachas de piedra, trampas y otras herramientas y útiles como la rueda, que le ayudaron a cazar y a cultivar sus propios alimentos. - El Fuego
1. INTRODUCCIÓN
Descubrir o inventar es encontrar o hallar algo que estaba oculto y era secreto o desconocido para nosotros. Normalmente hablamos de descubrimiento para referirnos al hallazgo de tierras y mares ignotos; y consideramos un invento a los aparatos, máquinas, teconlogías o avances científicos ideados por el hombre. También se puede llamar descubrimiento a las primeras exploraciones de los conquistadores y viajeros, los cuales encontraron nuevos continentes, nuevas islas y accidentes geográficos, descubriendo así lugares que no se conocían con anterioridad, pero que ya existían. Los inventos pueden basarse en ideas previas u objetos ya existentes a los que se van incluyendo modificaciones o innovaciones para dar lugar a algo nuevo con una utilidad concreta. En el curso de la historia, algunos descubrimientos e inventos han sido fruto del azar. Pero la mayoría de ellos se deben a largos procesos de investigación y al esfuerzo sucesivo de individuos, equipos de personas o de grupos humanos. En este cuaderno se hace un repaso por los grandes descubrimientos e inventos que han revolucionado el curso de la Historia y han marcado la evolución de la humanidad: de la invención de la rueda o el descubrimiento del fuego, a la invención de Internet o la exploración del espacio.
2
INICIATIVA EDUCA de Ibercaja, construir su futuro es cosa de todos.
Fue hace unos 500.000 años cuando el hombre prehistórico descubrió cómo encender una llama. Al principio recogía algunas brasas que quedaban después de los incendios naturales causados por los rayos y, después, conservaban el fuego en las cavernas añadiéndole palitos y ramas. Y así fue hasta que el hombre aprendió a encender el fuego frotando un palito contra otro. También se logró encender mediante chispas producidas con piedras que contenían piritas de hierro. - La Agricultura Durante el Neolítico, nuestros antepasados aprendieron a cultivar la tierra y a criar animales, produciendo sus propios alimentos sin tener que depender de la caza. - La Rueda El hombre prehistórico descubrió el cobre, el bronce y el hierro para elaborar distintas herramientas, armas y joyas. Uno de los grandes inventos que impulsó la agricultura fue la rueda (3500 a.C., Edad del Bronce). Las primeras ruedas eran simples discos de madera con un agujero central para insertarlas en un eje. Posteriormente se empleó en la construcción de carros y se difundió por el Viejo Mundo junto con los carros y los animales de tiro. La Antigüedad En la Antigüedad surgieron importantes civilizaciones que hicieron grades avances tecnológicos, determinantes para la evolución de la Humanidad. Así, los egipcios, hace unos 5.000 años, inventaron la escritura jeroglífica y el papel (papiro), y los fenicios el alfabeto.
3
- El Alfabeto Al principio, el hombre dibujaba sobre las piedras (petroglifos) y las paredes de las cavernas (pinturas rupestres). Los fenicios, en 1100 a.C., crearon un alfabeto de 22 letras que luego fue adoptado por los griegos y del cual derivan las letras que nosotros usamos hoy en día.
El rey de Inglaterra le encargó explorar el océano Pacífico en busca de un supuesto gran continente que creían que se encontraba en los mares del Sur: Australia. El Capitán Cook viajó acompañado por un equipo de artistas y científicos que le ayudaron a realizar investigaciones científicas, a estudiar la geografía y a hacer mapas de las tierras que fueron descubriendo.
Cada letra del alfabeto representa un sonido que se une con otros para formar una palabra completa.
Por fin, en abril de 1770 llegó a Australia y fue el primer europeo en ver un canguro.
- El Mapa Un mapa es la representación gráfica de la Tierra, de un territorio, de un país o de una ciudad. El primer mapa que se conoce fue encontrado por unos arqueólogos en Irak y estaba dibujado sobre un trozo de madera que data del año 1000 a.C. Siglos más tarde (año 450 a.C.), el historiador y geógrafo Herodoto trazó un mapa que mostraba toda la tierra conocida en época de los antiguos griegos.
LOS GRANDES EXPLORADORES Y SUS DESCUBRIMIENTOS Descubrimientos geográficos. - ¡TIERRA, TIERRA! Cristóbal Colón y el descubrimiento de América (1492). Los Reyes Católicos, que reinaban en España por aquella época, ayudaron a Colón a reunir el dinero y los barcos suficientes para emprender un largo viaje en busca de una ruta marítima para llegar a la India. Cristóbal Colón era un experimentado marino genovés que conocía muy bien el Mar Mediterráneo. Entonces ya se sabía que la tierra era redonda y Colón estaba seguro de que si navegaba hacia el occidente por el océano Atlántico, llegaría a la India. El 3 de agosto de 1492, las tres carabelas de Colón - La Niña, La Pinta y La Santa María - zarparon del puerto de Palos, en Huelva. Después de dos meses de dura travesía, llegaron a una isla a la que Colón llamó San Salvador. Sin embargo, Colón creía haber llegado a la India, en el continente asiático, por eso bautizó con el nombre de “indios” a sus habitantes. A su regreso, Colón deslumbró a la Corte de los Reyes Católicos con los maravillosos objetos, animales y seres humanos que traía del otro lado del mar, y con sus relatos de riquezas fabulosas. Los reyes decidieron pagar un segundo viaje a Las Indias, como llamaban los europeos a América. Esa vez, Colón llevó quince barcos, con más de mil hombres. Aunque viajó tres veces más a América, Colón nunca supo que había descubierto un nuevo continente. Fue Amércio Vespuccio quien anunció que aquellas tierras formaban parte de un nuevo continente. Y en su honor se le llamó América. La primera vuelta al Mundo. Algunos años más tarde, el navegante portugués Fernando de Magallanes y el marino español Juan Sebastían Elcano emprendieron un largo viaje que le llevaría a dar la primera vuelta al mundo. Tardaron tres años y demostraron que la tierra era redonda. - ¡MIRA, UN CANGURO! El Capitán Cook y la exploración del Océano Pacífico. James Cook (1728-1779) pertenecía a una familia de nueve hermanos y apenas pudo ir al colegio aunque se le daban muy bien las matemáticas. Desde muy pequeño tuvo que trabajar como criado en una granja en Inglaterra. Nunca había visto el mar, aunque era su mayor deseo; por eso se enroló como grumete en el barco Truelove, hasta que años más tarde llegó a ser su capitán. 4
- ¡UY, QUÉ FRÍO! La Antártida y el Polo Sur. La Antártida es un gran continente sobre el cual se encuentra el Polo Sur. En él se encuentra casi todo el agua dulce de la Tierra (el 80%). En algunas zonas, el suelo está cubierto por espesas capas de hielo, es el lugar del planeta donde más frío hace y por eso está deshabitado. Se sabía de su existencia por las historias y relatos que contaban los viejos cazadores de focas y ballenas. Pero se cree que fue el Capitán Cook uno de los primeros en avistar las costas de la Antártida durante una de sus expediciones. Otros muchos exploradores y aventureros intentaron alcanzar el Polo Sur, pero no todos lo consiguieron. El primero en hacerlo fue el explorador noruego Roald Amundsen, el 14 de diciembre de 1911. Amundsen era un gran especialista en deportes de invierno y conocía muy bien las costumbres de los esquimales, por lo que sabía como sobrevivir en el frío polar. Una vez que llegó al Polo Sur, dejó allí una tienda con una carta en su interior como prueba de que había logrado llegar. Unos años más tarde, en 1914, el explorador irlandés Sir Ernest Henry Shackleton intentó atravesar a pie la Antártida. Pero, cuando sólo les quedaban unos pocos kilómetros para llegar al continente, su barco - el Endurance - se quedó atrapado en el hielo y tuvieron que abandonarlo. Shackleton hizo todo lo posible por salvar a su tripulación y, tras dos años de increíbles aventuras por el hielo y el gélido mar, consiguió finalmente encontrar ayuda y rescatarles. - CÓMO SUBIR UNA MONTAÑA ALTÍSIMA Expediciones al Everest (8.849 metros). El Everest, llamado así en honor a un geógrafo británico, es la montaña más alta del mundo (8.848 metros). Está localizada en el Himalaya, una gran cordillera montañosa en la que están las cimas más altas del mundo. Hace pocos años, una expedición de montañeros descubrió enterrados en el hielo a dos montañeros, George Mallory y Andrew Irvine, que quizás fueron los primeros en llegar a la cima en 1924. Mallory nació en 1886, con diez años fue internado en un colegio y con catorce años consiguió una beca para estudiar matemáticas. Uno de sus profesores le enseñó a escalar. Cuando le preguntaron porqué quería subir el Everest, Mallory contestó: “Porque está ahí”. Años después - en 1953 – otro equipo de montañeros pudo por fin llegar a la cima del Everest. El jefe de la expedición se llamaba Edmund Hillary y fue un montañero, piloto y explorador neozelandés que logró subir a la cima acompañado del sherpa Tenzing Norgay. Pararon en la montaña para tomar fotografías y enterraron en la nieve algunos dulces y una cruz antes de descender. Hillary nació en Nueva Zelanda, y era un niño muy tímido al que le gustaba mucho leer. Empezó a interesarse por la escalada después de una excursión con el colegio al volcán Ruapehu.
5
Tenzing era un sherpa que acompañó a Hillary hasta lo más alto del Everest. Los sherpas, originalmente eran personas que vivían en las montañas de Nepal y en el Himalaya. Su habilidad para escalar les ha llevado a ganarse la vida como guías y ayudantes en las expediciones de los montañeros. - 20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO Las exploraciones submarinas. ¡A bucear! Desde la Antigüedad, el hombre ha sentido curiosidad por los misterios del mundo submarino. Pero nadar bajo el mar no es fácil para el hombre, a no ser que sea ayudado por aparatos de buceo que le ayuden a respirar bajo el agua. Según nos cuenta Aristóteles, los griegos, que eran los mejores pescadores de coral, esponjas y perlas, ya usaban una especie de escafandra que consistía en un caldero con forma de campana boca abajo llena de aire. En el siglo XV, Leonardo da Vinci dibujó las primeras aletas para colocarse en los pies —muy parecidas a las actuales—, y los primeros tubos respiratorios, así como depósitos de aire y caretas submarinas de cuero con forma de capuchón que tenían púas alrededor “para defender al buzo de los peces”. Hoy en día, los trajes de buzo son más sencillos y permiten nadar con mayor libertad por debajo de la superficie del mar. En busca del tesoro. En el fondo del mar se encuentran innumerables restos de naufragios: antiguos galeones cargados de oro y plata, barcos de guerra hundidos por el fuego enemigo, o grandes trasatlánticos como el Titanic, que chocó con una gran masa de hielo en medio del océano. Con el descubrimiento de América, muchos barcos cruzaron el Atlántico y se hundieron alcanzados por grandes tempestades, cargados de tesoros que han sido buscados por infinidad de aventureros. En los rescates submarinos se han recuperado infinidad de cañones, pesadas balas, candelabros, campanas, anclas, grandes vasijas, así como objetos personales: anteojos, relojes, hebillas, botones, etcétera, que nos permiten conocer algo más sobre las costumbres de los siglos XVII y XVIII. Muchas de estas piezas se pueden ver en los museos de muchas ciudades del mundo. En Estocolmo existe un museo donde se puede visitar un antiguo barco que fue sacado entero del fondo del mar: el Wasa, que fue un navío de guerra sueco construido en madera en el siglo XVII. Parece ser que el Wasa se hundió por el peso de sus numerosos cañones. En época reciente, uno de los barcos más buscados ha sido el Titanic, un trasatlántico para el transporte de pasajeros que se hundió durante su primer viaje en 1912 al chocar contra una gran masa de hielo o iceberg. Después muchos años de búsqueda, en 1985 fueron encontrados sus restos a cuatro kilómetros de profundidad bajo el mar. Al parecer, las cajas fuertes del barco contienen millones de dólares en oro, diamantes y otras joyas, además de una joya única recubierta de piedras preciosas de valor incalculable. - DE LA TIERRA A LA LUNA La conquista del espacio. Desde la Antigüedad, el hombre se ha esforzado por estudiar y conocer el espacio, los planetas y las estrellas. Para conquistar los cielos, los científicos e inventores idearon distintos artefactos que permitieron al hombre volar, como por ejemplo los globos aerostáticos, los dirigibles o “zeppelines” y el avión.
Uno de los mayores logros del hombre moderno ha sido poder llegar a la Luna, gracias en parte a las ideas y trabajos de científicos, escritores y artistas que soñaban con viajes al espacio, como por ejemplo Julio Verne que escribió su novela “De la Tierra a la Luna” muchos años antes de que se lanzaran los primeros cohetes al espacio. La ciencia que estudia los vuelos espaciales se denomina astronáutica; y las personas que pilotan naves espaciales, o son pasajeros en ellas, se llaman astronautas. El primer ser vivo que viajó al espacio fue una perrita llamada Laika, y lo hizo a bordo del Sputnik en 1957. Pero el primer hombre que pudo viajar al espacio fue un astronauta ruso llamado Yuri Gagarin (1934-1968). Cuando Gagarin observó la Tierra desde el espacio, exclamó: “La Tierra es azul”, aspecto que se debe al color de la extensa masa de agua marina que hay en la superficie terrestre. El Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy se propuso “enviar hombres a la Luna y traerlos a salvo” a pesar de la dificultad que suponía ese reto. Y fue así como, en 1.969 el astronauta Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna. Al bajar de la nave espacial, Armstrong exclamó: “Un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”.
UN MOMENTO, ¡CREO QUE TENGO UNA IDEA! Descubrimientos científicos e inventos. - La Imprenta Al principio, los libros tal y como los conocemos hoy en día no existían; los egipcios, griegos y romanos escribían a mano en rollos de papiro o pergamino. En el siglo IV y durante la Edad Media aparecieron los primeros libros, llamados códices. Consistían en grandes hojas dobladas y atadas, más fáciles de leer y de guardar en la biblioteca. Además, se podían decorar con vistosos dibujos y adornos realizados por monjes y frailes dedicados exclusivamente al rezo y a la copia de ejemplares que les encargaba la Iglesia o los reyes y nobles. En 1440, Gutenberg inventó una máquina que permitía reproducir los textos e imágenes tantas veces como se quisiera. La primera imprenta consistía en aplicar una tinta sobre unas piezas metálicas que, mediante presión, impregnaban el papel. Gracias a la imprenta, los libros eran más fáciles de imprimir y podían hacerse en más cantidad y con mayor rapidez, por los que cada vez más gente podía acceder a ellos. - Isaac Newton y la Gravedad Cuenta la historia que el físico y alquimista Isaac Newton descansaba debajo de un manzano, protegido de los rayos del sol por la sombra de un árbol. De pronto, un manzana cayó y chocó contra su cabeza. Pensando sobre ello, Newton se dió cuenta de que la misma fuerza que hizo a la manzana caer, es la que mueve la Luna alrededor de la Tierra, y a los planetas alrededor del sol: la fuerza de la gravedad. - La Vacuna Las vacunas sirven para prevenir enfermedades inoculando o transmitiendo a las personas otra enfermedad. El primero en descubrirla fue un médico rural inglés - Edward Jenner, 1771 – que comprobó que los granjeros contagiados por una especie de “viruela de la vaca”, eran inmunes a la viruela de los humanos. Luis Pasteur, en 1881, estudió los trabajos de Jenner y, tras varios experimentos, creó una vacuna contra la rabia, una enfermedad mortal que se transmitía a los hombres por la mordedura de animales, especialmente perros y gatos. - La Penicilina La penicilina fue el primer antibiótico empleado en medicina para curar enfermedades provocadas por bacterias. Fue descubierta por Alexander Flemming en 1928, y por esto recibió el Nobel de Medicina.
6
7
Millones de personas han salvado sus vidas al tratarse con penicilina enfermedades para las que antes no existían tratamientos seguros ni curación.
3. QUÉ VAMOS A VER
- La máquina de vapor Antes de la máquina de vapor, los grandes esfuerzos se hacían utilizando la fuerza de las personas o de los animales. Los carros se movían gracias al empuje de los bueyes y animales de tiro, y las embarcaciones navegaban impulsadas por el viento y por los remos.
A través del teatro y de la participación de los niños, explicaremos la historia de los descubrimientos y de los inventos de una manera muy particular.
Con la máquina de vapor se produjo una auténtica revolución en la industria. Gracias a ella, se inventaron motores capaces de mover máquinas y vehículos muy pesados, como buques y locomotoras de trenes y coches. Los viajes se hicieron más rápidos, y pasajeros y mercancías pudieron transportarse de manera más fácil y cómoda.
El viejo Doc, acompañado por su sobrina Salomé y gracias a una curiosa máquina del tiempo inventada por él, recorrerá distintas épocas y lugares en busca de su memoria, que no recuerda dónde la ha perdido.
Posteriormente, el uso del petróleo y la invención del motor de combustión, permitió construir trenes y automóviles mucho más rápidos y potentes, como los coches de carreras y el tren de alta velocidad.
Los niños serán parte activa de estos viajes, saldrán a actuar junto con los actores, se disfrazarán y disfrutarán interpretando a Cristóbal Colon, Edison y otros grandes descubridores e inventores. Ayudarán a Doc y a Salomé a descubrir continentes y oceános, a inventar la radio, la bombilla o la imprenta.
- Madame Curie y la Radiactividad Marie Curie (1867-1934) estudió Ciencias en la Universidad. Sus compañeros se preguntaban quién era esa muchacha de aspecto tímido que vestía de manera tan pobre y que se sentaba siempre en la primera fila de la clase de Física.
En cada viaje en el tiempo iremos viendo los descubrimientos e inventos más representativos desde la Prehistoria hasta nuestros días.
El objetivo de esta obra de teatro es hacer un poco más atractiva para los niños la Ciencia y la Historia, además de despertar en ellos el “gusanillo” de inventar y crear. Pretendemos ayudarles a valorar positivamente a los demás y a sentirse valorados ellos por muy raros e inalcanzables que nos parezcan nuestros sueños; enseñarles que es mejor animar a los demás a hacer cosas que criticarlos por ello, que la colaboración y el trabajo en equipo son fundamentales para conseguir nuestras metas.
Esa chica se convirtió en una famosa científica y en la primera mujer en conseguir un Premio Nobel (1903) gracias a sus descubrimientos sobre de la radiactividad. - La electricidad La electricidad es un fenómeno natural, pero gracias a los inventores se han creado numerosos aparatos eléctricos que revolucionaron el mundo: como la bombilla, el telégrafo, el teléfono, la radio o la televisión. Algo tan normal como el gesto de dar al interruptor y encender la luz no fue tan fácil de conseguir. La primera bombilla la inventó Edison (1879), pero sólo consiguió que luciera durante 48 horas seguidas. Gracias al telégrafo, las noticias ya no tardaban semanas en conocerse, pues se podían transmitir mensajes a larga distancia a través de hilos, utilizando el código Morse de puntos y rayas. El inventor Graham Bell ideó en 1875 un aparato llamado teléfono, que permitía transmitir la voz a distancia a través de uno hilos conductores. Pero los inventores se peguntaban cómo poder comunicarse a distancia sin necesidad de hilos. Experimentando con las ondas electromagnéticas, se inventó la radio (Marconi) y la televisión, que permitía trasmitir no solo la voz, sino también la imagen. - Internet ¿Qué es Internet? Es un montón de ordenadores conectados entre sí para que puedan compartir la información que tienen dentro. Los primeros ordenadores sólo podían hacer una sola tarea a la vez y eran tan grandes que ocupaban habitaciones enteras. En 1957 se hizo la primera conexión remota con un ordenador, permitiendo así que varias personas o usuarios compartieran sus trabajos e investigaciones. Hoy en día, casi todos tenemos Internet en casa y podemos buscar cómodamente desde el salón de casa información para los trabajos del colegio, para planear viajes y excursiones, juegos, chatear con nuestros amigos,etc.
8
9
11 5.1. Cada oveja con su pareja
10 5.2. Di si es verdadero o falso y contesta a las preguntas El fuego se descubrió en la prehistoria cuando se encontraron un mechero. ¿Cómo encendían el fuego los hombres prehistóricos?
V
F
Frotando un palito contra otro. También se logró encender mediante chispas producidas con piedras que contenían piritas de hierro.
V
F
F
Madame Curie ganó un Premio Nobel. ¿Madame Curie era escritora o científica?
V
F
F
V
V
Newton descubrió la gravedad, cuando una sandía se le cayó a la cabeza. ¿Qué le cayó a Newton en la cabeza?
Cristóbal Colón descubrió América. ¿Cómo les llamaban a los habitantes de América en tiempos de Colón? Indios.
F
F
V
V
Las carabelas de Colón se llamaban La Pinta, La Niña y La Santa Sofía. ¿Cómo se llamaban las tres carabelas de Colón?
Las carabelas de Colón se llamaban La Pinta, La Niña y La Santa Sofía. ¿Cómo se llamaban las tres carabelas de Colón? La Pinta, La Niña y La Santa María.
F
V
V
Newton descubrió la gravedad, cuando una sandía se le cayó a la cabeza. ¿Qué le cayó a Newton en la cabeza? Una manzana.
Cristóbal Colón descubrió América. ¿Cómo les llamaban a los habitantes de América en tiempos de Colón?
Madame Curie ganó un Premio Nobel. ¿Madame Curie era escritora o científica? Científica.
F
5.3. ¿Cuál es la montaña más alta del mundo?
V
El Everest
El fuego se descubrió en la prehistoria cuando se encontraron un mechero. ¿Cómo encendían el fuego los hombres prehistóricos?
F
5.4. ¿Cuál fue el primer ser vivo en viajar al espacio? Perra Laika
5.5. Descubre cuál de estos personajes es un descubridor Roald Amundsen
4.2. Di si es verdadero o falso y contesta a las preguntas
5. SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS Tarzán
Indiana Jones
Roald Amundsen
Superman
4.5. ¿cuál de estos personajes es un descubridor REAL? Perra Laika
Mona Chita
Mula Francis
4.4. ¿Cuál fue el primer ser vivo en viajar al espacio?
4.1. Cada oveja con su pareja
Los Picos de Europa
4. EJERCICIOS
Los Alpes
El Everest
4.3. ¿Cuál es la montaña más alta del mundo?
12
REF: 8833/6-12 Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja. Ibercaja. R.M. de Zaragoza (T. 1194. F.23 H.Z. 4862, Inscrip. 1) CIF: G50000652. Editado en julio de 2012.
91 551 47 33 programasdidacticos.ibercaja.es