-TIPOS DE FALACIAS- Todo hombre grande es un gran hombre, un edificio pequeño es un objeto pequeño

-TIPOS DE FALACIAS- Falacia del accidente: En las escuelas y colegios el maestro y profesor tienen la regla general de devolver los exámenes a sus re

0 downloads 124 Views 127KB Size

Story Transcript

-TIPOS DE FALACIAS-

Falacia del accidente: En las escuelas y colegios el maestro y profesor tienen la regla general de devolver los exámenes a sus respectivos dueños. Sin embargo en ocasiones un estudiante no asiste ese día y un compañero se ofrece a llevárselo. ¿Debo quedarme con el examen y devolverlo a su dueño posteriormente o puedo hacer llegar el examen por medio del compañero? Lo más usual es enviar el examen con un compañero. (Toda regla tiene excepciones) -Se debe devolver lo que no es nuestro. Supongamos que un amigo, estando en su sano juicio, me ha entregado sus armas para que se las cuide y me las pide cuando no esta en su sano juicio; ¿debo devolvérselas? Nadie diría que debo hacerlo o que yo obraría bien al hacerlo. Lo que es verdad (en general) puedo no serlo en un momento específico, por que las circunstancias modifican los casos de su aplicabilidad. Cualquier persona que presione para que las armas sean devueltas a su dueño ya que no son mías, esta cometiendo la falacia del accidente.

Falacia de afirmación gratuita: Los caminos de Dios son inescrutables.

Falacia de ambigüedad: Todo hombre grande es un gran hombre, un edificio pequeño es un objeto pequeño. El fin de una cosa es su perfección; la muerte es el fin de la vida, luego la muerte es la perfección de la vida.

Falacia de falsa analogía: A los estudiantes se les debería permitir consultar sus textos de estudio durante los exámenes. Después de todo, los cirujanos tienen rayos X para guiarlos durante una operación, los abogados tienen escritos para guiarlos durante un juicio y los carpinteros tienen planos para guiarlos cuando construyen una casa. Entonces, ¿por qué los estudiantes no pueden mirar sus textos durante los exámenes?

Falacia del antecedente: 1. Si llueve, entonces el suelo se moja. 2. No ha llovido. Por lo tanto el suelo no está mojado.

Falacia del Secundum Quid: Siempre se debe hacer caso a los padres. Por lo tanto si te dicen que te tires por la ventana, deberás obedecerles.

Falacia del ataque personal: -Es estúpido y como tal no puede tener una opinión fiable. -Es poco cuidadoso con sus afirmaciones, un exaltado. -¡Claro que lo dice! ¿qué esperabas de una negra? -¿Vas a creer lo que dice ese cerdo racista?. -Dice eso porque... es burgués, judío, español (o las tres cosas).

Falacia de autoridad: Si en una discusión sobre religión uno de los involucrados apela a las opiniones de Darwin; una gran autoridad en biología, esa apelación es falaz.

Falacia ad baculum: Un profesor es cuestionado por algunos alumnos en cuanto a la materia que imparte y este responde que el es el profesor y sabe lo que esta haciendo. Obviamente el es el profesor, y nadie puede cuestionarle su papel. Sin embargo, como cualquier ser humano puede equivocarse en fechas, formulas, procedimientos, definiciones, nombres, autores, sucesos, etc. y los alumnos tener razón en algunos de estos casos.

Falacia de eludir la carga: No escuches lo que dice, es todo manipulación informativa. (Para saber si es manipulación se deben escuchar los argumentos de ambas partes y comprobar si son ciertos. Para sostener una afirmación o para disponer más carga en un sentido o en otro es necesario disponer de la información o presentar pruebas de ello, por tanto, nunca se debe eludir la carga de prueba. Falacia ad populum: Un fabricante de automóviles le asegurar ´ a a usted que su producto es el mejor en el mercado, lo demostrara afirmando y exhibiendo su modelo de automóvil rodeado de hermosas jóvenes en traje de baño.

Falacia del caso especial: -No está permitido fumar en este establecimiento, señor. -Cierto, pero mi padre es el dueño.

Falacia casuística: -¿Es verdad que su padre era un traidor? -No, lo que pasa es que tenía ideas distintas. -Pero, ¿no actúo en contra de la corona? -Solo fueron sus banderizos. -Si, pero su padre los comandaba, el tenía la última palabra ¿no es cierto? -Claro, pero no participó…

Falacia de la causa falsa: Debemos rechazar la pretensión de algunos aborígenes de que al tocar el tambor el sol reaparece después de un eclipse, aun cuando puede ofrecer como prueba el hecho de que cada vez que se tocaba el tambor durante el eclipse el sol reapareció.

Falacia de la composición: Se comenta que cada escena de una película está tan bien elaborada con efectos especiales; que la película en cuestión debe ser nominada al Oscar.

Falacia de la conclusión desmesurada: El 90% de embarazos se da en Cuenca, se ve que no tienen televisión.

Falacia de afirmación del consecuente: Si estoy en España, me encuentro en Europa. Dado que estoy en Europa, estoy en España.

Falacia ad consequentiam: ¿Que Juan es homosexual? No, eso no puede ser, su padre lo mataría. Que el padre de Juan pudiera tomarse muy a mal la homosexualidad de su hijo no invalida en absoluto la afirmación de que Juan sea, en efecto, homosexual.

Falacia del continuum: Hoy tengo pelo; no soy pelado. Supongamos que mañana se me cae un pelo. ¿Me convierto en pelado? No, claro que no. Tampoco seré pelado si al día siguiente pierdo otro más. Dado que al caer un pelo no me convierto de no-pelado en pelado, no importa cuantas veces repita el proceso, nunca voy a ser pelado. Alguien podría decir que luego de perder todos los pelos me convierto en pelado, pero ese es un criterio ridículo, ¿acaso diría que alguien con sólo 1 pelo no es pelado? ¿Y con 2, 3 4 ó 5? Dado que al agregar un pelo no me puedo convertir en no-pelado, no importa cuantas veces repita el proceso, nunca voy a dejar de ser pelado. Por lo tanto, si aplicamos el criterio de esa persona, ¡habría que considerar pelado hasta un hombre con la más abundante de las cabelleras!

Falacia de la cuestión compleja: INVESTIGADOR: -¿Aumentaron sus ventas como resultado de su engañosa propaganda? ACUSADO: -No. INVESTIGADOR: - ¡Aja! De modo que usted admite que su propaganda era engañosa. ¿Sabe usted que su conducta no ética puede crearle dificultades?

Falacia de confundir los deseos con la realidad: Tengo un sentimiento interior que Dios está en mi corazón, por lo tanto, Dios existe.

Falacia de falso dilema: Las bandas violentas se han adueñado de las calles, así que debemos incrementar la presencia policial o dejar que huyan.

Falacia de la división: Si los perros son animales muy comunes en nuestra vida, y los pekineses son una raza de perros, entonces los pekineses son perros comunes.

Falacia de la pendiente resbaladiza: Si se legalizara la marihuana, todo el mundo la probaría y después empezarían a engancharse con las drogas duras, y en poco tiempo tendríamos una sociedad de drogadictos.

Falacia de eludir la cuestión: En un juicio, al tratar de probar que el acusado es culpable de asesinato, el fiscal acusador puede argumentar extensamente para demostrar que el asesinato es un horrible delito y lograr, efectivamente, probar esta conclusión. Pero, si de sus observaciones acerca de lo horrible que es el asesinato, pretende inferir que el acusado es culpable de asesinato, comete la falacia de ignoratio elenchi.

Falacia del sofisma patético: ¿Cómo vamos a permitir que nuestra creyente nación se pudra ante la creciente amenaza islámica?

Falacia de envenenar el pozo: Frank es pomposo, arrogante y piensa que sabe todo. Así que vamos a escuchar lo que Frank tiene que decirnos acerca del tema.

Falacia de ex silentio: 1. Si mi amigo fuera un delincuente, constaría en algún registro policial. 2. No consta en ningún registro policial. 3. Por lo tanto no es delincuente.

Falacia genética: ¿No irá a ponerse un anillo de bodas, verdad? ¿Es que no sabe que el anillo de bodas simbolizaba en un principio las cadenas del tobillo puestas a las mujeres para evitar que fueran lejos del marido? No hubiera pensado que fuera a dar pie a una práctica tan machista.

Falacia ignorantiam: Dios no existe porque nadie puede demostrar que exista. Del mismo modo, Dios existe, puesto que nadie puede demostrar que no exista.

Falacia del jugador: Este número ha salido premiado dos años seguidos, por lo tanto debemos comprar ese mismo número.

Falacia de apelación a la lealtad: -Ha robado en uno de sus establecimientos. -No es probable, ha estado trabajando para el dueño los últimos 20 años.

Falacia ad misericordium: Jefe, me merezco un aumento de sueldo. Apenas puedo alimentar a los niños con lo que usted me paga. Y nuestro niño más pequeño necesita una operación urgente para poder caminar sin muletas.

Falacia del muñeco de paja:

1. Necesitamos un servicio militar obligatorio 2. Pero apoyar la legalización del uso de armas simplemente traerá más muertes. El primer interlocutor propuso el servicio militar, pero no dijo nada sobre legalizar el uso de las armas en general.

Falacia de olvido de alternativas: ¿Cómo va el enfermo, mejor o peor? (Sigue igual). Falacia de petición de principio: Supongamos que Pablo no miente cuando habla. Pablo está hablando. Por lo tanto, Pablo está diciendo la verdad.

Falacia de la pista falsa: ¿No va a votar a favor de los matrimonios homosexuales? ¿Acaso cree que tienen menos derechos que usted, que no son seres humanos, que no tienen necesidades, sentimientos?

Falacia tu quoque: ¿Cómo quiere dirigir un país si no es capaz de poner orden en su propia casa?

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.