Todas las personas tienen los mismos derechos?

quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 26 ¿Todas las personas tienen los mismos derechos? Cuestionar nuestras actitudes y la forma como nos relacionamos co

0 downloads 184 Views 496KB Size

Story Transcript

quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 26

¿Todas las personas tienen los mismos derechos? Cuestionar nuestras actitudes y la forma como nos relacionamos con el sexo opuesto nos ayuda a reconocer si discriminamos sin darnos cuenta o “por costumbre”, aumentando los estereotipos sociales y los prejuicios. En esta sesión, los estudiantes abordarán el derecho a la igualdad desde la equidad de género.

Antes de la sesión Fotocopia el Anexo 1 y recorta las tarjetas. Fotocopia el Anexo 2 en cantidad suficiente para los grupos que se formen. Lee las páginas 39 y 40 del libro Personal Social 5. Revisa los siguientes enlaces en la web: http://www.unicef.org/peru/spanish/convencion_sobre_los_ derechos_del_nino__final.pdf http://www.educacionsinfronteras.org/files/741135 https://sinalefa2.wordpress.com/about/educar-en-valores-laigualdad-de-gnero/

Materiales o recursos a utilizar

Papelotes y plumones. Fotocopias de los anexos 1 y 2. Bolsa y cinta adhesiva o limpiatipo. Tiras de cartulina. Libro Personal Social 5 (págs. 39 y 40).

256

Quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 26

COMPETENCIA(S), CAPACIDAD(ES) E INDICADOR(ES) A TRABAJAR EN LA SESIÓN ÁREA CURRICULAR DE Comunicación COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Participa en asuntos públicos para promover el bien común.

Propone iniciativas y las gestiona para lograr el bienestar de todos y para la promoción de los derechos humanos.

Manifiesta indignación, de manera pacífica, ante el incumplimiento de sus derechos o los de sus pares.

Momentos de la sesión

1.

INICIO En grupo clase

20 minutos

Saluda amablemente a los estudiantes y pídeles que se ubiquen formando una media luna para que puedan comunicarse con mayor comodidad. Solicita que un par de voluntarios o voluntarias recuerden lo trabajado en la sesión anterior. Escúchalos atentamente y agradece su participación.

Problematización Dibuja en la pizarra los siguientes símbolos (varón y mujer):

Comenta a los niños y a las niñas que tienes un grupo de tarjetas (ver Anexo 1) en una bolsa y que, como están mezcladas, no sabes si pertenecen al símbolo de varón o al símbolo de mujer; por ello, necesitas de su ayuda para pegar las tarjetas dentro de los símbolos, según corresponda.

257

Quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 26

Reparte las tarjetas entre todos los estudiantes y pide que cada uno lea la que ha recibido. Luego, indica que se acerquen en orden a pegarlas con cinta adhesiva o limpiatipo en el símbolo que consideren conveniente. Cuando hayan terminado, lee una a una las tarjetas y pregunta a todo el grupo si creen que están bien ubicadas. Invítalos a dar razones y cuestiona las afirmaciones que muestren estereotipos negativos y prejuicios de género. Vuelve a leer algunas tarjetas y pregunta, por ejemplo: ¿será un derecho o un deber?, ¿solo será para varones?, ¿solo las mujeres lo pueden realizar?, ¿por qué? Escribe sus respuestas y argumentos al lado de los símbolos. Comunica el propósito de la sesión: hoy reconocerán cómo son sus relaciones de género y si están contribuyendo a la igualdad de derechos de todos y todas. Indica que elijan dos normas de convivencia para ponerlas en práctica durante la presente sesión.

2. DESARROLLO 60 minutos

Análisis de información En grupos mixtos Forma grupos mixtos de 5 o 6 integrantes y entrega a cada grupo una copia del Anexo 2. Señala que deben elegir uno de los casos y leerlo individualmente, a fin de analizar los roles que se les asigna a varones y mujeres. Luego, se reunirán en grupo y compararán lo analizado. Para llegar a conclusiones grupales, comenta que pueden ayudarse con las notas que contienen las definiciones de equidad de género, ubicadas en las páginas 39 y 40 del libro Personal Social 5. Indica que deberán dramatizar el caso asignado en el plenario, evidenciando los roles que ahí se muestran, así como las emociones y los sentimientos que les generan. Posteriormente, deberán presentar las alternativas de cómo sería una relación equitativa de género. Orienta y acompaña el trabajo de los grupos y promueve la participación de todos y todas.

258

Quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 26

En plenario Establece el orden de las presentaciones: lectura del caso, dramatización y alternativas de cómo sería una relación equitativa de género. Tras concluir, solicita opiniones respecto a los sentimientos que experimentaron cuando dramatizaron el caso y cuando observaron la dramatización de otros grupos. Anota lo que expresen en la pizarra y, a partir de ello, propicia un breve diálogo. Explica que los estereotipos de género son creencias sobre las características de los roles típicos que los hombres y las mujeres deben tener y desarrollar en una sociedad. Por ejemplo: las mujeres son débiles y solo sirven para las labores domésticas. Por otra parte, señala que los prejuicios son ideas u opiniones, generalmente negativas, que se forman sin motivo y sin el conocimiento necesario. Por ejemplo: juzgar a los demás por las apariencias. Indica también que existen prejuicios de género cuando valoramos más a los hombres que a las mujeres, o viceversa. Formula esta pregunta a los varones: ¿ustedes tienen prejuicios y estereotipos de género que los llevan a discriminar a las mujeres? Escucha atentamente sus respuestas y pide la opinión de algunas niñas del salón. Solicita que planteen ejemplos de situaciones cotidianas en las que se evidencia la discriminación de género. Anótalas en la pizarra.

Establecemos acuerdos o acciones A partir de la situaciones planteadas, solicita que cada uno revise autocríticamente sus actitudes y se proponga un reto personal que lo comprometa en la lucha por superar la discriminación de género. Entrégales una tira de cartulina para que escriban el reto sin añadir su nombre. Cuando todos terminen, pide que coloquen las cartulinas en la bolsa que utilizaste durante la dinámica inicial.

3. CIERRE (valoración del aprendizaje) 10

minutos

Felicita a los niños y a las niñas por la valentía y la buena disposición autocrítica. Luego, pega en un papelote los retos individuales y propón una actividad de integración recreativa para todo el grupo. Propicia la metacognición a través de estas preguntas: ¿qué hemos aprendido hoy?, ¿cómo nos hemos organizado?, ¿qué pasos hemos seguido para lograrlo?, ¿todos y todas hemos participado?

259

Quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 26

Anexo 1 Quinto Grado

Recorta las tarjetas.

Jugar fútbol

Ceder el asiento

Hacer el mercado

Hablar con amigas

Decir lo que piensa

Estudiar

Limpiar la casa

Mandar

Jugar vóley

Expresar sus sentimientos

Cocinar

Lavar la ropa

Obedecer

Pasear con amigos

Botar la basura

Gustar de la matemática

Comprar el pan

Ayudar en la chacra

Tejer con palitos Servir la comida

260

Quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 26

Anexo 2 Quinto Grado Caso 1: La familia Gonzales tiene una hija y un hijo, Mercedes, de 11 años, y Julio, de 12 años. Todos los días la mamá pide a Mercedes que lave los platos, alimente a los animales y ayude en las tareas del hogar porque “una señorita de su casa debe hacer esas cosas”. Mercedes se siente fastidiada porque aunque le gusta ayudar a su mamá siempre es ella quien se encarga de las labores del hogar, mientras que su hermano tiene más tiempo para jugar con sus amigos y hacer sus tareas. Caso 2: Paulina y Humberto son hermanos, ambos asisten a la misma escuela, Humberto está en cuarto grado y Paulina, en quinto. Ayer su papá les dijo que el próximo año solo Humberto continuará yendo a la escuela, porque el dinero no les alcanza para enviatlos a ambos. La noticia puso muy triste a Paulina, ya que a ella le gusta estudiar e incluso tiene mejores notas que Humberto. Cuando le preguntó a su papá por qué ella no podía ir en lugar de Humberto, él le contestó que su hermano es varón y debe estar preparado.

Caso 3: César tiene 12 años, y mientras conversaba con su papá le dijo que de grande quiere ser profesor de inicial. Su papá le contestó que esa era una profesión para mujeres y que él debería estudiar ingeniería o una correra militar porque eso es de hombres. César se puso muy triste al escuchar la respuesta de su padre y se quedó en silencio, pensando que él sería el mejor profesor de inicial que haya existido si tan solo su padre no se opusiera.

Caso 4 Juana ha sido designada por su profesor para ser coordinadora del equipo de trabajo de Personal Social. El grupo está integrado por cuatro niños y dos niñas. Los niños no siguen las indicaciones que da Juana, pues dicen que no le harán caso a una niña y que, además, ellos son más.

Caso 5 María siente que en su escuela los profesores hacen diferencias entre los niños y las niñas. Por ejemplo, se ha dado cuenta de que cada vez que el profesor de Matemática plantea una pregunta, la mayoría de veces da la palabra a los niños; muy pocas veces ella puede contestar, a pesar de que sabe las respuestas. Además, el profesor suele llamar la atención a las niñas cuando conversan, pero pasa por alto las interrupciones de los niños. Estas situaciones la están desmotivando. Tomado de: Guía de Educación Sexual Integral para docentes del Nivel de Educación Primaria. DITOE. Minedu.

261

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.