Story Transcript
TP1: El Periódico. Aportes conceptuales McQuail & McLuhan Sabbatini; Jonatan
Índice Reseña histórica del Periódico……………………………………………………………………………………….2
Aportes conceptuales Denis McQuail…………………………………………………………………………………4
Aportes conceptuales Marshall McLuhan………………………………………………………………………………………..8
Bibliografía……………………………………………………………………………………..10
1
Historia del Periódico: Breve reseña El concepto de lo que ahora conocemos como periódico se puede remontar a Julio Cesar, quien en el año 59 a.C, fue el precursor o quien impulso una publicación rudimentaria que sería la primer pieza de este tipo. Con esto buscaba comunicar al pueblo los hechos y acciones de su gobierno. Estas publicaciones eran llamadas actas diurnas o eventos del día. Luego, tanto en la edad media como en el Imperio Chino existieron publicaciones de de tipo informativa y comunicacional sobre los hechos o acciones realizadas por el poder.
A pesar de estos primeros indicios de gacetas o publicaciones, el primer periódico como lo conocemos hoy en día se dio luego de la invención de la imprenta en el Siglo XV, por Johannes Gutemberg. Esto permitió que a fines de este siglo en Alemania aparecieran los primeros panfletos con historias sensacionalistas y noticias más relevantes del momento.
Con el surgimiento de la imprenta fue el momento de la prensa escrita para tomar el mando de las publicaciones que solían ser manejadas por los imperios o los gobiernos de la época. Si bien la prensa escrita existía desde la edad media, gracias a la imprenta se convirtió en el principal medio de comunicación de las masas y principal vehículo del periodismo. Surgieron los formatos de periódico, libro, panfleto, revista, etc.
El primer periódico impreso en la historia del periodismo se publicó en Alemania, en el año 1457, con el título de “Nurenberg Zeitung”. En el año 1493, circularon por Europa varias ediciones de una hoja titulada “Descubrimiento del Nuevo Mundo por Colón”. En América, el primer periódico fue la “Hoja de México”, aparecido en el año 1541. Todas estas publicaciones se referían a hechos particulares. En el año 1615, en Frankfurt, aparece el “Frankfurten Journal”; en el 1640, en Italia, la “Gazzeta publica”, en Madrid, nace la Gaceta y en el 1695, en Inglaterra, el “Stanford Mercury”, un modelo que sería copiado en México años más tarde, y que daría como resultado la publicación de “El 2
Mercurio Volante”. Todos poseían formatos diferentes y se especializaban en solo un tema, a diferencia de hoy en día donde en un periódico se encuentran diferentes tipos de columnas y sub-temas.
El periódico mas antiguo y que aun sigue operando es el “Post- och Inrikes Tidningar” de Suecia, fundado en 1645. Luego en 1960 se publica el primer periódico en América, el "Publick Occurrences", editado por Benjamín Harris. Este periódico solo tenía 3 hojas, con la intención de realizar ediciones mensuales, algo que no ocurrió. Pero fue en el siglo XX, gracias a los avances en las técnicas de impresión, cuando todo el mundo pudo comprar un periódico cada mañana.
Denis McQuail (McQuail, 2000) Si bien la imprenta fue un hecho bisagra dentro de la evolución de la comunicación escrita, tuvieron que pasar casi 200 años para que el periódico como tal pueda distinguirse de panfletos, libros, etc. Uno de los principales precursores del periódico fue la carta, aquellas que circulaban con la intención de transmitir noticias. El periódico se caracteriza principalmente por su producción regular, su base comercial, finalidad múltiple y el carácter público.
Los primeros periódicos comerciales formaban parte de una recopilación de información que realizaba un editor. Era principalmente un instrumento del Estado y Monarquías, como extensión de sí mismas, a la hora de informar y adoctrinar a las masas. Pero el aspecto comercial fue el que le brindo al periódico valerse como institución independiente marcando un giro decisivo en la historia de la comunicación, dejando de ser un instrumento propagandista. De carácter distintivo comparado con otras formas de comunicación siendo individualista, de orientación realista, útil y cubriendo necesidades comerciales de empresas, industrias y financieras.
3
Adversarios En principio la prensa escrita respondía funcionalmente a gobiernos, monarquías e imperios. Luego en su etapa comercial intento independizarse aunque resulto y aun resulta una tarea difícil. Muchos editores y periodistas han sido castigados por sumergirse en una lucha contra el poder defendiendo la libertad de expresión. Además la prensa ha sido criticada y menospreciada por las autoridades, considerándola irritante e inoportuna. Otros han sabido utilizarla debido a la fácil maleabilidad y vulnerabilidad que presenta ante el poder. A lo largo de la historia el intento de controlar que la prensa sea libre de expresión ha llevado a las autoridades reemplazar la violencia y opresión, por leyes y restricciones legales. La prensa, siendo hoy una gran industria comercial, sigue siendo vulnerable a la presión o intervención del poder.
Un nuevo Público Varios factores fueron los que hicieron que el público consumidor de periódicos se ampliara fuera de las esferas de la elite o clase pudiente. Hay disputas sobre que factor fue el causante de este hecho: la alfabetización, mejoras tecnológicas, reducción de costos y la demanda popular, fueron algunos factores planteados ante esta incógnita (Williams, 1958). Podemos decir que no fue solo uno de estos factores los que generaron la masificación del periódico, sino que es una combinación de todas.
En la mayoría de los países la masificación del periódico se dio luego de la primera guerra mundial y el índice de los lectores resultaba variable debido a la aparición de la radiofonía. Además, para poder evaluar el crecimiento de la lectura, es necesario tener en cuenta algunos factores comerciales como la publicidad y el entretenimiento, los cuales llamaban la atención de posibles lectores. Sin olvidar los asuntos políticos y sucesos relevantes.
4
La prensa política La prensa, teniendo fines políticos o partidarios, luego de la aparición de la prensa comercial y los intentos de separación con el poder, volvería a utilizarse como un importante instrumento político. En algunos países de Europa existen periódicos partidarios, donde las agrupaciones políticas son las dueñas de los mismos y los utilizan para fines propios, aunque ya sin el mismo peso que hace algunos años. Esto no existe en los Estados Unidos, aunque en el siglo XIX hubo un intento (Thompson, 1963; Harrison, 1974), como tampoco en Gran Bretaña. Este periódico partidista fue perdiendo terreno a lo largo de los años en manos de la prensa comercial, la cual es menos invasiva y a primera vista más objetiva. Pero la idea de prensa partidista radica como un elemento de la democracia misma. En los países que aun existe el periódico de partidos políticos se caracteriza por: ser independiente al estado, profesional en lo que se refiere a la producción del mismo y con el objetivo de formar una opinión.
Esto podría decirse que también lo posee el periódico de prestigio, pero un rasgo distintivo es la complicidad que mantiene con sus lectores a través de la adhesión partidaria, la sectorización y función movilizadora según los objetivos del partido.
La prensa moderna de prestigio
A fines del siglo XIX se produce un momento clave de la historia de la prensa. En lo que se denomina la fase de “alta burguesía” de la historia de la prensa, desde el año 1850 hasta comienzos del siglo XX, sucedieron acontecimientos y situaciones para destacar. El triunfo del liberalismo, de la censura directa o la limitación fiscal, el establecimiento de una clase capitalista progresista y nuevas profesiones, dieron lugar a un nuevo sector social y empresarial. Esto genero un giro en los públicos que consumían periódicos, aquí nace la prensa de “elite”. Las características principales de esta nueva segmentación eran: la independencia formal del estado e intereses de sus inversores; el integrarse a la estructura de la sociedad como parte de la vida política, 5
social y económica; el sentido de responsabilidad social y ética; el comienzo de la profesión de periodista y la importancia del mismo; y ser formadora de opinión. Actualmente el periodismo de “elite” refleja varias de estas ideas y apunta con una mirada crítica a todos aquellos tipos de periodismo sensacionalista.
La comercialización de la Prensa
El periódico “comercial” o de “masas”, tuvo su aparición trayendo consigo dos características importantes: su funcionamiento como una prospera empresa comercial y su dependencia de los ingresos publicitarios. La publicidad hizo posible en gran parte el poder establecer un lector de masas.
Los objetivos comerciales ejercieron una fuerte influencia sobre el contenido, al ser implícitamente más favorable a los negocios, el consumismo y la libre empresa, y además nuevamente a intereses políticos (Curran, 1986). De igual forma surgió un periódico más fluido a la lectura, entretenido, con una mirada en lo humano, sensacionalista en lo que a noticias de violencia o de escándalos se refiere y una ampliación del público hacia clases bajas de la sociedad y bajo nivel de educación (Schudson, 1978; Hughes, 1940).
Marshall McLuhan (1969) La palabra impresa, los libros, periódicos, los mapas, billetes, etc., representan para McLuhan el cambio de pensamiento en la sociedad. Basándose en los avances tecnológicos se pudo prescindir de barreras de tiempo y espacio en lo que a educación y conocimiento se refiere, llevándolo a gran escala. A esto lo denomina “maquina de enseñar”. A su vez se logro diversificar opiniones, dándoles la posibilidad a diferentes autores de ser escuchados.
El poder que tiene la palabra escrita fue comparada hasta con el poder de las armas. El cardenal Newman dijo que Napoleón “comprendía la gramática y la pólvora”. El mismo 6
Napoleón dijo “Son mas de temer tres diarios hostiles que un millar de bayonetas” (McLuhan, 1969).
Hace también referencia a que el periódico es de participación colectiva. Las noticias son transmitidas de una persona a otra, muchas veces con más de un intermediario. Esta forma colectiva de transmitir información se potencio con la aparición del telégrafo y el teléfono. Gracias a estas herramientas la velocidad de la información se incremento. Y no fue solo la velocidad la que aumento, sino también el flujo de información y el volumen de la misma. Esto de una u otra manera genero mas posibles noticias para los periódicos y la prensa en general.
Bibliografía McQuail, D. (2000). Introducción a la teoría de la comunicación de masas McLuhan, M. (1969). La comprensión de los medios como extensiones del hombre.
7