Documento descargado de http://www.revistagastroenterologiamexico.org el 18/09/2016. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.
Revista de Gastroenterología de México 2013;78(Supl 1):71-154
Trabajos libres de cartel ID 95 Curso clínico de pacientes con hepatitis autoinmune en el Servicio de Gastroenterología pediátrica de la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, Centro Médico Nacional “La Raza” Guillermo Antonio Argüello-Arévalo, Evelyn Juárez-Naranjo, José Antonio Chávez-Barrera, María del Rosario Velasco-Lavín y Víctor Manuel Monroy-Hernández. Instituto Mexicano del Seguro Social. México D.F.
[email protected] Introducción: La hepatitis autoinmune (HAI) es una enfermedad inflamatoria del hígado de origen desconocido, caracteri ada por un denso infiltrado lin oplasmocitario de los espacios porta, serológicamente por la presencia de autoanticuerpos no órgano e hígado específicos e incremento de la inmunoglobulina G IgG , en ausencia de etiología conocida. El diagnóstico se basa en criterios definidos por el GI AI, validados en la pr ctica clínica. Es meritoria la correlación entre halla gos clínicos, laboratorio e histología, aun ue no existen criterios patognomónicos para el diagnóstico de la en ermedad. El tratamiento debe ser individuali ado en todos los casos. Objetivo: Conocer el curso clínico de pacientes con Hepatitis autoinmune en el Servicio de Gastroenterología Pediátrica de la UMAE Hospital General Centro Médico “La Raza”, en el periodo enero de 2006 a julio de 2011. Material y métodos: Se reali ó un estudio retrospectivo y transversal en el periodo enero de 2006 a julio de 2011 de los pacientes con hepatitis autoinmune en el Servicio de Gastroenterología Pediátrica del Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza”. Se reportan los resultados por medio de medidas de tendencia central, medias y desviación est ndar para variables de intervalo continuas y con recuencia y porcenta es para variables nominales. Resultados: Ventinueve pacientes, 6 se excluyeron. El periodo de diagnóstico ue de 1997 a 2011. G nero emenino 1 7 ,26 y masculino 21,74 , relación 1:3,6. a edad al diagnóstico ue de 11 meses a 13 a os con 11 meses, edad media de 7, 7 a os. El rango m s a ectado ue de a 9 a os. El estado nutricional en 17 pacientes ue normal 73,91 . Doce pacientes 2,17 tenían historia
familiares de DM, LES, artritis reumatoide y HAI, y 6 pacientes antecedentes personales: LES (4), uveítis (1) y anemia hemolítica (1). a orma de presentación: aguda en 17 casos, crónica 4 y ulminante en 2. Al diagnóstico las mani estaciones clínicas: astenia y adinamia, anorexia, ictercia, en 91 , coluria y acolia 6 ,21 , hepatomegalia 2,17 , ascitis 21,73 , ence alopatía 17,39 . aboratorios al diagnóstico: 7 con anemia, 4 con trombocitopenia. I R normal en 2,61 y anormal en 4. Elevación de AST en el 9 ,6 A T en el 100 , GGT 2,17 , FA en 2,17 . Bilirrubina directa en 69, 7 , IgG en 9 ,4 . C4 ba o en 7, 9 . a normali ación de las PFH, Ig y anticuerpos, fue de uno a 17 meses (media de 6,15), un paciente alleció. A A positivos en 13, pA CA 2 y AM 3, Anti M positivo en un paciente. Biopsia hep tica: 19 pacientes 2,61 ruptura de la placa limitante, 19 2,61 infiltrado de c lulas plasm ticas, 13 34,7 necrosis ocal y 13 6, 2 fibrosis portal. A se reali ó biopsia de control entre 12 a 1 meses del diagnóstico: 0 normales y 0 con en ermedad activa. El 91,30 inició tratamiento con prednisona y azatioprina, y 2 con prednisona. A la fecha 1 pacientes ba o tratamiento. El estado de salud actual: asintom tico en 91,3 de pacientes, sintom tico 4,3 y una de unción, pacientes fueron egresados por edad. Conclusiones: a sospecha clínica y el diagnóstico oportuno de la HAI es necesario para mejorar la tasa de supervivencia en pacientes con esta enfermedad. Ante lo mencionado consideramos es meritorio reali ar un adecuado aborda e en a uellos pacientes con transaminasemia e hipergammaglobulinemia, con el in de reali ar un diagnóstico y tratamiento temprano y me orar la calidad de vida los pacientes con esta patología.
ID 96 Predictores de positividad de cápsula endoscópica (CE) en hemorragia gastrointestinal de origen oscuro (HGIO). Estudio retroprospectivo con 210 pacientes Diego García-Compean, Joel Omar J ue - uintana, Jos Alberto González-González, Pedro Mendoza-Rodríguez y Héctor Jesús Maldonado-Garza. ospital niversitario, niversidad Autónoma de uevo eón. Monterrey, N.L., México.
[email protected]
0375-0906/$ - see front matter © 2013 Asociación Mexicana de Gastroenterología. Publicado por Elsevier México, S.L. Todos los derechos reservados.
Documento descargado de http://www.revistagastroenterologiamexico.org el 18/09/2016. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.
72 Antecedentes: La utilidad diagnóstica de la CE en la HGI va del 30% al 82%. Este amplio rango se debe a criterios heterogéneos para su indicación. Existen pocos estudios que evalúan las variables clínicas que influyen en positividad de la CE en HGIO lo cual en nuestro país favorecería la optimización en el uso de este recurso diagnóstico de alto costo. Objetivos: Definir las variables clínicas que predicen en forma independiente la positividad de la CE en pacientes con HGIO. Material y método: Es un estudio retro-prospectivo realizado del 2004 al 2012. Se estudiaron pacientes con anemia ferropénica y sangrado oculto o con melena y/o hematoquezia; con endoscopia y colonoscopia negativas; cualquier género y edad. Se les realizó CE con cápsulas Given y Mirocam en forma ambulatoria y hospitalaria. Se definió como CE positiva cuando se demostraron lesiones tipo P1 y P2 de la clasificación de Saurin, que se basa en posible causalidad de las lesiones con el sangrado: (P0=ninguna: P1=intermedia; P2=alta o definitiva. Los resultados se analizaron en el grupo total y en pacientes con HGIO visible u oculta. La predicción de las variables se evaluó con análisis de regresión univariado y multivariado. Resultados: Se evaluaron 245 pacientes de los cuales se eliminaron 35 (8 por estudios de CE incompletos y 27 por falta de datos de laboratorio). En total se incluyeron 210 pacientes. La CE fue positiva en el 62,3% (angiodisplasias en 40,9%, úlceras 17,6% y tumores en 3,8%). En forma global, la edad mayor, la presencia de enfermedad renal crónica, la ingesta de AINES, la presencia de HGIO visible, los niveles séricos bajos de Hb, la mayor cantidad de unidades de sangre transfundidas y el mayor número de hospitalizaciones fueron predictores de positividad en el análisis univariado. Sin embargo en el multivariado solo la HGIO visible (RM=6,3; IC=1,5-28,7; p=0,001) y la ingesta de AINES (RM=5,8; IC=2,2-30,4; p=0,003) fueron predictores independientes. En los pacientes con HGIO visible el uso de AINES y de alcohol, los niveles de Hb sérica, el último sangrado