Tras las huellas de los dinosaurios: un paseo por La Rioja

#(&$%' 55 LA REVISTA PARA VIAJEROS CONDUCTORES DEL SIGLO XXI: MAPAS, VÍDEO, FOTOS, ... LA PRIMERA E-REVISTA DE RUTAS LAS MEJORES CARRETERAS DE ESP

Un paseo por la Barcelona de Gaudí
Un paseo por la Barcelona de Gaudí Barcelona es el mejor escaparate para acercarse a la obra de Antoni Gaudí, uno de los arquitectos más genuinos y cu

Cholito tras las huellas de Lucero Oscar Colchado Lucio
Guía de lectura INFANTIL Y JUVENIL Cholito tras las huellas de Lucero Oscar Colchado Lucio Guía de lectura Editorial: Ilustradora: Serie: Nivel: Nº

#(&$%'

LA REVISTA PARA VIAJEROS CONDUCTORES DEL SIGLO XXI: MAPAS, VÍDEO, FOTOS, ...

LA PRIMERA E-REVISTA DE RUTAS

LAS MEJORES CARRETERAS DE ESPAÑA PARA DISFRUTAR DE CONDUCIR

CONTIENE FOTOGRAFÍAS AMPLIABLES, VIDEOS, MAPAS DESPLEGABLES Y RUTA GPS

($("%) ) )'!!$&( Tras las huellas de los dinosaurios: un paseo por La Rioja

*=-,-$=*,=$(=-,- -=-=,($((

Mientras nos preparamos para iniciar el viaje por una comarca histórica, no podemos olvidar la increíble y sabrosa gastronomía que nos rodea. El vino es uno de los principales protagonistas durante nuestro viaje, no obstante, nos encontramos en plena Rioja. Pero hay algo que llena los sentidos y resulta parada obligatoria durante nuestro camino, los dinosaurios. La historia más antigua se une a las tradiciones más contemporáneas en Enciso, una de nuestras estancias más memorables.

NOS&OTROS

PRESIDENTE Juan Ignacio de Bracamonte DIRECTORES EJECUTIVOS Noelia Nardi Aurelio Santos

JEFA DE REDACCIÓN Virginia de Bracamonte

COORDINACIÓN DE REDACCIÓN Marian Sánchez Marta Santamaría DIRECTOR DE ARTE Jose Ignacio Sánchez PUBLICIDAD Julia Rangelova

LA PRIMERA E-REVISTA DE RUTAS CONTACTOS DIRECCIÓN

[email protected]

REDACCIÓN

COLABORADORES

SUSCRIPCIONES

[email protected]

PUBLICIDAD

COLABORADORES Pedro Santiago Encarna marco Patricia Montes María Santiago Agencia SINC Agencia EFE Thinkstockphotos.es e-liber.es estoescine.es deruta.es revistagourmet.com 1-tv.es REDIA LBDL NOORTIA

ISSN: 0000-0000

COPYRIGHT Todos los derechos están reservados y son propiedad de DERUTA.ES o de los respectivos autores. Sin embargo, en nuestra publicación estamos a favor de la libre difusión del conocimiento, pero con respeto a los creadores y autores. Por esta razón, ofrecemos la posibilidad de distribución libre de los contenidos de esta publicación, previa consulta con DERUTA.ES a través de las distintas vías de contacto indicadas. Sin esa consulta previa, no existe autorización alguna para la reproducción por cualquier medio.

LAS MEJORES CARRETERAS DE ESPAÑA PARA DISFRUTAR DE CONDUCIR

C A P A C I D A D M U LT I M E D I A

Los usuarios de esta publicación se pueden descargar la revista en formatos pdf y en otros. Una vez en su dispositivo de lectura (PC, Tablet, iPad, iPhone, reader, etc.) y siempre que tengan conexión a Internet, tienen acceso a multitud de contenidos adicionales: videos, fotografías ampliables, mapas, links, email, etc. Esta es una e-revista multimedia.

AMPLIAR IMAGEN Permite ver las fotografías a mayor tamaño.

VER VIDEO Clickando en este símbolo se puede ver cualquier vídeo sin tener que descargarlo.

MAPAS O LINKS Da acceso a mayor información a través de links a otras web o a mapas especiales.

Carta del director

[55] [ Febrero 2014 ]

%))))  ) ) ) )! & Esta ruta la vamos a dedicar a seguir las huellas de los dinosaurios. Viajaremos desde Aguilar del rio Alhama, una localidad pequeña pero llena de belleza natural y arquitectónica, hasta Logroño. La cultura y la tradición se unen a lo largo de una comarca que ha sido declarada Reserva de la Biosfera.

Haremos una visita al Parque Paleontológico “El Barranco Perdido”, en la localidad del Enciso. En nuestra corta estancia descubriremos como era el mundo hace miles de años, y los seres vivos que lo poblaban. Nuestro destino final será Logroño, una ciudad cargada de simpatía, cultura y tradición. La buena mesa y la placidez de sus calles nos ayudarán a concluir una ruta cargada de sabores y recuerdos.

Partimos de Aguilar del rio Alhama, una pequeña localidad, pero que se encuentra cargada de un encanto natural y belleza. Continuaremos por Igea y Córnago. En la población del Enciso descubriremos a los dinosaurios y muchos datos importantes sobre la flora y fauna que nos rodea. Atravesamos Munilla y Soto en Cameros para finalmente llegar a Logroño, donde una buena tapa y la mejor compañía pondrán el broche de oro a la ruta.

Recomendamos realizar la ruta durante los meses de la primavera, pues el calor naciente hará que la naturaleza se muestre en todo su esplendor. La simpatía y la cercanía de los vecinos serán uno de los puntos más destacados, que cualquier viajero encuentre al realizar nuestro mismo itinerario. Disfrutad de la ruta, hasta la próxima.

Aurelio Santos

#(&$%' [55] [ Febrero 2014 ]

$-&=,-& *,,-&=* ,(& (&-$(& =-&*(=($ ,-=$(De Aguilar del río Alhama a Logroño Comenzamos nuestra ruta de hoy en la localidad de Aguilar del Rio Alhama. Esta población contiene, al igual que otras durante la ruta, un interesante centro de interpretación paleontológica. El rio Alhama nos acompañará durante las primeras paradas de la ruta, así como un paisaje rico y lleno de flora. Nuestra última parada será Logroño, esta ciudad nos ofrecerá un descanso que pronto llenaremos de gastronomía y arquitectura.

Compacto, ágil y eficiente, el peugeot 208 se adelanta a su tiempo

Ruta 55

SUMARIO

01. Presentación 02. El punto de partida 03. Comentario de la ruta 04. El punto de llegada 05. Algo que sucedió en la ruta 06. Datos prácticos 07. Breve trazado de la ruta 08. El vehículo de esta ruta 09. El juego

01- PRESENTACIÓN Esta comarca que visitamos hoy se extiende desde la localidad de Aguilar del rio Alhama hasta Logroño. Pero en lugar de transitar por la autovía y pasar por Calahorra, hemos decidido internarnos en las montañas, conocer las tradiciones y hacer una ruta distinta a la tradicional. Caminaremos por plazas que han inspirado a cientos de artistas y descubriremos en el camino a muchos paleontólogos y expertos en historia. Veremos a cientos de familias disfrutar en “El Barranco Perdido” mientras nosotros continuamos por una de las tierras más bonitas de España. { 6 } De Aguilar del río Alhama a Logroño

Pasaremos por las localidades de Igea, Córnago, Munilla y Soto en cameros, donde descubriremos las huellas que el paso del tiempo ha dejado a su paso. La riqueza de la flora y la fauna autóctona nos acompañarán a lo largo de todo nuestro camino.

02- EL PUNTO DE PARTIDA Nuestra ruta comienza en Aguilar del rio Alhama. Hemos dejado nuestro vehículo junto a la iglesia parroquial de la Asunción. La pequeña población emana una sencillez y tranquilidad que nos envuelve por completo antes de iniciar nuestra visita. Esta pequeña localidad se encuentra en las estribaciones del sistema ibérico. El rio Alhama que le da nombre recorre uno de los márgenes de la villa. Entramos en la Iglesia de la asunción. El templo de una sola nave con tres tramos fue construido en el siglo XVI en piedra y sillería. Lo que más nos llamó la atención fueron sus bóvedas de crucería estrellada. El retablo que posee tiene un marcado estilo neoclásico con detalles barrocos. La escultura mas significativa que posee la parroquia es una talla gótica de la Virgen de los Remedios junto a un Cristo yacente, ambas del siglo XVIII. Caminando por sus calles ascendemos hacia el emplazamiento que ocupó el antiguo castillo de la localidad, del que solo quedan unas ruinas. La vista que debía dominar la antigua construcción aparece ante

Vista de Aguilar del Río Alhama y la iglesia de la Asunción

nuestros ojos de manera imponente. Continuamos nuestra visita y llegamos al centro de interpretación de la localidad. Es sus instalaciones descubrimos las maravillas del mundo celtíbero. Las cuatro salas que lo componen se encuentra cargadas de simbolismo y el recorrido nos llevará a uno de los descubrimientos más inesperados y apasionantes que tuvimos en la ruta. En el término de municipal de Aguilar del rio Alhama, muy cerca de la población principal encontramos Contrebia Leucada. Las ruinas de una antigua población datadas en la Edad del Hierro, se hacen presenten ante nosotros en un magnífico estado de conservación. Uno de los guías de la zona nos descubre la antigua ciudad en todo su esplendor. Descubrimos que sus orígenes se remontan a la Edad de Bronce, e incluso algunas crónicas del imperio romano la sitúan como un núcleo importante. Al parecer el declive llegó tras la caída del reino visigodo. Siguiendo las explicaciones detalladas de nuestro guía, comprendemos el valor estratégico que tuvo la comarca que vamos a visitar. Uno de los datos más curiosos que acompañan a las ruinas de Contrebia Leucada, es el significado de su nombre, “La ciudad blanca”.

Árbol fosilizado. Igea.

De Aguilar del río Alhama a Logroño { 7 }

Muralla celtibera y foso de Contrebia Leucade. En Aguilar del Río Alhama

03- COMENTARIO DE LA RUTA Salimos de Aguilar del rio Alhama por la LR-284. Atravesamos 21 kilómetros de monte bajo donde los viñedos se extienden hasta donde alcanza la vista. Nuestro tránsito por La Rioja es uno del más agradable que recordamos y cuando finalmente llegamos a Igea, sólo lamentamos no poder continuar conduciendo. Aparcamos junto a una de las construcciones civiles más importantes en la Comunidad Autónoma de La Rioja, el Palacio del Marqués de Casa { 8 } De Aguilar del río Alhama a Logroño

Torre. Este palacio datado en el siglo XVIII es de inspiración florentina y ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Pertenecía a Juan José Ovejas y Díez, antiguo corregidor de San Marcos de Arica. En dicha ciudad amasó una gran fortuna gracias al comercio de plata. Este riojano llegó a ser una autoridad en Perú, con sus beneficios ordenó construir el palacio que tenemos ante nosotros. Lo más sorprendente de la historia es que cuando el propio Juan José llegó a España para contemplar las obras, quedó decepcionado pues aspiraba a que su palacio fuera más adecuado a su posición. Nosotros no podemos dejar de maravillarnos al ver este palacio florentino rodeado de viñedos y en plena naturaleza. Caminamos rodeando la inmensa casa palatina y llegamos a un tronco fosilizado de conífera que nos introduce en un agradable paseo llamado “paseo de los árboles fósiles”. Con una caminata reconfortante entramos en una ruta cargada de fósiles y antiguos dinosaurios. 10 kilómetros nos separan de la siguiente parada en

Palacio del Marqués de Casa-Torre y la torre campanario de la iglesia de Igea

nuestra ruta. Avanzamos por la LR-283, siguiendo el cauce de ríos y atravesando viñedos. En la lejanía podemos contemplar el Castillo de Córnago, antigua fortaleza que domina todo el valle. Dejamos nuestro vehículo estacionado a los pies del propio castillo y nos detenemos unos instantes para contemplar el paisaje que nos envuelve. En lo alto de la colina que domina la población se asienta el pequeño castillo cuyos muros revelan una sólida construcción. La importancia que tuvo la fortaleza durante la Edad Media queda patente, pues ofrecía una defensa de las ricas tierras riojanas. Don Álvaro de Luna fue el señor del castillo, y entre sus títulos ostentaba el de señor de Jubera y Córnago. Descendemos de la colina y llegamos al palacio de los Baroja, una imponente construcción en mampostería y uno de los lugares más emblemáticos que pueblan la localidad. No pudimos entrar a contemplar su interior y tuvimos que caminar hacia la iglesia parroquial de San Pedro. Esta joya datada en el siglo XV, con un retablo gótico nos resulta de un recogimiento asombroso Antes de abandonar Córnago uno de los vecinos nos dirige a la Ermita de San Blas. Al parecer este pequeño templo formaba parte de una antigua sinagoga judía.

Ermita de la Piedad. Cornago

De Aguilar del río Alhama a Logroño { 9 }

Vista del pueblo de Cornago

Continuamos nuestro avance por la LR-283 durante 22 kilómetros hasta que finalmente llegamos a la localidad de Enciso. Esta pequeña población encierra algunos de los fósiles y restos arqueológicos más importantes de España. Pero antes de comenzar nuestro descubrimiento de la era cretácica y jurásica, detenemos nuestro vehículo junto a la iglesia de Santa María de la Estrella. Lamentablemente no pudimos pasar al interior, pero las vistas que ofrece resultan magníficas. Enclavan en plena ladera de una pequeña colina, sus campanas forman la puerta de entrada a las ruinas del antiguo castillo de la población. No queremos desistir en nuestra visita y, guiados por uno de los vecinos, llegamos a la Iglesia de la Concepción. El templo erigido a finales del siglo XV presenta un aspecto sencillo pero con una particularidad muy atractiva. Su crucero bajo un pórtico adosado a la parte delantera es toda una sorpresa arquitectónica. Frente a la propia iglesia encontramos el puente de la Concepción, del siglo XVI.

{ 10 } De Aguilar del río Alhama a Logroño

Salimos de pueblo para, de manos de un experto, comenzar nuestra visita a la parte paleontológica. Nuestro primer descubrimiento es el Yacimiento de la Virgen del Campo. En él pudimos descubrir huellas de dinosaurios, fósiles, y señales de que allí se produjo un terremoto. Aunque el recorrido se nos antojó corto, encontramos maquetas de dos dinosaurios que representan una escena de caza. El último punto de nuestra ruta para descubrir dinosaurios lo puso el Parque Paleontológico “El Barranco Perdido” que se encuentra en las inmediaciones de la población. Este Parque Temático ofrece un sinfín de actividades para acercar tanto a los más pequeños como a los más mayores, la figura de los dinosaurios y la paleontología. Con una gran piscina y decenas de exposiciones, la corta visita nos dejó con unas ganas tremendas de regresar. Regresamos a la carretera LR-115 durante nueve kilómetros y llegamos a Munilla. Nuestro primer descubrimiento es el Puente Romano que da acceso a la localidad. Datado en el siglo XVI y con dos arcos, se encuentra en muy buen estado.

Castillo de Cornago

Huellas de dinosaurio. Yacimiento de la Virgen del Campo. Enciso

Aparcamos nuestro vehículo junto a la Iglesia de Santa María de la Asunción. Construida en sillería durante el siglo XVI y remodelada en el siglo XVII, consta de tres tramos. Las capillas laterales cubre el conjunto de bóvedas y arcos de medio punto. La joya que guarda el templo es una talla del llamado “Cristo Serrano”. Antes de abandonar Munilla tomamos un trago de agua en la antigua Fuente de Piedra de Cuatro Caños. En plena Plaza de Santa María se encuentra esta magnífica fuente empedrada y donada al pueblo por Valentín Morales Pérez. Nuestra siguiente parada en la ruta se encuentra a 40 kilómetros. Avanzamos por la LR-261 dejándonos

Nevero de Soto en Cameros

sorprender por el paisaje, la flora y la fauna que nos rodea. Entramos en el núcleo urbano de Soto en Cameros y lo primero que descubrimos en el antiguo Hospital de San José, actualmente utilizado como albergue. Esta sólida construcción data del siglo XVIII. Con una planta rectangular y dos pisos de altura, está construido en sillería y mampuesto. Entramos en la localidad y atravesamos un puente en desnivel del siglo XVI. Desde la construcción contemplarnos el desfiladero del Rio Leza, la magnífica vista nos lleva directamente a uno de los restaurantes de la zona para tomar un refrigerio y una pequeña tapa. Con las fuerzas recuperadas nos dirigimos al mirador De Aguilar del río Alhama a Logroño { 11 }

Torres de la Concatedral de Santa María la Redonda. Logroño

del rio Leza. Desde la altura en la que nos encontramos podemos contemplar la magnífica comarca en la que nos encontramos. No podemos elegir otro lugar mejor para indicar un pequeño paseo por el propio rio, en el cual descubrimos icnitas, o huellas de dinosauro.

04- EL PUNTO DE LLEGADA Nuestro camino llega a su final y nos alcanza en la ciudad de Logroño. Este capital de provincia se nos antoja demasiado grande y bullicioso, especialmente tras nuestras úlmicas visitas. Para nuestra sorpresa, al entrar en la población nos sentimos acogidos por la grandeza de sus monumentos. Nuestra primera visita es a un bar de pinchos que encontramos en pleno casco antiguo. Tras una dura ruta reponemos nuestras fuerzas con unas patatas a la riojana, un buen queso curado y un vino de la tierra. Un amigo nos espera a la salida del bar y nos dirige directamente hacia la Muralla de Revellín. Al parecer { 12 ] De Aguilar del río Alhama a Logroño

Portada de la iglesia de San Bartolomé. Logroño

Vista de la ciudad de Logroño desde el Pozo cubillas

estas murallas formaban parte de las antiguas fortificaciones que tuvo la ciudad y de las que se conserva la puerta occidental. Continuamos nuestro camino caminando sobre el conocido Puente de Piedra o Puente de San Juan de Ortega. El segundo nombre le es dado por la extendida creencia de que su constructor fue el propio San Juan de Ortega. Nos introducimos en el Casco Antiguo de la ciudad, una de sus calles nos lleva directamente al Paladio de Espartero. Esta construcción ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Se trata de un palacio barroco datado en el siglo XVIII y que ocupó el general Espartero durante sus años de retiro. Nos sorprende el escudo episcopal que se encuentra en su fachada, pero nuestro amigo nos cuenta que tras la muerte del general, el palacio pasó a convertirse en una dependencia episcopal. Nuestra visita se antoja demasiado corta mientras pasamos sin tiempo para detenernos frente a otros palacios, estatuas y monumentos. Finalmente llegamos a la Con catedral de Santa María de la Redonda. Esta construcción fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931. Construida en el siglo XII, ha sufrido numerosas reformas y ampliaciones a lo largo de su historia, siendo la última y más reseñable la de sus dos torres principales. Entramos y descubrimos un retablo mayor magnífico, del siglo XVII, junto a un cuadro de la crucifixión atribuido a Miguel Ángel.

05- ALGO QUE SUCEDIÓ EN LA RUTA Estamos en Logroño, frente al Palacio del General Espartero y decidimos informarnos más sobre la vida de éste soldado que ha formado parte de nuestra historia. Baldomero Espartero de origen humilde y, según cuentan, regio carácter, llegaría a ser Conde de Luchana, Duque de la Victoria y Príncipe de Vergara. Este hijo de carretero, estuvo destinado en América y combatió contra los independentistas hasta que España perdió sus colonias. Al morir Fernando VII se decantaría por apoyar a la causa de Isabel II y de la regente María Cristina. Luchó contra la reacción absolutista durante la Primera Guerra Carlista. En dicha contienda desempeñó un papel destacado, consiguiendo éxitos militares que le llevaron a prosperar de manera vertiginosa. Al acabar la guerra puso su prestigio al servicio de los ideales progresistas. Se enfrentó a María Cristina y llegó a presidente del Consejo de Ministros. Exigió a la regente que abdicara y consiguió que las Cortes le nombraran regente a él mismo. A Espartero se le llegó a ofrecer la propia corona, que finalmente declinó a favor de Amadeo de Saboya. Ha sido el único plebeyo que ha llegado a recibir el título de Alteza Real.

De Aguilar del río Alhama a Logroño { 13 ]

Video de Igea

Video de Soto en Cameos

Video de Logroño

PEUGEOT 208 5P ALLURE onado

Pulsar sobre los iconos para el visi de los videos.

Videos { 14 } De Pola de Gordón a La Bañeza

#(&$%')))[55] 06. Datos prácticos ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS

COMER Y BEBER

AGUILAR DEL RÍO ALHAMA Vega del Alhama Tel. 610 73 46 65 Casa rural Celtia Tel. 941 19 70 46

AGUILAR DEL RÍO ALHAMA Restaurante Alhama Tel. 941 19 72 50

IGEA Hostal Peñacárdena Tel. 686 45 26 40 CÓRNAGO Albergue Condestable Tel. 941 19 61 09 ENCISO Posada Enciso Tel. 941 39 60 71 Casa rural El Barranco Perdido Tel. 975 38 12 98 MUNILLA Hotel Marrodán Tel. 941 39 40 04 SOTO EN CAMEROS Soto Hospital San Jose Tel. 941 43 91 18 LOGROÑO NH Herencia Rioja Tel. 941 21 02 22 Hotel Marques de Vallejo Tel. 941 24 83 33

IGEA Los Calaos de Briones Tel. 941 32 21 31 Como En Casa Tel. 650 98 24 76 MUNILLA Bodega la Petra Tel. 941 39 42 03 Casas Cañas Tel. 941 39 40 22 SOTO EN CAMEROS El casino Tel. 941 43 90 67 Soto Hospital San Jose Tel. 941 43 91 18 LOGROÑO Saturnino Ulargui Tel. 941 20 73 66 La Cocina de Ramón Tel. 941 28 98 08 Murrieta Tel. 941 22 41 50

R S PARA VE

CTICA WEBS PRÁ

Estos son los que recomendamos «de viajero a viajero». De todos modos, preguntad, descubrid y contadnos la experiencia en la página web de esta sección. { 15 } De Aguilar del río Alhama a Logroño

a Rioja Turismo L m turismo.co www.larioja e León d l ia c rovin Turismo P s groo-0wa.e lhama www.xn--lo r del Río A a il u g A to n ie m Ayunta s.org r-inestrilla www.aguila leucade Contrebia e.com ebialeucad Cameros www.contr e Soto en d to n ie m Ayunta rg ncameros.o www.sotoe

#(&$%')))[55]

07 - Breve trazado de la ruta. Gasolineras, talleres, ayuda en carretera WEBS PRÁCTICAS PARA VER

REPSOL www.guiarepsol.com MICHELIN www.viamichelin.es PÁGINAS AMARILLAS www.paginasamarillas.com DIRECCION GENERAL DE TRÁFICO www.dgt.es AEMET www.aemet.es

{ 16 } De Aguilar del río Alhama a Logroño

#(&$%')))[55] 08 - El vehículo de esta ruta ($("%) ) )'!!$&(

Re-generación se estilo, el 208 efectúa un salto de generación y afirma los nuevos códigos estéticos de Peugeot. Calandra flotante, firma luminosa, luces traseras con forma de boomerang… sus líneas modernas diseñan una silueta elegante y atlética, y reinventa el aspecto del 208, bajo todos sus ángulos. Los espacios interiores se benefician de un diseño moderno y refinado, en armonía con el estilo exterior. El diseño del panel de instrumentos con líneas de estilo tanto aéreas como gráficas, los aireadores de los extremos del panel de instrumentos con forma de ojo felino y los elementos « polifacéticos » firman el cuidado aportado al mínimo detalle. El 208 se beneficia de una arquitectura optimizada, siendo más compacto respecto a la versión anterior. TECNOLOGÍA Con sus sensores ultra-sonidos hightech, Park Assist* evalúa el tamaño de las plazas de aparcamiento disponibles y asegura las maniobras de entrada y de salida del estacionamiento. Gracias a las señales visuales y sonoras que informan al conductor, estacionar nunca había sido tan fácil y seguro. Combinado con pantalla táctil* de 208, Peugeot Connect Apps da acceso a unas aplicaciones prácticas especialmente concebidas para

simplificar los desplazamientos : info trafic ViaMichelin, estado de los parkings más cercanos, gasolineras más baratas, tiempo, guías Michelin, función roadbook, call-center Peugeot… SEGURIDAD El 208 propone un equipamiento de serie que incluye el control de trayectoria ESP. Esta tecnología de frenada polivalente reagrupa las funciones Antipatinado (ASR), CDS (control de estabilidad), AFU (asistencia a la frenada de emergencia) y REF (repartidor electrónico de frenada). El cajetín Peugeot Connect SOS* te cuida en caso de accidente. Se hace cargo de la llamada de emergencia automática en caso de activación de los airbags o de los cinturones pirotécnicos. Puede igualmente proceder a una llamada de emergencia manual presionando el botón SOS que está en el panel de instrumentos. El vehículo entonces es localizado y los equipos de emergencia adaptados son inmediatamente enviados. El 208 asegura una seguridad secundaria al mejor nivel del segmento. Su estructura deformable, su sistema de « viga-absorvente » de aluminio en la parte delantera, su columna de dirección colapsable y su reposapie activo permiten limitar las consecuencias para los pasajeros del vehículo a la hora de un choque.