Story Transcript
Turismo activo en las Rocosas Desde el Pacífico hasta el Atlántico, Canadá es un país extenso en cuanto a territorio pero escaso en población. Estos rasgos se manifiestan especialmente en las llanuras centrales y en nuestro destino: la franja que va desde el Pacífico hasta las Montañas Rocosas. Canadá es una tierra de contrastes; playas y bahías habitadas por orcas y ballenas, montañas y valles profundos con espesa vegetación, larguísimos ríos,.. Este es sin duda un viaje paisajístico aunque saborearemos también algunas ciudades, pero sin emociones fuertes ni culturas y sociologías exóticas. Las excursiones de montaña, andando o en bicicleta, son una constante posibilidad a lo largo del viaje, todo un pretexto para no volver a casa con unos kilos de más. Nuestro itinerario comienza en la Columbia Británica, la provincia más occidental de Canadá y una de las regiones más montañosas de América del Norte y acaba en la vecina y panorámica Alberta. Las dos provincias visitadas son, verdaderamente, uno de los escasos paraísos que sobreviven al destrozo ecológico de Occidente, para regocijo de los esquiadores y de los amantes de la belleza natural. Pero, inevitablemente, tanto paisaje y actividad al aire libre tiene un precio: es un itinerario con poco calor humano. Canadá tiene hoy una población ecléctica, mezcla de diversas culturas por el aluvión de inmigrantes de múltiples nacionalidades. De los Canadienses nos quedará un grato recuerdo de su afabilidad y su civismo, pero no es un pueblo divertido y no haremos "amigos para siempre". Para eso, como diría Humphrey Bogart, "siempre nos quedará Andalucía".
Itinerario Días 1 y 2 - Volamos a Vancouver, en el oeste canadiense Nuestra estancia en Vancouver nos acerca a una ciudad civilizada y moderna con un clima singular. Un recorrido por Stanley Park, Chinatown o Granville Island nos permite conocer sus lugares más emblemáticos y disfrutar en el puente colgante de Capilano o el teleférico de Grouse Mountain. Día 3 - Un hidroavión nos traslada a la isla de Vancouver En tan original medio de transporte amerizaremos, con cierta emoción, en isla Victoria, desde donde realizaremos un tour marino para ver ballenas, leones de mar, y marsopas. Aprovecharemos también para visitar la civilizada ciudad que le da nombre de inconfundible sabor británico y gran encanto. Días 4 y 5 - De Victoria nos vamos a Campbell River Antes nos detendremos para admirar los Jardines Butchart, el mejor ejemplo de cómo reutilizar una antigua cantera. Un recorrido panorámico en coche nos lleva hacia el norte de la isla. Estamos de camino a Campbell River, "el lugar" para la pesca del salmón en ríos salvajes, y un sinfín de actividades al aire libre. Día 6 - Recorrido paisajístico hasta Whistler De vuelta a Vancouver, esta vez en ferry, partiremos en coche hacia la conocida estación invernal de Whistler, sede de unos próximos JJ.OO. Tras pocos kilómetros, la carretera abandona finalmente la costa del Pacífico y nos conduce a una breve estancia en Whistler. Días 7 y 8 - De Whistler a Blue River Avanzando hacia el nordeste por la transcanadiense, y rodeados de naturaleza virgen y lagos, llegamos a Blue River. Pequeña localidad de las Montañas Rocosas situada entre glaciares y fauna salvaje. Una de nuestras bases para actividades, en especial el helicóptero alpino.
Días 9 y 10 - Próxima parada: Jasper De camino a Jasper, la exuberante naturaleza agreste continúa siendo la protagonista absoluta de nuestra expedición. El parque nacional Mount Robson y sus lagos nos brindan escenarios incomparables para nuestra breve y activa estancia.
Día 11 - En snowcoach por los Campos de Hielo De camino a Lake Louise, visitamos las cascadas de Athabasca y el glaciar Columbia. La diversión y novedad nos la garantiza un paseo en un enorme vehículo todo terreno hasta llegar a los Campos de Hielo, el área helada más grande de las Rocosas. Terminamos en Lake Louise contemplando uno de los más perfectos panoramas de montaña que se puedan imaginar.
Día 12 - El parque nacional de Banff Tomaremos la carretera Transcanadiense y en el camino pararemos a fotografiar la Montana Castillo antes de llegar a Banff a cuyo alrededor las Rocosas forman un anillo majestuoso. Visitaremos el Lago Minnewanka, las Cascadas de Bow y la Montaña Tunnel, en cuyo camino posiblemente podamos ver algo de la típica fauna de esta región: alces, osos pardos y grises. Día 13 - Banff / Calgary Nos despedimos de las bellísimas "Rockies" para descender a la altiplanicie de las grandes praderas en la que se halla Calgary, nuestro aeropuerto de retorno. La noche se pasa abordo.
Día 14 - España Ya estamos en casa con las retinas aún impregnadas por los espectaculares paisajes canadienses.
Hoteles Para el alojamiento hemos seleccionado establecimientos hoteleros con encanto, además de calidad. En Vancouver nos acogerá el Georgian Court, un hotel boutique a dos pasos de la animada Robson Street. En Isla Victoria, el hotel Magnolia nos invita a contemplar paisajes urbanos y marinos desde la bahía, siempre rodeados de ambientes elegantes. Ya en nuestro itinerario paisajístico, escogidos lodges en Campbell River, Jasper, Lake Louise y Banff. Los lodges, de muy diversos estilos, tienen el denominador común de ofrecer un entorno natural cuidado y tranquilo.
Desplazamientos A pesar de las grandes distancias a recorrer, la carretera transcanadiense constituirá un perfecto hilo conductor para descubrir en coche una espectacular naturaleza. El hidroavión y varios tipos de embarcaciones, conformarán nuestras actividades en los diversos lodges que jalonan nuestra estancia, para solaz de los jóvenes, pero también de los mayores -aunque no lo reconozcan-.
RESUMEN DE DATOS Destino: Canadá Duración del Viaje: Más de doce días Duración del Vuelo: Más de doce horas y menos de veinte Temporada recomendada: Verano Clima: null Hora Local: Nueve horas menos que en España Visado: Biométrico en vigor, validez mínima 3 meses. Moneda: El dólar canadiense. Idiomas: Inglés y francés. Gastronomía: Canadá cuenta con una excelente gastronomía y materia prima, que se adapta a la herencia cultural propia de los indos nativos y la fuerte influencia europea, especialmente francesa. Carnes de venado, alce y búfalo, diferentes tipos de pescado, maíz y arroz silvestre, y una gran variedad de bayas. No olviden probar el excelente salmón, preparado de varias formas. Sanidad: Ninguna precaución específica, llévese su botiquín habitual. Rango de Precio: Entre cinco y ocho mil euros Diseño itinerario: Sergi Pastor Redactor: Ariadna Espiell Tipo de viaje: un relajado paseo fundamentalmente paisajístico con el injerto de algunas atractivas ciudades y actividades singulares. Duración: 14 días /12 noches. Tiempo de vuelo: diez horas para cruzar el charco hasta Vancouver más el vuelo y tiempo de conexión. Temporada recomendada: el verano y el otoño son las mejores estaciones para apreciar los bosques y los lagos. El invierno ofrece un paraíso a los esquiadores pero es inadecuado para este viaje. Clima: temperaturas suaves y húmedas en la costa. En el interior, clima alpino, fresco, seco y con relativa abundancia de nieve en cotas altas. Hora local: 9 horas menos que en España en la zona de Pacífico y 8 en las Rocosas y Calgary. Visado: no es necesario para españoles.
Moneda: el dólar canadiense. Idiomas: los oficiales son el inglés y el francés. En el área que vamos a visitar el inglés es dominante. Fiestas y festejos: el festival Internacional de Jazz de Benson, en Vancouver, en junio/julio y el festival Internacional de Cine de Vancouver, del 25 de septiembre al 10 de octubre. Gastronomía: muy influenciada por diversas cocinas, incluida la británica, es rica y sabrosa. Tiene gran variedad de mariscos, bacalao, salmón, venado y codornices acompañados de legumbres. Las carnes de bovino y bisonte son excelentes. Por cierto, no olvide probar la Victoria cream, una especialidad de chocolate cuya receta data de 1885 si bien no es algo que nos obligue a llamar a mamá para contárselo. Sanidad: es imprescindible un repelente de mosquitos, especialmente en primavera y verano. Precio orientativo: 5.900 Euros por persona.