UN GENIO A TRAVÉS DEL CUENTO

UN GENIO A TRAVÉS DEL CUENTO AUTORA: Inmaculada Zambrano Puente RESUMEN: Los niños y niñas de Educación Infantil aprenden al vivenciar con todo lo qu

0 downloads 71 Views 133KB Size

Recommend Stories


A cuento del cambio climático
A cuento del cambio climático DANIEL MARÍAS MARTÍNEZ A poco que uno se fije, se percatará de que los estudios e investigaciones sobre lo que se ha d

Un cuento fantástico
Noticias lejanas de la literatura yucateca: recuerdos, rarezas y brevedades Un cuento fantástico Pablo González Casanova Pablo González Casanova (Mé

era un Genio de los Números
Jonas Jonasson La Analfabeta que era un Genio de los Números Traducción del sueco de Sofía Pascual Pape Título original: Analfabeten som kunde räkn

CUÉNTAME UN CUENTO DESDE DENTRO
Consejería de Educación CEIP ANA DE AUSTRIA C CEIP ANA DE AUSTRIA. CIGALES. Valladolid “CUÉNTAME UN CUENTO DESDE DENTRO” MEMORIA FINAL DEL PROYECT

Story Transcript

UN GENIO A TRAVÉS DEL CUENTO AUTORA: Inmaculada Zambrano Puente

RESUMEN: Los niños y niñas de Educación Infantil aprenden al vivenciar con todo lo que le rodea y les gusta experimentar cosas nuevas y aprender en cada instante, por ello, creo que es muy importante la unión entre el mundo de su fantasía y de la realidad y como gran aliado siempre tendremos el cuento.

Todo empieza en una clase de Educación Infantil de cinco años, en un pueblo de Sevilla; donde los niños y niñas son muy inquietos y lo quieren conocer todo. Una editorial me llevo material sobre Mozart y continuamente me preguntaban ¿que eran esos papeles?, ¿quien era ese?, ¿que hacia?, apenas le dije el nombre de Mozart algunos de ellos empezaron a relacionar ideas que ellos tenían;”¿seño, ese no es el que toca cuando nos pones música?, esta Vivaldi, Beethoven, Verdi… y otro se llamaba Mozart”, “pues a mi me gusta como toca” y hasta alguno de ellos se atrevió a tararear algunas de sus obras.

Pues bien, sin querer había resultado un tema muy interesante… y a partir de ahí decidí trabajarlo en clase pero no solamente su música, sino también su vida ya que podría ser un tema muy motivador, ya que es en realidad lo que le interesaba saber a los niños y niñas.

Me puse en contacto con la familia de mis niños y niñas de la clase, y le pedí colaboración para que les contarán a sus hijos e hijas, cosas relevantes, anécdotas interesantes de la vida de Mozart; como de dónde era, su familia, si tuvo hijos…¡que sorpresa me encontré! cuando lo que había pedido como unas pinceladas o pequeñas ideas se había convertido en un trabajo para los padres y madres.

Algunos trajeron información de Internet, otros hicieron un pequeño trabajo de un para de folios con fotos, otros un mural de cartulina…y lo mejor de todo habían trabajado ellos pero con sus hijos e hijas, la mayoría de los niños y niñas sabía algo de la vida de Mozart y sabía explicar su trabajo, estaban deseando que llegará el momento para explicar su parte en el trabajo y lo que habían aprendido.

Así que les propuse a los niños y niñas construir un pequeño cuento para dejarlo en la clase con el material que habían traído de casa y así surgió, el cuento de la vida de un gran genio Mozart, que se quedaría en la clase, además todos los trabajos que trajeron los niños y niñas también están expuestos en la clase y los ojean o miran de vez en cuando y siempre descubren en ellos y sus fotos algo nuevo para comentar.

Yo también me puse a mirar todo lo que podía encontrar que me pudiera servir para trabajar a Mozart con niños y niñas de Infantil y ha sido increíble la cantidad de material que he encontrado, desde un DVD de un períodico que cuenta las aventuras “viva la banda de Mozart”, mucho material en Internet, pero muy teórico y técnico, hasta nuevos y antiguos materiales que traen las editoriales contando resumidamente la vida y obras de este gran personaje:

Este es el pequeño gran cuento que se quedo para la clase:

Cuento: “El cuento de un genio” Hace muchos años nada más y nada menos que 250 años nació en un pueblecito con un nombre un poco raro Salzburgo, este nombre es así porque está una ciudad muy lejana llamada Austria y allí se habla otro idioma el Alemán, un niño al que llamarón; Wolfgang Amadeus Mozart.

Era un niño muy chiquitito y a su papa Leopold Mozart le encantaba la música, por eso muchos días le tocaba para que se quedara dormidito, al niño le gustaba mucho y si era música tranquila se quedaba dormidito, sin embargo si el violín de su padre tocaba muy rápido intentaba moverse y bailar en su cunita. Su mama se llamaba Anne Marie Perl, era una mujer muy alegre y bonachona y jugaba mucho con su hijito.

Wolfgang no era niño solo tenía una hermana Nannerl que tenía cinco años más que él, aunque había tenido más hermanos, eran siete hermanos pero cinco de ellos murieron cuando eran pequeñitos, porque antes no había muchas medicinas y te podías morir hasta de un simple resfriado, solo sobrevivió su hermana Nannerl y él.

La hermana sabia tocar música desde muy pequeñita, un día estaba practicando en su clavicémbalo (es un instrumento muy parecido al piano), y le dijo a su hermano Wolfgang que tenía solamente cuatro añitos; ¿a qué no te atreves a tocar lo que yo estoy tocando?, se lo pensó un poquito y dijo déjame que pruebe y empezó a tocar igual de bien que su hermana, todos en su casa se quedaron perplejos mirando al renacuajo y se preguntaban ¿Cómo ha aprendido? Su padre se puso loco de contento… con lo que a él le gustaba la música y su hijo sabía tocar sin haberle enseñando… que maravilla, así que sus padres decidieron enseñarle más y más para ver lo que era capaz de hacer.

Antes muchos niños y niñas no iban a la escuela, Wolfgang no fue nunca a la escuela, pero su padre se encargo de enseñarle a él y a su hermana muchos idiomas (inglés, francés, latín…), también le enseño a leer, matemáticas, historia… a él le encantaba aprender cosas, pero sobre todo le gustaba la música y las matemáticas, para él eran juegos. A los cinco años además de tocar obras hasta podía inventarse algunas, ya sabía escribir y leer música.

A Wolfgang le encantaba estar con su hermana y tocar instrumentos con ella, por eso un día incluso se inventó un concierto para dos pianos y así tocarlo juntos.

Había gente que no se creía que tocará tan bien siendo tan pequeñito y pensaron una cosa, “si le tapamos los ojos con una venda no sabrá ni dónde están las teclas”, así que lo probaron un día delante de un emperador, ¡Que sorpresa!, tocaba de maravilla e incluso sabía improvisar hasta con los ojos vendados o con el teclado tapado con una tela.

Su papá y su mama empezaron a llevarlo por muchos países para que todos escucharan su música: los reyes, los aristócratas, el papa… y en lugares tan grandes como teatros, auditorios… en todos los sitios más famosos, era un niño muy famoso un genio, un niño prodigio, pero había un problema que no ganaba demasiado dinero.

Antes ser un músico era ser otro tipo de sirviente, que tocaba para alguien con dinero (un aristócrata o un rey) y estaba contratado para que hiciera música para su corte o palacio, es igual que si fuera un cocinero, sirviente u otra persona que trabaje en las tareas de una gran casa.

Wolfgang escribió muchas operas, sinfonías, operas, sonetos,.., una de sus obras más famosas fue la “flauta mágica”, “las bodas de figaro”, compuso más de 600 obras, pero no le pagaban bien y siempre estaba con deudas que no podía pagar porque no le llegaba el dinero a final de mes.

Cuando se hizo mayor decidio ser maestro de música y no trabajar en la casa de nadie, así sería un poquito más libre, y enseño a muchos niños y niñas a tocar el violín y el piano, pero ganaba todavía menos dinero ya que dependía si tenía niños y niñas para enseñarle o no.

Un día conoció a Constanze Weber y se hicieron novios y se casarón. Tuvieron cinco niños pero solamente sobrevivieron dos, porque ya habían inventado más medicinas pero no todas.

Siendo muy joven con solo 35 años empezó a ponerse malito y escribió su última obra que fue “La misa de réquiem” (es una música especial para los entierros), que no pudo terminar porque empeoró y murió.

Después de muerto es cuando su música se escucho más por cada rincón del planeta, se hizo famoso, a la gente nos encanta oír su música porque nos hace sentirnos contentos, tristes, nos da gana de bailar, saltar e incluso tocar algún instrumento, en realidad su música nos transmite lo que él sentía en el momento de inventársela.

Ha conseguido una cosa muy importante que aunque el muriera muy jovencito su música sigue viviendo en cada una de las maravillosas obras que compuso.

CONCLUSIÓN: A través de experiencias como esta se establece una estrecha unión entre el entorno del niño y la niña, su vida, la del colegio y la del mundo. Cuando a él le resulta un tema interesante y ve que para su familia lo es, en el colegio se pone interés por conocerlo y hasta por la televisión escucha hablar del tema, se siente más mayor y que está integrado en el mundo y que sabe cosas de ese mundo. En definitiva es muy interesante y motivador trabajar cualquier tema, personaje, noticia en una clase de Educación Infantil, porque los niños y niñas son muy pequeños, pero nos puede llegar a sobrecoger las grandes ideas que hay en esas pequeñas cabecitas.

BIBLIOGRAFÍA: Cruz Contarini, Rafael (2005). De la A a la Z con Mozart y la música. León: Everest, S.A. Colección Mis Pelis favoritas (2005). Viva la banda de Mozart. Madrid: Universal Pictures para el periódico ABC. Hernández, Emilia (2006). Mozart Wolfgang Amadeus. Madrid: Combel (Orig.1998) Roch Carrier. ¡Andale Mozart¡Guía para maestros. Canada: Editado por el Centro Nacional de las Artes de Canadá. Campuzano Valiente, María Dolores (2006). Mozart y los duendes. Sevilla: Algaida

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.