Story Transcript
Una guía paso a paso para Keeping It Together
25
1
PARIS
VANCOUVER
JOHANNESBURG
SYDNEY
CHILE
LONDON
SAN DIEGO
MEXICO CITY
PERTH
MIAMI
JOHANNESBURG
PANAMA
CORDOBA
NEW YORK
VIENNA
STRASBOURG
CHERRY HILL
MEMPHIS
SEATTLE
RIO DE JANEIRO
2
23/24 DE OCTUBRE DE 2015
Este folleto contiene el nombre de Di-s, el cual le otorga un grado de santidad. Esto significa que debe ser tratado con respeto. No debe utilizarse como papel de desecho o ser arrojado a la basura. Si desea desecharlo, por favor busque la caja de Shemot local.
theshabbosproject.org
3
BIENVENIDOS
QUERIDOS AMIGOS Uno de los grandes secretos de nuestra Torá es que, si bien la vida se trata de nutrir nuestras mentes y almas, nuestros cuerpos también tienen un papel muy importante. El Shabat se define como un día de placer y disfrute físico. Llenamos con abundante vino nuestras copas, compartimos conversaciones animadas con la familia y los amigos, saludamos con entusiasmo a los extraños en la calle, disfrutamos de tres comidas saludables, cantamos como si nadie estuviera escuchándonos y alabamos las virtudes de tomar una buena siesta por la tarde. La santidad del Shabat se manifiesta por sí misma, no sólo en su sublime espiritualidad, sino también en la cuantiosa participación física del día. Este libro es una guía en este sentido. Es el marco que asegura que nuestro disfrute espiritual se eleva a un reino superior. Que nuestras copas de vino se llenen para santificar el día, que nos saludemos unos a otros con las múltiples bendiciones que nos trae el Shabat y que mientras comemos, cantamos y dormimos, abramos la puerta a la grandiosa y transformadora energía del día. Esta es la misma energía que ha capturado la imaginación del mundo judío en los cinco continentes, en donde quiera que se encuentre un judío. Unámonos para experimentar un Shabat completo. ¡Juntos de nuevo!
Gran Rabino Dr. Warren Goldstein 1
Y llamarás al día de descanso, delicia. Isaías 58:13
4
CONTENI Esta guía tiene el objetivo de añadir significado a tu experiencia del Shabat. Contiene las plegarias claves, instrucciones, explicaciones y también como algunas anécdotas personales de miembros del Shabbat Project de todo el mundo. AUDIO EN LÍNEA Busca el ícono Audio Online (Audio en Línea), que indica que hay disponible una grabación en la página que estás mirando. Ir a la página theshabbosproject.org para escuchar el audio, ¡pero no en Shabat! COME
REZA
AMA
Come se refiere a las tres comidas mportantes del Shabat; Reza las plegarias originales que decimos a lo largo del día; y Ama, a las canciones, ideas y actividades que enriquecen el día.
1 Cena del viernes 5 Shalom Alejem 7 Eshet Jail 9 Bendición a los niños 11 Kidush de la noche 13 Lavado de manos 15 Hamotzí 17 Palabras de Torá 19 Canciones de la noche 21 Birkat HaMazón 25 Almuerzo del Shabat 41 Kidush del día 43 Palabras de Torá 45 Canciones del Día 47 Seudá Shlishit 49 Havdalá 51
CONTENIDO
IDO
Encendido de las velas
VIERNES POR LA NOCHE Enciende las velas y contempla su luz por unos momentos. Siente cómo irradian la luz del Shabat. Ahora que el Shabat ha llegado, trátalo como a un invitado de honor. Cúbrete con un manto de serenidad…
S
Encendido de las velas 1 Cena del viernes 5 Shalom Alejem 7 Eshet Jail 9 Bendición a los niños 11 Kidush de la noche 13 Lavado de manos 15 Hamotzí 17 Palabras de Torá 19 Canciones de la noche 21 Birkat HaMazón 25
88
ENCENDIDO DE LAS VELAS En su libro The Gift of Rest (El regalo del descanso), el Senador Joe Lieberman describe su hogar en los momentos previos al encendido de las velas del Shabat. Él dice que a menudo se siente un “frenesí en el aire cuando se acerca la hora de encender las velas del Shabat, poco antes de la puesta del sol, indicando el comienzo del Shabat”. “En nuestro hogar, el Shabat comienza oficialmente cuando [mi esposa] enciende las dos velas del Shabat”. A continuación, pregunta por qué nuestro último acto creativo antes del LE DAMOS LA comienzo BIENVENIDA A del Shabat UNA LUZ MÁS es crear ANTIGUA, fuego. APACIBLE Y “En parte , ATEMPORAL el motivo es que el fuego es la luz original y verdadera de la creación. Parte es que, con el comienzo [del Shabat], le damos la bienvenida a algo más antiguo, apacible y atemporal”. El Senador Lieberman describe cómo su esposa, Hadasa, “cubre sus ojos con las manos y piensa en nuestros hijos, nietos, padres y seres queridos, elevando sus plegarias por todos ellos”. Con gran placer comprende que de repente “el frenesí y el estrés terminaron. Ya es Shabat”. El Senador Lieberman y su esposa se saludan diciéndose: “Shabat Shalom, que tengas un Shabat de paz”.
1
Al encender las velas del Shabat, le darás la bienvenida a su luz, junto con millones de judíos de todo el mundo. La mujer de la casa enciende dos velas. (Hay quienes acostumbran a encender sólo una). *Muchas mujeres encienden una vela adicional por cada miembro de su familia. Si no hay ninguna mujer en el hogar, el hombre de la casa enciende las velas del Shabat. Algunas jovencitas que ya han celebrado el bat mitzvá, desde los 12 años en adelante, también encienden las velas. (Hay quienes acostumbran a empezar a encender desde los tres años). A partir de este momento, y hasta que salgan las estrellas de la noche del sábado, comienza el Shabat.
ENCENDIDO DE LAS VELAS
LO QUE NECESITAS: →→ Candelabros o velas de té →→ Dos o más velas* →→ Fósforos
PASO A PASO: 1. 2. 3. 4. 5. 6.
Coloca las velas cerca de la mesa del comedor. Enciéndelas. Cubre tus ojos con tus manos. Di la bendiciónque se encuentra a continuación. Tómate un momento para rezar. Hay quienes agregan una plegaria adicional: iehí ratzón.
BENDICIÓN PARA EL ENCENDIDO DE LAS VELAS
ה-ו-ה-ַאתה י ָּ ָּברּוְך עֹולם ָ הינּו ֶמ ֶלְך ָה-ֹל ֵ ֶא ֹותיו וְ ִצוָ נּו ָ ַאשר ִק ְדׁ ָשנּו ְּב ִמ ְצ ֶׁ .ְל ַה ְד ִליק נֵ ר ׁ ֶשל ׁ ַש ָּבת
Baruj Atá Adonai, Eloheinu Melej Ha-Olam, Aser Kideshanu Bemitzvotav Vetzivanu, Lehadlik Ner Shel Shabat.
Bendito eres Tú, Eterno, Di-s nuestro, Rey del universo, Quien nos ha santificado con Tus mandamientos y nos ha ordenado encender las velas del Shabat.
2
PLEGARIA ADIIONAL: IEHÍ RATZÓN El Rabino Abraham Twerski recuerda las seis velas que encendía su madre en Shabat cuando él era un niño. En muchas familias, la mujer comienza a encender dos velas cuando se casa, una por su esposo y una por ella. Luego va añadiendo una vela más por cada niño. “Una de las velas que mi madre encendía cada viernes por la noche era por mí”, rememora el Rabino Twerski. “Recuerdo lo mucho que esto significaba para mí cuando era pequeño”. Continúa diciendo: “cuando veía las llamas centellear, entendía que nuestro hogar, y el mundo, era un lugar más brillante debido a mi existencia”.
CUANDO VEÍA LAS LLAMAS CENTELLEAR, ENTENDÍA QUE NUESTRO HOGAR, Y EL MUNDO, ERA UN LUGAR MÁS BRILLANTE DEBIDO A MI EXISTENCIA. Como psiquiatra, el Rabino Twerski ha visto a muchos pacientes que sufren de síntomas emocionales y psicológicos profundamente arraigados en sentimientos de inadecuación que provienen de la infancia. El poder de una sola llama, de una sola alma, en este mundo es inconmensurable. Cada niño tiene que saber que él ilumina el mundo y que le ofrece algo único e inusual. Cada uno tienen un obsequio para dar realce al mundo. Las velas del Shabat son un mensaje semanal para los niños, recordándoles que sin ellos este mundo no brillaría tanto.
3
Que sea Tu voluntad Eterno, mi Di-s y Di-s de mis antepasados, que te apiades de mí (de mi marido | y de mis hijos | y de mis hijas | y de mi padre | y de mi madre) y de todos mis parientes. Que nos des a nosotros y a todo Israel una buena y larga vida; que nos recuerdes con un recuerdo de bondad y bendición; que nos consideres con compasión; que nos bendigas con grandes bendiciones; que hagas completos nuestros hogares y que hagas reposar Tu Divinidad entre nosotros. Y haz que tenga el mérito de criar hijos y nietos sabios e inteligentes, amantes de Di-s, temerosos de Di-s, personas de verdad, descendencia santa, que estén adheridos a Di-s y que iluminen al mundo con la Torá, con buenas acciones y con todo el trabajo del servicio a Di-s. Por favor, escucha mi plegaria en este momento por el mérito de Sara, Rivka, Rajel y Leá, nuestras matriarcas, e ilumina nuestras velas para que no se apaguen jamás; y muéstranos Tu Rostro para que seamos salvados. Amén.
Este es un momento muy especial para agradecer a Di-s por todas las bendiciones que tenemos, por la semana que hemos vivido, por la semana que se aproxima y pedirle que proteja a todos nuestros seres queridos.
אֹותי ִ ׁ ֶש ְּתחֹונֵ ן,ַאבֹותי ַ הי-אֹל ֵ ֵו
Iehi Ratzon Milfanejá, Adonai Elohai VeE-lohei Avotai, Shé tejonen Oti
+ POR EL MARIDO
ישי ִ ׁ וְ ֶאת ִא
Veet Ishi
+ POR LOS HIJOS
וְ ֶאת ָּבנַי
veet Banai
+ POR LAS HIJAS
נֹותי ַ וְ ֶאת ְּב
veet Benotai
ENCENDIDO DE LAS VELAS
הי-ֹל ַ ה ֶא-ו-ה-יְ ִהי ָרצֹון ִמ ְל ָפנֶיָך י
+ POR EL PADRE
ָאבי ִ וְ ֶאת
veet Avi
+ POR LA MADRE
וְ ֶאת ִא ִמי
וְ ִת ֶּתן ָלנּו ְּול ָכל יִ ְש ָֹר ֵאל,רֹובי ַ וְ ֶאת ָּכל ְק וְ ִתזְ ְּכ ֵרנּו ְּבזִ ְכרֹון,ַארּוכים ִ ַטֹובים ו ִ ַחיִ ים וְ ִת ְפ ְק ֵדנּו ִּב ְפ ֻק ַדת,טֹובה ְּוב ָר ָכה ָ ּות ָב ְר ֵכנּו ְּב ָרכֹות ְ ,ׁשּועה וְ ַר ַח ִמים ָ ְי ת ְש ֵּכן ׁ ַ ְ ו,ת ְש ִלים ָּב ֵּתינּו ׁ ַ ְ ו,גְ דֹולֹות וְ זַ ֵּכנִי ְלגַ ֵדל ָּבנִים ְּובנֵי,ׁ ְש ִכינָ ְתָך ֵּבינֵינּו
Veet Imi
Veet Kol Krovai, Vetiten Lanu Ulejol Israel Jaim Tovim Vearujim; Vetizkerenu Bezijron Tova Uberaja; Vetifkedenu Bifkudat Ishua Verajamim; Utevarejenu Berajot Guedolot; Vetashlim Batenu; Vetashken She’jinateja Beinenu.Vezakeni Legadel
אֹוה ֵבי ַ , ַח ָכ ִמים ּונְ בֹונִים,ָבנִים
Banim Ubenei Banim Jajamim Unevonim,
, ַאנְ ׁ ֵשי ֶא ֶמת,הים-ֹל ִ ְיר ֵאי ֶא,ה-ו-ה-י
Ohavei Ado-nai, Irei Elo-him, Ansei Emet,
ּומ ִא ִירים ְ ,ה ְד ֵב ִקים-ו-ה- ַּבי,זֶ ַרע ק ֶֹדש
Zera Kodesh, BaAdo-nai Devekim, Umeirim
,טֹובים ִ ּתֹורה ְּוב ַמ ַע ִשֹים ָ עֹולם ַּב ָ ֶאת ָה
Et HaOlam BaTorá Uvemaasim Tovim,
.ּבֹורא ֵ בֹודת ַה ַ אכת ַע ֶ ְּוב ָכל ְמ ֶל ,ָאנָ א ׁ ְש ַמע ֶאת ְּת ִחנָ ִתי ָּב ֵעת ַהזֹאת
Uvejol Melejet Avodat Habor’e. Ana Shemá Et Tejinati Baet Hazot, Bizjut
ִּבזְ כּות ָש ָֹרה וְ ִר ְב ָקה וְ ָר ֵחל וְ ֵלָאה
Sará VeRivká VeRajel VeLeá Imotenu,
וְ ָה ֵאר נֵ ֵרנּו ׁ ֶשֹלא יִ ְכ ֶּבה.מֹותינּו ֵ ִא
Vehaer Nerenu Shelo ijabé Leolam Vaed,
.ָאמן ֵ , וְ ָה ֵאר ָּפנֶיָך וְ נִ וָ ׁ ֵש ָעה,עֹולם וָ ֶעד ָ ְל
Vehaer Panejá Venivashea. Amén”.
4
CENA DEL VIERNES POR LA NOCHE Rabino David Aarón Jerusalén El Rabino Aarón explica que Di-s ha preparado con amor cada cosa y cada momento para nuestro beneficio y goce. Tanto lo espiritual como lo físico están repletos del amor infinito de Di-s hacia nosotros. Y todo se trata del amor. Por lo tanto, antes de comer nos lavamos las manos de una manera ritual con el fin de prepararnos para una comida sagrada. El propósito de nuestra comida del Shabat TANTO EL no es ESPÍRITU COMO EL CUERPO ESTÁN vaciar nuesLLENOS DEL AMOR INFINITO tros platos, DE DI-S llenar nuestros tanques de combustible y seguir adelante con la carrera de la vida. En realidad, comer de una forma sagrada significa disfrutar cada bocado y saborear el amor presente en la comida. El judaísmo enseña que comer es un servicio a Di-s. ¿Cómo es posible que comer sea un servicio Divino? Cuando disfrutamos de la vida estamos sirviendo al propósito de Di-s, porque Él nos ha creado para darnos placer.
5
Ahora es el momento de disfrutar la cena del viernes por la noche. Aprovecha este momento para observar alrededor de tu mesa del Shabat y apreciar a las personas que te acompañan. El Shabat gira en torno a las comidas. Ellas nos permiten celebrar y elevar el Shabat; son un momento propicio para unirnos con nuestra familia y amigos, para compartir ideas y honrar el Shabat disfrutando de los deliciosos alimentos preparados especialmente para este día.
→→ Vino o jugo de uva →→ Una copa para el Kidush →→ Una copa para cada invitado
→→ Sal. →→ Dos hogazas de pan o de jalá enteras →→ Una cubierta para la jalá o una servilleta limpia
CENA DEL VIERNES POR LA NOCHE
LO QUE NECESITAS:
PASO A PASO: Prepara la mesa del Shabat. Reúnete con tu familia y amigos. Canten el Shalom Alejem y Eshet Jail (página 7 y 9). Bendice a tus hijos (página 11). Di el Kidush (página 13). Lávarse las manos y pronunciar Hamotzí sobre la jalá (página 15). 7. Disfrutar la deliciosa comida del Shabat. 8. Si lo deseas, enriquecer la comida con palabras de Torá (página 19) y canciones de alabanza (página 21). 9. Finalizar con Birkat HaMazón (página 25). 1. 2. 3. 4. 5. 6.
6
SHALOM ALEJEM Lori Palatnik Washington D. C. Shalom Alejem es un saludo tradicional que se utiliza cuando dos judíos se encuentran. Iniciamos la cena del Shabat cantando Shalom Alejem, lo cual significa “la paz esté contigo”. Cuando regresan los que fueron a la sinagoga, todo el mundo está invitado a la mesa para la cena de la noche del Shabat. En el nivel más elemental, al cantar Shalom Alejem le pedimos a Di-s que bendiga nuestro hogar con paz. Le pedimos que no haya ningún conflictos entre amigos o familiares, sobre todo en el Shabat.
Shalom Alejem es la canción que les cantamos a los ángeles del Shabat que nos acompañan en nuestro hogar. Los saludamos, les damos la bienvenida, les pedimos su bendición y luego los despedimos. Cada verso se canta tres veces.
En un nivel más profundo, le pedimos a Di-s integridad. “Shalom” significa paz, mientras que la palabra hebrea “Shalem” significa íntegro. Pedimos sentir verdaderamente que no nos falta nada; que el mundo y nosotros mismos podamos sentirnos íntegros en el Shabat. Nuestro trabajo de la semana terminó y lo único que queda es concentrarnos PEDIMOS SENTIR en la acción de observar VERDADERAMENTE QUE el Shabat, lo cual es NO NOS FALTA NADA mucho más profundo Y QUE EL MUNDO Y y, a menudo, mucho NOSOTROS MISMOS más difícil de alcanzar. PODAMOS SENTIRNOS Trabajamos sobre noÍNTEGROS EN EL SHABAT. sotros mismos, sobre la verdadera integridad, para poder lograr un sentido más ideal del yo. Durante la semana, nos vemos separados de nuestras vidas. Tenemos el yo-familiar, el yo-trabajador, el yo-del día a día, el yo-estresado, el yo-ocupado. El Shabat nos vuelve íntegros. Nos focalizamos. Nos sentimos en paz. Disfrutamos de nuestra familia y de nuestros amigos, nos desprendemos de nuestras tensiones y descansamos.
7
→→ Canten juntos →→ Repitan tres veces cada uno de los cuatro versos
SHALOM ALEICHEM
ׁ ָשלֹום ֲע ֵל ֶיכם ַמ ְל ֲא ֵכי ַהׁ ָּש ֵרת ַמ ְל ֲא ֵכי ֶע ְליֹון ִמ ֶמ ֶלְך ַמ ְל ֵכי ַה ְמ ָל ִכים .ַה ָקדֹוׁש ָּברּוְך הּוא
Shalom Alejem, Malajei Hashaaret, Malajei Elion, Mimelej Malajei
SHALOM ALEJEM
PASO A PASO:
Hamlajim, Hakadosh Baruj Hu.
Bienvenidos, ángeles guardianes, ángeles del Altísimo, del Supremo Rey de Reyes, el Santo, Bendito Sea.
ּבֹוא ֶכם ְלׁ ָשלֹום ַמ ְל ֲא ֵכי ַהׁ ָּשלֹום ֲ ַמ ְל ֲא ֵכי ֶע ְליֹון ִמ ֶמ ֶלְך ַמ ְל ֵכי ַה ְמ ָל ִכים .ַה ָּקדֹוׁש ָּברּוְך הּוא
Boajem Leshalom, Malajei Hashalom, Malajei Elion, Mimelej Maljei Hamlajim, Hakadosh Baruj Hu.
Entren en paz, ángeles de la paz, ángeles del Altísimo, del Supremo Rey de Reyes, el Santo, Bendito Sea.
ָּב ְרכּונִי ֲא ֵכי ַהׁ ָּשלֹום ַמ ְל ֲא ֵכי ֶע ְליֹון ִמ ֶמ ֶלְך ַמ ְל ֵכי ַה ְמ ָל ִכים ַה ָּקדֹוׁש ָּברּוְך .הּוא
Barjuni Leshalom, Malajei Hashalom Malajei Elion,Mimelej Maljei Hamlajim, Hakadosh Baruj Hu.
Bendíganme con la paz, ángeles de la paz, ángeles del Altísimo, del Supremo Rey de Reyes, el Santo, Bendito Sea.
את ֶכם ְלׁ ָשלֹום ַמ ְל ֲא ֵכי ַהׁ ָּשלֹום ְ ֵצ ַמ ְל ֲא ֵכי ֶע ְליֹון ִמ ֶמ ֶלְך ַמ ְל ֵכי ַה ְמ ָל ִכים .ַה ָּקדֹוׁש ָּברּוְך הּוא
Tzetjem Leshalom, Malajei Hashalom Malajei Elion, Mimelej Maljei Hamlajim, Hakadosh Baruj Hu.
Partan en paz, ángeles de la paz, ángeles del Altísimo, del Supremo Rey de Reyes, el Santo, Bendito Sea. 8
ESHET JAIL ESHET JAIL
Adina Bankier-Karp Melbourne, Australie Eshet Jail (el cántico de alabanza para la mujer virtuosa), extraída del libro bíblico de Mishlei (Proverbios), se canta en la noche del viernes antes del Kidush. Eshet Jail, de acuerdo con una perspectiva midráshica, alude a las heroínas de la historia judía. Desde las matriarcas (Sara, Rebeca, Raquel y Lea, elogiadas por su bondad, constancia de espíritu y auto-sacrificio), hasta las maravillosas conversas, (Rut la moabita y Batia, la hija del Faraón, quien dejó a un lado la riqueza y la monarquía para aceptar el judaísmo), inspirando a través de su compromiso y sacrificio. Algunas son aplaudidas por su liderazgo en la vida de manera bastante pública; otras, por la justicia social que propugnan desde el anonimato. La tradición de cantar Eshet Jail aplaude a todas las mujeres judías, cuyas vidas encuentran eco aquí. Estas mujeres no se inmutan ante la muerte, porque saben que han llevado vidas intensas, apasionadas y significativas. Eihet Jail canta literalmente las alabanzas a la mujer judía del pasado, del presente y del futuro. Eshet Jail es una invitación a ESHET JAIL ES destacarse y a unirse UNA INVITACIÓN A a la hermandad de DESTACARSE Y A UNIRSE A LA HERMANDAD DE LAS las mujeres judías MUJERES JUDÍAS QUIENES, quienes, a lo largo A LO LARGO DE LOS SIGLOS, de los siglos, han construido nuestra HAN CONSTRUIDO NUESTRA GRAN NACIÓN. gran nación.
9
Una mujer virtuosa, ¿quién puede hallar? Su estima sobrepasa al de las perlas. El corazón de su esposo confía en ella, y no le faltará nada bueno. Ella hace el bien con él, y no el mal, todos los días de su vida. Busca lana y lino, y trabaja con esmero con sus manos. Es como un barco, cargado de mercancía, que trae sus alimentos de lejos. Se levanta cuando todavía es de noche, proporcionando comida a su familia, porciones a sus doncellas. Evalúa un campo y lo adquiere, del fruto de su labor planta un viñedo. Ella ciñe con fuerza sus lomos y fortalece sus brazos. Ella se percata de que es bueno su comercio, no se apaga por la noche su lámpara. Sus manos ella pone en el huso, y sus palmas sostienen la rueca. Tiende su palma al pobre y sus manos extiende al necesitado. No teme por su familia cuando nieva, ya que toda su familia está vestida de lana carmesí. Mantas hizo para ella, lino fino y lana púrpura es su vestimenta. Su esposo es bien conocido en los pórticos, donde se sienta con los ancianos del pueblo. Elabora ropa de lino y la vende, y suministra cinturones a los comerciantes. Fuerza y majestuosidad son su vestimenta y se sonríe por los días que vendrán. Abre su boca con sabiduría, y una enseñanza de benevolencia está sobre su lengua. Ella guía la conducta de su familia, y nunca está quieta. Se levantan sus hijos y la aclaman, y su marido la alaba: «Muchas mujeres han sobresalido, pero tú las superas a todas». Es mentira la gracia y es vana la belleza, una mujer temerosa de Di-s es la que debe ser alabada. Denle a ella de los frutos de sus manos y alábenla en los pórticos sus acciones.
PASO A PASO:
. וְ ָרחֹק ִמ ְּפנִינִים ִמ ְכ ָרה,יִמ ָצא ְ ֵאׁ ֶשת ַחיִ ל ִמי . וְ ׁ ָש ָלל ֹלא יֶ ְח ָסר,ָּב ַטח ָּבה ֵלב ַּב ְע ָלה .יֶיה ָ יְמי ַח ֵ ּכֹל,גְ ָמ ַל ְתהּו טֹוב וְ ֹלא ָרע .יה ָ וַ ַּת ַעׂש ְּב ֵח ֶפץ ַּכ ֶּפ,ָּד ְרׁ ָשה ֶצ ֶמר ִּופׁ ְש ִּתים . ִמ ֶמ ְר ָחק ָּת ִביא ַל ְח ָמה,סֹוחר ֵ ָהיְ ָתה ָּכ ֳאנִיֹות ,יתה ָ וַ ִּת ֵּתן ֶט ֶרף ְל ֵב,וַ ָּת ָקם ְּבעֹוד ַליְ ָלה .יה ָ וְ חֹק ְלנַ ֲער ֶֹת .יה נָ ְט ָעה ָּכ ֶרם ָ ִמ ְּפ ִרי ַכ ֶּפ,זָמ ָמה ָש ֶׂדה וַ ִּת ָק ֵחהּו ְ .יה ָ ַאמץ זְ רֹוע ֶֹת ֵ וַ ְּת,נֶיה ָ ָחגְ ָרה ְבעֹוז ָמ ְת . ֹלא ְיִכ ֶּבה ַב ַליְ ָלה נֵ ָרה,ָט ֲע ָמה ִּכי טֹוב ַס ְח ָרה
Eshet Jail Mi imtza, Verajok Mipeninim Mijrá. Bataj Bá Lev Balá, Veshalal lo iejsar. Guemalat-hu Tov velo Rá, Kol iemei Jaieha. Darjá Tzemer Ufishtim, Vatash Bejefetz Kapea. Haita Kaoniot Sojer, Mimerjak Tavi lajmá. Vatakam Beod Laila, Vatiten Teref Lebeitá Vejok Lenaarotea. Zamema Sade Vatikajehu, Mipri Japea Natá Karem. Jagra Beoz Motnea, Vatametz Zerootea. Taama Ki Tov Sajra, Lo Ijbé Balaila Nerá.
.יה ָּת ְמכּו ָפ ֶלְך ָ ַוְכ ֶּפ,יה ׁ ִש ְל ָחה ַב ִּכיׁשֹור ָ יָ ֶד
Iadea Shiljá Vakishor, Vejapea Tamju Falej.
.יה ׁ ִש ְל ָחה ָל ֶא ְביֹון ָ וְיָ ֶד,ַּכ ָּפה ָּפ ְר ָשׂה ֶל ָענִי
Kapá Parsá Leani, Veiadea Shiljá
יתּה ָ ִּכי ָכל ֵּב,יתה ִמׁ ָש ֶלג ָ ֹלא ִת ָירא ְל ֵב .ָל ֻבׁש ׁ ָשנִים .בּושּה ָ ׁ ַארגָ ָמן ְל ְ ְ ׁ ֵשׁש ו,ַמ ְר ַב ִדים ָע ְש ָׂתה ָלה .ָארץ ֶ ְּבׁ ִש ְבּתֹו ִעם זִ ְקנֵי,נֹודע ַּבׁ ְּש ָע ִרים ַּב ְע ָלה ָ .וַחגֹור נָ ְתנָ ה ַל ְּכנַ ֲענִי ֲ ,ָס ִדין ָע ְש ָׂתה וַ ִּת ְמ ּכֹר .ַאחרֹון ֲ וַ ִּת ְש ַׂחק ְליֹום,בּושּה ָ ׁ עֹוז וְ ָה ָדר ְל
Laevión. Lo Tira LeVeita Mishaleg, Ki Jol Beita Lavush Shanim. Marvadim Asta La, Shesh Veargaman Levusha. Noda Bashearim Bala, Beshivto Im Ziknei Aretz. Sadin Asta Vatimkor, Vajagor Natna Laknaani. Oz Vehadar Levusha, Vatisjak Leiom Ajaron.
. וְ ֽת ַֹורת ֶח ֶסד ַעל ְלׁשֹונָ ה,יה ָּפ ְת ָחה ְב ָח ְכ ָמה ָ ִּפ
Piha Patjá Vejajma, Vetorat Jesed Al Leshona.
.ֹאכל ֵ וְ ֶל ֶחם ַע ְצלּות ֹלא ת,יתה ָ צֹופיָ ה ֲה ִליכֹות ֵּב ִ
Tzofiá Halijot Beita, Velejem Atzlut Mín Tojel.
. ַּב ְע ָלה וַיְ ַה ְל ָלה,רּוה ָ ַאש ְּ ׁ ְנֶיה וַי ָ ָקמּו ָב
Kamu Vanehá Vaieasherua, Bala Vaialelá.
.ַאת ָע ִלית ַעל ּ ֻכ ָלנָ ה ְּ ְ ו,ַרּבֹות ָּבנֹות ָעׂשּו ָחיִ ל
Rabot Banot Asu Jail, Veat Alit Al Kulana.
ה-ו-ה- ִאׁ ָּשה יִ ְרַאת י,ׁ ֶש ֶקר ַה ֵחן וְ ֶה ֶבל ַהי ִֹפי
Sheker Hajen Veevel Haiofi, Ishá irat Ado-nai
.ִהיא ִת ְת ַה ָלל .יה ָ ּוה ַבׁ ְּש ָע ִרים ַמ ֲעׁ ֶש ָ וִיה ְלל ַ ,יה ָ ְּתנּו ָלה ִמ ְּפ ִרי יָ ֶד
ESHET JAIL
→→ Ponerse de pie y cantar juntos
Hi Titalal. Tenu Lá Mipri Iadea, Vihaleluha Bashearim Maaseha. 10
BENDICIÓN A LOS NIÑOS Rabino David Cohen Nueva York Amo las bendiciones amis hijos del viernes por la noche. Se trata de un momento íntimo, en el que tengo la oportunidad de concentrarme en cada uno de mis hijos RUEGO QUE DI-S LOS GUÍE por comCON CLARIDAD. pleto. Al bendecir a cada uno de ellos, pienso en sus fortalezas y debilidades. Pienso en todo lo que deseo para ellos a medida que van creciendo. Ruego que Di-s los guíe con claridad y que logren todo lo que son capaces de hacer. Mi costumbre es llamar a cada niño por su nombre completo. Lo hago porque aprendí que los padres deben llamar a sus hijos por su nombre hebreo completo al menos una vez por semana. Decidí hacerlo en la noche del viernes cuando los bendigo. Yo los bendigo, ruego por ellos y beso sus cabezas tres veces. A cambio, cada uno de ellos me da un beso en las dos mejillas. Trato de alentar verbalmente a cada uno de mis hijos y manifestarles lo orgulloso que estoy de un atributo en particular o de algún logro que hayan alcanzado. Esto ayuda a forjar su autoestima y su confianza y fortalece nuestra relación. En medio del caos de la semana, este es un momento para compartir sin interrupciones, completamente.
11
La bendición a los niños es una hermosa costumbre familiar que tiene lugar la noche del viernes, cuando los padres se detienen y dedican un momento para bendecir y valorar a cada uno de sus hijos. BENDICIÓN PARA UNA NIÑA
הים ְּכ ָש ָׂרה-ֹל ִ יְ ִש ֵׂמְך ֱא .ִר ְב ָקה ָר ֵחל ֵוְלָאה ה-ו-ה-ָיְב ֶר ְכָך י
Iesimej Elo-him KeSará Rivká Rajel VeLeá. Ievarejeja Ado-nai Veishmereja.
ה-ו-ה- יָ ֵאר י.וְיִ ׁ ְש ְמ ֶרָך
Iaer Ado-nai Panav
יִ ָּשׂא.וִיח ֶּנ ָּך ֻ ָּפנָיו ֵא ֶליָך
Eleja Vijuneka.
ה ָּפנָיו ֵא ֶליָך-ו-ה-י .וְיָ ֵשׂם ְלָך ׁ ָשלֹום
Isa Ado-nai Panav Eleja Veiasem Leja Shalom.
Que Di-s te haga como Sara, Rivka, Rajel y Lea. Que el Eterno te bendiga y te proteja. Que el Eterno haga resplandecer Su rostro hacia ti y te agracie. Que el Eterno vuelva Su rostro hacia ti y te conceda la paz.
1. Coloca tus manos sobre la cabeza de tu hijo o abrázalo. 2. Decir la bendición apropiada para un hijo o para una hija. 3. Puedes agregar tu propia bendición o tus propias palabras de elogio.
BENDICIÓN A LOS NIÑOS
PASO A PASO:
BENDICIÓN PARA UN NIÑO
הים-ֹל ִ יְ ִש ְׂמָך ֱא ְּכ ֶא ְפ ַריִ ם וְ ִכ ְמנַ ׁ ֶּשה ה-ו-ה-ָיְב ֶר ְכָך י
Iesimeja Elo-him KeEfraim VejiMenashé. Ievarejeja Ado-nai Veishmereja
ה-ו-ה-וְיִ ׁ ְש ְמ ֶרָך יָ ֵאר י
Iaer Ado-nai Panav Eleja
וִיח ֶּנ ָּך יִ ָּשׂא ֻ ָּפנָיו ֵא ֶליָך
Vijuneka. Isa Ado-nai
ה ָּפנָיו ֵא ֶליָך-ו-ה-י .וְיָ ֵשׂם ְלָך ׁ ָשלֹום
Panav Eleja Veiasem Leja Shalom.
Que Di-s te haga como Efraim y Menashé. Que el Eterno te bendiga y te proteja. Que el Eterno haga resplandecer Su rostro hacia ti y te agracie. Que el Eterno vuelva Su rostro hacia ti y te conceda la paz.
12
KIDUSH DE LA NOCHE David Sacks Los Ángeles A menudo me pregunto por qué el mundo no es perfecto. Los rabinos enseñan que todos los problemas de este mundo tienen un mismo origen: el mundo aún no está terminado. Hashem nos creó para que seamos Sus socios para completar la creación y perfeccionar el mundo. Para eso estamos aquí. El Kidush de la noche del viernes nos permite sentir el sabor de este proceso. El Rabino Shlomo Carlebaj explica que a todos les encanta el producto terminado. Las personas te aman cuando eres una uva, porque estás completo. Asimismo, las personas también te aman cuando eres vino. La verdadera pregunta es: ¿quién te ama mientras te encuentras “en proceso”? ¿Quién LAS PERSONAS QUE te ama mientras te TE AMAN CUANDO pisotean? ¿Quién te ESTÁS “EN PROCESO” ama mientras estás SON TUS VERDADEROS cambiando y creAMIGOS. ciendo? Las personas que te aman cuando estás en el medio son tus verdaderos amigos. La misma analogía se puede utilizar para el mundo en que vivimos. Este mundo aún se encuentra “en proceso”. Las personas que aman a Hashem mientras estamos aquí son Sus verdaderos amigos. El viernes por la noche sostenemos la copa de vino y declaramos no sólo que es Shabat en ese momento, sino que el Gran Shabat (la Era Mesiánica) se aproxima. Este Gran Shabat traerá un mundo sin guerras, sin odio, sin divisiones ni separaciones. Nosotros somos los amigos, los socios que ayudan a Hashem a convertir este mundo que se encuentra “en proceso” en uno completo y perfecto.
13
Kidush, que significa “santificar”, es la bendición sobre el vino que se realiza al inicio de la comida del Shabat. Este acto transforma una comida común en un acto sagrado, del mero acto de comer pasamos a reconocer el dominio de Di-s sobre el mundo.
PASO A PASO: 1. Asegúrate de que sobre la mesa haya dos jalot cubiertas (con un mantelito o servilleta). 2. El líder debe llenar la copa de Kidush con vino o jugo de uva. 3. Sostén la copa con tu mano dominante. 4. Ten presente que estás diciendo Kidush en nombre de todos los presentes. 5. Di la bendición. 6. Todos deben responder: “Amén”. 7. Sentarse y beber. 8. Distribuye un poco de vino o de jugo de uva a cada persona desde la copa sobre la que se pronunció el Kidush 9. Si es necesario agregar más a la mezcla, asegúrate de que haya quedado en la copa algo del vino o del jugo de uva original.
KIDUSH DE LA NOCHE .וַיְ ִהי ֶע ֶרב וַיְ הי ב ֶֹקר יֹום ַהׁ ִּשׁ ִּשי
ָארץ ָוְכל ְצ ָבָאם׃ ֶ וַיְכּלּו ַהׁ ָּש ַמיִ ם וְ ָה ֻ
Vaiehi Erev vaiehi Voker.Iom Hashishi. Vaijulu Hashamaim Vehaaretz Vejol Tzvaam.
אכּתֹו ֲאׁ ֶשר ְ יעי ְמ ַל ִ הים ַּביֹום ַהׁ ְּש ִב-ֹל ִ וַ יְ ַכל ֱא
Vaijal Elo-him baiom Hashvií Melajto Asher
אכּתֹו ְ וַ יִ ׁ ְש ּבֹת ַּבּיֹום ַה ׁ ְּש ִביעי ִמ ָּכל ְמ ַל,ָע ָשׂה
Asá, Vaishbot Baiom Hashvii Mikol Melajto
יעי ִ הים ֶאת יֹום ַהׁ ְּש ִב-ֹל ִ ֲאׁ ֶשר ָע ָשׂה׃ וַ יְ ָב ֶרְך ֱא
Asher Asá. Vaivarej Elo-him Et Iom Hashvií
אכּתֹו ֲאׁ ֶשר ְ ִּכי בו ׁ ָֹש ַבת ִמ ָּכל ְמ ַל,וַיְ ַק ֵּדׁש אֹתֹו
Vaikadesh Oto, Ki Vo Shavat Mikol Melajto, Asher
הים ַל ֲעׂשֹות׃-ֹל ִ ָּב ָרא ֱא ּבֹותי ַ ַס ְב ִרי ָמ ָרנָ ן וְ ַר ָּבנָ ן וְ ַר
עֹולם ָ הינּו ֶמ ֶלְך ָה-ֹל ֵ ה ֱא-ו-ה-ַאתה י ָּ ָּברּוְך .ָאמן ֵ .ּבֹורא ְּפ ִרי ַה ָּג ֶפן ֵ ,עֹולם ָ הינּו ֶמ ֶלך ָה-ֹל ֵ ה ֱא-ו-ה-ַאתה י ָּ ָּברּוְך וְ ׁ ַש ַּבת ָק ְדׁשֹו,ֹותיו וְ ָר ָצה ָבנּו ָ ֲאׁ ֶשר ִק ְּדׁ ָשנּו ְּב ִמ ְצ ָּזִכרֹון ְל ַמ ֲע ֵשׂה,ַאה ָבה ְּוב ָרצֹון ִהנְ ִח ָילנּו ֲ ְּב ִּכי הּוא יֹום ְּת ִח ָּלה ְל ִמ ְק ָר ֵאי ק ֶֹדׁש.אשית ִ ׁ ְב ֵר אֹותנּו ָ ְ ִּכי ָבנּו ָב ַח ְר ָּת ו.ֶזֵכר ִל ִיציַאת ִמ ְצ ָריִ ם ַאה ָבה ֲ וְ ׁ ַש ַּבת ָק ְדׁ ְשָך ְּב.ִק ַּדׁ ְש ָּת ִמ ָּכל ָה ַע ִּמים ה-ו-ה-ַאתה י ָּ ָּברּוְך.ְּוב ָרצֹון ִהנְ ַח ְל ָּתנּו .ָאמן ֵ .ְמ ַק ֵּדׁש ַהׁ ַש ָּבת
KIDUSH DE LA NOCHE
LO QUE NECESITAS: →→ Copa →→ Una copa pequeña para cada invitado →→ Vino o jugo de uva
bara Elo- him Laasot. Savri Maranán Verabanán Verabotai
Baruj Atá Ado-nai, Elo-heinu Melej HaOlam, Boré Pri Hagafen. Amén Baruj Atá Ado-nai, Elo-heinu Melej HaOlam, Asher Kideshanu Bemitzvotav Veratzá Vanu, VeShabat Kodeshó, Beahavá Uveratzón Hinjilanu Zikaron Lemaasé Bereshit. Ki Hu Iom Tejilá Lemikraei Kodesh, Zejer Leitziat Mitzraim. Ki Vanu Vajarta Veotanu Kidashta Mikol Haamim, VeShabat Kodesheja Beahavá Uvratzon Hinjaltanu. Baruj Atá Ado-nai, Mekadesh HaShabat. Amén
Y fue la noche y fue la mañana. El sexto día. Se completaron los cielos y la tierra, y todas las huestes. Con el séptimo día, Di-s completó la obra que Él había hecho. En el séptimo día cesó la obra que Él había iniciado. Di-s bendijo el séptimo día y lo llamó santo, porque en ese día había terminado toda la obra que Él había creado. Con la anuencia de mis maestros, rabinos y señores: Bendito eres Tú, Eterno, Di-s nuestro, Rey del Universo, creador del fruto de la vid. Amén Bendito eres Tú, Eterno, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos santificaste con Tus preceptos y nos favoreciste legándonos con amor y voluntad Tu sagrado Shabat como herencia, en recuerdo a la obra de la Creación. Pues este es el primer día solemne entre las fiestas sagradas, en recordación del Éxodo de Egipto. Porque Tú nos elegiste y nos santificaste entre todos los pueblos, y con amor y voluntad nos entregaste tu sagrado Shabat como herencia. Bendito seas Tú, Eterno, que santificaste el Shabat. Amén 14
LAVADO DE MANOS Rabino David Aarón Jerusalén Después de salir de Egipto, el Pueblo Judío vagó por el desierto durante 40 años. Di-s proveyó a los judíos dándoles de comer el maná. El maná era un alimento que, milagrosamente, cada día caía del cielo. Los viernes, caía una porción doble para que tuvieran para el Shabat. Las dos hogazas de pan que utilizamos en el Shabat nos recuerdan a esta doble porción de maná que caía del cielo. ¿Cuál es el mensaje? Imagina que estás en el desierto. Tienes hambre. De repente, la comida cae del cielo. Te asombras ante este categórico milagro. A medida que pasan los días y el maná sigue cayendo, el asombro comienza a COMPRENDES desaparecer. QUE LO QUE Ese alimento PARECÍA HABITUAL que cae del AHORA ES cielo se vuelve EXTRAORDINARIO. algo esperado; parte de lo habitual. El sexto día, aparece una doble porción y te vuelves a asombrar una vez más. Comprendes que lo que parecía habitual ahora es extraordinario. El Shabat interrumpe nuestra rutina semanal para recordarnos que debemos ver lo extraordinario en lo habitual y para celebrar el milagro de nuestra vida cotidiana.
15
Antes de comer nuestro delicioso pan, nos lavamos las manos. Si bien esto ha aportado beneficios en términos de higiene, consiste en un acto espiritual. Al igual que nuestros sacerdotes se preparaban para rendir culto en el Templo de Jerusalén al lavarse a sí mismos, también nosotros nos preparamos antes de llegar a nuestra mesa sagrada del Shabat lavándonos las manos.
LAVADO DE MANOS
LO QUE NECESITAS: →→ Un recipiente o vaso para el lavado →→ Agua fría
PASO A PASO: 1. Quita todas las barreras entre tus manos y el agua, incluso los anillos. 2. Sostén la copa de lavado con tu mano derecha, llénala con agua fría que todavía no haya sido utilizada por otra persona para lavarse 3. Pasa la copa a tu mano izquierda y vierte el agua dos veces (algunos lo hacen tres veces) sobre tu mano derecha. 4. Cambia de mano y repítelo vertiendo el agua dos veces (algunos lo hacen tres veces) sobre tu mano izquierda. 5. Di la bendición. 6. Sécate las manos. 7. No hables hasta no haber comido una bocado de jalá.
BENDICIÓN DESPUÉS DEL LAVADO
ה-ו-ה-ַאתה י ָּ ָּברּוְך
Baruj Atá Ado-nai, Elo-heinu
הינּו ֶמ ֶלְך ָהע ָֹולם-ֹל ֵ ֶא
Melej HaOlam, Asher Kideshanu
ֹותיו ָ ֲאׁ ֶשר ִק ְדׁ ָשנּו ְּב ִמ ְצ
Bemitzvotav Vetzivanu,
.וְ ִצוָ נּו ַעל נְ ִט ַילת ָיָדיִם
Al Netilat Iadaim.
Bendito eres Tú, Eterno, Di-s nuestro, Rey del Universo, Que nos santificaste con Tus mandamientos, y nos has ordenado lavarnos las manos.
16
HAMOTZÍ Dr. David Pelcovitz Nueva York Cómo encontrar la felicidad. Cuando alabamos algo que disfrutamos. Al alabar a alguien o algo, completamos la sensación de goce. Nuestro goce de algo puede verse restringido si no expresamos nuestro agradecimiento, admiración y gratitud por ello. Muchos de nosotros vivimos un estilo de vida que gira, día tras día, en torno a un horario homogéneo. Nos levantamos, trabajamos, comemos, pasamos tiempo con nuestras familias y dormimos. A menudo, damos por sentado nuestros días. Para apreciar un día normal necesitamos que algo fuera de lo habitual nos sacuda. Los seres humanos desarrollan un hábito de falta de atención. Esto nos impide darnos cuenta de la gran cantidad de cosas que se supone que deben ocurrir a nuestro alrededor. Cuanto más nos perfeccionamos en este “hábito de falta de atención”, menos logramos transmitir gratitud. Nuestro reto en la vida es luchar contra ese estado de habituación. Esto podemos lograrlo a través de la manera en que elegimos recibir aquello que nos es otorgado. Recitar una bendición sobre el pan antes de comer es una forma de expresar nuestra gratitud a Di-s ACCEDEMOS A LOS por los alimentos que BENEFICIOS DE LA nos ha proporcionado, GRATITUD Y A LOS ACCÉDONS À DES lo cual nos permite DEPÓSITOS DE FELICIDAD disfrutar completaQUE PREVIAMENTE mente del pan. Al ESTABAN CERRADOS. recitar la bendición Hamotzí, combatimos nuestro hábito de falta de atención y tomamos conciencia de lo que tenemos. Accedemos a los beneficios de la gratitud y a los depósitos de felicidad que previamente estaban cerrados.
17
El milagro del maná en el desierto fue extraordinario. Él nos proporcionó sustento tanto a nivel físico como a nivel espiritual. Utilizamos dos hogazas de pan para recordar la doble porción de maná que Di-s nos dio cada viernes en el desierto para que tuviéramos suficiente comida durante el Shabat. Cubrimos los panes como recordatorio del rocío que protegió al maná en el desierto. Se esparce una pizca de sal lajalá antes de comerla, tal como se hacía en el altar del Templo. Todos estos actos nos recuerdan que Di-s es nuestro máximo proveedor y que nuestra mesa de Shabat es un acto de servicio sagrado.
LO QUE NECESITAS: Dos jalot Una cubierta para la jalá Una tabla o bandeja para la jalá Sal Un cuchillo
HAMOTZÍ
→→ →→ →→ →→ →→
PASO A PASO: 1. El líder debe tener presente que dice la bendición en nombre de todos los presentes. 2. Sostén las dos jalot. 3. Decir la bendición. 4. Todos deben responder “Amén”. 5. Cortar la jalá en porciones. 6. Esparcir sal. 7. El líder debe comer la primera porción. 8. Pásar la jalá para que todos puedan disfrutarla.
HAMOTZÍ
ה-ו-ה-ַאתה י ָּ ָּברּוְך עֹולם ָ הינּו ֶמ ֶלְך ָה-ֹל ֵ ֶא מֹוציא ֶל ֶחם ִ ַה .ָאמן ֵ .ָארץ ֶ ִמן ָה
Baruj Atá Ado-nai, Elo-heinu Melej HaOlam, Hamotzí Lejem Min HaAretz. Amén
Bendito eres Tú, Eterno, Di-s nuestro, Rey del universo, Que haces salir el pan de la tierra. Amén
18
PALABRAS DE TORÁ Rabino Isajar Frand Baltimore Rashi interpreta las palabras “lej lejá” (vete por ti) con el sentido de: “por tu propio beneficio y bienestar”. Este Rashi es explicado por un incidente citado por el Imrei Shamai: Reb Najum de Chernóbil (1730-1787) estaba en la cárcel (en Ucrania los judíos a menudo eran encarcelados sin piedad y sin fundamentos). Un anciano judío fue a visitar a Reb Najum y le dijo que sabía por qué estaba en la cárcel: Reb Najum se dedicaba a la mitzvá de rescatar judíos del cautiverio: Pidión Shevuim. Debido a que los judíos eran encarcelados en forma arbitraria, Reb Najum trabajaba para liberarlos. El anciano judío le dijo a Reb Najum que Di-s mismo lo había puesto en la cárcel para que fuese capaz de apreciar la gran mitzvá que llevaba a cabo al esforzarse para lograr liberar a los prisioneros judíos. Ahora que Reb Najum había experimentado lo desagradable que era estar en prisión, la próxima vez que llevara a cabo la mitzvá de Pidión Shevuim, se esforzaría mucho más.
Las palabras de Torá son ideas que se comparten para enriquecer la comida del Shabat. Cuando conversamos acerca de las ideas de la Torá, transformamos nuestra comida de ser algo común a algo sublime, trayendo la presencia de Di-s a nuestro hogar. La Torá abarca todo. No importa cuál sea tu interés o inclinación, siempre habrá algo dentro de la Torá con lo que puedas conectarte y sobre lo cual puedas conversar. Ahora es el momento de disfrutar la cena del viernes. Aprovecha este momento para observar alrededor de tu mesa del Shabat y valorar a las personas que te acompañan.
Otro ejemplo en este sentido lo encontramos en nuestro patriarca Abraham, quien brindaba una bondad sin límites a sus semejantes. Abraham siempre recibía en su casa a los caminantes. Di-s quería mostrarle qué gran mitzvá era ser un anfitrión para los huéspedes. La mejor LA MEJOR MANERA DE manera de aprender a ser anfitrión es APRENDER A SER UN ANFITRIÓN primero ser viajero. Por lo tanto, Di-s le ES PRIMERO SER UN VIAJERO. ordenó a Abraham ser viajero: “lej lejá”. Cuando nos ausentamos por el Shabat o durante un período prologado de tiempo, aprendemos lo que se siente al estar lejos de nuestra familia y de nuestro ambiente cotidiano. Aprendemos a apreciar la bondad de quienes nos proporcionan una cálida hospitalidad. Una vez que hayamos experimentado ser huéspedes, comprenderemos qué hace a una persona convertirse en un buen anfitrión, y, por lo tanto, seremos mejores anfitriones la próxima vez que tengamos invitados. Di-s estaba haciendo lo mismo con Abraham. A Abraham se le ordenó: “Vete, por tu propio beneficio”. Abraham vería lo difícil que era ser un viajero, y, en consecuencia, sería un mejor anfitrión. 19
→→ Conversar acerca de una idea, una pregunta o una historia de la Torá
E
l Shabat es fundamental para la Torá y para la vida judía. La semana comienza y termina con el Shabat;
Un inspirador final para la semana. De lo sagrado a lo cotidiano para luego regresar a lo sagrado otra vez. ¿Cuál es el mensaje de este ciclo semanal? ¿Por qué necesitamos un Shabat todas las semanas mientras que otras festividades tienen lugar sólo una vez al año? Debe existir una lección en el Shabat que lleve a que sea necesaria esta repetición tan seguida. El Shabat representa el punto final de un proceso. La semana es un período para trabajar y construir; el Shabat es la detención de esa construcción, lo que nos permite sentir el logro generado por esa construcción. No se trata simplemente del descanso o de la inactividad. Es la celebración del trabajo que se ha completado. El Shabat viene después de seis días de trabajo; la idea es que el Shabat ocurre solo después del trabajo (y como consecuencia del mismo). Un proceso debe tener un punto de llegada para brindarle significado. Si un inventor construye una máquina que se repara a sí misma en forma íntegra; se coloca combustible, aceite , se limpia a sí misma y produce algo útil, eso es ingenioso. Si la máquina realiza su propio mantenimiento pero no puede producir nada, sería inútil. El punto de llegada justifica el proceso. El placer de la libertad y la relajación que acompañan a un punto de llegada son los resultados directos de la satisfacción de saber que el trabajo se ha llevado a cabo.
El Shabat es maravilloso si la persona tiene para mostrar el trabajo de la semana; entonces la relajación es rica y plena. Los Sabios dicen que un talmid jajam, una persona sabia en la Torá, es llamado “Shabat”. ¿Qué significa esto? La idea subyacente es que la Torá es el supremo punto de llegada; el mundo entero fue creado con el fin de que la Torá se pudiera manifestar. Por lo tanto, aquel que aprenda la Torá correctamente y qué esté impregnado de sus conocimientos, está rodeado por un aura de Shabat. Está impregnado por la dimensión de la meta alcanzada. Entre la Torá y el Shabat existe la conexión más profunda
PALABRAS DE TORÁ
PASO A PASO:
El Shabat enseña que todo trabajo debe estar dirigido a una meta. Este mensaje por sí mismo ya justificaría la repetición semanal: constantemente necesitamos tomar consciencia respecto a que cada una de nuestras actividades debe orientarse a lograr un crecimiento íntegro. Ninguna empresa de negocios opera al azar; es necesario mucho cuidado para mantener el negocio en marcha y orientado al cumplimiento de los objetivos de la empresa. Nuestras vidas merecen este mismo grado de supervisión. Primero se fija el objetivo, y, por último, se lo logra. El Shabat es el plan y el resultado.
Rabino Dr. Akiva Tatz
20
CANCIONES DE LA NOCHE Baruj Levine Waterbury, Connecticut Al comenzar el Shabat y sentarnos para la cena de la noche, dejamos a un lado las preocupaciones de la semana y la incertidumbre por la semana que se avecina. La sensación de paz y tranquilidad se infiltra en nuestras familias y en nuestros hogares. ¿Cómo expresamos este sentimiento? ¿Cómo le agradecemos a Di-s por concedernos este preciso momento: en la mesa del Shabat, rodeados de familiares y amigos, en paz y con alegría? Las zemirot (canciones del Shabat) nos proporcionan el medio ideal para agradecer y alabar a Hashem por todas nuestras bendiciones. Hace miles de años, el rey David nos otorgó la voz con la que ahora nos expresamos. El rey David escribió: “Una canción para el día del Shabat. Es bueno dar las gracias a Hashem y cantar alabanzas en Tu Nombre”. “Mizmor shir leiom hashabat, tov lehodot laHashem VALORAMOS ulezamer leshimja EL PRESENTE. elion”. A veces, las palabras no son suficientes. Las palabras solo pueden llevarnos hasta cierto lugar; pero a veces las palabras no alcanzan y carecen de sentido. El rey David, sabio, músico y compositor de muchos Salmos, nos enseñó a llegar a lo más profundo dentro de nuestras almas y a expresarnos a través del canto.
21
Las zemirot, las dulces canciones del Shabat, son una manera alegre de realzar la comida del Shabat. Mientras disfrutamos de nuestra comida del Shabat, nos deleitamos con la calidez de la gente que nos rodea y del sentimiento del Shabat. Demostramos este sentimiento a través de la voz, al cantar las zemirot. No es obligatorio cantar, pero hacerlo aporta un elemento de alegría y unidad a nuestra experiencia del Shabat. Si decides cantar las zemirot, puedes hacerlo entre los distintos platos de comida.
MENUJÁ VESIMJÁ
,נּוחה וְ ִש ְׂמ ָחה אֹור ַליְ ה ִּודים ָ ְמ .יֹום ׁ ַש ָּבתֹון יֹום ַמ ֲח ַמ ִדים
Menujá Vesimjá, Or Laiehudim, Iom Shabaton Iom Majamadim.
ִּכי ְלׁ ִשׁ ָּשה ּכֹל,זֹוכ ָריו ֵה ָמה ְמ ִע ִידים ְ ְׁשֹומ ָריו ו ְ
Shomrav Vezojrav Heima Meidim
.עֹומ ִדים ְ ְרּואים ו ִ ְּב
Ki Leshishá Kol Bruim Veomdim.
ָּכל ְצ ָבא ָמרֹום,וְיַמים ִּ ׁ ְש ֵמי ׁ ָש ַמיִ ם ֶא ֶרץ
Shemei Shamaim, Eretz Veiamim, Kol Tzevá Marom
ִּכי,ָאדם וְ ַחיַ ת ְר ֵא ִמים ָ ְ ַּתנִין ו,בֹוהים וְ ָר ִמים ִ ְג
Guevohim Veramim, Tanin Veadam Vejaiat Reemim,
.עֹול ִמים ָ ה צּור-ו-ה-ה י-ְָּבי
Ki Be-iá Hashem Tzur Olamim.
ׁ ָשמֹור ְל ַק ְדׁשֹו,גֻלתֹו ָ הּוא ֲאׁ ֶשר ִּד ֶּבר ְל ַעם ְס
Hu Asher Diber Leam Segulato, Shamor Lekadsho
, ׁ ַש ַּבת ֽקֹ ֶדׁש יֹום ֶח ְמ ָדתֹו,ִמּבֹואֹו וְ ַעד ֵצאתֹו
Miboó Vead Tzeto. Shabat Kodesh, Iom Jemdato,
.אכּתֹו ְ ל ִמ ָּכל ְמ ַל-ִּכי בֹו ׁ ָש ַבת ֵא
Ki Vo Shavat Kel Mikol Melajto.
קּום ְק ָרא ֵא ָליו,ל יַ ֲח ִל ָיצְך-ְּב ִמ ְצוַ ת ׁ ַש ָּבת ֵא
Bemitzvat Shabat Kel Iajalitzaj.
, נִ ׁ ְש ַמת ָּכל ַחי וְגַ ם נַ ֲע ִר ָיצְך,ַאמ ָצְך ְ יָ ִחיׁש ְל
Kum Kra Elav Iajish Leamtzaj. Nishmat Kol Jai
.ֱאכֹול ְּב ִש ְׂמ ָחה ִּכי ְּכ ָבר ָר ָצְך
Vegam Naaritzaj, Ejol besimja Ki Jevar Ratzaj.
ְּברֹב ַמ ְט ַע ִמים,ְּב ִמׁ ְשנֶ ה ֶל ֶחם וְ ִקדּוׁש ַר ָּבה
Bemishné Lejem Vekidush Rabá, Berov Matamim
, יִ זְּכּו ְל ַרב טּוב ַה ִמ ְת ַענְ גִ ים ָּבה,ּוח נְ ִד ָיבה ַ וְ ֽר
Veruaj Nediva, Izku Lerav Tuv Hamitanguim Bá
.עֹולם ַה ָּבא ָ ֹואל ְל ַחיֵי ָה ֵ ְּב ִביַאת ג
CANCIONES DE LA NOCHE
LO QUE NECESITAS: →→ Una canción de Shabat →→ Tu melodía preferida →→ Las mejores voces de canto
Beviat Goeil LeJaiei Haolam Habá.
Descanso y alegría, luz para todos los judíos. Es el día de reposo, día de las delicias. Aquellos que lo observen y respeten dan fe de que toda Creación se hizo en seis días. Los cielos más altos, la tierra y los mares, las huestes del cielo, elevadas y sublimes; los monstruos marinos, seres humanos y todas las bestias salvajes, fueron creadas por el Eterno, Di-s, Qué formó los mundos. Fue Él quien habló a su pueblo atesorado: «Conservadlo para que sea santo de principio a fin». El Shabat santo, Su día de placer, ya que en este día Di-s descansó de toda Su obra. A través del mandamiento del Shabat Di-s te dará fuerza. Levántate, ora ante Él, y Él te vigorizará. Recita la oración de Nishmat, y la Kedushá, luego come con alegría, porque Él estará complacido. Con los dos panes, y el vino para Kidush, con muchos manjares y un espíritu dispuesto, aquellos que se deleiten en él recibirán una gran recompensa: la llegada del Redentor, y la vida en el Mundo Venidero.
22
TZUR MISHELO
,ָאכ ְלנּו ָּב ְרכּו ֱאמּונַ י ַ צּור ִמׁ ֶּשלֹו .ה-ו-ה-הֹות ְרנּו ִּכ ְד ַבר י ַ ְָש ַׂב ְענּו ו
Savanu Veotarnu Kidvar Hashem.
ָאכ ְלנּו ֶאת ַל ְחמֹו ַ ,ָאבינּו ִ רֹוענּו ֵ עֹולמֹו ָ ַהזָּ ן ֶאת
Hazan Et Olamo Roeinu Avinu, Ajhalnu Et Lajmo
,נֹודה ִלׁ ְשמֹו ּונְ ַה ְללֹו ְּב ִפינּו ֶ ַעל ֵּכן,וְ יֵ ינֹו ׁ ָש ִתינּו
Veeino Shatinu, Al Kein Nod יLishmo Unhalelo Befinu
.ה-ו-ה-י-ָאמ ְרנּו וְ ָענִ ינּו ֵאין ָקדֹוׁש ַּכ ַ ,ָאכ ְלנּו ָּב ְרכּו ֱאמּונַ י ַ צּור ִמׁ ֶּשלֹו .ה-ו-ה-הֹות ְרנּו ִּכ ְד ַבר י ַ ְָש ַׂב ְענּו ו
Amarnu Veaninu Ein Kadosh KaHashem. Tzur Mishelo Ajalnu, Bareju Emunai, Savanu Veotarnu Kidvar Hashem.
ַעל ֶא ֶרץ,הינּו-אֹל ֵ ּתֹודה נְ ָב ֵרְך ֵל ָ ְּבׁ ִשיר וְ קֹול
Beshir Vekol Tod בNevarej LeEi-lokeinu, Al Eretz Jemd
ָמזֹון וְ ֵצ ָדה,בֹותינּו ֵ טֹובה ׁ ֶש ִהנְ ִחיל ַל ֲא ָ ֶח ְמ ָּדה
Tov Shehinjil La-avoteinu. Mazon Vetzeid’a Hisbia
ה-ו-ה- ַח ְסדֹו גָ ַבר ָע ֵלינּו וֶ ֱא ֶמת י,יע ְלנַ ְפׁ ֵשנּו ַ ִה ְש ִּׂב
Lenafsheinu, Jasdo Gavar Aleinu Veemet Hashem.
,ָאכ ְלנּו ָּב ְרכּו ֱאמּונַ י ַ צּור ִמׁ ֶּשלֹו .ה-ו-ה-הֹות ְרנּו ִּכ ְד ַבר י ַ ְָש ַׂב ְענּו ו
Tzur Mishelo Ajalnu, Bareju Emunai, Savanu Veotarnu Kidvar Hashem.
ַעל ִציֹון ִמׁ ְש ַּכן,צּורנּו ֵ ַר ֵחם ְּב ַח ְס ֶדָך ַעל ַע ְּמָך
Rajem Bejasdeja Al Ameja Tzureinu, Al Tzion Mishkan
ֶּבן ָּדוִ ד ַע ְב ֶדָך יָ בֹא,ַאר ֵּתנּו ְ בֹודָך זְ בּול ֵּבית ִּת ְפ ֶ ְּכ
Kevodeja Zevul Beit Tifarteinu. Ben David Avdeja Iavo
.ה-ו-ה-יח י ַ ַאפינּו ְמׁ ִש ֵּ ּוח ַ ֽר,ָאלנּו ֵ ְוְ יִ ג ,ָאכ ְלנּו ָּב ְרכּו ֱאמּונַ י ַ צּור ִמׁ ֶּשלֹו .ה-ו-ה-הֹות ְרנּו ִּכ ְד ַבר י ַ ְָש ַׂב ְענּו ו וְ ׁ ָשם נָ ׁ ִשיר,יִ ָּבנֶ ה ַה ִמ ְק ָדׁש ִעיר ִציֹון ְּת ַמ ֵלא ָה ַר ֲח ָמן ַהנִ ְק ָדש יִ ְת ָּב ַרְך,ּוב ְרנָ נָ ה נַ ֲע ֶלה ִ ׁ ִשיר ָח ָדש .ה-ו-ה- ַעל ּכֹוס יַ יִ ן ָמ ֵלא ְּכ ִב ְר ַּכת י,וְ יִ ְת ַע ֶלה ,ָאכ ְלנּו ָּב ְרכּו ֱאמּונַ י ַ צּור ִמׁ ֶּשלֹו .ה-ו-ה-הֹות ְרנּו ִּכ ְד ַבר י ַ ְָש ַׂב ְענּו ו
23
Tzur Mishelo Ajalnu, Bareju Emunai,
Veigaleinu, Ruaj Apeinu Meshi-aj Hashem. Tzur Mishelo Ajalnu, Bareju Emunai, Savanu Veotarnu Kidvar Hashem. Ibane Hamikdash Ir Tzion Temale, Vesham Nashir Shir Jadash Uvirna-n Naal. Harajaman Hanikdash Itbaraj Veit-ale Al Kos Iain Malei Kevirkat Hashem. Tzur Mishelo Ajalnu, Bareju Emunai, Savanu Veotarnu Kidvar Hashem.
Él alimenta a Su mundo – nuestro Pastor, nuestro Padre Hemos comido de Su pan, Su vino hemos bebido. Agradezcamos a Su nombre, lo alabemos con nuestra boca, Diciendo, cantando: nadie es sagrado como el Eterno.
CANCIONES DE LA NOCHE
La Roca de Quien hemos comido: Él nos bendiga Mis fieles amigos; hemos tenido suficiente y ha sobrado, Tal como dijo el Eterno.
La Roca de Quien hemos comido: Él nos bendiga Mis fieles amigos; hemos tenido suficiente y ha sobrado, Tal como dijo el Eterno. Con cánticos y sonidos de agradecimiento, bendigamos a Dios Por el regalo que dio a nuestros padres: una tierra hermosa. Con comida y sustento. Él ha satisfecho a nuestras almas. Su bondad nos sobrepasa: verdadero es el Eterno. La Roca de Quien hemos comido: Él nos bendiga Mis fieles amigos; hemos tenido suficiente y ha sobrado, Tal como dijo el Eterno. Con amor ten compasión de Tu pueblo, nuestra Roca, Por Zión, Tu glorioso hogar, el Templo de nuestro esplendor. El hijo de David, Tu siervo: que venga y nos redima, Aliento de nuestra vida, el ungido por el Eterno. La Roca de Quien hemos comido: Él nos bendiga Mis fieles amigos; hemos tenido suficiente y ha sobrado, Tal como dijo el Eterno. Que el Templo sea reconstruido, la ciudad de Zión vuelva a estar llena; Allí entonaremos un nuevo cántico a medida que subimos con alegría, Al Misericordioso, el Santo, Bendito sea. Y elevaremos A lo alto una copa llena de vino Señal de la Bendición del Eterno. La Roca de Quien hemos comido: Él nos bendiga Mis fieles amigos; hemos tenido suficiente y ha sobrado, Tal como dijo el Eterno.
24
BIRKAT HAMAZÓN Yvette Alt Miller Chicago La comida del Shabat culmina con la bendición posterior a la comida: Birkat HaMazón. Esta es una nueva oportunidad para que hagamos una pausa y reflexionemos sobre las tantas bendiciones que Di-s nos ha concedido. En los últimos años, los psicólogos han observado que el proceso de pensar positivamente nos ayuda a sentirnos felices.
Birkat HaMazón, el agradecimiento después de las comidas o “bentsching” (bendición), es una bendición multifacética recitada después de cualquier comida que contenga pan.
Al sonreír, ser agradecidos y contar nuestras bendiciones, liberamos endorfinas en nuestro cerebro. Esto nos relaja y nos produce una sensación de satisfacción.
Al recitar esta plegaria, estamos reonociendo que el alimento provino de Di-s y eso le otorga un nuevo significado al disfrute por la comida. Reconocemos que realmente hemos sido bendecidos y damos las gracias.
UN CORAZÓN FELIZ SE SIENTE EN UN BANQUETE CONTINUO. La Torá expresa esto de una manera muy bella: “Todos los días de los pobres (la persona que se considera a sí misma como desprovista) son malos, pero el de corazón alegre tiene un banquete continuo”. (Proverbios 15:15). Birkat HaMazón es una forma de asegurar que tengamos un banquete continuo en nuestros corazones. Es una manera de partir de nuestra mesa del Shabat felices y con nuestras almas saciadas, tal como lo están nuestros estómagos. Birkat HaMazón nos recuerda que debemos agradecer a Di-s por darnos los alimentos, la tierra para cultivarlos (en especial, nuestra propia Tierra de Israel), por nuestras familias y por el regalo del Shabat. 25
PASO A PASO: 1. Dado que es el Shabat, recitamos el Salmo introductorio 126 (página 26). 2. Si hay presentes tres o más hombres mayores de la edad de bar mitzvá, se nombra a un líder. Este recita el preludio “Rabotai Nevarej” de manera intercalada con el resto de los presentes (página 27). 3. Luego, el líder recita la primera bendición en voz alta y todos responden “Amén” y continúan con con el resto del texto.
,יבת ִצּיֹון ַ ה ֶאת ׁ ִש-ו-ה- ְּבׁשּוב י,ׁ ִשיר ַה ַּמ ֲעלֹות , ָאז יִ ָמ ֵלא ְשׂחֹוק ִפּינּו ְּולׁשֹונֵ נּו ִר ָּנה.ָהיִ ינּו ְּכח ְֹל ִמים ה ַל ֲעׂשֹות-ו-ה- ִהגְ ִּדיל י,ֹאמרּו ַבגֹויִ ם ְ ָאז י ,ה ַל ֲעׂשֹות ִע ָּמנּו-ו-ה- ִהגְ ִּדיל י.ִעם ֵא ֶּלה ,יתנּו ֵ ה ֶאת ׁ ְש ִב-ו-ה-ׁשּובה י ָ .ָהיִ ינּו ְש ֵׂמ ִחים . ַה ֹּז ְר ִעים ְּב ִד ְמ ָעה ְּב ִר ָּנה יִ ְקצֹרּו.יקים ַּב ֶּנגֶ ב ִ ַּכ ֲא ִפ ּבֹא יָ בֹא,ּובכֹה נ ֵֹשׂא ֶמׁ ֶשְך ַה ָּז ַרע ָ ָהלֹוְך יֵ ֵלְך . נ ֵֹשׂא ֲא ֻלמ ָֹתיו,ְב ִר ָּנה יב ֵרְך ָּכל ָּב ָשׂר ׁ ֵשם ָ ִ ו,ה יְ ַד ֶּבר ִּפי-ו-ה-ְּת ִה ַּלת י ה ֵמ ַע ָּתה וְ ַעד-ָ וַ ֲאנַ ְחנּו נְ ָב ֵרְך י.עֹולם וָ ֶעד ָ ָק ְדׁשֹו ְל ,ה ִּכי טֹוב-ו-ה- הֹודּו ַלי.ּה-ָ ַה ְללּוי,עֹולם ָ ,ה-ו-ה- ִמי יְ ַמ ֵלל גְ בּורֹות י.עֹולם ַח ְסדֹו ָ ִּכי ְל . יע ָּכל ְּת ִה ָלתֹו ַ יַ ׁ ְש ִמ
Shir Hamaalot, Beshuv Ado-nai Et Shivat Tzión Hainu Kejolmim. Az Imalé Sejok Pinu Ulshonenu
BIRKAT HAMAZÓN
SALMO 126
Riná, Az Iomru Vagoim, Higdil Ado-nai Laasot Im Elé. Higdil Ado-nai Laasot Imanu, Hainu Semejim. Shuva Ado-nai Et Shevitenu Kaafikim BaNeguev. Hazorim Bedimá Beriná Iktzorú. Haloj Ielej Uvajo, Nosé Meshej Hazará. Bo Iavo Veriná Nose Alumotav. Tehilat Ado-nai Iedaber Pi, Vivarej Kol Basar Shem Kadesho Leolam Vaed. Vaanajnu Nevarej Iá Meatá Vead Olam Aleluiá Hodu LaAdo-nai Ki Tov, Ki Leolam Jasdo. Mi Iemalel Guevurot Ado-nai, Iashmiá Kol Tehilato.
Una canción de los ascensos. Cuando el Eterno traiga de regreso a los desterrados de Sión, seremos como personas que sueñan. Nuestras bocas se llenarán de risa, y nuestras lenguas de canciones de alegría. Se dirá entre las naciones, “El Eterno ha hecho grandes cosas por ellos”. El Eterno hizo grandes cosas por nosotros y nos regocijamos. Trae de vuelta a nuestros desterrados, Eterno, como arroyos en una tierra árida. Que aquellos que sembraron con lágrimas, cosechen con alegría. Que aquél que vaya llorando, llevando un saco con semillas, vuelva con canciones de alegría, cargando sus gavillas. Mi boca proclamará alabanzas hacia Di-s, y todas las criaturas bendecirán su Santo Nombre ahora y por siempre. Bendeciremos a Di-s ahora y siempre. ¡Aleluiá! Agradece al Eterno porque es bueno. Su misericordia es para siempre. ¿Quién puede contar las maravillas del Eterno y hacer que se escuchen todas Sus alabanzas?
26
→→ Si hay presentes tres o más hombres mayores de la edad de bar mitzvá, se debe designar a un líder dirige LOlíder. QUE El NECESITAS: esta parte recitando d emanera intercalada el texto con el resto de los presentes: (si hay diez o más hombres, se deben agregar las palabras entre paréntesis). LÍDER
ּבֹותי נְ ָב ֵרְך ַ ַר
Rabotai Nevarej.
TODOS
ה ְמב ָֹרְך ֵמ ַע ָּתה-ו-ה-יְ ִהי ׁ ֵשם י עֹולם ָ וְ ַעד
Iehi Shem Ado-nai Mevoraj Meatá Vead Olam. Birshut Maranan Verabanan Verabotai
LÍDER
ה ְמב ָֹרְך ֵמ ַע ָּתה וְ ַעד-ו-ה-יְ ִהי ׁ ֵשם י ּבֹותי ַ ִּב ְרׁשּות ָמ ָרנָ ן וְ ַר ָּבנָ ן וְ ַר.עֹולם ָ ָאכ ְלנּו ִמׁ ֶּשלֹו ַ הינּו) ׁ ֶש-ֹל ֵ (א ֱ נְ ָב ֵרך
Nevarej (Elo-heinu) Sheajalnu Mishelo. Baruj (Elo-heinu) She-ajalnu Mishelo Uvtuvó Jainu.
TODOS
ָאכ ְלנּו ִמׁ ֶּשלֹו ַ הינּו) ׁ ֶש-ֹל ֵ (א ֱ ָּברּוְך ְּובטּובֹו ָחיִ ינּו
Baruj Hu Uvaruj Shemo. Iehi Shem Ado-nai Mevoraj Meatá
LÍDER
ָאכ ְלנּו ִמׁ ֶּשלֹו ַ הינּו) ׁ ֶש-ֹל ֵ (א ֱ ָּברּוְך .ְּובטּובֹו ָחיִ ינּו .ָּברּוְך הּוא ָּוברּוך ׁ ְשמֹו
27
Vead Olam. Baruj (Elo-heinu) She-ajalnu Mishelo Uvtuvo Jainu.
הינּו ֶמ ֶלְך-ֹל ֵ ה ֱא-ו-ה-ַאתה י ָּ ָּברּוְך ,עֹולם ּ ֻכלֹו ְּבטּובֹו ָ ַה ָּזן ֶאת ָה,עֹולם ָ ָה נֹותן ֶל ֶחם ֵ הּוא,ּוב ַר ֲח ִמים ְ ְּב ֵחן ְּב ֶח ֶסד ּובטּובֹו ְ .עֹולם ַח ְסדֹו ָ ִּכי ְל,שר ׂ ָ ְל ָכל ָּב
Baruj Atá Ado-nai, Elo-heinu Melej Ha-Olam, Hazán Et Ha-olam Kulo Betuvo Bejen Bejesed Uverajamim, Hu Noten Lejem Lejol Basar, Ki Leolam Jasdo,
וְ ַאל, ָּת ִמיד ֹלא ָח ַסר ָלנּו,ַה ָּגדֹול
Uvtuvo Hagadol Tamid lo Jasar Lanu
ַּב ֲעבּור.עֹולם וָ ֶעד ָ יֶ ְח ַסר ָלנּו ָמזֹון ְל
veal Iejsar Lanu Mazón Leolam Vaed
ּומ ַפ ְרנֵ ס ְ ִּכי הּוא ֵאל זָ ן,ׁ ְשמֹו ַה ָּגדֹול
Baavur Shemó Hagadol, Ki Hu El Zan
ּומ ִכין ָמזֹון ְל ָכל ֵ ,ּומ ִטיב ַל ּכֹל ֵ ,ַל ּכֹל .יֹותיו ֲאׁ ֶשר ָּב ָרא ָ ְּב ִר .ה ַה ָּזן ֶאת ַה ּכֹל-ו-ה-ַאתה י ָּ ָּברּוְך
BIRKAT HAMAZÓN
BIRKAT HAMAZÓN
Umefarnes Lakol, Umetiv Lakol UMejin Mazón Lejol Briotav Asher Bará. Baruj Atá Ado-nai, Hazán Et Hakol.
Bendito eres Tú, Eterno, Di-s nuestro, Rey del universo, Quien en Su bondad alimenta al mundo entero con Su gracia, bondad y compasión. Das alimento a todos los seres vivos, porque Tu bondad es eterna. Gracias a Tu desmesurada bondad, jamás nos ha faltado alimento, ni nos faltará jamás, por amor a Tu gran nombre. Porque Tú eres Di-s, Quien alimenta y sostiene a todos, haces el bien y preparas alimentos para todas las criaturas que has creado. Bendito eres Tú, Eterno, que alimentas a todos.
,הינּו-ֹל ֵ ה ֱא-ו-ה-נֹודה ְלָך י ֶ בֹותינּו ֶא ֶרץ ֶח ְמ ָּדה ֵ ַעל ׁ ֶש ִהנְ ַח ְל ָּת ַל ֲא ה-ו-ה-אתנּו י ָ וְ ַעל ׁ ֶשה ֵֹוצ.טֹובה ְּור ָח ָבה ָ יתנּו ִמ ֵּבית ָ ְּופ ִד, ֵהינּו ֵמ ֶא ֶרץ ִמ ְצ ַריִ ם-ֱאֹל וְ ַעל,ָךש ָח ַת ְמ ָת ִּב ְב ָש ֵׂרנּו ֶ ׁ ית ְ וְ ַעל ְּב ִר,ֲע ָב ִדים וְ ַעל,ד ָּתנּוְ ּתֹור ְתָך ׁ ֶש ִל ַּמ ָ ,ד ְע ָּתנּו-הֹו ַ ֻח ֶּקיָך ׁ ֶש ילת ַ וְ ַעל ַח ִּיים ֵחן וָ ֶח ֶסד ׁ ֶשחֹונַ נְ ָּתנּו וְ ַעל ֲא ִכ ,אֹותנּו ָּת ִמיד ָ ּומ ַפ ְרנֵ ס ְ ַאתה זָ ן ָּ ָמזֹון ׁ ָש .ּוב ָכל ׁ ָש ָעה ְ לעת ֵ ּוב ָכ ְ ְּב ָכל יֹום
Nodé Lejá Ado-nai Elo-heinu Al Sheinjalta La-avotenu Eretz Jemdá Tová Urjava, Veal Sheotzetanu Ado-nai Elo-heinu Meeretz Mitzraim Ufditanu Mibeit Avadim, veal Briteja Shejatamta Bivesarenu, Veal Torateja Shelimadetanu, Veal Jukeja Shehodatanu, Veal Jaim, Jen Vajesed Shejonantanu, veal Ajilat Mazón She-atá Zan Umefarnes Otanu Tamid, Bejol Iom Uvjol et Uvjol Shaá.
Te damos gracias, Eterno, Di-s nuestro, por haber otorgado en herencia a nuestros antepasados una tierra deseable, buena y espaciosa; por habernos sacado, Eterno, Di-s nuestro, de la tierra de Egipto, liberándonos de la casa de la esclavitud; por Tu pacto que sellaste en nuestra carne; por Tu Torá que nos enseñaste; por Tus leyes que nos diste a conocer; por la vida, gracia y bondad que nos has conferido; y por los alimentos que Tú continuamente nos proporcionas, cada día, a todo tiempo y cada hora.
28
→→ En Jánuca, se debe agregar lo siguiente:
יסים וְ ַעל ַה ּ ֻפ ְר ָקן וְ ַעל ַה ְּגבּורֹות וְ ַעל ִ ִוְ ַעל ַהנ בֹותינּו ֵ ׂית ַל ֲא ָ ַה ְּתׁשּועֹות וְ ַעל ַה ִּמ ְל ָחמֹות ׁ ֶש ָע ִש - ַּביָ ִמים ָה ֵהם ַּב ְּז ַמן ַה ֶּזה
V’al Hanissim V’al Hapurkan V’al Hag-vurot V’al Hat’shuot V’al Ha-milchamot She’asita La-avoteinu Bayamim Hahem Bazman Hazeh -
Y [te agradecemos] por los milagros, por la redención, por las poderosas acciones, por los actos de salvación y por las maravillas que Tú has hecho por nuestros antepasados en aquellos días, en esta época.
יֹוחנָ ן ּכֹ ֵהן גָ דֹול ַחׁ ְשמֹונָ ִאי ָ ימי ַמ ִּת ְתיָ הּו ֶּבן ֵ ִּב
Bimei Matityahu Ben Yochanan Kohen Gadol Chashmo-
ּובנָ יו ְּכׁ ֶש ָע ְמ ָדה ַמ ְלכּות יָ וָ ן ָה ְר ׁ ָש ָעה ַעל ַע ְּמָך ָ
na-i U-vanav K’she-amdah Malchut Yavan Ha-r’sha-ah
ּול ַה ֲע ִב ָירם ֵמ ֻח ֵּקי ְ ּתֹור ֶתָך ָ יחם ָ יִ ְש ָׂר ֵאל ְל ַה ׁ ְש ִּכ
Al Amchah Yisrael L’hash-kicham Tora-techah U-l’ha-avi-
ַאתה ְּב ַר ֲח ֶמיָך ָה ַר ִּבים ָע ַמ ְד ָּת ָל ֶהם ָּ ְְרצֹונֶ ָך ו
ram Mei-chukei R’tzo-nechah V’atah B’racha-mechah Ha-
יבם ַּדנְ ָּת ֶאת ִדינָ ם ָ ְּב ֵעת ָצ ָר ָתם ַר ְב ָּת ֶאת ִר
rabim Amad’tah Lahem B’eit Tzaratam Ravta Et Rivam
ּבֹורים ְּביַ ד ַח ָּל ׁ ִשים ִ ִנָ ַק ְמ ָּת ֶאת נִ ְק ָמ ָתם ָמ ַס ְר ָּת ג הֹורים ִ ּוט ֵמ ִאים ְּביַ ד ְט ְ וְ ַר ִּבים ְּביַ ד ְמ ַע ִּטים
Danta Et Dinam Nakamta Et Nik-matam Masar-ta Giborim B’yad Chalashim V’rabim B’yad M’atim U-t’mei-im
תֹור ֶתָך ָ עֹוס ֵקי ְ יקים וְ זֵ ִדים ַּביד ִ ּור ׁ ָש ִעים ְּביָ ד ַצ ִד ְ
B’yad T’horim U-r’sha-im B’yad Tzadikim V’zeidim B’yad
ּול ַע ְּמָך ְ עֹול ֶמָך ָ ׂית ׁ ֵשם ָּגדֹול וְ ָקדֹוׁש ְּב ָ ּולָך ָע ִש ְ
Oskei Tora-techah U-l’chah Asitah Sheim Gadol V’kadosh
ּופ ְר ָקן ְּכ ַהּיֹום ֻ דֹולה ָ ְׁשּועה ג ָ ׂית ְּת ָ יִ ְש ָׂר ֵאל ָע ִש
B’ola-mechah U-L’amchah Yisrael Asitah T’shu-ah G’dolah
ּופּנּו ֶאת ִ יתָך ֶ ַאחר ֵּכן ָּבאּו ָבנֶ יָך ִל ְד ִביר ֵּב ַ ְַה ֶּזה ו
U-furkan K’hayom Hazeh V’achar Kein Ba-u Vanechah
יכ ֶלָך וְ ִט ֲהרּו ֶאת ִמ ְק ָּד ׁ ֶשָך וְ ִה ְד ִליקּו נֵ רֹות ָ ֵה
Lidvir Beitechah U-finu Et Heicha-lechah V’tiharu Et Mik-
ְּב ַח ְצרֹות ָק ְד ׁ ֶשָך וְ ָק ְבעּו ׁ ְשמֹונַ ת יְ ֵמי ֲחנֻ ָּכה ֵאּלּו
dashechah V’hid-liku Neirot B’chatzrot Kadshechah V’ka-
.ּול ַה ֵּלל ְל ׁ ִש ְמָך ַה ָּגדֹול ְ ְלהֹודֹות
vu Sh’monat Y’mei Chanukah Eilu L’hodot U-l’hallel L’shim-chah Hagadol.
En los días de Matitiahu , hijo de Iojanán, el Sumo Sacerdote, el Jashmonai y sus hijos, cuando se levantó el malvado imperio helénico contra Tu pueblo, Israel, para hacerles olvidar Tu Torá y hacerles violar los decretos de Tu voluntad. Pero Tú, con Tu gran misericordia, Te erigiste junto a ellos en su momento de aflicción. Libraste sus luchas, defendiste sus derechos y vengaste el mal que se les había infligido. Entregaste a poderosos en manos de débiles, a numerosos en manos de unos pocos, a impuros en manos de puros, a malvados en manos de justos y a pecadores en manos de quienes se dedican a Tu Torá. Para Ti hiciste un Nombre grande y santo en Tu mundo, y para Tu pueblo Israel hiciste una inmensa salvación y redención hasta este día. Luego, Tus hijos entraron al Santuario de Tu Casa, limpiaron Tu Templo, purificaron Tu Santuario, encendieron luces en Tus sagrados atrios y fijaron estos ocho días de Jánuca para agradecer y alabar Tu gran Nombre.
29
יסים וְ ַעל ַה ּ ֻפ ְר ָקן וְ ַעל ַה ְּגבּורֹות וְ ַעל ִ ִוְ ַעל ַהנ בֹותינּו ֵ ׂית ַל ֲא ָ ַה ְּתׁשּועֹות וְ ַעל ַה ִּמ ְל ָחמֹות ׁ ֶש ָע ִש - ַּביָ ִמים ָה ֵהם ַּב ְּז ַמן ַה ֶּזה
V’al Hanissim V’al Hapurkan V’al Hag-vurot V’al Hat’shuot V’al Ha-milchamot She’asita La-avoteinu Bayamim Hahem Bazman Hazeh -
Y [te agradecemos] por los milagros, por la redención, por las poderosas acciones, por los actos de salvación y por las maravillas que Tú has hecho por nuestros antepasados en aquellos días, en esta época.
ׁשּושן ַה ִּב ָירה ְּכׁ ֶש ָע ַמד ַ ׁ ימי ָמ ְר ְד ַכי וְ ֶא ְס ֵּתר ְּב ֵ ִּב יהם ָה ָמן ָה ָר ׁ ָשע ִּב ֵּקׁש ְל ַה ׁ ְש ִמיד ַל ֲהרֹוג ֶ ֲע ֵל הּודים ִמ ַּנ ַער וְ ַעד זָ ֵקן ַטף ִ ַאבד ֶאת ָּכל ַה ְּי ֵּ ּול ְ
Bimei Mordechai V’Esther B’shushan Habirah K’she-amad Aleihem Haman Harashah Bikeish L’hashmid La-ha-rog U-l’abeid Et Kol Ha-y’hudim Mi-na-ar V’ad
לֹושה ָע ָשׂר ְלח ֶֹדׁש ָ ׁ וְ נָ ׁ ִשים ְּביֹום ֶא ָחד ִּבׁ ְש
Zakein Taf V’nashim B’yom Echad Bish-loshah Asar
ּוש ָל ָלם ָלבֹוז ְ ׁ ׁ ְשנֵ ים ָע ָשׂר הּוא ח ֶֹדש ֲא ָדר
L’chodesh Shneim Asar Hu Chodesh Adar U-sh’lalam
ַאתה ְּב ַר ֲח ֶמיָך ָה ַר ִּבים ֵה ַפ ְר ָּת ֶאת ֲע ָצתֹו ָּ ְו
Lavoz V’atah B’rachamechah Harabim Hei-far-tah Et
בֹות ּלֹו גְ מּולֹו ָ וְ ִק ְל ַק ְל ָּת ֶאת ַמ ֲחׁ ַש ְבּתֹו וַ ֲה ׁ ֵש .ְּברֹאׁשֹו וְ ָתלּו אֹותֹו וְ ֶאת ָּבנָ יו ַעל ָה ֵעץ
BIRKAT HAMAZÓN
→→ En Purim, se debe agregar lo siguiente:
A-tza-toh V’kilkaltah Et Machashavtah Va-ha-sheivotah Lo G’mu-lo B’rosho V’talu Oto V’et Banav Al Ha-eitz.
En los días de Mordejai y Ester en Shusán, la capital, cuando el malvado Hamán se levantó contra ellos y ordenó aniquilar, matar y destruir a todos los judíos, desde los más pequeños hasta los más ancianos, niños y mujeres, en un mismo día, en el día trece del mes duodécimo, el de Adar, y saquear sus bienes, y Tú, con Tu gran misericordia, frustraste su voluntad, arruinaste su intención y le devolviste su compensación sobre su cabeza y lo colgaste a él y a sus hijos en la horca.
מֹודים ִ הינּו ֲאנַ ְחנּו-ֹל ֵ ה ֱא-ו-ה-וְ ַעל ַה ּכֹל י אֹותְך יִ ְת ָּב ַרְך ׁ ִש ְמְך ְּב ִפי ָ ּומ ָב ְר ִכים ְ ,ָלְך ָאכ ְל ָּת ַ ְ ו, ַּכ ָּכתּוב.עֹולם וָ ֶעד ָ ָּכל ַחי ָּת ִמיד ְל ַעל,היָך-ֹל ֶ ה ֱא-ו-ה-ּוב ַר ְכ ָּת ֶאת י ֵ ,וְ ָש ָׂב ְע ָּת .טֹובה ֲאׁ ֶשר נָ ַתן ָלְך ָ ָארץ ַה ֶ ָה .ָארץ וְ ַעל ַה ָּמזֹון ֶ ה ַעל ָה-ו-ה-ַאתה י ָּ ָּברּוְך
Veal Hakol Ado-nai Elo-heinu Anajnu Modim Laj Umvarjim Otaj Itbaraj Shimja Befi Kol Jai Tamid Leolam Vaed, KaKatuv Veajalta Vesavatá Uverajtá Et Ado-nai Elo-heja Al Haaretz Hatová Asher Natan Laj. Baruj Atá Ado-nai, Al HaAretz Veal Hamazón.
Por todo esto, Eterno Di-s nuestro, te agradecemos y te bendecimos. Que tu Nombre sea bendecido continuamente en la boca de todo ser vivo, por siempre y para siempre. Porque así está escrito: “Comerás y te sentirás satisfecho, y bendecirás al Eterno tu Di-s por la buena Tierra que te ha otorgado”. Bendito seas Tú, Eterno, por la tierra y por los alimentos. 30
,הינּו ַעל יִ ְש ָׂר ֵאל ַע ֶּמָך-ֹל ֵ ה ֱא-ו-ה-ַר ֵחם נָ א י
Rajem Ná Ado-nai Elo-heinu Al Israel
,בֹודָך ֶ וְ ַעל ִציֹון ִמ ׁ ְש ַּכן ְּכ,רּוש ַליִ ם ִע ֶירָך ָ ׁ ְוְ ַעל י
Amejá, Veal Ierushalaim Ireja, Veal Tzion
,יחָך ֶ וְ ַעל ַמ ְלכּות ֵּבית ָּדוִ ד ְמ ׁ ִש
Mishkan Kevodeja, Veal Maljut Beit David
וְ ַעל ַה ַּביִ ת ַה ָּגדֹול וְ ַה ָּקדֹוׁש ׁ ֶשנִ ְק ָרא ׁ ִש ְמָך ָאבינּו ְר ֵענּו זּונֵ נּו ַּפ ְרנְ ֵסנּו ִ הינּו-ֹל ֵ ֱא.ָע ָליו
Meshijeja, Veal Habait Hagadol Vehakadosh Shenikra Shimjá Alav. Elo-heinu Avinu, Reenu
ה-ו-ה- וְ ַה ְרוַ ח ָלנּו י,יחנּו ֵ ִוְ ַכ ְל ְּכ ֵלנּו וְ ַה ְרו
Zuneinu, Parneseinu Vejalkeleinu Veharvijeinu,
וְ נָ א ַאל.רֹותינּו ֵ הינּו ְמ ֵה ָרה ִמ ָּכל ָצ-ֹל ֵ ֱא
Veharvaj Lanu, Ado-nai Elo-heinu, Meera Mikol
ֹלא ִל ֵידי ַמ ְּתנַ ת,הינּו-ֹל ֵ ה ֱא-ו-ה-ַּת ְצ ִר ֵיכנּו י
Tzaroteinu. Vena Al Tatzrijeinu, Ado-nai Elo-heinu,
ִּכי ִאם ְליָ ְדָך,ָאתם ָ ָ וְ ֹלא ִל ֵידי ַה ְלו,ָּב ָשׂר וָ ָדם
Lo Lidei Matnat Basar Vadam velo Lidei Halvaatam
,דֹושה וְ ָה ְר ָח ָבה ָ ׁ תּוחה ַה ְּק ָ ַה ְּמ ֵלָאה ַה ְּפ .עֹולם וָ ֶעד ָ ׁ ֶש ֹּלא נֵ בֹוׁש וְ ֹלא נִ ָּכ ֵלם ְל
Ki Im Leiadja Hameleá Hapetujá Hakedoshá Veharejavá, Shelo Nevosh velo Nikalem Leolam Vaed
Ten compasión, por favor, Eterno, Di-s nuestro, de Tu pueblo Israel, de Jerusalén tu ciudad, de Sión la morada de Tu Gloria, de la casa real de David, Tu ungido, y de la gran y Santa Casa que lleva Tu Nombre. Nuestro Di-s, nuestro Padre, cuídanos, aliméntanos, sostennos y apóyanos, alívianos y ayúdanos, Eterno, Di-s nuestro, rápidamente en nuestros problemas. Por favor, Eterno, Di-s nuestro, que no tengamos que depender de los obsequios o préstamos de otras personas, sólo de Tu mano abierta, santa y generosa para que no tengamos que sufrir vergüenza ni humillación por los siglos de los siglos. →→ En el Shabat, se agrega lo siguiente:
הינּו-ֹל ֵ ה ֱא-ו-ה-יצנו י ֵ ְר ֵצה וְ ַה ֲח ִל יעי ַה ׁ ַּש ָּבת ִ ּוב ִמ ְצוַ ת יֹום ַה ׁ ְש ִב ְ ,ֹותיָך ֶ ְּב ִמ ְצ ִּכי יֹום זֶ ה ָּגדֹול,ַה ָּגדֹול וְ ַה ָּקדֹוׁש ַה ֶּזה
Uvemitzvat Iom Hashevií HaShabat Hagadol Vehakadosh Hazé. Ki Iom Zé Gadol Vekadosh Hu
נּוח ּבֹו ַ ִל ׁ ְש ָּבת ּבֹו וְ ָל,וְ ָקדֹוׁש הּוא ְל ָפנֶ יָך
Lefaneja, Lishbat Bo Velanuaj Bo
יח ַ ִּוב ְרצֹונְ ָך ָהנ ִ ,ַאה ָבה ְּכ ִמ ְצוַ ת ְרצֹונֶ ָך ֲ ְּב
Beahavá Kemitzvat Retzoneja. Uvirtzoneja
הינּו ׁ ֶש ֹּלא ְת ֵהא ָצ ָרה-ֹל ֵ ה ֱא-ו-ה-ָלנּו י
Haniaj Lanu Ado-nai Elo-heinu Shelo Tehe tzará
וְ ַה ְר ֵאנּו,נּוח ֵתנּו ָ וְ יָ גֹון וַ ֲאנָ ָחה ְּביֹום ְמ
Veiagon Vaanaja Beiom Menujateinu. Vehareinu
,הינּו ְּבנֶ ָח ַמת ִציֹון ִע ֶירָך-ֹל ֵ ה ֱא-ו-ה-י
Ado-nai Elo-heinu Benejamat Tzión Ireja, Uvevinián
ַאתה ָּ ִּכי,רּוש ַליִ ם ִעיר ָק ְד ׁ ֶשָך ָ ׁ ְּוב ִבנְ יַ ן י ְ
Ierushalaim Ir Kadsheja,
.ּוב ַעל ַה ֶּנ ָחמֹות ַ הּוא ַּב ַעל ַהיְ ׁשּועֹות
31
Retze Vehajalitzenu Ado-nai Elo-heinu Bemitzvoteja,
Ki Atá Hu Baal Haishuot Uvaal Hanejamot.
Favorécenos y fortalécenos, Eterno, Di-s nuestro, a través de Tus mandamientos, especialmente a través del mandamiento del Séptimo Día, este gran y santo Sábado. Porque es, para Ti, un día santo y grande. Para que en él podamos descansar y reposar con amor tal como es Tu voluntad. Que sea tu voluntad, Eterno, Di-s nuestro, otorgarnos reposo para que tengamos un descanso sin angustias, dolores ni pesares. Muéstranos el consuelo de Sión, Tu ciudad y la reconstrucción de Jerusalén, Tu ciudad santa, pues Tú eres el Eterno de la redención y el consuelo.
יַ ֲע ֶלה,בֹותינּו ֵ הי ֲא-אֹל ֵ ֵהינּו ו-ֹל ֵ ֱא
Elo-heinu VeElo-hei Avoteinu Iaalé Veiavo
יע וְ יֵ ָר ֶאה וְ יֵ ָר ֶצה וְ יִ ׁ ָּש ַמע וְ יִ ָּפ ֵקד ַ ִוְ יָ בֹא וְ יַ ג
Veiaguia, Veierae, Veieratzé Veishamá,
,בֹותינּו ֵ ּופ ְקדֹונֵ נּו וְ זִ ְכרֹון ֲא ִ וְ יִ זָ ֵכר זִ ְכרֹונֵ נּו
Veipaked, Veizajer, Zijroneinu Ufikdoneinu,
יח ֶּבן ָּדוִ ד ַע ְב ֶדָך וְ זִ ְכרֹון ַ וְ זִ ְכרֹון ָמ ׁ ִש
Vezijhron Avoteinu, Vezijron Mashíaj Ben David Avdejá,
רּוש ַליִ ם ִעיר ָק ְד ׁ ְשָך וְ זִ ְכרֹון ָּכל ָ ׁ ְי
Vezijron Ierushalaim Ir Kadshejá, Vezijron
ַע ְמָך ֵּבית יִ ְש ָׂר ֵאל ְל ָפנֶ יָך ִל ְפ ֵל ָטה
Kol Amja Beit Israel Lefaneja, Lifleita,
ּול ַר ֲח ִמים ְל ַחיִ ים ְ ּול ֶח ֶסד ְ טֹובה ְל ֵחן ָ ְל
Letová, Lejen, Ulejesed, Ulerajamim, Lejaim,
—ּול ׁ ָשלֹום ְּביֹום ְ
Ule-shalom Beiom
BIRKAT HAMAZÓN
→→ En Rosh Jodesh, Pesaj Shavuot, Sucot, Sheminí Atzeret y Rosh Hashaná, se agrega lo siguiente:
EN ROSH JODESH
רֹאׁש ַהח ֶֹדׁש
Rosh Hajodesh EN PESAJ
ַחג ַה ַמצֹות
Jag Hamatzot
EN SHAVUOT
ַחג ַהׁ ָּשבּועֹות
Jag Hashavuot EN SUCOT
ַחג ַה ֻסּכֹות
Jag Hasucot
EN SHEMINÍ ATZERET
ַהׁ ְּש ִמינִ י ַחג ֲע ֶצ ֶרת
Hashminí Jag Atzeret
EN ROSH HASHANÁ
ַהזִ ָּכרֹון ,טֹובה ָ הינּו ּבֹו ְל-ֹל ֵ ה ֱא-ו-ה- זָ ְכ ֵרנּו י,ַהזֶ ה ,יענּו בֹו ְל ַחיִ ים ֵ הֹוש ִ ׁ ְ ו,ּופ ְק ֵדנּו בֹו ִל ְב ָר ָכה ָּ וְ ַר ֵחם,ׁשּועה וְ ַר ֲח ִמים; חּוס וְ ָחנֵ נּו ָ ְּוב ְד ִבר י ִ יענּו ִּכי ֵא ֶליָך ֵעינֵ ינּו ִּכי ֵאלֵ הֹוש ִ ׁ ְ ו,ָע ֵלינּו .ָאתה ָּ ֶמ ֶלְך ַחּנּון וְ ַרחּום
Hazikarón Rosh HaJodesh Hazé, Zajreinu Ado-nai Elo-heinu Bo Letová,
Ufakdeinu Bo Livrajá, Vehoshieinu Bo Lejaim. Uvidvar Ishuá Verajamim Jus Vejaneinu Verajem Aleinu, Vehoshieinu, Ki Eleja Einenu, Ki El Melej Janun Verajum Atá.
Di-s nuestro y Di-s de nuestros padres, que ascienda, venga y llegue, sea visto, aceptado y escuchado, traído a la memoria y recordado ante Ti, el recuerdo y la memoria de nosotros, el recuerdo de nuestros padres, el recuerdo del Mashíaj, el hijo de David, Tu servidor, el recuerdo de Jerusalén, Tu ciudad santa, y el recuerdo de todo Tu pueblo, la Casa de Israel, para salvación, bienestar, gracia, bondad, misericordia, buena vida y paz en este día de: [Rosh Jodesh: Rosh Jodesh | Pesaj: la festividad de la Matzá | Shavuot: la festividad de Shavuot |
Sucot: la fesividad de Sucot | Sheminí Atzeret: Sheminí Atzeret | Rosh Hashaná: Recuerdo], recuérdanos en este día, Hashem, Di-s nuestro, para bien, recuérdanos para bendición y sálvanos en este día por toda la vida. Con la promesa de salvación y compasión, ten piedad de nosotros, se misericordioso y compasivo con nosotros y ayúdanos, nuestros ojos están dirigidos a Ti, porque Tú eres Di-s, el Rey piadoso y misericordioso. 32
.רּוש ַליִ ם ִעיר ַה ּקֹ ֶדׁש ִּב ְמ ֵה ָרה ְביָ ֵמינּו ָ ׁ ְּובנֵ ה י ְ ה ּבֹונֵ ה ְב ַר ֲח ָמיו-ו-ה-ַאתה י ָּ ָּברּוְך .ָאמן ֵ רּוש ָליִ ם ָ ׁ ְי
Uvné Ierushalaim Ir Hakodesh Bimeerá Veiameinu. Baruj Atá Ado-nai, Boné Verajamav Ierushalaim. Amén.
Y que Jerusalén la Ciudad Sagrada sea reconstruida pronto, en nuestros días. Bendito eres Tú, Eterno, que con compasión reconstruyes a Jerusalén. Amén.
הינּו ֶמ ֶלְך-ֹל ֵ ה ֱא-ו-ה-ַאתה י ָּ ָּברּוְך
Baruj Atá Ado-nai, Elo-heinu Melej HaOlam,
ַאד ֵירנּו ִּ ָאבינּו ַמ ְל ֵּכנּו ִ ָה ֵאל,עֹולם ָ ָה
HaEl Avinu Malkeinu Adireinu Boreinu
דֹושנּו ְקדֹוׁש ֵ ׁ יֹוצ ֵרנּו ְק ְ ּגֹוא ֵלנּו ֲ ּבֹור ֵאנּו ְ ,רֹועה יִ ְש ָׂר ֵאל ֵ רֹוענּו ֵ ,יַ ֲעקֹב ׁ ֶש ְּבכֹל יֹום,ַה ֶּמ ֶלך ַהּטֹוב וְ ַה ֵּמ ִטיב ַל ּכֹל יטיב ִ ֵ הּוא י,יטיב ִ הּוא ֵמ,יטיב ִ וָ יֹום הּוא ֵה
Goaleinu Iotzreinu Kedosheinu Kedosh Iaakov, Roenu Roei Israel, Hamelej Hatov Vehametiv Lakol, Shebejol Iom Vaiom Hu Heitiv, Hu Meitiv, Hu Ieitiv Lanu. Hu Guemalanu
גֹומ ֵלנּו הּוא יִ גְ ְמ ֵלנּו ְ הּוא גְ ָמ ָלנּו הּוא.ָלנּו
Hu Gomeleinu Hu Igmeleinu Laad Lejen
ּול ֶרוַ ח ְ ּול ַר ֲח ִמים ְ ּול ֶח ֶסד ְ ְל ֵחן,ָל ַעד
Ulejesed Ulerajamim Ulerevaj, Hatzalá
יׁשּועה נֶ ָח ָמה ָ ִ ְּב ָר ָכה ו,ַה ָּצ ָלה וְ ַה ְצ ָל ָחה
Vehatzlajá Beraja Vishuá Nejamá,
וְ ַר ֲח ִמים וְ ַח ִּיים וְ ׁ ָשלֹום.ַּפ ְרנָ ָסה וְ ַכ ְל ָּכ ָלה
Parnasá Vejalkalá Verajamim Vejaim
עֹולם ָ ּומ ָּכל טּוב ְל ִ וְ ָכל טֹוב .ַאל יְ ַח ְּס ֵרנּו
veshalom Vejol tov, Umikol Tuv Leolam Al Iejasreinu.
Bendito eres Tú, Eterno, Di-s nuestro, Rey del universo, Di-s nuestro padre, nuestro rey, nuestro jefe, nuestro creador, nuestro redentor, nuestro hacedor, nuestro Santo, el santo de Iaakov, él es nuestro Pastor, el Pastor de Israel, el buen Rey Que hace el bien a todos. Cada día lo ha hecho, lo hace y lo hará por nosotros. Ha sido, es y siempre será bondadoso con nosotros, otorgándonos siempre su gracia, bondad y compasión, alivio y protección, prosperidad, bendición, redención y consuelo, sustento y apoyo, compasión, vida, paz y todas las cosas buenas, y que no permita que todas esas cosas buenas nos falten jamás.
.עֹולם וָ ֶעד ָ ָה ַר ֲח ָמן הּוא יִ ְמ ֹלְך ָע ֵלינּו ְל
Harajaman Hu Imloj Aleinu Leolam Vaed.
.ָארץ ֶ ּוב ָ ָה ַר ֲח ָמן הּוא יִ ְת ָּב ַרְך ַּבׁ ָּש ַמיִ ם
Harajaman Hu Itbaraj Bashamaim Uvaaretz.
וְ יִ ְת ָּפַאר,ּדֹורים ִ ָה ַר ֲח ָמן הּוא יִ ׁ ְש ַּת ַּבח ְלדֹור
33
Harajaman Hu Ishtabaj Ledor Dorim,
וְ יִ ְת ַה ַדר ָּבנּו ָל ַעד,ּולנֵ ַצח נְ ָצ ִחים ְ ָּבנּו ָל ַעד
Veitpaar Banu Laad Ulenetzaj Netzajim,
.עֹול ִמים ָ עֹול ֵמי ְ ּול ְ
Veithadar Banu Laad Uleolemei Olamim
ארנּו ֵ ָה ַר ֲח ָמן הּוא יִ ׁ ְשּבֹור ֻע ֵּלנּו ֵמ ַעל ַצ ָּו .ַאר ֵצנּו ְ קֹומ ִמיּות ְל ְ יֹול ֵיכנּו ִ וְ הּוא
Harajaman Hu Ifarneseinu Bejavod. Harajaman Hu Ishbor Uleinu Meal Tzavareinu Vehu Iolijeinu Komemiut Leartzeinu.
ָה ַר ֲח ָמן הּוא יִ ׁ ְש ַלח ָלנּו ְּב ָר ָכה
Harajaman Hu Ishlaj Lanu Beraja
וְ ַעל ׁ ֻש ְל ָחן,ְמ ֻר ָּבה ַּב ַּביִ ת ַה ֶּזה
Meruba Babait Hazé, Veal Shulján
.ָאכ ְלנּו ָע ָליו ַ זֶ ה ׁ ֶש ָה ַר ֲח ָמן הּוא יִ ׁ ְש ַלח ָלנּו ֶאת ֵא ִל ָּיהּו ַה ָּנ ִביא
Zé She-ajalnu Alav. Harajaman Hu Ishlaj Lanu Et Eliahu Hanaví
יב ֶּשׂר ָלנּו ְּבׂשֹורֹות טֹובֹות ַ ִ ו,זָ כּור ַלּטֹוב .יְ ׁשּועֹות וְ נֶ ָחמֹות
BIRKAT HAMAZÓN
.ָה ַר ֲח ָמן הּוא יְ ַפ ְרנְ ֵסנּו ְּב ָכבֹוד
Zajur Latov, Vivaser Lanu Besorot Tovot Ishuot Venejamot.
Que el Misericordioso reine sobre nosotros por siempre. Que el Misericordioso sea bendecido en el cielo y la tierra. Que el Misericordioso sea alabado de generación en generación, sea glorificado por nosotros para toda la eternidad, y honrado entre nosotros por siempre. Que el Misericordioso nos brinde un sustento honorable. Que el Misericordioso rompa el yugo de nuestros cuellos y nos lleve erguidos hasta nuestra Tierra. Que el Misericordioso envíe muchas bendiciones a esta casa y a esta mesa en la que hemos comido. Que el Misericordioso nos envíe al Profeta Elías - que sea recordado por siempre - para traernos las buenas nuevas de la salvación y consuelo.
→→ Quien come en su propia mesa:
,אֹותי ִ ָה ַר ֲח ָמן הּוא יְ ָב ֵרְך
Harajaman, Hu Ievarej Oti
+ ESPOSA
וְ ֶאת ִאׁ ְש ִּתי
(Veet Ishti)
+ MARIDO
וְ ֶאת ַּב ְע ִלי
(Veet Baali)
+ HIJOS
וְ ֶאת זַ ְר ִעי ְֶאת ָּכל ֲאׁ ֶשר ִלי
(Veet Zari) Veet Kol Asher Li.
Que el Misericordioso me bendiga a mí, [bendiga a mi esposa | a mi marido | a mis hijos] y todo lo que es mío. 34
→→ Quien come en la mesa de otros o en la de sus padres (los hijos agregan las palabras que se encuentran entre paréntesis):
מֹורי) ַּב ַעל ִ (ָאבי ִ ָה ַר ֲח ָמן הּוא יְ ָב ֵרְך ֶאת
מֹורי) ַּב ַעל ַה ַּביִ ת ִ (ָאבי ִ ָה ַר ֲח ָמן הּוא יְ ָב ֵרְך ֶאת
מֹור ִתי) ַּב ֲע ַלת ַה ַּביִ ת ָ וְ ֶאת ִ(א ִמי,ַה ַּביִ ת ַה ֶּזה
,מֹור ִתי) ַּב ֲע ַלת ַה ַּביִ ת ַה ֶּזה ָ (א ִמי ִ וְ ֶאת,ַה ֶּזה
יתם וְ ֶאת זַ ְר ָעם וְ ֶאת ָּכל ָ אֹותם וְ ֶאת ֵּב ָ ,ַה ֶּזה
יתם וְ ֶאת זַ ְר ָעם וְ ֶאת ָ אֹותם וְ ֶאת ֵּב ָ
.ם.ָּכל ֲ ֲאׁאׁ ֶ ֶששרר ָל ָ ֶלה ֶהם
Harajaman, Hu Ievarej Et (Aví Morí) Baal Habait Hazé Veet (Imí Moratí) Baalat Habait Hazé Otam Veet Beitam Veet Zaram Veet Kol Asher Laem.
Que el Misericordioso bendiga [a mi padre, mi maestro] al amo de esta casa, y [a mi madre, mi maestra] a la señora de esta casa. A sus hogares, a sus hijos y a todo lo que sea de ellos.
בֹותינּו ֵ אֹותנּו וְ ֶאת ָּכל ֲאׁ ֶשר ָלנּו ְּכמֹו ׁ ֶשנִ ְת ָּב ְרכּו ֲא ָ אֹותנּו ָ ֵּכן יְ ָב ֵרְך,ַאב ָר ָהם יִ ְצ ָחק וְ יַ ֲעקֹב ַּב ּכֹל ִמ ּכֹל ּכֹל ְ ,ּ ֻכ ָּלנּו יַ ַחד ִּב ְב ָר ָכה ׁ ְש ֵל ָמה .ָאמן ֵ :ֹאמר ַ וְ נ
Otanu Veet Kol Asher Lanu, Kemo Shenitbareju Avoteinu Abraham, Itzjak, VeIaakov, Bakol Mikol Kol,Ken Ievarej Otanu Kulanu Iajad Bivrajá Shelemá, Venomar: Amén.
Junto con nosotros y todo lo que es nuestro, así como bendijo a nuestros antepasados Abraham, Itzjak y Iaakov en todo, de todo, con todo, así Él nos bendiga a todos con una bendición completa, y digamos: Amén.
האֵ ׁ ֶש ְּת,יהם וְ ָע ֵלינּו זְ כּות ֶ ַּב ָּמרֹום יְ ַל ְּמדּו ֲע ֵל
Bamarom Ielamdu Aleihem Vealeinu
,ה-ו-ה- וְ נִ ָּשׂא ְב ָר ָכה ֵמ ֵאת י.ְל ִמ ׁ ְש ֶמ ֶרת ׁ ָשלֹום
Zejut, Sheteheé LeMishmeret Shalom.
וְ נִ ְמ ָצא ֵחן וְ ֵש ֶׂכל טֹוב,הי יִ ׁ ְש ֵענּו-ֹל ֵ ּוצ ָד ָקה ֵמ ֱא ְ
Venisá Verajá Meet Ado-nai, Utzdaká
.ָאדם ָ ְהים ו-ֹל ִ ְּב ֵעינֵ י ֱא
MeElo-hei Ishenu. Venimtza Jen Vesejel Tov Beeinei Elo-him Veadam.
En lo alto abogarán en nuestro favor, como una salvaguarda de la paz. Que recibamos la bendición del Eterno y una justa recompensa del Di-s de nuestra salvación, y que hallemos gracia y buena voluntad en los ojos de Di-s y del hombre.
→→ En el Shabat, se agrega lo siguiente:
ילנּו יֹום ׁ ֶש ּ ֻכלֹו ׁ ַש ָּבת ֵ ָה ַר ֲח ָמן הּוא יַ נְ ִח .עֹול ִמים ָ נּוחה ְל ַח ֵּיי ָה ָ ּומ ְ
Harajaman Hu Ianjilenu Iom SheKuló Shabat UMenuja LeJaiei HaOlamim.
Que el Misericordioso nos permita alcanzar el día que será totalmente un Shabat y y reposo en la vida eterna. 35
EN ROSH JODESH
ָה ַר ֲח ָמן הּוא יְ ַח ֵּדׁש ָע ֵלינּו ֶאת ַהח ֶֹדׁש ַה ֶּזה .טֹובה וְ ִל ְב ָר ָכה ָ ְל
Harachaman Hu Y’chadeish Aleinu Et Hachodesh Hazeh L’tovah V’livrachah.
EN FESTIVIDADES
ָה ַר ֲח ָמן הּוא יַ נְ ִח ֵלינּו יֹום .ׁ ֶש ּ ֻכלֹו יֹום טֹוב
Harachaman Hu Yanchileinu Yom She-kulo Yom Tov.
EN ROSH HASHANA
ָה ַר ֲח ָמן הּוא יְ ַח ֵּדׁש ָע ֵלינּו ֶאת ַה ׁ ָשנָ ה .טֹובה וְ ִל ְב ָר ָכה ָ ַהזֹאת ְל
Harachaman Hu Y’chadeish Aleinu Et Hashanah Hazot L’tovah V’livrachah.
BIRKAT HAMAZÓN
→→ En Rosh Jodesh y en las festividades, añada la frase adecuada:
EN SUCOT
ָה ַר ֲח ָמן הּוא יָ ִקים ָלנּו ֶאת .ּנֹופ ֶלת ֶ ֻס ַּכת ָּדוִ ד ַה
Harachaman Hu Yakim Lanu Et Sukkat David Hanofelet
En Rosh Jodesh: Que el Misericordioso renueve para nosotros este mes para bien y bendición. En Festividades: Que el Misericordioso nos deje heredar este día que es completamente bueno. En Rosh Hashana: Que el Misericordioso renueve para nosotros este año para bien y bendición. En Sucot: Que el Misericordioso restaure para nosotros la sucá caída de David.
ּול ַח ֵּיי ְ יח ַ ָה ַר ֲח ָמן הּוא יְ זַ ֵּכנּו ִלימֹות ַה ָּמ ׁ ִש ִמגְ ּדֹול יְ ׁשּועֹות ַמ ְלּכֹו וְ ע ֶֹשׂה.עֹולם ַה ָּבא ָ ָה .עֹולם ָ ּולזַ ְרעֹו ַעד ְ ֶח ֶסד ִל ְמ ׁ ִשיחֹו ְל ָדוִ ד
Harajaman Hu Iezakeinu Limot Hamashíaj Ulejaiei HaOlam Habá. Migdol Ishuot Malko Veosé Jesed Limshijo, LeDavid Ulezaro Ad Olam.
Que el Misericordioso nos haga dignos de la Era Mesiánica y de la vida en el Mundo Venidero. Él es una torre de salvación para Su rey, mostrando bondad a Su ungido, a David y sus descendientes para siempre.
הּוא יַ ֲע ֶשׂה ׁ ָשלֹום,רֹומיו ָ ע ֶֹשׂה ׁ ָשלֹום ִּב ְמ .ָאמן ֵ , וְ ִא ְמרּו.ָע ֵלינּו וְ ַעל ָּכל יִ ְש ָׂר ֵאל
Osé Shalom Bimromav, Hu Iaasé Shalom Aleinu Veal Kol Israel, Veimru Amén.
Él que hace la paz en sus alturas, que haga la paz para nosotros y para todo Israel, y digamos: Amén.
36
ִּכי ֵאין,ה ְקד ׁ ָֹשיו-ו-ה-יְ ראּו ֶאת י
Iru Et Ado-nai Kedoshav Ki Ein Majsor
, ְּכ ִפ ִירים ָרׁשּו וְ ָר ֵעבּו.ַמ ְחסֹור ִל ֵירָאיו
Lireiav. Kefirim Rashu Veraevu Vedorshei
.ה ֹלא יַ ְח ְסרּו ָכל טֹוב-ו-ה-וְ ד ְֹר ׁ ֵשי י
Ado-nai Lo Iajseru Jol Tov. Hodu LaAdo-nai
.עֹולם ַח ְסּדֹו ָ ִּכי ְל,ה ִּכי טֹוב-ו-ה-הֹודּו ַלי .יע ְל ָכל ַחי ָרצֹון ַ ּומ ְש ִּׂב ַ ,ּפֹות ַח ֶאת יָ ֶדָך ֵ ,ה-ו-ה-ָּברּוְך ַה ֶּג ֶבר ֲאׁ ֶשר יִ ְב ַטח ַּבי
Ki Tov, Ki Leolam Jasdo. Poteaj Et Iadeja Umasbia Lejol Jai Ratzon Baruj Haguever Asher Ivtaj BaAdo-nai,
יתי גַּ ם ִ ִ נַ ַער ָהי.ה ִמ ְב ַטחֹו-ו-ה-וְ ָהיָ ה י
Vehaia Ado-nai Mivtajo. Naar Haiti Gam
וְ זַ ְרעֹו,יתי ַצ ִדיק נֶ ֶעזָ ב ִ וְ ֹלא ָר ִא,זָ ַקנְ ִּתי
Zakanti, Velo Raiti Tzadik Neezav Vezaro
ה עֹז ְל ַעּמֹו יִ ֵּתן-ו-ה- י.ְמ ַב ֶּקׁש ָל ֶחם
Mevakesh Lajem. Ado-nai Oz Leamo Iten
.ה יְ ָב ֵרְך ֶאת ַעמֹו ַבׁ ָּשלֹום-ו-ה-י
Ado-nai Ievarej Et Amo Vashalom.
Temed al Señor, vosotros, sus santos; pues a aquellos que le temen nada les faltará. Los leones jóvenes pueden debilitarse y pasar hambre, pero a aquellos que buscan al Eterno no carecerán jamás de todo lo bueno, pues Su merced perdura para siempre. Abres Tu mano y satisfaces el deseo de todo ser viviente. Bendita sea la persona que confía en el Eterno, cuya confianza está sólo en el Eterno. Fui joven y ahora soy viejo, pero nunca he visto a un hombre justo desamparado ni a sus hijos mendigando pan. El Eterno otorgará a Su pueblo fortaleza. El Eterno bendecirá a Su pueblo con la paz.
•••
37
VANCOUVER
TEL AVIV
CAPE TOWN
JOHANNESBURG
NEW YORK
MOSCOW
PARIS
BALTIMORE
BUENOS AIRES
BIRKAT HAMAZÓN
PANAMA
38
DÍA DEL SHABAT El día del Shabat es un buen momento para descansar, pasar un excelente momento en familia y comer comida deliciosa. Es el día perfecto para encontrar lo que nos conecta a Hashem y concentrarnos en eso.
39
Almuerzo del Shabat 41 Kidush del día 43 Palabras de Torá 45 Canciones de la mañana 47 Seudá Shlishit 49 Havdalá 51
40
ALMUERZO DEL SHABAT La Torá misma habla del Shabat como un día de descanso del trabajo, como un día de menujá, cuya traducción simple es: “descanso”. Para entender realmente la importancia del Shabat, tenemos que entender el concepto de menujá en la Torá. ¿Qué es el ocio? ¿Cómo llegamos a renovarnos e inspirarnos y qué es lo que nos hace felices? Estas preguntas llegan al corazón de la filosofía de vida, al significado y al propósito de la Torá. Shabat no es la ausencia de actividad. El Rab Elia Meir Bloj, el Rosh Ieshivá de Telz, dice que la clave para responder a estas preguntas es un pasaje en el Midrash que dice que cuando Di-s terminó de crear al mundo, miró todo y observó que faltaba algo: la menujá, el descanso. Entonces Di-s creó el Shabat. El Midrash lo compara con un rey que prepara un magnífico salón de bodas y un palio nupcial, pero le falta la novia. Así también, cuando Di-s creó al mundo, toda la Creación aguardaba la llegada de la novia: el Shabat. El Rab Elia Meir pregunta lo siguiente: si el Shabat es simplemente un día de descanso, la ausencia de estrés y de dificultades antes que la presencia de algo positivo, ¿por qué está simbolizado con una novia? La novia es la gran presencia en una boda; ella es la belleza, el significado, el propósito del día. Entonces, ¿por qué se compara un día de ocio y descanso con una novia?
EL SHABAT LLENA AL El Rab Elia Meir dice que el Shabat MUNDO CON SIGNIFICADO, no es simplemente BELLEZA Y GLORIA. la ausencia de estrés; en realidad es más bien algo activo, positivo y creativo. La novia es una presencia positiva que llena toda la boda. Así, también, el Shabat llena al mundo con significado, belleza y gloria. 41
El almuerzo del Shabat es la segunda comida de celebración que llevamos a cabo con familiares y amigos, lo que una vez más nos permite dar realce al día del Shabat. Disfrutamos del almuerzo del Shabat que se ha preparado especialmente (ver nuestra guía Cómo celebrar el Shabat para saber lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer para calentar y preparar la comida del Shabat).
Una copa para el Kidush Copas pequeñas para los invitados Vino o jugo de uva Recipiente para lavarse las manos Dos jalot
→→ Una cubierta para la jalá o una servilleta limpia →→ Una tabla o bandeja para la jalá →→ Sal
ALMUERZO DEL SHABAT
LO QUE NECESITAS: →→ →→ →→ →→ →→
PASO A PASO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.
repara la mesa del Shabat. P Reúnete con tu familia y amigos. Cubre las jalot. Decir el Kidush (página 43). Lavarse las manos con una bendición, tal como en la noche del viernes (página 15). Decir Hamotzí sobre la jalá, tal como en la noche del viernes (página 17). Disfruta la deliciosa comida del Shabat. Enriquecer la comida con canciones y palabras de Torá (página 45). Finalizar con el Birkat HaMazón, como en la noche del viernes (página 25).
42
KIDUSH DEL DÍA El gran Kidush ¿Por qué al Kidush del día se le llama “Kidush Rabá”, “El gran Kidush”, si es más breve que el Kidush de la noche? El Rebe de Guer ofrece una explicación: El pueblo judío recibió la Torá en la mañana del Shabat. Fue un Shabat por la mañana cuando Di-s proclamó desde el Monte Sinaí: “Recuerda el día del Shabat para santificarlo”. Desde entonces, los judíos han santificado el Shabat con el Kidush. La mañana del Shabat honra el primer Kidush que se hizo en el momento de la entrega de la Torá.
EL PRIMER KIDUSH DE TODOS FUE EN EL MOMENTO DE LA ENTREGA DE LA TORÁ. Este es el motivo por el cual el Kidush del día se llama “El gran Kidush”. Es un regalo de Di-s lleno de amor.
El Kidush del día difiere del Kidush de la noche del viernes por su duración y estructura. Se conoce como Kidush Rabá, El gran Kidush. Antes de comer cualquier cosa en el día del Shabat, recitamos el Kidush. La mayoría de las sinagogas realizan un Kidush comunitario con un berajá en el cual la comunidad puede disfrutar de aperitivos después del servicio de la mañana. El Kidush se recita de nuevo al llegar al hogar antes del almuerzo para aquellas personas que no lo oyeron en la sinagoga. Si todos ya oyeron el Kidush, no es necesario volver a decirlo (ir directamente a Hamotzí en la página 15).
PASO A PASO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.
9.
43
segúrate de que haya dos jalot cubiertas sobre la mesa. A El líder llena la copa de Kidush con vino o jugo de uva. Sostén la copa con tu mano dominante. Ten presente que estás diciendo el Kidush en nombre de todos los presentes. Decir la bendición. Todos deben responder “Amén”. Siéntate y bebe casi todo el vino. Tal como en la noche del viernes, llena tu copa de Kidush con más vino si es necesario mezclarlo con el vino original sobre el cual se dijo el Kidush. Servir y distribuir a todos los presentes.
KIDUSH DEL DÍA
ַל ֲעׂשֹות ֶאת,וְ ׁ ָש ְמרּו ְבנֵי יִ ְש ָׂר ֵאל ֶאת ַהׁ ַּש ָּבת ֵּובין ְּבנֵי, ֵּבינִי.עֹולם ָ ְּב ִרית,ַהׁ ַּש ָּבת ְלדֹר ָֹתם ,יָמים ִ ִּכי ׁ ֵשׁ ֶשת:עֹולם ָ ְל,יִ ְש ָׂר ֵאל אֹות ִהיא ,ָארץ ֶ ה ֶאת ַהׁ ָּש ַמיִ ם וְ ֶאת ָה-ו-ה-ָע ָשׂה י . ׁ ָש ַבת ִּוַי ָּנ ַפׁש,יעי ִ ַּובּיֹום ַהׁ ְּש ִב יָמים ִ ׁ ֵשׁ ֶשת.זָכֹור ֶאת יֹום ַהׁ ַּש ָּבת ְל ַק ְּדׁשֹו יעי ִ ַהׁ ְּש ִב, וְיֹום.אכ ֶּתָך ְ ׂית ָּכל ְמ ַל ָ ַּת ֲעבֹד וְ ָע ִש ֹלא ַת ֲע ֶשׂה ָכל:היָך-ֹל ֶ ה ֱא-ו-ה- ַלי,ׁ ַש ָּבת ַע ְב ְּדָך וַ ֲא ָמ ְתָך,ַאתה ִּובנְ ָך ִּוב ֶּתָך ָּ ,אכה ָ ְמ ָל
Veshamru Venei Israel Et HaShabat, Laasot et HaShabat Ledorotam Brit Olam. Beini Uvein Benei Israel Ot Hi Leolam, Ki Sheshet Iamim Asá Ado-nai Et Hashamaim Veet Haaretz Uvaiom Hashevií Shabat Vainafash. Zajor Et Iom HaShabat Lekadesho. Sheshet Iamim Taavod Veasita Kol Melajteja. Veiom Hashevií Shabat LaAdo-nai Elo-heja, Lo Taasé Jol Melajá Atá Uvinjá Uvitejá
. ֲאׁ ֶשר ִּבׁ ְש ָע ֶריָך, וְגֵ ְרָך,ְּוב ֶה ְמ ֶּתָך
Avdeja Vaamatejá Uvemtejá Veguereja
ה ֶאת ַהׁ ָּש ַמיִ ם וְ ֶאת-ו-ה-יָמים ָע ָשׂה י ִ ִּכי ׁ ֵשׁ ֶשת
Asher Bishareja. Ki Sheshet Iamim Asá
, ָּוַינַ ח, ֶאת ַה ָּים וְ ֶאת ָּכל ֲאׁ ֶשר ָּבם,ָארץ ֶ ָה .יעי ִ ַּביֹום ַהׁ ְּש ִב ה ֶאת יֹום ַהׁ ַּש ָּבת וַיְ ַק ְּדׁ ֵשהּו-ו-ה- ֵּב ַרְך י,ַעל ֵּכן :ּבֹותי ַ ַס ְב ִרי ָמ ָרנָ ן וְ ַר ָּבנָ ן וְ ַר
עֹולם ָ הינּו ֶמ ֶלְך ָה-ֹל ֵ ה ֱא-ו-ה-ַאתה י ָּ ָּברּוְך .ָאמן ֵ .ּבֹורא ְּפ ִרי ַה ָּג ֶפן ֵ
KIDUSH DEL DÍA
LO QUE NECESITAS: →→ Copa →→ Copas pequeñas para los invitados →→ Vino o jugo de uva
Ado-nai Et Hashamaim Veet Haaretz Et Haiam Veet Kol Asher Bam, Vaianaj Baiom Hashvií. Al Ken Beraj Ado-nai Et Iom HaShabat Vaiekadesheu. Savrí Maranán Verabanán Verabotai
Baruj Atá Ado-nai, Elo-heinu Melej HaOlam, Boré Pri Hagafen.. Amén
Los hijos de Israel deben respetar el Shabat, observando el Shabat en cada generación como un pacto perpetuo. Es una señal entre mí y los hijos de Israel para siempre, porque en seis días el Eterno creó los cielos y la tierra, pero en el séptimo día cesó el trabajo y descansó. Recuerden el día del Shabat para santificarlo. Trabajarán seis días y harán todo su trabajo, pero el séptimo día es el día de reposo del Eterno, su Di-s; en él no realizarás ningún trabajo - tú, tu hijo o tu hija, tus esclavos o esclavas, o tu ganado, o el extraño en tus puertas. Porque en seis días el Eterno creó el cielo y la tierra y el mar y todo lo que ahí habita, y descansó en el séptimo día, por lo tanto, el Eterno bendijo el día de reposo y lo declaró sagrado. Prestad atención, mis señores. Bendito eres Tú, Eterno, Di-s nuestro, Rey del universo, que crea el fruto de la vid. Amén Después del Kidush, se debe servir directamente el almuerzo o una comida a base de granos, tal como pasteles, galletas o bizcochos.
44
PALABRAS DE TORÁ Pero, ¿dónde voy a poner mi alma adicional? Rabino Abraham Twerski En el Shabat, recibimos una Neshamá (alma) adicional. Sabemos que dos cosas no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo. Aunque las sustancias espirituales no tienen que someterse a las leyes de la física, de todas maneras podemos preguntar: “¿Dónde entra esta neshamá adicional? ¿Acaso antes había un vacío en el espacio que ahora ella ocupa?”. Cuando se acerca el Shabat, creamos un lugar para la neshamá adicional al descartar gran parte de los asuntos de la semana que hemos acumulado. En la medida en que nos deshacemos de los problemas de la semana nos preparamos para recibir la neshamá adicional del Shabat. Se nos ordena llegar al Shabat con la actitud de que todo el trabajo de la semana ha quedado totalmente terminado. Por lo tanto no nos queda nada por hacer de lo cual nos tengamos que preocupar en el Shabat.
LAS ACTIVIDADES DE LA
SEMANA ESTÁN RELACIONADAS CON LOS MEDIOS DE VIDA, MIENTRAS QUE EL SHABAT REPRESENTA EL OBJETIVO DE LA VIDA.
Las actividades de la semana están relacionadas con los medios de [ganarse la] vida, mientras que el Shabat representa el objetivo de la vida. Es el momento en que, libres de todas las demás actividades, podemos dirigir la atención al estudio de la Torá, a rezar y contemplar lo que Di-s desea de nosotros. Al liberarnos de pensamientos, tensiones y preocupaciones de la vida semanal, dejamos “espacio” para esa neshamá adicional.
45
Una vez más compartimos palabras de Torá para enriquecer la comida del Shabat. Nuestros Sabios enseñan que “tres personas que comen en la misma mesa y dicen palabras de Torá, es como si comieran en la mesa de Di-s”. Por tanto, nuestra comida se convierte en algo más que un simple alimento, se convierte en una manera de degustar las dulces lecciones de la Torá.
→→ Analizar una idea, pregunta o historia de la Torá
D
espués de describir en detalle los sistemáticos seis días de la Creación, la Torá nos dice:
“Los hijos de Israel cuidarán el Shabat, será un día de descanso... porque durante seis días, el Eterno creó el cielo y la tierra y el séptimo día, descansó”. Para referirse a que Di-s descansó la Torá utiliza la palabra vainafash (Éxodo 31:17) ¿Qué significa vainafash? ¿Qué fue lo que Di-s detuvo e hizo? El Or Hajaim explica que la palabra vainafash proviene de la palabra hebrea nefesh: alma. El séptimo día, Di-s se detuvo e infundió un alma a todo lo que había creado hasta ese momento. Hasta ese día, aunque todo estaba totalmente formado y funcional, se encontraba vacío y sin vida. Al crear el Shabat, Di-s insufló vida y existencia en todo lo que Él había creado durante los primeros seis días de la Creación. El Or Hajaim lleva este concepto un paso más allá.
El Or Hajaim explica que Di-s creó al mundo para que durara solamente seis días. El mundo no fue creado para durar cientos, miles o, incluso, millones de años, sino sólo seis días. Después de esos seis días, por sus leyes naturales, el mundo debería colapsar y desaparecer por completo. Sin embargo, el Shabat llega justo a tiempo y lo resucita. Vainafash. El mundo respira nueva energía y vida, lo que evita que desaparezca. Él explica de qué manera este ciclo de caducidad inminente y renacimiento continúa cada semana. Cada semana, el mundo llega a su fin; y cada semana viene el Shabat y lo revive.
PALABRAS DE TORÁ
PASO A PASO:
La palabra vainafash captura la esencia del Shabat. El Shabat tiene esta tremenda habilidad innata de revivir a nuestro mundo. Nos permite volver a experimentarlo todas las semanas como si fuera nuevo. Tenemos la oportunidad física, mental y espiritual de empezar de nuevo; rebosantes de incalculable potencial y optimismo. Después de seis días, el Shabat nos da energía y dirección para la próxima semana.
“Seis días, Di-s creó el cielo y la tierra”. (Éxodo 31:17) En verdad este versículo debiera decir: En seis días, Di-s creó el cielo y la tierra. ¿Por qué no empieza con la palabra “en”?
46
CANCIONES DEL DÍA Alex Clare Londres El Baal Hatania describe la melodía como la pluma del alma, expresando y manifestando el deseo del alma por la cercanía a Di-s de una manera que las palabras no pueden hacerlo.
LA MÚSICA CREA UN MEDIO DE CONEXIÓN Y EXPRESIÓN QUE ES INMUTABLE.
La música une a las personas. Una melodía judía con palabras judías queda grabada en nuestras mentes y en nuestros corazones eternamente. Muchos de nosotros podemos recordar canciones que aprendimos cuando éramos niños o canciones que escuchamos cantar a nuestros padres, maestros o amigos. La música crea un medio de conexión y expresión que es inmutable. El Shabat es el día más sagrado de todo el año; y tenemos el privilegio de celebrarlo todas las semanas. En nuestra casa en Londres, una de las partes más significativas de la comida del Shabat es cuando cantamos juntos zemirot, canciones del Shabat. El pueblo judío tiene un patrimonio espiritual y musical increíble. A lo largo de la historia, los judíos han cantado canciones y Salmos. Nuestra devoción a Di-s siempre ha estado acompañada y guiada por canciones.
Con estas canciones hemos recibido un maravilloso regalo y junto con él llega la responsabilidad de continuar esta tradición y enseñar estas canciones a nuestros hijos.
47
Una vez más, tenemos la oportunidad de elevar espiritualmente nuestra comida cantando con nuestra familia, amigos e invitados. IOM SHABATON
El día de descanso no se debe olvidar, su recuerdo es como una fragancia dulce. La paloma halló en él el descanso y, en él, descansarán los exhaustos. Este día es honrado por los fieles. Los padres y los niños lo observan con cuidado. Fue grabado en dos tablas de piedra, la grandeza de Su poder y Su fuerza inagotable. La paloma halló en él el descanso y, en él, descansarán los exhaustos. Todos se unieron en un pacto: “Heremos y obedeceremos”, dijeron al unísono. Entonces respondieron: “El Eterno es Uno” ¡Bendito el que da fortaleza a los cansados! La paloma halló en él el descanso y, en él, descansarán los exhaustos. Él Habló en Su Santidad en el Monte de la Mirra [Sinaí]: “Recuerda y observa el séptimo día”. Y aprendan juntos todos Sus mandamientos: ceñidos los lomos y armados de fuerzas. La paloma halló descanso en él y, en él, descansarán los exhaustos. Por los que han vagado como un rebaño descarriado, que Él recuerde el pacto y el juramento. Para que no les suceda ningún daño, como juraste al final del Diluvio de Noé. La paloma halló en él el descanso y, en él, descansarán los exhaustos.
CANCIONES DEL DÍA
LO QUE NECESITAS: →→ Una canción de Shabat →→ Tu melodía preferida →→ Las mejores voces de canto
,יח ַה ִנּי ֽחֹ ַח ַ ְזִכרֹו ְּכ ֵֽר,ֹוח ַ יֹום ׁ ַש ָּבתֹון ֵאין ִלׁ ְש ּֽכ .יעי ֽכֹ ַח ֵ ִ וְ ׁ ָשם יָ נֽ ּוחּו יְג,ֹוח ַ ֽיֹונָ ה ָמ ְצָאה בֹו ָמנ זְ ִה ִירים ְלׁ ָש ְמרֹו,היֹום נִ ְכ ָּבד ִל ְבנֵי ֱאמּונִים ֵמרֹב, ָחקּוק ִּבׁ ְשנֵי ֻלחֹות ֲא ָבנִים,ָאבֹות ָּובנִים .ַאמיץ ּֽכֹ ַח ִּ ְאֹונִים ו .יעי ֽכֹ ַח ֵ ִ וְ ׁ ָשם יָ נֽ ּוחּו יְג,ֹוח ַ ֽיֹונָ ה ָמ ְצָאה בֹו ָמנ ָאמרּו ְ נַ ֲע ֶשׂה וְ נִ ׁ ְש ָמע,ָּֽובאּו ֻכ ָּלם ִּב ְב ִרית ַֽי ַחד ָּברּוְך,ה ֶא ָחד-ו-ה- ָּופ ְתחּו וְ ָענּו י,ְּכ ֶא ָחד .ּנֹותן ַל ָּי ֵעף ּֽכֹח ֵ ַה .יעי ֽכֹ ַח ֵ ִ וְ ׁ ָשם יָ נֽ ּוחּו יְג,ֹוח ַ ֽיֹונָ ה ָמ ְצָאה בֹו ָמנ יעי זָ כֹור ִ יֹום ַהׁ ְּש ִב,ִּד ֶּבר ְּב ָק ְדׁשֹו ְּב ַהר ַהּמֹור ַח ֵּזק ָמ ְת ַנֽיִ ם, ָוְכל ִּפ ֻק ָדיו ַֽי ַחד ִלגְ מֹור,וְ ׁ ָשמֹור .ַאמץ ּֽכֹ ַח ֵּ ְו .יעי ֽכֹ ַח ֵ ִ וְ ׁ ָשם יָ נֽ ּוחּו יְג,ֹוח ַ ֽיֹונָ ה ָמ ְצָאה בֹו ָמנ יִזְ ּכֹור ְל ָפ ְקדֹו ְּב ִרית,א ֶשר נָע ַּכ ּצֹאן ָּת ָעה ׁ ֲ ָה ָעם א ֶשר ׁ ֲ ַּכ, ְל ַבל ֲיַע ָבר ָּבם ִמ ְק ֵרה ָר ָעה,ּושב ָּועה ְׁ .נִ ׁ ְש ַּֽב ְע ָּת ַעל ֵמי ֹֽנ ַח .יעי ֽכֹ ַח ֵ ִ וְ ׁ ָשם יָ נֽ ּוחּו יְג,ֹוח ַ ֽיֹונָ ה ָמ ְצָאה בֹו ָמנ
Iom Shabatón Ein Lishkoaj, Zijro Kereaj Hanijoaj, Ioná Matzá Vo Manoaj, Vesham Ianuju Ieguiei Joaj. Haiom Nijbad Livnei Emunim, Zehirim Leshamro Avot Uvanim, Jakuk Bishnei Lujot Avanim, Meirov Onim Veamitz Koaj. Ioná Matzá Vo Manoaj, Vesham Ianuju Ieguiei Joaj. Uvau Julam Bivrit Iajad, Naasé VeNishmá Amru Keejad, Ufatju Veanu Hashem Ejad, Baruj Hanoten Laiaef Koaj. Ioná Matzá Vo Manoaj, Vesham Ianuju Ieguiei Joaj. Diber Bekadsho Behar Hamor, Iom Hashevií Zajor Veshamor, Vejol Pikudav Iajad Ligmor, Jazek Motnaim Veamitz Koaj. Ioná Matzá Vo Manoaj, Vesham Ianuju Ieguiei Joaj. Haam Asher Ná Katzon Taá Izkor Lefakdo Brit Ushvuá, Leval Iaavor Bam Mikrei Raá Kaasher Nishbatá Al Mei Noaj. Ioná Matzá Vo Manoaj, Vesham Ianuju Ieguiei Joaj.
48
SEUDÁ SHLISHIT Rabino Daniel Oppenheimer Buenos Aires Una de las formas de cumplir con el precepto de honrar al Shabat es a través de la comida. No solamente en relación a la calidad de la misma, sino también con respecto a la cantidad de comidas (Seudot) que llevamos a cabo. En los días de la semana hacemos dos comidas: almuerzo y cena. En Shabat agregamos una comida más: la Seudá Shlishit (la tercera comida). Esto significa que el verdadero honor al Shabat no se manifiesta en las primeras dos comidas -por abundantes que fueransino precisamente en la tercera, que es puramente en su honor, ya que por lo general llegamos a ella sin apetito.
Seudá Shlishit, la tercera comida, es la última comida que se lleva a cabo al atardecer o al anochecer antes de que el Shabat culmine. Es la más importante de las tres comidas, ya que honra al Shabat al incorporar algo extra a nuestro día. Cuando el sol se pone, el estado de ánimo se vuelve reflexivo a medida que saboreamos los últimos momentos del Shabat.
ESPECIALMENTE EN LA TERCERA COMIDA ESTAMOS HONRANDO AL SHABAT. Si bien el concepto de Seudá Shlishit es rabínico, los Sabios encuentran una posible alusión al mismo en la Torá. Cuando en el desierto Moshé indica al pueblo que recoja el viernes el Man para Shabat, menciona tres veces la palabra “día”, lo cual parece una redundancia. Los Jajamim explican que esto alude a las tres comidas que se deben realizar en Shabat. Por otra parte, los Jajamim aseguran que quien cumple meticulosamente con las tres comidas en Shabat en el futuro estará protegido de tres sucesos trágicos que -según las profecías- tendrán lugar antes de la llegada del Mashíaj. Los Jajamim advierten que en la segunda Seudá de Shabat la persona sabia debe recordar que el verdadero honor al Día radica en la siguiente Seudá y reservar un poco de apetito para ella, de modo que no se llegue a la disyuntiva de forzar al organismo a comer o dejar de comer la Seudá Shlishit.
49
PASO A PASO: 1. P repara la mesa del Shabat. 2. Reúnete con tu familia y tus amigos. 3. Lavarse las manos con una bendición, tal como en la noche del viernes (página 15). 4. Decir Hamotzí sobre la jalá, tal como en la noche del viernes (página 17). 5. Disfrutar de la deliciosa comida del Shabat. 6. Cantar Mizmor LeDavid —> 7. Finalice con el Birkat HaMazón, tal como en la noche del viernes (página 25).
SEUDÁ SHLISHIT
LO QUE NECESITAS: →→ Recipiente para lavarse las manos →→ Dos jalot →→ Sal
MIZMOR LEDAVID
.ה ר ִֹעי ֹלא ֶא ְח ָסר-ו-ה- י,ִמזְמֹור ְל ָדוִ ד . ַעל ֵמי ְמנֻ חֹות יְ נַ ֲה ֵלנִי,ִּבנְ אֹות ֶדׁ ֶשא יַ ְר ִּב ֵיצנִי יַ נְ ֵחנִי ְב ַמ ְעגְ ֵלי ֶצ ֶדק,ׁשֹובב ֵ ְנַ ְפׁ ִשי י .ְל ַמ ַען ׁ ְשמֹו גַ ם ִּכי ֵא ֵלְך ְּבגֵ יא ַצ ְל ָמוֶ ת ֹלא ִא ָירא ָרע ִּכי .ּומׁ ְש ַענְ ֶּתָך ֵה ָמה יְ נַ ֲח ֻמנִי ִ ׁ ִש ְב ְטָך,ַאתה ִע ָמ ִדי ָּ ִד ַשנְ ָּת ַב ֶש ֶמן,ַּת ֲערְֹך ְל ָפנַי ׁ ֻש ְל ָחן נֶ גֶ ד צ ְֹר ָרי .ּכֹוסי ְרוָיָ ה ִ ֹאשי ִ ר
Mizmor LeDavid, Hashem Roi Lo Ejsar. Binot Deshé Iarbitzeini, Al Mei Menujot Iena-haleini. Nafshi Ieshovev Ianjeini Vemaglei Tzedek Lemaan Shemo. Gam Ki Elej Beguei Tzalmavet, Lo Ira Rá Ki Atá Imadi, Shivteja Umishantejá Hema Ienajamuni. Taaroj Lefanai Shulján Negued Tzorerai, Dishanta Vashemen Roshi, Kosi Revaiá.
וְ ׁ ַש ְב ִּתי,יְמי ַחיָי ֵ וָח ֶסד יִ ְר ְדפּונִי ָּכל ֶ טֹוב,ַאְך
Aj Tov Vajesed Irdefuni Kol Iemei Jaiai
.יָמים ִ ה ְלא ֶֹרְך-ו-ה-ְּב ֵבית י
Veshavti Beveit Hashem Leorej Iamim.
Un salmo de David. El Eterno es mi pastor, nada me faltará. Él me hace descansar en verdes praderas. Me conduce hacia tranquilas fuentes de agua y refresca mi alma. Me guía por sendas de justicia por amor a su Nombre. Aunque ande en el valle de la sombra de la muerte, no temeré mal alguno, porque Tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento. Me preparaste un banquete delante de mis enemigos. Ungiste mi cabeza con aceite; mi copa está llena a rebosar. Que la bondad y misericordia me acompañen todos los días de mi vida, y que pueda que vivir en la casa del Señor para siempre.
50
HAVDALÁ Rabino Lord Jonathan Sacks Londres Di-s creó a los primeros seres humanos el viernes, el sexto día de la Creación. Él creó al hombre y Él creó a la mujer. Adán y Eva pecaron en su primer día de existencia. Di-s los condenó al destierro del Gran Edén, del Paraíso. No obstante, les permitió que se quedaran por un día para que pudieran pasar el Shabat en el Gan Edén. Cada semana, cuando vivimos el Shabat, experimentamos el Paraíso. En el Gan Edén, cuando el Shabat llegó a su fin, Adán y Eva se encontraron por primera vez con la oscuridad del exilio y se asustaron. Nuestros Sabios nos enseñan que Di-s le mostró a Adán y Eva cómo hacer fuego y, por lo tanto, cómo hacer la luz. Les enseñó cómo iluminar un mundo oscuro. Es por ello que en la Havdalá utilizamos una vela de Havdalá. Llevamos el paraíso que vivimos en el Shabat hacia LES ENSEÑÓ la semana al CÓMO ILUMINAR prolongar la UN MUNDO OSCURO. luz del Shabat a la semana siguiente. Esta luz nos muestra el camino a seguir y nos ayuda a iluminar un mundo oscuro y, a veces, peligroso. Cuando nos enfrentamos a tiempos oscuros en un mundo oscuro, tenemos dos opciones: podemos maldecir la oscuridad o podemos llevar luz a la oscuridad. La Havdalá nos permite hacer precisamente esto. La vela de Havdalá trae la luz de la paz, la alegría y la bendición al pueblo judío y al mundo.
51
La Havdalá, lo cual literalmente significa separación, es la ceremonia que marca el fin del Shabat. Esta es una ceremonia multisensorial en la que hacemos una distinción entre el tiempo sagrado que ha pasado y la semana que comienza. Hacemos Havdalá encendiendo una vela de varias mechas. Así como damos la bienvenida e introducimos el Shabat con el encendido de velas, también despedimos al Shabat encendiendo una vela. Además de encender una vela, olemos especias. Esto se hace para ayudar a revivir y elevar nuestro espíritu una vez que el Shabat ha terminado.
PASO A PASO: 1. P repara una bandeja con todos los elementos que se enumeran en la barra color violeta arriba. 2. Cubre la bandeja con papel aluminio. 3. Llena la copa de vino hasta el tope y deja que desborde un poco sobre la bandeja. 4. Enciende la vela especial del Havdalá o usa dos velas comunes, encendiéndolas y uniendo sus llamas, de manera que sus mechas se toquen. 5. Designar a alguien para que sostenga la vela. 6. El líder eleva la copa de vino y comienza la plegaria de la Havdalá. 7. Ver las instrucciones a medida que se avanza: ¡hay mucho por hacer!
LO QUE NECESITAS:
HAVDALÁ →→ Levanta la copa de Kidush llena de vino
ִּכי, ֶא ְב ַטח וְ ֹלא ֶא ְפ ָחד,ִהנֵ ה ֵאל יְ ׁש ָּוע ִתי . וַיְ ִהי ִלי ִליׁש ָּועה,ה-ו-ה-זִמ ָרת יָה י ְ ְָעזִי ו
Hine El Ieshuati Evtaj velo Efjad, Ki Azi Vezimrat Iá Ado/nai, Vaiehí Li
. ִמ ַמ ַעיְנֵי ַהיְ ׁש ָּועה,שׂשֹון ׂ ָ ַאב ֶּתם ַמיִ ם ְּב ְ ּוש ְׁ
Lishuá. Ushavtem Maim Besason
ַעל ַע ְמָך,ה ַהיְ ׁש ָּועה-ו-ה-ַלי
Mimaainei Haieshua. LaAdo-nai
,ה ְצ ָבאֹות ִע ָמנּו-ו-ה- י.ִב ְר ָכ ֶֽתָך ֶס ָלה
Haieshua Al Ameja Virjateja, Selá.
.הי יַ ֲעקֹב ֶס ָלה-ֹל ֵ ִמ ְשׂגָּ ב ָלנּו ֱא
Ado-nai Tzevaot Imanu, Misgav Lanu
ָאדם ּבֹ ֵט ַח ָ ַאש ֵרי ְ ׁ ,ה ְצ ָבאֹות-ו-ה-י
Elo-hei Iaakov, Selá. Ado-nai Tzevaot
ַה ֶמ ֶלְך יַ ַענֵ נּו,ֹוש ָיעה ִ ׁ ה ה-ו-ה- י.ָּבְך
Ashrei Adam Boteaj Baj. Ado-nai
.ְביֹום ָק ְר ֵאנּו
Hoshia Hamelej IaAneinu Veiom Kareinu.
ששֹׂן ׂ ָ ְאֹורה וְ ִש ְׂמ ָחה ו ָ ַליְ ה ִּודים ָהיְ ָתה
Laiehudim Haitá Orá Vesimja
. ֵּכן ִּת ְהיֶ ה ָלנּו.וִיקר ָ
Vesason Vikar, Ken Tiié Lanu.
.ה ֶא ְק ָרא-ו-ה- ְּובׁ ֵשם י,ּכֹוס יְ ׁשּועֹות ֶא ָּשׂא
HAVDALÁ
→→ Una copa para Kidush →→ Vino o jugo de uva →→ Una vela con varias mechas o dos velas simples que se puedan colocar juntas →→ Especias
Kos Ieshuot Esá, Uveshem Ado-nai Ekrá.
He aquí Di-s, mi salvación. Confiaré y no temeré pues el Eterno es mi fuerza y mi canción. El Eterno, se ha convertido en mi salvación. Con alegría sacarás agua de los manantiales de la salvación. La salvación es del Eterno; en tu pueblo está tu bendición, Sela. El Eterno de los ejércitos está con nosotros, el Di-s de Iaakov es nuestro refugio, Sela. El Eterno de los ejércitos: feliz es el que confía en ti. ¡Eterno, sálvame! Que el Rey nos responde el día en que lo llamemos. Para los judíos hubo luz y felicidad, alegría y honor, que así también sea para nosotros. Levantaré la copa de la salvación e invocaré el Nombre del Eterno. ּבֹותי ַ ַס ְב ִרי ָמ ָרנָ ן וְ ַר ָּבנָ ן וְ ַר
הינּו ֶמ ֶלְך ָהע ָֹולם-ֹל ֵ ה ֱא-ו-ה-ַאתה י ָּ ָּברּוְך .ָאמן ֵ .ּבֹורא ְּפ ִרי ַהגָ ֶפן ֵ
Savri Maranán Verabanán Verabotai
Baruj Atá Ado-nai, Elo-heinu Melej Ha-Olam, Boré Pri Hagafen. Amén
Por favor, prestad atención, mis señores. Bendito eres Tú, Eterno, Di-s nuestro, Rey del universo, que creas el fruto de la vid. Amén →→ Coloca la copa sobre la mesa 52
→→ Levanta las especias y di la siguiente bendición antes de olerlas
הינּו ֶמ ֶלְך-ֹל ֵ ֱא,ה-ו-ה-ַאתה י ָּ ָּברּוְך
Baruj Atá Ado-nai Elo-heinu Melej
.ָאמן ֵ .ּבֹורא ִמינֵי ְב ָש ִׂמים ֵ ,ָהע ָֹולם
Ha-Olam, Boré Minei Vesamim. Amén
Bendito eres Tú, Eterno, Di-s nuestro, Rey del universo, que crea las diferentes especias. Amén →→ Huele las especias y pásalas a los demás →→ Deja las especias →→ Levanta la vela de Havdalá
הינּו ֶמ ֶלְך-ֹל ֵ ֱא,ה-ו-ה-ַאתה י ָּ ָּברּוְך
Baruj Atá Ado-nai, Elo-heinu Melej
.ָאמן ֵ .אֹורי ָה ֵאׁש ֵ ּבֹורא ְמ ֵ ,ָהע ָֹולם
Ha-Olam, Boré Meorei Haesh. Amén
Bendito eres Tú, Eterno, Di-s nuestro, Rey del universo, que creas la luz del fuego. Amén →→ Apagar las luces →→ Mirar las uñas a la luz de las velas para poder ver en ellas el reflejo de la luz →→ Ahora, levanta la copa de vino una vez más para la bendición final
הינּו-ֹל ֵ ֱא,ה-ו-ה-ַאתה י ָּ ָּברּוְך , ַה ַמ ְב ִדיל ֵּבין ֽקֹ ֶדׁש ְלחֹול,ֶמ ֶלְך ָהע ָֹולם , ֵּבין יִ ְש ָׂר ֵאל ָל ַע ִמים,ח ֶֹשְך ׁ ֵּבין אֹור ְל .יְמי ַה ַמ ֲע ֶשׂה ֵ ֵּבין יֹום ַהׁ ְּש ִב ִיעי ְלׁ ֵשׁ ֶשת
Baruj Atá Ado-nai, Elo-heinu Melej Ha-Olam, Hamavdil Bein Kodesh Lejol, Bein Or Leoshej, Bein Israel La-amim, Bein Iom Hashevií Lesheshet
,ה-ו-ה-ַאתה י ָּ ָּברּוְך
Iemei Hamaasé. Baruj Atá Ado-nai,
.ָאמן ֵ .ַה ַמ ְב ִדיל ֵּבין ֽקֹ ֶדׁש ְלחֹול
Hamavdil Bein Kodesh Lejol. Amén
Bendito eres Tú, Eterno, Di-s nuestro, Rey del universo, que diferencias entre lo sagrado y lo profano, entre la luz y la oscuridad, entre Israel y las demás naciones, entre el séptimo día y los otros seis días laborales. Bendito eres Tú, Eterno, por distinguir entre lo sagrado y lo profano. Amén →→ Bebe la mayor parte del vino →→ Apagar la llama vertiendo el resto del vino sobre ella →→ Hay quienes acostumbran a mojar los dedos en el vino que ha extinguido la llama y colocarlos sobre los párpados y en los bolsillos; esto simboliza que la luz de las mitzvot nos guiará y traerá bendiciones para la semana venidera
••• 53
SEATTLE
PANAMA
NEW YORK
CHILE
QUEENS
MIAMI
CAPE TOWN
LONDON
JOHANNESBURG
VANCOUVER
23/24 DE OCTUBRE DE 2015
theshabbosproject.org