Story Transcript
Una lección de navidad del Antiguo Testamento
Isaías 9:1‐7
Por: Amy Brown y Diane Averill
Una lección de navidad del Antiguo Testamento Los relatos de navidad normalmente vienen de Lucas o Mateo en el Nuevo Testamento. Sin embargo, el pasaje bíblico para este estudio proviene del libro de Isaías en el Antiguo Testamento, una profecía escrita 700 años antes que Cristo naciera. Cuando se introduce el libro de Isaías, un comentarista renombrado dice, “De todos los libros del Antiguo Testamento, Isaías es quizás el más rico de todos. Su grandeza literaria es inmensa. Es impresionante todo lo que abarca. La amplitud de como percibe a Dios es inigualable. Se podría decir que es un libro de superlativos. Por eso es que no llama la atención de que es el profeta más citado en el Nuevo Testamento…” Página 3 de New International Commentary on the Old Testament. Los versículos de esta lección provienen de la profecía de Isaías donde dirá la historia de un bebé especial que va a nacer. Este niño no será un niño como los demás, su vida y su muerte cambiarían el curso de la historia. Algunos de estos lugares y referencias históricas puede que no sean conocidas, pero las emociones y experiencias humanas no tienen tiempo. A medida que estudia este pasaje, será beneficioso considerar el significado que tuvo para la audiencia a la que fue escrita. Aun así, lo que será mucho más importante es ver de que forma estos versículos le pueden hablar a medida que celebra esta navidad. Sea que use esto para su estudio personal o con un grupo, verá que hay párrafos cortos en itálica que servirán de reflexión e información a medida que contesta las preguntas. También hay un glosario al final de este estudio que le servirá de ayuda. Un asterisco marcará las palabras que están en el glosario. Isaías∗, el autor del libro, era un profeta∗ quien no solo habló y escribió sobre el futuro sino que además desafió y aconsejó a los reyes de Israel∗ que gobernaban en ese tiempo. Ofreció una voz de juicio a los que se habían alejado de los caminos de Dios, y ofreció consuelo a aquellos que vivían en tiempo de incertidumbre. No todas sus profecías eran en relación a los reinos terrenales, sino de un reinado eterno que vendría como resultado del nacimiento de un niño especial. Esta lección cubrirá solo algunos versículos de este grandioso libro, pero estos son versículos que hablan del mensaje de navidad. Nota: Las referencias bíblicas provienen de: La Nueva Versión Internacional.
1
La derrota de Madián ‐ La historia la encontramos en el Antiguo Testamento en el libro de Jueces. Gedeón, un guerrero reacio, guió a los opresores extranjeros, los madianitas, a través del poder sobrenatural de Dios. Puede leer esta historia en Jueces, capítulo 6 y 7.
Botín – las riquezas del enemigo derrotado y que las toma el ejército conquistador.
Profetas – predice el futuro y confronta a aquellos que rechazan a Dios. A veces, parte de las visiones proféticas sucedían durante sus vidas, y otras eran escritas para un futuro lejano.
Yugo ‐ un madero colgado en el cuello del animal que se usa para controlar sus movimientos. Era usado en las personas conquistadas con el objeto de humillarlos e indicar servidumbre. “Los emperadores asirios se gozaban en decir como colocaban estos pesados yugos sobre la gente que cautivaban” Páginas 243‐244 The New International Commentary on the Old Testament.
Isaías 9:1-7 A pesar de todo, no habrá más penumbra para la que estuvo angustiada. En el pasado, Dios humilló a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pero en el futuro honrará a Galilea, tierra de paganos, en el camino del mar, al otro lado del Jordán∗. El pueblo que andaba en la oscuridad ha visto una gran luz; sobre los que vivían en densas tinieblas la luz ha resplandecido. En estos dos versículos, ¿cuáles son algunas de las imágenes que se contrastan, y por qué cree que Isaías las usó? ¿Qué clase de ambiente emocional parecía estar viviendo el pueblo de Israel? ¿Qué cambiaría?
El celo del Señor ‐ La preocupación por alguien que desea un lugar exclusivo en los sentimientos de una persona. ‘Los celos como se entiende hoy día, tiene una connotación de lástima, auto céntrica, de un interés irracional. Una mejor connotación es una preocupación consumante por el bienestar del otro y el deseo de no causar daño ni destruir al otro’. Página 248 The New International Commentary on the Old Testament.
Zabulón y Neftalí – estos dos nombres de las tribus, en este contexto quizás se refieren al reino de Israel de más al norte. “Aunque Isaías estaba probablemente usando estos dos nombres para representar el reinado del norte, llama la atención que el crecimiento de Jesús y los inicios de su ministerio hayan sido mayormente en la vasta área del mar de Galilea. Su presencia ciertamente honró el área. En el año 732 A. de C. esta porción de más al norte llegó a ser la provincia de Asiria… bajo el dominio de los gentiles, esa área se llamó después Galilea de los gentiles”. Página 417 The Bible Knowledge Commentary.
9
Los siguientes versículos del Salmos 130:5‐6 presentan una imagen similar. Espero al Señor, lo espero con toda el alma: En su palabra he puesto mi esperanza. Espero al Señor con toda el alma, Más que los centinelas la mañana. Muchas personas tienen sentimientos encontrados hacia la época de navidad. Describa alguna de las emociones que experimenta durante esta época.
2
Glosario Asiria – Un imperio poderoso actualmente en Irak. La capital era Nínive. Los asirios eran conocidos por su trato cruel de aquellos que resistían ser conquistados. Ellos podrían haber sido la nación que aterrorizaba a la gente a quienes Isaías les profetizaba.
La frase “sombra de muerte” la encontramos también en el conocido Salmos 23. Un predicador famoso, Donald Grey Barnhouse, al volver del funeral de su esposa, encontró una forma de consolar a sus hijos después del fallecimiento de su mamá. A medida que iba conduciendo, un gran camión les dio sombra y Barnhouse les explicó en que forma podrían salir dañados si el camión los chocara. En contraste, explicaba que, la sombra del camión no ofrecía ningún peligro. Tanto el Salmos 23 como Isaías 9:2 describen la muerte de esta forma: los niños pequeños le temen a las sombras, pero los adultos saben que no hace daño. La muerte es solo una sombra para aquellos que confían en Dios, porque la nueva “Luz” ha resplandecido.
En el camino del mar a lo largo del Jordán – “Describe a una carretera internacional que corre a través de la región de Israel. Los soldados invasores asirios, tomaron esa ruta cuando invadieron el reino del norte”. Página 417 The Bible Knowledge Commentary.
El trono de David – David era visto como el rey más grande de Israel. Era músico y soldado quien expandió grandemente el territorio de Israel. Dios había prometido que el futuro Mesías vendría de su descendencia.
Galilea – Esta es el área del antiguo Israel donde creció Jesús y ejecutó la mayor parte de su ministerio. Es la región más hacia el norte de Israel.
Isaías 9:3-5
Tú has hecho que la nación crezca; has aumentado su alegría. Y se alegran ellos en tu presencia como cuando recogen la cosecha, como cuando reparten el botín∗. Ciertamente tú has quebrado, como en la derrota de Medían∗, el yugo∗ que los oprimía, la barra que pesaba sobre sus hombros, el bastón de mando que los subyugaba. Todas las botas guerreras∗ que resonaron en la batalla, y toda la ropa teñida en sangre serán arrojadas al fuego, serán consumidas por las llamas.
Jordán – Un río importante de Israel con un gran significado histórico para el pueblo israelita. Para conquistar Canaán era necesario cruzarlo, y Juan el Bautista bautizó a Jesús en este río.
Judá – Otro nombre para el reino del sur y que incluye las tribus de Judá, Benjamín y una poción de Simeón. Está en contraste con el reino de más al norte llamado también Israel.
¿Qué esperanza física y espiritual se da en este pasaje a aquellos que vivían en la época de Isaías como también para nosotros? ¿Cuáles son los sentimientos que se expresan en estos versículos y cuáles son las razones para sentirlos? ¿Cuáles son algunos de los eventos o experiencias que podrían causar expresarse de esta manera?
3
Isaías – Hijo de Amós. Su carrera de profeta cubrió por lo menos veinticinco años y quizás hasta cincuenta. La tradición dice que murió como mártir.
Israel ‐ Otro nombre para el reino de más al norte. A veces se refiere como las tribus de Israel. Antes que la nación fuera dividida, el nombre era usado para ambas áreas. Hoy día con el moderno nombre que los judíos establecen.
Mesías – El rey que tenía que liberar al pueblo judío. El pueblo judío asumía que sería un líder político, sin embargo, Cristo (en griego) y Mesías (en Hebreo) era el ungido (la definición de Cristo y el Mesías) quien salvaría espiritualmente a su pueblo.
8
A modo de seguimiento de la lección, escuche el Mesías de Handel. El título del coro “For unto Us a Child is Born” está basado en el pasaje de esta lección. Puede usar el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=MS3vpAWW2Zc Proyecto de servicio optativo: Quizás le interese una causa que mire hacia adelante con esperanza de la venida del reino y la plenitud de Dios. Cuando eso suceda, la Biblia nos dice que viviremos con Dios, que la tierra será restaurada, que las guerras se acabarán, y que el dolor y el sufrimiento dejarán de existir. Contáctese con agencias de salud, beneficiarias, de acción política, agencias denominacionales y del medio ambiente para obtener ideas y ayudas para comenzar. ¡Sea creativo! Siga la guía del Señor para hacer algo que pueda tener un impacto en su comunidad y más allá de ella. Por ejemplo, podría ayudar en una clínica de inmunización, donación de sangre, un programa de comida. O puede también limpiar la calzada, un riachuelo o un sitio de desastre. Puede involucrarse también en asuntos de justicia, de antirracismo o de seguridad en la comunidad. Puede ayudar también con la alfabetización y educación de habilidades básicas, enseñanza bíblica, aceptar y educar a personas discapacitadas, preservación de la naturaleza, el uso responsable de la tierra y la purificación del aire y el agua. Cada área de nuestra vida y de este mundo está bajo la autoridad del Señor, nuestro Salvador y el nos llama a buscar su reino y su justicia a medida que vivimos en este mundo.
7
¿Cuáles son las implicancias de los uniformes destruidos de los guerreros? (las botas y la ropa quemada). ¿Cómo se sentiría la gente del tiempo de Isaías con esto? Expandir la nación en los tiempos antiguos podría Si supiera que no habría más guerra, ¿de qué forma cambiaría su vida? significar más territorio, lo que implica más tierra para plantar, más recursos naturales e incluso seguridad de los países, especialmente porque serían una tierra protectora de otras naciones.
¿Cuáles son algunos de los “yugos” que la gente se pone? Dialoguen sobre las diferentes formas en que la celebración de la navidad viene a ser una carga.
4
Isaías 9:7
Mateo 11:28‐30– Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma. Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana.
Se extenderán su soberanía y su paz, y no tendrán fin. Gobernará sobre el trono de David y sobre su reino∗, para establecerlo y sostenerlo con justicia y rectitud desde ahora y para siempre. Esto lo llevará a cabo el celo∗ del Señor Todopoderoso.
A medida que lee más abajo las palabras de Jesús, en el libro de Mateo en el Nuevo Testamento, ¿qué es lo que se piensa? ¿De qué forma podría su promesa alterar la forma en que celebra la navidad?
Isaías 9:6 Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo, la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. “Un niño, un hijo (9:6). Esta referencia de Jesús, el Mesías∗ es profética, ilustrando un cumplimiento literal de la profecía aunque aún esté por venir. El Mesías es el nacimiento de un niño, y también es un Niño. Jesús vino a nuestro mundo como un infante, aunque existía desde la eternidad como el Hijo de Dios” (Treasury of Scripture Knowledge, The Bible Reader´s Companion). ¿De qué forma los títulos que se le dan al Mesías impactan su vida? Use los siguientes pasajes bíblicos para expander sus ideas. Consejero admirable – Romanos 11:33‐34 Dios fuerte, Padre eterno – Juan 1:1‐3 Príncipe de paz – Romanos 1:1‐5
5
Una nota de mucha ayuda, en cuanto al “trono de David” que podemos encontrar en Lucas 1:26‐33, es cuando el ángel le habla a María sobre el nacimiento de Jesús. Otra información proviene de dos genealogías, una en Mateo capítulo 1:1‐17 y otra en Lucas 3:23‐38. Estos versículos nos muestran que Jesús venía del linaje de David. Las diferencias de las dos genealogías parecieran a primera vista ser confusas, pero con un estudio profundo se muestran cosas importantes sobre el linaje de Jesús y cómo estas dos genealogías encajan una con la otra. ¿Qué tipo de gobierno se describe en estos versículos? ¿Qué frases y palabras dan la impresión que no es un gobierno terrenal normal? ¿Cuáles son los resultados positivos de este gobierno y quién lo trae? Imagine un lugar donde la justicia y la rectitud se establecen para siempre. ¿Cómo sería este lugar? A medida que piensa en estas posibilidades, a lo mejor quisiera reflexionar en Apocalipsis 21:1‐5. ¿De qué forma este cuadro de vida nos da esperanza al celebrar la época de navidad?
6