Story Transcript
UNA PLAYA CON TODO, PARA TODOS Y PARA TODAS 1. ¿Por qué adaptar una playa en Málaga?
Las principales razones que resaltan la necesidad de adaptar las playas, aparte del objetivo común de la integración social de los discapacitados, se resumirían en lo siguiente: 1º.- La playa es un espacio libre que debe ser accesible para cualquier persona, ya que el ocio se concibe hoy como un derecho básico del que nadie debería ser privado por razones de discapacidad. En la palabras de Mario García Sánchez, presidente del CERMI estatal, la supresión de barreras que limitan la práctica del turismo viene exigida no sólo por los principios de igualdad de derechos y de oportunidades y no discriminación que rige en los estados miembros de la Unión Europea, sino que representa también una medida eficaz para incorporar nuevos grupos de ciudadanos a las actividades relacionadas o derivadas del turismo contribuyendo así al crecimiento de un sector económico que en los países del sur de Europa tiene una directa incidencia en la generación de riqueza y empleo. 2º.- Según los resultados de la investigación sobre “Hábitos y actitudes hacia el Turismo de las personas con discapacidad física”, realizada por el equipo de investigación de la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, dirigida por doña Ana María Huesca González, Doctora en Ciencias Políticas y Sociología y Doña Elena Ortega Alonso, Licenciada en Sociología, el perfil del viaje más frecuente que realizan las personas con discapacidad física, sería: -
Viaje particular
-
De una duración igual o menor a seis días.
-
Planificado con más de un mes de antelación.
-
Fuente de información: familia o amigos.
-
Destino: playa, en Andalucía (ver figura 1)
-
Transporte: en coche particular.
-
Alojamiento: un hotel de cuatro o cinco estrellas.
-
Figura1
Fidelidad a los destino
Fuente: Elaboración propia a partir de Marcos González, 2003
Estos resultados hacen pensar que este colectivo ha de ser tenido en cuenta en una ciudad que pertenece a Andalucía, y que desde sus orígenes turísticos, por su clima benigno y sus playas, ha sido uno de los destinos de Sol y Playa más importantes de Europa por excelencia. Destino, que en la actualidad ha de buscar un turismo de calidad, que se aloje en establecimientos hoteleros, preferentemente de 4 y 5 estrellas.
3º. Las diferencias de imagen entre destinos turísticos no está en sus productos sino en el disfrute emocional que se hace de ellos, en cómo se vive y se disfruta del turismo en un destino determinado. 4º.Podremos incluir a las playas de Málaga en el proyecto de la Junta de Andalucía “Playas divertidas de Andalucía” presentado por el Consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, en Málaga el día 15 de junio del 2005. En este proyecto se invirtió durante estos cuatro años más de 82 millones de euros, con el objeto de hacer del litoral andaluz y más concretamente de su oferta de Sol y Playa un segmento más competitivo respecto a otros destinos de la costa mediterránea, incrementando su atractivo y mejorando su equipamiento, sin olvidar la accesibilidad, incorporando nuevas ofertas de ocio y deporte.
¿Cómo adaptar una playa? La Junta de Andalucía en el Plan turístico de Playas Divertidas, establece unas normas sobre las condiciones de accesibilidad en las playas, haciendo referencia a la accesibilidad en las zonas de estacionamiento, infraestructuras de acceso, itinerario sobre la playa, así como sobre instalaciones y servicios.
a. Zonas de estacionamiento. Si existe una zona de aparcamiento próxima a la playa, todo punto accesible contará con plazas reservadas al uso de personas con discapacidad. Además se debe garantizar una conexión peatonal universalmente accesible de las plazas reservadas con el paseo o sendero longitudinal si lo hay y, en caso de que no exista una vía de este tipo, con las infraestructuras de acceso a la playa. Esto implicará la ejecución de todos los vados y otras obras que sean necesarias. b. Paseo marítimo o sendero longitudinal. Cuando una playa objeto de actuación disponga de paseo marítimo o sendero peatonal, la actuación comprenderá las obras necesarias para que estas zonas de tránsito cumplan con todos los requisitos exigidos a cualquier itinerario peatonal accesible en toda su longitud y no sólo en los tramos asociados a algún punto de playa accesible. Los quioscos y servicios públicos que allí puedan instalarse deberán garantizar el acceso universal. c. Infraestructura de acceso a la playa. El acceso a la playa desde el paseo marítimo, sendero peatonal, márgenes de la carretera, acera y aparcamiento debe ser posible para la generalidad de la población. Para ello, todo punto de playa que se habilite como accesible deberá contar con las infraestructuras idóneas para cada caso, incluyendo rampas para salvar diferencias de nivel, pasarelas de madera sobre pilotes en terrenos poco coherentes o dunares y vados. d. Itinerario sobre la playa. Un punto de playa accesible dispondrá obligatoriamente de itinerarios sobre la playa. Estas infraestructuras, apoyadas en la arena, serán de tipo fijo en el tramo de playa que queda por encima de la línea de pleamar, y se completarán con itinerarios no fijos de características apropiadas para alcanzar la orilla del mar. Cuando se justifique por razones técnicas, podrá prescindirse del itinerario no fijo, quedando así únicamente garantizado el acceso universal hasta la arena mojada y recibiendo la consideración de punto practicable. e. Instalaciones y Servicios. Todo punto accesible deberá contar con vestuarios y cabinas de aseo. Como quiera que para ciertas personas con discapacidad, este tipo de instalaciones resulta muy necesarias a la hora de hacer uso de la playa, no podrá calificarse de accesible un punto de playa que no disponga de aseos y vestuarios. Cuando estén situados dentro de la playa, deberán ser totalmente accesibles por un itinerario sobre la misma sin que existan diferencias bruscas de nivel en el recorrido..
Analizando estas normas, podemos decir que responden principalmente a las necesidades de Personas con Movilidad Reducida (en adelante PMR). Por consiguiente creo conveniente incluir el siguiente apartado.
¿Cómo adaptar una playa para ciegos y deficientes visuales? Una playa adaptada para ciegos y deficientes visuales, habrá de contemplar algunos aspectos más que no están reñidos con los necesitados por las personas con movilidad reducida, sino que pueden ser un complemento. Estos aspectos añadidos no precisan de grandes infraestructuras y sin embargo son de gran importancia para que estas personas puedan disfrutar de la playa con cierta autonomía.
Las consideraciones a tener en cuenta cuando se adapta una playa son las siguientes: - Accesos. Delante de la zona de acceso, se situará una parada de autobús. Si el acceso a la playa es abierto desde cualquier punto de la acera o paseo marítimo, el acceso/ os principales estarán indicado / os por una franja señalizadora, situada en la acera, perpendicular a la dirección de marcha, de 1,20 m de anchura con el pavimento de acanaladura de gran contraste táctil y visual con el resto del pavimento que lo rodea.
Cuando el acceso se realice a través de escaleras y rampas, deberán contar con suelo antideslizante, contraste cromático y táctil al principio y al final, pasamanos prolongados 45 cm. en los extremos de los tramos. En los bordes de los escalones se colocarán unas pequeñas bandas antideslizantes de 5 cm. de anchura a 3 cm. del borde con textura y coloración diferente y bien contrastada. -Punto de información. Estará situado en el acceso principal de la playa, con un color contrastado con el fondo. Para facilitar su localización podrá disponer de un emisor de sonidos, que se activará con el mando a distancia de los semáforos. En dicho punto de información se ubicará un plano en relieve, con la información más importante en macrocaracteres y en braille, rampas de acceso al mar, zona de toldos, duchas, balizas para orientación en el mar etc. -Playa. Itinerario de tablones atados entre sí con suelo antideslizante y contraste cromático con la arena. Se prolongará hasta la cota de bajamar. Tendrá ramificaciones para acceder al mobiliario y actividad de la playa. El itinerario tendrá, de acuerdo con la norma UNE 41512 d Accesibilidad en las playas y su entorno: -
Una anchura libre de 150 cm. Pendiente máxima longitudinal del 6% Pendiente máxima transversal del 1%
La colocación de los tablones de madera será perpendicular a la dirección de la circulación de los usuarios, sin dejar espacios libres entre ellos.
Imagen 1
Fuente: ONCE
-Zona de baño. Se dispone de una línea de balizas flotantes de color amarillo o naranja de unos 50m de largo, con una boya cada 4 km Se iniciará próxima a la plataforma de acceso al mar. Llevaran grabado en su parte superior el número de boya con macrocarateres en relieve y en braille ( Ej. 1 de 15 ).
Imagen 2
Fuente: ONCE
-Mobiliario. Tanto el mobiliario de servicios (duchas, papeleras, vestuarios, etc) como el mobiliario comercial (hamacas, sombrillas, quioscos, etc.) estarán fuera del itinerario o plataforma principal. Su color estará fuertemente contrastado con el fondo. Los toldos, sombrillas, etc. deberán quedar a una altura superior a 220 cm. -Zonas de juegos y deportes Estas zonas deben estar delimitadas por vallas (véase la imagen 3), así evitaremos algunos riesgos.
Imagen 3
Fuente: ONCE
2. Caso de estudio: La playa de la Misericordia En un trabajo sobre el análisis de accesibilidad de las playas de Málaga, realizado en 2005, se llegó a la conclusión de que la adaptación consistían exclusivamente en tener un acceso mediante rampas, y en algunas, la existencia de pasarelas que ni siquiera llegaban a la orilla.
Imagen 4
Fuente: Elaboración propia
Al retomar el tema, con una nueva investigación en el año 2009, he podido comprobar que las adaptaciones han aumentado considerablemente, como hemos podido observar en el estudio del caso de la Playa de la Misericordia. .Circunstancia que me alegra y me hace pensar que a pesar de que queda un camino largo por recorrer, estamos en el camino de dar importancia y considerar necesarias y gratificantes situaciones que antes no lo eran, como el disfrute de la playa como espacio libre, ya que el ocio debe ser concebido como un derecho básico del que nadie debe ser privado por razones de discapacidad. Las imágenes siguientes son muestra del gran cambio que se ha producido en la accesibilidad de los servicios e instalaciones de la playa de la Misericordia.
Se han mejorado los accesos a la playa, tanto desde el paseo marítimo, como en la propia playa, facilitando tanto el acceso a la orilla del mar como a las duchas, mediante la colocación de pasarelas.
Imágenes 6 y 7
Fuente: Elaboración propia
La imagen 8 muestra la zona cubierta, donde las personas son atendidas por voluntarios de la Cruz Roja y donde se puede hacer uso de las sillas anfibias.
Imagen 8 Propia
Fuente: Elaboración
Se han incorporado aseos adaptados para personas con discapacidad, como se puede ver en la imagen 9.
Respecto a la información, para el colectivo de personas con discapacidad, se han incorporado numerosos carteles con información en macrocaracteres y en braille, sin olvidar el importante papel que juega la señalética en un destino visitado por millones de turistas extranjeros.
Imágenes 9 y 10
Fuente: Elaboración propia
Para concluir, se debe destacar el esfuerzo que desde las administraciones públicas a todos los niveles se está realizando, si bien, como se ha comentado anteriormente aún queda un largo camino por recorrer. El Plan de Accesibilidad en las playas españolas, está consiguiendo unas playas cada vez más accesibles y sin barreras. La proliferación de guías que las personas con movilidad reducida pueden utilizar para saber qué playas accesibles existen en España y qué servicios ofrecen, contribuyen en gran medida a que la experiencia de la persona sea más gratificante. Para finalizar, mencionar que La Conserjería de Turismo, Comercio y Deportes, en el Plan Turístico “Playas Divertidas de Andalucía” señaló que se acometerían actuaciones como:
•
Mejorar de forma progresiva la accesibilidad a las playas andaluzas.
•
Garantizar itinerarios accesibles en las playas andaluzas.
•
Configurar playas totalmente accesibles.
•
Formar a los profesionales y voluntarios de las playas acerca de las necesidades de las personas con movilidad reducida.
•
Incluir en el Plan la dotación de sillas anfibias y muletas para facilitar el baño a las personas con discapacidad.
•
Realizar una guía de playas accesibles de Andalucía.
Igualmente, a través de la Orden de 9 de Noviembre de 2006, que regula las subvenciones en materia de turismo, en su modalidad PLY, la Consejería de Turismo subvenciona los proyectos de mejora de la accesibilidad en las playas.
BIBLIOGRAFÍA •
Marcos, D y González, D (2003). Turismo Accesible, hacia un turismo para todos. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, pp. 21, 25.
•
ONCE (2002).¡ Bienvenido! Una organización a tu servicio. Madrid.
•
ONCE (2003). Accesibilidad para personas con ceguera y deficiencia visual. Madrid.