UNIDAD 4. La c y la d

Salta a la vista UNIDAD 4. La c y la d ¿Dónde están las letras?  1 C  omo ya sabes, para aprender ortografía hay que fijarse mucho. Observa detenida

17 downloads 260 Views 9MB Size

Story Transcript

Salta a la vista

UNIDAD 4. La c y la d ¿Dónde están las letras?  1 C  omo ya sabes, para aprender ortografía hay que fijarse mucho. Observa detenidamente el siguiente cuadro y trata de encontrar las 10 «D» que se encuentran camufladas en él.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOODOOOOOOOOOOOOOOOO OOOODOOOOOOOOOOOOOOOO OOOODOOOOOOOOOOOOOODO OOOODOOOOOOOOOOOOOODO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOODOOO OOOOOOOOOOOOOOOOODOOO OOOOOOOOOOOOOOODOOOOO OOOOOOOOOOOOOOODOOOOO OOOOOODOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOODOOOOOOOOO OOOOOOOOOOODOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOODOOOOOOOOOOOOOOOOO OOODOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOODOOOOOODO OOOOOOOOOOOODOOOOOODO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

 2 Este otro cuadro es un poco más complicado. Juega con tu compañero o compañera: ¿quién es capaz de encontrar antes las 10 letras intrusas?

PPPPBPPPPPPPPPPPPPPPPPUPPPP B U PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP K PPPPPPPPPPKPPPPPPPPPPPPPPPP SPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP S PLPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP L PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP Z PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPZPPPPPP F PPPPPPPPPFPPPPPPPPPPPPPPPPPP PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPXPPPPP X PPPPPPIPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP I V PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPVPPPPP PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP

36

Dictados preparados

Unidad

4

 1 Las rutinas Número de faltas Corrección

 2 Un lugar encantado

A nt es de co rr eg dictado, ten en ir el cuenta lo siguiente: – Atención a las pa bras murmullo la, cencerrillos, tuvier on.

Número de faltas Corrección 37

Unidad

4

Se trata de…

La c y la d recuerda Recuerda que palabras como atractivo, perfecto comparten familia léxica con otras como atracción, perfección, que se escriben con cc.

 1 Añade una palabra a las siguientes series, pero fíjate bien en si se deben escribir con doble c o no. Observa el ejemplo. directo, director, dirección

redacción redactar, redactado,

destruir, destructivo, destrucción

traicionar, traidor,

observación observar, observatorio,

construcción construido, construir,

traición

 2 La primera persona del singular del presente de indicativo del verbo conducir es «yo conduzco». Escribe la misma forma verbal de los siguientes verbos. conocer:

conozco

traducir:

traduzco

merecer:

merezco

crecer:

crezco

aborrecer: aborrezco

agradecer: agradezco

 3 Ordena las sílabas de cada fila para formar palabras. Escribe la sílaba que sobra en cada línea en el recuadro sombreado y podrás leer verticalmente el título de una famosísima película.

38

LA

CA

CIA

RI

LA

CA

RI

CIA

CIEN

GUE

PA

CIA

GUE

PA

CIEN

CIA

VI

RRA

CIE

CAL

RRA

CAL

VI

CIE

CIO

SER

DE

VI

DE

SER

VI

CIO

SEN

CIA

AU

LAS

LAS

AU

SEN

CIA

GAN

FRA

GA

CIA

GA

FRA

GAN

CIA

LA

DES

CIAR

PRE

LA

DES

PRE

CIAR

CIO

A

XIAS

NUN

XIAS

A

NUN

CIO

Se trata de…  4

Unidad

4

 uchas palabras que en catalán acaban en -t, en castellano acaban en -d. Para comprobarlo, M escribe al lado de las siguientes palabras del catalán la palabra castellana equivalente. edat:

edad

possibilitat:

posibilidad

publicitat:

publicidad

salut:

salud

joventut:

juventud

activitat:

actividad

quantitat:

cantidad

realitat:

realidad

virtut:

virtud

propietat:

propiedad

 5 Escribe un sustantivo para cada uno de los siguientes adjetivos. Fíjate en el ejemplo. la felicidad sonoro: la sonoridad

feliz:

la exactitud la amplitud amplio: exacto: la utilidad

ágil:

la agilidad útil:

frío:

la amabilidad la frialdad amable:

la quietud la sinceridad sincero: quieto: sano:

la sanidad suave:

la suavidad

la absurdidad la tranquilidad tranquilo: absurdo:

 6

Imagina que tienes que pedir a tus compañeros que se callen; ¿cuál de las siguientes formas utilizarías? Ten en cuenta que una de ellas es incorrecta. Justifica tu decisión. callad

callaos callaros

Las formas correctas son callad y callaros.

 7

Fíjate en las formas verbales de la siguiente tabla y complétala. venid comeos bebe servíos subid 39

Unidad

Más dictados

4

 3 El astrónomo Hubble Número de faltas Corrección

 4 El Valle del Tesoro

Antes de corr eg dictado, ten en ir el cuenta lo siguiente: – Atención a las palabras hondon ad h i e r b a , c o m a, únmente.

Número de faltas Corrección 40

Puntos de partida

Unidad

4

La coma y el punto y coma  1 Las siguientes frases ya tienen comas, pero les falta una más a cada una. Ponla tú. La oferta era, en efecto, muy tentadora. Ellos, los que han organizado el viaje, son los que deben dar explicaciones. Por favor, Juan, cierra la puerta. Ahora, pensó,ahora se sabrá la verdad del asunto. Se ha comprado una camiseta blanca, unos pantalones cortos,unas zapatillas deportivas y una raqueta de tenis.

 2 Pon comas en los siguientes refranes y explica qué significan. Ojos que no ven,corazón que no siente. Hay cosas que preferimos no ver para no lamentarnos por ello. A mucho decir, mucho mentir. La palabrería excesiva conduce a la mentira.

 3 Lee los siguientes textos y completa las frases que encontrarás más abajo. 1

Me han encargado algunas tareas: regar las plantas, sobre todo las que hay junto a la valla; recoger la cocina, pues todavía están sucios los platos, vasos y cubiertos de la comida; arreglar mi cuarto y el cuarto en el que han dormido mis amigos.

2

3

Desde lejos vio cómo empezaba la pelea. Uno levantaba los brazos y acortaba distancias; el otro, sin moverse, se protegía la cara y bajaba la cabeza.

Me habría gustado quedarme un ratito más con vosotras; sin embargo, tengo tan poco tiempo libre…

Se escribe punto y coma para separar largas enumeraciones que ya tienen comas, como

1 en el texto n.º . Se escribe punto y coma delante de las conjunciones pero, sin embargo, no obstante,

3 aunque en oraciones largas, como en el texto n.º . Se escribe punto y coma para unir oraciones relacionadas por el sentido y sin elementos

2 de enlace, como en el texto n.º . 41

Unidad

Sigue el juego

4

Preguntas fáciles, respuestas difíciles  1 Probablemente te parecerá sencillo responder a la siguiente pregunta: «¿Cuál es tu plato de comida favorito?». Fíjate bien en las posibles respuestas que copiamos a continuación: a Me gustan los garbanzos guisados. b Me gustan las salchichas saladas. c Me gustan los calabacines cocidos. d Me gustan las alcachofas asadas. e Me gustan las peras peladas. ¿Qué condición cumplen todas las respuestas anteriores?

Todos los platos están formados por dos palabras que empiezan por la misma letra.

2 Trata ahora de dar tantas respuestas como puedas a cada una de las siguientes preguntas, pero  respetando la «condición» de la actividad anterior: Respuesta abierta. a) ¿Qué es lo que más te gusta hacer en tu tiempo libre? leer libros, b) ¿Qué prenda de vestir no te pondrías nunca? un vestido verde, c) ¿Qué te gustaría que te regalaran por tu cumpleaños? un anillo azul, d) Si pudieras escoger tu nombre y tu primer apellido, ¿cómo te llamarías? Ramón Rodríguez,

3 Explica ahora qué es lo que te da más miedo. Respuesta abierta. monstruos malos, 42

Recuento

Unidad

4

Ahora que estás acabando la unidad, es el momento de reflexionar un poco sobre el trabajo que has realizado. Responde a las siguientes preguntas:  1 Valora de 0 (muy mal) a 5 (muy bien) estos aspectos de lo que has aprendido.

 2 Escribe el título y el número de faltas que has cometido en cada dictado. TÍTULO DEL DICTADO

NÚMERO DE FALTAS

 3 Explica: Una cosa que he descubierto: Una actividad que me ha resultado difícil: Una actividad que me ha gustado: Un tema interesante para un dictado complementario:

 4 Haz una lista con doce palabras que ya no volverás a escribir mal. Sepáralas con comas. 43

Unidad

4

Textos para los dictados

 1 Las rutinas Las rutinas con todas sus consecuencias suelen pasarnos inadvertidas, aunque yo noto la sensación de bienestar que me invade cada vez que salgo a ese obligatorio paseo con mi perro. Como si el que en realidad necesitara salir con alguna urgente necesidad fuera yo. Marisa López Soria: Un piercing en el corazón. Nautilus.

 2 Un lugar encantado Un fresco aroma de plantas comenzando a florecer y el murmullo de las aguas que, al caer, sonaba como cencerrillos pequeños colgando del cuello de cabras saltarinas, tuvieron la virtud de hacerle olvidar pasados horrores. Parecía que nada podía romper la serenidad de aquel lugar encantado, que era como un oasis en mitad del desierto. Concha López Narváez: La sombra del gato y otros relatos de terror. Alfaguara.

 3 El astrónomo Hubble Uno de los mayores descubrimientos científicos del siglo xx fue la expansión del universo, el hecho de que todas las galaxias se están alejando unas de otras. Desconcertó al mismísimo Einstein y supuso el primer pilar observacional de lo que sería la teoría del Big Bang. El reconocimiento general por tan descomunal hallazgo, al haber medido la expansión cósmica, recae en el astrónomo estadounidense Edwin Hubble, que no recibió el Premio Nobel, pero al que se honró bautizando con su nombre el famoso telescopio espacial. El País, 16-11-2011

 4 El Valle del Tesoro Era extraño que ninguno de sus torrentes corriese por el valle mismo. Todos se precipitaban por el otro lado de las montañas. Pero las nubes pasaban constantemente por las nevadas alturas, y se posaban tan suavemente sobre la hondonada que en tiempos de calor y de sequía, cuando toda la tierra alrededor estaba aplastada, en el vallecito seguía lloviendo y en él las cosechas eran tan espléndidas, y la hierba tan alta y las manzanas tan rojas y las uvas tan azuladas, y el vino tan rico y la miel tan dulce, que todos los que lo veían se quedaban maravillados y lo llamaban comúnmente Valle del Tesoro. John Ruskin: «El Rey del Río de Oro o los Hermanos Negros», en Relatos y poemas para niños extremadamente inteligentes de todas las edades, Anagrama (texto adaptado).

44

Dictado complementario

Unidad

4

Autopistas de hielo y mar En el Ártico viven unos 155.000 inuits (poblaciones indígenas), en Groenlandia, Canadá, Alaska y algunas partes de Siberia. «El mar y el hielo son nuestras autopistas», dicen. En el pasado, muchas veces salvaron la vida a los exploradores que desde el siglo xv se adentraron en los rigores árticos en busca de pasos estratégicos, poder, recursos y aventura, y se les vino encima el extremo norte hostil. Ahora les llegan los nuevos retos del cambio climático y su impacto, junto con el creciente interés económico y político por su territorio ancestral. Pese a los acuerdos con algunos gobiernos de respeto de propiedad indígena de territorios, los inuits no bajan la guardia y reclaman derechos sobre los recursos. El País, 20-11-2011 (texto adaptado).

1 imagen × 1.000 palabras

45

Salta a la vista

UNIDAD 5. La ll y la y La palabra oculta  1 Trata de averiguar qué palabra se esconde dentro de las que te ofrecemos más abajo. Fíjate bien en que al lado de esas palabras hay un número escrito. Esta cifra indica el número correspondiente de letras que coinciden con la palabra escondida. Pero ten en cuenta que no se indica la posición, y que si en una palabra se repiten letras iguales solo se cuentan una vez.

Palabra oculta:

T

I

J

E

R

tejado: 4

mientras: 6

patinaje: 5

hoja: 2

plomo: 0

uso: 1

soldadito: 4

revista: 6

A

S

Palabra oculta:

A

V

E

S

tigre: 3

oveja: 3

foca: 1

delfín: 1

buitre: 4

topo: 0

zorro: 1

búfalo: 2

T

Nota: Puedes ver las soluciones en la pág. 55.

46

R

U

Z

Dictados preparados  1 La playa

Unidad

5

A nt es de co rr eg dictado, ten en ir el cuenta lo siguiente: – U n gu ija rr o es pe qu eñ o tr oz un o de piedra.

Número de faltas Corrección

 2 El viejecito Número de faltas Corrección 47

Unidad

Se trata de…

5

La ll y la y recuerda Es difícil distinguir cuándo debemos escribir y o ll, porque su pronunciación es idéntica en la práctica. Por este motivo, tendrás que ejercitar tu memoria visual para recordar qué palabras se escriben con una u otra letra.

 1 Completa las siguientes frases con el gerundio del verbo que está entre paréntesis.  Los papeles iban

cayendo

Poco a poco ha ido Sigue

creyendo

Continúa Anda

trayendo

(traer) sus cosas al nuevo piso.

(creer) que los extraterrestres existen.

yendo

ensayando

(caer) lentamente desde la ventana.

(ir) a aprender inglés todos los miércoles. (ensayar) una nueva obra de teatro.

Todavía estoy oyendo

(oír) los gritos que daba.

2 Observa la actividad anterior y completa la siguiente frase. Se escribe y en los tiempos de algunos verbos que no llevan la letra y ni ll en su infinitivo. Por ejemplo: caer, traer, creer, ir, oír

 3 Fíjate en las formas verbales de la siguiente tabla y complétala. 

caí

leí



caíste leíste



cayó



caímos

caísteis



construí

oíste

construiste

leyó oyó

construyó

leímos

oímos

construimos

leísteis

oísteis

construisteis

oyeron

construyeron

cayeron leyeron

 4 Escribe al lado de estas palabras catalanas las castellanas equivalentes. 

48

ajut:

ayuda

injecció:

inyección



raig:

rayo

maig:

mayo

Se trata de…

Unidad

5

 5 Tacha la palabra que esté mal escrita y escríbela correctamente. llama, llacimiento, llana, lleno

 6

yacimiento

subrallar, ametrallar, detallar, callar

subrayar

embrollo, sollozar, desarrollo, clarabolla

claraboya

calle, muelle, ollente, amarillento

oyente

Completa las siguientes frases. cayó, calló

Cayó

hacia delante y no se hizo daño.

Calló

porque no tenía nada que decir.

raya, ralla

ralla

Para hacer el sofrito,

un tomate y una cebolla.

raya

Traza una

con la ayuda de una regla.

haya, aya, halla El Titanic se halla

en el fondo del mar.

aya

En casa de la duquesa un

haya

Quien lo

cogido, que me lo devuelva.

En el jardín hay un

7

se ocupó siempre de los niños.

haya

centenaria.

Busca y escribe ocho nombres de animales con la letra y o ll. G O

L

L

A

B

L

L

A

C

A

M

A

llama

2

caballo

3

ardilla

L

L

O

L

L

Y

B

4

camello

E

I

O

A

5

gallina

M

N

T

L

6

coyote

A

A

E

L

7

ballena

E

8

papagayo

C

G

P A

P

A

O

1

R

D

I

L

L

A

N A

49

Unidad

Más dictados

5

 3 Desorientado Número de faltas Corrección

 4 Un hombre tacaño

Antes de corr eg dictado, ten en ir el cuenta lo siguiente: – Un boticario es farmacéutico. un – E l pe rs on aj e de l cuento se llam a Abu Kásim y vive en ciudad de El Ca la iro.

Número de faltas Corrección 50

Puntos de partida

Unidad

5

Signos de interrogación y de exclamación  1 Interpretad esta escena teatral. Son las cuatro de la tarde. La escena representa el jardín de una casa señorial. El primer personaje que entra en acción es el Pecas, un ladrón de chalés, que asoma la cabeza por encima del muro, con gran cautela. Pecas: No se ve a nadie... ¡Jobar, qué jardín más bonito...! ¡Pst, tú, Narizotas! ¡Saca la cabeza! Se asoma el Narizotas, otro ladrón. Narizotas: ¿Qué? ¿Nadie, Pecas? Pecas: Ni una rata, Narizotas. ¿Qué jardín, eh? Narizotas: ¡Sí, chico! ¡Y qué casa! ¡Deben de ser gente de categoría, esos tíos! Pecas: ¿Que si son gente de categoría? ¿No te digo que son marqueses, cabezota? Y el Marmota, ¿qué hace? Narizotas (llamando al tercer ladrón, que también está detrás del muro): ¡Eh, Marmota! ¡Vaya, ya se ha dormido otra vez! ¡Eh, tú! ¡Abre el ojo! ¡Venga, hombre! Voz del Marmota: Ya voy, ya voy. Pecas: ¡Qué socio me has traído, Narizotas! Me parece que de poco nos va a servir si no se despabila un poco. Asoma la cabeza el Marmota, medio dormido. Marmota: ¿Qué…? ¿Qué pasa? Pecas: ¡Pasa que ya es hora de que abras los ojos, dormilón! Marmota (mirando a su alrededor): Madre, ¡qué parque! ¿Y es aquí donde tenemos que robar? Narizotas: ¡Calla, ordinario, más que ordinario! ¿Quién habla de robar? ¡Ni que fuésemos ladrones!

Marmota: Ah, ¿es que no lo somos? Narizotas: ¡No, hombre, no! Ya te dije que aquí el compañero Pecas y un servidor somos gente fina y honrada. Marmota: Así que ¿no os dedicáis a robar? Pecas: ¡Qué va! Nosotros nos dedicamos a expropiar, ¡para que te enteres! Marmota: ¿A quééééé? Narizotas: A ex-pro-piar, ¡tarugo! Marmota: ¡Ah, ya! Y los que expro... copian o expro... pasan o expro... pinan o como se diga, ¿no son ladrones? Narizotas: Sí, hombre, pero en finolis, como si dijésemos. Pecas: Yo creo que un par de pendientes de brillantes y un collar de perlas, siempre los encontraré, en los cajones de la señora marquesa... Narizotas: Tu siempre soñando. ¡Yo ya me contentaría con expropiar un buen pollo asado de la nevera, porque tengo un hambre que me mata! Marmota: Pues a mí, mientras me dejéis echar un sueñecito en la cama del señor marqués, que debe de ser tan blanda... (Se coloca en posición.) Voz del Marqués (desde dentro): ¡Miss Bárbara! ¡Miss Bárbara! Pecas (escondiendo la cabeza): ¡Callaos, que viene alguien! Narizotas (escondiendo la cabeza): ¡Todos mudos!

1) H  aced una lectura silenciosa. 2) R  epartíos los personajes que intervienen. 3) M arcad con colores distintos las frases interrogativas y exclamativas que debe pronunciar vuestro personaje. 4) H  aced una lectura en voz alta exagerando un poquito en la entonación de esas mismas frases.

R. Folch i Camarasa: Manos arriba. La Galera

51

Unidad

5

Sigue el juego

Una entrevista  1 Si fuera posible, ¿qué le preguntarías a Caperucita Roja? Escoge un personaje de la literatura o del mundo del cómic y prepara, al menos, cinco preguntas. (No olvides poner los signos de interrogación de apertura y de cierre). A continuación, intercambia el cuaderno con tu compañero o compañera, que deberá adoptar el papel del personaje que tú escogiste y tratar de responder a las preguntas que le has planteado. Cuando hayáis acabado, comentad vuestra entrevista imaginaria con el resto de la clase. Respuesta abierta. Personaje entrevistado: Pregunta: Respuesta:

Pregunta: Respuesta:

Pregunta: Respuesta:

Pregunta: Respuesta:

Pregunta: Respuesta:

Pregunta: Respuesta:

52

¿Cómo se encuentra su abuelita?

Está mejor, gracias.

Recuento

Unidad

5

Ahora que estás acabando la unidad, es el momento de reflexionar un poco sobre el trabajo que has realizado. Responde a las siguientes preguntas:  1 Valora de 0 (muy mal) a 5 (muy bien) estos aspectos de lo que has aprendido.

 2 Escribe el título y el número de faltas que has cometido en cada dictado. TÍTULO DEL DICTADO

NÚMERO DE FALTAS

 3 Explica: Una cosa que he descubierto: Una actividad que me ha resultado difícil: Una actividad que me ha gustado: Un tema interesante para un dictado complementario:

 4 Haz una lista con doce palabras que ya no volverás a escribir mal. Sepáralas con comas. 53

Unidad

5

Textos para los dictados

 1 La playa La playa del extremo sur, al otro lado del pueblo, formaba una media luna extensa y desolada. No era una playa de arena, sino que estaba cubierta por pequeños guijarros pulidos por el mar y plagados de conchas y restos marinos que el oleaje y la marea dejaban secarse al sol. Carlos Ruiz Zafón: El príncipe de la niebla. Planeta.

 2 El viejecito Estas noches de llovizna fría, suele pasar bajo mi balcón un lento hombre viejo tocando, sin parar, una gaita. No es un mendigo, ni un borracho, ni un loco; es un tranquilo viejecito de los campos, que tiene en su pecho, como una planta en la tierra, su corazón, y arriba la flor, en sus ojos. Juan Ramón Jiménez: «Transhumante», en Historias de la gente. Editorial Popular. Letra Grande.

 3 Desorientado Corría como un idiota, sin saber hacia dónde. Podía estar volviendo sobre mis propios pasos o avanzar paralelo a la orilla del río sin ser consciente de ello. En un rapto de lucidez, cercano ya a la asfixia, me detuve y traté de localizar la luna para que me sirviese de referencia; pero la luna no estaba. Quizás la ocultaban las copas de los árboles. Quizá las nubes. Quizá yo no sabía hacia dónde mirar. Fernando Lalana: El asunto Galindo. Bambú Editorial.

 4 Un hombre tacaño Hubo una vez en El Cairo un boticario llamado Abu Kásim que era casi tan famoso por su riqueza como por su tacañería. De él se decía que había nacido con los brazos demasiado cortos, porque las manos nunca le llegaban a los bolsillos. «¿Para qué sirve el dinero si no es para gastarlo o hacer caridad?» piensa la mayoría de la gente. Sin embargo, Abu Kásim prefería enterrar su dinero o esconderlo en los armarios. Tal vez creía que, si el dinero se entierra, germina en un árbol que da monedas en lugar de frutos, o quizá pensaba que el oro sirve para perfumar la ropa guardada en los cajones. Anónimo: «Las babuchas fatídicas», en Relatos de humor. Vicens Vives.

54

Dictado complementario

Unidad

5

El consumo de bebidas alcohólicas El consumo nocivo de bebidas alcohólicas es un problema de alcance mundial que pone en peligro tanto el desarrollo individual como el social. Para empezar, causa 2,5 millones de muertes cada año y también causa daños que van más allá de la salud física y psíquica del bebedor. Una persona en estado de embriaguez puede lastimar a otros o ponerlos en peligro de sufrir accidentes de tránsito o actos de violencia, y también puede perjudicar a sus compañeros de trabajo, familiares, amigos e incluso extraños. En otras palabras, el consumo nocivo de alcohol tiene un profundo efecto perjudicial en la sociedad. Organización Mundial de la Salud.

Palabras secretas de la página 46: tijeras, avestruz.

1 imagen × 1.000 palabras

55

Salta a la vista

UNIDAD 6. La acentuación Une las sílabas  1 A  ver cuántas palabras encuentras enlazando los anillos de cada una de las tres filas de este gusano, de izquierda a derecha, por separado. Ten en cuenta que solo puedes unir sílabas consecutivas y que las palabras pueden tener una, dos o más sílabas. Cópialas más abajo, sin olvidarte de acentuar las palabras correctamente.

caballo, llover, ver, verbena, nácar, cargamento; rábano, no, nómada, dama, macetero, robo; gandul, dulzura, raqueta, tapón, ponte, tesoro, rosa Solución: caballo, llover, ver, verbena, nácar, cargamento, rábano, no, nómada, dama, macetero, robo, gandul, dulzura, raqueta, tapón, ponte, tesoro, rosa.

 2 Ahora, inténtalo tú y completa los huecos vacíos de este otro gusano en las mismas condiciones que en la actividad anterior. Cuando termines, puedes intercambiar tu trabajo con tu compañero o compañera.

56

Respuesta abierta.

Dictados preparados

Unidad

6

 1 La playa dorada

A nt es de co rr eg dictado, ten en ir el cuenta lo siguiente: – A te nc ió n a la s labras arribad pa a, gancia, rosáce fraos.

Número de faltas Corrección

 2 Marte Número de faltas Corrección 57

Unidad

6

Se trata de…

La sílaba y la acentuación  1 Las siguientes frases te ayudarán a comprender qué es la sílaba y cuáles son sus características. Para ello, al final de cada una tienes que rodear la opción correcta. • La sílaba es el sonido o conjunto de sonidos que se pronuncian… a) en un solo golpe de voz.

b) muy rápidamente.

• Según el número de sílabas, las palabras se dividen en monosílabas (1 sílaba), bisílabas (2 sílabas), trisílabas (3 sílabas) y… a) multisílabas (más de tres sílabas).

b) polisílabas (más de tres sílabas).

• La sílaba tónica de una palabra es la que se pronuncia con mayor fuerza o intensidad. Las restantes sílabas son… a) átonas.

b) sordas.

• Según el lugar que ocupa la sílaba tónica, las palabras se clasifican de la siguiente manera: a) agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.

b) agudas, llanas y esdrújulas.

 2 Corrige los errores cometidos al separar en sílabas algunas de estas palabras: a-rro-di-llar-se, in-men-so, er-ror, ca-llar, at-las, co-che, tran-spor-tar e-rror, a-tlas, trans-por-tar

 3 Subraya la sílaba tónica de las siguientes palabras y escribe al lado si se trata de una palabra llana, aguda, esdrújula o sobresdrújula. ta-xis-ta T

llana

aguda pro-duc-ti-vi-dad

cén-tri-co

esdrújula

vér-te-bra

esdrújula

at-le-tis-mo

llana

ra-tón

aguda

co-rre-dor

aguda

la-be-rin-to

llana

e-le-gir

aguda

cuén-ta-se-lo sobresdrújula

58

Se trata de…

Unidad

6

 4 Completa la siguiente tabla y después la frase que aparece debajo. Portugal



portugués

haitiano

canadiense Inglaterra Canadá

Irlanda



Haití

irlandés

inglés

Japón

japonés

pakistaní Francia Pakistán

francés

Iraq



iraquí

Camerún

camerunés

peruano Islandia Perú

islandés

vocal o en las consonantes n o s. Las palabras agudas se acentúan cuando acaban en

 5 Escribe la vocal que falta en cada una de las siguientes palabras llanas y acentúalas cuando sea necesario. ó autom vil

ú az car

e ball na

é d bil

á f cil

u esp ma

a g fas

é f mur

á l piz

Si has colocado bien las tildes, ya sabes que las palabras llanas se acentúan cuando

acaban en consonante que no sea n o s.

 6

 7

 on los acentos que faltan en las siguientes palabras esdrújulas y sobresdrújulas. Recuerda que P siempre llevan acento. acido ácido

exito éxito

digaselo dígaselo

aritmetica aritmética

esqueletico esquelético

informatica informática

molecula molécula

quimica química

llevatelo llévatelo

libelula libélula

sustituyele sustitúyele

articulo artículo

 scribe las formas verbales que resulten de unir los siguientes verbos y pronombres. No olvides E poner tilde. bebe + te + lo:

bébetelo

cómpramelo compra + me + lo:

escribe + se + lo:

escríbeselo

deja + nos + la:

déjanosla

traiga + se + lo:

tráigaselo

lleva + te + lo:

llévatelo 59

Unidad

Más dictados

6

 3 El extraterrestre Número de faltas Corrección

 4 El puerto deportivo

A n te s d e co rr eg ir el di ct ad o, te n en cuenta lo sigu ient – Atención a la e: s pa bras estivales, lamástiles, amarre.

Número de faltas Corrección 60

Puntos de partida

Unidad

6

Comillas y paréntesis  1 Lee los siguientes textos y completa los usos de las comillas. 1

Nos ha dado cincuenta céntimos de propina: ¡Es tan «generoso»!

2

Se atribuye a Oscar Wilde la frase: «Experiencia es el nombre que damos a nuestras equivocaciones».

3

Fuimos víctimas del «overbooking» porque el hotel había ofrecido más habitaciones de las que realmente tenía disponibles.

Indican que se reproducen textualmente las palabras de alguien, como en el texto 2 n.º . 3 Señalan palabras extranjeras, como en el texto n.º . Destacan palabras usadas con un énfasis especial o con sentido irónico, como en el texto 1 n.º .

 2 Escribe las comillas que faltan en estas frases: « Se excusaba diciendo: Quien bien te quiere, te hará llorar ». « » una actividad peligrosa. El puenting es « ». Mi hermana pequeña dice almóndigas

 3 ¿Para qué sirven los paréntesis? Ordena las palabras y escribe las frases resultantes. aclaraciones El introducir para paréntesis se usa El paréntesis se usa para introducir aclaraciones. algunos como completan datos entre escriben etc. fechas, páginas, paréntesis que Se texto un Se escriben paréntesis entre algunos datos como fechas, páginas, etc. que completan un texto.

 4 Escribe los paréntesis que faltan en las siguientes frases:  Su coche(un modesto utilitario)estaba aparcado en la puerta. Marie Curie (1867-1934)fue una eminente científica francesa. Nació en Reus (Tarragona,) pero ha vivido toda su vida en París. 61

Unidad

Sigue el juego

6

Las palabras más bellas Dime cuáles son para ti las diez palabras más bellas de la lengua castellana y te diré quién eres. Nicanor Parra

 1 Vas a hacer el ejercicio que propone el poeta: escoge las diez palabras que más te gusten de la lengua castellana (por su significado, por su sonido, por lo que te recuerdan, etc.) y escríbelas a continuación. Respuesta abierta.

 2 Ahora selecciona solamente una de las diez anteriores y trata de justificar tu elección. Para ello, tienes que redactar un texto explicando el motivo por el cual esa es tu palabra favorita. No olvides escribir la palabra escogida en el recuadro. Respuesta abierta.



Cuando hayas acabado, puedes compartir el texto que has escrito con tus compañeros y compañeras. 62

Recuento

Unidad

6

Ahora que estás acabando la unidad, es el momento de reflexionar un poco sobre el trabajo que has realizado. Responde a las siguientes preguntas:  1 Valora de 0 (muy mal) a 5 (muy bien) estos aspectos de lo que has aprendido.

 2 Escribe el título y el número de faltas que has cometido en cada dictado. TÍTULO DEL DICTADO

NÚMERO DE FALTAS

 3 Explica: Una cosa que he descubierto: Una actividad que me ha resultado difícil: Una actividad que me ha gustado: Un tema interesante para un dictado complementario:

 4 Haz una lista con doce palabras que ya no volverás a escribir mal. Sepáralas con comas. 63

Unidad

6

Textos para los dictados

 1 La playa dorada Sobre la playa de dorada arena morían mansas las olas, y el son de los caracoles con que anunciaban los pescadores su arribada a la playa, y el ronco canto del mar, parecían acordarse con la fragancia del aquel jardín antiguo donde las cinco hermanas se contaban sus sueños juveniles, a la sombra de los rosáceos laureles. Ramón María del Valle-Inclán: Sonata de primavera. El País, Clásicos españoles.

 2 Marte Y aunque Marte esté próximo, también es un planeta rocoso y un mundo frío y desierto, puro óxido de hierro. Se dice que en su delgada atmósfera el aire es irrespirable, que enormes tormentas de polvo azotan su superficie, que tiene importantes diferencias con la Tierra. Marisa López Soria: Un piercing en el corazón. Nautilus.

 3 El extraterrestre Me traslado a la ciudad en un transporte público denominado Ferrocarril de la Generalitat. A diferencia de otros seres vivos (por ejemplo, el escarabajo de la col), que siempre se desplazan del mismo modo, los seres humanos utilizan gran variedad de medios de locomoción, todos los cuales rivalizan entre sí en lentitud, incomodidad y peste, aunque en este último apartado suelen resultar vencedores los pies y algunos taxis. Eduardo Mendoza: Sin noticias de Gurb. Alianza.

4 El puerto deportivo El puerto deportivo todavía no ofrecía el maravilloso aspecto del pleno verano, pero ocupaban al menos sus tres cuartas partes las embarcaciones que pasaban el invierno allí, a la espera de sus estivales dueños, y brillaban de forma majestuosa bajo la luz del sol, llenando el cielo de mástiles y los embarcaderos y puntos de amarre, de colores vivos y siluetas airosas. Para muchos, aquella zona era la demostración del potencial veraniego y del futuro del pueblo. Para otros, la plaga que demostraba que la saturación y la masificación estaban en marcha. Jordi Sierra i Fabra: El caso del cuadro desaparecido. La Galera.

64

Dictado complementario

Unidad

6

Pastillas contra el dolor ajeno: Tú las tomas, otros se curan Pastillas contra el dolor ajeno es un tratamiento eficaz contra el sufrimiento que sentimos por las personas que, cada año, mueren por no tener acceso a un tratamiento adecuado. Es un acto simbólico pero de gran impacto: porque de cada euro recaudado, 80 céntimos se están destinando a tratar a enfermos olvidados, en una campaña solidaria sin precedentes en nuestro país. Si en tu farmacia no tienen las Pastillas contra el dolor ajeno, de Médicos Sin Fronteras, pide al farmacéutico que las solicite a su distribuidora de productos. Gracias a tu colaboración, ya hemos vendido más de tres millones de cajas. Campaña Pastillas contra el dolor ajeno, de Médicos Sin Fronteras.

1 imagen × 1.000 palabras

65

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.