Story Transcript
Revista digit@l
Eduinnova
ISSN 1989-1520
2010
Nº 26 – NOVIEMBRE
Depósito legal: SE 76-17 - 2010
UNIDAD DIDÁCTICA: ¡LA CALLE DONDE VIVO! AUTORA: DOLORES MARÍA TOMÁS GUARDIOLA. DNI: 48506117Z ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL.
INTRODUCCIÓN Según el MEC, 1989. “La Unidad Didáctica se entiende como una unidad de trabajo relativa a un proceso de enseñanza – aprendizaje, articulado y completo. En ella se deben precisar, por tanto, los contenidos, los objetivos, las actividades de enseñanza - aprendizaje y las actividades para la evaluación. Estos elementos deben tener en cuenta los diferentes niveles de la clase y desarrollar en función de ellos las adaptaciones curriculares necesarias”. Además, la Ed. Infantil debe contribuir al desarrollo de diferentes capacidades, que son: capacidades cognitivas, de relación, de observación, exploración del entorno y de autonomía personal. Por lo que debemos programar las actividades de forma que se evite la improvisación y de tal modo que con ellas alcancemos los objetivos propuestos, desarrollemos las capacidades,… También debemos decir que las unidades didácticas están configuradas por una serie de componentes relativos al qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar los objetivos y contenidos correspondientes a dicha unidad. Dichos elementos que componen las unidades, son: presentación, objetivos, contenidos, secuencia de actividades, temporalización, materiales y recursos y evaluación. A continuación vamos a desarrollar la unidad didáctica que nos hemos propuesto:
1. Presentación de la unidad. ¡La calle donde vivo! ¡La calle donde vivo! Es la unidad número 6 que vamos a trabajar en el aula, ya que en las unidades anteriores hemos trabajado con la navidad, la entrada al cole,… que son unidades que ya tienen como una fecha establecida para trabajarlas.
34
Revista digit@l
Eduinnova
ISSN 1989-1520
2010
Nº 26 – NOVIEMBRE
Depósito legal: SE 76-17 - 2010 Son muchos los contenidos que se pueden trabajar en esta unidad y es muy fácil motivar pues es un elemento cercano y conocido por los niños. Es importante que, además de profundizar en los conocimientos que nuestros alumnos tengan acerca de los elementos presentes en la calle, inculquemos hábitos de comportamiento (como tirar los papeles a la papelera,…) y tratemos con escrupulosa profundidad temas tan importantes como la seguridad vial. Son muchas las personas que trabajan en la calle, por lo que nos invita a conocer a algún trabajador de la calle, bien yendo nosotros a verlo o viniendo el trabajador a la clase para explicarnos su labor. Además también podemos hacer una visita para conocer la calle, para saber las tiendas que hay,… podemos visitar un supermercado y comprar, escribir una carta, ir al parque para hacer juegos,… En esta unidad también vamos a trabajar la seguridad vial, antes de salir a la calle, de modo que cuando salgamos para observarla, conozcamos las señales que hay, lo que debemos hacer,…
2. Objetivos. Los objetivos que proponemos a desarrollar esta unidad son los siguientes:
Conocer el código del semáforo.
Conocer la calle donde vive y decir su dirección.
Conocer el nombre y la función de algunos elementos de la calle: contenedores de basura, papeleras, semáforos, señales de tráfico,…
Valorar el trabajo de guardia urbano.
Conocer el significado de algunas señales de seguridad vial.
Distinguir sonidos de la calle.
3. Contenidos. Los contenidos los vamos a dividir en tres tipos:
Contenidos conceptuales: o El semáforo: su funcionamiento.
35
Revista digit@l
Eduinnova
ISSN 1989-1520
2010
Nº 26 – NOVIEMBRE
Depósito legal: SE 76-17 - 2010 o La calle y sus elementos: el buzón, la papelera, la farola,…. o Las tiendas: sus clases. o Pictogramas: señales de circulación vial. o Las formas geométricas: círculo, cuadrado y rectángulo.
Contenidos procedimentales: o Observación de la calle, de sus elementos y de sus servicios. o Conocimiento de la función del semáforo. o Observación, comparación y agrupamiento de formas planas según su forma. o Interpretación de algunas señales de tráfico.
Contenidos actitudinales: o Interés por conocer los elementos de la calle y su funcionamiento. o Interés y respeto de las normas y señales de seguridad vial. o Valoración del trabajo del guardia urbano. o Interés en el juego.
4. Secuenciación de actividades. Las actividades son individuales o grupales y hacemos la siguiente propuesta:
Actividades individuales: o Discriminación de los sonidos propios de la calle. o Láminas. o Habilidades manipulativas: picado, recortado, punzado, plegado, pegado,… o Modelado con arcilla o plastilina. o Troquelados.
Actividades grupales: o Asambleas. o Cantar canciones. o Taller del buzón de correos: haremos un buzón grande en el taller de plástica para emplearlo posteriormente en el juego simbólico. o Otros talleres. o Actividades de lenguaje oral: poesías, adivinanzas, trabalenguas,…
36
Revista digit@l
Eduinnova
ISSN 1989-1520
2010
Nº 26 – NOVIEMBRE
Depósito legal: SE 76-17 - 2010 o Actividades psicomotrices. o Peatones y coches: en el patio del recreo realizaremos un circuito de calles, pasos peatonales, cedas al paso,…algunos familiares nos habrán facilitado bicicletas y triciclos y con cartulinas en forma de coches, circularán por el circuito que habremos hecho en el recreo, respetando las señales de tráfico,… o El rincón de la construcción, de plástica, de juego simbólico,… o Juego libre. o Dramatizaciones y expresión corporal. o Murales.
5. Educación en Valores. Los temas transversales que se van a tratar en esta unidad y que están presentes en los objetivos y contenidos establecidos, son los siguientes:
Educación vial.
Educación para el consumidor.
Educación ambiental.
Con ellos, los hábitos que se pueden potenciar son:
Cruzar la calle solamente cuando el semáforo esté en verde, aunque no pasen coches por la calle.
Procurar no ser consumista y comprar y cuando sea realmente necesario.
Guardar el turno en las tiendas.
Respetar las señales de circulación.
Reciclar la basura en los distintos contenedores.
6. Atención a la diversidad. Debido a que cada niño tiene un ritmo de aprendizaje, debemos respetarlo y ofrecerle posibilidades para que desarrollen sus capacidades, proponemos unas actividades de refuerzo y ampliación, con el fin de que los niños que las requieran puedan reforzar el aprendizaje o aprendizajes en los que necesite más ayuda o práctica, con lo cual proponemos las siguientes actividades:
37
Revista digit@l
Eduinnova
2010
ISSN 1989-1520
Nº 26 – NOVIEMBRE
Depósito legal: SE 76-17 - 2010
Actividades de motricidad gruesa: empujar objetos, golpear objetos, esconderse, saltar, gatear, jugar con aros,…
Actividades de motricidad fina: abrochar botones, pellizcar plastilina, hacer bolitas de papel, rasgar, modelar, desenroscar y enroscar tornillos…
Ejercicios de vocabulario.
Lectura de imágenes.
Láminas fotocopiables,…
7. Materiales y recursos.
Revistas.
Tijeras y pegamento.
Celo.
Cartulina.
Folios blancos y de colores.
Ceras, lápices y rotuladores.
Material de psicomotricidad: Aros, cuerdas,…
Punzones y alfombrillas.
Láminas.
Recursos informáticos: CD, DVD,…
8. Evaluación. Por último hacemos mención a la evaluación, la cual será continua y personalizada y llevada a cabo mediante la observación directa. En dicha evaluación se analizarán 3 ámbitos:
La evaluación del proceso de enseñanza, en la cual tendremos en cuenta nuestra planificación docente, es decir, comprobaremos y evaluaremos:: • La adecuación de las actividades. • La flexibilidad de los tiempos. • La adecuación de los agrupamientos.
38
Revista digit@l
Eduinnova
ISSN 1989-1520
2010
Nº 26 – NOVIEMBRE
Depósito legal: SE 76-17 - 2010
La evaluación del proceso de aprendizaje: en este ámbito nos centraremos en el niño, con el fin de comprobar los resultados obtenidos, así como si la planificación de actuación ha tenido un efecto positivo en ellos. Por lo tanto analizaremos: • El grado de adquisición de los objetivos por parte de los alumnos. • La implicación de los alumnos y sus familias. • La relación entre alumno-profesor.
Por último evaluaremos la adecuación de los objetivos, las actividades, los principios de intervención, la atención a la diversidad,… es decir, valoraremos su diseño para conocer si cubre los objetivos propuestos en el mismo, con el fin de comprobar si ha sido adecuado y eficaz o si por lo contrario, requiere de alguna modificación o mejora.
Conclusión. Como conclusión, decir que, una correcta unidad didáctica requiere de una adecuada planificación, organización y estructuración de todos los elementos que intervienen en ella: objetivos que se pretenden alcanzar, los contenidos, la secuenciación, las actividades, la educación en valores, la previsión de los recursos y materiales necesarios para su desarrollo, la atención a la diversidad como elementos presente en nuestras aulas y la evaluación, tanto del proceso de enseñanza como del proceso de aprendizaje. De este modo se desarrollará una correcta unidad didáctica que hará que se alcancen los objetivos didácticos propuestos y por tanto los objetivos generales propuestos por nuestro currículum, el Decreto 254/2008.
Bibliografía -
ESCAMILLA, A.: Unidades didácticas: una propuesta de trabajo de aula. Edelvives. Madrid, 1993
-
ANTUNEZ, S.; DEL CARMEN, L.M. Y OTROS (1992). Del proyecto educativo a la programación de aula. Graó. Barcelona.
-
D'ANGELO, ESTELA (1999): La Educación en los primeros años. Novedades Educativas. Madrid
39
Revista digit@l
Eduinnova
2010
ISSN 1989-1520
Nº 26 – NOVIEMBRE
Depósito legal: SE 76-17 - 2010 -
FRABBONI, F. yBERTOLINI, P. (1990): Nuevas orientaciones para el currículo de la Educación Infantil. Paidós. Barcelona.
-
GALLEGO ORTEGA, J.L. (Coord.) (1994): Educación infantil. Aljibe. Málaga.
-
GIMENO SACRISTÁN, J. (1991): Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículum. Anaya. Madrid.
-
ASSÓ GIMENO, A. (2001): La organización. CEAC. Barcelona
40
Educación InfantiL Métodos,
técnicas y