Story Transcript
Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Educación Programa: Educación para el amor y la sexualidad (Una experiencia en la Facultad de Ciencias de la Educación) Lic. Ofelia Ramos Jiménez Mons. Máximo Rodríguez León 6. Programa: Educación para el amor y la sexualidad (Una experiencia en la Facultad de Ciencias de la Educación) JUSTIFICACIÓN Actualmente la educación está concebida como un proceso integral de personalización y socialización, dirigida fundamentalmente a transformar la sociedad, donde su punto de partida está centrado en el desarrollo y crecimiento humano y en la promoción de aprendizajes resumidos en: "Aprender a aprender", "aprender a hacer" y "aprender a ser". Para hacer esto realidad, es necesario sentar las bases para la formación de un ser humano autónomo, renovado, capaz de decidir responsablemente y de compartir en la interrelación con los demás sentimientos de amor, respeto y solidaridad, únicos valores que hacen posible concebir una sociedad donde la libertad, la fraternidad, la participación y la disponibilidad al servicio no sea un ideal, sino una realidad. Esto nos ha llevado a reflexionar en el compromiso y la responsabilidad en la formación, capacitación y actualización de los actores de este proceso y en propiciar en sus escenarios, los espacios que posibiliten su desarrollo. Generalmente, vemos que en nuestras vidas nos preparamos para muchas cosas, sin embargo, pocas veces pensamos en la necesidad de educarnos para el amor y la sexualidad. A pesar de los diversos intentos realizados para la formación de facilitadores en esta área a través de cursos, talleres, programas, etc., aún no tenemos una respuesta positiva para abordar la temática. Es por ello, que partiendo de esta realidad y del trabajo conjunto realizado con el Departamento de Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Valencia, Estado Carabobo y la cátedra de Orientación Familiar y Sexual adscrita al Departamento de Orientación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, nos planteamos la necesidad de diseñar este programa, el cual hemos puesto en práctica durante tres (3) semestres en la cátedra antes mencionadas y su vivencia nos ha llevado confirmar una vez más la importancia del mismo en la formación integral de la persona, la familia y la comunidad. El Programa Educación para el Amor y la Sexualidad, está concebido para que el valor de la sexualidad alcance su plena realización, ya que considera a la persona humana en su totalidad, es decir, no sólo trata de impartir principios, sino que conduce a exteriorizarlos, convirtiéndolos en experiencias vitales de acuerdo con su evolución bio-psicosocial, afectiva, espiritual y cultural, hasta lograr que el amor lo inspire y sea la razón de todos sus actos, por eso abarca todas las etapas de la vida, pero hace más énfasis en la infancia y la adolescencia como proceso para que la persona alcance su madurez afectiva. Por eso, educarse para el amor y la sexualidad, implica
reflexionar sobre el ejercicio de una sexualidad responsable, en la cual, la dignidad de la persona humana y los valores estén por encima del egoísmo y del hedonismo. PLAN ESTRATÉGICO VISION: Partiendo de los fines y retos de la educación esbozados en el IX Plan de la Nación (1995), en el documento "Un Proyecto de País", la educación debe entenderse en dos planos fundamentales del desarrollo social: El humano-personal que afirma que la educación es una experiencia de vida, que no puede ser sólo transmisión y adquisición de conocimientos, sino un proceso de crecimiento y desarrollo de valores, actitudes y aptitudes que encaucen la personalidad hacia su plena realización, partiendo del respeto a la unicidad, irrepetibilidad y libertad de cada ser humano y el plano social-comunitario, donde el papel fundamental de la educación debe ser el de estimular y promover los verdaderos valores a los que toda sociedad aspira en su justo progreso y desarrollo, de allí que sus objetivos estén enmarcados en estas premisas: El programa contempla estos dos planos de desarrollo, ya que su esencia y finalidad es: Contribuir en la formación, capacitación y actualización de los docentes y profesionales en áreas afines capaz de: Dar soporte al sistema educativo. Alcanzar su autorrealización, metas y fines. Transmitir y sembrar valores basados en principios auténticos. Brindar conocimientos e instrumentos que les permita la elaboración, organización, desarrollo y posterior aplicación de proyectos en esta área en su comunidad. MISION: El programa Educación para el Amor y la Sexualidad tiene como misión: ser una respuesta integral a las necesidades de los docentes y profesionales afines en esta área en cuanto a los procesos de desarrollo y crecimiento en valores; conocimientos, actitudes y comportamientos, de bienestar y calidad de vida que desarrollado e implementado favorezca la formación de profesionales altamente motivados, competitivos y comprometidos con su propio desarrollo, el de su comunidad y, por ende, del país. Este programa puede considerarse como una herramienta de apoyo al proceso académico y un complemento para la formación integral del individuo, lo cual le posibilita su integralidad brindándole la posibilidad de desarrollar sus potencialidades en otras áreas distintas a la académica-formal (contenido de asignaturas) en las que se considera su ser bio-psico-social.
FILOSOFIA Y VALORES: Debe ser liderizada por la alta gerencia, se requiere su apoyo, motivación y compromiso por parte de las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo como del Ministerio de Educación, Gobernaciones, alcaldías, etc. Debe ser participativa, para que el grado de compromiso y motivación posibilite el éxito del programa. Debe estar apoyada por el trabajo en equipo, donde sus integrantes tengan como fin primordial el desarrollo integral del educando, la familia y la comunidad. Debe encajar armoniosamente en los planes de la Facultad como formadora en esta área para que sinérgicamente contribuya al proceso educativo integral. • Debe haber una inversión de recursos humanos y esto no implica nuevos ingresos de personal, sino formar, capacitar y actualizar los existentes. Debe proveer mecanismos de retroalimentación y control con responsabilidades bien definidas. Debe ser dado a conocer a todos los miembros de la comunidad en la que será desarrollado e implementado. El conocimiento y la información genera confianza, disminuye la resistencia al cambio y produce mayor nivel de participación de los miembros en un proceso de cambio. OBJETIVOS GENERALES: Contribuir en la formación, capacitación y actualización de los docentes y profesionales en áreas afines a través de una pedagogía apropiada capaz de promover un proceso permanente de comprensión y construcción colectiva de conocimientos, actitudes, comportamientos y valores personales y grupales en torno al amor y la sexualidad. Formar facilitadores y multiplicadores capaces de hacer llegar a la comunidad de una manera sana, clara y apropiada dicho programa. ESPECIFICOS: Fomentar el aprender a aprender y afianzar los conocimientos básicos en esta área. Promover el conocimiento de los procesos biológicos, psicológicos, éticos, espirituales, sociales y culturales relacionados con el amor y la sexualidad. Concientizar a los participantes sobre la necesidad de dar y recibir información en esta área.
Promover el desarrollo integral de la persona como valor en sí mismo, aceptando su propia personalidad. Desarrollar una actitud abierta y positiva frente a la comunicación como elemento básico en el contacto humano. Propiciar el análisis y reflexión de los participantes sobre sus valores y actitudes en relación al amor, la familia y la sexualidad. Desarrollar habilidades y destrezas básicas que le permitan la elaboración, organización, desarrollo y posterior aplicación del programa en la comunidad. METODOLOGIA: El programa se aborda en dos direcciones: Cognoscitiva, dirigida al conocimiento del ser, a las fortalezas y debilidades propias, el autoconocimiento, la importancia y eficacia del desarrollo y la metodología. Experiencial, la cual está dirigida a las vivencias que permiten el desarrollo, el modelaje y ejemplo de semejantes y de la cultura existente. El programa está concebido en cinco (5) módulos que contempla una metodología de ejecución a través de talleres, que marcan objetivos muy sencillos, realizables, con aplicación de técnicas grupales, utilizando el modelo de aprendizaje experiencia¡, haciendo gran énfasis en los procesos con el fin de sensibilizar a los participantes para lograr una mayor participación e intercambio de experiencias que permitan un crecimiento personal, intelectual, espiritual y profesional y que continúen en la prosecución del programa. Este modelo no se interesa tanto en enseñar contenidos, ni sus efectos en el comportamiento, sino en la interacción dinámica entre las personas y su realidad, del desarrollo de sus capacidades intelectuales y espirituales y de su conciencia social. Es un proceso de reflexión y acción que el participante hace desde su realidad, desde su experiencia, desde su práctica social, junto con los demás y en el que está presente el facilitador-participante, pero no como el que enseña y dirige, sino para acompañar al otro, para estimular ese proceso de análisis y reflexión, para facilitárselo, para aprender juntos él y de él, para construir juntos. Se realiza a través de: Talleres, información teórica, lecturas dirigidas, técnicas para vivenciar, ejemplificación y dramatizaciones, discusión en pequeños grupos. CONTENIDO MODULO 1: El Amor como Medio de Comunicación Objetivos: Sensibilizar y concientizar a los participantes sobre la importancia de dar y recibir amor. Explorar las actitudes y conocimientos generales del grupo sobre el amor.
Comprender y expresar que el amor entre las personas, pareja y familia es una fuente de enriquecimiento personal a través de la comunicación, el encuentro y el abrazo. Comprender que el amor es una necesidad de los seres humanos, que Dios es Amor y el Amor da vida. Comprender y expresar que amar significa hacer felices a los demás. Establecer diferencias entre observar e inferir y cómo puede afectar nuestras relaciones. Contenido: El Amor. Definición. Formas de expresarlo. El amor como necesidad básica del ser humano. Diversos tipos de amor: Dios es amor, amor en la pareja, en la familia y al prójimo. Enseñar a amar. Educar el amor. Autoestima y Amor. Importancia, alcance y significado del amor en la vida del ser humano. MODULO II: Desarrollo y Crecimiento Humano Objetivos: Fortalecer las relaciones interpersonales a través del amor y una comunicación efectiva. Desarrollar una actitud abierta y positiva frente a la comunicación como elemento básico en el contacto humano. Identificar y comprender la dinámica del proceso de la comunicación como elemento esencial de integración del hombre al mundo en el cual actúa. Identificar y reconocer los elementos de un proceso de comunicación útil y efectivo. Vivenciar situaciones donde se observe diferentes patrones de comunicación. Clarificar el significado, importancia y alcance de la autoestima y la asertividad en el proceso de la comunicación. Contenido: La Comunicación Humana. Definición. Proceso de la comunicación. Importancia. Tipos. Variables que intervienen en el proceso de la comunicación. Patrones de la comunicación. La comunicación y el desarrollo del individuo. La Autoestima. Asertividad. Significado, importancia y alcance.
MODULO III: Familia y Valores Objetivos: Analizar el rol de entidad educadora y conductora de aprendizaje que le corresponde a la familia y la vivencia de la sexualidad de sus miembros. Identificar el papel de la familia como elemento de cohesión y disociación social. Identificar estereotipos y valores que se transmiten y las situaciones referidas a la sexualidad que son percibidas como problemáticas por la familia. Promover el funcionamiento de la familia como equipo y valorar la importancia de la participación de todos en la integración de la misma. Analizar los valores, creencias y actitudes que existen en nuestra familia. Conocer la realidad de la familia en Venezuela en el marco antropológico-históricocultural y cómo afectan los cambios en las diferentes épocas. Contenido: La Familia. Definición. Tipos. El diálogo en la familia. La familia en Venezuela y su proyección en el tiempo. Valores. Definición. Características. Valores prioritarios. La familia comunicadora de valores. Sembrando valores. MODULO IV: Cambios Culturales. Sexualidad Humana y su Valoración Ético-moral Objetivos: Comprender las maneras de ver la sexualidad, tal como la cultura de hoy nos la presenta, a fin de definir nuestra posición y conducta al respecto. Analizar los tres enfoques antropológicos de la sexualidad y su influencia en los procesos individuales y colectivos como valoración de sí mismo y de los demás. Comprender que la sexualidad humana es la integración de lo biológico, afectivo, espiritual, psicológico, ético, cultural y social que permite al individuo creer en su capacidad de amar. Lograr un conocimiento de sí mismo que le permita aceptarse, valorarse y superarse. Reconocer que la sexualidad es una forma de comunicación que va más allá de lo genital y cada quien es responsable de llegar a ser persona.
Reconocer y analizar la influencia del desarrollo psicosexual, la interrelación de los sexos, las conductas sexuales, la problemática sexual y sus implicaciones en el desarrollo del ser humano en sus diferentes etapas. Clarificar y fundamentar la paternidad y la maternidad responsable. Contenido: La cultura. La cultura sexual. Corriente hedonista y corriente humanista. Diferentes enfoques antropológicos de la sexualidad: (Permisivo, naturalista y humanista). Sexualidad y persona humana. Sexualidad en la infancia. Desarrollo psicosexual y necesidades del niño. Sexualidad en la adolescencia. Conductas y problemas más frecuentes. Embarazo precoz-La paternidad y la maternidad responsable. Sexualidad en el adulto. Sexualidad en la tercera edad. Cambios fisiológicos. Rol de la familia, la escuela y la comunidad en estas etapas. Pedagogía ético-moral. MODULO V: Diseño de un Programa. Objetivos: Identificar y clarificar las características, condiciones y funciones que optimicen el perfil de facilitador y cofacilitador en esta área. Desarrollar habilidades y destrezas que le permitan la elaboración, organización y aplicación del programa en la comunidad. Contenido: Perfil del facilitador y cofacilitador a nivel: personal, teórico y metodológico. Recursos que debe utilizar, en la planificación, elaboración, organización y ejecución de un programa en esta área. Cronograma de actividades. Cada módulo tiene un contenido teórico y práctico que despierta en el participante la motivación y el deseo de continuar su auto desarrollo. Además de los contenidos propuestos dirigidos en su mayoría a la difusión cognoscitiva del desarrollo del programa, se requiere la creación de un ambiente que refuerce los conocimientos adquiridos. Este ambiente se genera mediante campañas institucionales orientadas a la internalización de los contenidos. Esto se puede realizar motivando a la comunidad continuamente a través de: carteleras, jornadas, afiches, actividades culturales, etc., lo cual permitirá la proyección y difusión del programa. El programa contempla además: El intercambio de recursos humanos formados en esta área y con verdaderos principios cristianos, quienes podrán brindar apoyo y asesoramiento. Planificación de encuentros periódicos con los multiplicadores formados, para hacer una evaluación general del programa y con los aportes de sus propias experiencias mejorarlo y enriquecerlo.
Adquirir e intercambiar material bibliográfico y audiovisual acerca del programa y formar un banco de recursos teóricos, que se nutrirá con la nueva literatura que aparezca. EVALUACIÓN La evaluación del participante será: integral, continua y participativa, tomando en cuenta las diferentes formas de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa. La evaluación del programa se realizará: 1. A corto plazo: implica la evaluación inmediata al finalizar cada módulo en forma oral o escrita por el participante y contemplará los siguientes aspectos: Beneficios que el taller le brinda para el desarrollo profesional en su área de trabajo. Contenido del módulo. El facilitador. La metodología. Sugerencias para mejorar el módulo. 2. A largo plazo: Se tomarán en cuenta las fortalezas para enriquecer el programa y las debilidades para corregir y mejorar las fallas señaladas en la evaluación de cada módulo. RECURSOS Institucionales: Facultad de Ciencias de la Educación. FA.C.E. de la Universidad de Carabobo. Ministerio de Educación. Gobernaciones Estatales. • Alcaldías. Otros. Humanos: Personal docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. Especialistas en el área. Docentes y profesionales afines en el área. Materiales: Recursos audiovisuales: Retroproyector, VHS, Televisor, rotafolio, pizarra, tiza, reproductor de cintas, cassettes grabados, plastilina, pega, otros. Material mimeografiado (ejercicios, técnicas grupales, otros).
Certificador. Refrigerios. Otros. DURACIÓN El programa tendrá una duración de cuarenta (40) horas. Dirigido a: Docentes, profesionales en áreas afines (orientadores, psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos y otros interesados en involucrarse en el programa). Número de participantes: Veinticinco (25) máximo. Quince (15) mínimo. PERFIL DEL FACILITADOR: Si partimos de que la sexualidad es la forma como miramos a los demás, la manera como amamos y respetamos nuestro cuerpo, como hablamos de amor, es la actitud que tomamos hacia las caricias y la ternura, es la elegancia con que saludamos, es la seguridad con que hablamos del otro sexo, como complementario y no como opuesto y es la alegría con que besamos al otro, podemos decir que estamos delante de un facilitador que tiene una actitud sana frente a la sexualidad y lleva un estillo de vida que respalda tal actitud, que toma en cuenta el respeto y la sensibilidad ante valores y sentimientos de las personas que son la base fundamental de un facilitador en esta área. Quien quiera educar en este campo debe en primer lugar educarse, leyendo, sabiendo leer, participando en talleres y cursos de formación y capacitación específicamente diseñados al respecto, haciendo un esfuerzo constante para crear una atmósfera tranquila, serena, libre de tensiones para permitir que los participantes pregunten sin temor a ser juzgados. Esto nos lleva a señalar que el facilitador debe poseer unas cualidades y condiciones básicas y especiales que les permitan un desempeño equilibrado y positivo en esta área. Por ello es importante una preparación teórica y metodológica que tenga en cuenta los siguientes aspectos: A NIVEL PERSONAL: Debe tener una personalidad definida, estructurada, madura y responsable. Una actitud crítica frente a los modelos culturales que influyen en la manera como se integra y expresa la sexualidad. Dominio de sí mismo. Capacidad de relacionarse e interactuar con las demás personas y tomar decisiones. Respeto a la propia dignidad y la de las otras personas. Jerarquía de valores clara y consecuente con lo que enseña. Claridad en sus conocimientos y actitudes.
Equilibrio y ecuanimidad en la integración y adaptación de su propia sexualidad. Solvencia ética y moral. Habilidad para promover en las personas su derecho a opinar y expresar sus sentimientos. Debe ser: creativo, tener vocación de servicio, iniciativa, sociabilidad, flexibilidad, auto aceptación, responsable, respetuoso, cordial, poseer buen humor, congruente, auténtico, honesto, comprensivo. Debe ser capaz de crear un ambiente propicio para el aprendizaje (confianza, seguridad, aceptación). Ser modelo (abierto, aceptable, saber observar, escuchar, dar y recibir retroalimentación adecuadamente): Debe tener paciencia y destreza para conducir grupos. A NIVEL TEÓRICO: Debe tener una visión y conocimiento integral del ser humano. Conocimientos amplios y claros de la temática' a 'igual que de moral y ética, con el fin de tener criterios para aceptar y respetar las normas dentro del contexto cultural donde se encuentre. Debe ser un agente de comunicación: busca comprender cada una de las situaciones, analizarlas y orientarlas, para ello es necesario que sepa escuchar en alto grado, lo cual va a permitir a los participantes ser mas espontáneos, generar la confianza necesaria para que puedan referir sus inquietudes y vivencias sobre la temática a través de la utilización de un lenguaje claro, concreto, sencillo, al nivel de los participantes. Debe proporcionar un ambiente que estimule a los participantes a expresar sus propios sentimientos con sinceridad, sin temor a la crítica y al rechazo: Debe tener una capacidad de análisis de la realidad bien desarrollada, ya que el trabajo que realiza necesita estar diseñado sobre la realidad en la que va a trabajar, conocer e investigar sus costumbres, tradiciones, religión, folklore; partiendo de esta base promueve la opción de los valores sin ser impuestos. Formación permanente. Es decir, debe estar en continuo proceso de actualización, de manera que en todo momento oriente adecuadamente. Debe tener una visión integral y adecuada de la sociedad actual y del futuro. • Debe tener empatía para comprender y orientar en los casos en que se requiera ayuda personal, conocer sus propias limitaciones y remitir los casos cuando requiera de un especialista.
Debe ser objetivo en la enseñanza y orientación, sin caer en los extremos de convertirse en el que todo lo permite, todo se puede hacer, entrando en conflicto con la familia y el medio social. Está llamado a promover la cultura a través de modelos de relación más dignos y humanizantes. A NIVEL METODOLÓGICO: Para que sea más efectiva la educación que promueve el facilitador en esta área se plantean para manejar y dirigir grupo las siguientes indicaciones: EL FACILITADOR: Debe tener preparación básica en el trabajo de equipo, ya que es una de las estrategias de trabajo que puede aplicar permanentemente en la formación de grupos y/o equipos. No debe imponer sus ideas, sino que ofrece la información que las personas necesitan para tomar sus propias decisiones. Provocar y facilitar el diálogo. Debe conocer técnicas para conducir el debate en forma segura con el fin de que las personas organicen sus recursos, aporten ideas y progresen en el desarrollo de la temática. Debe saber orientar el tema con preguntas oportunas. RESUMEN DE ACTIVIDADES REALIZADAS: TALLERES DE FORMACION DE MULTIPLICADORES: Años
1996
1997
Total
Talleres dictados
2
1
3
Nº participantes Nº de Horas: Semestres
51 80 2
22 40 1
73 120 3
TALLERES DICTADOS POR LOS MULTIPLICADORES (Año 1996 – 1997)