Story Transcript
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLOGICAS
RASGOS DE PERSONALIDAD DE PAREJAS INFERTILES ATENDIDAS EN EL HOSPITAL GENERAL SAN JUAN DE DIOS INFORME FINAL DE INVESTIGACIÒN PRESENTADO AL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLÒGICAS POR NORMA ELIZABETH AGUILAR SOTO PREVIO A OPTAR EL TITULO DE PSICÒLOGA EN EL GRADO ACADEMICO DE LICENCIATURA
GUATEMALA, NOVIEMBRE DE 2007
MIEMBROS CONSEJO DIRECTIVO
Licenciada Mirna Marilena Sosa Marroquín DIRECTORA
Licenciado Helvin Velásquez Ramos, M.A. SECRETARIO
Licenciado Luis Mariano Codoñer Castillo Doctor René Vladimir López Ramírez REPRESENTANTES DEL CLAUSTRO DE CATEDRÀTICOS
Licenciada Loris Pérez Singer REPRESENTANTE DE LOS PROFESIONALES EGRESADOS
Estudiantes Brenda Julissa Chamàm Pacay Estudiante Edgard Ramiro Arroyave Sagastume REPRESENTANTES ESTUDIANTILES ANTE CONSEJO DIRECTIVO
DEDICATORIA
A Dios:
Como fuente creador de la sabiduría y guía espiritual; gracias por permitirme alcanzar este triunfo.
A mis padres:
Julio Aguilar Contreras (+) Q.E.P.D. Nohelia Soto Ruano de Aguilar Con amor fraternal. Por haberme enseñado la humildad, el respeto y la superación.
A mis hijos:
Alberto Alejando y Julio Andrés, con mucho cariño y amor, por ser la razón de mi vida y superación.
A mis hermanos:
Con quienes he compartido el desarrollo y motivación de
la vida.
A mis sobrinos:
Con mucho cariño.
A mi amigo:
Lic. Mario René Díaz López, agradecimiento por su apoyo incondicional.
ÍNDICE Página CAPÍTULO I Introducción
1
Marco Teórico
2
Factores etiológicos en la infertilidad
4
Los conflictos psicológicos como causa de la infertilidad
4
Consecuencias psicológicas de la infertilidad
5
El significado psicológico de la infertilidad y la respuesta de estrés
6
La educación y apoyo psicológico en la infertilidad
10
Alteraciones en la sexualidad
11
Intimidad contra aislamiento
14
Logoterapia
15
Personalidad
17
Infertilidad
17
Infertilidad primaria
18
Infertilidad secundaria
18
Área urbana
18
Unidas
18
CAPÍTULO II Técnicas e instrumentos
19
Descripción del campo de trabajo
19
Población objeto de estudio
19
Instrumentos y recolección de datos
19
CAPÍTULO III Presentación, Análisis e Interpretación de los resultados
21
Resultados
21
Modelos teóricos en la comprensión de la infertilidad
21
Tabla 1 Edad de pacientes entrevistadas
21
Análisis
24
Página Tabla 3 Tipo de relación conyugal
25
Análisis
25
Tabla 4 Sentido de vida en las mujeres infértiles
26
Análisis
26
Relación con el equipo médico tratante
28
Caracterìsticas del duelo de la infertilidad
29
Tabla 5 Fases en la etapa del duelo
30
Análisis
30
Abordaje terapéutico
32
Tabla 6 Pacientes que han buscado apoyo psicológico
32
CAPÍTULO IV CONCLUSIONES
34
RECOMENDACIONES
35
REFERENCIA BIBLIOGRAFÍCA
36
ANEXOS
37
RESUMEN
PADRINOS LICENCIADA EN PSICOLOGÌA ELVIA MARICEL SOTO MARTÌNEZ COLEGIADO ACTIVO 11,953
INGENIERO CIVIL MARCO VINICIO MÈNDEZ CASTAÑEDA COLEGIADO ACTIVO 2,382
Prólogo
La maternidad es un tema controversial hoy en día en nuestro país, que afecta a la mujer desde el punto de vista psicológico y social ya que en Guatemala se es considerada como una necesidad básica dentro del núcleo familiar.
Al iniciar la vida conyugal se espera que los niños pronto lleguen a “hacer una familia competa”, el problema surge cuando estos niños no llegan, ocasionando conflictos internos tanto en la mujer como en el hombre afectando mucha veces el matrimonio.
Es importante para el personal que trabaja en salud conocer no solamente las causas y consecuencias orgánicas de la infertilidad sino también conocer las causas y consecuencias psicológicas de la misma.
Por otra parte, el resultado del trabajo, observación y la investigación llevadas a cabo con un grupo de 50 mujeres tanto con problemas de infertilidad como mujeres fértiles, que asistieron a consulta externa de Ginecobtetricia del Hospital General San Juan de Dios es una tentativa de colaborar con el tratamiento de la mujer infértil, ya que al conocer los rasgos de personalidad que muchas mujeres con problema de infertilidad tienen también, se conocen como manejar dichos rasgos de la personalidad.
Se pretende con dicha investigación hacer mayor énfasis sobre la importancia que debe darse a la atención de los síntomas emocionales de las mujeres infértiles para que ellas puedan manejar de una manera adecuada dicha situación contribuyendo así a la solución de posibles conflictos familiares y por ende contribuyendo así al fortalecimiento de la sociedad.
En la sociedad guatemalteca desde la niñez se le inculca a la mujer su rol de madre, el machismo y la discriminación de género ha provocado que la mujer enfoque toda su utilidad, dejando a un lado el potencial que como mujer y persona posee.
Esto ocasiona que la mujer que padece de infertilidad maneje ciertas emociones negativas tales como ansiedad, depresión, baja autoestima, impotencia y culpa entre otras.
CAPITULO I Introducción
Uno de los hitos de la medicina del siglo recién pasado fue la introducción de la fertilización asistida.
No obstante haberse implementado como técnica para
ayudar a parejas infértiles hace poco más de veinte años, aún se sabe muy poco acerca de los aspectos psicológicos y emocionales vinculados a la infertilidad y su tratamiento.
Se entiende por infertilidad la imposibilidad de una pareja de lograr un embarazo después de dos años de vida sexual activa, sin uso de métodos anticonceptivos y/o la imposibilidad de lograr un embarazo de término dando luz a un niño vivo.
Con el presente trabajo de investigación se conoció la diferencia entre los rasgos de personalidad de mujeres infértiles con diagnóstico de infertilidad primaria, los rasgos de personalidad de mujeres fértiles. Para ello se aplicó el Test del Árbol, un cuestionario elaborado para conocer el estado anímico de las pacientes, la observación dirigida al examen mental, se consideró necesario cambiar los instrumentos segùn los planteados en el proyecto de investigación ya que por medio de los instrumentos usados se podía conocer de una manera más amplia los datos que se necesitaban obtener.
Dichos datos contribuirían con los objetivos de la investigación los cuales son:
1. Conocer la personalidad de las mujeres infértiles de la muestra seleccionada.
2. Conocer la personalidad de las mujeres fértiles.
1
3. Contrastar los resultados de la personalidad de ambos grupos de mujeres.
4. En base a los resultados seleccionar tipo de tratamiento psicológico que beneficie a las mujeres infértiles.
5. Recomendar que tipo de tratamiento puede beneficiar a las mujeres infértiles.
Marco Teórico:
La infertilidad es uno e los problemas más grandes que pueda experimentar una persona adulta, hombre o mujer, que dentro de sus ideales de vida es el de ser madre o padre. Se consideran estériles el 10% de las parejas y este no puede considerarse hasta que la pareja no lleve 2 años de continuas relaciones sexuales sin existir embarazo.
En nuestra sociedad a la niña se le relaciona constantemente a la vida de madre con muñecas, juegos de cocina, etc., se le concreta en la vida cotidiana dentro del hogar, es decir está implícita que las niñas aprendan que estarán sujetas en gran medida a la vida maternal y doméstica.
Este tipo de educación está muy arraigado en nuestra cultura y con mucha frecuencia se observa que la niña sustituye a la madre en las labores y cuidados de los hijos”. (Castro Q. Edilzar A., Articulo publicado en el Programa Población y Desarrollo APROFAM; 1980- Pág. 240).
Se puede decir que el problema del impulso sexual, el hecho de encontrar un compañero y los actos consumatorios de la copulaciòn, representa solo consecuencia inicial de la conducta sexual. En las niñas el crecimiento y
2
desarrollo de los pechos, el útero y de los ovarios, es la primera en ocurrir luego sigue la menarquia.
Generalmente no pasa un año entre la menarquia y el momento en que la mujer llega a la fecundación, pues cuando los niños y las niñas llegan a esta edad se dice que, están aptos para la realización sexual mucho antes de que se les considere aptos económicamente o psicológicamente para el matrimonio.” (Tanner, James/Gordon Taylor, El Crecimiento; 1974; Pág. 118).
Los estudios que abordan las relaciones entre psicología e infertilidad, han preguntado como influyen los problemas psicológicos en la génesis de la infertilidad y han sustentado una relación causal entre conflictos psicológicos tempranos y la presencia de infertilidad en la vida adulta.
La mayoría de estos estudios se han realizado en mujeres con infertilidad causa desconocida o inexplicada y han dado lugar al diagnóstico de “Infertilidad Psicógena”. Sin embargo, otras investigaciones concluyen generalizables y caen en un sesgo de género. En los años 70, se ha estudiado y descrito el impacto que tiene en la pareja la condición de infertilidad, la cual amenaza el proyecto de vida, altera el funcionamiento social, afecta la autoestima y la vida sexual de la pareja.
Al hablar de infertilidad se puede definir como “La incapacidad de lograr el embarazo dentro de un período estipulado de tiempo, generalmente admitido en un año, y por infertilidad primaria
el
término
utilizado
para denominar
aquellas mujeres que nunca han concebido” (Farfàn B. Ramòn; manejo de la Pareja Infértil, Tesis Facultad de Medicina USAC, junio 1978, Pág., 17-23).
La etiología de infertilidad es muy variada, encontrándose más de una causa en un número considerable de parejas.
3
Factores etiológicas en la infertilidad •
Problemas en el hombre
•
Disfunción ovárica
•
Enfermedad tubarica o uterina
•
Factores inmunológicos, problemas infecciosos
•
Origen no explicado
Para el desarrollo de la presente investigación fue importante considerar los factores psicológicos en la infertilidad lo cual se expone a continuación.
La relación entre psicología e infertilidad es un tema controvertido que ha sido abordado de múltiples maneras. Sin embargo, hay cuatro preguntas centrales que debemos considerar:
1. ¿Los problemas psicológicos producen infertilidad?
2. ¿La infertilidad produce problemas psicológicos?
3. ¿Como influye el estado emocional de la mujer en la respuesta a los tratamientos?
4. ¿Cual es el rol de la atención psicológica en los programas de diagnóstico y tratamiento de la infertilidad?
Los conflictos psicológicos como causa de infertilidad
Durante mucho tiempo se ha afirmado que alrededor del 40% de los problemas de infertilidad eran atribuciones a causas psicológicas se ha relacionado la esterilidad femenina con conflictos tempranos de la relación madre-hija. Varios estudios
4
postularon que al haber experimentado rechazo materno en etapas tempranas del desarrollo producía sentimientos de hostilidad asociados a la idea de la maternidad, dificultades de identificación con el rol maternal y por lo tanto, un rechazo inconsciente al embarazo, se ha hablado de “infertilidad funcional” siendo la dificultad para gestar un hijo una “defensa somática contra el estrés del embarazo y la maternidad” (Farfàn B., Ramòn; Manejo de la Pareja Infértil; Tesis Facultad de Medicina USAC, junio 1978; Pág. 17-23).
Debido a la creciente pobreza en nuestro país, a los problemas de violencia intrafamiliar y otros factores psicosociales han provocado en la mujer guatemalteca cierta ambivalencia frente a la maternidad, es decir, la coexistencia de deseos positivos con temores
otros sentimientos negativos asociando el
sentimiento de culpa a esa ambivalencia, genera conflicto en algunas mujeres. La culpa proviene del hecho que los sentimientos negativos (temor rechazo) están sobre los positivos. Este conflicto es difícil de ser tolerado conscientemente por la persona, razón por lo cual se reprime como una defensa psicológica.
La persona desarrolla respuestas indirectas tales como la infertilidad, que se acompaña defensivamente de un deseo frenético y ansioso por concebir.
Los avances de la medicina reproductiva para diagnosticar y tratar problemas de infertilidad disminuyeron la frecuencia del diagnostico de infertilidad de causa desconocida y con ello se abordaron mas críticamente las hipótesis psicogénicas. Actualmente la infertilidad de causa desconocida es menos del 5% de los casos.
Consecuencias Psicológicas de la Infertilidad:
La infertilidad tiene consecuencias psicológicas en la mujer, se puede observar que esta condición constituye una amenaza al proyecto de vida de las personas, altera su funcionamiento social, puede afectar la autoestima y con frecuencia,
5
afecta la vida sexual de la pareja.
Es evidente la diversidad de respuestas
psicológicas a la infertilidad.
Se puede dar en la mujer infértil la secuela psicológica,
las consecuencias
psicológicas de la infertilidad derivan de la crisis vital que las dificultades para concebir o las pérdidas reproductivas a repetición desencadenan y de los duelos que ello implica. Se ha profundizado en las relaciones entre infertilidad, reacción de duelo y depresión.
Algunos estudios apoyan la noción del impacto de la infertilidad en el funcionamiento psicológico de las personas, demostrando que la incidencia de depresión entre las mujeres infértiles duplica la observada en la población femenina general. Lo mismo ocurre en otras condiciones médicas crónicas.
En muchos casos, la depresión no puede ser considerada solamente una etapa en la evolución del duelo por la infertilidad, sino que constituye un trastorno en se mismo, asociado a condiciones biológicas y psicológicas que es preciso tratar y que eventualmente estaría contribuyendo a la infertilidad.
Esta precisión es
posible hacerla en base al diagnostico clínico y tiene importantes implicaciones para enfocar el apoyo psicológico.
El significado Psicológico de la Infertilidad y la respuesta de Estrés
El estrés ha sido conceptualizado como un evento (circunstancia externa a la persona) o como una respuesta (perturbación de un estado de normalidad).
Otro enfoque, aborda el estrés como el producto de una combinación de factores: el significado percibido de un evento y la percepción de los recursos personales de enfrentamiento de ese evento al que se le atribuye un determinado significado. Un mismo evento, entonces, puede tener distintos significados para distintas personas
6
y puede resultar más o menos amenazante de acuerdo a dicho significado y a los recursos psicológicos que esa persona percibe en sí mismo para enfrentarlo.
La infertilidad impactará en forma distinta a cada persona y en esa particularidad de la respuesta jugarán un rol factores tales como el género, la personalidad del sujeto, su historia personal previa y también los estilos personales de enfrentamiento a situaciones adversas. También jugará un rol el diagnóstico de infertilidad (factor femenino, masculino o infertilidad de causa desconocida) y el significado psicológico que la persona le atribuye a ese diagnóstico.
La interacción de la pareja con su red de relaciones familiares y sociales, así como las creencias presentes en el entorno cultural influirá en la respuesta emocional a la experiencia de infertilidad. Finalmente, el acceso a un adecuado tratamiento también incide en la respuesta psicológica.
Se han estudiado los estilos de personalidades de afrontamiento del estrés, intentando discriminar aquellos que preservan la salud mental aquellos que, por el contrario, la ponen en riesgo. Siendo la infertilidad un evento general adverso y estresante,
algunas
personas
pueden
afrontar más
adecuadamente los
sentimientos que produce mientras para otros puede ser una experiencia devastadora,
desencadenamiento
trastornos
emocionales
o
un
marcado
aislamiento social.
Estudios recientes sugieren que el estrés puede influir en el resultado de los tratamientos de infertilidad.
Esta evidencia ha llevado a estudiar y desarrollar
instrumentos que describen y miden el estrés específico que desencadena la infertilidad. Este se describe como un estrés crónico, derivado de una condición persistente en el tiempo y que se percibe como amenaza a importantes “dominios” del desarrollo psicológico o de los roles sociales. También “la frustración es un factor preponderante
entre los casos de infertilidad, ya que se ha podido
7
comprobar que la falta de satisfacción de las necesidades físicas,
las
deformidades corporales, la falta de afecto, el fracaso al tratar de conseguir un propósito”, (Pancheri Paolo; Manual de Psiquiatría, Pág. 212 y 213).
Tanto hombres como mujeres perciben la infertilidad más estresante cuado se trata de un factor masculino. Probablemente, en estos casos se cambian varios factores; la infertilidad masculina tiene una connotación social más amenazante y estigmatizadora que afecta la autoestima del varón y a vez, debido a su socialización, existe una mayor dificultad para expresar las emociones negativas que el diagnóstico produce. Por su parte, la mujer reacciona con una actitud protectora hacia su pareja, lo cual dificulta también en ella la expresión de sus emociones.
El estrés en sí mismo es una respuesta normal. Es “saludable”, sentir estrés frente a una situación estresante. El estilo personal de enfrentar o convivir con el estrés es lo que permite comprender porque en algunos casos la salud mental se altera y en otros no. Se han descrito diferentes estilos o formas de reacción, caracterizadas por el predominio de un tipo de comportamiento. Por ejemplo, estilo activo, paliativo, regresivo y el estilo de expresión abierta de emociones negativas.
Estudios realizados con mujeres sugieren que los estilos activos (buscar activamente información y revisar críticamente atribuciones o pensamientos erróneos sobre la infertilidad) y los que buscan formas paliativas respecto a la ansiedad (búsqueda permanente de diversas formas de alivio de las emociones negativas), resultan ser más protectores y se correlacionan negativamente con la presencia de depresión. Respecto a la expresión abierta de emociones negativas se a observado en mujeres que este estilo no resulta protector cuando el diagnóstico es un factor femenino (las emociones son transformadas en culpa). Al
8
contrario, este estilo si resulta protector cuando se trata de un factor masculino, ya que opera como canal de la rabia por la situación.
Por otra parte, clínicamente se puede observar que la respuesta de un miembro de la pareja influye en la respuesta emocional del otro. Por ejemplo, el desborde emocional de la mujer puede incentivar una reacción evitativa del hombre, la cual a su vez, estimula una emocionalidad más intensa en la mujer al no encontrar sintonía afectiva con su pareja. Esto inhibe aún más la expresión de emociones en el hombre revelándose un efecto circular sistémico en cuanto a los estilos de enfrentamiento del estrés en ambos.
También se encontró que otro factor importante en estos casos es la depresión que “generalmente aparece tras experiencias vividas como frustración decepción, duelo, pérdida de aprecio, abandono, etc., o también todas las situaciones que hacen surgir un sentimiento de seguridad” (Ey Henry; Tratado de Psiquiatría, Pág. 233).
Si bien no se puede afirmar que los conflictos psicológicos o los problemas emocionales produzcan infertilidad, existen diversas formas de reaccionar a esta condición basada en el énfasis de uno u otro estilo personal de enfrentamiento del estrés, el cual se desarrolla a partir de las experiencias vitales del sujeto y sus caracterìsticas de personalidad. mediado por la
Estos estilos son susceptibles de cambio
exposición a experiencias que orienten esos cambios.
El
resultado es prevenir que las emociones negativas sostenidas en el tiempo desencadenan una depresión u otro trastorno psicológico y eventualmente contribuir a una mejor respuesta al tratamiento.
9
La Educación y Apoyo Psicológico en la infertilidad
La conserjería en infertilidad puede ser definida, como una disciplina que integra aspectos de la educación de adultos, la evaluación psicológica, la psicoterapia breve, la terapia sexual y de pareja.
Requiere conocimiento acerca de la
interacción entre los conocimientos psicológicos y médicos de la infertilidad y una reflexión permanente acerca de los aspectos éticos involucrados.
Más allá de reforzar continuamente la educación de los pacientes sobre la naturaleza del problema y el tratamiento, el apoyo psicológico a las parejas infértiles debe incorporar al menos dos momentos: •
Un primer momento de expresión y reconocimiento de la particular experiencia emocional que desencadena la infertilidad en cada miembro de la pareja y en su relación, a la luz de la biografía y las caracterìsticas personales y de la relación.
Esto porque la experiencia emocional se
relaciona con el particular sigificado psicológico que adquiere la infertilidad en cada caso, el cual a su vez, es heredero de la historia personal.
Este
reconocimiento se amplia y complementa con el reconocimiento de las fortalezas y vulnerabilidad personales, de la relación de pareja y la red social que la experiencia de infertilidad pone de manifiesto. •
Un segundo momento que busca reforzar esas fortalezas y ampliar o incorporar estilos personales efectivos de enfrentamiento del estrés. Las actividades a través de las cuales se realice este proceso pueden ser individuales, de pareja o grupales. Las problemática demanda un enfoque terapéutico activo y flexible, con objetivos de corto plazo consensuados con la pareja,
10
Alteraciones en la sexualidad
Las alteraciones sexuales que aparecen se puede dividir en:
a) Disfunción del deseo, la cual se traduce especialmente en una disminución de la frecuencia de las relaciones sexuales.
b) Disfunción de la fase de excitación, expresada especialmente en disfunciones en la erección, eyaculaciòn precoz, falta de lubricación vaginal y/o evitación de las relaciones sexuales.
Para poder realizar el tratamiento y la prevención pertinentes hay que tener en cuenta los siguientes factores etiológicos contextuales:
1 Los efectos de la crisis vital: el ser incapaz de procrear deteriora la auto imagen sexual, el hombre se siente poco viril y la mujer se percibe menos femenina.
2 Los efectos de los métodos diagnósticos: el sexo cambia de significado, aquello que antes se hacía por placer ahora se convierte en un trabajo; por lo tanto, las relaciones sexuales se tornan insatisfactorias. Se pierde la privacidad, lo que también dificulta la sexualidad.
3 Los efectos de los procedimientos terapéuticos y de las técnicas
de
consecución de embarazo: la sexualidad comienza a ser pautada por períodos fértiles, generando pérdida de la espontaneidad y exigencia de rendimiento, factores que influyen negativamente sobre el desenvolvimiento sexual de las personas. Es bastante sabido que el estrés, la ansiedad y la depresión son factores que influyen negativamente en la sexualidad.
11
Los tratamientos de reproducción asistida implican una gran carga emocional, teniendo en cuenta que en ellos se busca el embarazo. En las mujeres deben tenerse presentes las alteraciones físicas y/o psicológicas provocadas por los tratamientos hormonales, los procedimientos como laparoscopias, ecografías transvaginales, aspiraciones ovocitarias. punciones
en
el
epidídimo
y/o
En el hombre pueden requerirse
biopsias
de
testículos
para
obtener
espermatozoides, procedimiento cuya influencia sobre la sexualidad puede prolongarse en el tiempo, mucho más allá del final de la intervención.
Respecto al tratamiento de los problemas sexuales en parejas infértiles es importante:
a)
Prevenir, anticipando y dando información sobre las posibles reacciones que generalmente ocurren.
Para esto es útil revisar con la pareja los
recursos adaptativos que ella posee.
b)
Eliminar la presión sobre la sexualidad, trabajando la ansiedad anticipatorio, la exigencia de rendimiento y la anticipación de fracaso, los cuales mantienen la disfunción sexual. A menudo es aconsejable dejar de lado por un tiempo la consecución del embarazo.
Una vez vista la infertilidad y sus consecuencias y posibles causas psicológicas ahora es importante conocer la personalidad y su desarrollo para ello se tomó en cuenta el desarrollo de la personalidad segùn Erick Fromm quien la dividida en ocho etapas las cuales son:
PRIMERA ETAPA, INFANCIA: •
Confianza contra desconfianza (esperanza)
•
Luminosidad contra idolatría
12
SEGUNTA ETAPA, PRIMERA INFANCIA: •
Autonomía contra vergüenza y duda (voluntad)
•
Sensatez contra legalismo
TERCERA ETAPA, EDAD DE JUEGOS •
Iniciativa contra inferioridad (competencia)
•
Autenticidad contra imitación.
CUARTA ETAPA, EDAD ESCOLAR: •
Laboriosidad contra inferioridad (competencia)
•
Formalidad contra formalismo
QUINTA ETAPA, ADOLESCENCIA •
Identidad contra confusión de papeles (fidelidad)
•
Ideología contra totalismo.
SEXTA ETAPA, ESTADO ADULTO TEMPRANO: •
Intimidad contra aislamiento
•
Afiliatividad contra elitismo
SEPTIMA ETAPA, ESTADO ADULTO MEDIO: •
Generatividad contra estancamiento (sabiduría)
•
Generacional contra autoritarismo
13
OCTAVA ETAPA, ESTADO ADULTO TARDIO: •
Integridad del ego contra desesperación (sabiduría)
•
Integral contra sapientísimo
Para utilidad a dicha investigación se trabajó y se tomo en cuenta la sexta etapa ya que es la etapa en donde el problema de la infertilidad puede afectar el desarrollo de la personalidad.
INTIMIDAD CONTRA AISLAMIENTO:
“La mayoría de las personas tiene un anhelo profundo de relacionarse íntimamente con un miembro del sexo opuesto, y el matrimonio es el medio usual mediante el cual se satisface esta necesidad, acepta la idea de Freud que uno de los signos de madurez (a lo que Freud llamaba genitalidad) es la capacidad de amar.
Amar verdaderamente exige cualidades como compasión, simpatía,
empatìa, identificación, reciprocidad y mutualidad.
Con el término genitalidad al igual que Freud, quiere significar algo más que una tensión biológica como se demuestra en su descripción de esta; implica la persona completa y una integración compleja entre los dos cónyuges; mantiene a la pareja unida como ninguna otra cosa puede hacer. La mayoría de los seres humanos parece tener una necesidad intensa de amar e igualmente intensa de ser amada. Si estas necesidades no se satisfacen, surge un sentido obsesivo de estar incompleto. Otras reacciones al fracaso en la necesidad de la intimidad incluye papeles sociales estereotipados, como ser siempre sarcástico, siempre el payaso o someterse cronòmicamente a la voluntad de los demás” (Dicaprio, Nicholas/ Carrol Jhon; Teorías de la Personalidad, Pág. 234).
Pueden existir ciertas circunstancias que alteren el desarrollo normal de la personalidad en cualquiera de las etapas previamente expuestas, pero es en esta
14
etapa en donde pueden surgir circunstancias negativas que puedan influir en la personalidad de la persona, siendo una de estas circunstancias la infertilidad tanto en el hombre como en la mujer.
Se consideró de vital importancia tomar en cuenta una corriente adecuada a trabajar con las mujeres que presentaron problema de infertilidad. Muchas de ellas pierden su sentido de ser, al no poder ser madres y es por ello que se tomo en cuenta la Logoterapia como apoyo al tratamiento de la mujer infértil, a continuación se detalla de manera breve esta corriente psicológica.
Logoterapia
Forma de terapia influida por el existencialismo que, al contrario del psicoanálisis, se centra en ayudar al paciente a través del análisis existencial.
Desarrollada por Víctor Emil Frankl, quien valoró su importancia espiritual, fue denominada “psicología de altura” por su analogía con la psicología profunda. La conversación terapéutica debe incitar al paciente a cuestionar el significado existencial de su vida, basado en la premisa de que cada persona adapta su forma de hacer y de pensar a sus creencias
individuales.
Las respuestas deben
propiciar un nuevo planteamiento del sentido de la vida y permitir una nueva valoración de las experiencias dolorosas vividas, sin por ello eliminar el dolor ni causa.
Entre los objetivos de la logoterapia se encuentran el reforzar en el
paciente “el valor para hacer frente al dolor” y aceptar su existencia como una tarea personal.
La logoterapia ha dado buenos resultados especialmente en el tratamiento de las neurosis del miedo y de las depresiones neuróticas. La “terapia de la elección” es una logoterapia que se aplica cuando los conflictos del paciente están básicamente caracterizados por las contradicciones mentales, que llegan a
15
cuestionar el sentido de su vida; por ejemplo, por el fracaso de una relación afectiva o del trabajo.
Por otro lado podemos decir que la conciencia es irracional, esto lo encontramos al menos en su inmediata realidad de ejecución, ya que nunca es racionalizable y reconoce esta racionalizaciòn como secundaria.
Se revela como función
esencialmente intuitiva. Cuado la conciencia desea realizar algo primero lo intuye cuando es intuitiva la conciencia ética es irracional y solo en segundo termino racionalizable. De esto podemos definir que la misión de la conciencia es en efecto descubrir al hombre lo único necesario, posibilidades concretas y valores individuales.
El inconsciente espiritual surge el amor y la conciencia, estos tienen sus raíces en la profundidad emocional. Y el amor puede existir sin necesidad de eso, donde sea posible lo querrá y lo buscará pero cuando se imponga la renuncia, el amor no se enfriara ni se extinguirá. La falta de éxito no significa falta de sentido. Lo vemos claramente cuando consideramos el propio pasado en lo que se refiere, por ejemplo, a las experiencias amorosas. No se puede dejar de mencionar también lo importante que son los sueños y la interpretación psicoanalítica de ellos. El sueño se podría decir que es la expresión a la voz de aviso de la propia conciencia. Por medio de los sueños tropezamos dentro de las manifestaciones del inconsciente espiritual, con la problemática religiosa personal y el aspecto confesional.
Tomando como base el marco teórico anteriormente expuesto podemos entonces formular la siguiente hipótesis.
“En las mujeres infértiles se evidencia personalidad con rasgos depresivos, hostiles, con sentimientos de culpa”.
16
De dicha hipótesis identificamos las siguientes variables: se identificó la variable PERSONALIDAD de las mujeres con infertilidad primaria, ubicadas dentro del área urbana, comprendidas entre las edades de 20 a 35 años de edad, de cualquier religión y de estado civil unidas o casadas que asistieron a control a la clínica No. 10 de Fertilidad del Hospital General San Juan de Dios.
Definición operativa de variables:
Personalidad:
“Es el conjunto de rasgos afectivos, volitivos, intelectuales y morales que posee una persona, para la formación de la personalidad influye el ambiente, tanto familiar como del barrio en donde se vive y la comunidad a que pertenecemos, así como más adelante influye la escuela, amigos, etc.” (Tanchez de Juárez; Psicología General; Pág. 17).
También podemos definir personalidad como “ese particular conjunto formado por los modelos de conducta y tendencia relativamente permanente, que son característicos del individuo” (Kolb, Laurence; Psiquiatría Clínica Moderna; Pág. 681).
Infertilidad:
“Incapacidad de la pareja de producir un hijo vivo” (Gotwald, William/Holtz Jr. Gole; Sexualidad la Experiencia Humana; Pág. 1136 y 114).
“infertilidad es la incapacidad total de engendrar, la infertilidad puede ser primaria o secundaria” (Jones, Kenneth/Shainberg Lous/Byer, Curtis; Sexualidad Humana Pág. 87 a 90).
17
Infertilidad Primaria:
“cuando una pareja nunca ha tenido hijos” (Serge; Variantes sexuales, Pág. 11 a 14),
Otra definición de infertilidad primaria es “aquella cuando teniendo relaciones sexuales regulares y con el deseo de tener hijos, la mujer no queda embarazada en un plazo de un año” (COF; Curso de Orientación Familiar” Pág. 198 y 199).
“Infertilidad primaria es el término utilizado para denominar aquellas pacientes que nunca han concebido” (Noval Jones; Texto de Ginecologìa; Pág. 608).
Infertilidad Secundaria:
“indica cuando la paciente ya ha tenido un embarazo, esta puede clasificarse además de secundaria a embarazo terminó, aborto etc. (Noval Jones; Texto de Ginecologìa; Pág. 608)
Área urbana:
Se entiende por área urbana, todas las zonas que se encuentran dentro del perímetro de la ciudad capital.
Unidas:
En nuestro país este término se refiere a la convivencia entre un hombre y una mujer que llevan una vida marital sin haber contraído matrimonio legalmente.
18
CAPITULO II
Técnicas e instrumentos Descripción del campo del trabajo:
El trabajo se realizó en el Hospital General San Juan de Dios, el cual brinda atención en salud en diferentes áreas. Los servicios que brinda son en su mayoría de forma gratuita. En el área de Ginecobstetricia durante los últimos años ha tenido mejoras en el inmueble así también en la atención que reciben las pacientes. La clínica de Fertilidad cuenta con un espacio apropiado al igual que la clínica Psicológica.
Población objeto de estudio:
El estudio se realizó con una muestra de 25 mujeres con infertilidad primaria, las cuales asistieron a la clínica no. 10 de fertilidad y 25 mujeres embarazadas que asisten a las clínicas de consulta externa de la Unidad de Ginecobtetricia del Hospital General San Juan de Dios, con un máximo de escolaridad de 6to grado primaria, siendo pacientes ambulatorias, comprendidas entre las edades de 20 a 35 años, de nivel socio económico bajo.
Instrumentos y recolección de datos
Entrevista dirigida:
Para poder obtener la información necesaria para la elaboración de la historia clínica.
19
Guía de elaboración del examen mental:
El cual sirvió de auxiliar para conocer el estado emocional y afectivo de las pacientes.
Cuestionario elaborado:
Los datos recabados de dicho cuestionario sirvieron para conocer el estado emocional de la persona en el momento en el que fue evaluado.
Fueron
preguntas directas relacionadas al diario vivir de la paciente así como de sus planes futuros.
Test del árbol:
Fue aplicado este test como un instrumento auxiliar a conocer rasgos de la personalidad de la persona.
Todos los instrumentos fueron cambiados de acuerdo a los preestablecidos en el proyecto de investigación, ya que se consideraron los instrumentos anteriores, se compararon con los nuevos y se observo que los datos que se obtuvieron de los instrumentos aplicados eran más claros para el motivo de la investigación.
20
CAPITULO III Presentación, Análisis e interpretación de los resultados Resultados Modelos teóricos en la comprensión de la infertilidad
La discusión sobre la relación entre los aspectos emocionales y la infertilidad ha estado en el centro de los estudios psicológicos o psiquiátricos de sujetos, especialmente mujeres, que experimentan dificultades para concebir un hijo o lograr que los embarazos lleguen a término.
Durante el trabajo de campo se pudo observar que las mujeres que se presentaron tanto en la clínica de fertilidad como las mujeres que llegaban a control prenatal no presentaron ningún problema físico.
A continuación se
presentan las edades que prevalecieron en la investigación.
TABLA 1 EDAD DE PACIENTES ENTREVISTADAS
EDAD
Mujeres infértiles
Mujeres fértiles
15-19
1
8
20-24
1
7
25-29
7
5
30-34
14
5
TOTAL
25
25
Fuente: mujeres evaluadas total 50
Muchas adolescentes inician su vida sexual a muy temprana edad, muchas veces sin recibir instrucción o educación sexual contribuyendo esto en gran manera a que hayan muchos embarazos en adolescentes (de 15 a 19 años). 21
Por otro lado las mujeres que asisten a la clínica de infertilidad son mujeres mayores de 29 años esto suele debido a que durante algún tiempo las mujeres han intentado concebir y al no ver resultados y que la edad fértil esta concluyendo es entonces cuando buscan ayuda.
Como se puede observar en el cuadro existe una gran diferencia en las edades que presentan las pacientes entre ambos grupos.
Durante la primera entrevista se observo que las mujeres con problemas de infertilidad presentaban cierto nerviosismo aún cuando no se abordo el problema de una manera directa.
A través de la anamnesis, la entrevista clínica y la aplicación de test proyectivos, se logró observar la presencia de conflictos intrapsìquicos inconscientes (sentimientos de rechazo u odio hacia la madre o al hijo que vendrá), o rasgos neuróticos de personalidad. En muchos de los casos la futura madre no mantiene una relación adecuada con su pareja existiendo en el hogar violencia intrafamiliar produciendo el rechazo al niño.
Se estima que los síndromes psiquiátricos no juegan un rol significativo en la génesis de la infertilidad.
Solo dos excepciones ameritan ser consideradas: por
una parte la anorexia nerviosa, la cual genera, por la significativa baja de peso, una alteración hormonal que inhibe la ovulación y, por otra, las disfunciones sexuales, como la eyaculaciòn precoz, la disfunción eréctil y el vaginismo, las cuales imposibilitan la descendencia a través de impedir la consumación de la relación sexual.
Conociendo los datos recabados por medio de los cuestionarios elaborados se puede deducir que las secuelas psicológicas que produce la infertilidad, son en el
22
área de la autoestima, la identidad sexual, el funcionamiento social y la sexualidad.
En estos ámbitos se describen grados importantes de ansiedad y depresión, sentimientos de culpa, miedos y aislamiento.
Impacto psicológico a nivel individual y de pareja
Es importante describir, en primer lugar, una crisis vital, a cual se origina en múltiples factores genera un gran desgaste emocional para la pareja, dada su ciclicidad. Se caracteriza porque una y otra vez se repite la vivencia de esperanza (al inicio del ciclo) y el fracaso (cuando llega la menstruación).
En segundo término, impactan el elevado costo económico del tratamiento, el sometimiento a procesos quirúrgicos con el dolor físico que conllevan, y la invasión a la privacidad sexual de la pareja.
Son muchos los sentimientos que se encuentran tanto en las mujeres con problemas de fertilidad como en las mujeres que han concebido, esto debido a las diversas personalidades y al entorno social en el que se ven rodeadas las mujeres al recibir la noticia. A continuación se detallan los considerados en la presente investigación.
23
TABLA 2 PREVALENCIA DE SENTIMIENTOS REPORTADOS POR PACIENTES INFERTILES Y PACIENTES DE UN GRUPO CONTROL Sentimiento
Parejas infértiles
Parejas fértiles
Sorpresa
23
20
Shock
20
8
Pena
1
2
Vergüenza
18
2
Negación
12
0
Rabia
19
3
Injusticia
9
0
Aislamiento
5
1
Culpa
22
2
Depresión
24
1
Fuente: mujeres evaluadas 50 total
Análisis:
Grupo de pacientes: Se encontraron que las principales alteraciones emocionales de las parejas que consultan por infertilidad se ha encontrado lo siguiente: sentimientos de inadecuación, desesperación, pena, envidia y celos hacia la mujer embarazada, miedo,
pérdida de la libido, impotencia, inestabilidad emocional,
pérdida de la autoestima, culpa, depresión e ideación suicida, la mayoría, varios conflictos emocionales derivados de la situación que como mujeres y en pareja están viviendo. Como se ha comentado anteriormente tanto el planteamiento del problema como en el marco teórico, en nuestra sociedad es parte de la vida de la mujer la maternidad, al no poder realizarse en este rol surgen los
conflictos
internos y con la pareja ya que también el hecho de convertirse en padre fortalece la autoestima del hombre.
24
Muchas veces el esposo es quien más influye en el origen de estos sentimientos en la mujer, ya que es el quien fortalece o destruye la autoestima de la mujer. Muchas mujeres entrevistadas durante las sesiones, cuando se estableció una mejor relación, manifestaron que son sus parejas quienes las hacen sentir culpables ocasionando esto vergüenza, depresión y culpa. Esto se da debido a que el hombre no puede aceptar el hecho de que posiblemente sea él quien tenga el problema y como parte del machismo el hombre prefiere hacer sentir mal a la mujer que aceptar una posibilidad de problema.
TABLA 3 TIPO DE RELACIÒN CONYUGAL
Problemas conyugales
Parejas infértiles
Parejas fértiles
Distanciamiento
15
9
Falta de comprensión
12
8
Maltrato
2
3
Falta de amor
7
5
Fuente de mujeres evaluadas 50 totales
Análisis
Grupo de pacientes infértiles: como se puede observar por medio de las encuestas, el cuestionario y las entrevistas, muchas pacientes manifestaron que las relaciones conyugales presentan ciertos problemas al parecer originado por el problema de no poder tener hijos.
Cuando en la pareja se presenta este tipo de inconvenientes maritales afecta el sentir de ambos, ocasionando esto problemas de distanciamiento ya que ninguno
25
de los dos desea hacerle daño al otro y en cierta manera hay culpa en ambos y al no hablarlo se distancian.
Sin embargo en muchos casos se puede observar la falta de comprensión departe del esposo. La mujer tiende a echarse la culpa de lo que sucede por no “poder dar un hijo” y esto se refuerza por la falta de comprensión del cónyuge.
TABLA 4 SENTIDO DE VIDA EN LAS MUJERES INFERTILES
OPCION ¿Tiene vivir?
un
porque
¿Se siente contenta como está viviendo actualmente? ¿Desearía cambiar de vida?
SI
NO
TOTAL
15
10
25
12
13
25
16
9
25
Fuente: mujeres evaluadas 50 total
Análisis:
Es interesante señalar que entre las infértiles los síntomas depresivos eran más frecuentes en las que habían estado asistiendo a la clínica de fertilidad.
Esto puede deberse en gran medida a que terminaron aceptando la situación o porque con el transcurrir del tiempo veían sus esfuerzos por concebir más difíciles.
También se encontraron trastornos psicosomáticos, represión de las reacciones emocionales, ocasionalmente un deseo frenético de adoptar un hijo rápidamente o de incorporarse a algún programa de fertilización también se constató la necesidad de apoyo psicoterapéutico individual o de pareja para ayudar a encontrar en forma apropiada el camino a seguir. 26
Entre las mujeres que acudieron a la clínica de fertilidad y recibieron algún tipo de apoyo y han fracasado en el tratamiento de fertilidad, se encontró que en el 50% de éstas aparece alguna alteración psicológica importante. Ocasionando esto en gran medida el poco deseo de continuar intentándolo y trayendo consigo un bajo sentido de vida
los fenómenos emocionales detectados son muy variados e
incluyen los siguientes:
a) La pareja se siente incompleta sin la presencia de un hijo, lo cual le impide disfrutar su relación matrimonial.
b) Disminuye o desaparece el placer en la relación sexual, ya que se asocia este vínculo sólo con propósitos reproductivos.
c) No se puede hablar del problema que los aqueja, este pasa a constituir un tema tabú.
d) Se descubre que los miembros de la pareja o vivieron el deseo de paternidad con la misma intensidad, encontrándose que uno de ellos había realizado el tratamiento para satisfacer a su pareja.
e) Se instaura un conflicto de poder entre los miembros de la pareja, los cuales constantemente se reprochan uno al otro la falta de disposición en la tarea de lograr tener un hijo.
f) Se trataba de parejas con una relación muy simbiótica y dependiente.
Se observó que la mujer tiende a verse más afectada. La tasa de sintomatología psiquiatrita es mayor en las mujeres infértiles en comparación con sus parejas.
27
Cabe considerar que están expuestas a sufrir el impacto psicológico
de la
infertilidad, a nivel individual y de pareja, todas las parejas afectadas por esta alteración reproductiva.
Sin embargo, son más vulnerables
las parejas que
presentan las siguientes caracterìsticas: •
Pobreza de recursos psicológicos
•
Recursos financieros limitados
•
Ausencia de redes sociales de apoyo
•
Negación de la infertilidad
•
Estilo evitativo en el enfrentamiento de los problemas
Los sentimientos de las mujeres con problemas de fertilidad también se ven influidos por otro factor que es en este caso la relación que se da entre ellas y el equipo medico que las atiende.
Relación con el equipo médico tratante
Al evaluar la necesidad de las parejas de recibir orientación por parte de los equipos de salud mental, se observa una gran desproporción entre éstas y el grado real de incorporación de este tipio de profesionales a los programas de tratamiento de infertilidad. Un gran porcentaje de las parejas respondió afirmativamente cuando se les preguntó si les gustaría recibir orientación y apoyo emocional; sin embargo, son pocas las mujeres que declararon haber recibido tal tipo de intervención como parte de su tratamiento.
Se preguntó a las pacientes sobre la actitud del médico hacia ellas, sobre si se habían sentido escuchadas, acerca de sí se les había dado suficiente información sobre su diagnóstico, si encontraban que habían recibido apoyo en los aspectos emocionales de la infertilidad, etc., Resulta interesante comprobar que el grado de satisfacción de los pacientes respecto a la atención recibida fue significativamente
28
mayor, estadísticamente, entre los pacientes que fueron atendidos en clínicas especializadas en infertilidad, que en aquellos que fueron atendidos en departamentos de ginecología de hospitales generales.
También se detectó
una mayor satisfacción entre las mujeres atendidas en
conjunto con sus parejas, aunque fuera en una sola oportunidad, que en las pacientes que nunca fueron citadas con sus parejas.
Más del 70% de las consultadas planteó la necesidad de tener más información sobre la infertilidad, tanto en forma verbal como escrita. Fue pequeño el grupo de mujeres que relató que había recibido apoyo clínico en los aspectos emocionales de la infertilidad pero en su mayoría señaló que le hubiera gustado haber recibido apoyo si este le hubiese sido ofrecido.
Caracterìsticas del duelo de la infertilidad
Se ha descrito la infertilidad, desde el punto de vista emocional y psicológico, como una perdida. Esta pérdida se vive en diferentes fases: la primera, cuando el embarazo no ocurre cuando se suponía, enseguida, cuando se suceden los ciclos de tratamiento y estos no resultan exitosos y por ultimo cuando un eventual embarazo culmina en un aborto.
La elaboración del duelo se hace más difícil en los dos primeros casos, en los que la pérdida es invisible.
Se trata de la pérdida de un hijo que nunca se ha
concebido, ni se conoce ni se ha visto, nunca se albergó en el útero o nunca nació.
Lo anterior acontece en una sociedad donde las expectativas de fertilidad son altas, solo un pequeño grupo de personas escoge no tener hijos. Es muy común
29
que en una conversación se pregunte acerca de los hijos, asumiendo que todos son padres.
Con frecuencia este estigma social va asociado a mitos relativos a otras imperfecciones, como si no tener hijos se debiera a una decisión movida por el egoísmo o el materialismo.
TABLA 5 FASES EN LA ETAPA DE DUELO
FASES
SI
Paralización
6
Anhelo
12
Desorganización/ desesperación
2
Reorganización
5
TOTAL
25
Fuente; mujeres evaluadas 25 totales
Análisis:
Las parejas infértiles sienten disminuida la sensación de control sobre sus vidas. El poder hacer lo que ellos quieren, el ser padres, les ésta vedado. Las mujeres a menudo sienten incompleta su feminidad.
A continuación se detallan las etapas por las que atraviesan las parejas infértiles. Por cierto ellas son vividas en forma diferente por cada persona, pero son importantes de considerar en la planificación terapéutica.
30
1. Paralización: se caracteriza por estar “como zombi” o “en un túnel”, muy distante de los demás.
Se es invadido(a) por el
pensamiento repetido de que lo sucedido no puede ser verdad, de que alguien puede haber cometido un error. Puede haber manifestaciones físicas, como pérdida del apetito o dificultad para concentrarse.
2. Anhelo: etapa cuyo elemento central es la gran necesidad de concretar el deseo de ser padres, es un deseo que, al no ser satisfecho, se anhela fervientemente. Esto es reforzado por la constante exposición a artículos que ofrece el comercio: ropa de bebés, coches, juguetes, etc. Además la pareja constata que sus amigos sí tienen hijos y que muchas de sus actividades giran en torno a ellos.
Las parejas infértiles se sienten naturalmente
excluidas; sienten que ellas son las únicas infértiles. Se percibe la estigmatizaciòn social, experimentan rabia, celos. Se ha visto que en esta etapa es importante la explicación médica de la infertilidad, aunque suele no ser suficiente para calmar a la pareja,
ya
que
la
rabia
antes
señalada
es
intensa,
acompañándose a menudo de pena y culpa. Habitualmente, es en este período cuando se necesita empezar con un fuerte apoyo por parte del equipo de salud mental.
3. Desorganización y desesperación: es la etapa más larga, caracterizada predominantemente por la sensación de culpa. En algunos casos, la persona
piensa que la infertilidad podría
deberse a una vida sexual algo promiscua cuando joven, sintiendo frecuentemente que es un castigo. Se experimenta una sensación de falta de control, se presenta mucha ansiedad y sentimientos de soledad; muchas veces las parejas se alejan de
31
sus amistades, lo cual es exacerbado por la estigmatización ya mencionada.
4. Reorganización: tiene que ver con la aceptación y reorganización de la vida personal. Toma un período de dos años (dos a cinco) o bien no se da nunca.
Hay personas que sienten tal
daño
emocional que piensan que no pueden ser ayudadas y jamás algo a alguien podría aliviar su padecer.
Abordaje terapéutico
En relación a la intervención terapéutica, se ha demostrado que son muy efectivos los abordajes dirigidos a aumentar las habilidades de enfrentamiento del problema. Frecuentemente ocurre que los pacientes que presentan reacciones evitativas desarrollan cuadros depresivos. La práctica clínica muestra que, en la medida que los sentimientos en relación a la infertilidad son verbalizados, disminuyen los niveles de angustia tanto en hombres como en mujeres.
TABLA 6 PACIENTES QUE HAN BUSCADO APOYO PSICOLÒGICO
SITUACIÒN ¿Ha recibido apoyo
SI
NO
TOTAL
12
13
25
12
0
12
10
3
13
psicológico? ¿Ha notado mejoría en su forma de enfrentar la situación con el apoyo? ¿Le gustaría recibir apoyo psicológico? Fuente: mujeres evaluadas 25 total
32
Estos hallazgos sugieren que en el enfrentamiento terapéutico es muy
útil la
utilización de intervenciones de tipo cognitivo-conductual, basadas en el entendido que los problemas emocionales y situacionales a menudo son el producto de una falla en la cognición o percepción de la situación, la que puede ser resuelta desarrollando
habilidades,
re-aprendiendo,
re-armando
y
modificando
las
suposiciones negativas que tiene la persona acerca de sí misma.
Ventajas de esta modalidad terapéutica son la brevedad de los tratamientos y el que se asocie a la adquisición de otras habilidades: relajación,
manejo de
ansiedad, asertividad, habilidades sociales.
Este tipo de tratamiento se basa en reconocer la fuente tendencia a pensar en forma autodestructiva y persigue realizar cambios al respecto. Para esto, recurre el monitoreo de pensamientos automáticos; la mediación cognitiva entre los factores sociales externos (falla en las expectativas sociales, pérdida del estatus, sensación de exclusión) y la propia imagen (aceptación de sí mismo); también se le enseña a la persona a reconocer los errores en el procesamiento de la información.
33
CAPITULO IV Conclusiones y recomendaciones
Conclusiones: 1. Son muchos los sentimientos que se encuentran tanto en las mujeres con problemas de infertilidad como en las mujeres que han concebido, esto debido a las diversas personalidades y al entorno social en el que se ven rodeadas la mujeres al recibir la noticia.
2. No se ha llegado a establecer una relación causal entre las alteraciones de la vida emocional y la infertilidad, pero si hay consenso en que frecuentemente las perturbaciones emocionales, como asimismo los síntomas psicológicas, y a veces incluso cuadros psicopatològicos, son condiciones que se ven como resultado del diagnosticó de infertilidad.
3. En el particular, la crisis vital que rodea la infertilidad y la posibilidad de abordaje terapéutica al respecto, subrayan la necesidad de la participación activa de los profesionales de la salud mental junto al equipo de medicina reproductiva. Esta participación debe incluir educación y apoyo emocional a todos los pacientes que se encuentran en estudio y tratamiento de infertilidad.
El trabajo terapéutico se reserva a quienes presentan una
sintomatología que requiere mayor intervención psicológica y siquiátrica
4. Llama la atención la desproporción entre la demanda de ayuda psicoterapéutica por parte de los mismos pacientes y la escasa cobertura existente de programas de poyo. Esto ha llevado a la incorporación incluso en algunos países (dictada por ley), de profesionales de la salud mental a los centros de atención de infertilidad. Pese a la escasez de estudios
34
locales sobre el tema, la evidencia disponible sugiere que en multidisciplinarios para tratar la infertilidad, tanto en clínicas privadas como en hospitales generales.
Recomendaciones:
1. Cuando las pacientes sean diagnosticados con algún problema de infertilidad es necesario que se empiece a trabajar con el equipo multidisciplinario con el fin de que ella reciba al mismo tiempo tratamiento físico y psicológica.
2. Que el personal que trabaja en la rama de salud mental conozca las diferentes causas y consecuencias emocionales de la infertilidad para poder brindare a la paciente la atención que necesite.
3. Que en la teoría que se ve durante los 5 años de formación psicológica en la escuela, se de a conocer sobre todo lo relacionado a la influencia de la personalidad y las emociones en muchos trastornos físicos como también lo es la infertilidad.
4. Implementar en la clínica de infertilidad del Hospital General San Juan de Dios, un programa adecuado de orientación a las mujeres con problemas de infertilidad con sus parejas.
5. Orientar al personal que trabaja en la clínica de infertilidad sobre el estado de ánimo que pueden presentar las mujeres con problemas de fertilidad, así sobre como puede influir en el tratamiento.
35
REFERENCIA BIBLIOGRÀFICA 1. Castro Q. Edilzar A., Población y Desarrollo, Artículo publicado en el Programa de APROFAM, año 4to. No. 3 marzo 1096 2. Cof, Sexualidad, Curso de Orientación Familiar. Ediciones Océano, S.A. Barcelona 3. Ey Henry, Tratado de Psiquiatría, Octava Edición Toray – Masson, S.A 4. Farfán Bermúdez, Ramón, Manejo de la Pareja Infértil, Tesis de la Facultad de Medicina, Junio 1978. 5. Gotwald William G., Jr. Gale Holtz Golden, Sexualidad la Experiencia Humana, Editorial El Manual Moderno S.A. de C. V. 6. Hernández Catalán, Thelma A. Técnicas Proyectivas Menores, Test Primera Edición, 1996, Guatemala. Gráficos para Psicodiagnòstico, Pág.121 7. Kolb, Laurence C., Psiquiatría Clínica Moderna. Quinta Ed., 1976 Prensa Médica Mexicana. México.
La
8. Kenneth L. Jones, Lous W.Shainberg, Curtis O. Byer, Sexualidad Humana, Editorial Pax, México. 9. Noval E. Jones, Texto de Ginecología, Editorial Saunders. 10. Pancheri, Paolo, Manual de Psiquiatría Clínica Moderna, Capítulo 6, Causas de Trastornos sin Base Orgánica Demostrable, Editorial Trillas, México. 11. Serge, Variantes Sexuales, Editorial Océano, S.A., Barcelona. 12. Tanner,Jamex M. y Gordon Taylor, El Crecimiento, Colección Científica de Turne Life, Editado por Lito Offset Latina, S.A. 1974, Jacarandas No. 270 Mèxico 4, D.F. 13. Tànchez de Juàrez, TELAM Psicología General, Guatemala, C. A. Talleres Impreofsert, 14. Wolf, Werner, Introducción a la Psicología, Capítulo III Crecimiento y Anormalidad Edad Madura. Capitulo IX Bases Emocionales de la Anormalidad Frustración FPMDP de Cultura económica, México.
36
ANEXOS
0Hospital General San Juan de Dios Departamento de Ginecobstetricia Sección de Psicología
Cuestionario Clínico 1.
¿Cómo es su carácter?
2.
¿Cuáles fueron los disgustos, contrariedades, conflictos, emociones, pesares o alegrías que ha tenido Usted durante toda su vida?
3.
¿En que condiciones familiares vive Usted?
4.
¿Cómo soporta las dificultades de la vida diaria?
5,
¿Cómo es su relación con la gente?
6.
¿Llora fácilmente? ¿Qué lo hace llorar?
7.
Cuando llora o está triste ¿Cómo se siente si alguien a quien Usted quiere lo consuela?
8.
¿Cómo tolera la soledad? Si no la tolera ¿Por qué?
9.
¿Qué temores tiene Usted? (A la muerte, a la enfermedad, al contagio, a la oscuridad, a los ladrones, a las tormentas, etc.)
10
¿Cómo tolera ver accidentes, películas de terror, hechos de sangre, películas policiales?
11.
¿Se ofende con facilidad? ¿Cómo tolera las bromas? ¿Se olvida rápido de las ofensas?
ESQUEMA DE EXAMEN MENTAL (ADULTOS) I.
PORTE, COMPORTAMIENTO Y ACTITUD A. Apariencia general y actividad motora B. Molestias y maneras de manifestarlas C. Actitud hacia el médico y hacia el examen
----------------------
II
CONCIENCIA A. Conciencia y atención 1. Orientación en tiempo, lugar y persona
--------
III
IV
CURSO DEL LENGUAJE A. velocidad y productividad del lenguaje -------B. Relación entre el curso y los temas u objetivos, distraibilidad --------------C. Anormalidad de la estructura intrínseca del curso de lenguaje 1. Asociaciones superficiales -------2. Desorden de la asociación lógica 3. Bloqueo -------4. Perseveraciòn -------5. Afasia -------6. Miscelánea, estereotipia, neologismo, escolalia -------ESTADO AFECTIVO; ESTADOS DE ÁNIMO, EMOCIONES, ACTITUDES EMOCIONALES: A. Estado de ánimo dominante -------1. Labilidad -------B. Relación entre el estado de ánimo y contenido --------
V
CONTENIDO: TEMAS DE PREOCUPACIÒN, TENDENCIAS Y ACTITUDES DOMINANTES. A. principales temas de las molestias y preocupaciones 1. Tendencias pesimistas -------2. Tendencia auto-acusatoria y de auto-dedicación -------3. Tendencia paranoide -------4. Tendencia expansiva -------5. Tendencia hipocondríaca -------6. Tendencia obsesiva y compulsiva -------7. Tendencia fóbica -------8. Tendencia Histérica -------9. Tendencia Neurasténica -------10. Tendencia del tipo de la despersonalización (de jabu) --------
VI
MEMORIA, CAPACIDAD INTELECTUAL A. Memoria 1. Remota 2. Reciente 3. Retención y memoria inmediata B. Cálculo C. Información
------------------------------------
PROTOCOLO EVALUACIÒN E INTERPRETACIÒN DEL TEST DEL ÀRBOL KARL KOCH NOMBRE: _______________________________________No. CASO: _______
1. Interpretación y análisis del espacio y su dimensión ideal:____________ __________________________________________________________ 2. Interpretación y análisis del trazo utilizado:________________________ __________________________________________________________ 3. Interpretación del tamaño del árbol en conjunto:____________________ __________________________________________________________ 4. Interpretación y análisis del tipo del suelo: _________________________ __________________________________________________________ 5. Interpretación y análisis de la raíz: _______________________________ __________________________________________________________ 6. Interpretación y análisis del tronco:______________________________ __________________________________________________________ 7. Interpretación y análisis de la copa: ______________________________ __________________________________________________________ 8
De acuerdo a los datos proporcionados y a la intervención realizada del grafismo del Test del Árbol, establezca 2 hipótesis proyectivas: 8.1_______________________________________________________ _______________________________________________________ 8.2_______________________________________________________ _______________________________________________________
RESUMEN
Guatemala es un país multicultural, vivimos en una cultura en la cual el papel de la mujer se ha limitado al cuidado de la casa y de los hijos. El rol principal de la mujer, es el rol de madre y una familia sin hijos no es considerada una familia completa.
Actualmente se ha observado como en los últimos años o décadas la infertilidad ha dejado de ser una “maldición ancestral” o “castigo divino” y es por eso que son muchas las mujeres que buscan ayuda médica en los casos de infertilidad. En el sector salud se atienden varios casos de infertilidad y se ha observado que los rasgos de personalidad en las mujeres son variados pero existen patrones similares, que llevan a un manejo muchas veces inadecuado de emociones llevando a problemas psicosomáticos y familiares.
Al presentar problemas para concebir, las mujeres suelen presentar sentimientos de culpa, falta de sentido de vida, llevando esto a estados de ansiedad y depresión afectando en gran manera la vida personal y en pareja.
Sumando a esto cabe mencionar el machismo que se observa en todas las esferas sociales de nuestro país, la mujer se siente defraudada de sí misma, y el hombre en la mayoría de casos la hace sentirse inútil, agravando el estado de las parejas llevando en muchos casos a problemas de infertilidad en ambos cónyuges y al divorcio.
Es por eso que el involucrar el tratamiento psicológico al físico lleva mejores resultados y en muchos casos en donde la infertilidad no tiene origen biológico puede llevar hasta su cura, en otros casos ayuda a la pareja a reconstruir su autoestima y mejorar su estilo de vida recuperando el sentido de vivir.