Story Transcript
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN
“INFORME
DE DESEMPEÑO PROFESIONAL EN
CONSULTORIO MÉDICA VETERINARIA DE ASIS”.
TRABAJO PROFESIONAL QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE:
MÉDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA PRESENTA
MIGUEL ALEJANDRO SAMPEDRO ONOFRE ASESORA: MDH GRACIELA CASTAÑEDA ACEVES
CUAUTITLÁN IZCALLI. EDSTADO DE MEXICO.
2010.
AGRADECIMIENTOS
No es fácil llegar, se necesita ahínco, lucha y deseo, pero sobre todo apoyo como el que he recibido durante este tiempo de todos aquellos que sin ningún mal interés me han apoyado a lo largo de mi carrera. Ahora más que nunca se acredita mi cariño, admiración y respeto.
A mi madre Porque siempre me has comprendido y dado lo mejor de sí misma sin esperar nada a cambio… porque sabes escuchar y brindarme ayuda cuando te he necesitado… porque te has ganado mi cariño, admiración y respeto. Te amo mamá.
Para mis hermanos y héroes: Juan Pablo, Isabel y Pilar. Porque gracias a su cariño, guía y apoyo he llegado a realizar uno de mis anhelos más grandes de mi vida, fruto del inmenso apoyo, amor y confianza, con los cuales he logrado terminar mis estudios profesionales. Como un testimonio de gratitud por haber significado la inspiración que necesitaba para terminar mi carrera profesional, Con cariño los ama “Moco”.
A mi padre: Gracias por darme la vida y compartir mis éxitos siempre.
INDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………..………2 MISIÓN………………………………………………………………………...…………...3 VISIÓN………………………………………………………………………………….......3 1.- DESCRIPCIÓN DE TRABAJO PROFESIONAL….………….……………………..…4 1.2.- UBICACIÓN DEL CONSULTORIO……………….………….………………….5 1.2.1.-ÁREAS DEL CONSULTORIO…………………………………..………..……..6 1.2.2.- ÁREA DE ESPERA……………………………………………………….……..7 1.2.3.- ÁREA DE CONSULTA……….………………………….…………….……..…7 1.2.4.- MEDICAMENTOS DISPONIBLES……………………………………….……8 1.3.- CONSULTA GENERAL………………………………………………………....10 1.4.- MEDICINA PREVENTIVA……………………………………………………...14 1.5.- CASOS CLÍNICOS……………….……………………………………….……...17 1.5.1.- QUINCE CASOS DE GASTROENTERITIS……….…………………….……18 1.5.2.- CASOS DE HERNIA UMBILICAL………………….………………………...25 1.5.3 .-PACIENTES QUE PRESENTAN PROBLEMAS RESPIRATORIOS SUPERIORES E INFERIORES………….…………….....32 1.5.4.- CINCO CIRUGÍAS CESÁREAS Y OVARIO HISTERECTOMÍA….……..…34 1.5.5.- DIEZ CASOS DE MANEJO DE HERIDAS ……………………………..……40 2.- ANÁLISIS Y DISCUSIÓN…………………………………..……………………….43 3.- RECOMENDACIONES……………………………………………………………....45 4.- CONCLUSIONES…………………………………………….………………….…...46 BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………….…….48
INTRODUCCIÓN
Hoy por hoy, nos enfrentamos a un nuevo entorno, un mundo globalizado en el que la práctica de la medicina veterinaria enfocada a las pequeñas especies, se ha incrementado en forma notable por lo consiguiente hay una exigencia mayor en la especialización y profundización del conocimiento en medicina de pequeñas especies (perros y gatos). Pensando en esto nos damos cuenta que en la actualidad, en el caso de los perros, se da un lazo mucho más afectivo, y día con día son más las familias mexicanas que acuden al consultorio médico veterinario, exigiendo un servicio de mejor calidad, ético y profesional. El médico veterinario dedicado a las pequeñas especies tiene como deber principal realizar un examen clínico completo, ordenado y meticuloso. Su objetivo es conocer la naturaleza de la afección, proporcionar un diagnóstico, emitir un pronóstico y en su caso, establecer un tratamiento adecuado o indicar las medidas profilácticas adecuadas. 5 En la práctica diaria es muy importante llevar un sistema metódico de revisión como lo es la historia clínica, ya que todo debe llevar un orden, de esto depende el buen diagnóstico clínico. Cabe mencionar que como profesionista en este terreno se tiene la obligación de crear conciencia en los ciudadanos, que tanto los perros y los gatos poseen características emocionales muy parecidas a las del hombre, por lo tanto es necesario la visita al médico para descartar posibles daños emocionales que puedan alterar su equilibrio, llevándolos a padecer una enfermedad. 7 El Médico Veterinario Zootecnista brinda y ofrece servicios de calidad encaminados al bienestar emocional y físico de los animales y fomenta en los propietarios la cultura del buen cuidado y la atención adecuada de estos.
MISIÓN
Ofrecer un servicio de calidad dando énfasis al manejo y la práctica de la medicina veterinaria. Proporcionar servicios y productos que satisfagan las necesidades de los propietarios de mascotas; garantizando y preservando su salud en beneficio de la comunidad.
VISIÓN
Ser un consultorio veterinario vanguardista en la zona, que satisfaga las necesidades de sus clientes permanentemente; basándose en un servicio de alta calidad. Que en un futuro permita crear más sucursales.
Tener como propósito, la adquisición de un equipo médico más completo, con la finalidad agilizar el servicio.
1. DESCRIPCIÓN DE TRABAJO PROFESIONAL
El consultorio ¨Médica Veterinaria de Asís¨ está a cargo del PMVZ Miguel Alejandro Sampedro Onofre, egresado de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán generación 2002. Se esta trabajando para obtener los permisos requeridos por el Municipio de Nicolás Romero.
La documentación consta de lo siguiente: Documento de protección civil Cedula informática de zonificación Constancia de recepción de la SEMARNAT Alta de hacienda Dictamen técnico del medio ambiente Reg. SAGARPA 1. Contrato de arrendamiento 2. Cedula profesional 3. Comprobante de domicilio
1.2 UBICACIÓN DEL CONSULTORIO
El consultorio se localiza en la Calle Francisco Villa núm. 32, Col. Francisco Sarabia en el Municipio de Villa Nicolás Romero, Estado de México. Ubicado cerca de la carretera principal de Nicolás Romero. Fig. 1 y 2.
Ubicación de Médica Veterinaria de Asís.
Fig. 1 Guía Roji 2009
Fig. 2 Entrada principal del consultorio
1.2.1 ÁREAS DEL CONSULTORIO
El consultorio está dividido en las siguientes áreas Fig. 3. Sala de espera (2metros por 1metro). Venta de mascotas (0.7 metros por 0.7 metros). Área de consulta (3metros por 2.5 metros). Área de estética (1.30 metros por 2 metros). Baño (2 metros por 1 metro).
Fig. 3 Imagen que muestra las áreas en las que esta dividido el consultorio.
1.2.2 ÁREA DE ESPERA
El área de espera cuenta con dos sillas, un revistero y un señalamiento de
ruta de
evacuación. Fig. 6 Este espacio es el del primer contacto con el cliente por lo tanto siempre está en orden y limpio
Fig. 6 Área de espera
1.2.3 ÁREA DE CONSULTA Esta área consta de una mesa de exploración, una báscula, dos vitrinas donde se encuentran el medicamento y los libros de consulta. Fig. 4 y 5. Esta área cuenta con: Equipo y material (mesa de exploración, anaqueles, refrigerador, termómetro digital, estetoscopio, báscula)
Fig. 4 Vista interna del área de consulta
Fig. 5 Vista frontal del área de consulta
1.2.4 MEDICAMENTOS DISPONIBLES El consultorio cuenta con los siguientes medicamentos: SUSTANCIA ACTIVA
PRESENTACIÒN
DOSIS
Antibióticos
VIA DE ADMINISTRACIÓN
Enrofloxacina
frasco con 200mg en 1ml
20mg/kg
Intramuscular
Ceftiofiur
frasco con50 mg en 1ml
4.4mg/kg
intramuscular
Clindamicina
frasco con 100mg en 1ml
5mg/kg
intramuscular
Doxiciclina
150 mg por tableta
10mg/kg
oral
Penicia
g,
Procainica,
Deshidroestreptomicina
20000ui/kg
y
Flumetasona
frasco con 2millones U.I en 10ml
intramuscular
Amoxacilina sódica
frasco de 150mg en 1ml
20mg/kg
intramuscular
Sulfadoxina-trimetoprim
frasco con 40mg en 1ml
15mg/kg
intramuscular
Metronidazol
250mg por tableta
15mg/kg
oral
Aines Dipirona sódica
frasco con 50g en 100ml
Intramuscular
Meglubina de Flunixin
frasco con 83 mg en 1ml
2mg/kg
Intramuscular
frasco de 1lt
.5 a 2ml
Intravenoso
250mg por tableta
30mg/kg
Oral
frasco con 10mg en 1ml
4mg/kg
Intramuscular
Frasco
4mg/kg
Intramuscular
21mg por tableta
.7mg/kg
Oral
Vitamínicos aminoácidos y complejo b12 Antimicóticos Terbinafina Antihistamínicos Difenhidramina hidroclorhidrica Inhibidores de h2 Ranitidina Inhibidores de protones Omeprazol
Procineticos 50mg en 1ml
5mg/kg
Ivermectina
frasco 100mg por 1 ml
200mcg/kg subcutánea
Levamisol
frasco con 150mg por 1ml
10mg/kg
subcutánea
Prazicuantel
50mg por tableta
15mg/kg
oral
Pirantel
150mg por tableta
15mg/kg
oral
frasco con 20 U.I por 1ml
1.5u a20u
intramuscular
Metoclopramida
Intramuscular
Antiparasitarios
Hormonales Oxitocina Ciclopnetil
propionato
de
44mcg/kg frasco con 10mg en 10ml
Estradiol
intramuscular
Antiinflamatorios esteroidales
fosfato de Dexametasona
frasco con 200mg en 100ml
.1mg/kg
intramuscular
acetato de Metil Prednisolona
frasco con 40mg en 2 ml
2.2mg/kg
intramuscular
1.1mg/kg
intramuscular
Tranquilizantes
frasco con 20mg en 1 ml
Xilacina
o
intravenosa
Anestésicos Pentobarbital sódico
frasco con 6.5gm en 1 ml
25mg/kg
intravenosa
10mg/kg
intramuscular
frasco con 50mg en 1 ml
Ketamina
intravenosa
Inmunogenos moquillo, adenovirus,
Unidosis
subcutanea
parainfluenza y parvovirus moquillo, adenovirus tipo 2, parainfluenza, parvovirus,
Unidosis subcutánea
coronavirus, Bacterina de Leptospira Icterohaemorrhagie Rabia Cuadro 1.Llista de medicamentos utilizados en el consultorio. (6)
Unidosis
subcutánea
o
1.3 CONSULTA GENERAL En ¨Médica Veterinaria de Asís¨ la consulta general comienza con una exploración general, que incluye una reseña para formar su expediente conteniendo los siguientes datos: NOMBRE DE LA MASCOTA FECHA DE NACIMIENTO SEXO EDAD ESPECIE RAZA Así como los datos completos del propietario (Nombre, Domicilio, Teléfono), procediendo con un chequeo general. Fig. 7 Pág. 12.
ANAMNESIS Se observa actitud y postura del paciente. Se formulan las siguientes preguntas:
¿Ha comido bien?, ¿Ha orinado y defecado normal? ¿Tiene vomito o diarrea?
Estas preguntas se formulan ya que la gente tiene la idea errónea de que si el perro se enferma hay que llevarlo a que le pongan sus vacunas, por lo cual es de suma importancia el interrogatorio para evitar vacunar a perros enfermos.
EXPLORACIÓN GENERAL El siguiente paso es revisar la temperatura rectal, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria consultando el siguiente cuadro:
Especie
Temperatura
Frecuencia
Rectal
Cardiaca
o
Respiraciones
Tiempo de llenado
por minuto
capilar/seg. Menor a 1.5
C
por minuto
Cánidos
38.5 – 39
70 – 180
20-40
Félidos
38.5
145-200
20-40.
Menor de 1.5
Cuadro 2. Constantes fisiológicas de referencia (4).
En el caso de los machos se hace la exploración de los testículos revisando que hayan descendido de la forma correcta Se revisa el tiempo de llenado capilar en la mucosa oral haciendo presión digital en la encía superior, también se observan los vasos sanguíneos epiesclerales. Se revisan linfonodos palpables: submandibulares, preescapulares y poplíteos. EXPLORACIÓN DE TEGUMENTARIO A nivel de capa se hace una revisión superficial solo para descartar problemas de ectoparásitos y se exprimen glándulas perianales
EXPLORACIÓN DE APARATO DIGESTIVO Con la ayuda del estetoscopio percutimos cavidad abdominal para descartar presencia de gases, y a la palpación se descarta dolor abdominal. Al terminar la revisión se da al dueño el estado general de la mascota y una explicación amplia sobre las principales enfermedades que puede adquirir, y las más frecuentes en la zona. .
Fig. 7. Ejemplo de examen clínico hecho en ¨Médica Veterinaria de Asís¨
1.4 MEDICINA PREVENTIVA DESPARASITACIÓN Endoparásitos Los problemas de salud que pueden ocasionar los parásitos, son: la falta de crecimiento, pelaje opaco, abdomen pendulante y mucosas anémicas. Esto puede predisponer a otras enfermedades por mal nutrición en los cachorros.8 Los parasitos comúnmente encontrados en perros y gatos son: Toxocara canis,Ttoxocara felis, Ancylostoma sp, Dipylidium caninum. Los estudios coproparasitoscopicos preventivos son muy importantes para dar un mejor diagnostico, sin embargo la poca disposición de la gente para solventar el gasto del estudio, impide que se hagan con frecuencia. Los signos que se consideran para dar un diagnostico presuntivo de esta parasitosis son: la edad del paciente y los signos mencionados. Se ha observado en la zona que los primeros cuatro meses de vida son los de mayor riesgo de mortandad asociada a parásitos. Las desparasitaciones se hacen en general con prazicuantel, febantel y pirantel, estos tres activos proveen un amplio espectro en contra de los parásitos. Calendario de desparasitación en el consultorio A los 25 días de nacidos se hace una desparasitación con prazicuantel 5mg/kg, pirantel 14mg/kg y febantel 15mg/kg. A los 40 días se les administra un refuerzo Calendario trimestral hasta el primer año de vida y posteriormente cada seis meses.8
Ectoparásitos La incidencia en la zona de perros y gatos callejeros ocasiona que se dé una población alta de ectoparásitos, principalmente la pulga,
la cual transmite parásitos como el
Dipylidium. El tratamiento preventivo y de control es a base de fipronil que tiene un efecto residual hasta por cuatro meses. El calendario es cuatrimestral para perros que salen a la calle con frecuencia y para los que tienen contacto con gatos callejeros INMUNOGENOS Cabe mencionar que las enfermedades virales tienen una alta mortandad en la población canina, no solo por el virus como tal, sino por las bacterias y la deshidratación que conlleva esto, por la falta de atención de los propietarios hacia sus mascotas; ya que el 50% de los casos son traídos en condiciones de shock y la mayoría de veces no hay mucho por hacer. En el consultorio es prioridad la prevención de las enfermedades y se hace gran énfasis en la inmunización de los cachorros ya que estos son los principales afectados. Calendario de vacunación en el consultorio A los 45 días de edad se aplica una vacuna triple (parvovirus, moquillo, parainfluenza) (VIRUS VIVO MODIFICADO) (LABORATORIOS MERIAL). A los 60 días vacuna cuádruple (parvovirus, moquillo, parainfluenza y adenovirus) (VIRUS VIVO MODIFICADO) (LABORATORIOS MERIAL). A los 75 dias una vacuna quíntuple (parvovirus, moquillo, parainfluenza, adenovirus y Leptospira) (VIRUS VIVO MODIFICADO) (LABORATORIOS MERIAL). El refuerzo es anual La vacunación de bordetella (bacterina Pfizer) se hace a los 85 días de edad y el refuerzo es anual
A los 90 días se les pone la vacuna contra la rabia.( VIRUS MUERTO ) (MERIAL) Y el refuerzo es anual 1.5 CASOS CLÍNICOS
En esta zona municipal las enfermedades más frecuentes son las gastroentericas seguidas de problemas congénitos como la hernia umbilical, los problemas respiratorios y las cirugías son menores. Estos porcentajes se tomarón al contabilizar las consultas en los ultimos seis meses de un total de 50 casos clinicos. Grafica 1.
Gráfica 1.Porcentajes de casos clínicos de un total de 50 pacientes remitidos al consultorio ¨Médica Veterinaria de Ásis.
1.5.1 QUINCE CASOS DE GASTROENTERITIS (30%)
La diarrea aguda es uno de los problemas clínicos más comunes en la gastroenteritis , es una manifestación constante de enfermedad intestinal en perros y gatos. Se caracteriza por el inicio súbito de diarrea acuosa o acuosa-mucoide que tiende a curar sola y es de corta duración. La diarrea aguda puede ser producida por un gran número de causas y generalmente son de etiología desconocida. Esta puede presentarse con o sin vómito y puede deberse a factores dietéticos, parásitos, tóxicos y agentes virales . Aunque rara vez se identifica la causa de la diarrea aguda, la terapéutica sintomática reduce la morbilidad y la mortalidad. 5
Se puede obtener un diagnóstico tentativo mediante el interrogatorio y el examen físico. Es muy importante reconocer los signos de advertencia de una enfermedad importante como pueden ser fiebre, hipotermia, deshidratación, dolor abdominal y diarrea sanguinolenta, a fin de llegar a un diagnóstico y terapéuticas adecuadas para el paciente
El incremento de la permeabilidad intestinal se debe a enfermedades que producen inflamación, ulceración o necrosis de la mucosa. Las lesiones leves alteran las uniones entre las células del epitelio que permiten el escape de iones y líquidos hacia la luz intestinal. Las lesiones graves, como las observadas en la gastroenteritis hemorrágica, aumentan la permeabilidad y la pérdida de macromoléculas, como la albúmina, globulina y glóbulos rojos. 5
Las alteraciones de la motilidad intestinal pueden causar diarrea como consecuencia del incremento o disminución del tránsito intestinal.3
ETIOLOGÍAS Las principales causas de gastroenteritis en el consultorio veterinario: A) Dietéticas Cambio súbito de la dieta Alimentación excesiva Imprudencias (“desperdicios”, material extraño) Intolerancia Alergia alimentaria
B) Inflamación gastrointestinal Parasitismo (helmintos, protozoarios) Enteritis bacterianas (Salmonella spp, Campylobacter jejuni y Clostridium spp) Enteritis viral (Parvovirus caninum, Coronavirus caninum)
Es raro que se requiera de una valoración diagnóstica extensa, ya que casi todos los animales con diarrea aguda tienen signos leves que se resuelven con facilidad. Es necesario observar las heces para valorar la consistencia, si hay presencia de melena o sangre fresca, material extraño y presencia de parasitos. 5
PATOGENOS DEL TRACTO GASTROINTESTINAL EN PERROS Y GATOS Parvovirus canino, Coronavirus canino, Distemper canino, virus de la Leucemia VIRUS
felina, Coronavirus enterico felino , Rotavirus canino y felino, Astrovirus canino y felino. Salmonella spp, Yersinia enterecolitica,
BACTERIAS
Campilobacter jejuni, ,Clostridium spp,micobacterium spp, Shigellla spp. Isospora spp, Sarcocystis spp, Toxoplasma sp, Giardia sp, Trichomonas spp,
PROTOZOOS
Cryptosporidium spp.
Histoplama capsulatum, Aspergillus spp, HONGOS Candida albicans. Spirocerca Lupi, , Strongyloides Stercolaris, Toxocara canis, Toxocara PARASITOS
leonina, Toxocara cati, Ancylostoma caninum,Trichuris vulpis, Dipilidyum canis
Cuadro 3. principales agentes infecciosos causantes de gastroenteritis. (5)
HISTORIA CLÍNICA Los 15 pacientes remitidos al consulorio médico pertenecen a las siguientes razas: 33% Schnauzer miniatura, 13% Schnauzer gigante , 33% Labrador color negro , 13% Poodle , 7% San Bernardo. que oscilan entre los dos y cinco meses de edad, los cuales no presentraron un calendario de vacunación y desparasitación completo. Grafica 2.
Grafica 2. Principales razas afectadas. Expresado en porcentajes de un total de 50 casos.
En el interrogatorio hecho a los propietarios de los pacientes coincidian en que no hubo un cuidado higienico en el habitat de los cachorros, ni una alimentación adecuada respecto a la edad. Al igual que no existia un conocimiento sobre la importancia de la vacunación y desparasitación de estos.
SIGNOS CLINICOS PRESENTADOS EN LOS PACIENTES
HALITOSIS
PERDIDA DEL APETITO (ANOREXIA)
PELO INSURTO
Desnutrición , espína dorsal y huesos pelvicos visibles, evidente perdida de masa muscular
Vomitos, regurgitación
Deshidratación
Depresión
Diarrea con y sin hemorragia
Hipotermia
Frecuencia cardiaca aumentada
Distención abdominal, dolor a la palpación
DIAGRAMA DE SIGNOS CLINICOS PRESENTADOS EN PACIENTES GASTROENTERICOS.
TRATAMIENTO La terapia sintomática es en gran parte empírica ya que frecuentemente no se determina la causa del trastorno, lo que se busca en forma primordial es restablecer y conservar el equilibrio hídrico y electrolítico del animal además del reposo intestinal. 8 TERAPIA DE FLUIDOS
Esta se enfoca a corregir la deshidratación, alteraciones de ácidos y bases, restituir los déficit de electrolitos y proporcionar las necesidades de sostén asi como las pérdidas en curso. En casi todos los pacientes se suceden pérdida predecibles que incluyen agotamientos variables de sodio, potasio, bicarbonato y agua por la pérdida de secreciones intestinales. La pérdida de bicarbonato intestinal, el desarrollo de hipovolemia y la acidosis láctica por el riego capilar deficiente causan acidosis metabólica. La vía de administración y el ritmo van a depender de la valoración del médico, ya que la estimación del estado de deshidratación es una ciencia inexacta, pero se puede evaluar el grado de deshidratación de acuerdo a la turgencia de la piel, mucosas secas, llenado capilar prolongado, pulsos débiles y rápidos. La solución de primera elección es Ringer lactato (solución electrolítica equilibrada), que proporciona cantidades pequeñas de potasio y grandes de cloruro de sodio, con lo que controla una acidosis metabólica de leve a moderada. Es necesario que se realice el cálculo del volumen requerido de líquido para corregir los déficit iniciales. Una vez que se corrigen las pérdidas, se requiere de la implementación de una terapia de sostén (40 a 60 ml/Kg/día), sin olvidar las pérdidas en curso por la diarrea. Si el paciente puede ingerir líquidos la rehidratación oral es conveniente con soluciones isotónicas de glucosa y electrolitos, cuando se administra la rehidratación por esta vía se estimula la absorción de sodio en intestino delgado y origina un gradiente osmótico para la absorción de agua (se recomienda sobretodo en pacientes que presentan diarrea secretora con mucosa intestinal íntegra). 3 Para realizar el cálculo de restitución de líquidos primero se multiplica el peso corporal (Kg) por el porcentaje de deshidratación, para de esta manera seobtenga el déficit en litros,
a esto se le debe agregar los requerimientos de sostén que se calculan 40 – 60 ml/Kg/día, y por último, se deben agregar las pérdidas en curso, producidas por vómito y/o diarrea. La suma de estos tres factores da como resultado las necesidades de líquidos en 24 horas.3
MEDICAMENTOS Los antibióticos están indicados para el control de sepsis bacteriana que pone en peligro la vida del paciente, la cual está relacionada por la leucopenia causada por la enfermedad. La muerte de los cachorros se le atribuye al desequilibrio electrolítico, choque endotóxico o sepsis bacteriana fulminante relacionada con leucopenia. Los medicamentos utilizados en los pacientes gastroentericos son los siguientes: Medicamentos administrados durante las primeras 12 horas de tratamiento
Metoclopramida: para estimular el peristaltismo para promover el Antihemeticos y
vaciamiento gástrico
Procineticos 0.5 mg/kg. Cada 12 hrs. Hasta desaparecer los signos de vomito Ranitidina: bloquea receptores H2 inhibiendo la secreción acida. Bloqueadores de h2
4 mg/kg. Cada 12 hrs. Hasta desaparecer los signos de vomito y regurgitación
Cuadro 4 medicamentos de sostén en problemas gastroentericos que disminuyen el estimulo de vomito. (8).
Vitaminas del
De 2 – 5 ml. Cada 48 hrs. Tres aplicaciones vía intravenosa lenta
complejo B
Cuadro 5 medicamentos utizados como estimulantes del apetito y recontituyentes. (8).
Antibioticos
Gentamicina: para eliminar las bacterias patógenas del tracto gastroentericos. Por su amplio espectro 6 mg/kg. C12 hrs. Solo dos aplicaciones Sulfadoxina – Trimetoprim 15 mg/kg. C 12hrs. Por dos días
Cuadro 6 antibioterapia utilizada para prevenir la proliferación bacteriana patógena (8).
Las muertes de los casos remitidos, que no tuvieron respuesta satisfactoria al tratamiento , fueron 3 en su caso los cachorros de la raza Labrador . Gráfica 3.expresado en porcentaje el 20% de mortandad.
Grafica 3. Indices de mortalidad. la raza labrador fue la que en menor porcentaje respondio a los tratamientos.
1.5.2 QUINCE CASOS DE HERNIA UMBILICAL( 30%) La hernia umbilical es de origen congénito, provocada por la falta de unión de la facia transversalis y los músculos rectos del abdomen en el anillo natural por donde sale el cordón umbilical; este anillo normalmente se cierra cuando dicho cordón queda sin circulación al romper la madre las envolturas fetales. A esta hernia también se le denomina omentosele.1 Síntomas: Al no cerrarse este anillo, viene la protrusión del epiplón e intestinos, según la amplitud de la abertura, dando lugar a que se aprecie un abultamiento en las zonas correspondientes a la cicatriz umbilical. 1 Diagnóstico: Esta hernia se aprecia a los pocos días de haber nacido la cría y a medida a que avanza en edad se hace mas manifiesta, sobre todo si las estructuras musculares son de consistencia débil, por lo que con el peso de las vísceras puede ampliarse el anillo herniario dando lugar a una protrusión mayor. 1 En la mayoría de los casos, la presión digital permite regresar las estructuras a la cavidad abdominal y en principio, se aprecia la magnitud del anillo muscular. Etiología: Como en todas las hernias abdominales no traumáticas, congénitas o adquiridas, la falta de resistencia de las estructuras musculares es la causa mas común de esta entidad patológica. En las hernias congénitas pueden actuar dos factores: la herencia y la mala nutrición en las madres que, a la vez, provoca debilitamiento de las estructuras musculares de los fetos. 1 Este fenómeno herniario, que es el más común, se ha observado en uno, en varios, o en todos los neonatos de un solo parto y se repite en una o varias generaciones, aunque las madres tengan una alimentación apropiada, todo lo cual, hace pensar en un factor hereditario. 1 La hernia umbilical solamente se resuelve con la intervención quirúrgica, que se recomienda, en términos generales, entre los 3 y 5 meses de edad, con objeto de que los tejidos musculares abdominales adquieran mayor resistencia y el paciente tolere mejor los tranquilizantes como anestesia general. 1
Las investigaciones experimentales para demostrar una base genética en la hernia umbilical en los perros no son necesarias. Hay mucha evidencia devenida de estudios con ganado y ratas que prueban que la misma, es hereditaria en esas especies. Y es muy posible que pase lo mismo en otros mamíferos. HISTORIA CLÍNICA Pacientes remitidos al consultorio por hernia umbilical: burdeos, 33%
33%
Pugs, 33%
Dogo de
Pastor alemán. Los cachorros tienen edades de entre 2 y 6 meses, al
interrogatorio con los dueños se concluye que todos fueron adquiridos en lugares insalubres Grafica 4.
Grafica 4. Porcentaje de razas que presentaron hernia umbilical
TRATAMIENTO PROCEDIMIENTO QUIRURGICO PARA LA CORRECCIÓN DE HERNIA UMBILICAL Comunicación con el propietario La comunicación con el propietario es de importancia extrema para asegurar su satisfacción despues de la intervención. Los propietarios deben ser informados antes de la cirugía del diagnostico, opciones quirurgícas y no quirurgícas, complicaciones potenciales, atención post-operatoria y costos. Aun cuando el costo no siempre puede anticiparse debido a las complicaciones inesperadas debe pedirse un anticipo.
Evaluación Preoperatoria del paciente quirúrgico Edad, Historia clínica y examen físico
Peso
corporal,
temperatura,
frecuencia
respiratoria, frecuencia cardiaca, hidratación, color de las mucosas y tiempo del llenado capilar.
Historia clínica de enfermedad
Datos de laboratorio recomendados
Farmacos
Farmacos de urgencia
Enfermedades cardiopulmonares, renales y del sistema nervioso. Hematocrito, proteina plasmatica total, nitrogeno ureico en sangre y creatinina. Anestesicos apropiados y tranquilizantes
Adrenalina, doxopran.
Cuadro 7. Lista de evaluaciòn prequirúrgica (9)
atropina,
líquidos
endovenosos,
Cateterización endovenosa Se debe colocar un cateter endovenoso antes de la inducción a la anestesia para proporcionar una vía conveniente para la administración de fármacos y para asegurar el acceso al espacio vascular si ocurre una urgencia. La cirugía conlleva a riesgos de infección en el consultorio, a menos que se etablescan y complementen estrictos estandares ambientales, atención de equipos y mantenimiento. Como la mayor parte de las infecciones quirurgicas se desarrollan apartir de las bacterias que ingresan en el sitio de incisión durante la cirugia, es fundamental una correcta preparación del ambiente quirúrgico para reducir la probabilidad de tales fenomenos.9 Suturas comunmente usadas en el consultorio ¨Medica Veterinaria de Asís¨. Reducciòn Nombre
Caracteristicas de la
de la
generico
sutura
resistencia a la tracciòn
catgut crómica
Multifilamento absorbible
67% a los 28 días
Absorción completa en días
Reacción tisular
60
+++
60
+
60-90
+
180
+++
35% a los 14 Poligalactina 910
días Vicryl 60 a los 21 días. Dexon “S” (sin
35% a los 14
Ácido
revistemiento)
días
poliglicolico
Dexon II (Con
65% a los 21
revistimiento)
días
Seda
Perma-Hand
30% a los 14 días
50% al año Ethilon(monofilamento)
35% a los 2
Poliamida
Nurolon(multifilamento)
años (mono)
Nylon
Dermalon(monofilamento)
75% a los
+
Surgilon (multifilamento)
-
180 días
Cuadro 8. Llista de suturas recomendadas en medicina vetrinaria. (9).
Antibioticos profilácticos Los antibioticos profilácticos deben estar presentes en el sistema quirúrgico durante el tiempo de la posible contaminación para prevenir el crecimiento de los patógenos incorporados. La selecciòn racional de los antibióticos para la profilaxis antimicrobiana requiere que se identifiquen los microorganismo contaminantes más probables y que sean suceptibles a las drogas utilizadas. La selección empírica de las drogas es necesaria para la profilaxis antimicrobiana. El empleo de antibióticos deberiá fundamentarse en la historia clínica más los estudios publicados de microbilogía en las infecciones de animales pequeños. La selección empírica de un antibiótico para prevenir o tratar la infección requiere que la droga tenga al menos un 80% de eficacia contra los patógenos probables. Los patógenos responsables de las infecciones post-operatorias de los animales pequeños Staphyloccus sp (en especial aureus), E. coli, Pasteurella sp (sobre todo en felinos) y Bacteroides fragilis (anaeróbico). 9
PROCEDIMIENTO QUIRURGICO PARA LA CORRECIÓN DE HERNIA UMBILICAL Medicaciòn preanestésica: Meglumine de flunixin Tranquilizante seleccionado : xilacina al 2% Anestesia local: lidocaina con epinefrina al 2% Rasurado y asepsia amplia de la zona. Instrumental: de cirugía general Matrial de sutura: catgut simple No.00 para hemostasis y crómico atraumático No. 0. Posición: decubito dorsoventral. Primer tiempo: incisión elíptica de la piel que abarque el saco herniario cutáneo. Segundo tiempo: tomar las pinzas de disceción con dientes de ratón la fracción de la piel incidida, sujeta y rodeada por tejido conectivo, la cual se separa por disección para llegar hasta el anillo herniario y explorarlo; con tijeras de Mayo separar el saco peritoneal de las adherencias que le unen a dicho anillo.9 Tercer tiempo: liberado el saco peritoneal, si la hernia es pequeña y solamente contiene epiplón,
hacer tracción hacia arriba y poner una ligadura con catgut simple
núm.1
alrededor del pedículo mesentérico, y seccionarlo arriba de la ligadura, introduciéndolo con presición digital en la cavidad abdominal. Junto con el contenido herniario se encuentra la porción caudal del ligamento falciforme, el cual puede seccionarse incluyéndolo en el pedículo del mesenterio.9 Si el saco peritoneal además del epiplón contiene intestinos, se abrirá para liberar los órganismos de las adherencias peritoneales, e introducirlos en la cavidad abdominal.
Una vez liberada la totalidad del saco herniario, en uno y en otro caso , hacer un corte de 0.25 a 0.5 cm alrededor del anillo herniario sobre los músculos rectos, para eliminar totalmente dicho anillo fibroso. Cuarto tiempo: eliminado el anillo fibroso, se procede a suturar los músculos y el peritoneo parietal con un surgete continuo empleando catgut crómico atraumático del No 0.9 Quinto tiempo: terminando el surgete, se colocan puntos en X en los músculos rectos, con catgut crómico No. 0 para cubrir todo el surgete y dar mayor resistencia a la zona.9 Sexto tiempo: para aproximar los bordes de la herida cutánea se hacen puntos separados con nylón monofilamento No. 00.9 POST-OPERATORIO Se recomienda la alimentación apropiada, adicionada de aceite de hígado de bacalao y vitaminas del complejo B. Los Puntos cutáneos se quitan entre los ocho y diez días siguientes. Asepsia diaria de la zona con agua de bebida y jabon neutro. 9
1.5.3 CINCO PACIENTES QUE PRESENTARON PROBLEMAS RESPIRATORIOS SUPERIORES E INFERIORES (10%) La secreción nasal por lo general es asociada con enfermedad localizada dentro de la cavidad nasal y senos paranasales; aunque tambien se puede desarrollar en las afecciones de las vias repiratorias inferiores tales como: neumonia bacteriana y traqueobronquitis infecciosa. 3 Los tumores nasales y de senos paranasales son los responsables del 2% de todos los tumores caninos y felinos. 8 HISTORIA CLÍNICA De los 5 casos presentados en el consultorio solo uno presento tumoraciòn en la cavidad el diagnostico clínico fue adenocarcinoma por el conocimiento empirico ya que no se llego a un estudio de laboratorio. Fig. 7 y 8. Los cuatro casos restantes, tres cachorros y un perro de edad mayor, presentaròn: Tos en noches y mañanas Secreciòn nasoocular serosa leve Estornudos Vomitos repentinos El perro continua activo, alerta y nose presento fiebre. A la anamnesis los propietarios comentaròn que suelen sacarlos al parque donde hay gran cantidad de perros entre ellos muchos callejeros
TRATAMIENTO Ya que esta enfermedad suele presentarse en lugares donde hay gran cantidad de perros como; parques, asilos, tiendas de mascotas y veterinarias. Y este tipo de problemas suelen ser autolimitantes, por los signos clinicos observados el tratamiento fue dirigido a traqueobronquitis infecciosa canina o tambien llamada: complejo de tos de las perreras cusada principalmente por Adenovirus canino tipo 1 y 2, y Bordetella bronchiseptica : Dextrometorfan 2mg/kg por ocho dias cada 8 horas Ceftofiur 4.4mg/kg cada 12 por 5 dias para prevenir ataques bacterianos por Bordetella bronchiseptica. 4 los signos desaparecieron alrededor de los 15 y 20 dias.
Fig. 7. Caso clínico de tumor nasal. El paciente remitido es un macho Poodle de ocho años de edad.
Fig. 8. Vista lateral de la tumoración.
1.5.4 CINCO CIRUGIAS CESÁREAS Y OVARIOHISTERECTOMIA. (10%) Sin lugar a dudas la cesárea es la forma mas segura para el nacimiento de los cachorros, debido al tamaño de los productos en relación con el volúmen de la pelvis de la perra. Estas situaciones son muy comunes en perras que son apareadas con machos de un tamaño superior al de ellas, y en especial en razas pequeñas. 5
HISTORIA CLÍNICA Se presentaron al consultorio médico 3 hembras en diferentes meses presentando dificultad en la expulsión de los cachorros, las razas remitidas fueron: Bulldog Inglés, Beagle, Pug. Dos de los casos presentados llegaron al consultorio con escurrimento de líquido seromucoso y con presentación de signos de expulsión de fetos de 5 horas atras. A la palpación del cuello uterino se cercioró que el espacio era muy reducido por lo cual se tomo la decisión inmediata de la cesàrea. El tercer caso fue programado con tiempo para la cesárea (la hembra Bulldog) ya que esta raza por el tamaño de los cachorros es sumamente complicado que paran de manera natural CESÁREA EN CÁNIDOS Y FÉLIDOS Consideraciones anestésicas. Siempre ha sido una preocupación encontrar un anéstesico que a la vez que cumpla con sus funciones de mantenner a la madre con falta de sensibilidad y movilidad necesarias para el acto quirúrgico, no sea perjudicial para los fetos. Sabemos que los barbitúricos producen estados tóxicos irreversibles en los fetos, por lo que no deben usarse cuando se les piense salvar la vida, y su empleo se justifica sólo si se comprueba que los fetos han muerto dentro del útero de la madre y que es necesaria la operación para salvar la vida de la madre.
Los anestésicos volátiles también pueden intoxicar a los cachorros, y aunque se eliminan más rápidamente que los anestésicos fijos, estos sufren un estado tóxico al que no se les debe exponer, por lo cual solamente se podrán emplear cuando no se disponga de otro anestésico o se trate de hembras muy excitables. En estos casos se deberán tomar las siguientes precauciones: extraer los fetos del útero lo antes posible, desprenderles de inmediato las envolturas placentarias, limpiar o absorber los líquidos de las cavídades nasal y bucal; un ayudante tomará entre sus manos a cada uno de los cachorros craneo caudal
y le imprimirá un movimiento de arriba hacia abajo, se favorecerán los
movimientos respiratorios con los dedos, por presión alterna moderada sobre el tórax , y se suministrará oxígeno en caso que los cachorros no tengan la vitalidad normal; también se pude estimular al cachorro inyectándole algún analéptico respiratorio en la vena umbilical, con una aguja de calibre 25 y de 2 cm de largo. Pero aun empleando las antes señaladas, puede ocurrir la muerte. 1 Para no exponerse a estos riesgos, la anestesia que presta mayor seguridad es la de conducción
por vía epidural empleando procína o xilocaína al 2%, la cual produce
insensibilidad en la laparotomías que se realizan de la cicatriz umbilical hacia la región caudal. Sin embargo es poco utilizada por el constante movimiento de la perra.1
PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO DE LA OPERACIÓN CESÁREA. En el caso de ¨Médica Veterinaria de Asís¨ se emplea xilacina al 2% y ketamina al 10%. Posición : horizontal, en decúbito dorsal , con los miembros fijos a la mesa. Instrumental: de cirugía general. De cirugía especial : pinzas de anillos o fórceps para pequeñas especies; separadores de Gosset. Suturas: catgut simple de No. 0 y 1; catgut crómico de 1 con aguja atraumática; seda o Nylón del No 1.
Primer tiempo: Laparotomía media umbilicopúbica ( que comprenda 2.5 cm craneales a la cicatriz umbilical, y caudalmente hasta el pubis). La incisión comprende piel, tejido subcutaneoa y músculo cutáneo. Se pinzan y ligan los vasos capilares.
Segundo tiempo: Se ha descubierto la aponeurosis ventral y, por transparencia se ve la línea media. Se hace una pequeña incisón para separar la unión entre los dos músculos rectos siguiendo el trayecto de las fibras musculares. Y se llega a la fascia transversalis que cubre el peritoneo.Al incidir el peritoneo hay que tener cuidado de no lesionar los cuernos del útero, que en la mayoría de los casos están muy distendidos por los fetos que alojan. Se puede apreciar uno o ambos cuernos y con precaución se exterioriza. Se
colocan
compresas con solución salina fisiológica.
Tercer tiempo: Se saca de inmediato el feto más próximo junto con sus envolturas y se entrega al ayudante( en caso que exista este, de no ser así se coloca en un recipiente con un calefactor al lado. Se desprenden las membranas lo más rápido posible y se regresa a la cirugía), el cual deberá romper aquéllas para favorecer de inmediato la respiración y cortar el cordón umbilical en medio de dos pinzas de Kelly.
Cuarto tiempo: Enseguida el cirujano hace presión moderada con ambas manos, primero en un cuerno y luego en el otro, para acercar a los fetos a la herida uterina y extraerlos. En caso de que la placenta no saliera junto con el feto o alguno de los fetos se detuviera, se introducen por la herida las pinzas de anillos o el fórceps, y se efectúa la extracción. En caso de permanecer adheridas las placentas, deberán dejarse, ya que de lo contrario se pueden producir hemorragias que ponen en peligro la vida de la madre.
Quinto tiempo: Terminada la extracción de los fetos y sus placentas, se limpian los labios de la herida uterina con una compresa húmeda, se hace hemostasis por ligadura de los vasos que aún sangren. En caso de que los fetos estuvieran muertos, se coloca en el interior de cada uno de los cuernos una solución acuosa de 100 000 unidades de penicilina cristalina, o cualquiera de los antibacterianos de amplio espectro. Se inicia el cierrre de la herida uterina con una sutura de Connell, la cual comprende la capa serosa, muscular y mucosa, que es invaginante y hemostática, empelando catgut crómico del No.1 y aguja atraumática.
Sexto tiempo: terminada la sutura de Connell, inicia una de Cushing, que comprende solo las capas serosa y muscular, para cubrir y reforzar la sutura anterior. Tan pronto como se ha extraído el último feto, normalmente se inicia una involución rápida del útero, por lo que para aplicar estas suturas el ayudante deberá sujetar ambos cuernos provisto de una comprensa húmeda, para que el cirujano aplique correctamente estas suturas. ( No siempre se tiene un ayudante y se debe aprender a trabajar solo y esto se hace solo con la práctica).
Séptimo tiempo: se lavan los cuernos con la solución fisiológica tibia, se regresan a la cavidad abdominal, y se inicia el cierre de la pared.
Octavo tiempo:Puede ponerse un apósito de gasa sostenido con tela adhesiva en forma circular alrededor del vientre.1
DOS CASOS DE OVARIOHISTERECTOMIA
El motivo más frecuente para realizar ovariohisterectomia es prevenir el estro y la camadas no deseadas. Otras razones incluyen la prevención de tumores mamarios o anomalias congénitas , prevención y tratamiento de la piómetra, metritis, neoplasia (ovarica, uterina o vaginal) quistes, traumatismos, torsión uterina, prolapso uterino, sub-involución de sitios placentarios, prolapso vaginal, hiperplasia vaginal, y control de algunas anormalidades endocrinologicas (diabetes , epilepsia) y dermatosis.9
HISTORIA CLÍNICA Los dos casos de ovariohisterectomia fueron remitidos por parte del propietario de la mascota son de raza criolla. Con la finalidad de tener un control reproductivo de sus perros
Los anestesicos son los mismos que para el procedimiento anterior
TÉCNICA Rasurar y hacer la preparación quirúrgica del abdomen ventral (se hace la asepsia de la piel con cloruro de benzalconio) del xifoides hasta el pubis. Identificar el ombligo y dividir visualmente el abdomen caudal en tercios. En hembras se efectua la incisión caudal al ombligo en el tercio craneal del abdomen caudal. En las hembras de tórax profundo o en aquéllas con útero agrandado, extender la incisión hacia el craneal o caudal para permitir la exteriorización visceral sin tracción excesiva. En las gatas el cuerpo del útero está más en caudal y es de exteriorización difícil; en consecuencia, hacer la incisión en el tercio medio del abdomen caudal.
Hacer una insición de 4 a 8 cm a través del tegumento y tejidos subcutáneos para exponer la línea alba. Tomar la línea alba del recto ventral, levantarla y hacer una punción dentro de la cavidad abdominal. Extender la línea de incisión hacia caudal y craneal con tijera Mayo.9 Estando en cavidad con la ayuda de los dedos indice o medio se desplaza el epiplón caudalmente. Confirmar anatómicamente
la identificación del cuerpo uterino siguiendo ya sea la
bifurcación uterina o el ovario con el dedo medio se localiza el cuerno derecho. Con tracción caudal y medial sobre el cuerpo uterino, identificar el ligamento suspensorio mediante palpación como una banda fibrosa tensa en el borde próximal del pediculo ovárico. Emplear el indice para aplicar tracción caudolateral sobre el ligamento suspensorio mientras se mantiene la tracción caudomedial sobre el cuerno uterino, una vez que se ha expuesto el cuerno derecho se inicia una ligadura cranealmente a este en la arteria ovárica (ácido poliglicolico No.00).9 Seleccionar un material de sutura absorbible para las ligaduras (2-0 de catgut crómico, Seguir el cuerno uterino hasta el cuerpo del útero. rasgar el otro cuerno uterino y seguir hasta el ovario opuesto.
1.5.5 10 CASOS MANEJO DE HERIDAS (20%)
Microorganismos aislados con mayor regularidad de diversos sistemas corporales
PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO
Heridas penetrantes profundas
PROBABLES PÁTOGENOS
Anaerobios Bacterias facultativas
Por ejemplo Por mordedura o por objetos punzo cortantes Cuadro 9. Las bacterias anaerobias son las principales causantes de infección en heridas profundas. (7).
El epitelio es una importante barrera contra la infección externa y la depleción de líquidos internos. La reparación epitelial consiste en la movilización, migración, proliferación y diferenciación de las células epiteliales. La epitelización comienza de un modo casi inmediato (24 a 48 horas) en las heridas suturadas con buena aposición entre los bordes por que no existe un defecto a ser llenado por el tejido de granulación. En las heridas abiertas la epitelialización se inicia cuando se han formado un lecho de granulación adecuado (por lo regular de 4 a 5 días).3
HISTORIA CLÍNICA Se registraron 10 casos de perros con heridas por golpes, descuido y por mordedura de otros perros los tratamientos se describirán de forma simultánea ya que en la mayoría de los casos son similares. Las razas que con mayor frecuencia llegaron con traumatismos por ataques caninos son las pequeñas como Dashund,Cocker y Poodle.
Las razas que llegaròn con traumas por golpes y descuido de los propietarios son Rotweilers, Sharpei y Labradores, en los casos extremos los perros tuvieron que ser detenidos en el consultorio para buscarles un nuevo hogar.
MANEJO DE LAS HERIDAS ABIERTAS Y/O SUPERFICIALES
Las heridas deben ser cubiertas con un apósito limpio y seco inmediatamente después de la lesión o en la presentación para evitar la contaminación y sangrado adicionales. Las lesiones riesgosas para la vida deben ser tratadas y el paciente estabilizado antes del manejo propio de la herida. En el momento adecuado, la herida se valora y se clasifica, ya sea como contaminada o infectada y como laceración, abrasión, punción, aplastamiento o quemadura. 2
Las abrasiones son superficiales y comprenden la destrucción de profundidades variables de la piel mediante la fricción de traumatismo romo o fuerzas deslizantes (como en los casos que se olvida quitar el collar de cachorro a un perro adulto). Las abrasiones son sensibles a la presión y al tacto, apenas sangran. Una laceración se crea por desgarro, que daña la piel y los tejidos subyacentes. Pueden ser superficial, profunda y tener bordes irregulares. Una herida penetrante o punzante es provocada por proyectiles u objetos agudos como cuchillo que dañan los tejidos (como en los casos de ataques con machetes hacia las mascotas). La profundidad y el ancho lesionado varían en función de la velocidad y masa del objeto creador de la herida. Las lesiones por aplastamiento pueden ser una combinación de otros tipos de heridas con daño extenso y contusiones del tegumento y tejidos más profundos. Las quemaduras pueden ser lesiones cutáneas de espesor parcial o completo causas por el calor o sustancias químicas (como en casos que son quemados con tinner por los niños).2
Las heridas menores de 6 a 8 horas con mínimo traumatismo y contaminación se tratan mediante lavado, debridamiento, y cierre primario. Las heridas penetrantes no deben ser cerradas primariamente con aposición sin exploración quirúrgicas. Las heridas muy traumatizadas y contaminadas, las que tienen más de 6 a 8 horas o las infectadas deben ser
tratadas como heridas abiertas para permitir el debridamiento y la reducción
de las
concentraciones de microorganismo. 7
La mayoría de las heridas se cierran en forma quirúrgica después de controlada la infección, algunas cicatrizan por la concentración de tejido de reparación y epitelización. A menudo se requieren anestesia para la inspección y atención iniciales de la herida. El área que circunda a la herida debe ser rasurada y preparada. La herida puede ser cerrada de modo temporal con puntos o pinzas de campo. La piel en donde se efectuó la tricotomía puede ser preparada con lavado a base de povidona yodada o gluconato de clorhexidina. Los detergentes de los productos antisépticos producen u ocasionan irritación, toxicidad y dolor en los tejidos expuestos y pueden potenciar un proceso infeccioso local. El alcohol destruye y fija los tejidos expuestos en contacto y tegumento intacto.8
sólo debe ser utilizado sobre el
Las heridas por mordedura están contaminadas y deben ser tratadas
como lesiones abiertas o cerradas como drenaje.
El manejo inicial de la herida comienza
con un lavado utilizando solución salina estéril o agua corriente a temperatura corporal. El lavado de la herida reduce la concentración de microbios.7
Los microorganismos se
eliminan con eficacia de la superficie lesionada mediante lavado a alta presión utilizando jeringa de 35 a 60 ml con la cual se genera una presión.
ANTIBIOTICOS El empleo de antibióticos puede ser beneficioso en la profilaxis o control de infecciones tegumentarias luego de lesiones o actos quirúrgicos. Las heridas con una contaminación dentro de las 6 a 8 horas de la lesión pueden ser higienizadas o cerradas sin la necesidad de administrar antibiótico. Las heridas muy contaminadas, por aplastamiento o infectadas pueden beneficiarse con la antibioterapia. Los antibióticos de primera elección usados en el consultorio son: Penicilina procainica a dosis de 40000 uI/kg de peso. Amoxcilina a dosis de 20mg/kg de peso Ceftofiur a dosis de 4.4mg/kg de peso.6
2. ANALISIS Y DISCUSIÓN En ¨Médica veterinaria de Asís¨ la principal entrada de consultas es por parte de perros y un porcentaje mínimo de gatos. El tamaño del consultorio es muy reducido, lo cual afecta de manera directa en las maniobras quirúrgicas. Se considera que un espacio más grande sería apropiado para ofrecer un servicio de mayor calidad, principalmente en el área quirúrgica. En relación a los tratamientos médicos que se ofrecen en el consultorio los resultados han sido satisfactorios ya que la perdida de pacientes por enfermedad es en un porcentaje mínimo y se analizo que las diarreas agudas en un 100% se dieron en cachorros de entre 3 y 5 meses de edad. Las edades entre los tres y cinco meses son las más críticas en casos tanto virales como bacterianos. 3
Los casos remitidos en las primeras etapas de la signologia fueron los que se recuperaron más rápido gracias a la terapia de fluidos emergente y de sostén. El apoyo electrolítico suministrado en estadios tempranos de la signologia es primordial para el éxito de los problemas gastroentericos. 9
Los problemas respiratorios en la comunidad canina son poco atendidos en la zona, en especial en afecciones relacionadas con tumoraciones. En los perros el 80% de estos tumores son malignos el más común es el adenocarcinoma. 3 Los principales casos remitidos con problemas de traqueobronquitis son perros jóvenes y seniles. Los cachorros y los animales inmunocomprometidos, tienden e estar en principal riesgo de contraer enfermedades respiratorias en vías altas y bajas. 8
La cesárea es un método quirúrgico cada vez más común efectuado en la clínica, por la inadecuada selección del macho, en la cruza con hembras de menor tamaño. Esto conlleva a una distocia. La distocia es una dificultad para que se produzca un parto normal. 9
Un tamaño inadecuado del canal del parto, tamaño excesivo del feto y descarga bulbar anómala, como; sangre clara y secreción verde oscura antes de la salida del primer cachorro indican separación placentaria. 9
La ovariohisterectomia en hembras es un método muy efectivo para el control de la población canina y en el municipio donde hay una gran cantidad de perros callejeros la implementación de este procedimiento es de suma importancia. La ovariohisterectomia en perras es muy importante para prevenir la sobrepoblación canina, la piometra y los problemas endocrinos, dados en hembras enteras. 3
La poca cultura de la población y el poco respeto por los animales en el municipio, llevan al maltrato constante de los perros en esta zona provocándoles heridas graves y en algunas ocasiones la muerte. El tratamiento oportuno de las heridas es decir en las primeras horas es muy importante para minimizar el tiempo de recuperación y la proliferación de patógenos. Las primeras 6 horas de una herida haciendo una limpieza profunda, evita la entrada de contaminantes a esta, facilitando a su vez la pronta reparación7.
3. RECOMENDACIONES
Asistir a cursos de actualización
Concientizar en los clientes el cuidado de sus mascotas ya que es tan importante como la salud de uno mismo
Mantener una apariencia limpia del consultorio
Adquirir un microscopio para hacer un mejor diagnóstico parasitario
Desinfectar jaulas a diario y hacer rotación de desinfectantes constantemente
Comprar solo el medicamento necesario para evitar que caduquen
Mantener contacto con el laboratorio para hacer estudios coproparasitoscopicos en todas las desparasitaciones
4. CONCLUSIONES En los últimos años, la relación de amistad y cercanía entre los humanos y los pequeños animales se ha ido intensificando, en respuesta a diferentes cambios sociales que han afectado la estructura familiar y las vías de soporte afectivo de los individuos. Llegando a ser una fuente adicional de afecto, soporte social y emotividad. Las afecciones gastrointestinales en el consultorio ¨Médica Veterinaria de Asís¨ tienen una deficiencia en el diagnostico ya que son muy pocas las muestras remitidas al laboratorio. Mientras la economía de la gente que habita el municipio no cambie seguirá siendo un obstáculo para crecer como clínicos. La implementación de pláticas reproductivas en los clientes sobre
perros y gatos es
urgente, con la finalidad de disminuir la incidencia de la hernia umbilical. Realizando a su vez campañas a bajo costo de esterilización en machos y hembras evitando con esto la sobre población canina y la transmisión genética de hernia umbilical.
Es importante motivar a los dueños responsables con descuentos permanentes con la finalidad de tener clientes frecuentes que resulten en
ganancias constantes en el
consultorio. Además de ofrecer servicios en el cuidado de la salud de los animales, el médico veterinario debe fomentar en los propietarios el cuidado y protección de estos seres, que poseen características semejantes a las de una persona, principalmente en esta área municipal en donde el nivel socioeconómico y cultural no lo permite. Cabe mencionar que durante la formación profesional se adquieren los conocimientos indispensables para poder detectar y atender enfermedades que atacan los sistemas de los animales, al mismo tiempo que se ponen en práctica estos conocimientos se va adquiriendo la experiencia para que a través de métodos basados en la observación y signología de los animales se pueda dar un diagnostico certero y mantener así la integridad tanto física y emocional de los animales.
El ser competitivo es primordial, la realización de cambios constantes en el consultorio veterinario son muy importantes para tener un mejor desarrollo profesional. Ofrecer un servicio de primera tanto en tratamientos, como en atención al cliente es la clave para el éxito. La adquisición de equipo ya sea rayos x, microscopios y ultrasonidos aunque representan una inversión grande y costosa, son de gran utilidad en este terreno tan competitivo de la medicina en pequeñas especies. Pero es más importante tener el conocimiento para poder usar estas tecnologías Si no se cuenta con el equipo indispensable para salvaguardar la vida de este se debe canalizar con un especialista. La finalidad del médico veterinario es crear conciencia en los propietarios de animales de compañía sobre el respeto y responsabilidad que requiere tener una mascota, considerando que todo animal tiene derechos como el de existir igual que los seres humanos.
BIBLIOGRAFÍA
1.- Alexander, A. (1986). Técnica quirúrgica en animales.: Nueva editorial Interamericana. México, México
2.- Arguero, N., Guzmán, M., Galindo, C. & Chávez, G. (2008). Atlas de dermatología diagnóstica en perros y gatos: Editorial Inter-médica. . Argentina, Buenos Aires
3.- C.Guillermo Couto, (2004) Medicina Interna De Animales Pequeños. Editorial InterMedica. . Buenos Aires Argentina
4.- Durán, F. (2005). Vademécum veterinario: Editorial Grupo latino. . Bogotá, Colombia
5.- Kahn, C.M. (2007). Manual Merck de veterinaria.: Editorial Océano. Barcelona, España
6.- Parfarm, S.A. (2005). Refervet pequeñas especies: Guía básica de referencia de especialidades veterinarias..: Editorial Thomson. México, D.F. .
7.- Plunkett, S.J.(1999). Manual de emergencias en pequeños animales: Editorial McGraw-Hill. . España,Madrid
8.- Stephen J. Bichard. (2008) Manual Clínico de Pequeñas Especies. Editorial Interamericana. Columbus Ohio
9.- Welch Fossum Theresa.(2008) Cirugia en pequeños animales.. Editorial Inter-Medica. Buenos Aires Republica Argentina
10.- William Reece. (2009) Fisiología de los animales domésticos. Editorial Acribia. Madrid.