UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS INFLUENZA A (H1N1) DOCUMENTO DE DIFUSIÓN INSTITUCIONAL (*) (*) Zaugg Nadur, Juan Yamil Técnico en epidemiología.
[email protected]
¿Qué es la influenza? La gripe o influenza es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa, que es causada por uno de los varios virus de influenza. Por lo general es una enfermedad autolimitada, que se resuelve favorablemente sin tratamiento médico.
¿Que tipos de virus existen? El virus de la influenza es un virus que se clasifica en 3 tipos A, B y C. Los tres tipos tienen la capacidad de infectar a humanos causando infecciones respiratorias pero sólo el tipo A es de relevancia porque puede derivar en pandemias (infecciones generalizadas a nivel mundial).
¿Qué hay que saber sobre el virus de la influenza A?1 Además de infectar humanos, el tipo A tiene la capacidad de infectar animales entre ellos aves, cerdos y caballos. El virus, de forma esférica, tiene en su superficie proteínas (“H” y “N” en figura Nº 1) que le sirven para entrar e infectar las células del organismo. Son como el documento de identidad del virus y hay muchos tipos. En el caso de la que ocasiona la pandemia actual es H “1” N “1”. Son justamente estas proteínas las que el sistema inmunológico reconoce defendernos y eliminar el virus.
para
Además, el virus tiene la habilidad de cambiar de a poco estas proteínas, esto hace que al sistema inmune le sea más difícil detectarlo. Por eso las vacunas contra la gripe habitual cambian constantemente a medida que el virus también cambia. Pero, cada tanto, por ejemplo si por algún motivo se combinan genes de influenza de distintos orígenes (aviaria, porcina o humana), puede surgir un nuevo tipo de virus gripal, muy diferente al original. Si una persona se infecta con este nuevo virus, su sistema inmune lo desconoce por completo. Es este nuevo tipo de influenza la que puede causar una infección mundial como la actual (Pandemia).
¿Qué es una pandemia? Es el brote a nivel mundial de una enfermedad que provoca graves consecuencias sociales y económicas para cualquier país por el gran número de personas afectadas. En el caso de la influenza, tanto las edades afectadas como los síntomas pueden no ser los usuales de la enfermedad habitual.
1 Documento sobre Infección por virus de Influenza A (H1N1). Sociedad Argentina de Infectología - Sociedad Argentina de Pediatría. Junio de 2009
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS - ARGENTINA Documento de difusión institucional sobre la INFLUENZA A (H1N1)
2
¿Es lo mismo la gripe habitual o “estacional” que la gripe porcina o Influenza “A H1N1”? No. Algunos aspectos a destacar de la influenza estacional en relación a la influenza pandémica, con el aporte de datos preliminares y limitados, son los siguientes:
Influenza Estacional
Influenza Pandémica (Porcina)
Producida por virus de la influenza A y B.
Producida por el virus A H1N1.
Se presenta cada año en la “estación” fría, los meses de invierno. Puede afectar entre el 5 y 20 % de la población.
Infecta preferentemente a los más jóvenes. Puede afectar a más del 50 % de la población.
Afecta a todas las personas, teniendo más riesgo de gravedad los niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. El tratamiento es generalmente sintomático. Existe una vacuna que puede aplicarse cada año.
En algunos países, hasta el 2% de los casos han sido graves o mortales.
Entre los casos de mayor gravedad, más de la mitad de los hospitalizados padecía algún problema de salud o tenía el sistema inmunitario debilitado. 2 Según datos disponibles, entre un tercio y la mitad de los casos graves o mortales eran personas jóvenes y de mediana edad que estaban sanas.3 Bajo estricta indicación médica, existe medicación que demostró disminuir la duración de los síntomas y prevenir la infección en personas con contacto estrecho con enfermos de influenza. 4 5 No existe una vacuna al día de la fecha.
¿Por qué esta nueva gripe suscita tanta preocupación, cuando cientos de miles de personas mueren cada año en las epidemias de gripe estacional? Las epidemias anuales de influenza estacional causan unos 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y unas 250 mil a 500 mil muertes cada año. En la Argentina mueren anualmente por esta afección más de 4000 personas. Esta enfermedad ocurre cada año y los virus cambian cada año, pero muchas personas presentan cierta inmunidad a los virus circulantes y eso ayuda a limitar las infecciones6 Además, algunos países como la Argentina, utilizan vacunas contra la gripe estacional para reducir la morbilidad y las defunciones en grupos de alto riesgo. Pero el virus A (H1N1) es un virus nuevo frente al cual la mayoría de la gente tiene muy poca o ninguna inmunidad y, por consiguiente, este virus podría causar muchas más infecciones que la gripe estacional. Ya afecto a cerca de 130 países. No obstante, se ha observado que la mayoría de quienes contraen el virus sufren la forma más leve de la enfermedad y se recuperan sin necesidad de tratamiento antiviral o atención médica7 2 ¿Qué es la nueva gripe por A (H1N1)? Alerta y Respuesta ante Epidemias y Pandemias (EPR) Organización Mundial de la Salud Actualizado al 11 de junio de 2009 disponible en http://www.who.int/es/ 3 Alerta Epidemiológico Nº 8. Dirección de Epidemiología de la Nación. Ministerio de Salud de la Nación Argentina. 17 de Junio de 2009. 4 Nuevas drogas anti-influenza: énfasis en Oseltamivir. Evidencia. Actualización en la Práctica Ambulatoria - Fundación para el Desarrollo de la Medicina Familiar y la Atención Primaria de la Salud – Buenos Aires. Vol. 4 Número 1: Enero-Febrero 2001 5 Alerta Epidemiológico Nº 6. Dirección de Epidemiología de la Nación. Ministerio de Salud de la Nación Argentina. 30 de Abril de 2009. 6 Gripe estacional. Nota descriptiva N°211. Centro de Prensa, Organización Mundial de la Salud. Abril de 2009 http://www.who.int/es/ 7 Ídem 2 Actualizado al 20/07/2009.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS - ARGENTINA Documento de difusión institucional sobre la INFLUENZA A (H1N1)
3
¿Cómo se transmite la enfermedad? Datos disponibles sugieren que este nuevo virus se transmite de manera semejante a otros virus influenza, es decir a través de secreciones de la boca y respiratorias:
Entrar en contacto con elementos o personas que tienen el virus y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca. Esta es una de las formas más frecuentes de contagio.
A través de las grandes gotas liberadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla cerca (menos de un metro) de una persona susceptible.
Contacto directo estrecho entre infectado y susceptible.
A través de microgotas que quedan suspendidas en el aire, luego de ser liberadas por una persona infectada, especialmente en lugares cerrados y no ventilados. Esta forma es muy poco frecuente.8
¿Cuanto tiempo vive el virus?9 La supervivencia del virus es de:
24 a 48 hs
8 a 12 hs
Hasta dos horas
En superficies no porosas y lisas: Metal en perillas de puertas, barandas de escaleras, canillas, etc.
En superficies porosas: telas , tejidos y papel
En las manos: Aumentando cuando la humedad es baja.
¿Que diferencias existen entre el resfriado común y la Influenza (Gripe)? 10
8 “Mitos y verdades sobre la gripe A”. Información para la comunidad. Página oficial del Ministerio de Salud de la República Argentina sobre la pandemia de influenza. http://www.msal.gov.ar/h1n1/ 9 Ídem 1 10 Adaptado de: “Guía informativa para comunicadores sobre la posible pandemia de influenza”. Mensajero De La Salud, Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Dirección General de Promoción de la Salud, Secretaría de Salud, México. 2002 Actualizado al 20/07/2009.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS - ARGENTINA Documento de difusión institucional sobre la INFLUENZA A (H1N1)
4
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?11
FIEBRE MAYOR A 38º TOS FRECUENTE DOLOR DE CABEZA CONGESTIÓN NASAL DOLORES MUSCULARES
También: Escalofríos, fatiga y decaimiento. Falta de apetito. En algunos casos vómitos y diarrea.
¿Qué hacer ante la presencia de algunos síntomas?12
Debe consultar precozmente a un servicio de salud, donde le indicaran si es necesario un antiviral. Permanecer en casa al menos durante 7 días, excepto si requiere atención médica No automedicarse y en particular: no tomar aspirinas. Lavarse las manos varias veces al día, y siempre luego de toser o estornudar. Tomar abundantes líquidos. Mantener una alimentación variada. Usar barbijo –ver recomendaciones-. Hacer reposo y no deambular por la casa. Saludar sin dar la mano ni beso. Si tiene otras enfermedades (del corazón, respiratorias, renales, hepáticas, diabetes) o está embarazada debe extremar las medidas de prevención y consultar rápidamente porque requiere tratamiento. Limitar el contacto con otras personas, especialmente compartir el mate, toallas y otros objetos de uso personal.
¿Cuáles son los signos de alarma?13 La presencia de estos signos indica que es necesario recibir atención médica INMEDIATA.
En los niños:
Respiración acelerada o problemas para respirar. Vómitos persistentes. Dificultad para despertarse, falta de actividad. Irritabilidad.
En los adultos:
Dificultad para respirar o falta de aire. Dolor o presión en el pecho o abdomen. Mareos repentinos. Confusión. Vómitos persistentes
11 Nueva Influenza A (H1N1) Sala de Situación Influenza A H1N1 COFESA; Ministerio de Salud de la Nación Argentina. 6 de Julio de 2008. http://www.msal.gov.ar/h1n1/ 12 Adaptado de: Influenza A H1N1. Información para la comunidad. Ministerio de Salud de la Provincia de San Fe – Organización Panamericana de la Salud. http://www.santafe.gov.ar 13 “Signos de Alarma”. Página oficial del Ministerio de Salud de la República Argentina sobre la pandemia de influenza. http://www.msal.gov.ar/h1n1/ Actualizado al 20/07/2009.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS - ARGENTINA Documento de difusión institucional sobre la INFLUENZA A (H1N1)
5
¿Quienes están en mayor riesgo?14
Mayores de 65 años.
Embarazadas y Niños menores de 2 años. Personas inmunodeprimidas o que toman corticoides. Enfermos cardíacos.
Personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas. Personas que padecen diabetes, insuficiencia renal, insuficiencia hepática.
¿La gripe A es más peligrosa que la común?15 No. Según la Organización Mundial de la Salud, hasta el momento la gripe producida por el nuevo virus A H1N1 no es más peligrosa ni mortal que otros virus que causan gripe todos los años, ni que los virus que causan bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias en niños.
¿Qué hay que saber sobre el tratamiento?16 El fármaco oseltamivir es uno de los antivirales adecuados para reducir la severidad y duración de los signos y síntomas de la gripe A. Debe ser administrado dentro de las primeras 48 horas de iniciada la enfermedad. El Ministerio de Salud de la Nación ha distribuido en la totalidad de las provincias de Argentina este medicamento a fin de que esté disponible para el tratamiento de las personas afectadas por la gripe. Es importante aclarar que su uso debe ser indicado sólo por el médico, ya que la automedicación puede producir efectos secundarios adversos.
¿Existe una vacuna disponible? Hasta el momento, para prevenir la gripe A H1N1, no existe una vacuna. La OMS está colaborando estrechamente con los fabricantes para acelerar el desarrollo de una vacuna segura y eficaz, pero tendrán que transcurrir algunos meses para que esté disponible No obstante, es bueno recordar la importancia de la vacunación anual para la influenza estacional: En los adultos sanos la vacunación antigripal puede prevenir un 70% a 90% de los casos de enfermedad gripal específica, mientras que en los ancianos reduce los casos graves y las complicaciones en un 60%, y las muertes en un 80%.Es especialmente importante en las personas que corren mayor riesgo de sufrir complicaciones de la gripe y en aquéllas que viven con pacientes de alto riesgo o que cuidan de ellos. La OMS recomienda la vacunación anual (por orden de prioridad) en: Quienes viven en residencias asistidas (ancianos o discapacitados), ancianos y personas con enfermedades crónicas. Otros grupos: embarazadas, profesionales sanitarios, trabajadores con funciones sociales esenciales y niños de 6 meses a 2 años.17
¿Qué buenos hábitos fortalecen y ayudan a prevenir?18 Mantener una alimentación variada Tomar abundante líquido Dormir lo suficiente y necesario 14 Ídem 12 15 Ídem 8 16 “Tratamiento”. Página oficial del Ministerio de Salud de la República Argentina sobre la pandemia de influenza. http://www.msal.gov.ar/h1n1/ 17 Ídem 6 18 Ídem 6 Actualizado al 20/07/2009.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS - ARGENTINA Documento de difusión institucional sobre la INFLUENZA A (H1N1)
6
¿Cuáles son las medidas de prevención generales?19 20
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Lavarse frecuentemente las manos con jabón, o con algún producto a base de alcohol, y siempre después de toser o estornudar.
Evitar el contacto directo con personas enfermas.
Evitar concurrir a lugares cerrados, poco ventilados, con aglomeraciones de gente.
Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable al toser y estornudar.
Tirar los pañuelos descartables a la basura después de usarlos.
Si no tenés un pañuelo descartable toser o estornudar en el pliegue del codo.
Evitar tocar ojos nariz o boca con manos no lavadas.
No compartir vasos, cubiertos, alimentos ni bebidas incluido el mate.
Usar barbijo según la técnica correcta si está en contacto estrecho con personas enfermas.
Mantener especialmente limpios y desinfectados la cocina, el baño, manijas y barandas, juguetes, teléfonos y demás objetos de uso común
Procurar que, en lugares concurridos exista una buena ventilación de habitaciones, siempre cuidando de no crear corrientes de aire.
¿Qué medidas preventivas deben tomar las embarazadas?21 Las mujeres embarazadas y los bebés son más propensos a tener problemas mas graves a consecuencia de la Gripe A, como ser un parto prematuro o neumonía grave. Aun no conocemos de que manera este virus podría llegar a afectar al bebe en gestación pero sí sabemos que el embarazo es un estado muy vulnerable a esta y otras infecciones, por lo que deben extremarse las medidas de prevención. Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo descartable cuando tosa o estornude, o en su defecto estornude en su manga. Tire el pañuelo usado a la basura. Lávese con frecuencia las manos con agua y jabón, en especial después de toser o estornudar. Hágalo durante 15 a 20 segundos con abundante espuma.
Los desinfectantes y el alcohol también son eficaces. Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca ya que de esta manera se propagan los gérmenes. Evite el contacto cercano con las personas enfermas.
Si Ud. está embarazada y vive con una persona que tiene influenza H1N1 o tiene contacto cercano con ella, consulte de inmediato a su médico o a su centro de salud sobre que medicamentos debe tomar para prevenir la influenza. Tome previsiones si debe cuidar a miembros enfermos de su familiar para evitar contagiarse. Si se encuentra en el segundo o tercer trimestre de su embarazo, debe recibir la vacuna antigripal.
19 Adaptado de: Recursos educativos y de prevención ante la Gripe por A(H1N1. OMS- Organización Panamericana de La SaludArgentina. http://new.paho.org/arg/ 20 Información para la comunidad. Página oficial del Ministerio de Salud de la República argentina sobre la pandemia de influenza http://www.msal.gov.ar/h1n1/ 21 Ídem 12 Actualizado al 20/07/2009.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS - ARGENTINA Documento de difusión institucional sobre la INFLUENZA A (H1N1)
7
¿Cómo prevenimos a los bebés y niños?22
Preste especial atención al lavado frecuente de manos de bebés y niños de la casa. Trate de que no compartan los juguetes y otros artículos que los bebés se lleven a la boca. Lave cuidadosamente con agua y jabón todas las cosas que los bebés se llevan a la boca. No deje que otros, adultos o bebés se lleven los chupetes a la boca, incluida la argolla o manija del chupete, cucharas, mordillos, tetinas y otros artículos antes de dárselos al bebé. Evite llevarlo al médico para control si se encuentra saludable. Si presenta fiebre o dificultad para respirar consulte con un profesional. Sea especialmente cuidadosa de no estornudar ni toser en la cara de su bebé, y lávese con agua y jabón o desinfecte con alcohol las manos antes de amamantar. Si presenta algún síntoma de gripe debe utilizar doble barbijo al amamantar a su bebé para evitar pasarle el virus a su bebé. No deje de amamantar a su bebe si usted está enferma. Comience a amamantarlo lo antes posible y de manera frecuente. El humo del cigarrillo disminuye el funcionamiento de las defensas del aparato respiratorio en los niños más pequeños.
LA LECHE MATERNA ES LO MEJOR PARA QUE EL BEBÉ ADQUIERA DEFENSAS ANTE ENFERMEDADES. ESTO ES MUY IMPORTANTE PARA LOS BEBÉS PEQUEÑOS CUYAS DEFENSAS TODAVÍA ESTÁN EN DESARROLLO.
¿Por qué es tan importante el lavado de manos? Si bien el virus es muy contagioso e infectivo, es poco resistente al lavado con agua y jabón u otra solución con acción detergente. En lugares públicos está recomendado el jabón líquido. Si bien las soluciones a base de alcohol son también útiles, la medida prioritaria es el lavado con agua y jabón, una de las acciones preventivas más importantes en materia de salud pública.
¿Cuándo lavarnos las manos?23 Cuando estén visiblemente sucias y en especial:
DESPUÉS DE
ANTES DE
Preparar o comer algún alimento Atender a un enfermo Tratar una herida Ponerse o quitarse los lentes de contacto.
Ir al baño. De toser o estornudar. De sonarse la nariz. De visitar o atender a una persona enferma. Después de usar el transporte público. De tocar un barbijo en uso. Después de estar en contacto con animales, mascotas y sus desechos. Después de tocar carne cruda (pescado, carne y pollo). Manipular basura o pañales. Después de tocar objetos no rigurosamente limpios como dinero, teléfono o llaves.
22 Ídem 12 23 Ídem 10 (Modificado) Actualizado al 20/07/2009.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS - ARGENTINA Documento de difusión institucional sobre la INFLUENZA A (H1N1)
8
¿Cómo hay que lavarse las manos?24 Usar agua y jabón. Sirve también una solución a base de alcohol. Frotar al menos por treinta segundos sin olvidar las muñecas, el pulgar y entre los dedos. Enjuagar completamente Secar con papel descartable. Cerrar la llave del agua con el mismo papel, también abrir y cerrar la puerta con él si es un lugar público. Desechar el papel. ¿Qué hay que saber sobre el barbijo? El uso del barbijo está recomendado en las personas con síntomas, ya que permite que una de tipo gripal se cubra la boca y la nariz, lo que ayuda a contener las microgotas respiratorias, una medida que forma parte de la higiene de la tos.25 Están recomendados en las personas que trabajan en ambientes cerrados en contacto estrecho con personas con síntomas de tipo gripal, como es el caso de los trabajadores del sector salud. No está recomendado el uso de barbijos en la comunidad en general. No se ha comprobado el beneficio de usarlos, especialmente en los espacios abiertos. Durante su uso se pueden acumular en su superficie gran cantidad de microbios, este hecho justifica la recomendación de manipularlo sólo lo imprescindible y, en tal caso, lavarse las manos luego. Además, si está mal colocado, puede no retener eficazmente las pequeñas gotas respiratorias de una persona enferma. De lo anterior se desprende que el uso incorrecto del barbijo puede aumentar el riesgo de transmisión en vez de reducirlo. Si se decide usar el barbijo, hay que aplicar simultáneamente otras medidas generales para ayudar a prevenir la transmisión de persona a persona de la gripe.
RECOMENDACIONES PARA EL USO DEL BARBIJO Para que ayude a reducir la transmisión, en vez de aumentar el riesgo.
Asegúrese que cubra la boca y nariz firmemente.
Que no queden espacios entre el barbijo y el rostro.
Evita tocarlo mientras lo estés utilizando.
Cuando toques un barbijo, por ejemplo, al quitárselo o lavarlo, lávese las manos con agua y jabón o usando un desinfectante para las manos a base de alcohol.
Cámbielo por otro limpio y seco cuando esté húmedo.
No vuelva a usar barbijos descartables.
Deséchalo si presenta grietas o roturas.
24 Ídem 19 (modificado) 25 “Orientación sobre el uso de mascarillas en la comunidad cuando se presenta un brote epidémico de gripe A” (H1N1). Organización Panamericana de la Salud. Mayo de 2009 Actualizado al 20/07/2009.