Story Transcript
Universidad Privada Juan Mejía Baca Carrera Profesional de Psicología
NIVEL DE ACOSO ESCOLAR EN ALUMNOS DEL 3° AL 5° GRADO DE SECUNDARIA EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONAL DE LA CIUDAD DE CHICLAYO. 2015
Informe de investigación para obtener el título profesional de Licenciado en Psicología Autor: RIMAYCUNA SALAZAR JHON Asesora: PS.ESMERALDA SUCLUPE BANCES
2015
NIVEL DE ACOSO ESCOLAR EN ALUMNOS DEL 3° AL 5° GRADO DE SECUNDARIA EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONAL DE LA CIUDAD DE CHICLAYO. 2015 Informe presentado por: __________________________________ RIMAYCUNA SALAZAR JHON ALBERT Autor
Aprobado por: _______________________ Dra. Margarita Fanning Balarezo Presidenta _______________________ Ps. Mary Cloefé Idrogo Cabrera Secretaria ________________________ Dra. María Rosa Vásquez Pérez Vocal
_______________________ Ps. Esmeralda Suclupe Bances Asesora
DEDICATORIA
A Dios y la Virgen María por permitirme llegar hasta este punto y haberme dado salud para poder lograr mis objetivos, además de su infinito amor.
A mis padres por ser la base fundamental en todo lo que soy, en toda mi educación, tanto académica, como de la vida, por su amor incondicional y el apoyo constante de su tiempo. Todo este trabajo ha sido posible gracias a ellos.
AGRADECIMIENTO
A mi asesora la psicóloga Esmeralda Suclupe Bances, por brindarme información, por el apoyo y tiempo constante para la elaboración y culminación de la tesis.
Al Director y profesores del centro educativo donde se trabajó, por las facilidades y disponibilidad del tiempo que me brindó para poder aplicar los instrumentos psicológicos.
A los alumnos evaluados, por habernos ayudado en el proceso de investigación
RESUMEN
El acoso escolar es el hostigamiento, persecución, amenazas que perduran en el tiempo. Es muy polémico entre la sociedad por los diferentes abusos que se manifiestan en la escuela principalmente por las consecuencias que presenta como: suicidios, autoestima baja, depresión, etc. Por lo cual el objetivo es medir el nivel del acoso escolar en alumnos del 3ª al 5° grado de secundaria en una institución educativa nacional de la ciudad de Chiclayo 2015. Se trabajó con 160 estudiantes de los grados ya mencionados. El instrumento de recopilación de datos fue el test “INSEBULL”. Se realizó la estadística descriptiva, se cumplieron con los principios éticos y de cientificidad. Cuyo resultado reportaron que el nivel de acoso escolar en alumnos de 3 al 5 de secundaria en una institución educativa, fue el nivel medio ya que representa el 50,63 % de la población encuestada. Nivel de intimidación es alto (95%), nivel de victimización es medio (48%), nivel red social es alto (66%), nivel de solución moral es medio (51%), nivel de falta de integración es baja (58%), nivel de constatación del maltrato es medio (40%), nivel de identificación de participantes de bullying es medio (40%), nivel de vulnerabilidad del maltrato es bajo (58%). Palabras claves: acoso escolar, intimidación, victimización. Amenazas.
Abstract
Bullying is harassment, persecution, threats that persist over time. It is very controversial among society by the various abuses that occur at school mainly by the consequences presented as: suicide, low self esteem, depression, etc. Therefore the objective is to measure the level of bullying in students of 3rd to 5th grade of secondary in a national educational institution in the city of Chiclayo 2015. We worked with 160 students in grades mentioned above. The data collection instrument was the test " INSEBULL " . Descriptive statistics were performed , they were met with the ethical principles and scientific nature.The result of which reported that the level of bullying among students of 3 to 5 in a secondary school, the average level was already representing 50.63 % of the surveyed population. Level of intimidation is high (95 %), level of victimization is half (48 %), social network level is higher (66 %), level of moral solution is half (51 %), level of lack of integration is low (58 %), finding of abuse level is medium (40 %), level of identification of participants of bullying is half (40 %), level of vulnerability of abuse is low ( 58%). Keyworks: bullying, intimidation, victimization. Threats.
INDICE Contenido
Pag
Dedicatoria……………………………………………………………
I
Agradecimiento………………………………………………………
ii
Resumen……………………………………………………………..
iii
Abstract……………………………………………………………….
iv
Introducción………………………………………………………….
1
Capitulo II Marco teórico……………………………………………
7
Antecedentes de investigación…………………………………….
7
Base teórica………………………………………………………….
16
Definición de términos básicos…………………………………….
51
Capitulo II Marco Metodológico……………………………………
53
Capitulo IV Resultados……………………………………………..
61
Capítulo V Discusión de resultados……………………………….
68
Conclusión……………………………………………………………
73
Recomendación y sugerencia………………………………………
75
Referencias…………………………………………………………..
77
Anexos1………………………………………………………………
83
Anexo 2……………………………………………………………….
91
Anexo 3……………………………………………………………….
92
INTRODUCCIÓN
La violencia entre estudiantes constituye un problema grave en toda América latina; tal como se evidencia en un trabajo publicado recientemente en la revista CEPAL de la Comisión Económica para América Latina, en el que el reporte que el 51.1% de los estudiantes de sexto grado de educación primaria de los 16 países Latinoamericanos examinados dicen haber sido víctimas de insultos, amenazas, golpes o robos (Bullying) por parte de sus compañeros de escuela durante el mes anterior al que se recogieron sus datos. Así se examinaron los resultados de 2.969 escuelas, de 16 países latinoamericanos; reportándose que en términos de insultos o amenazas, Argentina es el país que muestra las cifras más altas; detrás figura Perú, Costa Rica y Uruguay; donde más del 30% de los alumnos afirman haber sido maltratados verbalmente por algún compañero. (Román M & Murillo F 2011). Ante la creciente problemática el Ministerio de Educación en el año 2012 instauró la ley 29719 que promueve la convivencia en las instituciones educativas, cuyo objetivo es establecer los mecanismos para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar la violencia, el hostigamiento, la intimidación y cualquier acto considerado como acoso entre los alumnos de las instituciones educativas. En las investigaciones realizadas en el Perú por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), en el año 2007 a nivel nacional, se reportaron que el 40% del total de escolares del nivel
1
secundario del Perú son víctimas de agresiones en las modalidades de ignorados (28%), excluidos (22%), discriminados (21%), físicamente agredidos (24%) y sexualmente acosados (10%). (Organización mundial de la salud [OMS], 2009). Del mismo modo, Becerra, Flores y Vásquez (2009) hallaron que el 45% de los alumnos de los colegios de lima metropolitana eran víctimas de agresión y la modalidad más frecuente era la agresión verbal (67%). El colegio de psicólogos de Chiclayo en el 2014. Informo que el 23% de la población escolar de primaria y secundaria de la región Lambayeque sufrió algunas ves acoso escolar por sus compañeros de colegio. Los niños con conductas repetitivas de hostigamiento, faltas de respeto y maltrato verbal o físico que reciben forma reiterada por parte de otros estudiantes con el fin de someterlo, intimidarlo y/o excluirlo, atentando así contra su dignidad y derecho a gozar de un entorno escolar libre de violencia. (Mineduc, 2011). Por lo observado en una institución educativa de la ciudad de Chiclayo en los alumnos de 3° al 5° grado de secundaria que los adolescente son violentos con sus compañeros. Se identificó que la procedencia de los alumnos de la institución estudiada viven en zonas de alto índice de violencia familiar, pandillaje, drogadicción, familias disfuncionales. Por consecuencia se identificó un alumno con intento suicida por el constante maltrato de sus iguales.
2
Por lo expuesto anteriormente se plantea el problema de investigación. ¿Cuál es el nivel de acoso escolar en alumnos del 3° al 5° grado de secundaria en una institución educativa nacional de la ciudad de Chiclayo. 2015? El objeto de investigación que se tiene es el acoso escolar. Y como objetivo general es determinar el nivel del acoso escolar en alumnos del 3° al 5° grado de secundaria en una institución educativa nacional de la ciudad de Chiclayo. 2015. Concretizando el objetivo general tenemos los siguientes objetivos específicos: Determinar el nivel de intimidación en alumnos del 3° al 5° grado de secundaria en una institución educativa nacional de la ciudad de Chiclayo. 2015. Determinar el nivel de victimización en alumnosdel 3° al 5° grado de secundaria en una institución educativa nacional de la ciudad de Chiclayo. 2015. Determinar el nivel de red social en alumnos del 3° al 5° grado de secundaria en una institución educativa nacional de la ciudad de Chiclayo. 2015. Determinar el nivel de solución moral en alumnos del 3° al 5° grado de secundaria en una institución educativa nacional de la ciudad de Chiclayo. 2015.
3
Determinar el nivel de falta de integración en alumnos del 3° al 5° grado de secundaria en una institución educativa nacional de la ciudad de Chiclayo. 2015. Determinar el nivel de constatación del maltrato en alumnos del 3° al 5° grado de secundaria en una institución educativa nacional de la ciudad de Chiclayo. 2015. Determinar el nivel de identificación de participantes de bullying en alumnos del 3° al 5° grado de secundaria en una institución educativa nacional de la ciudad de Chiclayo. 2015. Determinar el nivel de Vulnerabilidad escolar ante el abuso en alumnos del 3° al 5° grado de secundaria en una institución educativa nacional de la ciudad de Chiclayo. 2015. Esta investigación tiene como justificación la agresión, intimidación o acoso entre escolares recibe la denominación universal de “bullying”. Ésta es una de las formas de violencia que más repercusión está teniendo actualmente sobre las personas en edad escolar. Se trata de un anglicismo que se podría traducir como “matonismo” (bully significa matón y, tobully, significa intimidar con gritos y amenazas y maltratar a los débiles). (Oliveros 2008). El acoso escolar es un caso muy polémico entre la sociedad por los diferentes abusos que se manifiestan en la escuela principalmente por las consecuencias que presenta como: suicidios, autoestima baja, depresión, etc. Es por ello, que es una situación compleja, delicada y muy seria, que
4
tenemos que comprender en todas sus implicaciones para prevenirla y atenderla (Piñuel, I. y Oñate, A. (2007). Asimismo se manifiesta como una modalidad de violencia escolar (Fernández & Martín, 2005); que se trata de una acción que es repetida en el tiempo; existencia de una relación de asimetría o desequilibrio de poder entre la víctima y el agresor, llegándose incluso a una situación de franca indefensión de la víctima, y la naturaleza de la agresión reconoce variadas modalidades, como física, verbal, social y psicológica, las que no necesariamente se presentan individualizadas sino, al contrario, casi siempre asociadas. Además, es de suma importancia debido a que no se cuenta con suficientes estudios de alcance nacional sobre el fenómeno acoso escolar, el presente trabajo es conveniente para actualizar información sobre la ocurrencia de cada tipo de acoso, sus características principales y las necesidades de intervención más prioritarias. Por otra parte, la investigación contribuiría a ampliar los datos sobre el acoso escolar, para contrastarlos con otros estudios similares, y analizar las posibles variantes según los grados estudiados. Por lo tanto, será de mucha utilidad al servicio educativo ya que ayudará amejorar el conocimiento sobre el alcance del problema en la institución y las formas de prevenirlo. Por un lado las familias, que deben implicarse en la educación de sus hijos, contribuyendo activamente a su desarrollo social y moral, participando y colaborando junto a los centros educativos. Por otra parte, la escuela, como institución socializadora y
5
formativa, debe ser un contexto de convivencia pacífica y democrática, generando un clima escolar de cooperación, confianza, respeto, equidad y de consistencia de las normas de convivencia, haciendo conscientes a alumnos y profesores de la importancia y los efectos negativos del acoso escolar, facilitando que los conflictos se resuelvan de forma dialogada. Del mismomodo, servirácomoprecedente a futurasinvestigaciones y comoaporte al conocimiento de interés social, conociendo que el acoso escolar se presentancomofenómenopsicosocialquedemandansertratado con carácter de urgencia de forma multidisciplinaria en los niveles de prevención, promoción y intervención , lo queconlleva a
actuar
tempranamente. Esta investigación se divide en 4 capítulos como son: que es la introducción, capítuloI que es el marco teórico, capitulo II que es el marco metodológico, capitulo III que son los resultados, IV discusión de resultados y por últimos referencias, anexos.
6
CAPÍTULO I BASE TEÓRICA CONCEPTUAL
1.1. Antecedentes de investigación A continuación se presentan investigaciones que aportan a la discusión de los resultados.
1.1.1. Antecedentes Internacionales
Silvia (2012) en Paraguay, en su estudio el Acoso escolar y estrategias de prevención en educación escolar básica y nivel medio, describió la situación del acoso escolar y las estrategias de prevención abordadas por la institución y los profesores del 3º ciclo de la Educación Escolar Básica y la Educación Media de un Colegio Nacional. La investigación cuantitativa descriptiva, trabajó con una población de 229 alumnos, entre los 12 y los 19 años de ambos sexos. Los resultados muestran que en el centro tienen lugar todos los tipos de acoso, existiendo una relación inversa entre la “gravedad” de la conducta de acoso y la frecuencia. Las agresiones verbales, exclusión social y la agresión física indirecta son las formas de acoso más frecuentes, siendo la clase y el patio los escenarios elegidos para estas conductas agresivas. Las estrategias preventivas combinan las actuaciones dirigidas a mejorar las relaciones interpersonales a través del diálogo en todas sus formas (a solas, en clase, con la familia), del aprendizaje cooperativo, de la atención
7
a la singularidad del alumno, con otras de control de espacios y horarios de mayor riesgo.
Saldivar, Martínez, Lin, Quintanar & Villasana (2011) en México, realizaron un estudio, cuyo propósito fue determinar prevalencia del Bullying y explorar las variables asociadas con el riesgo de esta conducta. La muestra fue de 688 alumnos (hombres y mujeres) de 11 a 16 años de una misma secundaria pública. El instrumento utilizado es el CIMEI (Concepciones sobre Intimidación y Maltrato entre Iguales). Los resultados revelan 20.5% víctimas, 13.1% agresores y 27.4% víctimasagresores. Para los agresores, las variables asociadas fueron: preferir programas televisivos violentos, tener amigos que pertenezcan a pandillas; para las víctimas-agresores destaca la combinación de factores inherentes a ambos grupos por separado. Se concluye que el Bullying en la escuela es una conducta prevalente y los factores asociados al riesgo son diversos.
Joffre, Maldonado, & Otros. (2011, como se citó en Fernández & Gonzales, 2012). En su estudio Bullying en alumnos de secundaria. Características generales y factores asociados al riesgo. El objetivo de este trabajo fue determinar la prevalencia del bullying y explorar las variables asociadas con el riesgo de esta conducta, en la Ciudad Madero (México). La población total es de 786 estudiantes cuyos rangos de edad fueron de 11 a 16 años. Pero la muestra participante estuvo conformada
8
por 688, de esta muestra final 350 (50.9%) fueron hombres y 338 (49.1%) mujeres. Las conclusiones fueron que el bullying en la escuela es una conducta prevalente y los factores asociados al riesgo son diversos.
Garaigordobil & Oñederra (2010), en España, describieron el “Acoso y violencia escolar en la comunidad autónoma del país Vasco”. Estudiaron algunas características del acoso escolar en la C.A. del País Vasco. Se utilizó un diseño descriptivo. La muestra consistió en 5.983 participantes de 10 a 16 años, distribuidos en 169 centros, a los que se administra el Cuestionario de Violencia Escolar del Defensor del Pueblo. Los resultados evidencian que: entre un 3 y un 4,5% de los escolares sienten con mucha frecuencia miedo de acudir al colegio; la mayoría de las víctimas de secundaria hablan de sus problemas con sus amigos; por lo que sugieren la necesidad de estrategias de identificación del acoso escolar y de intervención psicoeducativa.
Montaner & Álvarez (2010), en Paraguay, describieron el “Nivel de Acoso Escolar en una Institución Pública y una Privada de Asunción”. Fue un estudio de tipo descriptivo, los participantes fueron 374 alumnos/as de educación básica y media, de entre 13 y 18 años a los cuales se les aplicó la Escala Cisneros de Acoso Escolar. Los resultados mostraron que la presencia del acoso escolar en las dos instituciones es baja y no existen diferentes entre los grupos. En promedio, la mayoría de las conductas son de hostigamiento verbal y en menor frecuencia la agresión
9
física y manipulación social. En cuanto a género y edad de los participantes, se pudo observar que no se presentan diferencias significativas en la práctica de conductas de acoso escolar.
Pífano & Temedes (2010), en Venezuela, en su estudio “Síndrome bullying en estudiantes del ciclo diversificado del liceo bolivariano “Fernando Peñalver” de ciudad Bolívar”. Tuvo como objetivo en demostrar la existencia del síndrome Bullying en esta institución, así como las causas, escenarios más frecuentes, formas de maltrato y actitud del profesorado para intervenir en los hechos de violencia en dicho plantel, mediante un estudio descriptivo de campo, analítico y de tipo transversal, sobre una muestra de 186 alumnos de 4to año, 58 alumnos de 5to año del ciclo diversificado, entre los 14-18 años de edad, así como la participación de 30 docentes de distintas. Tuvo como resultado que la forma más frecuente de maltrato es insultar y poner motes (29,1%). Se determinó que los escenarios de intimidación más frecuentes son la calle (25,4%) y cerca del instituto al salir de clase (21,7%). En relación a la causa más frecuente de maltrato entre iguales se encontró que lo hacían por molestar (41,8%). Con respecto a los protagonistas resultó un total de 129 agresores, el sexo predominante fue masculino (54,4%), y el grupo etáreo que prevaleció fue de 16-17 años (69,8%), 103 víctimas, predominando el sexo femenino (67%) y el grupo etáreo entre 16-17 años (67%) y 187 observadores, siendo mayor la muestra femenina (57,8%) y el rango etáreo entre los 16-17 años (74,3%); las cifras obtenidas
10
muestran la presencia de Bullying en la población estudiantil de la Institución.
1.1.2. Antecedentes nacionales Ccoicca (2010), realizó un estudio denominado “Bullying y funcionalidad familiar en una institución educativa del distrito de Comas”, planteo como objetivo establecer la relación entre bullying y funcionalidad familiar en los alumnos de la Institución Educativa “EE:UU” del Distrito de Comas, Se realizó un estudio correlacionar, donde se trabajó con una población 261 escolares del nivel secundario (131 mujeres y 130 varones), del distrito de Comas. Los instrumentos utilizados fueron el Autotest Cisneros y el Apgar familiar. El nivel de bullying acumulado es de 58,3%. El bullying hallado según género es de 56% para varones y el 64,3% para mujeres. La modalidad más frecuente es poner apodos 20,3%. Los niveles de funcionamiento familiar evidencian que el 32,5% presenta una buena función familiar, el 42,9% una disfunción leve, el 16,4% una disfunción moderada y el 8% una disfunción grave.
Sáenz (2010), en su investigación “Sintomatología depresiva y acoso escolar en un grupo de adolescentes escolares”, con el objetivo principal de Describir la sintomatología depresiva y la presencia de indicadores de acoso escolar, la población estuvo conformada por estudiantes de primer a tercer grado de secundaria de un colegio estatal de administración religiosa del distrito de San Martin de Porres. Donde se utilizaron los
11
instrumentos Inventario de depresión Infantil CDI y el Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales (secundaria), cuyos resultados descriptivos pertinentes para el CDI, obtuvimos que la media del puntaje total, para toda la muestra, fue de 11.28 (D.E=6.2) y la mediana 10, habiendo un puntaje mínimo de 0 y un máximo de 33. La media para las mujeres fue 11.5 y para los hombres 11, también se obtuvo medias por edad y grado. Posteriormente, se presentan los datos descriptivos del Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales (Secundaria), señalando la tipología de los alumnos y buscando una relación en función a los datos de la vida familiar e interpersonal de los alumnos, Asimismo, se señalan las características del acoso escolar.
Oliveros, Figueroa, Mayorga, Cano, Quispe & Barrientos (2009) quisieron conocer la frecuencia de intimidación en colegios nacionales en regiones del Perú, Ayacucho, Cusco, Junín, Huancavelica y Lima con un estudio transversal, analítico empleando un cuestionario previamente validado, para efectuar una encuesta en 1633 estudiantes. La incidencia de intimidación tuvo un promedio de 50.7%. Las variables asociadas significativamente con intimidación en la regresión logística fueron apodos, golpes, falta de comunicación, llamar homosexual, defectos físico, necesidad de trabajar, necesidad de atención médica, acoso, escupir, obligar a hacer cosas que no se quiere, discriminación e insulto por correo electrónico.
12
1.1.3. Antecedentes Locales
Flores y Paz (2015) en su estudio acoso escolar y rendimiento académico en alumnos del distrito de Pucala, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre acoso escolar y el rendimiento académico en alumnos del distrito de Pucala, la población total estuvo conformada por 110 alumnos de 5to año de nivel secundaria, en donde se utilizaron el instrumento para la evaluación del bullying (Insebull) y acta de consolidada de evaluación de educación básica regular del nivel de educación secundaria , al finalizar la investigación se llegó a la siguiente conclusión, donde los alumnos obtuvieron un puntaje de 48,2% ubicándolos en nivel medio de acoso escolar, 69,1% ubicándolos en el nivel regular en rendimiento académico y existe relación altamente significativo entre el acoso escolar y el rendimiento académico.
Becerra y Flores (2014), en su investigación tuvo como objetivo analizar las posibles relaciones entre estilos de crianza y bullying en una Institución Educativa Estatal, Chiclayo – 2014, la muestra estuvo conformada por 140 estudiantes adolescentes, siendo la investigación no experimental con diseño descriptivo correlacional. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y la Escala de Bullying, Versión Escolar de Maximiliano Plaza Quevedo y Rubén Toro Reque. Cuyo resultado mencionan que se encontró relación altamente significativa entre los estilos de crianza y la dimensión bullying a un nivel
13
de significancia (p