Used individualized schedules as a component of positive behavioral support for students with developmental

PROGRAMAS ABA EN RETRASO DE DESARROLLO Uso de agendas individualizadas como un componente de Apoyo Conductual Positivo para estudiantes con RD. Prohi

4 downloads 2105 Views 208KB Size

Story Transcript

PROGRAMAS ABA EN RETRASO DE DESARROLLO

Uso de agendas individualizadas como un componente de Apoyo Conductual Positivo para estudiantes con RD. Prohibida su reproducción total o parcial.

Used individualized schedules as a component of positive behavioral support for students with developmental disabilities. B. Mesibov, D.M. Browder y C. Kirkland. Journal of Positive Behavioral Interventions. Vol. 4. N. 2. 2002. Traducción: Sofía Baroni. Pasante de Psicología. Año 2006. Grupo “Alter”. Revisión: Lic. Claudio M. Trivisonno.

Used individualized schedules as a component of positive behavioral support for students with developmental disabilities. .......................................................................................................................................................................... 1 Introducción ........................................................................................................................................................................ 1 Uso del programa de tarjetas para disminuir los problemas de conducta en el paso de una actividad a otra. .................... 2 Enseñar a realizar actividades independientes unas de otras. ............................................................................................. 2 Enseñar a realizar tareas complejas en el trabajo o rutinas escolares predeterminadas. ..................................................... 2 Enseñar a organizar el tiempo libre. .................................................................................................................................. 3 Enseñar a descifrar y entender los símbolos de las tarjetas. .............................................................................................. 3 Enseñar el uso de tarjetas para iniciar una actividad .......................................................................................................... 4 Problemas y necesidades para las futuras investigaciones.................................................................................................. 4

Introducción Una parte importante del control de comportamiento positivo es el uso de estrategias de predicción que previene la ocurrencia de problemas de comportamiento. Este artículo se refiere al uso de estrategias de predicción. El plan de apoyo/mantenimiento de conductas positivas se focaliza en intervenciones y estrategias destinadas a prevenir los problemas de comportamiento y a enseñar formas alternativas, más apropiadas, de conducta. Las estrategias de predicción son usadas para modificar los antecedentes inmediatos de una conducta que crean la ocasión para generar problemas.

Página 1

Una estrategia de predicción que puede ser usada para modificar los problemas que se generan en el paso de una actividad a otra es utilizando tarjeras/programa individualizadas. Las investigaciones realizadas al respecto encontraron muchos beneficios en esta estrategia. Se ha utilizado este tipo de programa/tarjetas para cambiar actividades, realizar encadenamientos de respuestas sin la ayuda del adulto, mejorar la generalización de aprendizajes a nuevas actividades, aumentar la motivación en las actividades y disminuir los problemas de comportamiento.

Se recomiendan ciertas cuestiones a tener en cuenta a la hora de diseñar un programa para minimizar problemas de comportamiento desafiante. Estas recomendaciones incluyen: darle consideración al tiempo (cronometrar) de las actividades, a la forma de las actividades, al orden (modelo) de sucesión de las

PROGRAMAS ABA EN RETRASO DE DESARROLLO

actividades, incorporar preferencias (es decir que el individuo en cuestión pueda elegir qué es lo que quiere realizar dentro de una serie de opciones) siempre que sea posible. En algunos estudiantes el comportamiento disruptivo puede estar relacionado con una falta de predicción de las rutinas del día. Se realizaron estudios con dos grupos: uno, con adolescentes con autismo cuyas actividades diarias podían ser predecidas, mientras que en el otro grupo las actividades diarias no podían serlo. Tras este estudio se observo que los problemas de comportamiento eran mayores cuando las actividades eran impredecibles y disminuían casi a cero cuando las actividades podían ser predecidas con el uso de tarjetas. Primero, y antes de enseñar el uso de tarjetas, es necesario fijar los objetivos de la aplicación. La introducción de esta estrategia puede tener varios motivos: disminuir los problemas de conducta que existen en el paso entre una actividad a otra (transiciones), realizar una serie de tareas de manera independiente, seguir una secuencia de acciones/actividades en la escuela o en el trabajo, enseñar a organizar y manejar el propio tiempo libre, etc. Es así que la forma en que las tarjeras/programa sean usadas puede ir variando según el objetivo que nos proponemos.

Uso del programa de tarjetas para disminuir los problemas de conducta en el paso de una actividad a otra. Se describe un caso de un niño de 3 años con comportamiento disruptivo con conductas tales como llorar, pegar, gritar, morder. El análisis funcional reveló que el cambio de una actividad a otra era generalmente el antecedente de este tipo de comportamiento (es decir las transiciones). La maestra ayudó al niño a aprender a usar un pizarrón/tabla con tarjeras/programa, enseñándole que después de cada actividad debía ir al pizarrón/tabla, tomar la tarjeta siguiente y llevarla a una actividad que tenga una tarjeta con la misma imagen. Luego debía depositarla en una caja/recipiente dispuesta para ello. Paralelamente se le había enseñado que cuando la maestra prendía y apagaba la luz del aula, esta era la señal para el cambio de actividad. Por lo tanto cada vez que esto ocurría el niño debía dirigirse al pizarrón/tabla para buscar la tarjeta siguiente. Si lo hacía bien recibía un refuerzo. Esta intervención casi eliminó el comportamiento disruptivo del niño durante las transiciones.

Enseñar a realizar actividades independientes unas de otras. Se realizó una investigación en la que se enseñó a una adolescente a utilizar tarjetas para organizar sus actividades de la tarde. Por ejemplo: una niña llegaba de la escuela a las 3 de la tarde, entonces debía agarrar un álbum de fotos ya preparado para ella con fotos de diferentes actividades y elegir la actividad que quería realizar ella. Cada página del álbum tenía una ficha pegada. Ella tenía que agarrar la foto de la actividad, hacer la actividad y sacar la ficha una vez que había realizado a la actividad. Cuando tenía 15 fichas podía cambiarlas por algún ítem deseado. En otra investigación se enseñó a niños con autismo a mejorar sus habilidades para realizar actividades de la vida diaria, de modo tal que las puedan realizar por sí mismos. El programa consistía en tarjetas con imágenes relacionadas con cada paso de la actividad (por ejemplo imagen de un objeto utilizado en la actividad). Las tarjetas estaban ubicadas en un libro de fotos. Las actividades consistían en poner la mesa, tender la cama, lavar la ropa, vestirse, servirse algo para tomar.

Página 2

Enseñar a realizar tareas complejas en el trabajo o rutinas escolares predeterminadas. En las experimentaciones al respecto se enseñó a unos empleados a leer tarjetas con palabras (dispuestas en secuencias) para realizar las tareas del trabajo. Primero aprendieron a leer las palabras a través de muchos

PROGRAMAS ABA EN RETRASO DE DESARROLLO

ensayos, fuera del horario de trabajo y luego aprendieron a usarlas dentro del trabajo. También se los entrenó en el uso de auto instrucciones y auto evaluaciones. Este mismo tipo de estrategia se utilizó para enseñar a completar rutinas diarias. El programa consistía en láminas con ilustraciones de cada paso que tenía que realizar un sujeto para salir de la cama y vestirse. Cada vez que completaba un paso, sacaba la ilustración y continuaba con la siguiente. Esto se realizó junto a otras clases de apoyo por ejemplo: simplificaciones en el ropero para que le sea más fácil buscar la ropa que iba a ponerse. También se puede utilizar en la escuela. En estudios realizados se utilizaron asistentes para ayudar a los niños con problemas del desarrollo. ¿Cómo los ayudaban? Por ejemplo se les mostraba tarjetas con la secuencia para prepararse para empezar la clase (poner el lápiz en el pupitre, sacar el cuaderno, etc.), para ir al buffet y para volver a la clase.

Enseñar a organizar el tiempo libre. Se utilizo el juego de roles para practicar la elección de imágenes sobre diferentes actividades, después las ponían en un libro (destinado para ellos) y luego tenía que determinar que iba a necesitar para realizar esa actividad (por ejemplo llamar por teléfono a un amigo). El entrenamiento en este tipo de programas provee un útil formato para reforzar las habilidades de autodeterminación. La autoderteminación incluye habilidades para: tomar dediciones, resolver problemas, realizar autoinstrucciones y autoobservaciones, proponerse metas y lograrlas, etc. Los componentes a ser enfatizados en el entrenamiento en auto-determinación dependen de los objetivos que uno se proponga. Por ejemplo si queremos enseñar a alguien a organizar su propio tiempo libre podríamos centrarnos en estos objetivos: tomar dediciones (que cosa es la que quiero hacer), fijar metas y lograrlas (cuando voy a querer hacerlo) y resolución de problemas (a quién voy a necesitar para realizar esta actividad / a quién tendré que llamar para que me ayude).

Enseñar a descifrar y entender los símbolos de las tarjetas. Algunos investigadores utilizaron tarjetas, esta vez no con dibujos sino con palabras (para enseñar secuencia de tareas en el trabajo, previo aprendizaje fuera del horario de trabajo). También se enseñó a asociar objetos con actividades. Por ejemplo: antes de ir a jugar al fútbol el terapeuta decía “mostrame que necesitas para jugar al fútbol” y modelaba el señalamiento de la imagen que tenía una pelota (teniendo tres opciones/tarjetas diferentes). Primero modelaba no esperando respuesta alguna por parte del paciente (tiempo de retraso igual a 0). Después esperaba 2 segundos antes de modelar la respuesta correcta, después 4 segundos y así hasta que el paciente aprendía la respuesta correcta. Después preguntaba “¿qué quieres hacer?” y si señalaba la pelota estaba claro que había entendido el símbolo.

Página 3

Otra alternativa es enseñarles el significado de los símbolos en el contexto de una actividad. Se les enseña a cambiar una tarjeta-símbolo por una actividad deseada. En clases esto se suele usar para los periodos de descanso, y en estos casos los niños no dan una tarjeta al adulto sino que la unen o emparejan con otra igual o similar puesta en un recipiente o pizarrón. Hay diferentes formas de organizar las tarjetas. Por ejemplo: Las tarjetas más simples son aquellas en las cuales el paciente solo tiene que atender a una señal por vez para determinar qué viene después. Cuando se usa un álbum de fotos los pacientes sacan una tarjeta para una actividad y cuando regresan a

PROGRAMAS ABA EN RETRASO DE DESARROLLO

ponerla nuevamente en el álbum dan vuelta la página y solo así ven la actividad siguiente (utilizando una actividad por página). Cuando se utilizan tarjetas con palabras los sujetos realizan toda la actividad indicada con la palabra y a medida que la realizan la tachan y pasan a la siguiente.

Enseñar el uso de tarjetas para iniciar una actividad Algunos sujetos necesitan aprender el significado de las tarjetas y otros necesitan aprender a empezar a realizar una acción después de haber leído o mirado la tarjeta. En un estudio se utilizó la estrategia de autoinstrucciónes: “Hice-después-ahora”. En una simulación del comienzo del día de trabajo los sujetos leían la tarjeta-palabra “bolsa”, que significa llenar las bolsas del cajero, iban al lugar donde se desarrollaba la actividad y demostraban lo que tenían que hacer. Después decían “yo hice bolsas”, “después barrer”, “ahora voy a barrer”. Después de ensayarlo con las tarjetas, practicaban las autoinstrucciones en el día de trabajo. También en algunos casos es necesario que puedan predecir el tiempo que les llevará hacer la actividad. Por eso se suele utilizar un “sistema de trabajo, en el que se le ofrece al sujeto cinco tipos de información diferentes: qué tiene que hacer, cuándo trabajo necesita para hacerlo, cuándo éste va a ser terminado, y que viene después. Por ejemplo para un alumno que tiene que realizar tres actividades en la clase de matemáticas, la maestra podría ordenarlas en 3 folios diferentes. Los pone en un estante en fila. En el último folio hay una tarjeta-pase para el recreo, que es la señal para el estudiante de que tiene tiempo libre. Primero completa la primera hoja y la pone en una caja/recipiente para los trabajos terminados, después completa la segunda y así hasta que llega al pase para el recreo.

Problemas y necesidades para las futuras investigaciones Las investigaciones futuras deberían dar respuesta a los interrogantes sobre qué tipos de personas son más aptas para beneficiarse con este programa y qué formas de presentación y utilización son más apropiadas y para qué grupos. Aún no se han llevado a cabo investigaciones consistentes que comparen los efectos de la aplicación de estas estrategias de predicción para actividades independientes versus utilizadas dentro de un programa de soporte de comportamiento positivo. Una cuestión interesante, pero aún no consistentemente investigada es poder combinar el seguimiento de una secuencia de tarjetas predeterminadas (que el sujeto no pueda elegir) y otras actividades con tarjetas, las cuales pueda elegir, ya sea elegir qué hacer (por ej. en el tiempo libre, recreo) o el orden en que quiera realizar las actividades (por ejemplo las 3 tareas de matemáticas). Investigaciones en este punto son necesarias para determinar cómo personas con problemas de comportamiento responden a estas estrategias que incluyen elección y no elección de secuencias de acción.

Página 4

Por otro lado las actividades que a los niños no les resultan reforzantes o tiempos de trabajo en clase demasiado prolongados, pueden contribuir a empeorar el rendimiento y la conducta. Por eso es necesario investigar sobre cómo trabajar con las necesidades y preferencias de los estudiantes.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.