Story Transcript
Currículo de la Vida de Cristo
HARMONIA DE LOS EVANGELIOS: MATEO • MARCOS • LUCAS • JUAN
2011
Vayan y Hagan Discípulos La cruz y más allá
Lección 22: Nicodemo Visita a Jesús
Currículo de Mission Arlington • Mission Metroplex Creado para uso con niños principiantes y principiantes que no asisten a una iglesia. Adaptable para todas edades.
Currículo de Mission Arlington/Mission Metroplex
Lección 22/Página 1 of 12
22 Escritura Juan 3:1-21 Juan 7:40-53 Juan 19:38-42
Verso de Memoria Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna. Juan 3:16 (RVC)
Metas Entender que Nicodemo buscó a Jesús. Entender que Jesús contestó las preguntas que Nicodemo ni había incluso preguntado. Entender que Dios te amó tanto que envió a Su Hijo unigénito por ti.
Nicodemo Visita a Jesús Esta porción escrita se le ha dado como ayuda en la preparación de la lección. Use este resumen como guía y haga notas para recordar sus planes para la lección. Favor de NO leer esto a los niños.
En los primeros meses del ministerio de Jesús ocurrió un evento que sólo se relata en uno de los cuatro evangelios –el evangelio de Juan. Aunque no se menciona en Mateo, Marcos, o Lucas lo estudiaremos de cualquier manera. Se trata de una visita que Jesús tuvo a altas horas de la noche. El visitante fue un fariseo, uno de los líderes importantes del pueblo judío. Su nombre era Nicodemo. “Éste vino de noche a ver a Jesús, y le dijo: «Rabí, sabemos que has venido de parte de Dios como maestro, porque nadie podría hacer estas señales que tú haces si Dios no estuviera con él.»” (Juan 3:2a RVC) Nicodemo explicó cómo ellos sabían que Jesús debía venir de parte de Dios. Él dijo que nadie podría hacer el tipo de milagros que Jesús realizó si no fuera porque viene de Dios. Así como era la costumbre de Jesús, le contestó a Nicodemo de una manera totalmente inesperada. Jesús conoce los corazones de los hombres. Jesús sabía la razón por la que Nicodemo estaba ahí y sabía que lo que Nicodemo buscaba era algo importante. “Jesús le respondió: «De cierto, de cierto te digo, que el que no nace de nuevo, no puede ver el reino de Dios.»” (Juan 3:3 RVC) Nicodemo estaba muy confundido. “Nicodemo le dijo: «¿Y cómo puede un hombre nacer, siendo ya viejo? ¿Acaso puede entrar en el vientre de su madre, y volver a nacer?»” (Juan 3:4 RVC) Nicodemo pensaba de la manera en que muchos de nosotros pensamos sobre lo físico –las cosas que podemos ver y tocar. Jesús, por el otro lado, siempre hacía referencia a lo espiritual, las cosas que no puedes ver, pero que se deben creer por fe. Entonces Jesús explicó esta idea a Nicodemo. Le dijo a Nicodemo que un nacimiento físico dentro de una familia o religión no es lo que te lleva al cielo. Lo que te da entrada al reino de Dios es un nacimiento espiritual, vida nueva por medio del Espíritu Santo de Dios. Esta nueva vida es como el viento que sopla a donde quiera y lo puedes oír. Aunque No puedes ver el viento, ni puedes saber de dónde viene ni a dónde va. Nicodemo seguía confundido. Aunque él era un líder religioso importante, no entendía. “Jesús le respondió: «¿Y tú eres maestro de Israel, y no lo sabes? De cierto, de cierto te digo, que hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto; pero ustedes no aceptan nuestro testimonio. Si les he hablado de cosas terrenales, y no creen, ¿cómo creerán si les hablo de las cosas celestiales?” (Juan 3:10-12 RVC) Jesús continuó explicando que nunca nadie ha ido al cielo, sino que Aquel ha venido del cielo. Jesús estaba hablando de sí mismo. Incluso le dio una clave acerca de Su muerte en la cruz. Jesús le explicó a Nicodemo que así como Moisés había levantado a una serpiente, o víbora, cuando los hijos de Israel anduvieron por el desierto, Él, el Hijo del Hombre, sería levantado. Jesús dijo, “para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que ten-
Currículo de Mission Arlington/Mission Metroplex
Lección 22/Página 2 of 12
ga vida eterna.” (Juan 3:15 RVC) Aplicación
¿Sabías que Jesús fue enviado por Dios? ¿Has decidido seguir a Jesús? ¿Es tu relación con Jesús algo que mantienes en secreto? ¿Acaso eres como uno de los líderes religiosos? ¿Te da miedo admitir que eres un creyente? El pasaje en Juan continua diciendo, “Y es que amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios.” (Juan 12:43 RVC) Si eres uno de estos, clama a Dios por audacia. Piensa en alguien que conozcas que necesite conocer a Jesús y comparte con ella o él esta semana.
Entonces Jesús dijo algo a Nicodemo que ha sido recordado y citado por muchos años. Él dijo, “»Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna.” (Juan 3:16 RVC) Y entonces, Jesús explicó que Él no había venido al mundo a juzgarlo o a condenarlo. Jesús vino para que la gente pudiera ser salva. Jesús vino a este mundo como la Luz del mundo. Todo aquel que crea en Jesús no será juzgado, pero todo aquel que no crea en Él ya es juzgado. Esto significa que aquellos que aceptan a Jesús han aceptado la Luz, la Verdad. El cielo espera a esas personas. Sin embargo, hay otros quienes prefieren la obscuridad. No quieren tener nada que ver con la Luz, o con la verdad de la palabra de Dios porque lo que hacen es maligno. Ellos rehúsan o rechazan a Jesús. Son juzgados ya porque no han creído. Tal vez te preguntes lo que Nicodemo decidió, ¿creyó o no? La Biblia no dice algo específico, pero Juan si menciona a Nicodemo nuevamente. Una vez, cuando los fariseos trataron de arrestar a Jesús, Nicodemo habló por Él. Juan también nos dice que, “Con todo eso, muchos creyeron en él, incluso algunos de los gobernantes; pero por causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga.” (Juan 12:42 RVC) Y luego, después de la crucifixión de Jesús, encontramos a Nicodemo ayudando a José de Arimatea a preparar el cuerpo de Jesús para la sepultura en una tumba que era de José. ¿Y tú qué piensas? ¿Crees que Dios te ama de tal manera que ha enviado a Su Hijo unigénito para que si tú crees no te pierdas sino que tengas vida eterna? (Juan 3:16) La decisión es tuya.
Tal vez tu relación con Jesús es algo de lo cual estás orgulloso en compartir con otros. Si es así, bien por ti. Siempre hay lugar para mejorar y crecer. ¿Le estás compartiendo a todos los que puedes? Que sea tu objetivo añadir gente a tu círculo de influencia. Empieza visitando al mismo cajero o mesero cada vez que vayas a una tienda o a tu restaurante favorito. Proponte hacer algo esta semana para alcanzarlos.
Preparación para la siguiente lección Jesús Habla con la Mujer del Pozo
Mission Arlington/Mission Metroplex Curriculum
Lesson 22/Page 3 of 12
Lección para preescolares Maestros: Trae estrellas. Si es posible, previo al estudio bíblico, pega estrellas fluorescentes en el techo. Cuenta la historia en la oscuridad si ninguno de tus estudiantes le tiene miedo.
Tarde en la noche, cuando las estrellas brillaban con intensidad, un hombre muy importante caminaba por las calles obscuras. A la vuelta de la esquina, Nicodemo caminó hacia la casa donde Jesús se estaba quedando. Nicodemo era un hombre muy importante en la ciudad. Él era un líder en el templo. Nicodemo estaba buscando a Jesús en la noche porque no quería que nadie lo viera. Toc, toc, toc. ¿Quién puede ser? Nicodemo y Jesús se sentaron a platicar. Nicodemo sabía que Jesús era un gran hombre. Él debía venir de parte de Dios. ¡Por eso es que Él podía hacer milagros tan asombrosos! Pero Jesús le dijo a Nicodemo algo que lo confundió. “Debes nacer de nuevo,” dijo Jesús. “¿Nacer de nuevo?” preguntó Nicodemo. “No puedo volver al vientre de mi madre.” Jesús estaba hablando de otro tipo de nacimiento. Jesús no hablaba acerca de mamás y bebés. Jesús estaba hablando de algo que sólo Dios podía hacer. El Espíritu Santo de Dios puede hacer a las personas nuevas otra vez. Pero, ¿cómo? Jesús dijo, "Dios amó tanto a la gente de este mundo, que me entregó a mí, que soy su único Hijo, para que todo el que crea en mí no muera, sino que tenga vida eterna.” (Juan 3:16 TLA) ¿Sabías que tú puedes poner tu nombre en ese versículo? (Lee el versículo otra vez, reemplazando la frase “a la gente de este mundo” con los nombre de cada uno de tus alumnos.) Dios te amó tanto a TI que envió a Jesús. ¿A quién le puedes contar esta semana? Canta: Cristo me ama. Currículo de Mission Arlington/Mission Metroplex
Lección 22/Página 4 of 12
Actividades
Actividad del versículo de memoria – Crea marcadores de libro con el versículo Juan 3:16. Repasa el versículo de memoria mientras los alumnos decoran sus marcadores de libro.
Anime a tus estudiantes a llenar el diario/hoja de notas que se encuentra en la página 8. Esto puede ser usado durante la historia para ayudar a tus estudiantes a que se enfoquen o después de la historia como repaso.
Trae cereal en forma de estrella para el refrigerio. Habla acerca de la visita que hizo Nicodemo a altas horas de la noche.
Haz posters con papel construcción para el versículo de memoria. Intenta escribir el versículo de memoria siguiendo el borde de una estrella.
Diseña calcomanías para las defensas de los coches con el versículo Juan 3:16.
Canta “Dios Tanto al Mundo Amó,” “Cristo me Ama,” “He Decidido Seguir a Cristo,” o cualquier otra canción relacionada con la lección.
Encuentra a Jerusalén en un mapa de Israel. Encuentra el templo en un mapa detallado de Jerusalén. Comparte con tus alumnos que el templo es donde Nicodemo trabajaba.
Profundiza: Lee Juan 3:16-18 en la versión de Lenguaje Sencillo. Platica acerca de la ilustración que se usó en este pasaje y discute los versículos.
Currículo de Mission Arlington/Mission Metroplex
Lección 22/Página 5 of 12
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna. Juan 3:16 (RVC) Mission Arlington/Mission Metroplex Curriculum
Lesson 22/Page 6 of 12
Traza las letras.
Mission Arlington/Mission Metroplex Curriculum
Lesson 22/Page 7 of 12
Concéntrese en la historia Título de la historia: Escrituras: Personajes principales:
Resumen de la historia: ¿Cuándo? ¿Dónde ? ¿Qué?
¿Cómo?
Mission Arlington/Mission Metroplex Curriculum
Lesson 22/Page 8 of 12
Búsqueda de Palabras O
Y
A
T
A
A
B
M
C
I
M
Q
Q
N
R
V
N
N
N
D
R
B
S
G
K
H
U
T
B
M
T
G
R
B
R
F
E
X
C
S
E
V
J
A
V
L
Z
E
A
E
C
M
N
X
H
E
M
E
L
U
K
Y
T
D
I
N
X
V
A
Q
R
O
L
M
K
O
J
E
O
P
U
O
D
A
M
C
S
A
U
Z
Q
N
A
V
E
Y
A
U
A
V
L
W
M
N
Z
C
X
D
M
S
D
E
X
T
Z
E
A
B
D
X
X
H
I
J
O
U
N
I
G
E
N
I
T
O
Z
S
C
V
A
N
D
Z
Z
X
E
E
Z
V
E
A
X
U
A
Y
K
Z
I
E
C
J
X
E
D
J
D
A
W
G
X
M
N
F
O
T
Q
D
C
Y
V
P
W
O
N
P
W
W
P
S
S
X
J
G
M
U
S
N
L
E
U
Q
A
O
D
O
T
Q
P
U
B
C
E
L
T
F
R
R
O
I
B
M
F
J
F
N
Y
¿Cuántas veces puedes encontrar la frase “Tu Palabra” en la sopa de letras?
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna. Juan 3:16 (RVC)
Mission Arlington/Mission Metroplex Curriculum
Lesson 22/Page 9 of 12
Búsqueda de Palabras O
Y
A
T
A
A
B
M
C
I
M
Q
Q
N
R
V
N
N
N
D
R
B
S
G
K
H
U
T
B
M
T
G
R
B
R
F
E
X
C
S
E
V
J
A
V
L
Z
E
A
E
C
M
N
X
H
E
M
E
L
U
K
Y
T
D
I
N
X
V
A
Q
R
O
L
M
K
O
J
E
O
P
U
O
D
A
M
C
S
A
U
Z
Q
N
A
V
E
Y
A
U
A
V
L
W
M
N
Z
C
X
D
M
S
D
E
X
T
Z
E
A
B
D
X
X
H
I
J
O
U
N
I
G
E
N
I
T
O
Z
S
C
V
A
N
D
Z
Z
X
E
E
Z
V
E
A
X
U
A
Y
K
Z
I
E
C
J
X
E
D
J
D
A
W
G
X
M
N
F
O
T
Q
D
C
Y
V
P
W
O
N
P
W
W
P
S
S
X
J
G
M
U
S
N
L
E
U
Q
A
O
D
O
T
Q
P
U
B
C
E
L
T
F
R
R
O
I
B
M
F
J
F
N
Y
¿Cuántas veces puedes encontrar la frase “Tu Palabra” en la sopa de letras?
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna. Juan 3:16 (RVC)
Mission Arlington/Mission Metroplex Curriculum
Lesson 22/Page 10 of 12
Búsqueda de Palabras para Preescolares
M
C
D
P
R
E
G
U
N
T
A
S
L
A
P
A
S
A
N
T
I
A
G
O
N
I
C
O
D
E
M
O
A
R
I
A
I
I
R
D
N
C
I
A
A
A
D
O
E
J
S
E
M
U
Y
N
O
C
H
E
L
U
R
N
A
G
I
E
D
D
D
O
A
A
A
D
O
D
A
V
R
S
O
E
L
N
B
R
D
A
S
L
E
S
U
S
E
D
D
D
I
R
E
S
A
M
O
R
V
R
S
O
O
H
I
J
O
L
O
E
J
E
S
U
S
E
N
T
O
S
E
J
S
S
I
E
S
J
U
A
N
R
T
A
JESUS
MUY NOCHE
NICODEMO
PREGUNTAS
DIOS
AMOR
Mission Arlington/Mission Metroplex Curriculum
Lesson 22/Page 11 of 12
Búsqueda de Palabras para Preescolares
M
C
D
P
R
E
G
U
N
T
A
S
L
A
P
A
S
A
N
T
I
A
G
O
N
I
C
O
D
E
M
O
A
R
I
A
I
I
R
D
N
C
I
A
A
A
D
O
E
J
S
E
M
U
Y
N
O
C
H
E
L
U
R
N
A
G
I
E
D
D
D
O
A
A
A
D
O
D
A
V
R
S
O
E
L
N
B
R
D
A
S
L
E
S
U
S
E
D
D
D
I
R
E
S
A
M
O
R
V
R
S
O
O
H
I
J
O
L
O
E
J
E
S
U
S
E
N
T
O
S
E
J
S
S
I
E
S
J
U
A
N
R
T
A
JESUS
MUY NOCHE
NICODEMO
PREGUNTAS
DIOS
AMOR
Mission Arlington/Mission Metroplex Curriculum
Lesson 22/Page 12 of 12