Story Transcript
Venta de “Mein Kampf” – “Mi Lucha” de Hitler
Guion del video: "MeinKampf" o “Mi Lucha” es un libro escrito por Adolf Hitler en la década de 1920 durante su estancia en prisión. En él se presentan las interpretaciones antisemitas de Hitler sobre la sociedad de aquel entonces, así como el antisemitismo y el Nacional-Socialismo. Tras el ascenso de Hitler al poder el libro se convirtió en una ideología de liderazgo en la Alemania Nazi, que desencadenó la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. En las escuelas el libro era obligatorio, los recién casados lo recibían como regalo de bodas. Durante el régimen Nazi, 10 millones de copias fueron publicadas. Al borde del milenio, el libro fue publicado también en la República Checa, fue la primera traducción en Europa, que no incluyó comentarios. El editor fue procesado y acusado de delito. Hoy en día, es posible que se publique sólo con comentarios, pero por ejemplo en Alemania y Rusia se prohíbe por completo. ¿Debería prohibirse la publicación de “Mi Lucha”? Entrevistas: Mujer: Yo ciertamente no lo creo. ¿Y por qué? Porque creo que es bueno tener acceso a toda la información, a la información imparcial. Y, desde luego, todo el mundo que esté interesado en este tema tiene una visión más amplia sobre el tema que sólo ese libro. Así que creo que es una buena cosa. Mujer: Yo no creo que sea una buena idea, pero hay que señalar qué clase de pensamientos se incluyen en el libro. Una vez que se prohíbe algo, supone una especie de “sabor de la fruta prohibida” para las personas, y que se esfuerzan por leer, incluso más que cuando se permite. Varón: Me gustaría decir que sí, pero no estoy muy seguro de ello. Si es una buena cosa para prohibir algo. Siempre habrán locos y no importa si leen este libro o no. Varón: No creo que debería ser prohibido. Creo que se debe permitir por lo que cada uno decide por su cuenta si lo compra o no. Y además, existe la libertad de publicación. Estoy seguro de que debe ser publicado, sin duda. Varón: No lo creo, porque deben ser publicados para propósitos académicos, para que la gente pueda leerlo y saber por qué es tan importante que no tengamos más el NacionalSocialismo. Mujer: Yo creo que debería estar prohibido. Debido a que hoy en día lo que sabemos acerca de Hitler, otros criminales y los nazis, sobre esta maldad de él, creo que es cierto. ¿Debería prohibirse la publicación de “Mi Lucha”?
Ejemplo de argumentaciones en el dilema:
“Esta ideología ha inspirado a nuevas generaciones en Europa, como en América para continuar con actos violentos a fin de lograr una supremacía racial.”
“Es un libro que perpetúa y promueve una ideología violenta y racista”
¿Debería prohibirse la publicación de “Mi Lucha”?
“La prohibición de la venta de “Mi Lucha” limitaría a las personas que están interesadas en conocer sobre esta ideología y sus propuestas para poder hacerle frente.”
“Prohibir la venta de un libro es privar a las personas de la posibilidad de informarse, así como de la libertad de elegir qué leer o a qué información acceder.”
Libertades en conflicto: Como sabemos, la Declaración de los Derechos Humanos surge como una forma de alianza entre los Estados Naciones de todo el mundo para evitar la repetición de las políticas violentas, discriminadoras y genocidas del régimen nazi, así como de los conflictos bélicos entre los Estados. De este modo, la Declaración de los Derechos Humanos busca resguardar la libertad de las personas a vivir en armonía tal como se comprende en el primer artículo de ésta: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.” Es así que dentro de los derechos que las personas tenemos y debemos tener la libertad de ejercer, encontramos derechos que el Estado peruano reconoce a todo ser humano. La Constitución Política del Perú (1993) en el Título I, “De la persona y la sociedad”, Capítulo I, Artículo 2, establece que toda persona tiene derecho :
“A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.” Y es en ese mismo capítulo de la Constitución donde se reconoce la libertad de las personas tanto a acceder a la información, así como a la emisión de opiniones de manera libre y sin regulación alguna, estipulando que toda persona tiene derecho : “4. A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley. (…) 8. A la libertad de creación intelectual, artística, técnica y científica, así como a la propiedad sobre dichas creaciones y a su producto. El Estado propicia el acceso a la cultura y fomenta su desarrollo y difusión.” Las personas estamos dotadas de libertades que reconocen la diversidad de opiniones, pensamientos, asociaciones que podamos realizar, pero estas libertades no garantizan por completo las relaciones armónicas entre las personas, ni entre las comunidades. Es por esto que sobre estos principios de libertad, igualdad y dignidad de las personas se han generado distintos tratados y convenios que buscan resguardar estos derechos, como es la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, la cual postula en su artículo N°4, que: “Los Estados partes condenan toda la propaganda y todas las organizaciones que se inspiren en ideas o teorías basadas en la superioridad de una raza o de un grupo de personas de un determinado color u origen étnico, o que pretendan justificar o promover el odio racial y la discriminación racial, cualquiera que sea su forma, y se comprometen a tomar medidas inmediatas y positivas destinadas a eliminar toda incitación a tal discriminación o actos de tal discriminación.”
Preguntas para fomentar este debate: ¿Qué derechos están enfrentándose en este dilema? ¿Debería permitirse la publicación del libro Mi Lucha? ¿Por qué? ¿Quiénes creen que no? ¿Por qué?
¿Hay otros libros que deberían prohibirse? ¿Por qué?
Información de apoyo:
La pelea legal para evitar que se publique la obra de Hitler (…) En manos de Munich Al contrario de lo que se cree, el libro no está prohibido en Alemania, sino que su copyright pertenece al estado de Baviera, quien ha impedido cualquier reproducción completa de las memorias de Hitler, escritas cuando el líder nazi se encontraba en la cárcel en Munich en 1923, tras liderar un intento de golpe de estado. Baviera posee además los derechos de la casa de publicación oficial del régimen nazi, Eher-Verlag, que cayeron en sus manos tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial y como parte del programa de desnazificación impulsado por los aliados. El ministerio de Finanzas del Estado de Baviera se ha opuesto a permitir la publicación con el objetivo de evitar posibles incitaciones a grupos de ultra-derecha. El ministerio de Relaciones Exteriores alemán se ha opuesto también a la publicación, por temor a que dañe la imagen del país en el extranjero. Pero Baviera solo tiene los derechos hasta 2015, año en el que, tras 70 años de la muerte del autor, "Mein Kampf" quedará libre de derechos y podrá ser publicado por cualquiera. A pesar de la controversia, algunos expertos opinan que la publicación no sería tan contraproducente. En una entrevista al rotativo alemán Der Spiegel, el historiador Horst Möller aseguró que "mientras no esté disponible una versión con anotaciones no se acabará con la especulación simplista sobre lo que realmente hay escrito en el libro. (…) Una edición académica podría romper con la mística que lo rodea.” 1
Fragmento de noticia: BBC Mundo, “La pelea legal para evitar que se publique la obra de Hitler”, 23 de enero del 2012. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/01/120123_mein_kampf_prohibicion_ar.shtml