VIAJE CULTURAL A MARRUECOS CULTURA Y SOCIEDAD

1 VIAJE CULTURAL A MARRUECOS – CULTURA Y SOCIEDAD La cultura forma parte de la historia y de la práctica sindical de la Unión General de Trabajadore

0 downloads 132 Views 1MB Size

Story Transcript

1

VIAJE CULTURAL A MARRUECOS – CULTURA Y SOCIEDAD

La cultura forma parte de la historia y de la práctica sindical de la Unión General de Trabajadores de España (UGT), por ello, nos planteamos el desarrollo de realizar viajes culturales que permitan el intercambio de experiencias culturales con otros sindicatos de nuestro entorno y con las sociedades en las que éstos se desarrollan. Dentro de las actividades culturales que realiza la UGT, basadas en la libertad y la diversidad, con aportaciones de signo diverso se encuentra la organización de un intercambio cultural con nuestro país vecino, Marruecos. El viaje se realiza en el marco de un mandato congresual de nuestra Organización, y su materialización será impulsada por la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, con la coordinación de la Secretaria Confederal de Formación Sindical y el apoyo del área de Política Internacional de la UGT. Es la primera vez que una delegación sindical de UGT, a este nivel de participación, visitará Marruecos y por ello se pretende alcanzar un objetivo claro de identificación mutua bajo el principio de conocimiento y respeto de valores sociales, culturales, idiosincráticos, políticos de todo aquello en que como vecinos geográficos del Mediterráneo compartimos.

2 

Fechas previstas: del 12 - 13 al 18 – 19 de mayo de 2014



Motivo y tipo de viaje: Es un viaje cultural integrado por dirigentes y afiliados sindicales a nivel de todas las estructuras de UGT (Confederal, Autonómico y de Federaciones).



Participantes: El grupo estará compuesto por aproximadamente 25 - 30 personas.



Objetivos del viaje: Se pretende con esta actividad cultural conocer la sociedad, la historia, la idiosincrasia y la cultura de un país vecino con el que compartimos espacios, problemas y soluciones mediante el intercambio de opiniones con la sociedad y con sus estructuras políticas, sindicales, administrativas e institucionales.



Objetivo cultural específico: Hay un gran interés en los participantes por conocer cultura compartida del significado histórico y el legado cultural plasmado en las ciudades imperiales (Marrakech – Fez – Volúbilis – Meknes) así como a la Capital financiera del país, Casablanca; y a la capital política, Rabat.

.

ITINERARIO – PROGRAMA Y CALENDARIO TENTATIVO Fechas /

Lunes

Actividad a 12 realizar Vuelo Madrid a Casablanc a Alojamien to en el Hotel ……..

Martes 13

Miércol Jueves es 14 15

Viernes 16

Sábado 17

Domingo 18

Casablanc a

Rabat

Volubilis Fez

Marrakech

Vuelo Marrakech a Madrid

Meknes

Salida del Hotel

1er día - 2º día – 3er día – 4º día – 5º día – 6º día - (Aun sin cerrar)

3

CULTURAS COMPARTIDAS

LA KOUTOUBIA DE MARRAKECH

LA GIRALDA DE SEVILLA

LA TOUR HASSAN DE RABAT

De la Koutobia de Marrakech, pasando por La Tour Hassan de Rabat y llegando a la Giralda de Sevilla, estamos viendo tres joyas arquitectónicas de la cultura almohade que nos son comunes.

4 La Koutoubia de Marrakech, también llamada Mezquita de los libreros, es un ejemplo de los almohades del siglo XII. La torre de la mezquita principal de Marrakech un poco anterior, pero corresponde al reinado del mismo monarca almohade, Yakib al-Mansur. La torre marroquí es de menor altura (69 metros), sirvió de modelo para la construcción del minarete sevillano. La Giralda, hoy torre campanario de la catedral de Sevilla, fue construida en 1184 por los almohades, entonces habitantes de la capital andaluza. Fue el minarete de la mezquita principal de la ciudad de Sevilla y uno de los edificios más altos del mundo en su época. Posteriormente, en el Siglo XVI, el arquitecto Hernán Ruíz, culmino la torre con un añadido renacentista en el que se encuentra el campanario de la catedral en la actualidad. La Giralda de Sevilla, joya en España del arte almohade y contemporánea de La Koutubia de Marrakech, está basada en el diseño de este minarete, lo que no hace casual sus similitudes. El alminar original mide 51 metros de altura y el total de la torre con el añadido cristiano del campanario llega a los 97,3 metros de altura. El cuerpo musulmán es el de más antigüedad, de 1184, y fue construido por orden de Abu Yakub Yusuf, basada en el alminar de la mezquita de la Koutoubia de Marrakech, aunque también se la hermana con la gran Torre Hassan de Rabat, de 60 metros de altura, cuya construcción se debe también al mismo califa.

OTRAS HUELLAS DEL PASADO

MEZQUITA DE ALMONASTER LA REAL EN HUELVA Esta Mezquita de la epoca de Abd al Rahman III, fue levantada a finales del siglo IX o principios del X, y es un testimonio excepcional de las primeras obras islamicas de España que se han conservado en nuestra geografia. En el interior se conservan piezas arqueologicas de diferentes periodos historicos, de la epoca visigoda, la romana, la muslmana y la cristiana, lo que hacen de ella un testigo de origen y destino de culturas y civilizaciones.

5

La Alhambra de Granada

6

LAS HUELLAS DEL PASADO QUE SE PROYECTAN SOBRE EL PRESENTE EN NUESTRA CULTURA Moneda de 2 euros con la imagen conmemorativa de la Mezquita de Córdoba, patrimonio de la humanidad,

Fue emitida en el año 2010, con valor de 2 €, con la imagen de la Mezquita de Cordoba para rendir tributo a los bienes culturales de la humanidad registrados por la UNESCO. Su publicacion aparece en el BOE, nr. 306 de 21-12-2009.

Casa Arabe en Madrid – Cordoba Creada en el año 2006 con sedes en Madrid y Cordoba como centro y punto de encuentro para la formacion y conocimiento dobre el mundo arabe y musulman.

7

Centro Cultural Islamico en Madrid – Mezquita Tenemos en la actualidad entre 1,3 y 1,6 millones de conciudadanos musulmanes viviendo con nosotros en España, en su mayoria marroquies, y unas 1.700 mezquitas en las que pueden practicar sus ritos religiosos. El centro cultural islamico de Madrid, que es a su vez mezquita, fue inaugurado el 21 de septiembre de 1992 como culminacion de un acuerdo suscrito por 18 paises musulmanes que tiene acreditacion diplomatica en Madrid.

8

RUTA DE CIUDADES IMPERIALES DE MARRUECOS Cudaddes Patrimonio de la humanidad de la UNESCO

9

CASABLANCA Capital económica y financiera del país

Quizá la tengamos en la memoria por la mítica película protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, pero Casablanca es mucho más. Primera ciudad de Marruecos en población, capital económica, industrial, financiera y primer puerto del país. Casablanca representa el desarrollo y es la más moderna del país. A primera vista no es una ciudad deslumbrante como pueden serlo cualquiera de la Ciudades Imperiales, pero guarda en su interior tesoros poco conocidos como un bellísimo conjunto de arquitectura “art deco”. Lugares de interés en Casablanca: La antigua medina, parcialmente rodeada de murallas del Siglo XVI con puertas monumentales como las de Bab Jedid y Bab Marrakech y mezquitas como Ould el Hamra y Dar el Makhzen. La Corniche, paseo marítimo y carretera de la costa por la que se llega al barrio residencial de Anfa. Plaza de Naciones Unidas, con edificios de los años 20. El Parque de la Liga Árabe, zona verde dentro del entorno urbano. La Casablanca del Art Deco, edificios de este estito arquitectónico ubicados en la Avda. Hassan II, el Bulevar Meskini y Bulevar Mohamed V. La Mahkama del Pacha, barrio de arquitectura tradicional marroquí en el Bulevar Victor Hugo.

10

RABAT Capital del Reino de Marruecos desde 1912

Es una ciudad elegante y tranquila que contrasta con su excitante pasado. Fundada en el Siglo X como “Rbat” (monasterio fortificado) fue la capital de Yacoub al Mansur en el Siglo XII y de Sidi Mohammed Ben Abdalah en el Siglo XVII. Poblada desde el Siglo III a.C., albergó un puerto fenicio, después cataginés y finalmente romano, con espacios abiertos que dan al Oceano Atlántico. Lugares de interés: La Medina, situada en el estuario del Rio Bou Regreg. La Muralla de los Andalusies o Moriscos , construida por estos en el Siglo XVII La Kasbah des Oudaias, recinto de la época almohade, destaca su puerta construida en piedra tallada y es considerada una de las joyas del arte almohade. La Torre Hassan, minarete inacabado de la mezquita mandada construir por Yacub El Mansour que a su muerte se interrumpió y que se encuadra en la arquitectura del estilo de la Koutoubia de Marrakech y de la Giralda de Sevilla. Mausoleo de Mohamed V, es un impresionante complejo de edificios y muestra impresionante del arte tradicional marroquí en madera, estuco, mármol y bronce. Los zocos (mercados) de la Medina donde se pueden encontrar toda clase de objetos decorativos, alfombras, alimentos, telas, etc. etc. El Hammam El Jedid, en la calle “Rue Taht el Hammam”, que data de la época de merinies (Siglo XIV). La necrópolis de Chellah, de origen merini, en la que se asentó también la antigua ciudad romana de Sala con abundantes restos de edificios.

11 Palacio Real, “Dar el Makhzen”, que es un conjunto de edificios que alberga el palacio, una mezquita y edificios gubernamentales.

MEKNES Ciudad monumental, a 60 Km de Fez y 139 de Rabat

Fue asentamiento bereber del Siglo IX, pero será en el año 1069 cuando alcanza su verdadero carácter cuando los almorávides construyen un bastión y una alcazaba. El sultán Mulay Ismail la hizo su capital y la embelleció dotándola de murallas con puertas monumentales, jardines, mezquitas, alcazabas y su primer palacio “Dar Kebira”, haciéndola una de las ciudades más monumentales de Marruecos.

Lugares de interés: La puertas de la muralla “Bab” son todas ellas de una gran belleza artística destacando la de Bab Mansour, Bab El Jedid, Bab el Jedid …. La Kisaria, mercado de los artesanos La tumba de Mulay Ismail Plaza El Hadim

12

FEZ Primera de las ciudades Imperiales cuyo origen se remonta al S. VIII

La más antigua y hermosa de las ciudades imperiales, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, la ciudad se desdobla en dos: Fez El Bali “la vieja”, fundada en el Siglo VIII por Mulay Idris, y Fez el Jedid “la nueva” creada en el Siglo XIII por los Merinies. La Medina y las Medersas (antiguas escuelas coránicas) nos dan muestra de los contrastes entre el ajetreado pulso comercial y el retiro de la meditación. Posee una de las universidades más antiguas del mundo! Lugares de Interés: El barrio de los Andalusíes fundado por familias cordobesas expulsadas de España y en cuyo interior destaca la Mezquita de los Andaluces. Los zocos, que posiblemente son los más coloristas de Marruecos, destacando los de los curtidores, de las especias, de los ebanistas y de los orfebres.

13

VOLUBILIS Ruina de la antigua capital romana de la Mauritania Tingitana, a33 Km de Meknes

La zona fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997. Las excavaciones muestran que sus primeros habitantes fueron los cartagineses en el Siglo III a.C. siendo anexionada al imperio romano en el año 42 d.C. siendo parte del Imperio hasta finales del Siglo III, pasando a manos de bereberes, griegos, sirios y judíos. A finales del S VIII, Idris I hizo de Volubilis su refugio, tras proclamarse emir manifestando ser descendiente directo de Mahoma, convirtiendo la ciudad en el punto de nacimiento del Islam de la zona. La ciudad quedo abandonada en el S. XVIII, cuando un terremoto destruyó sus edificios y la ciudad fue saqueada para construir palacios en Meknes. Interesante es dar un paseo por las ruinas e ir descubriendo el Foro, la Basílica, el Templo de Júpiter que fueron el centro de la vida pública de la ciudad. Las termas, el Arco de Caracalla y los mosaicos son otros restos que cautivaran nuestra atención durante la visita.

14

MARRAKECH Su nombre dio origen al del propio país La Plaza de Jemaa El Fna ha sido declarada Patrimonio Oral de la Humanidad por la UNESCO.

Cuidad seductora que cautiva la presencia de personajes de todo el mundo. Aunque su origen no está muy claro, parece que fue creada como campamento militar por Abu Bekr, jefe almorávide en el año 1070. Lugares de interés: Son tantos que necesitaríamos dedicar varios días para hacernos una idea de su majestuosidad, pero puntos emblemáticos son, La Plaza de Jemaa el Fna que tanto durante el dia como durante la noche da fe del trepidante ritmo de la ciudad. Las murallas y sus diferentes puertas que son una obra de arte en si mismas. El Palacio Real La Mezquita Koutoubia, minarete hermano de la giralda de Sevilla y La Torre de Hassan en Rabat.

15 Las tumbas de los Saadies.

COCINA Y GASTRONOMÍA MARROQUÍ

La describiría como una perfecta sinfonía de sabores, olores, paladares, texturas y variedades que deberíamos “arriesgarnos” a probar de todo, ya que los contrastes son tan variados y ricos que de buen seguro terminaremos deleitándonos con sus manjares.

Tendremos un reencuentro con el mundo de las especias y las hierbas aromáticas en su estado más natural y las múltiples combinaciones que el imaginario humano pueda hacer de ellas, tanto en lo dulce como en lo salado, así como en la combinación de lo uno y lo otro que harán que en nuestro paladar renazcan recuerdos casi olvidados en muchos casos desvirtuados por la comida rápida y los aditivos alimentarios a que nos hemos acostumbrado en la modernidad en que vivimos.

Por ser un país musulmán no encontraremos carne ni derivados del cerdo; en cambio el abanico de otras carnes, pescados y mariscos es variado y abundante. Platos como el “cous cous” en diferentes variaciones, el “tajine”, igualmente con variantes, el cordero asado, la “pastella”, un hojaldre relleno de buen seguro que deleitaran nuestro paladar y enriquecerán nuestra cultura culinaria.

16 Y sobre frutas y verduras podríamos Marruecos es afortunado en su producción que podremos ver en los mercados que visitemos y de paso degustar una gran variedad de dátiles que acompañan postres y recetas de us cocina. Espectacular será la variedad de la repostería en todas sus variantes de colores y sabores en los que predominará el azúcar y la almendra que recordemos son la base de la receta de nuestro turrón, del que debemos saber que su origen se remonta a la presencia de los árabes en la Península Ibérica durante ocho siglos (Del año 711 a 1492). Respecto a las bebidas típicas su bebida nacional por excelencia es el té a la menta que se sirve con hojas de menta fresca y muy dulce.

EL ACEITE DE ARGAN – El oro líquido

En 1998, la UNESCO declaró Reserva de la Bioesfera Arganeraie una extensión de 2.568.780 hectáreas al suroeste de Marruecos. Es un árbol cuyo fruto forma parte de la cultura bereber tanta en la alimentación como en la farmacopea desde hace siglos. Hoy en día, su uso cosmético se ha generalizado en los mercados internacionales haciendo de este producto el oro líquido de Marruecos.

17

LOS BAÑOS ÁRABES – EL HAMMAN

Baños árabes de Jaén La relación de las diferentes civilizaciones con el agua tiene connotaciones sociales, higiénicas, religiosas, que bajo diferentes nombres y costumbres llevan a una asociación inseparable de purificación y vida. Los hindúes se purifican en el rio Ganges. Palestinos e Israelitas en el río Jordán. Los cristianos utilizan el ritual del bautismo como purificación. Loas musulmanes utilizan el agua en las abluciones antes del rezo. En nuestra civilización occidental fueron griegos y romanos los que desarrollaron una relación social con el agua que trasladaron a otras civilizaciones posteriores que a su vez perfeccionaron y extendieron. Así, los baños árabes o Hamman, siguen siendo un elemento de costumbre social para cuidar la salud, el bienestar y el rito. Marruecos nos ofrece amplias posibilidades para disfrutar de sus Hamman que nos relajaran al término de una jornada agotadora.

Información importante antes y durante el viaje a Marruecos Documentación: Pasaporte en vigor con vigencia mínima de tres meses Se rellena un formulario a la entrada y salida del país pero no se precisa visado previo.

Moneda: Dirham, equivalente 1 € a 10 Dh aproximadamente

Salud - Medicina: Es conveniente llevar la medicación que se está tomando en España, aunque buen servicio de farmacias pero puede haber diferencia en normal sufrir algún percance

18

por el cambio de comidas. Tampoco está de más llevar aspirina, ibuprofeno, gelocatil o similares.

Alimentación: Mejor comer todo cocinado, pero no hay ninguna epidemia que revista gravedad. No obstante se recomienda no beber agua de grifo.

Mercados – Compras Somos considerados turistas y por lo tanto en algún momento podemos sentirnos un poco acosados para que compremos. Es conveniente mostrar paciencia pero saber decir claramente que no a lo que no se quiere comprar. En cualquier caso es costumbre el regateo y los precios no están marcados por lo que el vendedor empezará ofertando un 40% por encima del precio su producto (esto es orientativo).

Usos y costumbres No debemos de olvidar que nos encontramos en un país musulmán aunque muy tolerante en general y en particular con los turistas. No obstante, hay “códigos de conducta” que debemos de conocer y como huéspedes respetar con el fin de poder disfrutar más de nuestra estancia en el país. En Marruecos se pueden consumir bebidas alcohólicas solamente en los restaurantes que están autorizados para ello y también normalmente en los hoteles. También se pueden comprar en los supermercados, pero en este caso debemos de tener en cuenta de pasar solamente por las cajas que están habilitadas para el pago de éstos. Visita a mezquitas y lugares de culto, en el caso de que las visitemos, debemos de tener en cuenta que debemos descalzarnos y dejar nuestros zapatos en la entrada en el lugar habilitado para ello. Aparte de esto, en el caso de las mujeres, deberán además “ocultar” su cabello con alguna prenda que sea más o menos adecuada. Aparte de estos aspectos singulares, por lo demás podremos movernos con total libertad por todos los lugares del país. Recordar, como para cualquier viaje, no llevar objetos de valor y cantidades razonables de dinero en efectivo. Hay bancos suficientes con cajeros automáticos y tanto en los bancos como en hoteles y casas de cambio podremos cambiar euros a dírhams sin problema alguno, así como pagar con tarjeta de crédito en tiendas, restaurantes, etc.

19

Y por supuesto tener cuidado de bolsos, carteras, etc. en lugares turísticos donde podría darse algún percance de sustracciones que afortunadamente son poco frecuentes pero no por ello debemos de olvidar.

Teléfonos y direcciones de interés Embajada de España en Rabat (Emergencias): 00212 660 915 647

Luisa Álvarez: 0034 653 8663 20 Pilar Carot: 0034 608 024 253 Antonio López: 0034 608 057563 (España) 00212 622 445 449 (Marruecos)

Madrid, abril 2014.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.