Vicente del Bosque. Nairo Quintana. Conquistar la tercera Eurocopa consecutiva es un gran reto. Quiero ganar el Tour de Francia REVISTA

REVISTA elite Vicente del Bosque sport “Conquistar la tercera Eurocopa consecutiva es un gran reto” Nairo Quintana “Quiero ganar el Tour de Francia

0 downloads 71 Views 13MB Size

Recommend Stories


El gran bosque de agua
POR EL GRAN BOSQUE DE AGUA Región Terrestre Prioritaria 108: Corredor biológico Ajusco-Chichinautzin Este bosque, que abarca las sierras de las Cruce

Foro: El Gran Reto de las Telecomunicaciones
Foro: El Gran Reto de las Telecomunicaciones Medellín Febrero de 2012 Agenda Tendencias en el Mundo Audiovisual Caracterización de la Industria en C

Story Transcript

REVISTA

elite Vicente del Bosque sport

“Conquistar la tercera Eurocopa consecutiva es un gran reto”

Nairo Quintana “Quiero ganar el Tour de Francia”

JUNIO 2016 www.revistaelitesport.com

El lado humano del deporte

¡Revista Elite Sport en tu móvil o tablet! Descárgate gratis la aplicación en Apple Store o Google Play

SUMARIO

21

Nº Junio 2016

EUROCOPA DE FRANCIA

LA LARGA TRAVESÍA DE LA SELECCIÓN QUE DOMINA EUROPA

VICENTE DEL BOSQUE “GUARDAR RENCOR ME PARECE UNA ACTITUD INSANA”

NAIRO QUINTANA

“FROOME NO ES IMBATIBLE”

MALLORCA OPEN

EL TENIS DE ÉLITE VUELVE A LA ISLA…¡SOBRE HIERBA!

MAVERICK VIÑALES

“INTENTARÉ DESCUBRIR EL SECRETO DE ROSSI”

POLO

DEPORTE Y GLAMOUR SE CITAN EN SANTA MARÍA POLO CLUB

¿CUALQUIERA PUEDE CORRER UNA MARATÓN?

LIGA SAN MIGUEL

LAS TRAINERAS SON PARA EL VERANO

PÁDEL TROTTERS

UN SHOWTIME A LA ESPAÑOLA

OPINIÓN RUBÉN RODRÍGUEZ

EDUARDO CARRILLO

El Confidencial

RTV Betis

EDITORIAL

Del Bosque representa como nadie el lado humano del deporte. En su caso, es difícil hablar del seleccionador sin referirse a la persona. Sus títulos, sus logros, su fútbol y, hasta sus decepciones, se minimizan al ver su semblante, su serenidad o escuchar sus palabras. Huye del enfrentamiento y pone ese punto de pausa necesario para frenar el ritmo incesante de los acontecimientos. Ese perfil bajo que en su día fue utilizado para apartarle del Real Madrid es, no obstante, un elogio para alguien que convierte lo sencillo en una virtud. Su palmarés da vértigo. De jugador coleccionó Ligas (5) y Copas del Rey (4), todas ellas en el Real Madrid, donde condecoró su currículum profesional con dos Campeonatos Nacionales de Liga, dos Copas de Europa y una Intercontinental. De seleccionador acumula una Eurocopa y un Mundial, y afronta en Francia la posibilidad de redondear una exitosa etapa en la Roja, con el único lunar de la participación en Brasil. No es mancha suficiente para arruinar su traje de gala, aquél que luce una estrella en la solapa y nos introdujo en la galaxia de los privilegiados. Dejando a un lado esa montaña de títulos, liberando a la persona del profesional y despojándole del éxito, encontramos exactamente a la misma persona que antes. Nada cambia en Vicente Del Bosque. Ni siquiera su condición de Marqués le presta altanería, sino todo lo contrario, llega a ruborizarle. Posiblemente si el fútbol no le hubiera tendido una mano, habría continuado sus estudios de Magisterio y habría sido un profesor que trataría a sus alumnos como lo ha hecho con sus jugadores.

Combina humildad y sencillez con talento y trabajo, cuatro características que unidas potencian su valía. Quizás pueda definirse esa conjunción de valores con el título del libro en el que explica su manera de ver el fútbol: ‘La Fortaleza Emocional’. En él destaca el equilibrio que debe tener un entrenador para desarrollar su labor de la mejor manera posible. En estos tiempos que corren, de gurús y nuevos inventores del fútbol, nunca está de más echar la vista atrás y aprender de los mejores.

“Guardar rencor me parece una actitud

insana”

El seleccionador nacional afronta la Eurocopa con el objetivo de que España repita victoria por tercera vez consecutiva, la segunda en su caso. En Revista Elite Sport repasa sus inicios, la decepción del Mundial de Brasil y reflexiona sobre su futuro. ENTREVISTA DE: Juan Pedro Fernández

s: ¿Dónde y cuándo empezó a jugar al fútbol? En Salamanca. Como casi todos los niños, en la calle y en el colegio, con mi hermano y con mis amigos. En esa época, un balón nos bastaba para pasar un rato fantástico. Después llegó el futbol en los equipos de Salamanca y, por último, mi llegada a la cantera del Real Madrid.

s:

¿Qué guarda de los valores inculcados en aquella época?

Con una Eurocopa y un Mundial a sus espaldas, Vicente Del Bosque sigue teniendo sueños que cumplir. Se ampara en su fortaleza emocional para darle equilibrio a su profesión y mira hacia delante sin regodearse en el pasado exitoso ni caer en la decepción más reciente. El seleccionador muestra su lado más humano recordando sus inicios, su paso por el Real Madrid y su etapa en la Roja. Un gran entrenador, una excelente persona.

Siempre he agradecido mucho la educación recibida, primero en casa y posteriormente en el colegio y en el instituto. También, y lo digo muchas veces, cuando llegué al Real Madrid con diecisiete años tuve la suerte de coincidir con una serie de empleados y entrenadores del club que me ayudaron a formarme no sólo como futbolista sino también como persona.

s: ¿Qué pensó cuándo llegó al Real Madrid, un gigante

del fútbol mundial?

Prácticamente hasta ese momento yo no pensaba en el hecho de que me pudiese dedicar al fútbol como profesional. Incluso recién llegado a Madrid tampoco lo tenía tan claro, aunque es verdad que suponía un paso de gigante.

s:

¿Se ha planteado alguna vez qué le gustaría haber hecho en la vida si no hubiera sido futbolista? Comencé los estudios de Magisterio en Salamanca, así que imagino que habría terminado convirtiéndome en profesor, en un colegio o en un instituto.

s: Fuera del fútbol, ¿cuál es su afición preferida? ¿A qué

dedica su tiempo libre?

Me gustan mucho todos los deportes. Alguno simplemente como espectador y otro, como el pádel, lo he practicado de forma asidua, aunque últimamente lo he abandonado un poco. Por lo demás, el tiempo libre del que dispongo, fundamentalmente lo dedico a estar con la familia.

s: ¿Qué es para usted ‘La fortaleza emocional’? Además del título de un libro en el que explico mi forma de ver el fútbol, creo que es el equilibrio necesario que debe tener un entrenador para desarrollar su labor de la mejor manera posible.

s:

¿Le queda a Vicente del Bosque por cumplir algún sueño? Claro, por supuesto. Creo que uno no puede vivir si no tiene sueños o metas que alcanzar tanto a corto como a medio plazo.

“LA FORTALEZA EMOCIONAL ES EL EQUILIBRIO QUE DEBE TENER UN ENTRENADOR” s: Por su forma de ser, parece que la respuesta está clara,

pero ¿le guarda rencor a alguien?

No. Sí que hay asuntos que no me han gustado o que me han dolido, pero guardar rencor me parece una actitud insana, fundamentalmente, para con uno mismo.

s: Con usted la Selección ha ganado un Mundial y una

Eurocopa, que junto a la anterior Euro con Luis Aragonés constituye un éxito sin precedentes. ¿Cree que es injusto que el último Campeonato del Mundo en Brasil se utilice para criticar al equipo? No me molestan las críticas cuando están basadas en hechos objetivos o incluso en hechos más intangibles. Lo que si me molesta es que se falte a la verdad y se mienta. Evidentemente, en Brasil no estuvimos bien. Perdimos y nuestro fútbol no fue el habitual, pero de ahí a decir, como dijeron algunos, que los jugadores se comportaron mal o que habían sido “diosecillos,

cansados de victorias, y adulados“, es algo por lo que no estoy dispuesto a pasar. Siempre digo que fue un campeonato con un gran ambiente dentro del grupo. Hay que mirar para adelante y nos valorarán por lo que hagamos en los últimos tiempos. Nuestra preocupación es cumplir con nuestra obligación. No queremos regordearnos con lo pasado y sí mirar para adelante y hacerlo lo mejor posible“.

s: ¿Cuál ha sido su momento más duro al frente de la

Selección?

Probablemente, la decepción de la derrota en Brasil.

s: ¿Qué es lo que peor lleva de ser seleccionador? Me siento un privilegiado. No creo que haya nada negativo, quizás, si acaso, echo de menos el tener más tiempo para entrenar y que la Selección esté más tiempo junta. Pero el calendario es el mismo para todos, con lo que eso nunca puede considerase una desventaja.

s: ¿Cuáles son los objetivos de España para la Eurocopa? Es evidente que como cualquiera de las selecciones que van a participar en la Euro, nosotros buscaremos ganar. Sabiendo como sabemos que es un gran y difícil reto. No hace mucho, con motivo del sorteo de la fase final en París, estuvimos los selec-

cionadores de los 24 equipos finalistas juntos en un escenario. Cuando estábamos allí todos para la foto oficial, pensé que tan solo uno de los allí presentes conseguirá que su equipo sea el ganador. Cada grupo tiene un cabeza de serie. El grupo de Bélgica e Italia a lo mejor dos, pero estamos parecidos. Cualquier rival es organizado, tiene calidad y cualquiera puede ganar a cualquiera.

s: ¿Han podido influir puntuales acciones negativas de

algún futbolista de su no convocatoria en la Selección?

En estos años que llevo de seleccionador siempre he llamado a los jugadores por su rendimiento deportivo. Nunca me he fijado en otros aspectos. Por supuesto que me gusta que haya un buen comportamiento que beneficie el buen ambiente del equipo.

s: ¿Sabe ya qué va a hacer cuando finalice la Eurocopa?

“SIEMPRE HE LLAMADO A LOS JUGADORES POR SU RENDIMIENTO DEPORTIVO”

No es algo en lo que crea que deba ocuparme ahora mismo. Ya he dicho que nosotros ahora lo que tenemos que hacer es terminar la Eurocopa de la mejor manera posible. Siempre agradezco el apoyo de nuestro presidente. Afortunadamente, nuestra Federación tiene como norma tener cuidado con los contratos, que sean largos y duraderos para que los seleccionadores trabajen con comodidad y, en este sentido, he sido un privilegiado de trabajar en esta Federación.

EUROCOPA DE FRANCIA LA LARGA TRAVESÍA DE LA SELECCIÓN QUE DOMINA EUROPA Una inmensa alegría en 1964 y un sorprendente subcampeonato en 1984 se difuminaron en 44 años de decepciones. Todos ellos quedaron atrás con el doblete de Eurocopas en 2008 y 2012. La tercera seguida confirmaría aún más la leyenda de la Roja.

REPORTAJE DE: Juan Pedro Fernández

Es la gran dominadora reciente del fútbol europeo de selecciones. Ganadora de dos Eurocopas consecutivas, obtuvo la triple corona con el Mundial de Sudáfrica de 2010. España afronta el campeonato continental de Francia con la vista puesta en completar el triplete de títulos seguidos. Si nadie consiguió en la historia conquistar dos trofeos sucesivos, la Selección podría marcar un hito difícil de repetir, insuperable tal vez. Sólo la República Federal de Alemania lo tuvo al alcance entre los años 1972 y 1980, ganando la primera y la última, y perdiendo la del 76 en los penaltis ante Checoslovaquia, en la famosa final de Antonín Panenka y su inédito penal. Con la reciente decepción del Mundial de Brasil y el cambio generacional, parece haber remitido la ilusionante pasión por España alcanzada desde el año 2008. Pero no hay que olvidar el momento privilegiado en el que nos encontramos y la enorme calidad de jugadores que son referentes en sus equipos, como Sergio Ramos, Koke, Piqué, Busquets, Iniesta o De Gea. La delantera, no obstante, es la parcela donde más cuesta encontrar un jugador franquicia, la posición que deja más dudas. Con Diego Costa, Alcácer y Torres, fuera de la lista de Del Bosque, Aduriz y Morata se perfilan como únicos atacantes natos.

Gol de Marcelino ante la URSS en la final disputada en el Santiago Bernabéu

Las generaciones de aficionados más recientes no habrán penado, sin embargo, años y campeonatos de ilusiones frustradas, de llantos y decepciones, y de una laguna de títulos. Y eso que

en la segunda edición de la competición, creada en 1960 como Copa de Naciones de Europa, llegó el primer trofeo continental. En casa, ante la temible Unión Soviética, y con el mítico gol de Marcelino a pase de Pereda, aunque el Nodo diera el honor de la asistencia a Amancio. Aquel 2-1 del Bernabéu coronó a una selección española que tardó 44 años en tener sucesora. Tras el éxito llegó la decepción. España no logró clasificarse para la fase final de ninguno de los tres torneos posteriores (Italia 1968, Bélgica 1972 y Yugoslavia 1976). Sí lo hizo en el del año 80 en Italia, pero no logró pasar de la primera ronda, confirmando la época más oscura de la Selección en Europa. Una etapa en el fango, en la mediocridad más absoluta. Ese billete en el vagón de la derrota tuvo su continuidad negativa en los Mundiales, alternando presencias testimoniales, con ausencias notorias. Pero una lluviosa noche de Sevilla puso el punto de inflexión a aquella terrible travesía. Corría un 21 de diciembre de 1983 en el estadio Benito Villamarín cuando España obró el milagro. Necesitaba once goles de diferencia para clasificarse para la Eurocopa de Francia y jugaba ante Malta. Lo logró. Aquel 12-1 de los hombres de Miguel Muñoz será recordado de por vida como una de las mayores gestas del fútbol mundial. El combinado nacional acabó obteniendo el subcampeonato europeo en 1984 en el Parque de los Príncipes ante el temible equipo francés (20) de Platini, Giresse y Tigana. En la retina de la tristeza patria queda grabado el fallo del magnífico Luis Miguel Arconada. La inercia victoriosa provocada por aquella desbordante ilusión ante Malta llegó a su fin ante las huestes de Michel Platini. Es-

Arconada no consiguió evitar el gol de Platini en la final de la Eurocopa

EL FANTASMA DE LOS CUARTOS SE PRESENTÓ EN INGLATERRA EN UNO DE LOS MEJORES PARTIDOS QUE SE LE RECUERDAN A ESPAÑA

paña se topó de bruces contra el desengaño y la frustración volvió a apoderarse de los nuestros con sendas decepciones en Alemania 1988, donde la Selección cayó en la primera fase, y Suecia 1992, campeonato para el que no obtuvo la clasificación y que se llevó la sorprendente Dinamarca.

Paul Gascoigne pugna por el balón con Caminero en el partido de cuartos de la Eurocopa de Inglaterra

La Eurocopa siguiente, la de Inglaterra 1996, quedará en nuestra memoria por uno de los mejores partidos que se recuerda a la selección española, el disputado en cuartos de final ante el equipo anfitrión. El ‘fantasma de los cuartos’, que atemorizó a España durante años por su aparición en esa ronda maldita, volvió a acudir a su cita de manera aterradora, golpeando en la suerte de los penaltis. Ya presente dos años antes en el Mundial de 1994 de Estados Unidos ante Italia y, anteriormente, en México 1986, el espectro fanfarrón se burló de nuestro destino con Wembley como telón de fondo.

ESPAÑA GOLPEÓ DOS VECES TRAS 44 AÑOS DE DESILUSIONES No iba a tener mejor premio en el Campeonato de Europa del año 2000 disputado en Bélgica y Holanda. Otra vez un penalti cavó la tumba de España en cuartos. Raúl tuvo el empate en su pierna izquierda, en el último suspiro del partido. La prórroga esperaba en la red, pero el balón no acató la orden del ‘diez’ de la Selección. Francia se impuso (2-1) y España recogió sus maletas en el mismo punto de encuentro que le acompañaba habitualmente, en el de los cuartos. Una vez más nos quedamos sin escuchar las campanadas. Golpe tras golpe, con el duro chasco de la eliminación en cuartos del Mundial de Corea del Sur y Japón de 2002, el fracaso sí fue evidente en la Euro 2004 de Portugal. Tras una liguilla de clasificación en la que necesitó la repesca contra Noruega para acudir a la fase final del torneo, España se encuadró en el mismo grupo que la selección anfitriona y que Grecia. Encallada, no pasó de ahí, dejando la gloria final de la competición para los griegos, que alzaron el campeonato después de vencer a los lusos (1-0) en el estadio Da Luz. El desengaño con la Selección llegó a su fin, multiplicando por dos las alegrías en Europa; por tres contando el Mundial de Sudáfrica. La Eurocopa de Austria y Suiza de 2008 cambió la

Raúl, tras fallar un penalti en el último minuto ante Francia

mentalidad española, dejando atrás el malogrado espíritu de los cuartos con un partido épico contra Italia en esa ronda. La moneda de los penaltis cayó de cara, de la cara de Casillas, que paró dos, con De Rossi y Di Natale como víctimas. Una semifinal para enmarcar contra Rusia (3-0) y una final ante Alemania en la que bastó un gol de Torres para despejar los fantasmas históricos, elevaron al equipo de Luis Aragonés a los altares de la competición. Cuatro años más tarde, ya con Vicente del Bosque y un Mundial que nos hizo entrar en el Olimpo de los Dioses del fútbol, la Roja completó la triple corona con una victoria en la Euro de Polonia y Ucrania 2012. En su participación número 9, España puso la novena sinfonía para derrotar en la final por un aplastante 4-0 a Italia. Aquella oda a la alegría puso la guinda a una generación de elegidos, los llamados ‘bajitos’, que se convirtieron en los más grandes. En Francia Xavi ya no llevará la batuta, Xabi Alonso no será el complemento ideal de Busquets, y Villa y Torres no lucirán flamantes botas de oro. Pero el relevo está servido. Junto a los Iniestas, Casillas (quién sabe si habrá dicho su última palabra), Ramos y Piqués, llegan jóvenes dispuestos a mantener la gloria en lo más alto. Lo bueno de acostumbrarse al éxito es que no se permite continuidad a la decepción.

Los jugadores de la selección española mantean a Luis Aragonés durante la celebración de la Eurocopa en Madrid

Casillas levanta el trofeo de campeones de Europa que completó la triple corona tras el Mundial

“Froome no es imbatible” En Revista Elite Sport hablamos con el ciclista colombiano del Movistar a falta de un mes para el inicio del Tour de Francia. ENTREVISTA DE: Fernando Herrero

Queda un mes para la gran cita. El Tour de Francia 2016 arrancará el próximo 2 de julio desde el Mont-Saint-Michel y Nairo Quintana ya vela armas pensando en la ronda gala y en su gran rival, Chris Froome: “No es imbatible, hemos visto sus fortalezas, pero también sus carencias. En el equipo estamos estudiando muy bien todos sus puntos débiles para batirlo, es un trabajo de madurez que nos puede ayudar a crecer mucho en este próximo Tour de Francia para vencerlo”. Aunque muchos lo planteen como un duelo entre ambos, Nairo es consciente de que el británico no será su único rival: “Sé perfectamente cuales son mis rivales y, por supuesto, no me olvido de Alberto Contador. Está al mismo nivel que Froome y que cualquiera, por eso creo que vamos a vivir un bonito Tour”. Hace un año se quedó a las puertas de la gloria en un épico ascenso al Alpe D’Huez. Al igual que en 2013 -su año de debut en Francia- se subió al segundo escalón del pódium en los Campos Elíseos. Esta situación, lejos de obsesionarle con la victoria, ha conseguido que afronte el Tour con la naturalidad de quien se sabe candidato a la victoria: “No es una obsesión ni un desvelo, pero sí un objetivo muy importante. Llevamos ya dos años buscando vencer en el Tour y seguiremos haciéndolo. El año pasado hubo errores, pero aunque quedamos segundos saqué lo positivo de la carrera. Después de no correrlo el año anterior (en 2014 decidió apostar por el Giro de Italia y venció),

volví y pude demostrarme a mí mismo que estoy capacitado para pelearlo hasta la última etapa, que no estaba equivocado. No voy a decir que sería un fracaso repetir pódium, porque luego hay que ver cómo llegamos y cómo llegan los rivales. Seguir en el podio sería muy importante, pero yo quiero ganar”. Asimismo, en lo que al recorrido se refiere, el ciclista del Movistar tiene claro que estamos ante un trazado que puede favorecer sus intereses. “El recorrido está muy bien para mí, es bastante parecido al del año pasado. Por mi tipo de ciclismo, mi estatura y mi peso, no me favorece la contrarreloj larga y llana, pero no puedo pretender que todo me favorezca, tengo que adaptarme. Luego hay una cronoescalada y mucha montaña que me puede venir bien. Vamos a llevar un equipo mixto, con gente que pelee

las etapas de la primera semana, y luego otro equipo de defensa para cuando llegue la montaña y la lucha por la clasificación general”. Tras adjudicarse la Volta a Cataluña y el Tour de Romandía, todo apunta a que el camino rumbo a la carrera francesa transcurre del mejor modo. Dos triunfos ‘morales’ ante Chris Froome que le hacen ‘soñar en amarillo’. Sin embargo, el 2016 no solo será el año del Tour para Nairo. Con los Juegos Olímpicos a la vista, no deja de lado otros objetivos: “Primero el Tour, luego los JJOO, que son mi segundo gran objetivo y después, en función de cómo hayan ido las cosas, me plantearé si voy a La Vuelta. No descarto nada de cara al último tramo de temporada”.

“SEGUIR EN EL PÓDIUM DEL TOUR SERÍA IMPORTANTE, PERO QUIERO GANAR”

Hijo del campo, luchador incansable Siempre seguro de sí mismo, el perseguidor de triunfos montaña arriba, Nairo Alexander Quintana Rojas (Boyacá, 4/02/1990), forjó su carácter ‘mirándose’ en el espejo de su padre: “Yo no me escondo, digo siempre que quiero ganar el Tour, pero porque de verdad lo creo así. Cuando se hacen las cosas bien y se trabaja tienes que estar seguro de lo que haces y dices. Yo pienso que he hecho bien mi trabajo, y sé de lo que soy capaz. Si la suerte nos acompaña seguro que algún día ganaré el Tour. Esto puede tener que ver con mi educación familiar, la mentalidad de mi padre siempre fue la de superarse. Es un hombre inválido, accidentado (de niño sufrió un accidente de tráfico que le dejó como secuela una incapacidad en la pierna derecha) y golpeado por la vida, pero nunca faltó a su familia y a sus obligaciones”. Hijo de un modesto matrimonio de campesinos, el cuarto de cinco hermanos, y enfermizo hasta el punto de burlar a la muerte antes de cumplir los tres años de edad, descubrió la bicicleta con quince, momento en el que quedó prendado de aquel ‘amasijo’ de hierros. Ni siquiera un atropello en Tunja, que lo dejó en coma durante cinco largos días, lo alejó de su sueño de convertirse en ciclista profesional, aunque de no haberlo sido tiene claro que “estaría en Colombia estudiando”. “Además me gusta mucho el campo, actualmente también soy cultivador. Cultivo papa y algo de maíz, siempre en pequeñas cantidades. Me viene muy bien para relajarme, cuando llego a mi finca me gusta ver cómo florece el campo”.

Además, todo parece indicar que la ‘saga Quintana’ tendrá continuidad en el tiempo. Su hermano menor Dayer (1992), también ciclista del Movistar y vencedor del Tour de San Luis el pasado mes de enero, sigue los pasos de Nairo: “Va a estar pronto con los mejores y me hace sentir muy orgulloso. Tiene muchísima ilusión y quiero que cumpla sus sueños. Está empezando a dar pasos adelante y a demostrar su calidad”.

“MI MENTALIDAD ES COMO LA DE MI PADRE, SIEMPRE SUPERARSE”

Colombia, cuna de talento ciclista A sus 26 años ya es presente, pero son muchos los que aseguran que el futuro del ciclismo está en manos del boyacense. Un hombre orgulloso de su país y convertido en ídolo nacional: “Vengo de una región que fue libertadora de parte de este continente y nos identificamos como el orgullo de América. Me siento el representante de la región y muy orgulloso de que la gente a través de mí se identifique con este deporte, por su sacrificio y su entrega. Ellos ven con sus trabajos en su día a día lo que yo traslado a la carretera”. Colombia, cuna de talento ciclista que, tras Lucho Herrera y Fabio Parra, contempla en Nairo Quintana al siguiente eslabón de la cadena. “Vengo de un país de mucha tradición en el ciclismo y significa mucho para mí y para mi pueblo. Es de admirar lo que hicieron mis antecesores, eran otros tiempos, un ciclismo muy diferente al europeo, y llegaron a la cima en peores circunstancias, por lo que gracias a ellos hoy los colombianos tenemos ese reconocimiento”. Ahora que su país se postula para acoger el Mundial de Ciclismo en Ruta de 2019, afloran en Nairo recuerdos de la primera y única vez que esa competición recaló en Boyacá: “Recuerdo el campeonato del mundo de 1995 que ganó Indurain, de hecho tengo recuerdos de aquello. Muchas veces nos preguntan y nos piden que se haga la gestión para llevarlo de nuevo allí. Sería muy bueno que regresara a Colombia, el pueblo está preparado económicamente y hay una afición tremenda. Para mí sería increíble ganar el Mundial en mi país ante mi gente”.

OPINIÓN El ciclista humilde que escapó de la muerte Por Rubén Rodríguez El Confidencial

N

airo Quintana no es un ciclista cualquiera. Obligado a superarse desde que era un niño, el colombiano tocó el cielo en 2014, cuando se convirtió en el primer corredor colombiano en ganar el Giro de Italia. Tras lograr el sueño italiano, su mente ya está puesta en el nuevo objetivo: el Tour de Francia. Y es que el joven que superó el ‘tentado del difunto’ sabe que, con sacrificio y paciencia, es capaz de superar todas las trabas que le ponga el destino. Nacido un 4 de febrero de 1990, Nairo fue el cuarto de los cinco hijos que tuvo el matrimonio Quintana Rojas. Sin embargo, su familia no le daba demasiada esperanza de vida: excesivamente delgado, pero con el estómago inflado, con los ojos hundidos en las cuencas y con brotes de sangrado por la nariz demasiado habituales, el joven perdía fuerza por días mientras que en el hospital de Boyacá ningún médico era capaz de encontrar remedio para una enfermedad desconocida. Sería una vecina de la familia quien salvaría a Nairo. Ella sí sabía lo que le ocurría al joven: sufría del ‘tentado del difunto’, una enfermedad extraña de la que sólo los elegidos eran capaces de salvarse. A base de plantas medicinales y una buena alimentación, poco a poco comenzaron a remitir los síntomas, hasta recuperarse por completo. Acababa de ganar su primera batalla a la vida. Sólo iba a ser cuestión de meses que descubriera su gran pasión casi por necesidad.

Criado en la humildad -aunque nunca le faltó un plato en la mesa-, era el segundo hermano más pequeño de la familia. Los costes para sanar a Nairo provocaron que sus padres, agricultores, tuvieran que prescindir del autobús escolar como medio de transporte a la escuela para el joven Quintana. A cambio, iba a encontrar la manera de ganarse la vida: una bicicleta se iba a convertir en su amiga más fiel. Desde el primer día que montó en ese complicado amasijo de metal, quiso ser ciclista. Hoy, casi veinte años más tarde de aquellos episodios que marcaron su vida, puede presumir de ser uno de los grandes ciclistas del pelotón internacional. Después de su enorme éxito en el Giro de 2014, quiere redondear su palmarés con el primer Tour de su carrera. Sabe que no será fácil, con el todopoderoso Chris Froome delante de él, pero soñar es libre. Si consiguió burlar a la muerte, ¿por qué no va a ser posible acabar en lo alto del podio de los Campos Elíseos?

Con Garbiñe Muguruza y Ana Ivanovic como principales reclamos, el Mallorca Open aspira a convertirse en una referencia dentro de la temporada de hierba previa a Wimbledon. REPORTAJE DE: Rafa Molina

FOTOGRAFÍA: Mallorca Open, Agencias

Siempre se ha relacionado a los tenistas españoles con la tierra batida. El éxito en este tipo de pista encumbró a tenistas como Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyà o la reina de la raqueta española en los noventa, Arantxa Sánchez Vicario. Ocurre que cuando los nuestros tenían que salir de la arcilla, penaban. Sus apariciones en torneos como Wimbledon o el US Open solían ser testimoniales salvo honradas excepciones, como las de Conchita Martínez y Manolo Santana. La irrupción de Rafa Nadal, tótem incuestionable del tenis español, sacudió estos complejos alcanzando la final de Wimbledon en 2007 y alzándose con el torneo más prestigioso de hierba en 2008. El año pasado, la hispano venezolana Garbiñe Muguruza rompía estereotipos en el tenis femenino español, ávido de heroínas que reverdecieran los éxitos conseguidos en los noventa por Arantxa y Conchita. Muguruza llegaba a la final de Wimbledon y abría un camino que quiere seguir recorriendo nuestro tenis. Con estos precedentes nace el Mallorca Open. Pionero en España por ser el primer torneo que se disputará sobre hierba en nuestro país. Un verde que ha sido probado, testado y supervisado por los expertos del All England Lawn Tennis Club de Wimbledon. El torneo se encuadra dentro del circuito femenino WTA con algunas de las mejores raquetas del mundo. Como gran reclamo estará nuestra mejor jugadora española en estos

SERÁ EL PRIMER TORNEO QUE SE DISPUTARÁ SOBRE HIERBA EN NUESTRO PAÍS

MUGURUZA, IVANOVIC Y BOUCHARD, UN CUADRO MEDIÁTICO DE LUJO momentos, Garbiñe Muguruza. A ella se le unirá la serbia Ana Ivanovic, ex número uno del mundo. Además contará también con la presencia de las finalistas de Wimbledon en 2013 y 2014, Sabine Lisicki y Eugénie Bouchard. Completan el cuadro de la competición, entre otras, Jelena Jankovic (también ex líder del ranking), Sara Errani, Kristina Mladenovic, Annika Beck y Julia Goerges.  Este cartel tendrá la oportunidad de probar por primera vez un aspecto que convierte a la prueba en única: las sesiones nocturnas en un torneo sobre hierba. El nuevo Mallorca Open, con inversión alemana, toma el testigo del antiguo Abierto celebrado en la isla sobre tierra batida durante cinco ediciones (1998-2002). Justo en una época prolija para el tenis balear, con el gran momento de Carlos Moyà y que en su última edición fue ‘anfitrión’ del primer partido en un torneo ATP de Rafael Nadal. “Había escuchado su nombre por Carlos Moyà. Solía decir que había un chico en Mallorca que era muy bueno y que iba a llegar lejos”, recuerda Ramón Delgado, jugador paraguayo que encajó en aquella ocasión la primera victoria como profesional del genio de Manacor.

Ivanovic, una ‘mallorquina’ de Belgrado El Country Club Tennis Academy Santa Ponsa es el nuevo hogar de un campeonato que fue apadrinado en su presentación por el entrenador del propio Rafa, su tío Toni Nadal, y por Carlos Moyà, quien peloteó con Ana Ivanovic. La balcánica ha afirmado estar ilusionada con el torneo ya que cuenta con una residencia en la isla (en Son Vida): “Es un placer poder preparar Wimbledon como en casa. Estoy encantada de tener un torneo aquí. Vengo habitualmente en verano a entrenar”. De hecho, Ana suele acudir al Paseo Marítimo de Palma para correr ante la sorpresa de los palmesanos. El ‘fin de fiesta’ del Open mallorquín tendrá lugar al día siguiente de la final. El lunes 20 de junio se disputará la primera edición del ‘Toni Nadal Trophy‘, una exhibición en la que competirán tres jugadores en activo como Feliciano López, Dominic Thiem y Philipp Kohlschreiber, junto al anfitrión Carlos Moyà. Mallorca quiere volver a ser referencia en el circuito con la ilusión de poder convertirse con los años en ‘el Queen’s español’. Este torneo londinense masculino de enorme prestigio sirve de preparación y antesala al Grand Slam sobre hierba, Wimbledon. ¿Será el verde de Santa Ponsa un ‘caramelo’ para las mejores raquetas WTA? Potencial, sin duda, tiene.

“Intentaré descubrir el secreto de Rossi” El futuro compañero de Valentino en Yamaha habla sin tapujos del italiano y se postula como candidato al título a partir del próximo año.

ENTREVISTA DE: Salva Martín

s:

Si en 2011 te dicen que seis años después estarás en el equipo oficial de Yamaha en MotoGP, ¿qué hubieras dicho? Si cuando empecé en 125cc me dicen que acabaría en uno de los mejores equipos, con tantos títulos que acumula, y al lado de Valentino Rossi, no me lo creería.

s: Suzuki es y ha sido muy importante para ti…

Maverick Viñales (Figueras, 21 de enero de 1995) no quiere ser una estrella. Quiere ganar. Esa es la ambición que ha conducido al mayor talento emergente de MotoGP a ser el sustituto de Jorge Lorenzo en el box del Movistar Yamaha. Mack está feliz. Y más después de lograr el primer podio de su carrera en Le Mans. Ahora sólo le resta aprender todo lo posible en Suzuki para convertirse la próxima temporada en candidato al título con sólo 22 años. Casi nada.

Suzuki para mí significa la oportunidad de subir a MotoGP, la confianza y el gran trabajo que están realizando.

s:¿Fichar por Yamaha ha sido la decisión más complicada

de tu carrera deportiva?

Sí, por supuesto. Ha sido muy difícil decidirme. Pensé mucho en Suzuki porque realmente me han dado mucho. No lo acababa de tener claro, pero finalmente vi que mi carrera y donde debo estar va por otro camino distinto al de Suzuki.

s: ¿Cuáles son las razones que te han hecho dar el paso? Tenía que escoger Yamaha, tanto en lo personal como para crecer en mi carrera deportiva. Pienso que se puede hacer un trabajo muy bueno y que, tal y como hemos demostrado con Suzuki, seremos muy competitivos.

s:

Crivillé afirma estar seguro de que te adaptarás perfectamente a la Yamaha. ¿Qué piensas cuando mitos como él confían tanto en ti? Siempre he hecho un buen trabajo. Cuando pasé de Moto3 a Moto2 me habitué muy bien y muy rápido. Una de las cualidades que tengo como piloto es adaptarme a la moto, por lo que no tendré ningún problema con la Yamaha.

s: ¿Con Yamaha podrás optar al título? Es importante seguir paso a paso y plantear objetivos claros. Decir que voy a luchar por el título es algo muy grande. Todavía estamos en la temporada 2016 y queda mucho.

s: Pero sí que sueñas con hacerlo algún día… Sí, claro, estoy aquí para ganar. Con Yamaha tendré la oportunidad de luchar por el título desde la primera carrera. Es importante no perder de vista nunca este objetivo, porque realmente es lo que te da la motivación para seguir.

s: Se ha llegado a escribir que habrías pactado con Rossi

ser su ‘escudero’ el primer año para que el italiano consiga su décimo título… ¿qué opinas cuando lees este tipo de cosas?

Cada piloto tiene que hacer su camino. Cuando salgo a la pista doy el máximo e intento lograr el mejor resultado. Ganar es mi prioridad. Eso sí, en un equipo con tanta proyección como Yamaha es fundamental que haya buen ambiente, muchísimo respeto entre sus pilotos y conservar una buena relación.

s:

Tal y como está la cosa, ¿ser español y amigo de Valentino es un problema? Yo me llevo bien con todos los pilotos y no tengo ningún problema con nadie. Siempre me he mantenido al margen de los problemas y las polémicas.

s: ¿Qué destacarías del piloto italiano? Rossi es un piloto experimentado, uno de los mejores del mundo y una leyenda. Estar al lado de Valentino me puede ayudar a aprender. Tantos años y tantos éxitos deben guardar algún secreto…. Intentaré descubrir el secreto de Rossi (risas).

“ LA PRESIÓN ES ALGO QUE ME GUSTA”

s:

Has competido contra Márquez en casi todas las categorías, desde minimoto hasta MotoGP. ¿Qué resaltas de su pilotaje? Marc es y va a ser uno de los mejores pilotos. Espero poder luchar contra él en el futuro. Desde pequeños hemos estado compitiendo y será bonito volver a disfrutar de esos combates que siempre hemos tenido, pero ahora en MotoGP, la categoría más importante del mundo. De Márquez destaco que es muy agresivo, muy bueno en una última vuelta y, además, especialista en lograr vueltas rápidas.

s:

¿Qué sentiste cuando lograste tu primer podio en MotoGP (Le Mans)? Subir al cajón fue algo increíble. Me saqué un peso de encima. Al haber cumplido el objetivo, el equipo ya puede trabajar a tope. Era algo que necesitábamos desde la pretemporada.

s:

Campeón de Moto3 en 2013, tercero en Moto2 2014 y rookie del año en las tres categorías. ¿Cómo manejas la presión? La presión es algo que siempre he manejado muy bien y he sabido anular. Con presión siempre rindo al máximo. Me gusta sentirla y saber que todo el mundo está pendiente de ti.

s: En una entrevista concedida al diario ABC declaraste

que si te dedicas a ser piloto por dinero no llegas. ¿Qué quisiste decir? Quise explicar que tienes que correr con el corazón. Si lo haces pensando en el dinero no lo das todo y en este deporte el máximo sólo se consigue con pasión y alma.

s: ¿Qué es lo más duro de ser piloto, el riesgo o el tiempo

que pasa uno fuera de casa?

Sin duda, lo más duro de ser piloto es el tiempo que pasamos fuera de casa. Soy una persona a la que le gusta estar con mi gente y el tiempo que no estoy con ellos se me hace difícil, pero todo tiene su recompensa.

s: Cuando Sito Pons te presentó hace dos años dijo de ti

que eres “uno de los pilotos más rápidos” que había visto, pero “muy impulsivo”, y que todavía tenías que serenarte. ¿Es posible no ser impulsivo a los 21 años? Creo que es imposible no ser impulsivo porque las ganas te pueden. Siempre me he considerado un piloto capaz de controlar los nervios y he cometido pocos errores a lo largo de mi carrera.

s:

Por último, desde que eres piloto, ¿cuál ha sido tu mayor desafío? Sobre todo el actual, intentar cumplir objetivos con la Suzuki y durante cada carrera batir a muchas motos que son muy potentes.

“ CON YAMAHA PODRÉ OPTAR AL TÍTULO”

Deporte y glamour se citan en

Sotogrande acoge una nueva temporada de verano, donde los mejores profesionales de este deporte se mezclan con la jet-set en un privilegiado y apetecible ambiente lúdico festivo. REPORTAJE DE: Israel Íñiguez

Aunque existen ciertas incógnitas acerca de su origen (todo apunta a que proviene de Persia), de lo que no cabe ninguna duda es de la espectacularidad del polo, un deporte que en España tiene su epicentro en el Santa María Polo Club de Sotogrande (Cádiz). Es allí donde cada temporada se congregan los mejores equipos y profesionales de esta disciplina. La campaña de primavera, que está a punto de tocar a su fin, enlaza con la insuperable temporada de verano. Una nueva edición, la 45ª, del Torneo Internacional pone la guinda a un pastel que aglutina un buen número de ingredientes para darle un sabor especial, inigualable, hecho para los paladares más exquisitos. Y no sólo hablamos de un evento deportivo, sino de un magno acontecimiento que termina siendo una curiosa miscelánea entre deporte, glamour y exclusividad. Durante el mes que dura el torneo, hablamos del 27 de julio al 28 de agosto, el ‘Paraíso del Polo en Europa’ reúne a más de 85.000 espectadores, lo que lo convierte en destacado punto social y económico, amén del centro neurálgico del polo a nivel mundial. Y es que para hacerse una idea de la repercusión que alcanza dicha competición, simplemente hay que acudir a los números. Este evento genera un retorno económico cercano a los 30 millones de euros en la zona de la comarca del Campo de Gibraltar. Deportistas y patrocinadores del máximo nivel, una tremenda infraestructura dirigida a dinamizar la economía de la zona y, por qué no decirlo, un rincón exclusivo donde las altas esferas disfrutan de las bonanzas de la climatología estival. Los meses previos resultan muy intensos en cuanto a la preparación del recinto, fundamentalmente en lo que a las canchas se refiere. A pesar de que se alternan competiciones menores y esporádicas, todos los cuidados son pocos para dar la bienvenida a los mejores jugadores del planeta. Un total de 500 empleados son necesarios para poner en marcha esta 45ª edición. Sobre las canchas de Los Pinos,

Puente de Hierro y Río Sotogrande, jugadores de la talla de Adolfo Cambiaso, Juan Martín Nero, David Stirling o Facundo Pieres, los Messi o Cristiano Ronaldo de turno. Y entre los equipos, destacan por encima de todos el Dubai de Rashid Albawardy, el Ayala Polo Team, el Lechuza Caracas o el Brunei Polo. Sin duda, un cartel de auténtico lujo para disfrute de los grandes amantes de este apasionante deporte. Y es que la combinación caballo-jinete y la destreza para dominar al animal, al mismo tiempo que se golpea a la bocha con el taco, resultan de una espectacularidad difícil de igualar. Si a eso añadimos la inigualable belleza de los caballos y la perfecta puesta en escena, tenemos un menú irresistible. En esta cita del Santa María Polo Club se reúnen un total de 24 equipos distribuidos en tres categorías (alto, medio y bajo hándicap) y tres copas por cada una de ellas (Oro, Plata y Bronce), 50 nacionalidades diferentes y se ponen en juego más de un centernar de partidos en los 33 días que dura la competición. ¿Alguien da más?

EL TORNEO INTERNACIONAL ACOGE A MÁS DE 85.000 ESPECTADORES INFORMACIÓN RELEVANTE o Equipos de Reino Unido, Dubái, Brunei, Venezuela, Francia, Holanda, Marruecos, EE.UU., Rusia o 9 campos: Los Pinos (4 campos), Río Sotogrande (2 campos) y Puente de Hierro (3 campos) o Reservados VIP o Terrazas para hospitality o Shopping Village o 2 restaurantes y 5 bares o After Polo Lounge (fiestas nocturnas) o Espacios para eventos de empresa y privados o Conciertos o Zona para infantil con monitores especializados o Entrada libre

Un entorno de ocio a la altura del evento Pues sí, aún hay más. Como decíamos en el arranque de este reportaje, no sólo de deporte vive el Torneo Internacional de Polo en Sotogrande. El shopping, la gastronomía, la música y los reservados son otros de los atractivos argumentos que ofrece Santa María Polo Club. Más de 20 marcas tienen su espacio en el Polo Shopping Village, con un sinfín de novedades en moda, joyería, accesorios, zapatos, belleza y servicios. Todas las cocinas internacionales (Italia, Japón, Estados Unidos, España, México) ofrecen lo mejor de su gastronomía a los asistentes. Y dadas las altas temVuelve al texto peraturas que se soportan durante esas fechas en el sur de nuestro país, qué mejor que una cerveza, una copa de champagne o los mejores combinados en el Lounge Bar, acompañados, por supuesto, con la música de los mejores Dj’s. Pero además de todo lo mencionado, el club ofrece un servicio de hospitality para reservas de un día con servicio de catering completo, tanto para invitaciones de empresa como para reservas de particulares que quieran disfrutar de un día especial. Estos múltiples espacios están preparados para recibir desde grupos reducidos a eventos para más de 200 personas en la misma jornada. Una manera elegante de unificar el ocio y la diversión con el no menos importante lobby empresarial. Con todo esto, no es nada aventurado aseverar que en Santa María Polo Club no hay un solo resquicio para el aburrimiento. Polo y vida social casan de la mejor manera en un torneo del que pronto empezaremos a disfrutar y a conocer sus ganadores. Un mes en el que Sotogrande se erige de nuevo en auténtico protagonista del deporte y el glamour.

SANTA MARÍA POLO CLUB ES UNA MISCELÁNEA PERFECTA ENTRE EL DEPORTE, EL OCIO Y LA ECONOMÍA

Lo que hace grande a un número son las historias que hay detrás Gracias a todos los colaboradores, voluntarios, empleados, clientes y accionistas que nos ayudan a conseguir que, detrás de cada número, siempre haya grandes historias.

La Liga San Miguel es la competición de regatas de remo más prestigiosa de España. Las traineras arrancarán en Sevilla y recorrerán el Cantábrico durante todo el verano. REPORTAJE DE: Itziar Iturrarte y Pablo González FOTOGRAFÍA: Liga San Miguel / Maider Celada, Cordon Press

Las traineras son embarcaciones de remo utilizadas tradicionalmente para la pesca de ballenas debido a su gran maniobrabilidad. Su uso deportivo viene dado de la competición que surgía entre los antiguos pescadores por ver cuál era la primera embarcación en llegar a puerto y conseguir el mejor precio de venta en la lonja para las capturas del día. De su uso en las labores diarias emanó un espíritu competitivo entre las diferentes embarcaciones. Los patrones y remeros guipuzcoanos de finales del siglo XIX terminaron por trasladar esa competitividad a un evento que aún hoy en día pervive, la Bandera de la Concha (San Sebastián). La más prestigiosa regata de traineras de España data de 1879 y es el origen de muchas otras a lo largo de todo el mar Cantábrico. Después de 120 ediciones de la prueba, la trainera de Orio (Guipúzcoa) es la más laureada con 31 victorias en la regata. El actual campeón, Urdaibai, actual campeón, espera revalidar título por tercer año consecutivo. En la actualidad las traineras son tripuladas por 14 remeros: seis a babor, seis a estribor, el proel en proa (ayuda al patrón a tomar las ciabogas -los giros de la embarcación-) y el patrón que marca los ritmos y hace las ciabogas.

ACT y Liga San Miguel Con el mismo espíritu competitivo que la tradicional regata donostiarra nació en 2003 la Asociación de Clubes de Traineras (ACT), la primera división de esta fascinante modalidad de remo. La organización está compuesta por 12 clubes del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia que cada verano se disputan la ‘Corona la Caixa’, el premio otorgado al equipo mejor clasificado tras las 19 regatas que componen la Liga San Miguel. Al club vencedor de cada regata se le entrega como distintivo,una bandera de campeón. Pese a ser una de las regatas más prestigiosas de la temporada, la Bandera de la Concha se encuentra fuera del circuito de la liga y no otorga puntos para la clasificación.

Al mismo tiempo que la Liga San Miguel busca ganador para su corona, las traineras femeninas se disputan ocho banderas del circuito para proclamarse campeonas de la Liga Euskotren. La Liga San Miguel y la Bandera de la Concha cuentan con una gran acogida entre el público del norte de España. Son competiciones con un fuerte calado en la tradición popular y de las que se puede disfrutar tanto a pie de playa, con un gran ambiente festivo, como por televisión. Los diferentes canales autonómicos del norte del país retransmiten en directo las regatas y, debido a las grandes cuotas de audiencia logradas, hacen que cada día más aficionados y patrocinadores se sientan atraídos por este deporte.

Temporada 2016 Este año la competición arranca en Sevilla donde las 12 embarcaciones lucharán por hacerse con la primera bandera. Esta jornada inicial, conocida como la Bandera Euskadi Basque Country, acostumbra a pasearse alejada del Cantábrico y ya se ha disputado en Málaga (2015), Barcelona (2014) y Sevilla (2013). Tras tres meses de intensa competición, los remeros se disputarán la XLII Bandera El Corte Inglés. Esta última prueba del circuito surcará las playas de la localidad vizcaína de Portugalete a mediados de septiembre. La embarcación guipuzcoana ‘NT2 Hondarribia’ parte como principal favorita para llevarse el título este año. La temporada pasada terminó ondeando 12 banderas y levantó la ‘Corona la Caixa’ con un absoluto dominio a lo largo de todo el verano. Si los hondarribitarras repitieran título esta temporada, ganarían el tercer entorchado consecutivo. Con este logro mantendrían la Corona en propiedad por primera vez en su historia, hito que se consigue ganando tres Coronas seguidas o cinco intercaladas. El primer club en conseguir dicho honor fue Kaiku. La trainera de Sestao se hizo con la Liga San Miguel en 2011, 2012 y 2013, siendo hasta la fecha la única embarcación con una Corona en propiedad. En la persecución por el campeonato también habrá que tener en cuenta a la trainera vizcaína de Urdaibai, segunda clasificada en 2015 y que de ganar este año la liga también se guardaría en sus vitrinas su primera Corona, ya que cuenta en su palmarés con cuatro ligas (2004, 2007, 2008 y 2010).

Como principal novedad para la Liga 2016 se destaca la vuelta a la ACT de la embarcación de Zumaia. Los guipuzcoanos ocuparán la plaza de la trainera pontevedresa de Samertolameu. Con todo preparado para comenzar esta apasionante temporada, a los aficionados al remo solo nos queda disfrutar de tres meses de intensidad, competición y espectáculo.

OPINIÓN Las traineras vuelven al Guadalquivir Por Eduardo Carrillo RTV Betis

D

os tradiciones centenarias se van a dar cita en las aguas del llamado río Betis por los romanos. Desde finales del siglo XIX hay datos de las primeras competiciones de remo en el Guadalquivir, y de la misma época está fechada la mítica ‘Bandera de la Concha’. Y es que, la Liga de traineras San Miguel ha vuelto a elegir a la capital hispalense para el inicio de la temporada.

A la ciudad remera por excelencia vuelven, después de tres años, las traineras. Será un buen momento para disfrutar con estas antiguas embarcaciones pesqueras, que hoy por hoy pelean a la orilla del Cantábrico por ser las mejores de España. Durante el fin de semana del 19 de junio, cuando se celebra la prueba, habrá varias actividades paralelas planificadas. En la Alameda de Hércules, podremos degustar lo mejor de la gastronomía vasca, disfrutar con exhibiciones de deporte rural, danza y dj’s en el escenario San Miguel. Pero esta primera parada de la temporada también nos va a dejar una competición entre las embarcaciones de 8 con timonel del Real Betis, Málaga CF, Sevilla FC y del Euskadi Basque Country. Será el sábado 18, la tarde antes de la gran cita. Las traineras quizá son desconocidas para el gran público y la capital hispalense, pero los sevillanos viven mirando siempre a su río. Día a día son muchísimas las embarcaciones que navegan por el Guadalquivir, que con las magníficas instalaciones del

CEAR de La Cartuja recibe a remeros de toda Europa. El clima, la pista y la oferta cultural y de ocio hacen el resto. De esto sabe mucho el presidente de la Federación Española de Remo, el hispalense Fernando Climent, el único medallista olímpico de la modalidad que tenemos en nuestro país junto a Luis María Lasúrtegui. Porque Sevilla recibe a centenares de deportistas internacionales, pero es una cantera inagotable de remeros que llevan durante los últimos 40 años dando alegrías al deporte español.

Un showtime a la española

‘Paquito’ Navarro y Peter Alonso, profesionales del circuito World Padel Tour, ponen en marcha una iniciativa que busca promocionar este deporte como un gran espectáculo. REPORTAJE DE: Israel Íñiguez

Cuando en 1926 Abe Saperstein se hizo cargo del equipo de los Savoy Big Five, nadie podía imaginar que casi un siglo después aquel concepto de equipo de baloncesto serio se convertiría en una especie de espectáculo ambulante, donde las piruetas y las excentricidades quedarían por encima de las propias reglas del juego. Aquel conjunto al que nadie quería enfrentarse tras tres temporadas de auténtica dictadura deportiva (398 victorias y 32 derrotas) dio origen a lo que hoy conocemos como los Harlem Globetrotters. Ese concepto es el que hoy extrapolan al pádel ‘Paquito’ Navarro y Peter Alonso. Vale, no son de Manhattan (cuna de sus antecesores), pero tienen el mismo arte o superior que sus ‘hermanos’ estadounidenses. Estos dos jugadores profesionales del circuito World Padel Tour, ambiciosos y divertidos donde los haya, han decidido poner en marcha un proyecto que se basa en esa idea extravagante y espectacular que se aleja de lo puramente competitivo. Quieren que la gente se divierta viendo el deporte del pádel. Pero ya no sólo por ver a grandes figuras, sino por ser parte del show y por presenciar acciones que jamás podrán ver en un partido del habitual calendario de cada temporada. Pádel Trotters, que así han bautizado su aventura, aúna exhibiciones con jugadas imposibles, retos y todo tipo de cabriolas que se les ocurra a estos fenómenos.

Para nuestros dos intrépidos empresarios, no hay nadie como los estadounidenses para aunar esa mezcla de negocio, espectáculo y deporte. La cuna de todo esto se encuentra al otro lado del Atlántico, y ellos lo importan para dar a los ya millones de aficionados al pádel un ingrediente extra que todavía nadie les había ofrecido llevarse a la boca. “Pensamos seguir una línea muy yankee, con influencias de la NBA y otros deportes de allí, con sus mascotas, cheerleaders, etc. En esto los americanos son los mejores y nosotros queremos ir por ese camino”, afirman tanto Navarro como Alonso. Habrá quien alce la voz y diga que las exhibiciones de pádel ya existen. Y no les falta razón. Pero no es menos cierto que, hasta ahora, ese tipo de partidos espectáculo son excesivamente rígidos, donde se ven golpes espectaculares y donde la gente se lo pasa bien, pero no deja de ser un duelo más entre jugadores top. A eso le falta el punto de showtime que Pádel Trotters pretende añadir al menú. “Se trata de ir más allá, involucrando al público, añadiendo espectáculo y más complicidad entre los jugadores. Buscamos que la gente se ría y lo pase bien, no sólo que vean lo bien que juegan al pádel los que hacen la exhibición”, insiste Peter Alonso. De momento, en su corta trayectoria vital, Pádel Trotters ya cuenta con miles de seguidores en redes sociales y los vídeos de su cuenta de YouTube son vistos por infinidad de padeleros que ya tratan de imitar las famosas ‘Trottadas’ durante su tiempo libre. La maquinaria ya se ha puesto en marcha. La primera exhibición está prevista para este verano en Marbella, en cuanto el exigente calendario WPT ofrezca una tregua a nuestros intré-

pidos protagonistas. Un nuevo modelo, una nueva forma de ver este deporte que tanto ha crecido en los últimos tiempos y que ahora todo el mundo practica a lo largo y ancho de nuestro país. Paquito y Peter, Alonso y Navarro, dos tipos requetefinos que diría la famosa canción. Y dos personajes inquietos y con ganas de mostrar al mundo esa otra cara del deporte, la menos dramática e intensa, la que no provoca tensión ni rigidez. “La finalidad es la diversión”. Ése es el lema con el que arranca un proyecto que habrá que ver si se convierte, dentro de un siglo, en lo que un día se gestó al noroeste de la ‘Gran Manzana’. Y que esta revista pueda contarlo…

¿Cualquiera puede correr una maratón? Análisis de las exigencias y mejores hábitos para participar en una de las pruebas más atractivas del mundo. REPORTAJE DE: Salva Martín

El mensajero griego Filípides nunca podría imaginar que su agonizante viaje inspiraría una leyenda que daría paso a una de las competiciones deportivas más míticas del planeta. Según el autor consultado, fue a comunicar la victoria sobre los persas o más bien a pedir refuerzos, recorrió 42 kilómetros desde Maratón hasta Atenas o los 225 que separan la capital griega de Esparta. Sea como fuere, la victoria en la batalla y la heroicidad de Filípides dan sentido y valor a una carrera que es el sueño y objetivo de todo runner. Pero, ¿cualquiera está preparado para correr una maratón?

Si atendemos a la opinión de los profesionales, en este caso de Almudena Sánchez (Lic. Educación Física y entrenadora especializada en Actividad Física y Salud) y de la Jefe del Servicio de Cardiología Centro de Medicina del Deporte (AEPSAD), Araceli Boraita, sí, pero con condiciones. “Cualquiera puede correrla siempre que su salud sea la adecuada y esté supervisado por profesionales”, señala Sánchez.

El mismo argumento que sostiene Boraita, que añade que “quien no ha entrenado o lleva poco tiempo haciéndolo no puede afrontar una prueba tan exigente porque sería una locura”. Y es que rara es la hora en la que los runners no inundan las calles y parques de la ciudad y más aún el fin de semana en el que no se celebra una prueba de media o larga distancia. Ya sea por salud o moda, la ‘fiebre del running’ llegó para quedarse, aunque no abundan los verdaderamente conscientes de lo que una prueba como la maratón exige al cuerpo humano. “Se ha perdido el respeto y el miedo por las consecuencias físicas de la maratón”, asevera la preparadora física, que argumenta que “para muchos, el running ha dejado de ser algo saludable para convertirse en un objetivo de vida casi obsesivo”. Araceli Boraita prefiere quedarse con el lado bueno de la situación: “Esta ‘fiebre’ es positiva porque conciencia a la gente de que es más sano hacer deporte que quedarse en el sofá o en el bar”. Eso sí, no puede dejar de resaltar que siempre “hay que correr con seguridad, control y sin riesgo”.

La importancia de las pruebas médicas Con todo, la responsabilidad es una virtud que ha de alimentarse desde todos los frentes, desde la Administración, pasando por la organización de las carreras y terminando en los propios corredores. En España no existe una normativa que exija una certificación médica para participar en carreras populares. Una cosa tan natural en países de nuestro entorno como Italia o Francia, aquí se llega a percibir como un obstáculo o criba para los participantes. Tanto Boraita como Sánchez defienden la regulación y el mayor control en las carreras. La primera explica en qué consisten los chequeos médicos recomendados: “Se debe analizar el historial clínico y los valores de riesgo, es

recomendable una exploración y la toma de tensión, así como un electro y una analítica”. Además, para las personas de más de 35 años recomienda una prueba de esfuerzo con registro electrocardiográfico “con el objeto de constatar cardiopatías de base que no hayan dado la cara”. En abril, dos corredores que participaban en la Maratón de Castellón fallecieron. Tenían 45 y 57 años. En mayo, otro hombre de 36 perdió la vida en la Media Maratón de Gijón. Según los últimos estudios, la muerte súbita en los deportes en los que está implicada la carrera es siete veces mayor que en otros.

“En corredores populares”, relata Boraita, “la muerte súbita se da mayoritariamente en hombres de edad adulta (45-55 años) que previamente habían acumulado factores de riesgo o llevaban una vida sedentaria”. Por otro lado, “un 80 por ciento de las víctimas tuvieron síntomas los días previos y no los habían identificado”, se lamenta. Por todo ello, no pueden existir dudas de la pertinencia de las pruebas médicas. Tienen un coste de alrededor de 100 euros, más o menos el mismo desembolso que supone el último modelo de zapatillas. ¿Por qué arriesgarse? Una vez aptos para correr, Almudena Sánchez aconseja “recurrir a la ayuda de un entrenador físico o, si se quiere abaratar costes, a un club de atletismo”. Además, según su criterio, “será fundamental llevar a cabo una preparación muy exhaustiva, participar previamente en pruebas de distancias más cortas y aprender así las sensaciones del propio cuerpo”. Respecto al tiempo de entrenamiento antes de lanzarse a una maratón, de seis meses a un año según la condición física de partida sería lo ideal.

Entrenamiento, carrera y post En contra de la creencia y práctica de muchos, el entrenamiento para una maratón no sólo comprende las series largas de carrera continua. Tal y como explica Sánchez, “tienes que trabajar todo tu cuerpo, desde el abdomen -que es el estabilizador y ayuda a dar las zancadas adecuadas-, hasta la zona lumbar, los brazos, la flexibilidad, la fuerza y el trabajo aeróbico”. Y todo esto al menos cinco o seis días a la semana. Respecto a los días de descanso, tan fundamentales como el propio entreno, asegura que lo más recomendable es realizarlos de forma activa, esto es, “con media hora de carrera suave”. Otra de las claves para afrontar un desafío tan inmenso es la nutrición. “El entrenamiento lleva a tu cuerpo al límite”, recalca Sánchez, que afirma que la alimentación tendrá que cuidarse de manera exhaustiva. Asimismo, no se muestra partidaria de los complementos, pero en caso de tener que recurrir a ellos subraya la necesidad de hacerlo bajo supervisión médica. “Si has entrenado bien, el día de la carrera sólo tendrás que poner en práctica lo que le has enseñado a tu cuerpo”, afirma Sánchez, que añade: “siempre será recomendable ir de menos

a más y con la ayuda de un pulsómetro, fundamental para controlar nuestro ritmo y cumplir así los objetivos”. Por su parte, Araceli Boraita destaca la importancia de la hidratación, “causa de muchos problemas en este tipo de esfuerzos”, así como “no obsesionarse con acabar, ante el menor síntoma o dolencia hay que consultar”. Y una vez concluida la maratón, resta algo tan importante como la preparación para la propia carrera: la recuperación. “Es fundamental”, concluye Boraita, “no sólo sufre el corazón, sino que lo hacen todos los músculos y articulaciones”. Así las cosas, según Almudena Sánchez, este último proceso podrá durar “en torno a dos o tres semanas y nunca deberá realizarse en reposo absoluto, sino de forma activa, con estiramientos y ejercicios suaves para que el cuerpo vuelva a su ser”. Finalizar una maratón es una gesta encomiable, bella y única, pero la vida deportiva no debe terminar ahí, sino que la carrera ha de formar parte de la adquisición de un hábito saludable y responsable. ¡Ya no tienes excusas!

¿Quién lo dijo? “No puedes ganar al menos que aprendas cómo perder”

Sus míticas gafas, su inconfundible gancho, sus innumerables éxitos deportivos y su flamante incursión en el cine, con aquella mítica actuación en ‘Aterriza como puedas’, hacen de Ferdinand Lewis Alcindor, Jr. uno de los jugadores de baloncesto más emblemáticos de la historia de este deporte. Conocido por todos como Kareem Abdul-Jabbar, el pívot, primero de los Milwaukee Bucks (allí jugó seis temporadas) y posteriormente de Los Angeles Lakers (conquistó 6 anillos y otros tantos MVP), es una figura inseparable de la mejor liga del mundo. La NBA y el 33 de los Lakers han sido, son y serán eternos compañeros de viaje. Esta frase, pronunciada en la década de los 90, supone un dogma de fe en la filosofía de vida, personal y profesional, de un tipo acostumbrado a ganar. No obstante, junto a Michael Cooper, Magic Johnson, Byron Scott y James Worthy, conformó uno de los mejores quintetos titulares de la historia del baloncesto. ‘The Sky Hook’ ya llegó a la franquicia angelina con un anillo bajo el brazo, el conseguido con los Bucks en el año 1971. Pero fue en el estado de California donde el “peor entre los chicos malos”, frase suya, alcanzó la gloria. Allí llegaron los cinco anillos restantes y la conformación de una auténtica leyenda bajo el sobrenombre del showtime. Personaje no muy amigo de los medios de comunicación, el pívot de aquel legendario equipo púrpura y oro, alargó su carrera hasta los 42 años. Dejó las pistas como máximo anotador de todos los tiempos, con 38.387 puntos (24,6 por partido) en sus más de 20 temporadas vestido de corto. Aquel niño que comenzaba a jugar al baloncesto en el barrio neoyorquino de Harlem terminó poniendo en pie estadios repletos e incluso a todo un país que se rindió ante la excelencia de su juego.

QUIÉNES

SOMOS

DIRECTOR Israel Íñiguez [email protected]

SUBDIRECTOR Juan Pedro Fernández [email protected]

REDACTORES JEFES Salva Martín [email protected]

José Vicente Alzola [email protected]

DIRECCIÓN DE ARTE Laura Recio Hidalgo [email protected]

PUBLICIDAD [email protected]

SOCIAL MEDIA

[email protected]

AGRADECIMIENTOS Pilar de la Puente (Comunicación Santa Mª Polo Club), Pádel Trotters, Paloma Antoranz (Jefa de Prensa Selección Española), Matt Rendell (Jefe de Prensa Movistar Team), Pol Bertran (Prensa Viñales), Xabi Zubiri (Director de Comunicación, Asociación Clubes de Traineras)

FOTOGRAFÍA Suzuki Racing, Santa Mª Polo Club, Liga San Miguel / Maider Celada, Agencias, Mallorca Open, Cordon Press

COLABORACIONES Fernando Herrero, Rubén Rodríguez, Rafa Molina, Itziar Iturrarte, Pablo González, Eduardo Carrillo

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.