Story Transcript
Sociedad
Mesa Redonda.- Autoridades del Ministerio de Salud Pública comparecen en esta Mesa Redonda para dar la más amplia información sobre la situación internacional y en Cuba en relación con las enfermedades transmitidas por los mosquitos como el dengue, chikungunya y zika y las acciones adoptadas en el país para la prevención y el enfrentamiento a estas enfermedades transmisibles.
{video_externo}https://www.youtube.com/watch?v=9Vjz6wUyrcc{/video_externo}
Nuevas Regulaciones para el Control Sanitario Internacional
ACN.- A partir del primero de marzo el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba pondrá en vigor nuevas regulaciones para reforzar la Vigilancia Epidemiológica y la actividad de Control Sanitario Internacional con el objetivo de proteger la salud de la población.
El MINSAP consideró un grupo de medidas teniendo en cuenta la preocupante situación generada por el incremento en la región de las Américas de casos de enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes, como el dengue, el chikungunya y el zika, así como también por un brote de fiebre amarilla en la República de Angola.
Entre estas se fortalecerá el control sanitario y la vigilancia epidemiológica en todos los puntos de entrada al territorio nacional, anunció el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología, del MINSAP.
Precisa el documento de ese organismo que se garantizará a todos los extranjeros que vengan a estudiar a Cuba, tengan su certificado de salud, obtenido en un periodo no mayor de tres
1/7
Sociedad
meses antes de viajar, legalizado en la embajada de Cuba en el país de origen o residencia.
Las regulaciones incluyen realizar la Declaración de Sanidad en los puntos de entrada a todas las personas procedentes de Estados que actualmente reportan las dolencias antes mencionadas.
Asimismo se reforzará el control de la temperatura en todos los puntos de entrada a Cuba (aeropuertos, puertos y marinas internacionales) y todo viajero que arribe con fiebre se remitirá a los sitios designados en cada territorio para su vigilancia, estudio y tratamiento, subrayó Durán.
Se exige la vacunación contra la fiebre amarilla, con no menos de 10 días antes de viajar, y certificada en carné de inmunización a todos los cubanos que por diversas razones salgan hacia la República de Angola y administrar ese inmunógeno antes de salir a esa nación africana.
Aunque Cuba desde 1909 no presenta casos de fiebre amarilla, actualmente se administra ese inmunógeno en todo el territorio nacional, para lo cual existen 68 municipios y 72 policlínicos con puntos de vacunación que disponen de jeringuillas y vacunas, aseveró el funcionario del MINSAP.
En un encuentro con la prensa, Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, destacó que el riesgo de introducción del zika en el país es elevado, debido a la amplia cooperación e intercambio internacional, los niveles de infestación del mosquito transmisor en 55 municipios, y la alta susceptibilidad de nuestra población a estos males.
Teniendo en cuenta la afectación que estas enfermedades ocasionan a la salud humana, y el costo económico que representaría una epidemia de gran envergadura para el país, el Partido y el Gobierno aprobaron un Plan de Acción intensivo que se ha implementado desde la semana anterior.
Este contempla eliminar y/o disminuir los factores que condicionan la alta infestación de Aedes
2/7
Sociedad
aegypti y albopictus, de manera que no ofrezcan peligro para la propagación de enfermedades, con la participación de todos los sectores, la implementación de acciones sostenibles de vigilancia, garantizar el reforzamiento de las medidas de control sanitario internacional y el respaldo asistencial de los pacientes que puedan tener esos padecimientos.
La batalla contra el vector es día a día
El plan de enfrentamiento y prevención a las enfermedades transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti y albopictus fueron evaluadas desde el Ministerio de Salud Pública, a través de una videoconferencia con todas las provincias del país
Arlin Alberty Loforte - Diario Granma.- El miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández (izquierda), destacó que hay que chequear el resultado de las audiencias, evaluar el efecto que han tenido porque no se puede declinar; toda la labor realizada tiene que ser sostenible. Foto: Jorge Luis González
Las medidas contenidas en el plan de enfrentamiento y prevención a las enfermedades transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti y albopictus fueron evaluadas desde el Ministerio de Salud Pública (Minsap) a través de una videoconferencia con todas las provincias del país, al culminar la semana inicial de la intervención intensiva.
Según datos ofrecidos por el doctor José Ángel Portal Miranda, viceministro primero del Minsap, Cuba se mantiene sin casos diagnosticados de zika y durante este año no se ha detectado chikungunya, aunque se reporta transmisión de dengue en 12 provincias y 42 municipios con la incorporación esta semana de Nueva Paz, en Mayabeque y Venezuela, en Ciego de Ávila.
La tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue en la semana disminuyó respecto a la anterior y las provincias con mayor tasa fueron Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Las Tunas, Artemisa y La Habana; mientras, presentan el indicador más desfavorable con la pesquisa e ingreso de los febriles inespecíficos Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara, precisó Portal Miranda.
3/7
Sociedad
El cumplimiento del tratamiento focal fue de un 18.8 %, del 19 % previsto, e influyeron negativamente en este indicador Las Tunas, Holguín, Granma, Camagüey y La Habana, las tres primeras con afectaciones por lluvias recientes.
Se reportan 24 309 viviendas cerradas y los indicadores más desfavorables se mostraron en Artemisa, Villa Clara, Sancti Spíritus, Holguín, Cienfuegos, Granma y Pinar del Río.
Al respecto el miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, enfatizó que más que detectar las casas cerradas es prever que esto no suceda y enfatizó en el papel que deben jugar los CDR, la FMC y el delegado en ese empeño en el barrio.
Por su parte, Roberto Morales Ojeda, ministro del Minsap, dijo que las personas deben conocer qué día y en qué rangos de horarios van a fumigar su vivienda, para que se tomen las medidas y se facilite la labor de los operarios.
Darío Delgado Cura, Fiscal General de la República, añadió que la persuasión, la organización y la divulgación de lo que se está haciendo, debe contribuir a que el nivel de casas cerradas baje.
Agregó que en el ordenamiento jurídico cubano, están dadas todas las previsiones para dar respuesta a aquellas personas que no quieran abrir la vivienda, como también a los que cometan otras violaciones en la actividad de la campaña. “Incluso aquellas viviendas cerradas por largo tiempo que requieran de la entrada, también la ley lo permite, con todas las previsiones legales: testigos, autorización por el fiscal… que no haya nada que se viole para garantizar lo que nuestra Constitución y nuestras leyes tienen previsto”.
Igualmente, el viceministro primero, en el informe presentado destacó que se acumula un total de 2 417 focos de Aedes aegypti, el mayor número en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.
Agregó que han resultado positivos al vector 53 centros de trabajo. Los organismos más
4/7
Sociedad
afectados son: Ministerio de Comercio Interior (nueve), Ministerio de Transporte (seis) y Ministerio de Educación (cinco). Las provincias de La Habana y Holguín aportan la mayor cantidad, 14 y 12, respectivamente.
Con respecto al tratamiento adulticida el informe presentado precisa que se cumple al 78.4 %, de un 83.4 % previsto hasta el viernes 26. Cierra la semana con un total de 93 603 viviendas cerradas en este tratamiento, que representa un 5.49 % del universo a tratar.
En el periodo evaluado quedaron sin salir 30 equipos por falta de fuerza, el mayor número en Pinar del Río (13) y Sancti Spíritus (seis), además tuvieron afectaciones Artemisa, Las Tunas, Cienfuegos y Camagüey.
Hubo un grupo de equipos que dejaron de salir por roturas y entre las provincias más afectadas se encontraron La Habana, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Referente al tratamiento adulticida extradomiciliario se trataron 12 448 manzanas, lo que representa el 93 %.
Entre las principales deficiencias evaluadas en visitas realizadas a las provincias están la inadecuada estrategia para la búsqueda activa de casos febriles y falta de oportunidad en el ingreso, mala calidad del tratamiento focal, elevado número de viviendas cerradas y depósitos sin inspeccionar, entre otros.
Tampoco se logra en algunos territorios el aviso previo a las viviendas con la calidad requerida, incumpliendo las indicaciones emitidas, ni el tratamiento adulticida tiene la calidad requerida, detectándose mosquitos adultos luego de la fumigación en las viviendas.
Por otra parte, no se logra el avance requerido en las acciones de saneamiento básico ambiental en las manzanas de mayor riesgo y que están intervenidas; existe un bajo reporte de centros estatales saneados durante la semana; quedan pendientes a resolver salideros de agua potable y en el caso de los vertimientos de aguas residuales se reportan pendientes.
5/7
Sociedad
Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los CDR, destacó que se han realizado las audiencias sanitarias acordadas entre la FMC y los CDR y que se efectuaron el viernes pasado 31 262 en el país.
Insistió en que se llegue a la conciencia de las personas, que sea rico el debate para que haya una mejor comprensión y respuesta del pueblo al llamamiento del General de Ejército, Raúl Castro.
Al respecto Lazo destacó que hay que chequear el resultado de las audiencias, evaluar el efecto que han tenido porque no podemos declinar, toda la labor realizada tiene que ser sostenible.
Morales Ojeda insistió en que hay un comportamiento favorable, pero quedan brechas que en la medida que profundizamos se irán solucionando. Insistió en hacer las cosas con minuciosidad, con exactitud y sobre todo con mucha honestidad, pues hay que ser muy precisos en la información, para poder detectar los problemas y sus causas.
En la reunión de trabajo estuvieron presentes además el miembro del Buró Político y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías y el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, entre otras autoridades.
Mosquito en el colimador
Ante el llamado del General de Ejército Raúl Castro Ruz a velar por la situación epidemiológica del país, los habitantes de Güines se ocupan por la limpieza e higiene de su cuadra
Alberto G. Walon - Diario Granma
6/7
Sociedad
MAYABEQUE.— Luisa Manzano vive en Leguina, uno de los más conocidos barrios del municipio de Güines. La limpieza e higiene de su cuadra es tarea que voluntariamente realiza de manera tradicional.
Ante el llamado del General de Ejército Raúl Castro Ruz a velar por la situación epidemiológica del país, la orgullosa cederista y federada redobla los esfuerzos junto al resto de la comunidad.
“Entre todos tenemos que aplicar las medidas orientadas por el Ministerio de Salud Pública para evitar la introducción del zika y la transmisión del dengue y el chikungunya”, afirma.
El operario Gabriel Rodríguez reconoce “la importancia del accionar consciente de las personas; si los especialistas que intervenimos en la campaña recibimos el apoyo de la población las cosas marchan mejor y se eleva el nivel de efectividad de lo que hacemos”.
“Cuando fumigamos es imprescindible que la vivienda permanezca cerrada por 45 minutos, y otra cosa, aplicar las medidas necesarias para que el 100 % de los inmuebles puedan ser visitados en presencia de sus moradores”, asevera Rodríguez.
La provincia trabaja por disminuir el número de focos del mosquito con tratamiento intensivo fundamentalmente en Santa Cruz del Norte, Batabanó, Quivicán, Güines y San José de las Lajas, aunque en el resto de los municipios también se intensifica el control, aseguran las autoridades sanitarias de la provincia.
Subraya la misma fuente que las acciones deben ser organizadas al detalle con vista al máximo empleo de las fuerzas y recursos materiales.
En Mayabeque se refuerzan las medidas de control sanitario, crece la vigilancia al vector, el personal especializado recibe adiestramiento y la comunidad va tomando parte activa en las labores de saneamiento a medida que adquiere claridad sobre el problema.
7/7