Virgen del Adviento, Madre de la esperanza

Virgen del Adviento, Madre de la esperanza E Mario ntre adviento y despedidas va la vida del hombre. Nos espera, ya antes de nacer, una madre; y no

1 downloads 198 Views 2MB Size

Recommend Stories

Story Transcript

Virgen del Adviento, Madre de la esperanza

E

Mario

ntre adviento y despedidas va la vida del hombre. Nos espera, ya antes de nacer, una madre; y nos despide la muerte. Aquella despedida del vientre de nuestra madre nos introdujo en la corriente vital de los nacidos; sin la despedida de este mundo, quedaríamos aquí, como un feto muerto, sin arribar a esa vida “libre” presentida en nuestras entrañas. Noviembre nos trae la memoria de los que vivieron y ya partieron. Partieron..., parto..., pariendo…, todo apunta a nacimiento; también la muerte. María me lo ha recordado: embarazada con el misterio de Dios, haciéndose hombre día a día en su cuerpo de mujer; y consumado en su resurrección tras la muerte en la Cruz.

La diapositiva de la Visitación y el abrazo de las dos parientas, con

el milagro de la vida que les crece dentro, me devuelve el optimismo evolucionista de la Creación: en continuo alumbramiento. San Pablo nos escribe en esta misma línea de optimismo evolutivo: “Sabemos que, hasta ahora, la creación entera está gimiendo con dolores de parto. Y no sólo ella; también nosotros, que poseemos las primicias del espíritu, gemimos por dentro aguardando la condición filial, el rescate de nuestro cuerpo” Rm 8,22-24.

U

na mujer embarazada es el gran signo de la vida para alimentar la esperanza del mundo que envejece. “Un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado”, cantamos la Nochebuena. Cuando la noche es más noche, nació la Luz del mundo.

A

l mirar así a María, me brota para todos los hombres una oración, entre la admiración y la súplica: Virgen del Adviento, alienta nuestra esperanza. Virgen de la Navidad, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. Y me queda una nostalgia: Madre, ayúdanos a parir lo mejor que Dios, como en Ti, ha sembrado en cada ser humano. Devuélvenos a la Iglesia y a cada uno de los creyentes, esa risa jovial y sonora que nace de la fe. ¡Feliz porque has creído!, te dijo Isabel; tú te sentiste querida de Dios y empezaste a cantar su fidelidad. 2

Quiero vivir

Envejecer creciendo

DIRECTOR Mario Melgosa SUSCRIPCIÓN ANUAL: 7 Euros Cuenta Vital Kutxa 2097-0239-98-0005217002 EDITA: Pasionistas Santuario de Angosto 01426 Villanañe (Alava) Tfno.: 945.35.30.21 Correo electrónico: [email protected] Página web: www.angosto.org IMPRIME: Estudios Gráficos ZURE Ctra. Asúa-Erandio, 24-A 48950 ERANDIO (Bizkaia) DEPÓSITO LEGAL: VI-39-1958 NÚMERO: 767

L

a cultura actual y otras han poblado de fantasmas la vejez hasta apoderarse de nuestro “ánimo”, de nuestra mente y nuestros afectos, hasta hacer de ella un brutal desencanto, un desencanto de la vida, una fatalidad. La dimensión más dramática de la vejez es la marginación de la corriente vital de la vida, concretada en la falta de relaciones humanas, de soledad y aislamiento; hasta de los suyos. Este aislamiento de contactos que pudieran seguir dándoles vida, afecta gravemente a su sentido de pertenencia a la comunidad de la que son miembros, pueblo, familia… Una visita a una residencia de ancianos nos hace pensar. La ancianidad es una abstracción, allí vemos ancianos con rostros y nombres e historias propios. Algunos visitantes no lo soportan; se les despiertan amenazantes los fantasmas.

U

rge rectificar la actual imagen de la vejez. Esta imagen no dice toda la verdad, oculta sus valores. Decimos malas hierbas a aquellas cuyas propiedades medicinales aún no hemos descubierto. Y ¿si la vejez fuera una de ellas? Urge pensar la vejez en positivo, y que la 3

9

E

l grito del ser humano, expresado a veces en lágrimas o risas, acurrucado en una silla de ruedas o abriendo los brazos en cruz y respirando hondo en la cumbre de una montaña es el mismo: quiero vivir. La plegaria o la blasfemia de los crucificados expresan ese mismo deseo de vivir. ¡Esto no es vida!: son cuerpos rotos, maltratados o heridos. Cuerpos y almas. Vejez, ancianidad, tercera o cuarta edad, jubilado, dígaselo cada uno como lo sienta.

Envejecer creciendo

7 pena no nos impida descubrir y saborear sus frutos. La poda mejora los frutales, los cerezos han de perder sus flores para ofrecernos sus cerezas; han de quedarse atrás la primavera y el verano para gustar los dulces frutos del otoño. Quien idolatra la primavera y se paraliza extasiado en ella pierde el sentido de la vida y vive la angustia del paso del tiempo que va dejando sus huellas en su cuerpo. La vejez nos trae lo que aparece: desvalimiento, pérdida de facultades…, pero guarda un positivo que ilumina tanto el pasado -para agradecerlo- como el futuro que todas las religiones han presentido. Hallado el sentido del pasado y del futuro, el presente oscuro y duro se alivia y se ilumina. Aquí brilla la fe como iluminación y Dios como compañía fiel.

L

a vejez es un asunto muy personal; hay quien ha descubierto su sentido y la vive con serenidad, dignidad y agradecimiento -aún en medio de las grandes limitaciones-, como coronación de su vida; hay quienes la asumen con resignación pasiva y hasta con rebeldía y rechazo desesperado; y quien se ha encerrado en sí mismo al margen de la corriente vital que le haría seguir dando frutos. Es cuestión de haber encontrado el sentido de cada etapa de la vida. Vivir sin sentido es más deshumanizador que las limitaciones y falta de recursos. La vejez crece en positivo (las pasividades de crecimiento, que bendecía el gran evolucionista Teilhard de Chardin) o en negativo, como un cáncer que nos va recomiendo. Aquí la fe nos ofrece su aportación más valiosa, tan deslumbrante como escandalosa: la vejez no nos adentra en la muerte; es un ocaso, como el día que se sumerge en la noche hacia un nuevo amanecer, “porque la vida no termina, se transforma, y al deshacerse nuestra morada terrenal en la tierra, adquirimos un mansión eterna en el cielo”, así canta gozosa la Iglesia, poniendo esperanza en el luto de la muerte.

La vejez puede írsenos entre lágrimas amargas, porque se

nos ha consumido la vida, o en una aceptación serena, agradecida y esperanzada, porque hemos amado, y así la hemos Mario Melgosa consumado. El cristiano sabe que Alguien le espera. 4

VUESTRA CASA Ramón Gurtubai

N

oviembre, la caída de la hoja evoca demasiadas verdades que pretendemos olvidar. La fuerza de aquel sol radiante de primavera que nos cegaba, es ahora luz tenue de otoño que se recorta cada día más y nos adentra en los días fríos del invierno. ¿Por qué el mes de noviembre juntamos en nuestra memoria la fiesta de Todos los Santos con el camposanto?

En el “montecillo de la espadaña” se alza la

C asa

de

e spiritualidad

escultura de san Pablo de la Cruz, presidiendo la explanada y el retiro. En el montecillo le- septiembre vantaron los pasionistas, con devoción y agraDías 1-14: Sigue el grupo budista del decimiento, el pequeño cementerio que mes anterior. guarda los restos y cenizas de sus mayores. 16-18: Grupo de Yoga Cementerio, dormitorio, camposanto, jar17-23: Grupo de Taichí dín de la resurrección, son nombres que so24-25: Comunidades “sal y luz” siegan el pensamiento, agitado por los fantas30-2 Oct.: Seminario de yoga. mas de la muerte. OCtubre a no me sabe a muerte el cementerio. Hace Días 15-16: Grupo de Yoga. tiempo que escucho el eco de aquella maña19-20: Jóvenes de Jesús obrero na de pascua, cuando al rayar el alba se acerde Vitoria-Gasteiz. caron al sepulcro de Jesús unas mujeres: “No está aquí, ha resuCitado” a lbergue

Y

El cementerio no guarda los muertos, sólo

sus restos o cenizas. Desde el día de pascua puede percibirse ese olor a tierra sembrada, que eso son aquí nuestros días: tiempo de sembrarnos para el nuevo nacimiento. Me quedo con la oración del salmista: “al despertar me saCiaré de tu preseNCia”.

Me gustan los cuatro nombres “cementerio,

septiembre Días

20: Grupo Socio Cultural de Mayores de la Coronación de Vitoria-Gasteiz. 24-25: Reunión familiar. 28: Grupo Socio cultural de mayores ZaramagaVitoria-Gasteiz.

dormitorio, camposanto, jardín de la resurrec- OCtubre ción”; huelen a descanso de fatigas, a PasDías 1-2: Grupo Arana skaut taldea cua, anuncio de vida nueva. 28-1 nov. Reunión de familias.

“Hijo, no te rindas”

H

ijo, no te rindas, por favor, no cedas. Aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños. Porque cada día es un comienzo nuevo, porque ésta es la hora y el mejor momento, porque no estás solo, porque Yo te quiero” (Mario Benedetti).

HijOs del “nO”

t

odos, al menos una gran mayoría, hemos vivido, de una u otra manera, la cultura del “no” en vez de la cultura del “sí”. “No puedo, no valgo, no sirvo...”. Y que, para colmo, la hemos santificado con ese tufillo de “humildad”. Nunca he podido entender que la humildad sea sentirnos menos de lo que somos, ni valorarnos menos de lo que valemos. Sigo creyendo en lo que dice santa Teresa de que la “humildad es vivir en la verdad”. Y la verdad de la persona humana no es el “no soy y no valgo”, sino el “sí soy y sí valgo” y “sí soy importante”. Hay demasiada gente acomplejada que vive sin alegría, sin gozo de lo que es en realidad. Y esto ni es humano y menos aún cristiano. Se ha impartido una formación del “no”, en vez de la formación del “sí”. Por eso me gusta lo que dice Bene6

detti: “aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños”. En cada hijo existe un fuego en el alma, escondido posiblemente por esas cenizas de la educación del no, que es preciso encender y hacer de él un brasero que arde. Educar y formar no consiste en la pedagogía del no, sino en la pedagogía del si. No consiste en hacernos sentir mal con nosotros mismos, sino en sentirnos a gusto con lo que somos y como somos. Yo la llamaría la educación del “soplo”.

Cuando aún era niño, en casa no había

de estas cocinas modernas que basta apretar un botón, sino que eran fogones hechos a base de leña y que para encenderlos era preciso soplar. Y era maravilloso ver cómo ese soplo sencillo avivaba las brasas y encendía las llamas. La formación debe estar también animada por el “soplo”. Saber encender las brasas que todos llevamos dentro, los ideales que duermen dentro de nosotros, las esperanzas que se acurrucan en nuestros corazones. La misión de los padres no es ser fuego, sino encender el fuego que ya existe dentro de cada uno de sus hijos. Tampoco es la misión de apagarlo para hacerlos más dóciles y poder manejarlos mejor.

Creo

Clemente Sobrado - Lima que hemos creado un Pueblo de Dios más consciente del “no” que del “sí”.

L

a verdadera misión de los padres es “soplar” para encender las brasas. Hasta Jesús utiliza el verbo soplar cuando se trata de encender el fuego que llevamos dentro. A Nicodemo le dice claramente que “el viento sopla donde quiere”. Y en la Pascua dice que “sopló sobre ellos diciéndoles: “recibid el espíritu santo”. Y algo parecido aparece en las primeras páginas del Génesis cuando se nos dice que “Dios sopló en las narices de Adán”.

HijOs del “sí”

s

iento verdadera pena al ver a tanta gente resignada, apagada y acomplejada, que como decía alguien, “casi está pidiendo perdón por su existencia”. Aquel artista que estaba frente a un bloque de mármol, alguien le pregunta: “¿Y dónde está la imagen que usted quiere esculpir?”. La respuesta fue clara: “Aquí, en el mármol, a mí sólo me corresponde hacerla salir afuera”. En cada bloque de mármol hay infinidad de posibilidades: dejarlo como está, así en bruto, o irlo golpeando para hacer florecer la imagen que encierra dentro. Ése es el sentido de la educación “educere”: sacar afuera lo de dentro. Sacar de dentro de nosotros todas nuestras posibilidades. Porque dentro de cada uno hay un héroe y un santo. Si te fijas en ese hijo que tienes delante de ti, puede que

hoy sea poca cosa, pero dentro se esconden infinidad de posibilidades. Y tu misión es hacerlas salir afuera, hacerlas florecer. Y ésa tiene que ser también la maternidad de la Iglesia. Ahí está el Pueblo de Dios, sin tomar conciencia de su grandeza bautismal. Pero ahí está la Iglesia que, como madre, tiene el encargo de despertar en cada fiel su verdad, su meta, su itinerario. Despertar en los fieles no sólo esa conciencia de pecado, sino la conciencia de hijos de Dios. No esa condición de pecadores, sino ese ideal de santidad que nace y brota de su bautismo.

Creo que hemos creado un Pue-

blo de Dios más consciente del “no” que del “sí”. Más consciente de ser pecadores que de ser santos. San Pablo pensaba de otra manera: “Vosotros sois un pueblo de santos”. Santa Teresa no quería santos tristes porque eran tristes santos. Quería santos alegres, felices y gozosos de la savia divina que corría por las venas de su espíritu. Es preciso pasar de la cultura del no a la cultura del sí. Es preciso pasar de la cultura de la falsa humildad del “no soy” a la cultura de la verdadera humildad del “sí soy y valgo”. La cultura del “hijo, no te rindas, por favor no cedas”, porque tú puedes y vales. 7

todos vamos en el mismo barco J. Sáenz de Buruaga

E

n estos momentos de debacle económica donde el paro se ha cebado en tantas familias o viven en la zozobra de que mañana se cierre su empresa, la crisis lo desestabiliza todo: instituciones, hogares y personas. La agresividad en la calle, en la familia, en las aulas, en la política, en la economía, está a la vista. La tentación de la violencia está servida y reforzada por el escándalo y la brutal injusticia que padece el pueblo engañado y desahuciado en todo este proceso hacia la ruina. No le hables de pan al hambriento, dáselo. No le hables de la normativa de alquileres o hipotecas a una familia que le echan a la calle, que está harto y sabe a quiénes sirve esta justicia.

Desde aquel “si no lloras, no mamas”, la cosa ha ido a la ley del más fuerte. La calle enseña a hacerse fuerte, “golpeando”. Los sindicatos y otros lo saben muy bien. En esta lógica del más fuerte, mis razones se vuelven irracionales y mis derechos se infectan de injusticia, cuando no atiendo las razones de los demás o no respeto sus derechos. En nombre del realismo, ¿tendremos que resignarnos a contemplar la paz de los pueblos en el cielo de las utopías? Se presiente un tiempo de lucha, cada cual por su derechos.

perO la Crisis puede ayudarnOs a enderezar el timón

l hundimiento económico, como acertaE damente se ha apuntado en muchos ámbi-

tos, viene del hundimiento de los valores, de una cultura que se ha sacrificado a sí misma y a sus hijos al ídolo del dinero como valor absoluto y al PLACER COMO ASPIRACIóN Su8

PREMA DE LA VIDA. Sin querer admitir la realidad de que los ídolos terminan devorando a sus adoradores. La crisis puede curarnos de la fiebre del consumo que nos está consumiendo, y llevarnos a la austeridad que hace fuerte a jóvenes y mayores, a valorar más cosas y el esfuerzo propio y de los demás, a practicar la solidaridad… A la vista está que no estamos educados para la austeridad ni para las virtudes sociales; la realidad es que debemos convivir unos con otros, que todos vamos en el mismo barco; que si el barco se hunde, nos hundimos todos; que poco da que se hunda por babor o estribor, por la proa o por la popa; es nuestro barco. Poco da que haga la ola el capital, mientras el trabajo se hunde, ni reclamar justicia haciendo agua al capital. Es perder irresponsablemente el tiempo, seguir anclado en la ideología de lucha de clases o en enfrentamientos de izquierdas y derechas.

¿sería algo contra natura que izquierdas y derechas sumaran ideas y esfuerzos, que trabajador y empresario se sintieran familia? Hoy más que nunca hemos de sentir la tierra como la casa de todos, donde nadie se sienta marginado o eliminado. tiene el poder de unirnos. HeLmosa desgracia visto en las catástrofes compartir la úl-

tima botella de leche. También hemos visto a gente entre nosotros que han aceptado con sentido de solidaridad un recorte en sus sueldos y han apartado un tanto en sus vacaciones a favor de los que de una manera más sangrante sufren esta crisis.

Al final, la humildad es lo que apabulla Un recuerdo para todos (hecho ocurrido en 1892, verdadero y parte de una biografía)

U

n señor de unos 70 años viajaba en el tren, teniendo a su lado a un joven universitario que leía su libro de Ciencias. El caballero, a su vez, leía un libro de portada negra. Fue cuando el joven percibió que se trataba de la Biblia y que estaba abierta en el Evangelio de Marcos. Sin mucha ceremonia, el muchacho interrumpió la lectura del viejo y le preguntó: . Señor, ¿usted todavía cree en ese libro lleno de fábulas y cuentos? - Sí, mas no es un libro de cuentos, es la Palabra de Dios. ¿Estoy equivocado? . Pero claro que lo está. Creo que usted señor debería estudiar Historia Universal. Vería que la Revolución Francesa, ocurrida hace más de 100 años, mostró la miopía de la religión. Solamente personas sin cultura todavía creen que Dios hizo el mundo en 6 días. Usted señor debería conocer un poco más lo que nuestros científicos dicen de todo eso. - Y... ¿es eso mismo lo que nuestros científicos dicen sobre la Biblia? . Bien, como voy a bajar en la próxima estación, no tengo tiempo de explicarle, pero déjeme su tarjeta con su dirección para mandarle material científico por correo con la máxima urgencia.

El anciano entonces, con mucha paciencia, abrió cuidadosamente el bolsillo derecho de su bolso y le dio su tarjeta al muchacho. Cuando éste leyó lo que allí decía, salió cabizbajo, sintiéndose peor que una ameba. En la tarjeta decía: Profesor Doctor Louis Pasteur Director General del Instituto de Investigaciones Científicas Universidad Nacional de Francia 'Un poco de Ciencia nos aparta de Dios. Mucha, nos aproxima'. Dr. Louis Pasteur (1822-1895) P.D.: El mayor placer de una persona inteligente es aparentar ser idiota delante de un idiota que aparenta ser inteligente. 9

Y tú... ¿qué piensas?Y tú... ¿qué piensas?Y tú... ¿qué piensas? Y tú... ¿qué piensas?Y tú... ¿qué piensas?Y tú... ¿qué piensas? Oído al pasar Y tú... ¿qué piensas?Y tú... ¿qué piensas?Y tú... ¿qué piensas? Juan Antonio Fernández

La parroquia ideal

S

on un pueblo de tamaño medio, con varias parroquias. Invitado por el sacerdote que las lleva, yo he tenido la fortuna de conocer una de ellas. Fue al final del pasado verano. El párroco es un hombre dialogante, comprometido con su labor, atento a las vicisitudes de sus feligreses. Los conoce a todos… o casi. Le paran por la calle y muy a menudo; para hacer un trayecto de unos pocos metros emplea media mañana, porque todos quieren saludarle y contarle algo.

cura; cosas estas que me dicen pasan en las otras parroquias del pueblo. Son buenas mujeres de las que nunca se ha escapado una queja. Mientras limpian es normal que hablen de sus cosas, de las que pasan por el pueblo, de la parroquia, pero nunca ha habido ninguna que haya ido al párroco con el cuento ese de “sabe ud. lo que ha dicho fulanita…” y, por supuesto, nadie creería que su buen párroco hiciese caso de semejante cotilleo.

T

Cáritas

Cuando llegó a la parroquia se presentó como “el servidor” de todos, y a la gente más comprometida le cayó muy bien. Ha hablado con todas las personas que están prestando algún servicio parroquial, ha continuado la labor de su predecesor que, ya mayor, ha sido retirado por el obispo y que tenía una cierta organización parroquial. Ahora él, joven, le ha dado un poco más de brío, de fuerza.

iene otro grupo de Cáritas -aquí siempre hay algún hombre que ayuda a la mayoría, que son mujeres-. No tienen problemas de si tú vienes cuando ya hemos clasificado la ropa, o que nunca estás cuando llega el camión de los alimentos y hay que descargarlo y nos damos la paliza, o sólo estás a tiempo cuando viene alguien de la diócesis de visita para ver cómo va el servicio que hacemos. Se llevan muy bien y se han hecho muy amigas desde que prestan este inestimable servicio en la parroquia.

limpieza

Catequistas

ay un grupo de mujeres que semanalH mente limpia la iglesia. Se llevan muy bien

entre ellas. No tienen problemas de si tú limpias el altar y a mí siempre me tocan los servicios, o si tú acabas siempre con la fregona y yo tengo que traerla de casa, o si tú sólo quieres limpiar el despacho del 10

iene un nutrido grupo de catequistas T ¡todas mujeres! Con su disponibilidad, el

sacerdote no tiene ningún problema para atender a los niños que a comienzos de curso acuden a la catequesis. Ellas tampoco los tienen de si tú siempre te coges el grupo de niños que son más formales y

?Y tú... ¿qué piensas?Y tú... ¿qué piensas?Y tú... ¿qué piensas ?Y tú... ¿qué piensas?Y tú... ¿qué piensas?Y tú... ¿qué piensas ?Y tú... ¿qué piensas?Y tú... ¿qué piensas?Y tú... ¿qué piensas a mí me toca cargar con los que no les aguantan ni en sus casas; o es que a los que me tocan a mí, todos los años, parece que les hayan dado guindillas para desayunar, porque no se consigue que estén quietos; o es que las celebraciones de navidad o cuaresma siempre las tengo que preparar yo. Este grupo de catequistas no tiene esos problemas y además se sienten respaldadas por sus familias que, sobre todo sus maridos, echan una mano en casa, para que el rato en que ellas van a la parroquia -sea para reuniones preparatorias o bien para dar la catequesis- no se note su ausencia en casa.

E

en Cuaresma

n cuaresma, cuando el párroco organiza las celebraciones propias del tiempo: charlas cuaresmales, Vía crucis..., no tiene problemas de organización, siempre hay gente, distinta de las que hacen otros servicios, que le ayuda en lo que haga falta.

FOrmaCión de adultOs

ste sacerdote que “sirve” en esta parroE quia a la comunidad, tiene montado un

grupo de formación para mayores. Él ha pensado que ha pasado ya el tiempo de creer en cosas raras y que es buen momento para empezar a centrar el objeto de nuestra fe. Lo propuso en una eucaristía dominical y no tuvo que insistir; enseguida se le apuntaron una docena de personas que luego a su vez han corrido la voz haciendo que el grupo, en la actualidad, ronde los veintitantos.

C

junta eCOnómiCa

omo toda parroquia que se precie, hay un grupo –este sí es de hombres ¡solos!que asesora al párroco económicamente. Se presentaron voluntarios en cuanto él insinuó su necesidad; hasta pudo escoger. Son gente muy formal que anualmente explican al resto de parroquianos los dineros que se recogen y en qué se gastan. La parroquia no maneja grandes sumas de dinero, pero se autofinancia. Los feligreses han comprendido que son ellos los que tienen que completar lo que llega de otras partes y lo hacen gustosos, porque creen que es de ellos. Incluso cuando ha habido gastos extras, como el arreglo del tejado, los bancos, las puertas, han aportado el dinero sin problemas. Hay un anuncio de una compañía de seguros nueva, que después de hacernos oír el canto del gallo grita¡¡despierta!! eso es lo que te pido a ti que estás leY yendo este trabajito: ¡¡despierta!! Porque

esto, todo lo que has leído hasta aquí, es realidad virtual, vamos que no existe, que es mentira, que me lo he inventado. Confieso que en los ¡doce años! que llevo colaborando con esta página de la revista Angosto, nunca he contado nada que no fuera cierto… hasta hoy. Esto, lo escrito, es lo que sería de desear. A lo mejor, si cada uno de nosotros, sacerdotes incluidos, ponemos de nuestra parte lo necesario, el Niño Dios nos trae una parroquia así. ¡Feliz navidad!

Y tú..., ¿qué piensas? 11

Recuerdos de vida para el agradecimiento “Érase una vez un…”

C uántos cuentos e historietas de nuestra vida comienzan de manera similar. Por eso,

nuestras reflexiones hoy tienen sabor a… “una hermosa PARÁBOLA”, que tiene dentro mucho que decirnos e inquietarnos. Las dos cosas: “decirnos” e “inquietarnos”. De ahí que recogiendo el “sentir” de muchos, queremos “RECORDAR”, y desde ahí “AGRADECER”. Pero vamos por partes.

EN uN LuGAR LLAMADO GABIRIA

s un rinconcito de nuestra querida tierra E de Euskal Herria. Este lugar ha sido “cuna”

de muchas experiencias. Aquí, hace ciento y pico de años, de lo que había sido un balneario, se constituyó un Colegio. Y el año 1911 pasó a pertenecer a los religiosos PASIONISTAS de Euskal Herria. Nos parece que es un acontecimiento que merece la pena CELEBRARLO. Y esto nos hemos propuesto los religiosos Pasionistas y unos cuantos exalumnos. Aquí estamos y, además, preparados para la faena.

u

“apuntes”

nos sencillos “apuntes” pueden ayudarnos para centrar el tema. El Colegio de Gabiria, perteneciendo a los religiosos Pasionistas de Euskal Herria, estuvo en activo desde 1911 hasta el año 1964. Durante esos 12

Esteban Aurre

años -no olvidemos que fue una época muy complicada, con la guerra civil incluida- pasaron por sus aulas 1663 alumnos; de ellos, 646 fueron al Noviciado Pasionista, llegando a profesar en la vida religiosa 496 jóvenes. De este grupo, llegaron al Sacerdocio 278. Siendo muy conscientes de que los tiempos fueron muy diferentes y complicados, a nosotros estos simples datos nos llevan a ser POSITIVOS. En este lugar ha habido “VIDA”, de la buena. De ahí que esto nos parece un motivo más que sobrado para ser AGRADECIDOS. De ahí lo de “RECuERDOS DE VIDA, PARA EL AGRADECIMIENTO”. Así nos gustaría vivirlo y celebrarlo. osiblemente, somos MuCHOS los que P hemos pasado por allí y, permanezcamos o

no hoy en la vida religiosa Pasionista, guardamos esos “recuerdos” que se anidan en lo más profundo de nuestro ser, de nuestro corazón, de nuestra historia personal. Habrá recuerdos un tanto “oscuros”, experiencias “negativas”. Acaso a algunos todavía nos duelen. Pero, seguramente, sean muchos más los recuerdos GOZOSOS y que luego nos han ayudado en la vida.

las bases de nuestrO FuturO

llí nos “abrimos” a una nueva vida, distinA ta de la que habíamos vivido en nuestras fa-

milias y pueblos, y es que en muchos casos

Vista panorámica del colegio Capilla del seminario ç

ç

proveníamos del mundo rural, con sus pros y sus limitaciones. • Allí aprendimos a convivir en grupo y a compartir tantas cosas con los compañeros. • Muchos, allá aprendimos y nos iniciamos a comunicarnos en otro idioma distinto del que traíamos de la familia. • Allí, con aquellos “medios” y “estilos” que eran propios de la época, aprendimos a orar, a cantar, a tocar un instrumento musical y un largo etcétera. • Y allá nos “abrimos” a otros mundos, porque los Misioneros que llegaban de América llenaban nuestro corazón casi infantil y, luego juvenil, de aquellos deseos de aventura misionera. Con esto y muchas cosas más, nos ayudó a ir creciendo y madurando. Fueron las bases y cimientos de nuestro ser y de nuestro futuro. Con dolor, sí, pero también con profundos gozos y satisfacciones. e aquí lo de nuestros “RECuERDOS DE VIH DA, PARA EL AGRADECIMIENTO”. Los próximos

to lo trabajaremos desde una Comisión creada para organizar este acontecimiento y conectaremos directamente con ellos.

¿CómO y a dónde COmuniCarlO?

frecemos varias formas, ya sean númeO ros de teléfono, como distintos correos

electrónicos. T EléfoNoS : Gregorio ARRIEN: 946 730 486 José A. URTEAGA: 943 781 066 - 695 751 727 Esteban AURRE: 943 611 780 - 620 958 559

meses, iremos ofreciendo “testimonios personales”, “vivencias y experiencias” que vayan completando el “cuadro”. Hoy se trata de “abrir”, un poco el abanico y luego, irlo completando. Es nuestro OBJETIVO.

C oRREoS ElECTRóNICoS : Gregorio ARRIEN: [email protected] José A. URTEAGA: [email protected] Esteban AURRE: [email protected] o a la web Bidean: [email protected]

Y hoy queremos pediros un FAVOR a todos los Amigos de nuestra Revista. Posiblemente, algunos que recibís REDENCIóN, tenéis algún familiar, o vecino, o alguien de vuestro entorno, o del pueblo, o algún conocido… que pertenece a ese grupo que estuvo y ha pasado por Gabiria. Nos gustaría CONTACTAR con el mayor número de ellos. Necesitamos que nos comuniquéis su nombre, dirección completa o su correo electrónico, o su número de teléfono. El res-

llas pero sugerentes celebraciones, que se iniciarán el día 17 de diciembre de este año 2011, en EuBA (Amorebieta), y culminarán el 12 de mayo de 2012, en el mismo pueblo de Gabiria, porque este lugar ha sido esa inmensa PARÁBOLA de VIDA. Queremos que todo esto sea, también, un sencillo pero hermoso SÍMBOLO de AGRADECIMIENTO.

i nos AYuDÁIS, os estaremos muy agraS decidos. Esperamos preparar unas senci-

13

bakea A. Zabala

“gatazkaren kOnpOnbiderakO naziOartekO kOnFerentzia” antolatu eta egin da Donostian (2011-10-17). Euskalerriko bakea oztopatzen duen indarkeria nola gainditu aztertzen eman zuten eguna mundu zabalean gai hauetaz adituak diren emakume bat eta bost gizonezkok.

Bost puntuko agiria eman dute ezagutzera. Hona hemen, laburturik bederen:

1. Dei egiten diogu ETA-ri argitara dezala agiri bat ekintza armatua uzten duela esanez, eta Espainiako eta Frantziako gobernuei elkarrizketa eskatu. 2. Agiria egiaztatuko balitz, Espainiako eta Frantziako gobernuei eskatzen diegu elkarrizketa horri ongietorri egin diezaiotela eta hitz egiten hasi. 3. Berradiskidetzearen bidean urrats tinkoa eman, biktimei egindako kaltea ordaindu eta egindako zauriak sendatzen lagundu. 4. Bakezaleek eta politikoek biltzeko proposamena egiten dugu, eta herri galdeketa edo kontsulta bat egin gatazka gabeko aldi iraunkorra hasteko 5. Prest gaude baldintza hauek betearaziko dituen jarraipen talde osatzeko.

Ez da erreza gauza gehiago hitz gutxiagotan esatea. Egunez egun eskatu duguna, urtee-

tan desio izan duguna, etxean eta kanpoan aditzera eman duguna… ez ote dugu lortuko? Hala ere, bi ondorio daitezke ondorengo egunetan entzun dugunaz: Ahalegin garrantzitsua dela nazioarteko adituek egin dutena; orain arte egin den adierazpenik nagusiena eta eraginkorrena da. Gizarteak oro har eta politikoak ontzat eta baliogarritzat eman duten agiria da. Ez da ulertzen bi partidu politikok aintzakotzat ez hartzea agiri hau eta gainera, maltzurkeriaz eta irainez ez duela ezer balio esatea: PP eta uPyD-en joera xixtrina ez da bidezkoa.

Bakea nahi badugu, denok bakegile izan behar dugu. “Ez dugu kanpotarren beharrik bakea lortzeko” esatea bakeari eta bakea nahi duen herriari irain egitea da.

Bakea, zuri, bakea denoi. Bete bakez bihotza eta eskaini bakea. Izan bakezale eta erein bakea. urtea bakez amaitu datorrenari bakean ongietorria egiteko. 14

Salud Canela y miel Canela y miel son las únicas sustancias alimenticias que no se echan a perder ni se pudren. Si la miel se deja por largos períodos de tiempo en un lugar oscuro se cristaliza. Cuando esto pase abra la tapa y al baño maría, déjela derretirse. Nunca hierva la miel ni la ponga en el microondas, de esta manera se matan sus enzimas. La canela y la miel (y esto no les gusta a las compañías de medicamentos), pueden curar muchas enfermedades. La miel puede ser utilizada sin dar efectos secundarios y tomada en la dosis correcta, no afecta a los diabéticos. enfermedades del Corazón Haga una pasta de miel y canela, aplique todas las mañanas en pan, en vez de mermelada y cómala regularmente como parte del desayuno. Esto reducirá el colesterol en las arterias y prevendrá en el paciente ataques al corazón. artritis Pacientes con artritis pueden tomar mañana y noche una taza de agua caliente con dos cucharadas de miel y una cucharada pequeña de canela en polvo. Si se toma regularmente incluso la artritis crónica puede ser curada. Recientes investigaciones demostraron que a los pacientes que les trataron con esta mezcla, corroboraron que en una semana, de 200 pacientes, 73 ya no sentían dolores artríticos, y al mes, casi todos se movían sin dolores. digestión La canela esparcida en dos cucharadas de miel tomadas antes de las comidas pueden reducir la acidez y digerir hasta los alimentos más pesados. Ayuda a curar el estómago, aclara y hasta cura úlceras. Reducen los gases en el sistema digestivo. Catarros y resfriados Aquellos que sufren de severo resfriado pueden tomar una cucharada de miel tibia con 1/4 de cucharadita de canela por espacio de tres días. Este proceso cura cualquier resfriado y aclara la sinusitis. longevidad El té con miel y canela disminuye los daños causados por la edad en los tejidos. Tome cuatro cucharadas de miel, una de canela y tres tazas de agua hirviendo para hacer un té. Tome un cuarto de taza, tres a cuatro veces al día. Mantiene a la piel fresca y disminuye los daños causados por el envejecimiento de tejidos y radicales libres. sistema inmunológico El uso diario de miel y canela en polvo fortifica al sistema inmunológico y protege al cuerpo de bacterias y virus. Científicos han encontrado en la miel varias vitaminas y hierro en grandes cantidades. 15

Los PuebLos DeL Camino DeL señorío De VizCaya, Vistos Por un Viajero en 1660. De PanCorbo a orDuña.

xiste un libro de viajes del siglo XVII, intitulado Itinerario de Zuyer, escrito en el año 1660 por el canónigo suizo pelegrino Zuyer, encargado por las autoridades eclesiásticas de escribir un trabajo sobre el obispado de Burgos. los motivos eran varios: la dilatada y enorme extensión territorial de la diócesis burgalesa, cosa que dificultaba una uniforme y verdadera organización de su feligresía; a esto había que unir el pleito de la ciudad de santander, que pretendía erigirse en diócesis independiente.

E

más salir de pancorbo se entra entre N dosada altísimas montañas, a lo largo de dos

leguas, hasta un lugar que llaman santa gadea por donde no pueden pasar literas, las cuales hacen otro rodeo a mano derecha. a un cuarto de legua fuera de pancorbo, se divide el camino que va a san sebastián del que va a Bilbao.

s anta g adea , 2 [ leguas ]

Santa gadea está casi todo amurallado. se intitulaba el pueblo de los judíos. está situado al pie de un monte sobre el que se ven ciertos vestigios de un castillo. a 300 pasos fuera de santa gadea hay un convento de san Benito con diecisiete religiosos, donde está una virgen milagrosa llamada nª sª del espino, y a igual distancia hay otro convento de san Francisco con diez religiosos. puente

de ra

(p uentelarrá ), 1

Una legua más adelante se pasa el río ebro sobre

un puente muy bello, de seis arcos, y allí hay una aldea de diez casas que toma el nombre del puente, llamándose puente de ra, con una iglesia pro16

porcionada al lugar y mantenida decentemente, servida por un sacerdote.

B erguenda (Bergüenda ), 1 e spejo , 1/2

A otra legua de camino se pasa por Bergüenda,

y a menos de media legua se encuentra espejo, aldea del mismo tamaño que Bergüenda. ambos lugares tienen su iglesia con decencia y dos sacerdotes en cada sitio. Y hasta aquí todo es del arzobispado de Burgos.

V enta del Monte , 1/2 o sMa , 1 BerBerana , 1/2

Y después de un cuarto de legua se entra en el obispado de Calahorra, nada más pasar la casa que llaman Venta del Monte; y en menos de una legua y media se atraviesan las aldeas de osma y Berberana, cada una de 40 fuegos, que son de la diócesis de Calahorra. estos dos lugares están situados sobre la montaña que llaman el puerto de orduña, que es muy alto y áspero de cruzar y, en tiempo de invierno, cuando está cubierto de nieve,

aviso S. Ruiz de Loizaga

es casi impracticable y peligrosísimo, y, por lo que he oído, cada año suceden muchas desgracias; pero, no habiendo nieve, se pasa sin peligro alguno siempre a caballo hasta la bajada de la montaña, que dura una buena media legua y es necesario hacerla a pie. el camino de literas va por otra parte, prolongando la bajada de dicha montaña más de una legua y media. en menos de media legua se llega a la ciudad de orduña, que dista de Berberana dos grandes leguas.

orduña , 2

Esta es la única ciudad de la provincia de Vizcaya

que pertenece al obispado de Calahorra. Hay allí dos iglesias parroquiales: san juan y santa María, y cada una tiene diez sacerdotes que ofician con poquísimo orden y menos decencia. Habiéndome encontrado oyendo misa en santa María, la parroquia mayor, he visto cantar dos misas al mismo tiempo, una al lado de otra, con dos clérigos que, sentados en bancos poco distantes entre sí, para ayudar a cantar cada uno a su misa, cantando uno el kirie eleison y el otro el evangelio con grandísima confusión, de manera que no se podía distinguir a quién se aplicaba la música, haciendo cada uno de ellos el oficio de diácono, sacristán, clérigo y capellán; y cuando pregunté la razón de aquella desorganización, se me respondió que por toda aquella ceremonia de la misa cantada que había visto, no se pagaban entre las dos, más de dos reales de vellón, por lo que no se podía celebrar con más solemnidad, como suelen hacer cuando la pagan en su totalidad. además de las dos parroquias hay dos conventos de san Francisco, uno de monjas y el otro de frailes.

a los suscriptores e stamos en el mes de noviembre y todavía hay suscriptores que no han abonaDo el importe de la revista correspondiente al año 2010 y 2011. Debemos rogarles enca recidamente se hagan cargo de su recibo, pagando en portería o poniéndose en contacto con nosotros en el teléfono 945.35.30.21. o si lo desean, ingre sando su importe en la cuenta que figura en la primera página de la revista. también pueden comunicarse a través de nuestro correo electrónico [email protected] Gracias, porque con su suscripción hace posible que sigamos editando Angosto 17

de p ortugalete a Burgos

Una vez partí de la ciudad de orduña, entré in-

mediatamente en las Montañas que llaman Bajas, y valles por los que se pasa, dejando el camino de Bilbao a mano derecha y tomando el de la mano izquierda, directamente a portugalete; y caminé durante siete leguas entre montañas, siempre por valles de pésimos caminos, andando continuamente sobre rocas y calzadas de guijarros, y por

Agradecidos Menagarai - María Oribe Bilbao - Carmen Olave Arriolabengoa Mondragón - Ángel Herrán Madrid - Luciano Salazar Familia Yarritu Salcedo - Familia Ortiz del Río Araico Mendaica - Saturnino Ayala Acebedo - Cloti Molinuevo Gobeo - Familia Celada Vitoria-Gasteiz - Mª Esther Prada Sr. López - Familia Menoyo Pinedo

senderos no muy practicados, ya que no son pasos hacia lugares grandes, pues los que quieren ir de portugalete a Burgos normalmente toman el camino de Bilbao, desde donde se anda siempre por camino transitado por toda suerte de pasajeros, y más cómodo de alojamientos, de los que apenas encontramos en dichos valles y montañas; y si no hubiera casas cada cuarto de legua, se perdería el camino a cada paso. Aranguiz - Familia Ortiz de Orruño Arroyo - Familia Bardeci Belandia - Imanol de la Torre Lejarzo - Silvia y Endika Fresneda - Una familia Berberana - Herminio Salazar X - Hermanas Abascal - Familia VadilloUgarte - Familia Santano Ozaeta Familia Carrascal Santano Abetxuko - María Natividad Sáenz de la Fuente Sondika - Lucia Diez García Cárcamo - Familia Ortiz de Guinea Fdez. de Pinedo

Difuntos

18

Murguia - Valen Landa Basabe - Ángel Ortiz de Zarate Urtaran Osma - Luciano Salazar Salcedo - Julia Resines Amurrio - José Luis Uzquiano Velasco Burgos - Margarita Juez Garrido Santiago de Compostela - Pepe San Martín Campo San Zadornil - Celestina Cantón Boveda Bilbao - Anselmo Conde Estavillo - Vicente Pascual Aracaldo - Cándida Urquijo Ocerinjauregi Vitoria-Gasteiz - Narciso Larrinbe - Felisa Ortiz de Pinedo Salazar - María Begoña Arberas - Petra Basabe Urbina Joaquín Ruiz de Lezana Ortega - Genoveva González Casares - Gregorio Castillo Castillo Hueto Abajo - Ascensión Alava Fdez. de Jáuregui

PAGINA para la SONRISA y para la VIDA

Cuento-Parábola

Sustraian

Las alas

u

n día un ángel se arrodilló a los pies de Dios y habló: - “señor, he visitado toda tu creación. he estado en todos los lugares. he visto que eres parte de todas las cosas. Y, por eso, he venido hasta ti, señor, para tratar de entender. ¿por qué cada una de las personas sobre la tierra tiene sólo un ala? los ángeles tenemos dos. podemos ir hasta el amor, que el señor representa, siempre que lo deseamos. podemos volar hacia la liberad siempre que queramos. pero los humanos con su única ala no pueden volar. No podrán volar con un ala...”. Dios respondió: - “sí, yo sé eso. sé que he hecho a los humanos solamente con un ala...”. Intrigado el ángel quería entender y preguntó: - “pero, ¿por qué el señor ha dado a los hombres solamente un ala cuando son necesarias dos alas para que puedan volar?”. Sin prisa, Dios respondió: - “ellos sí pueden volar, mi ángel. he dado a los humanos una sola ala para que ellos pudiesen volar más y mejor que nuestros arcángeles... para volar, mi pequeño amigo, tú precisas de tus dos alas... y aunque libre, tú estás solo. mas los humanos, con su única ala, precisarán siempre dar las manos a alguien a fin de tener sus dos alas. Cada uno ha de tener un par de alas... cada uno ha de buscar su segunda ala en alguien, “en algún lugar del mundo”, para que se complete su par. así todos aprenderán a respetarse y a no quebrar la única ala de la otra persona, porque pueden estar acabando con su oportunidad de volar. así, mi ángel, ellos aprenderán a amar verdaderamente a la otra persona, aprenderán que solamente permitiéndose amar, ellos podrán volar. tocando el corazón de otra persona, ellos podrán encontrar el ala que les falta y podrán finalmente volar. solamente a través del amor podrán llegar hasta donde estoy. así como lo haces tú, mi ángel. ellos nunca, nunca estarán solos al volar”. reFleXiOnes para la Vida

Esta parábola es un REGALO en el final del Año Litúrgico y comienzo de la NuEVA

ANDADuRA. Ahí nos encontraremos con Aquel que es capaz de curar nuestras “alas” heridas y necesitadas de cuidados especiales. Por eso, a todos: ¡FELIZ NAVIDAD! COmprOmisO de Vida

¿Qué me propongo de cara a las próximas fiestas de Navidad?

19

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.