Story Transcript
Webquest en la gestión de la información Módulo I “Internet y las webquest”
Índice de contenidos 1
La era de internet ¿Cómo es el funcionamiento de internet? La World Wide Web Navegadores o browsers Buscadores Cómo buscar
La información cambia permanentemente
Evaluación de sitios
Cómo evaluar los sitios y páginas web
Internet y educación
Actividad de autoaprendizaje obligatoria (para compartir en el foro)
Bibliografía
2
La era de internet Internet es una novedad histórica comparable a lo que la imprenta significó para el lenguaje escrito. Internet es una red de computadoras conectadas entre sí. Esta interconexión de computadoras se realiza a través de un sistema de comunicación llamado PROTOCOLO TCP/IP. El protocolo de transferencia de Archivos/ Protocolo de Internet (Transfer Control Protocol/Internet Protocol), es un lenguaje común que utilizan las computadoras para comunicarse y entenderse entre sí. Toda la información –datos– que se transmite de una computadora a otra se divide en paquetes, si la cantidad de información es muy grande, no se transmite en un solo paquete, sino que se divide en paquetes pequeños. Pero... ¿internet en sí misma tiene la información? En realidad debemos decir que a través de internet –o con internet– encontramos información, ya que los datos están en computadoras que se encuentran conectadas a internet. Las tecnologías de la información y la comunicación están provocando un cambio cultural, nuevas formas de sentir, producir y pensar. Por eso se habla de la “Era de internet”.
Estas computadoras que contienen la información funcionan como grandes bases de datos: son las denominadas servidores. Las computadoras que buscan información se denominan clientes.
¿Cómo es el funcionamiento de internet? Internet funciona brindando servicios. De los servicios de internet el que más se destaca es la World Wide Web (WWW). Muchas veces se utilizan como sinónimos internet y WWW, pero no lo son.
3
Internet es una red masiva de redes, una infraestructura que conecta a millones de computadoras de todo el mundo.
La WWW es uno de los servicios que brinda internet; con este servicio se tiene acceso a la información, internet lo utiliza como medio de trasmisión. La World Wide Web La WWW fue desarrollada en el año 1990 por Tim Berners-Lee, científico del CERN, el laboratorio de física más importante del mundo, con el objetivo de proporcionar un acceso sencillo desde diferentes lugares a toda la información que existe en cada uno de los lugares de internet. Está formada por un conjunto de páginas denominadas páginas web.
Una de las características principales de los documentos que se encuentran en la Web es su estructura hipertextual. Los hipertextos son palabras o frases que dan acceso a partes de un documento o a otros documentos. Estas palabras aparecen resaltadas (generalmente de color azul), y también pueden estar representadas por un dibujo o ícono (hipervínculo): al hacer clic sobre ellos el documento o archivo que se encuentra relacionado se abre.
Otra característica de la WWW es su interfaz multimedia y el entorno gráfico que hace de la Web un medio muy atractivo e interactivo. Con la World Wide Web se pueden recuperar documentos de texto, imágenes, animación, video, etcétera. La WWW es el servicio de internet con mayor crecimiento. Se puede consultar allí todo tipo de información, no sólo escrita sino también audiovisual, sobre los temas más diversos. Desde la Web se pueden enviar y recibir mensajes por correo electrónico, participar en grupos de discusión, en juegos de red, charlar con otros usuarios conectados al mismo tiempo, bajar y subir archivos, comprar y vender productos y servicios, enviar mensajes a teléfonos móviles y publicar documentos multimedia a muy bajo costo o gratis.
4
Para tener en cuenta En la WWW la información se presenta en páginas. Un sitio (site) es la ubicación física o el espacio que ocupan una serie de páginas de una misma empresa, organismo o persona. La página de presentación de un sitio se denomina home page o página de inicio; es el punto de partida de un sitio web. Se llama navegar a pasar de una página a otra, de un sitio a otro. Existen diferentes tipos de sitios, según su contenido y quién lo publica.
Utilizaremos la WWW para la creación y puesta en práctica de las webquest.
Navegadores o browsers
Un browser o navegador es un programa (software) que una vez instalado en la computadora permite la navegación por la Web. Por medio del navegador podemos recuperar y visualizar documentos de hipertexto, comúnmente programados en lenguaje HTML. Los navegadores actuales permiten mostrar y/o ejecutar: gráficos, secuencias de video, sonido, animaciones y programas diversos además de los hipervínculos o enlaces; ofrecen una interfaz gráfica que permite navegar por la red usando el mouse en un soporte multimedia, para poder realizar cualquier tipo de búsquedas y encontrar lo que deseamos.
Para tener en cuenta Puede suceder que para ver un determinado documento se necesite un plug-in (pequeño programa) para que el archivo se abra. Cuando esto sucede generalmente la misma página posibilita bajar el programa para abrir el archivo, con instrucciones para su instalación. La mayoría de estos programas son de libre uso (no exigen el pago de una licencia).
5
Cuando el usuario utiliza el navegador lo hace partiendo de una página de hipertexto o página web, y a partir de ahí va saltando a los diferentes documentos que forman la Web. Las direcciones web se nombran con una serie de caracteres y signos que contienen la información necesaria para que los navegadores localicen las distintas páginas. Esas direcciones se denominan URL. Por ejemplo: www.educ.ar
Sitios web Navegadores http://www.educ.ar/educar/docentes/tecnologia/egb3/final.jsp? url=TUTOR004%2FHNAVEG.HTM&area=17&nivel=4&id=106036&tipo=170
Algunos de los navegadores más utilizados son: •Internet Explorer, http://imagenes.educ.ar/imagenes/escuela/tutor002/explorer5.swf •Netscape Navigator, http://imagenes.educ.ar/imagenes/escuela/tutor002/netscape3.sw f •Mozilla, en preguntas frecuentes podrán encontrar una presentación sobre el uso de este navegador.
Buscadores Los buscadores tienen como función encontrar información de una manera cómoda, dentro de un océano de datos como es la WWW. Se escribe en un cuadro de texto lo que se desea buscar (palabra, frase, etc.) y el buscador nos muestra la lista de páginas que pueden estar relacionadas con lo que escribimos. La forma más común de buscar en la WWW es emplear una herramienta o programa de búsqueda. Por ejemplo un motor de búsqueda (Google) o un directorio (Yahoo). Un motor de búsqueda es un programa automatizado que muestra una lista de páginas relacionadas con las palabras claves introducidas en el buscador por el usuario.
6
Los directorios son como catálogos que organizan los sitios y páginas web en grupos jerárquicos, siguiendo una lógica determinada. Permiten encontrar categorías sobre distintos temas, desde los más amplios a los más específicos.
Un metabuscador es capaz de dirigir a varios buscadores de la red la misma consulta. Es decir, que al hacer una búsqueda por palabra clave el metabuscador usa los mecanismos de otros buscadores y ofrece todas las respuestas.
7
La búsqueda no se realiza en tiempo real: el servidor del buscador se conecta periódicamente a las páginas web y recoge toda la información que hay allí alojada. Una vez que la información está en el sistema local, la analiza y crea todo un sistema de referencias para que cuando se produzca una petición de búsqueda, esta sea lo más rápida posible.
Resumiendo
Internet es una red de computadoras conectadas entre sí. Dicha interconexión se realiza a través de un sistema de comunicación llamado PROTOCOLO TCP/IP.
Internet brinda servicios; uno de los servicios de internet es la WWW.
Las principales características de la WWW son los hipertextos –donde la información no aparece estructurada de una manera lineal, no hay un recorrido predeterminado– y la multimedia.
Los navegadores son programas que nos permiten ver páginas en la Web y pasar de una a otra.
Los buscadores son programas especializados en localizar datos distribuidos en internet.
Cómo buscar En internet hay miles de millones de páginas web, con una gran variedad y cantidad de información. Esta información es dinámica y volátil: cambia permanentemente. A través de las páginas web, internet ofrece:
8
Textos, gráficos, imágenes, sonidos, videos, programas de computación, otros tipos de información como direcciones de páginas web (URL) y de correo electrónico, etcétera. Estas particularidades de internet determinan la necesidad de contar con ciertas herramientas para obtener información que nos resulte significativa, es decir, útil, interesante y confiable. Por temas Los buscadores denominados directorios suelen organizar la información por directorios temáticos. Al ingresar al tema que consideramos que corresponde a la información buscada (por ejemplo, Educación), aparece un listado de subtemas (por ejemplo, Educación a distancia, Educación inicial, Pedagogía, etcétera). Ingresando en los sucesivos subtemas propuestos (por ejemplo, Educación a distancia, se llega a otros subtemas, hasta alcanzar los sitios que el buscador ha seleccionado para el tema específico. Por clave de búsqueda La clave de búsqueda puede ser un tema, palabra, frase o nombre que permita establecer un criterio lo más específico posible acerca de la información que queremos encontrar, para acotar los resultados. Ingresando la clave de búsqueda en un recuadro de texto –que tienen todos los buscadores– se ejecuta un motor de búsqueda que rastrea la información disponible en la Web de acuerdo con los parámetros específicos de cada buscador. Por eso, los resultados pueden ser muy distintos entre un buscador y otro. Una vez finalizada la búsqueda se muestra un listado de páginas que contienen la clave. Cada uno es un enlace a una página web que se ajusta o se acerca a los criterios de búsqueda establecidos, y puede incluir el título, la dirección URL y una síntesis de su contenido. Cómo armar la clave de búsqueda (sintaxis) Es necesario tener en cuenta que cada sitio tiene sus propias opciones y características para realizar las búsquedas.
•Lenguaje natural: una forma de plantear la búsqueda consiste en escribir sencillamente lo que se desea encontrar, por ejemplo: Internet en educación.
El riesgo es que los aciertos incluyan páginas web en las que aparece cada una de las palabras incluidas en la clave de búsqueda y no sólo aquellas en las que aparece la frase completa; además, algunos buscadores ignoran las preposiciones, artículos, etcétera. •Frases literales: si se desea encontrar las páginas web que contienen determinada frase completa, conviene escribirla entre comillas, por ejemplo: 9
"Internet en educación" •Términos requeridos y términos excluidos: Para especificar la búsqueda, algunos buscadores proponen la utilización del símbolo + (más) junto a la palabra requerida obligatoriamente y - (menos) junto a la palabra que no queremos que aparezca en el listado de resultados, por ejemplo: +internet +educación +internet +educación -lengua •Comodines: El comodín (*) se puede ubicar en cualquier lugar de la palabra reemplazando un conjunto de caracteres, por ejemplo: lengua*, hará que se consideren en la búsqueda las páginas que incluyen no sólo la palabra "lengua", sino también "lenguas", "lenguaje", "lenguajes". •Búsqueda avanzada: Cada sitio propone un conjunto de opciones para acotar aún más los resultados de una búsqueda (por ejemplo, fecha de publicación o modificación de la página, y el idioma de las páginas). •Mayúsculas y minúsculas: Para algunos buscadores es indiferente que se escriban los términos de búsqueda con mayúsculas o minúsculas (por ejemplo, "Internet", "INTERNET" o "internet"). Pero, en general, es recomendable usar solamente letras en minúscula para que el resultado incluya todas las páginas que contengan esos términos, sea como fuere que estén escritos. •Uso de tildes: Algunos buscadores no toman en cuenta la ausencia de tilde en las vocales que efectivamente las requieren. En consecuencia, en estos casos resultan listados más abarcativos (incluyen la palabra con y sin tilde) si –como clave de búsqueda– escribimos palabras sin acento ortográfico. Lograr búsquedas cuyos resultados se adecuen a las propias expectativas lleva un tiempo de práctica; no hay que desalentarse ante los largos listados de páginas –que no se relacionan con lo esperado– que podemos obtener al principio.
Otros servicios de los buscadores Los buscadores han ampliado sus servicios, por ejemplo:
1 0
•Los resultados de una búsqueda son acompañados de comentarios a cargo de un editor o valorados de acuerdo con el voto de los usuarios. •Cuentan con links que permiten la traducción de páginas web de y hacia distintos idiomas. •Hay versiones de los distintos buscadores adaptados a cada país.
•Se puede seleccionar el idioma de las páginas web.
Sitios web
Búsqueda de información útil en internet http://www.educ.ar/educar/docentes/tecnologia/egb3/final.jsp ? url=TUTOR006/BITAC.HTM&area=17&nivel=4&id=106043&tip o=170&contenido=261 Cómo buscar información en internet. Roxana Bassi http://www.links.org.ar/infoteca/buscar.pdf
Resumiendo
Hay distintas maneras de buscar información por la Web, entre ellas por temas o armando claves de búsqueda.
Hay que tratar de lograr búsquedas que se adecuen a las expectativas deseadas.
Tener en cuenta criterios claros de selección para poder distinguir lo relevante de lo que no lo es.
La información cambia permanentemente Uno de los aspectos más sorprendentes y más útiles de internet es que se puede encontrar la información más actualizada, de cualquier parte del mundo y de los temas más variados. Se pueden encontrar noticias sobre un hecho casi en el mismo momento en que se produce. Sin embargo, mientras que valoramos la rapidez de internet debemos también evaluar críticamente la información que recibimos a través de este medio, porque no todas las informaciones son veraces, correctas o adecuadas. Cualquier persona puede publicar y tener acceso a esta información. Además, los sitios son creados para una variedad de propósitos: informar,
1 1
persuadir, vender, etc. Los sitios no se supervisan, ni se corrigen, ni se regulan por una instancia externa a ellos.
Para tener en cuenta Tenemos que tener en cuenta estos factores para trasmitir a los alumnos que mucha de la información que se encuentra publicada en la Web no tiene garantías de veracidad ni exactitud.
Evaluación de sitios En la World Wide Web hay una colección extensa de sitios para elegir y realizar actividades áulicas. Algunos sitios son de instituciones de gran reputación y otros personales. No es fácil decidir cuál es bueno, y aquellos cuya exploración puede resultar una pérdida de tiempo. Internet, por su misma naturaleza, no fue diseñada especialmente para ser utilizada en los ámbitos educativos. No hay reglas o estándares que gobiernan el tipo o la calidad de la información que una persona o una o institución pueden publicar, sea información, opiniones, datos, ideas, propaganda, etcétera. Cualquier persona puede crear su propio sitio web o encargar su creación. Los libros que se consultan en una biblioteca o se indican en una bibliografía para que los alumnos los tomen como referencia están respaldados por una editorial, han experimentado la evaluación crítica de un editor y de un redactor. En la mayoría de los casos, esta evaluación asegura que las ediciones contienen información de calidad. Los sitios de internet no se sujetan a este tipo (algunos a ningún tipo) de supervisión antes de que se conviertan en parte de la WWW. No hay actualmente leyes que gobiernen el material que se publica. Hay algunos servicios on line que realizan una revisión o clasificación de sitios, pero no existe ninguna regla que exija que se quite o que sustituya la información o materiales incorrectos y/o que la mayoría de las personas juzgarían desagradables. Algunos sitios de internet sugieren solamente qué sitios son creíbles y los categorizan para utilizar en diferentes áreas o niveles educativos. Aunque hay varias enciclopedias en línea, la carencia de pautas hace necesario para nosotros y nuestra profesión docente evaluar constantemente la calidad y la exactitud de la información que estamos leyendo.
Cómo evaluar los sitios y páginas web Siguiendo las sugerencias de Nicholas Burbules1 y Thomas Callister, Jr. debemos tener en cuenta dos criterios. 1
Burbules, N., Callister, T., Las promesas de riesgo y los riesgos promisorios de las nuevas tecnologías de la información en educación.
1 2
Criterios internos: surgen de utilizar nuestro propio conocimiento sobre un tema para determinar si la información que se muestra es correcta. Cuando somos especialistas en un área, desestimamos fácilmente un sitio como fuente creíble para recopilar la información. En este punto es importante trabajar con los alumnos los saberes previos sobre los temas que deben evaluar. Criterios externos: son los relacionados con la información que encontramos por ejemplo: quién la escribió; qué sitio es; cuándo fue su última actualización, entre otros.
Para tener en cuenta Otra alternativa común para supervisar sitios en internet son los programas denominados filtros. Los filtros programan las búsquedas, para que durante la exploración no se muestren sitios que contengan ciertas palabras y/o frases desagradables. Generalmente las palabras claves se relacionan con: drogas, alcohol, tabaco, juego, sexo, crimen, violencia. Esto no asegura que no se muestren sitios que no son acordes al nivel evolutivo de los alumnos, y tampoco puede garantizar que no sean bloqueados sitios con buen material pero que contienen las palabras claves. Además, los chicos tienen acceso a computadoras que no cuentan con estos filtros. Por lo tanto, es mejor hacer que ellos puedan identificarlos e instruirlos para que no los consulten.
Otros servicios de internet con los que los docentes pueden enriquecer su tarea son las listas, foros o newsgroup de intercambio. Es posible entablar comunicaciones profundas e importantes a través de estos servicios. Es necesario comprender, sin embargo, que no hay supervisión posible para los intercambios que nuestros alumnos pueden producir en estos sitios, para dialogar con ellos sobre las buenas actitudes en la interacción mediada por la telemática.
Para pensar La tecnología de la comunicación evoluciona a una velocidad que desafía la capacidad de análisis de la sociedad. La mejor forma de supervisión 1 3
disponible para los profesores y los estudiantes es el desarrollo de las habilidades críticas del pensamiento, y preguntarse constantemente sobre la validez y la calidad de la información que se encuentra en internet.
Sitios web Cómo evaluar sitios y recursos educativos de internet http://www.educ.ar/educar/docentes/software/vsoftware.jsp?url=TUTOR006/ PAG6.HTM&area=17&nivel=5 La disponibilidad de innumerables recursos en internet, de posible aplicación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, plantea la necesidad de analizarlos y seleccionarlos teniendo en cuenta el perfil de los destinatarios, sus intereses y expectativas, y las características del contexto, tanto de la escuela como de su comunidad de pertenencia. La evaluación de los sitios web http://www.historiasiglo20.org/curso2/80.htm Tiene dos objetivos esenciales: establecer una tabla de criterios con los que analizar y evaluar un sitio web y señalar algunas direcciones URL donde encontrar instrucciones sobre cómo citar recursos electrónicos. En esta página encontrarán un link con el nombre Plantilla de evaluación, en el que encontrarán una guía para la reflexión antes de cumplir con el Trabajo Práctico Obligatorio.
Internet y educación Cuando una persona recibe información, puede generar conocimiento. El conocimiento supone un grado de asimilación e implicación personal, mientras que se puede tener información sin siquiera entenderla o procesarla. Es interesante reflexionar sobre ello en una sociedad en la que la información es sobreabundante. Lo que se busca es que el conocimiento se produzca tras una adecuada asimilación de la información, que los usuarios sean capaces de interpretar y hacer propia la información que reciben. Internet es una herramienta de transformación, un excelente recurso didáctico, su potencial educativo se puede utilizar tanto dentro como afuera de las aulas. Los alumnos pueden explorar, organizar, redescubrir y estructurar el conocimiento, desplegando estrategias de aprendizaje que involucren los contenidos con los recursos de la Web. A diario se incorporan nuevas páginas a internet, por lo que la cantidad de información es innumerable y resulta difícil su evaluación por los alumnos. Una metodología que motiva a los alumnos y los ayuda a construir su propio conocimiento es la de las webquest –como veremos en detalle en el próximo módulo– son actividades para ser desarrolladas con la aplicación de las tecnologías de la comunicación y de la información. 1 4
Esta nueva forma de enseñar posibilita que el docente cree sus propias webquest, teniendo en cuenta el grupo y sus características, organizando los contenidos desde la estructura de su disciplina, la estructura cognoscitiva de los alumnos, sus saberes e intereses, y el contexto social y cultural.
Para tener en cuenta Otro de los beneficios del uso de esta metodología es la incentivación que produce en el alumno. La actitud favorable es la que permite el aprendizaje significativo. Internet es una herramienta motivadora, y los pasos de una webquest ayudan aún más a la motivación intrínseca. Como consecuencia, el alumno asume un protagonismo y desarrolla su responsabilidad en el aprendizaje. Las actividades de una webquest favorecen el trabajo colectivo de investigación en el aula, y el pensamiento divergente. A los alumnos se les plantean problemáticas que deben resolver. Bajo esta metodología el alumno es protagonista de su propio aprendizaje. Organiza, orienta, favorece los aprendizajes y reflexiona críticamente. Como en todas las actividades la efectividad de este recurso dependerá en gran medida de las propuestas didácticas que se desarrollen en las webquest, considerando que tienen que ser actividades que estimulen en los alumnos estrategias cognitivas que permitan acceder a información pertinente para elaborar los conocimientos disciplinares. Como el docente ha identificado y evaluado los sitios web relevantes para la actividad específica que se encara, se orienta a los alumnos a la selección y no a la búsqueda.
El alumno, al acceder a las tecnologías de la información y comunicación, modifica sus prácticas escolares. Los docentes, al incorporar esta metodología en su praxis diaria, modifican sus propias prácticas profesionales.
1 5
Resumiendo La escuela no es el único espacio en que los alumnos se apropian de los saberes, pero es su responsabilidad asumir la necesidad de incorporar las TIC para que se construyan conocimientos socialmente significativos. El uso de las TIC por sí solas no mejorará ni revolucionará la enseñanza; son los docentes los que deben apropiarse de metodologías motivadoras e incentivar que los alumnos aprendan a aprender construyendo. Cada docente frente a la realidad de su contexto, institucional y áulico, podrá diseñar propuestas pedagógicas con el uso de las TIC.
Actividad de autoaprendizaje obligatoria Aclaración: esta actividad no es para entregar sino para compartirla en el foro de debate que se encuentra abierto para este fin. Las consignas son:
1- Buscar en internet una página de su interés según las temáticas de su nivel y área de incumbencia. 2- Navegarla y evaluar su contenido. 3- Compartir en el foro de debate brevemente la evaluación del sitio. 4- Copiar la dirección URL al final de sus comentarios.
Opcional Si alguno encuentra un sitio web con información errónea o sugerencias negativas, comentarlo en el foro para que los demás profesionales podamos incluso utilizarlo como ejemplo para actividades áulicas en las que les expliquemos a los alumnos la necesidad de validar la información.
En el próximo módulo nos introduciremos en el mundo de las Webquest específicamente.
Foro de debate Los esperamos para compartir sus comentarios en el foro de acuerdo a las consignas dadas. 1 6
Bibliografía Elementos básicos de informática, CD 1 de la Colección educ.ar, educ.ar, 2004. Portal educ.ar www.educ.ar
1 7