Story Transcript
Una publicación de:
www.desdeelbanquillo.es La web de los entrenadores de basket.
Autor: Enrique Laguna
Zona de influencia de los árbitros en la pista Entrenadores, jugadores y seguidores, muchas veces me preguntan o tienen curiosidad, por saber cual es el área de influencia de cada árbitro. Con este pequeño artículo, y con la máxima simplicidad, me gustaría dar una explicación breve de las zonas de influencia de cada árbitro. En el arbitraje de hoy en día se exige una colaboración y un entendimiento entre los árbitros del partido. Para esto , tenemos una herramienta básica que es la Mecánica de arbitraje. La cual, mediante unas pautas, nos facilita el entendimiento y colaboración entre árbitros, uno asumiendo la responsabilidad del juego cerca del balón y el otro la del juego lejos del balón. De esta manera se logra una cobertura correcta, para mantener a todos los jugadores, dentro del campo de visión de los árbitros. Como podemos observar en el dibujo de abajo, dividimos la pista en 6 cuadrantes de responsabilidades.
Árbitro “de cola”
Cuando el árbitro está situado “de cola” sus zonas de influencias son 1-2-3-5. La zona 5 y 6 son zonas compartida entre los dos árbitros. Cuando el balón está en 1-2-3, el árbitro de cola, es el responsable de seguir el juego con balón dentro de estas zonas. Debe estar atento al lanzamiento, al pase, bloqueos y a los jugadores que lo defienden.
Cuando el juego con balón cambia de cuadrante, el árbitro de cola debe seguir este desplazamiento, buscando el espacio entre los jugadores, para poder observar adecuadamente las manos de estos. En esta zona hay que vigilar especialmente las penetraciones a canasta y los tiros de media o larga distancia.
Enrique Laguna
www.desdeelbanquillo.es
Cuando el balón esté en zona 4, el árbitro de cola no tiene ninguna responsabilidad sobre el juego con balón. En este caso, su responsabilidad será el juego sin balón en las zonas de su influencia, prestando especial interés en los bloqueos dentro de la zona y en las situaciones de rebote, los posibles empujones y agarrones.
Cuando el balón esté en la zona 5, es la única ocasión en la que ambos árbitros deben mirar el juego cerca del balón, especialmente en lanzamientos a canasta. Los principales deberes del árbitro de cola son: - Lanzamientos de 2 y 3 puntos, incluyendo su apreciación sobre el final de juego o período o si se ha cometido violación de 24 segundos. - Interposiciones e interferencias. - Situaciones de rebote - Poste bajo - Faltas cometidas lejos del árbitro de cabeza - Violaciones de avance ilegal, ya que él tiene mayor ángulo de visión. - Dispositivo de 24 segundos.
Enrique Laguna
www.desdeelbanquillo.es
Árbitro de cabeza
Su zonas de influencia son la 4 y compartidas con el árbitro de cola la 5 y 6.
Cuando el balón esté fuera de estas zonas, será el responsable del juego sin balón. Prestando especial interés a los cortes por debajo de la zona y pantallas.
En alguna situación puntual, cuando el juego se venga al poste bajo. Éste puede cortar por la línea de fondo, para encarar la jugada mejor
Enrique Laguna
www.desdeelbanquillo.es
Ya que si el juego se quedara en esta posición a la izquierda del juego, su campo de visión no sería el apropiado, tendría una visión en diagonal de la jugada e incluso podría estar tapado por los jugadores alrededor suyo. Por eso en las situaciones de poste bajo, es recomendable que el árbitro de cabeza cruce, como en el diagrama anterior y encare la jugada. En esta situación, el árbitro de cola, será el responsable del juego sin balón, lo que lo obligará a corregir su situación para poder abrirse más y tener a todos los jugadores dentro de su campo de visión. Principales deberes del árbitro “de cabeza”: -
Juego de postes Juego debajo de canasta Faltas que se producen lejos del árbitro de cola Regates hacia canasta en la zona de la pista de su influencia.
Para que esto este proceso vaya a buen camino, es indispensable haber hablado y aclarado conceptos en la charla prepartido. Durante el partido el contacto visual (saber dónde está el compañero) y la comunicación, auque sea no verbal es tan indispensable como en punto anterior. Con un gesto o una mirada, es suficiente para poder hacer una buena mecánica de arbitraje.
Enrique Laguna Del Cerro Director Técnico C.B.A.B
Enrique Laguna
www.desdeelbanquillo.es