03

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. INFORME DE AUTOEVALUACIÓN LICENCIATURA EN HUMANIDADES CURSO

1 downloads 145 Views 615KB Size

Recommend Stories


03
CV 30/1 CV 38/1 e-mail: [email protected] http://www.planquin.com.mx www.karcher.com 5.960-943 A2006855 12/03 CV 30/1 / CV 38/1 English Esp

Story Transcript

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación.

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN LICENCIATURA EN HUMANIDADES CURSO 2002/03 (ENERO 2004)

Página 1

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN

Enseñanza evaluada: Licenciatura en Humanidades

Universidad: Carlos III de Madrid

Responsable: Montserrat Huguet Santos

Dirección: Calle Madrid, 126 – Despacho 17.02.59 – Getafe 28903 Madrid

Teléfono: 91 624 9217/ 8566

Dirección de correo electrónico: [email protected]

Página 2

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

INDICE

1.

INTRODUCCIÓN •



2.

3.

Contexto institucional 1. Datos globales

4

2. La Facultad

6

3. Los estudios de Humanidades

11

Comité de autoevaluación 1. Composición

18

2.

19

Plan de trabajo

EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA •

Programa Formativo

22



Organización de la Enseñanza

30



Recursos Humanos

34



Recursos Materiales

41



Proceso Formativo

46



Resultados

58

DATOS E INDICADORES •

Descripción de los Anexos 1. Anexo I – Informe sobre tablas e indicadores

66

2. Anexo II – Tablas e indicadores

71

3. Anexo III – Descripción-localización de evidencias

87

Página 3

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

1. Introducción

Contexto institucional

1.1 Datos Globales sobre la Universidad.

La Universidad Carlos III de Madrid, creada en el año 1989, nace con el objetivo último de prestar a la sociedad un servicio público eficaz y de calidad, contribuyendo a hacer efectivo el derecho a la educación contemplado en nuestra Constitución. Pretende ofrecer un modelo de educación integral, dentro del concepto unitario y global de la ciencia y de la cultura. La filosofía que desde el principio ha presidido la actuación de la Universidad Carlos III es formar personas plenamente responsables y libres, sensibles a los problemas sociales y comprometidas con una idea de progreso basada en la libertad, la justicia y la tolerancia.

Estas son algunas de sus características:

- Carreras universitarias modernas, flexibles e interdisciplinares que responden a las demandas científico-técnicas de nuestra sociedad. Se han diseñado diversos programas que permiten cursar simultáneamente dos Licenciaturas (Administración y Dirección de Empresas, Derecho y Economía), de manera que, al finalizar sus estudios, el alumno obtiene los dos títulos académicos oficiales. Igualmente, se permite combinar el estudio de la Licenciatura en Derecho con algunas titulaciones de Segundo Ciclo (Derecho-Ciencias del Trabajo, DerechoPeriodismo, Derecho-Ciencias Políticas).

- Grupos reducidos, con una media de 80 alumnos. En las Licenciaturas en Administración y Dirección de Empresas, Economía e Ingeniería de Telecomunicación se pueden realizar los estudios en grupos bilingües, con asignaturas en inglés. Éstas son impartidas por profesores visitantes, provenientes de las Universidades más prestigiosas del mundo anglosajón.

- Especial importancia a los estudios de Tercer Ciclo, tanto de Doctorado como de Máster. En el curso pasado, siete de los Programas de Doctorado fueron reconocidos por el Ministerio de Educación y Ciencia como Doctorados de Calidad.

La Universidad presta una especial atención y apoyo a la incorporación de sus titulados al mercado de trabajo, promoviendo el contacto entre el mundo de la empresa y los estudiantes a través de prácticas profesionales, en empresas o instituciones públicas, en el último año de estudios y a través del Servicio de Orientación y Planificación Profesional (SOPP). Esta unidad,

Página 4

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

gestionada por la Fundación Universidad Carlos III, presta a los alumnos servicios de información, de orientación, bolsa de empleo, etc.

El profesorado, integrado en los Departamentos Universitarios, tiene un régimen de plena dedicación (a excepción de los Asociados), existiendo además un riguroso control de la docencia y de la actividad investigadora.

Las Humanidades están presentes en la formación de los estudiantes. Todos los planes de estudio incluyen sesenta horas de enseñanzas de Humanidades, estructuradas en cursos de uno o dos créditos.

El conocimiento de un idioma se incorpora también como requisito en los planes de estudio.

La Biblioteca, totalmente automatizada, tiene varios puntos de atención en los campus, contando con abundantes puestos de lectura. Se puede utilizar desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche de lunes a viernes y los sábados de 9 a 15 h.

Tiene esta Universidad una vocación internacional, con una apuesta decidida por los intercambios de profesores y alumnos con Universidades de otros países, que permiten el establecimiento de mecanismos fluidos para el desarrollo de actividades conjuntas, especialmente en el ámbito de los estudios de Tercer Ciclo y en la investigación.

La Administración Universitaria presta servicios de apoyo a la actividad docente, al estudio y a la investigación, de acuerdo con un modelo organizativo y de gestión profesionalizado y eficaz.

Existe una amplia y variada oferta de servicios a la comunidad universitaria, tales como aulas informáticas, actividades culturales y deportivas o residencias universitarias.

En la actualidad la Universidad Carlos III de Madrid se estructura en tres centros: la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, en los Campus de Getafe y Colmenarejo; la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, también presente en estos dos Campus; y la Escuela Politécnica Superior, en el Campus de Leganés y en el de Colmenarejo. Es una Universidad pequeña, con 15.270 estudiantes de Primer y Segundo Ciclo, 419 de Doctorados y 942 en Títulos Propios (datos del curso 2002/2003), atendida por 1.157 profesores y por 469 personas que trabajan en la gestión universitaria. Su docencia universitaria representa el 9% de la oferta total en la Comunidad de Madrid. Asume la potencial demanda de estudiantes de los municipios del sur de la Comunidad de Madrid (Getafe, Leganés, Alcorcón, Pinto, Fuenlabrada, etc.) y de los distritos del sur de la

Página 5

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

capital. Son todas ellas zonas con numerosa población que presentan unos indicadores sociales y económicos inferiores a la media de la Comunidad, consecuencia de su acelerado crecimiento demográfico y su antiguo carácter industrial. La labor de dinamismo que antes ejercían los polígonos industriales está siendo sustituida en la corona de municipios más próxima a Madrid por actividades de servicios (centros comerciales y de ocio) y por dotaciones de calidad (nuevos hospitales y recintos universitarios). La función dinamizadora que ha tenido en la región la Universidad Carlos III es incuestionable. A su vez la Universidad se ha beneficiado de la apuesta educativa y cultural que la Comunidad de Madrid, así como los municipios de Getafe y Leganés, hicieron en su momento. El nuevo Metrosur dota a esta zona de una conectividad interna de la que antes carecía y facilita el acceso de estudiantes de toda la región a los campus universitarios del sur.

La propia Ley de Creación de la Universidad Carlos III (9/1989, de 5 de mayo) aludía de forma expresa a la intención de la Administración de propiciar una política de reequilibrio geográfico en la ubicación de los Centros Universitarios situados en la Comunidad de Madrid. Por su parte, los Estatutos de la Universidad concretan a este respecto su vocación de Universidad Pública, cuyo objetivo último es prestar a la sociedad un servicio eficaz y de calidad, contribuyendo a hacer efectivo el derecho a la educación contemplado en nuestra Constitución (art. 132).

Tras la apertura del Campus de Colmenarejo, en 1999, la Universidad extiende también su área de influencia a diversas poblaciones situadas al noroeste de la Comunidad (ColladoVillalba, Galapagar, Colmenarejo, Torrelodones, Villanueva de la Cañada).

1.2. La Facultad La Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, donde se imparten los estudios de la Licenciatura de Humanidades, fue creada en 1996 (Boletín de la CAM, de 9/12/1996). La

Facultad

cuenta

en

la

actualidad

con

tres

Licenciaturas:

Humanidades,

Documentación y Periodismo, y con una Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación. El equipo decanal está compuesto por tres Vicedecanos: de Intercambios Académicos y Promoción, de Organización Docente y Calidad, y de Cursos de Humanidades. Además, existen cuatro Vicedecanos responsables de cada una de las Titulaciones. Según los Estatutos de la Universidad Carlos III de Madrid, aprobados por el Decreto 1/2003 de 9 de enero del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y publicados en el B.O.C.M el día 20 de enero de 2003, que entraron en vigor el mismo día de su publicación de

Página 6

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

acuerdo a lo establecido en la disposición final del Decreto, las decisiones que afectan a la Licenciatura se toman en diversas instancias:

Artículo 48 Los Vicerrectores son los responsables de las áreas universitarias que el Rector les atribuya, cuya dirección y coordinación inmediatas ostentan, ejerciendo las atribuciones que el Rector les delegue.

De la dirección y coordinación de la enseñanza de Primer y Segundo Ciclo se responsabiliza el Vicerrectorado de Ordenación Académica, que cuenta con una comisión del mismo nombre formada por los responsables de centros (Decanos de las dos Facultades y Director de la Escuela Politécnica Superior), que se reúnen con el Vicerrector varias veces al año, y una comisión ampliada, en la que además participan los responsables de cada Titulación (Vicedecanos o Subdirectores) y que se reúne con una periodicidad menor. En estas reuniones se toman las decisiones de tipo general relativas a ordenación académica que afectan a todos los centros y titulaciones.

Artículo 13 La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, la Escuela Politécnica Superior y la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación son los centros encargados de la organización, dirección y supervisión de las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de Primer y Segundo Ciclo de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, de los procesos académicos, administrativos y de gestión, así como de aquellas otras funciones que determinen los presentes Estatutos.

Artículo 14 Corresponden a las Facultades y a la Escuela las siguientes funciones: a) Elaborar propuestas de creación de nuevas titulaciones, elaborar o revisar planes de estudio y eliminar enseñanzas regladas, así como participar en el procedimiento de aprobación de idénticas propuestas cuando la iniciativa sea ejercida por otros órganos de la Universidad y siempre que les afecten.

Página 7

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

b) Supervisar el funcionamiento general de las enseñanzas que en ellas se impartan y el cumplimiento de las obligaciones docentes del profesorado. c) Organizar y coordinar las actividades docentes, así como la gestión de los servicios y medios de apoyo a la investigación y a la enseñanza. d) Fijar los criterios de asignación de profesorado a las titulaciones que se impartan en ellas. e) Informar al Consejo de Gobierno y a los Departamentos afectados sobre las necesidades de profesorado de acuerdo con los planes de estudio vigentes. f) Expedir certificados académicos y tramitar traslados de expediente, matriculación, propuestas de convalidación y otras funciones similares. g) Gestionar su dotación presupuestaria y administrar los medios personales y materiales que tengan adscritos. h) Colaborar con los demás órganos de la Universidad en la realización de sus funciones.

Artículo 15 1. La aprobación inicial de la propuesta de creación, modificación o supresión de Facultades, así como de ampliación, modificación o supresión de la Escuela, corresponde al Consejo de Gobierno. 2. La propuesta de creación o ampliación deberá ir acompañada de una memoria en la que, además de los requisitos que sean exigibles de conformidad con la legislación aplicable, deberán constar los siguientes datos: a) Denominación de la Facultad o Escuela, sede y dependencias cuya gestión se le adscriba. b) Justificación de la titulación o titulaciones que se pretendan impartir en dicha Facultad o Escuela, incluyendo una estimación de su demanda social. c) Previsión plurianual del número de estudiantes que podrán cursar los estudios y del número y categorías de profesores necesarios para impartirlos. d) Justificación de la existencia de medios materiales suficientes para la realización de sus funciones o, en su defecto, proyecto justificado de dotación de dichos medios.

Página 8

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

3. La propuesta de supresión o cualquier otra modificación deberá concretar el alcance de la medida y la adscripción de los bienes afectados por ella, así como, en su caso, el destino de las titulaciones impartidas en la Facultad o la Escuela. 4. En el proceso de elaboración de la propuesta se dará audiencia a los Departamentos con responsabilidades docentes en las Facultades o la Escuela afectadas. 5. La propuesta inicialmente aprobada por el Consejo de Gobierno deberá ser remitida, para su aprobación provisional, al Consejo Social. Acordada por el Consejo Social, en su caso, la aprobación provisional, la propuesta se elevará a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva.

Artículo 16 1. Los Órganos de Administración de las Facultades y la Escuela son la Junta de Facultad o Escuela, el Decano o Director, los Vicedecanos o Subdirectores y el Secretario. 2. El Vicedecano o Subdirector de Titulación se asesorará y auxiliará de una Comisión Académica para el ejercicio de las competencias establecidas en el artículo 80.2 de los presentes Estatutos. . Artículo 79

1. Los Vicedecanos o Subdirectores serán nombrados, previa comunicación a la Junta de Facultad o Escuela, por el Decano o Director entre los profesores doctores de la Universidad pertenecientes a los cuerpos de Catedráticos de Universidad y Profesores Titulares de Universidad que impartan docencia en la titulación.

2. Corresponden a los Vicedecanos o Subdirectores las siguientes competencias:

a) Vigilar la calidad docente en la titulación que le corresponda.

b) Procurar la actualización de los planes de estudio para garantizar su adecuación a las necesidades sociales.

c) Promover la orientación profesional de los estudiantes. d) Coordinar la realización de las prácticas externas. e) Informar anualmente ante la Junta de Facultad o Escuela correspondiente sobre la labor realizada en el ámbito de sus competencias.

Página 9

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

f) Cualquier otra competencia que le sea delegada por el Decano o Director o conferida en los presentes Estatutos y en las normas dictadas para su desarrollo.

3. El Decano o Director podrá nombrar, a propuesta de la Junta de Facultad o Escuela y con la aprobación del Consejo de Gobierno, Vicedecanos o Subdirectores encargados de tareas concretas que, por su naturaleza, no estén vinculadas directamente a ninguna titulación.

Artículo 80

1. La Comisión Académica prevista para el asesoramiento y auxilio a los Vicedecanos y Subdirectores en el artículo 16, número 2, de los presentes Estatutos estará compuesta por:

a) El Vicedecano o Subdirector de Titulación, que presidirá sus reuniones.

b) Un representante de cada Departamento que imparta docencia en la titulación, designado por el Consejo de Departamento correspondiente.

c) El Delegado y el Subdelegado de la titulación.

2. Corresponde al Vicedecano o Subdirector de Titulación, con el asesoramiento y auxilio de esta Comisión Académica:

a) Hacer propuestas de modificación de los planes de estudio de la titulación a la Junta de Facultad o Escuela y en todo caso informar las alteraciones del plan de estudios cuya organización le corresponda.

b) Proponer las líneas generales para la organización y coordinación de la actividad docente en la titulación.

c) Organizar la docencia de acuerdo con los planes de estudio y los criterios básicos aprobados por la Junta de Facultad. d) Participar en la determinación de los criterios de asignación del profesorado a las asignaturas de su titulación.

Se muestra a continuación una imagen gráfica que intenta plasmar la relación entre Órganos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje (se plasman únicamente Órganos Unipersonales que son en los que recae la ejecución de decisiones tomadas o criterios establecidos en Órganos Colegiados).

Página 10

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

Organigrama de Dirección: Órganos unipersonales UC3M

Rector Secretario Gral. Decanos

Vicedecanos

Vicerrectores

Dependencia DIRECTA:

Gerente

Departamentos e Institutos Responsables grupos de investigación, Departamentos, Institutos, otros centros e investigadores

J. Ases. Jurídica

Coordinación:

Director EPS

Subdirectores Responsables Servicios

Proceso de Gobierno y Dirección Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Proceso de Investigación Dirección-coordinación ejecutiva de proceso:

Nota: Omitidos cargos por delegación no contemplados expresamente en Estatutos de la Universidad (ej.: Vicegerentes) y los de Secretaría de Centros, Dep. e Inst.

1.3. Estudios de Humanidades 1.3.1.- Factores que influyen en la creación de la enseñanza.

Cuando se inició la Licenciatura en Humanidades en el curso 1995/96, estaban entre sus objetivos fundamentales los siguientes:

-

Trandisciplinariedad

-

Proyección hacia la contemporaneidad.

-

Especial atención a la Sociedad de la Información y sus tecnologías.

-

Apertura a otras disciplinas no tradicionalmente humanistas (Derecho, Economía, Ciencia Política y Sociología)

-

Licenciatura concebida como iniciación en los estudios superiores, que podría ser completada con otros Segundos o Terceros Ciclos de otras titulaciones.

La Licenciatura en Humanidades se insertó desde un principio en el ideario y el proyecto generales de la Universidad, situación que se mantiene en la actualidad.

Página 11

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

Las razones que justificaron la creación de esta Titulación en la Universidad Carlos III de Madrid fueron varias. En primer lugar y, al no existir esta oferta, se pensó en la implantación de los primeros –y únicos- estudios humanísticos en la zona sur de Madrid. En segundo término, la Universidad optó por unos estudios generales –por lo que éstos tienen de enriquecimiento, de apertura, etc.- y no por estudios más especializados y tradicionales (que ya se imparten en varias Universidades del distrito universitario de la Comunidad). En el origen de estas motivaciones estaba el convencimiento de la utilidad de unos estudios que dieran respuesta a las necesidades de la compleja y cambiante Sociedad de la Información, así como el preparar profesionales con una visión del conocimiento global e integradora. Además, ese carácter general permitiría que la Licenciatura constituyese una puerta de acceso a otros estudios universitarios –como así ha sido-, en especial de la Universidad Carlos III de Madrid (Segundos Ciclos, Doctorados o Másters), y una posibilidad de continuidad de la formación para especialistas de otros ámbitos. En la planificación de la Titulación se tuvo en cuenta todo ello y las posibilidades de inserción laboral de los titulados, en un mercado que requiere una amplia adaptabilidad y la capacitación para ser formado en nuevos conocimientos y destrezas.

Sin embargo, a la hora de elaborar el Plan de la Titulación no existió una preocupación específica en relación con los estudios de mercado puesto que, como ya hemos apuntado en el 3.1, no hay una vinculación inmediata entre la Titulación y el mundo laboral. Por otro lado, puesto que la Titulación es de reciente implantación, no existen datos de la ocupación real de los Licenciados. En este sentido, y según la encuesta realizada en anterior evaluación (2000) a los alumnos de Segundo Ciclo de la Titulación, la inmensa mayoría de ellos es consciente de la conveniencia de una formación complementaria a la Licenciatura antes de acceder al mercado laboral, si bien consideran fundamentales los estudios generalistas que cursaron.

Los estudios de la Licenciatura de Humanidades, en el contexto de las dos Facultades (de Humanidades, Comunicación y Documentación, y de Ciencias Sociales y Jurídicas), prestan además un servicio a toda la Universidad. Es importante la participación del alumnado de otras titulaciones en las asignaturas de Humanidades por medio de la libre elección. Estos alumnos consideran conveniente completar algunas materias de sus programas formativos con la oferta de Humanidades. Además, la Licenciatura da cabida a estudiantes de los Programas Erasmus (Europa), Formación Permanente, Mayores y Estudios Hispánicos (Estados Unidos), cumpliéndose con ello el reto inicial de convertirse en una titulación inserta en el contexto social y abierta a las características de la contemporaneidad. El mundo contemporáneo nos anima a reconocer la diversidad y el valor de la formación permanente de la persona.

En estrecha relación con la Titulación, el Programa de Cursos de Humanidades, dependiente del Vicedecanato correspondiente, constituye una extensión del plan formativo de

Página 12

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

las Humanidades en toda la Universidad. Este programa, más flexible, comparte temáticas y profesorado con los de la Licenciatura y constituye una de las señas de identidad específicas de la Universidad Carlos III. La obligatoriedad de cursar 6 créditos a lo largo de los estudios de titulación para todos los estudiantes de todas las Facultades, pone a las Humanidades (Titulación, Vicedecanatos y Departamento) en el compromiso de dar un servicio de calidad a unos 15.000 estudiantes cada curso. Ambos programas formativos, el de la Titulación y el de los Cursos de Humanidades, se refuerzan mutuamente. Consideramos que las ventajas de esta simbiosis son una garantía del correcto funcionamiento de la Titulación, tanto en el pasado reciente como en las expectativas de futuro.

En el contexto general, la evolución de las diversas titulaciones españolas (con carácter de Licenciatura) entre el curso 1998/99 y el 2002/03 (datos INE) es la que figura en la tabla que se consigna a continuación:

Comparación por titulaciones del Total de matriculados Licenciatura

1998/99

2002/03

Admón. y Direcc. de Empresas Bellas Artes Cc. Activ. Física y del Deporte Cc. Ambientales Cc. Biológicas Cc. Físicas Cc. Geológicas Cc. Matemáticas Cc. Políticas y de la Admón. Cc. Químicas Comunicación Audiovisua Derecho Economía + Cc. Económ. y Empresar. Farmacia Filología Filosofía Geografía Geografía e Historia Historia Historia del Arte Humanidades Medicina Odontología Pedagogía Periodismo Psicología Publicidad y Relac. Públicas Sociología Traducción e Interpretación Veterinaria

85.160 12.106 7.167 5.647 31.437 18.457 5.335 16.473 11.147 37.197 l 5.235 170.796 62.697 22.360 58.624 9.745 7.781 12.446 21.832 16.415 7.101 29.435 3.405 21.346 11.551 56.102 6.358 11.540 5.962 10.819

78.798 12.962 4.617 13.007 28.205 11.773 4.573 9.901 9.205 27.164 5.414 113.788 39.815 17.713 44.055 8.764 5.790 3.493 25.186 15.150 9.598 28.118 3.628 16.468 11.003 51.954 7.164 9.722 7.093 8.608

Fuente: INE [Consulta 9/11/2003 18:30]

Página 13

Índice 2002/03 92,5 107,1 64,4 230,3 89,7 63,8 85,7 60,1 82,6 73,0 103,4 66,6 63,5 79,2 75,1 89,9 74,4 28,1 115,4 92,3 135,2 95,5 106,5 77,1 95,3 92,6 112,7 84,2 119,0 79,6

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

Dentro de este contexto, la matrícula en Humanidades ha aumentado en estos años analizados un 35,2 % (la segunda que más incremento tiene después de C. Ambientales), cuando la mayoría de las titulaciones han descendido en nº de alumnos (solo en el 2002/03, el 3.11%). Dentro de la matrícula de Humanidades a nivel nacional, la Titulación que analizamos supone el 3,8 % del total de alumnos matriculados en Humanidades (9.598). La matrícula en Humanidades en la Universidad Carlos III, no está teniendo este comportamiento por las razones que consideramos en el último párrafo de esta misma página.

- 1.3.2 Cambios de organización. Los cambios habidos en la organización de la Titulación no han sido relevantes desde su implantación. Señalamos a continuación las más importantes: - El aumento en el año 1999/2000 de las plazas ofertadas y el descenso demográfico (*) en el sistema educativo ha supuesto que la nota de corte descendiera notablemente (de un 5’75 a un 5’00). - En el año 1999/2000 existía un grupo por curso, con la excepción del primer curso, en el que había dos, y de alguna asignatura aislada. Es la nota característica de la Licenciatura en Humanidades el elevado número de alumnos de libre elección que se matriculan en muchas de sus asignaturas, lo que motiva, en algunos casos, la apertura de nuevos grupos sólo con alumnos de libre elección. - A partir del curso 1999/2000 se organiza un segundo grupo en la Licenciatura en Humanidades, como consecuencia de un incremento de las plazas ofertadas (de 80 a 160) y de pasar en dicho año de 286 alumnos (total) a 412. Desde ese año, los datos de oferta y matrícula total son: Oferta Oferta en 2º ciclo Matrícula N Ingreso Titulados

98/99 80

99/00 160

286 79 27

412 155 43

00/01 120 30 422 136 57

01/02 120 30 413 101 73

02/03 120 30 365 104

- Actualmente la práctica totalidad de alumnos matriculados en el primer curso acceden por Selectividad/LOGSE. Se observa una disminución del número total de solicitudes, acompañada igualmente de un descenso en el porcentaje de alumnos matriculados. Esta evolución es debida a los efectos del descenso demográfico(*) en el sistema educativo y a la competencia que ha supuesto la puesta en marcha de primer ciclo de Periodismo, Turismo y Sociología (Periodismo es la 1º opción más solicitada por los alumnos que acceden a Humanidades en 2ª opción). Al ofertarse estos estudios específicos, la matrícula en Humanidades se decanta a su su estado natural. (*) 304.256 , 298.892, 266.796, 257.858 matriculados en pruebas de acceso en los años 98 al 2001, según el INE

Página 14

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

Cabe señalar también que:



El porcentaje de alumnos matriculados en primera opción, ha pasado de un 35% en el curso 1999/2000 a un 52% en el 2002/2003 .



La nota media de entrada ha pasado de 6,09 a 6,20; y la del quintil más elevado, de 7,07 a 7,51.



El número medio de alumnos por asignatura del curso 1997/1998 al 1998/1999 se había incrementado de 82 a 91. Actualmente ha disminuido y es de 76,51.

- 1.3.3. Cambios curriculares efectuados en este tiempo.

El desarrollo de la Titulación y su perfil se han ajustado a los objetivos marcados inicialmente. El plan de estudios de la Licenciatura en Humanidades se estructura desde el inicio en dos ciclos bianuales divididos en cuatrimestres. Hay 36 asignaturas obligatorias o troncales y 6 asignaturas optativas articuladas en torno a las cuatro opciones siguientes:

Economía

Política del mundo contemporáneo

Ciencia y tecnología

Comunicación

Los estudiantes de Humanidades deben cursar además 6 asignaturas de libre elección entre el conjunto de las

asignaturas ofertadas por la Universidad, y 6 créditos de lengua

inglesa, los cuales se obtienen por acreditar el conocimiento de este idioma, mediante la superación de una prueba o por equiparación de un título que acredite poseer el alumno.

- 1.3.4. Decisiones relacionadas con la gestión eficaz y la calidad académica.

Algunas actuaciones específicas han contribuido a mejorar la gestión de la Titulación, y con ello el grado de satisfacción del alumnado y los profesores:

- Decisión institucional para la entrega puntual de las actas.

Página 15

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

La normativa

1

sobre revisión de exámenes de la Universidad establece que la

comunicación al alumno del resultado de su revisión deberá producirse antes de los diez días siguientes a la fecha de publicación de las calificaciones, plazo fijado para la entrega de las actas en los servicios administrativos, y que dicha revisión no podrá efectuarse antes de los dos días siguientes al de la publicación de las calificaciones. En ocasiones no se respetaban ni los plazos de publicación de las calificaciones ni los de revisión de exámenes estipulados en la citada normativa, lo que originaba serios problemas, especialmente en las convocatorias de junio y

septiembre. Actualmente, el tema se incluye como objetivo en los programas

concertados por la Universidad con los Departamentos.

- Decisiones de actuación del Vicedecanato de Titulación.

En los últimos dos cursos, el Vicedecanato responsable de la Titulación ha seguido un conjunto de actuaciones encaminadas a la mejora de la calidad y a la preparación de los estudios para el proceso de reforma educativa. El actual contexto de la convergencia europea obliga a reforzar y a adoptar las decisiones de actuación que a continuación se exponen, normalizando con ello su gestión.

1. Fomentar y apoyar las iniciativas del profesorado y los alumnos (exposiciones, jornadas, conferencias, viajes) relacionadas con la organización de actividades que tienen que ver con el programa formativo de la titulación y subrayan su carácter interdisciplinar.

2. Institucionalizar los canales de comunicación e información entre el Vicedecanato y los grupos de alumnos de la Titulación por medio de la celebración de reuniones periódicas con los representantes de alumnos (al menos una por trimestre) y de las asociaciones de estudiantes de la Licenciatura. Estos encuentros tienen por finalidad pulsar el estado de la marcha del curso en todos sus aspectos: los propiamente académicos, los relacionados con las dotaciones y las infraestructuras, los propios de la convivencia en las aulas. Del mismo modo se fomenta la colaboración con los estudiantes representantes en Junta de Facultad, a quienes se informa y se consulta en relación con cuestiones que afectan al funcionamiento normal de la actividad docente y académica.

3. Acercar la gestión del Vicedecanato a la propia de otros Vicedecanatos de la Facultad. En primer lugar con los de Titulación de la Facultad, a fin de coordinar acciones e intervenciones. En segundo con los Vicedecanatos trasversales, como el de Organización Docente y Calidad, y el de Intercambios Académicos y Promoción, que juegan en sus 1

Normativa sobre revisión de exámenes aprobada por la Comisión Gestora en su sesión de 16 de febrero de 1994.

Página 16

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

competencias (calidad, intercambios y difusión de la Titulación) un papel fundamental para el buen discurrir de la Titulación de Humanidades.

4. Mantener encuentros y conversaciones con responsables de la organización del Tercer Ciclo en la Universidad y en concreto con los Directores de las propuestas formativas de Doctorado. Es fundamental que los estudiantes de la Licenciatura cuenten con una información adecuada y precisa, no solo acerca de los estudios combinados (segundos ciclos) a los que pueden acceder, sino también acerca de los estudios reglados de postgrado que la Universidad les brinda. Al mismo tiempo, los responsables de dichos estudios de postgrado han de tener conocimiento del perfil formativo de los egresados en Humanidades que solicitan ser aceptados en sus programas.

5. El personal no docente de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación (Biblioteca, Alumnos) constituye un pilar fundamental del buen funcionamiento de la Facultad. La calidad en la gestión del programa formativo depende en buena medida de estos recursos. Por tanto estrechar la coordinación del Vicedecanato con los servicios correspondientes es una línea de actuación inexcusable. Las propuestas formativas de los responsables de Biblioteca a los alumnos y profesores de la Titulación son, dados sus buenos resultados, una iniciativa que el Vicedecanato ha de apoyar.

6. Favorecer la relación con los Responsables de Titulación del resto de Universidades del país (asistencia a jornadas y encuentros) en una etapa tan importante y sugerente como es la actual, en la que el futuro de unos estudios de calidad pasa por los planes de convergencia europea. Estas circunstancias exigen una coordinación nacional rigurosa en el estudio del estado real de la Titulación, la planificación

de necesidades y la implantación real de la

Titulación en la sociedad.

- 1.3.5. Principales problemas a los que se enfrenta la unidad.

La coyuntura en la que este Autoinforme se realiza es de expectativa de directrices ministeriales sobre los grados para estudios universitarios en España, en convergencia con las directrices europeas. El Comité de Autoevaluación ha trabajado en la detección de puntos fuertes, puntos débiles y propuestas de mejora de la planificación actual de la Licenciatura. No obstante, el Comité es consciente de la posibilidad de que los futuros estudios de Humanidades abandonen la actual secuencia para integrarse en una más generalizada en Europa (3+2). En ese caso, tal y como indican las recomendaciones

Página 17

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

europeas, el Primer Ciclo de Licenciatura debería orientarse hacia tres cursos de materias básicas y un Segundo Ciclo de Licenciatura de especialización, con mayor incidencia en áreas aplicadas y en la adquisición de destrezas específicas.

Composición del Comité El Comité de Calidad de la Universidad, con representación de la Facultad de Humanidades, Documentación y Comunicación, seleccionó la Titulación de Humanidades para realizar un proyecto piloto de evaluación. Tras la aceptación del encargo por la Vicedecana, en calidad de responsable de la Titulación y Presidenta del Comité que debía constiuirse, ésta efectuó las oportunas propuestas a miembros de la Comunidad Universitaria, y la aceptación de los mismos concluyó en la siguiente composición:

Miembros del Comité de Autoevaluación (noviembre 2003): •

Dª Montserrat Huguet Santos, Vicedecana de la Licenciatura de Humanidades.





Pilar

Azcárate

Aguilar-Amat,

Vicedecana

de

la

Licenciatura

en

Documentación y de la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación. •

Dª Mª Jesús Fuente Pérez, Profesora Titular del Departamento de Humanidades

y Comunicación (con docencia

en la Licenciatura en

Humanidades). •

D. Alberto Bustos Plaza, Porfesor Ayudante Doctor del Departamento de Humanidades

y Comunicación (con docencia

en la Licenciatura en

Humanidades). •

Dª Mª. Dolores Santonja Garriga, Jefa de Sección de la Biblioteca (con funciones de soporte directo al proceso formativo).



Dª. Ana Cortés Bustos, Jefa de Sección de la Administración del Campus de Getafe (con funciones de soporte directo al proceso de organización de la enseñanza).



Dª Rosa Suarez Ortiz, Alumna de 4º curso de la Titulación.



Responsable de la Unidad Técnica de Calidad (con funciones de soporte documental en la recopilación de datos para tablas, indicadores y evidencias,

Página 18

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

así como de información acerca de las dificultades o necesidades de mejora de las bases de datos o archivo documental de la Universidad). Esta Unidad apoyará durante todo el proceso, si bien su función no se hace recaer de forma fija en una persona concreta.

Plan de trabajo. Incidencias

En fecha 19 de noviembre se constituye el Comité, que propone la fijación de seis reuniones para tratar los seis criterios incluidos en la autoevaluación. En esta reunión se hace una evaluación de la situación actual del Comité y se realiza un reparto de responsabilidades, de cara a las siguientes reuniones. Se hace la propuesta de realizar una reunión semanal, siendo este plazo flexible, según la disponibilidad de datos y la complejidad de análisis de cada criterio. Se prevé que las reuniones sean de dos horas aproximadamente, y que los miembros, previamente a la evaluación de cada criterio, revisen las evidencias correspondientes y reflexionen sobre ellas. La alumna Rosa Suárez, miembro del Comité, actuará como Secretaria. Se decide que habrá un responsable para cada criterio, con quien colaborarán más estrechamente la Unidad Técnica y la Secretaria del Comité. Este responsable presentará a la comisión un borrador con su propuesta de evaluación del criterio, y ésta se debatirá en el Comité hasta llegar a un consenso. Se solicita un recurso común en la red informática para tener acceso los miembros del Comité a los documentos de trabajo, facilitando así el trabajo en equipo y la coordinación. Se decide, asimismo, que los miembros del Comité, a la vista de las actas que figurarán en el espacio común de trabajo en red,

correspondientes a las sesiones ya

celebradas, envíen en días posteriores a Rosa Suárez las correcciones que estimen oportunas con objeto de que en la siguiente sesión prevista puedan, previo consenso, elevarse a definitivas.

Se confirma el encargo de elaboración de borradores de valoración de los distintos criterios a los siguientes miembros del Comité, indicándose las fechas en que han sido discutidos:

Página 19

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

Lola

Santonja

se

encargará

del

criterio

“Recursos 28-11-2003

Materiales” Ana Cortés del criterio “Organización de la enseñanza”

5-12-2003

Mª Jesús Fuente del “Programa Formativo”

12-12-2003

Pilar Azcárate de “Recursos Humanos”

19-12-2003

Alberto Bustos se encargará del

criterio “Proceso 09-01-2004

Formativo” Montserrat Huguet de “Resultados”.

16-01-2004

En cada una de estas sesiones , el orden del día será:



Funcionamiento del Comité. Revisión y enmiendas a las actas anteriores.



Ultimar la valoración del criterio anterior (en caso de tener aspectos pendientes)



Analizar el criterio siguiente.

Posteriormente, y teniendo ya la valoración descriptiva y de fortalezas y debilidades, en las sesiones de los días 23 y 30 de enero, •

se formalizan propuestas de mejora



se redacta el borrador del informe de Autoevaluación

El día 31 de enero se difunde el informe, estableciendo un plazo para propuestas de modificación de diez días. Con anterioridad se había difundido, a través de Campus GlobalAvisos, la decisión de evaluar la Titulación, la constitución del Comité, el sitio Intranet donde podía visualizarse cada fase de la evaluación y enviarse sugerencias, así como el aviso -15 días antes- de que el 31 de enero se publicaría la propuesta de autoinforme sobre el que podrían enviarse enmiendas.

Se establece el plazo para realizar la redacción definitiva, la incorporación de propuestas oportunas y la ordenación y archivo de opiniones: hasta el 16 de febrero.

En la semana del 19 al 23 de febrero se prevé remitir el informe a la ANECA, así como darle publicidad en la web y por otros cauces apropiados.

Página 20

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

El trabajo en equipo se ha realizado de forma fluida y sin incidencias. Cabe señalar un logrado equilibrio en las cargas de trabajo entre todos los miembros del Comité y el cordial ambiente en que se ha desarrollado la colaboración.

Página 21

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

2. EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA

PROGRAMA FORMATIVO

Valoración Descriptiva Objetivos del programa formativo El programa formativo tiene definidos sus objetivos. Esta información es accesible y pública. Estos objetivos están claramente expuestos en la información específica de la Licenciatura, que pretende conjugar humanismo, ciencia y tecnología. “En una sociedad compleja, como es la de comienzos del siglo XXI, la necesidad de respuestas a nuevas exigencias, planteadas por el cambio constante y la aparición de problemas nuevos, nos dice que la excesiva y temprana especialización dificulta la capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias o condiciones. Asimismo, en la sociedad sobreinformada es preciso prepararse para la reflexión, abstraer y crear relaciones, lo que se pretende conseguir con el carácter transdisciplinar de asignaturas como Lengua y Cultura del Mundo Clásico, Problemas filosóficos contemporáneos, Semiótica, Teoría Social, Teoría del Derecho, Estética y Teoría del Arte, etc. Dado que en nuestra sociedad compleja el tiempo y el espacio se han contraído espectacularmente, lo instantáneo y el presente dominan. En ella, los medios proporcionan gran capacidad de ver… a costa de perder el proceso y de conformar una sociedad sin memoria. Las distintas asignaturas de historia, sobre periodos y temáticas variadas, facilitan el estudio de los fenómenos de nuestro presente”. Estos puntos esenciales del programa formativo son la mejor evidencia de que se han considerado los factores de demanda de la sociedad y del entorno del mundo actual a la hora de definirlos. Se trata de objetivos realistas y viables, que se traducen en el programa general y en los programas específicos de las distintas asignaturas. La información de los objetivos es accesible y pública. Se encuentra en la página web de la Universidad,

en

el

apartado

de

estudios,

en

concreto

en

la

dirección:

http://www.uc3m.es/uc3m/gral/ES/ESCU/escul06a.html, y en la Guía de Titulación.

El programa formativo parece a primera vista pertinente, aunque es difícil comprobarlo con precisión. No hay mecanismos establecidos para comprobar su consecución, aunque sí se ha

Página 22

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

planteado la inquietud por el plan formativo cuando en alguna reunión del Departamento de Humanidades se ha propuesto la modificación y revisión de los contenidos de algunas asignaturas.

El programa formativo de la Licenciatura en Humanidades es plenamente coherente con el programa formativo de la Universidad. La Universidad Carlos III “pretende ofrecer un modelo de educación integral, dentro del concepto unitario y global de la ciencia y de la cultura. La filosofía que desde el principio ha presidido la actuación de la Universidad Carlos III es formar personas plenamente responsables y libres, sensibles a los problemas sociales y comprometidas con una idea de progreso basada en la libertad, la justicia y la tolerancia”; y estos principios quedan claramente expresados en los objetivos del programa formativo de la Licenciatura de Humanidades.

“El humanismo es la filosofía de la democracia. Todo proyecto democrático ha de fundamentarse en el pensamiento humanista. Para el humanismo son los seres humanos, en sus múltiples individualidades y peculiaridades, los objetos de la Ley, de tal modo que la vida política, controlada por el derecho, obedezca antes que nada al mandato del pluralismo. Pero por encima de este principio, el humanismo excluye el uso legítimo de la violencia y la posibilidad del totalitarismo”.

Los objetivos pueden ser conocidos por los miembros de la comunidad universitaria, pues los canales de información son amplios y variados (ver ev. 91 en Anexo III), como se ha señalado antes. Sin embargo, es difícil constatar hasta qué punto los miembros de la comunidad universitaria tienen un buen conocimiento de los objetivos del programa formativo. El programa formativo especifica el perfil de ingreso de los alumnos. Esta información es accesible, pública y acorde con los objetivos del programa formativo.

El perfil de ingreso viene indicado en la información general para alumnos de la Universidad.

Las normas de acceso, matriculación, régimen de permanencia, calendario escolar y demás normativa académica son las mismas que las del resto de las titulaciones. No hay, pues, un perfil específico requerido para los estudiantes de la Licenciatura en Humanidades.

Los requisitos administrativos de ingreso son haber aprobado el examen de selectividad.

La información acerca de los perfiles de ingreso se encuentra dentro de la información general de la Universidad, y su difusión parece adecuada (ver ev. 84 y 90).

Página 23

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

El programa formativo tiene establecidos los conocimientos y las competencias que los alumnos deben tener al concluir sus estudios. Esta información es accesible, pública y congruente con los objetivos del programa formativo.

Mientras que en la información específica de la Licenciatura en Humanidades no se exponen perfiles propios de entrada en la misma, sí se incluye un apartado titulado “el perfil del licenciado”:

“La Licenciatura en Humanidades trata de ajustar los estudios universitarios a la sociedad de hoy, proporcionando una formación humanística adecuada de carácter interdisciplinar que tenga en cuenta de modo especial la perspectiva contemporánea. Su objetivo es el estudio de los principales procesos sociales, culturales, artísticos, filosóficos, lingüísticos y literarios que se relacionan directamente con la configuración del mundo actual.

Las salidas profesionales que puede haber se encuentran en la docencia, la investigación, la colaboración en los medios de comunicación, los trabajos en editoriales o empresas culturales”.

Sin embargo, esta información pone de manifiesto la ausencia de una definición clara del perfil del licenciado, pues se limita a indicar la voluntad de que los estudiantes salgan con una formación humanística de carácter general, interdisciplinar, en relación con las demandas de la sociedad contemporánea.

A pesar de la poco evidente definición de este perfil, lo expuesto es suficiente para dejar constancia de la clara relación entre los objetivos del programa formativo y los del licenciado, y también entre el perfil del licenciado y el plan de estudios (ver ev. 83).

Dado que el documento sobre el perfil del licenciado es muy escueto, parece deseable un trabajo mayor para definir este perfil, y luego hacer la difusión conveniente, pues aunque la difusión es buena, en línea con la norma de la Licenciatura en general y de la propia Universidad, al ser una información muy breve puede escapar a los mecanismos de percepción.

Plan de estudios y su estructura Las materias, asignaturas o equivalentes que constituyen el plan de estudios cuentan con un documento accesible y público que contiene los elementos básicos. Existe un documento estandarizado con toda la información relativa al plan de estudios, donde los alumnos encuentran relación de todos los aspectos que han de conocer, desde el periodo de

Página 24

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

matrícula, las asignaturas con sus programas, objetivos, metodología, criterios de evaluación, bibliografía, profesores, horarios, etc. Se

trata

de

una

información

fácilmente

accesible

en

la

red:

http://www.uc3m.es/uc3m/gral/ES/ESCU/escu06b.html y en el libro de la Licenciatura en Humanidades. También existe una página de información a futuros estudiantes, donde pueden conocer los aspectos de los estudios en la Universidad Carlos III en general, y sobre la Licenciatura

en

Humanidades

en

particular:

http://www.uc3m.es/uc3m/perfiles/nuevos-

alumnos.html

Sin duda, toda la información del plan de estudios es congruente con los objetivos del programa formativo. El plan de estudios es coherente con los objetivos del programa formativo y con el perfil de egreso. La estructura del plan de estudios es coherente con los objetivos del programa, y basta con leer las asignaturas del plan de estudios para ver que responde a los objetivos arriba señalados del programa formativo. Esta coherencia queda de manifiesto en la organización general del plan de estudios, y en los contenidos de las asignaturas que componen el plan, y lógicamente en la correspondencia con el perfil de licenciado.

Hay un evidente interés en preparar a los alumnos para las salidas a otros países. Como punto a resaltar en la preparación de los alumnos para las relaciones exteriores, se ha de apuntar el requisito de preparación en lengua inglesa, lo que representa seis créditos de la carga lectiva de los alumnos, que han de demostrar la preparación en un examen. También se potencian las salidas al extranjero mediante el programa Erasmus. Los datos del año 2002 (ver indicador PF07 en Anexo III y ev. 47) reflejan una participación de los alumnos de Humanidades en estos programas europeos superior a la media de la Universidad. De 365 alumnos de la Licenciatura, 24 de ellos (de los cursos 2º, 3º y 4º) realizaron estancias en otras Universidades, con una media de siete meses de permanencia. La estructura del plan de estudios está bien definida, en cuanto a la secuencia de las materias, asignaturas o equivalentes, y su articulación horizontal y vertical, y evita vacíos y duplicidades. La secuenciación de las asignaturas es correcta, y eso queda claramente de manifiesto si se observan las materias que precisan de una secuenciación temporal, como en el caso de la historia. También se ha tenido en cuenta en la secuenciación pensar en la dificultad de comprensión de los alumnos de materias más abstractas, que procuran dejarse para años de más madurez.

Los temarios son muy amplios, y difícilmente los profesores pueden terminar los programas, de

Página 25

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

manera que raramente se producen duplicidades. Aunque el plan procura no dejar vacíos, ante la imposibilidad de terminar los programas de algunas asignaturas, los alumnos han de prepararse por su cuenta, con las recomendaciones bibliográficas del profesor, los temas que han quedado sin estudiar.

Los mecanismos de coordinación existen de manera individual, no están institucionalizados; probablemente habría que preguntarse si de la manera que se efectúan son suficientes para paliar los problemas de vacíos que unos programas tan extensos pueden provocar.

Las clases prácticas suelen ser una extensión de las clases teóricas, de manera que difícilmente se puede plantear el problema de que el desarrollo de las clases prácticas no haya considerado la necesidad de unos conocimientos teóricos previos. El plan de estudios contempla distintas alternativas de contenido curricular que amplían y complementan la formación.

El plan de estudios contempla un número de asignaturas optativas y de libre elección que pueden complementar la formación del alumno, ayudándole a adquirir conocimientos, desarrollar capacidades interdisciplinares y definir su perfil profesional.

En cada cuatrimestre, a partir del segundo año de estudios, los alumnos tienen la posibilidad de elegir una asignatura de libre elección y una asignatura optativa. Esta última depende de la modalidad de especialización del estudiante.

La actualización de contenidos se realiza de manera regulada, sistemática y periódica.

La Universidad está poniendo en práctica un proceso regulado, sistemático y periódico de revisión de contenidos, además de metodología, material didáctico, etc. que ha llegado en los últimos años a la titulación de Humanidades. Anualmente se solicita de los profesores la revisión de las fichas de las asignaturas con el fin de actualizarlas al máximo y ofrecer al alumno una información al día (ver ev. 67).

Al mismo tiempo en los protocolos que se están firmando en los distintos Departamentos se contempla la revisión de contenidos del conjunto de una titulación cada cuatro años; por tanto, muy pronto todos los profesores estarán obligados a esta norma general.

De cualquier forma, como ya algunos profesores han realizado revisiones de contenidos de los programas, es evidente que han considerado para la actualización los resultados de la

Página 26

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

investigación o innovación en sus respectivos campos. El tiempo de aprendizaje del alumno previsto en el plan de estudios permite cumplir los objetivos del programa formativo. El tiempo de aprendizaje de las materias programadas en el Plan de estudios es el adecuado para que un alumno, que dedique unas horas de estudio al día, pueda acabar la Licenciatura en los cuatro años previstos.

Es tarea difícil señalar un número de horas a dedicar por cada alumno para cumplir con los objetivos del programa formativo. Sería negar aspectos del individuo que dedicará un número de horas dependiendo de sus intereses, destrezas y capacidades. Por ello es relativamente fácil llegar a conocer la dedicación de los alumnos, pero muy difícil marcar unas horas de trabajo, que dependerán también de la profundidad a la que se quiera llegar, tanto por parte del profesor como por parte del alumno.

Una encuesta realizada entre los alumnos de Humanidades ha llegado a las conclusiones que se incluyen en la ev. 21. Del análisis del cuadro

o tabla de datos que constituye dicha

evidencia, se deduce que los alumnos dedican un número de horas muy elevado al estudio, aparte de las horas de clase diarias. El número de horas de clase impartidas es 6’93 al día, y el número de horas que el alumno dedica a la preparación de las asignaturas es de 3’85 horas diarias. Esto eleva a 10’78 horas diarias el tiempo de dedicación de los alumnos. Hay que considerar que la fuente de información es una encuesta, posiblemente respondida por algunos de los mejores alumnos de la titulación, de manera que difícilmente puede considerarse la media de alumno.

Página 27

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

Valoración Semicuantitativa PROGRAMA FORMATIVO A

B

C

D

EI

Objetivos del programa formativo El programa formativo tiene definidos sus objetivos. Esta información es accesible y pública.

X

El programa formativo especifica el perfil de ingreso de los alumnos. Esta información es accesible, pública y acorde con los objetivos del X programa formativo. El programa formativo tiene establecidos los conocimientos y las competencias que los alumnos deben tener al concluir sus estudios.

X

Esta información es accesible, pública y congruente con los objetivos del programa formativo. Plan de estudios y su estructura Las materias, asignaturas o equivalentes que constituyen el plan de estudios cuentan con un documento accesible y público que contiene X los elementos básicos. El plan de estudios es coherente con los objetivos del programa formativo y con el perfil de egreso.

X

La estructura del plan de estudios está bien definida, en cuanto a la secuencia de las materias, asignaturas o equivalentes, su articulación

X

horizontal y vertical, y evita vacíos y duplicidades. El plan de estudios contempla distintas alternativas de contenido curricular que amplían y complementan la formación. La actualización de contenidos se realiza de manera regulada, sistemática y periódica. El tiempo de aprendizaje del alumno previsto en el plan de estudios permite cumplir los objetivos del programa formativo.

Página 28

X

X

X

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

FORTALEZAS •

Buena definición de los objetivos y buena información a los alumnos acerca de esos objetivos.



Preparación de los alumnos para adecuarse a situaciones laborales de carácter general, tanto en el campo interno como en el internacional. La preparación de los alumnos para las relaciones internacionales se cuida especialmente, exigiéndoles un buen nivel de idiomas y propiciando sus salidas al extranjero mediante el programa Erasmus.



Actualización de contenidos de acuerdo con el programa impulsado y regulado por la Universidad.

DEBILIDADES •

Insuficientes alternativas en el contenido curricular, de manera que la optatividad es pequeña.



Falta de evidencia de las razones que mueven al abandono de los estudios por un porcentaje significativo de los alumnos, o al retraso en la finalización de la Licenciatura.

PROPUESTAS DE MEJORA •

Necesidad de conocer o valorar el número de horas que los alumnos han de dedicar al estudio, para conseguir la perfecta adecuación del plan de estudios a los objetivos del programa formativo.



Propuesta de modificación de la estructura del plan de estudios para tenerse en cuenta a la hora de renovar el plan, en concreto en lo referente a la inclusión o exclusión de algunas asignaturas, cambios de estructura de asignaturas o inclusión de un número mayor de optativas.



Propiciar todos los cambios que permitan una mejor integración en la reforma de Bolonia, tal como ya se ha iniciado en esta Universidad en general y en esta Licenciatura en particular.

Página 29

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA

Valoración Descriptiva Dirección y planificación Los responsables tienen definidos los principios y políticas para la gestión del programa formativo. Esta información es accesible y pública. Los principios y políticas para la gestión están recogidos en las líneas básicas de la Comisión de Gobierno, en los planes presentados por el Decano y Vicedecano de la Titulación, y en la Normativa académica aprobada por los órganos de Gobierno competentes. Esta información es pública ya que se recoge en la Web, publicaciones, Memoria de Gestión..., a las que tienen acceso tanto la comunidad universitaria como personas externas. NOTA: Los miembros del Comité opinan que la formulación del criterio es poco informativa y clarificadora. La opción para el análisis ha sido englobar todas las estrategias y líneas de acción u objetivos generales de la Institución, por un lado, como políticas; y las normas académicas básicas que condicionan la organización de la enseñanza, tales como normas reguladoras del régimen de permanencia, matriculación y dispensa de convocatoria, etc., por otro, como principios para la gestión.

La planificación del programa formativo incorpora la mejora continua. La mejora continua se plasma en: - La utilización de nuevas tecnologías como instrumento de apoyo a la docencia y fomento de comunicación entre profesor y alumno (Aula Global y BOA). - La participación en los Programas de Calidad, dentro de los cuales se han evaluado las titulaciones de la Universidad; la Licenciatura en Humanidades ya se evaluó en el año 2000. - Se ha iniciado la firma de Protocolos concertados con los Departamentos y Centros (12 firmados y 4 en trámite); en el caso del Departamento de Humanidades, que se responsabiliaza de un porcentaje alto de la docencia en la Titulación de

Humanidades, se va a iniciar la

negociación del mismo.

- Existen programas de mejora en la innovación de la enseñanza en los que participan activamente profesores de los Departamentos que imparten docencia en la Titulación.

- La revisión de los programas de las asignaturas se efectúa actualmente a través del programa Reina (publicación de fichas asignatura en web, guía titulación, etc.). Desde octubre de 2003 existe una guía-modelo de revisión como anexo a los Protocolos firmados con los Departamentos, que prevén la revisión cada cuatro años de todas las asignaturas de cada

Página 30

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

programa formativo (en cuanto a metodología, contenidos, material didáctico, prácticas, tutorías, evaluación etc.) La comunicación interna y externa del programa formativo es efectiva. En cuanto a la comunicación externa, existe un programa de colaboración con secundaria, participación en ferias, visitas a centros, jornada de puertas abiertas de la Universidad, línea telefónica de atención a los nuevos estudiantes, Web-futuros estudiantes, portal Universia, presencia en los medios, etc. Todo ello ha tenido un reflejo positivo en la comunicación del programa formativo, de forma que más de un 90 % de los estudiantes matriculados en primera opción indican que conocieron la Universidad por alguna de las actividades programadas y solo un 9,5 % descubrieron la Universidad y sus programas de enseñanza en el impreso de preinscripción, como una más de las Universidades de Madrid (ev. 114: Encuestas a alumnos de nuevo ingreso, Web “La Universidad en cifras”).

En cuanto a la comunicación interna existen medios como la Guía práctica de Apoyo a la docencia, Campus Global, la Base de Datos Aida, los actos de presentación a nuevos estudiantes, la Guía de Titulación... En general existe en todos ellos una adecuada estructura de la información, que facilita la buena comunicación interna. Además existe un canal de comunicación tanto interno como externo: El PIC (Punto de información de Campus) presente en cada uno de los Campus, que es un nuevo proyecto cuyo objetivo final sería constituirse en una “ventanilla única”.

Organización y revisión La organización de la enseñanza es adecuada a la estructura y objetivos del programa formativo. La existencia en el plan de estudios de materias de carácter tecno-científico logra el objetivo de dar al estudiante un espacio de conocimiento humanista e interdisciplinar Además las asignaturas optativas se han agrupado en cuatro áreas que definen el perfil de la Licenciatura: Política del mundo contemporáneo; Economía; Comunicación; y Ciencia y Tecnología. Aunque el Departamento de Humanidades es el que tiene mayor responsabilidad en la docencia, también participan los Departamentos de Economía; Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho; Biblioteconomía y Documentación; Historia Económica e Instituciones; Ciencia Política y Sociología; Periodismo y Comunicación audiovisual; y Derecho Público del Estado. El número de grupos es adecuado al número de alumnos, salvo en algunas asignaturas en las que, por su carácter más práctico o por la fuerte demanda, sería necesario desdoblar grupos. Un problema detectado en la utilización de nuevas tecnologías como instrumento de apoyo a la docencia y fomento de comunicación entre profesor y alumno (Aula Global), es que el listado de

Página 31

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

alumnos que se proporciona al profesor es el de matricula ultimada, siendo que existen muchos alumnos en trámite de matriculación en el momento de iniciar las clases y hasta muy avanzado el cuatrimestre. Los resultados directos del programa formativo, los resultados en los egresados y los resultados en la sociedad, se tienen en cuenta para la

mejora y revisión del programa

formativo. La Licenciatura de Humanidades está orientada a una formación generalista y flexible, por lo que las salidas profesionales no están definidas claramente.

Por otra parte, la Fundación de la Universidad Carlos III de Madrid cuenta con un Servicio de Orientación Profesional (SOPP), que orienta, informa y facilita el acceso al mercado de trabajo de los graduados. Cada año se realiza un estudio de inserción laboral referido a los titulados de la Universidad del curso anterior. En el año 2002 los alumnos de la Titulación de Humanidades suponen un 1% del total de usuarios de este servicio.

Estos aspectos hacen que no se tengan datos sobre los resultados directos del programa formativo. Valoración Semicuantitativa ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA A

B

C

D

EI

Dirección y planificación Los responsables tienen definidos los principios y políticas para la X

gestión del programa formativo. Esta información es accesible y pública.

X

La planificación del programa formativo incorpora la mejora continua. La comunicación interna y externa del programa formativo es

X

efectiva. Organización y revisión La organización de la enseñanza es adecuada a la estructura y

X

objetivos del programa formativo. Los resultados directos del programa formativo, los resultados en los egresados y los resultados en la sociedad, se tienen en cuenta para la mejora y revisión del programa formativo.

Página 32

X

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

FORTALEZAS •

Los principios y políticas para la gestión del programa formativo están definidos por los responsables y son públicos y accesibles para la comunidad universitaria y para personas externas a ella.



La mejora continua está presente en la planificación del programa formativo mediante la implantación de nuevas tecnologías, programas de mejora de la innovación de la enseñanza, revisión de los programas de las asignaturas anual, etc.



Existe comunicación interna y externa sobre el programa formativo, existe una adecuada estructura de la información que facilita la buena comunicación interna y, en cuanto a la comunicación externa, existe un programa de colaboración con secundaria importante y con resultados favorables.



La existencia en el plan de estudios de materias de carácter tecno-científico logra el objetivo de dar al estudiante un espacio de conocimiento humanista e interdisciplinar.

DEBILIDADES •

El número de grupos es adecuado al número de alumnos, salvo en algunas asignaturas en que, por su carácter más práctico o por la demanda, sería necesario desdoblar grupos.



El listado de alumnos en Aula Global se completa muy tarde.



No existen datos sobre los resultados directos del programa formativo.

PROPUESTAS DE MEJORA •

Realización de un seguimiento de causas de abandono del alumnado, con objeto de recopilar elementos para la reflexión sobre la planificación y organización, desarrollo y evaluación del aprendizaje.



Incluir en listado de alumnos para Aula Global aquellos que tienen matrícula en tramitación y están asistiendo a clase (con independencia de que paralelamente se promuevan medidas para acortar plazos de matrícula)

Página 33

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

RECURSOS HUMANOS

Valoración Descriptiva Personal académico El personal académico es adecuado a los objetivos del programa formativo y a los requerimientos de las disciplinas del mismo. El profesorado que imparte docencia en la Titulación de Humanidades (Ver tabla T-3 del Anexo II) se adecúa plenamente a los objetivos del programa formativo. Cabe destacar a este respecto su dinamismo; su alta cualificación académica (más del 60% son doctores); el elevado número de profesores con dedicación a tiempo completo (79%); y su condición de especialistas, por formación y por actividad investigadora, en las distintas áreas de conocimiento que configuran el plan de estudios, lo que se refuerza con la impartición de asignaturas por profesores de otros Departamentos de la Universidad.

Tanto el porcentaje de profesores a tiempo completo como el de doctores (en el que se ha contabilizado a catedráticos, titulares y visitantes, pero no a quienes ocupan plazas para las que no se exige estar en posesión del título) superan ampliamente la media de la Universidad. La proporción baja si consideramos el número de profesores asociados y profesores ayudantes. En el primer caso, porque la salida principal de los titulados en Humanidades sigue siendo la docencia y la investigación, de forma que la colaboración con los entornos profesionales es todavía bastante limitada (fundamentalmente a medios de comunicación, editoriales, servicios de recursos humanos, organizaciones de cooperación al desarrollo y empresas culturales). Este panorama podría estar inmerso en un profundo cambio, por la ampliación de la demanda, que muchas empresas están ya realizando, de personas con una formación generalista, más abiertas a trabajos interdisciplinares y que posean una competencia interactiva que facilita la acción y el funcionamiento de equipos.

En cuanto a los ayudantes, su número es insuficiente. Sería deseable contar con más profesores de esta categoría, que pudieran hacerse cargo de las clases prácticas y posibilitar el desdoble de grupos en asignaturas que tienen una fuerte demanda.

La cualificación del personal académico y su adecuación a los objetivos del programa formativo se refleja en los resultados de la encuesta de evaluación de la docencia realizada por los alumnos (ev. 66). En los dos últimos cursos la tasa de satisfacción global con el profesorado de la Titulación ha sido de 3,56 y 3,79 puntos; y la pregunta de si ha aumentado el interés de los alumnos por las asignaturas, una vez cursarlas, ha sido valorada con 3,32 y 3,61 puntos (siempre sobre 5 puntos).

Página 34

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

El personal académico tiene la formación pedagógica adecuada al programa formativo.

La Universidad Carlos III de Madrid, en el marco de la Declaración de Bolonia y con el fin de atender a la dimensión europea de la Educación Superior (que plantea un cambio en el modelo de formación donde el núcleo pasa a estar en el aprendizaje, en el trabajo del estudiante y en el desarrollo de una serie de competencias que le posibiliten para un aprendizaje activo, integral y continuo a lo largo de su vida), está realizando un notable esfuerzo en el desarrollo de un programa de formación para el PDI. En el año 20022003 se ofertaron, entre otros:

-

Cursos específicamente orientados a profesores de nuevo ingreso (Introducción a Aula Global y Jornadas de Orientación Docente).

-

Cursos destinados a la adquisición de habilidades y destrezas para la mejora de la calidad docente (tecnologías de la información, diseño de páginas Web, presentaciones en Powerpoint, etc.).

-

Cursos de pedagogía y didáctica (Jornadas de innovación docente, técnicas para hablar en público, talleres de didáctica).

Del total de 60 profesores y becarios que imparten docencia en la Titulación de Humanidades, 29 de ellos han asistido a 41 acciones formativas. Se constata que la participación en estas actividades ha sido mayor entre los profesores con poca experiencia docente y los que se incorporan por primera vez a esta Universidad (Ev. 41).

Por otro lado, desde el curso pasado el Vicerrectorado de Ordenación Académica convoca Ayudas para Proyectos de Innovación Docente (Humanidades no ha participado en el 2002/03 pero sí en la convocatoria de primer cuatrimestre del actual curso 2003/04).

Cabe resaltar también la existencia de un Gabinete de Orientación Psicopedagógica, tanto para el personal académico, como para el alumnado que esté interesado.

Asimismo la puesta en marcha de Aula Global como herramienta de soporte a la enseñanza presencial basada en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) se ha acompañado de la creación de un grupo de apoyo denominado GADEA, para ayudar y asesorar a los docentes en todo lo relativo al uso de dicha herramienta. Este grupo está compuesto por tres subgrupos: Soporte técnico; Innovación Docente; y Soporte a la Elaboración de Recursos Docentes, con el fin de abordar el apoyo a los profesores desde varias vertientes.

En la Licenciatura de Humanidades, mediante aula Global, en el curso 2002-03 se han creado 64 recursos para facilitar el aprendizaje mediante esta nueva tecnología:

Página 35

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

TOTAL RECURSOS

64

Unidades didacticas

31

Materiales complementarios

27

Recursos de información

4

Webs de la asignatura

2

En todo caso, pensamos que no solo la formación pedagógica influye en la buena calidad de la enseñanza; la experiencia docente del personal académico y la comunicación de buenas prácticas docentes son otros elementos a considerar.

El personal académico está implicado en actividades de investigación, desarrollo, innovación, y éstas repercuten en el programa formativo.

El Departamento de Humanidades y Comunicación, que aglutina el 70% de carga docente en el programa formativo de la Titulación, está implicado en diversas actividades de Investigación que podemos resumir en:

1999

2000

Artículos, Revistas Nacionales (1)

23

30

Artículos, Revistas Internacionales

3

3

Proyectos y contratos de Investigación

% Participación Dpto 1999

% Participación Dpto 2000

% Participación Dpto 2001 4,90%

5,27%

51

10,13%

11,36%

15,64%

20,24%

8

1,69%

1,23%

3,50%

2001

2002

27

34

48 13

% Participación Dpto 2002

2,20% 0,00%

Patentes Libros y Monografías (2)

17

19

24

17

20,00%

18,81%

22,22%

13,71%

Documentos de Trabajo (3)

3

3

0

2

2,36%

1,99%

0,00%

1,82%

Confer. Invitadas en reunion. Nacion.

47

45

87

133

10,63%

11,40%

16,76%

28,42%

Confer. Invitadas en reunion. Intern.

14

10

15

32

4,84%

3,60%

4,52%

11,11%

Tesis aprobadas (5)

1

2

4

2

2,22%

3,03%

5,63%

Sexenios de investigación

4

11

10

4

0

0

1

Actas de Congresos (4)

50

Total Sexenios del Departamento Premios científicos

OBSERVACIONES:

0

2,47% 11,76% 11,88%

0,00%

0,00%

5,26%

0,00%

(1) Tendrán este carácter aquellas de cuyo comité editorial forman parte mayoritariamente investigadores nacionales. (2) Se considerarán sólo aquellas que posean ISBN. (3) Prepublicaciones editadas periódicamente para un sometimiento posterior a revistas. (4) Actas de congresos que posean ISBN. (5) Dirigidas por PDI del Departamento.

Esta actividad investigadora es relevante y se adecúa a las pautas habituales en las diferentes áreas de conocimiento implicadas (Ev. 33).

La participación del profesorado en el Programa de Doctorado en Humanidades es elevada. Es de detacar

Página 36

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

que, en la convocatoria del MECD que tiene por objeto la concesión de la Mención de Calidad para los Programas de Doctorado de las Universidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, mediante la evaluación previa de su nivel técnico-científico, así como de sus contenidos, estructura y objetivos, el Programa de Doctorado en Humanidades ha obtenido la Mención de Calidad en el curso 2003-2004

Asimismo el profesorado participa en otros Programas de Doctorado de la Universidad Carlos III y de otras Universidades nacionales e internacionales, así como en diversos Másters y Cursos de Especialización.

La Universidad Carlos III cuenta con un programa propio de ayudas para promover la movilidad del PDI. En la convocatoria de “ayudas para estancias cortas” en centros de investigación nacionales y extranjeros disfrutaron durante el curso 2002-2003 de sendas ayudas dos de los profesores que impartieron docencia en la Titulación de Humanidades.

La formación en el extranjero del personal académico (cuestión no expresamente valorada en la guía), así como las actividades de investigación que desarrolla, repercuten positivamente en el programa formativo, al intervenir los profesores en la planificación y actualización de los contenidos de las asignaturas para cada curso.

Personal de Administración y Servicios El personal de administración y servicios implicado en el proceso formativo es adecuado a los requerimientos del mismo. El personal de Administración y Servicios de apoyo a la docencia, implicado en el soporte técnico de aulas, laboratorios (aulas informáticas y multimedia), Aula Global y biblioteca se considera que es el adecuado a la vista de las funciones, formación técnica de cada equipo o grupo de trabajo y cuantificación del número de personas que dan este soporte (ver Ev. 24). Así, por ejemplo, el grupo de Aula Global está formado por sendos coordinadores de Recursos Docentes, Innovación Docente, Soporte Técnico y Creación y Mantenimiento de Páginas Web; por dos bibliotecarias especializadas en el manejo de recursos de información por áreas de conocimiento; por varios becarios adscritos a los diferentes servicios; y por una serie de colaboradores docentes entre los que se encuentran los Vicedecanos de Promoción y Calidad de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, de la Escuela Politécnica y de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. En cuanto al personal de Administración y Servicios implicado en temas de organización de la enseñanza (Administración de Campus y becarios), cabe destacar: que está implicado en los procesos de mejora de la gestión (Ver actas grupo de Gestión Docente); que tiene acceso a programas de formación continua (sistemas de gestión, aplicaciones informáticas, habilidades de dirección y gestión); y que recibe formación

Página 37

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

específica relacionada con el soporte directo a la docencia (ver ev. 87)

La percepción de la calidad de los servicios de soporte a la docencia por los estudiantes y el PDI, se viene analizando periódicamente y puede accederse a los informes sobre el tema desde la dirección de la página web: file:///L|/wwwroot/programacion_presupuesto/Encuesta_Calidad/Indice.html. La calificación media sobre 5 puntos es de 3,17 en el caso de los estudiantes y de 3,5 en el del PDI.

Valoración Semicuantitativa Recursos Humanos A

B

Personal académico El personal académico es adecuado a los objetivos del programa formativo y a los requerimientos de las disciplinas del mismo.

x

El personal académico tiene la formación pedagógica adecuada al

x

programa formativo. El

personal

académico

está

implicado

en

actividades

de

investigación, desarrollo, innovación, y éstas repercuten en el x programa formativo. Organización y revisión El personal de administración y servicios implicado en el proceso formativo es adecuado a los requerimientos del mismo.

Página 38

x

C

D

EI

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

FORTALEZAS •

Formación y alta cualificación del personal académico, en sintonía con los objetivos del programa formativo, lo cual se refleja en la satisfacción del alumnado con el profesorado.



Alto porcentaje de profesores con dedicación a tiempo completo.



Existencia de Programas de Formación del PDI y de Apoyo a las Experiencias de Innovación Docente.



Relevancia de las actividades de investigación desarrolladas por el PDI.



Implicación del profesorado en la docencia en el Tercer Ciclo, que ha contribuido a la Mención de Calidad otorgada al Programa de Doctorado en Humanidades de la Univesidad Carlos III.



Capacitación y formación continua del PAS implicado en el apoyo a la docencia.

DEBILIDADES •

Escaso número de profesores ayudantes y becarios.



Falta de planificación de la carrera docente.



La información sobre el profesorado no está suficientemente actualizada en la Web, donde sería deseable que se pudiera acceder a sus curricula personales.

PROPUESTAS DE MEJORA •

Incrementar el número de profesores ayudantes y becarios, lo que permitiría reforzar la impartición de clases prácticas.



Animar a la participación del profesorado en los programas de formación, tratando de que se celebren fuera de los horarios lectivos para posibilitar aquélla.



Estudiar iniciativas para que los profesores que participen en proyectos ambiciosos de innovación docente vean recompensados sus esfuerzos, por ejemplo, la liberación de parte de la docencia.

Página 39

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .



Estimular al profesorado con una carrera docente bien planificada, planificación que es la mejor garantía para asegurar la calidad, en la línea de lo formulado en la EUA Convention of Higher Education Institutions (ver ev. 17).

Página 40

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

RECURSOS MATERIALES

Valoración Descriptiva Instalaciones e infraestructuras para el proceso formativo Las aulas destinadas al proceso formativo y el equipamiento de éstas, se adecuan, en cantidad y calidad, al número de alumnos y a las actividades programadas en el desarrollo del programa formativo. En cuanto al número, las aulas dedicadas a la Titulación de Humanidades son suficientes y adecuadas, pues además de las cinco utilizadas en exclusiva por los alumnos de esta titulación, pueden reservarse las de todo el Campus, incluyendo las aulas Anfiteatro (Salón de Grados y Aula Magna) y especialmente las aulas de videoconferencia, muy utilizadas para la docencia en Humanidades (RM-01) (véase registro de reservas, incluido en ev. 119).

Se encuentran en perfecto estado de conservación y con buenas condiciones ambientales y de accesibilidad.

De acuerdo con los resultados de la

encuesta de satisfacción (ev. 66), tanto los alumnos como los

profesores consideran aceptables y adecuadas las instalaciones.

Aunque no se refleja en la metodología de la evaluación, es destacable la existencia de una estructura de campus virtual , donde los apartados específicos dedicados a la docencia (Aula Global) permiten introducir información y recursos docentes por asignaturas, constituyéndose así un nuevo espacio para el aprendizaje, cada vez más utilizado, como pone de manifiesto el número creciente de accesos (véanse estadísticas de acceso).

Los espacios destinados al trabajo y al estudio de los alumnos, así como el equipamiento necesario para el desarrollo de estas tareas, se adecuan, en cantidad y calidad, al número de alumnos y a las actividades programadas en el desarrollo del programa formativo.

La capacidad de las aulas es adecuada al número de alumnos, pues el tamaño medio de los grupos (76,59) es compatible con el número de puestos en las aulas, que van de 90 la más pequeña a 124 la mayor, con una distribución de espacio suficiente (RM-01 y RM-02), incluso en el caso de algunas optativas muy demandadas, como “Historia del Cine”.

Página 41

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

Es criticable en cambio la poca funcionalidad del mobiliario en las aulas convencionales (bancos y mesas muy estrechos fijados al suelo), a cuya condición incómoda se une la imposibilidad de emplear métodos docentes que requieran más flexibilidad en la disposición del aula.

En cuanto al equipamiento, en el edificio Concepción Arenal, donde se imparten la mayoría de las clases, los tres cañones asignados están muy solicitados, ya que se utilizan habitualmente en la docencia. Prueba de ello es la gran demanda de productos audiovisuales (“base de datos de gestión de la Biblioteca: evolución de adquisiciones y préstamo a profesores”) y el alto índice de reservas de los aparatos (véase muestra de hojas de reserva de la conserjería).

Estos equipos, junto con el resto de infraestructura audiovisual del edificio (magnetoscopios, TV, radiocasetes, etc.) constituyen un conjunto escaso y obsoleto, con alguna deficiencia más que notable, por ejemplo, la inexistencia de lector de DVD y de altavoces para los cañones de proyección.

Este aspecto está en vías de solución, al existir un plan de los servicios informáticos para incluir esta dotación en todas las aulas (ver objetivos de innovación en “presupuesto 2004”). La necesidad de esta mejora es especialmente significativa en la titulación de Humanidades, pues las aulas de docencia tienen verdadero carácter de laboratorios y deberían estar mejor dotadas. Existen los espacios y el equipamiento adecuados para el desarrollo y la coordinación de las funciones del personal académico, de administración y de servicios. Los indicadores que reflejan la relación entre los metros cuadrados y el número de docentes y pas (RM-05 y RM-06) presentan unos valores aceptables, sobre todo desde la puesta en marcha de un nuevo edificio (Ortega y Gasset), si bien en el caso de los profesores asociados y de los becarios de investigación la situación no es óptima (lista de despachos existente en la Secretaría de la Titulación).

La orientación hacia la mejora en este aspecto se basa sobre todo en la coordinación y el trabajo a través de las nuevas tecnologías: desarrollo de intranets y simplificación de procesos por medios electrónicos, así como flexibilización de algunos espacios para usos múltiples: por ejemplo, salas para reuniones con equipamiento informático y audiovisual.

En cuanto al equipamiento de los espacios, es considerado adecuado y funcional, incluido el equipamiento informático (ev. 66: resultados de la encuesta de satisfacción), en óptimo estado de conservación y con buenas condiciones ambientales. En la metodología no se encuentran referencias a servicios importantes como Reprografía y otros de carácter auxiliar, como cafeterías y comedores, ausencia que debería corregirse.

Página 42

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

Las infraestructuras propias y/o concertadas destinadas a las prácticas externas se adecuan, en cantidad y calidad, al número de alumnos y a las actividades programadas en el desarrollo del programa formativo.

No es propio de las características de esta Titulación la existencia de

conciertos con empresas para

prácticas externas, por lo que no procede la valoración de infraestructuras.

Los laboratorios, talleres y espacios experimentales, así como el equipamiento necesario para el trabajo en los mismos, se adecuan, en cantidad y calidad, al número de alumnos y a las actividades programadas en el desarrollo del programa formativo.

Los espacios que pueden considerarse en este apartado son las Aulas informáticas y Aulas de videoconferencia. Tanto en este caso como en el del equipamiento informático y audiovisual hay que remitirse a lo ya dicho en los subcriterios anteriores (Aulas y espacios). Hay que remarcar la necesidad ya expresada de dotar a las aulas de docencia de mayor equipamiento informático y audiovisual. Es preciso hacer hincapié también en la escasez de aulas de videoconferencia.

Las infraestructuras de la biblioteca y salas de lectura están debidamente acondicionadas y cuentan con suficiente amplitud espacial y horaria para satisfacer las necesidades del programa formativo. Puesto que la biblioteca es un servicio centralizado que permite el uso de todas las infraestructuras a todos los usuarios de la Universidad, puede decirse que el número de puestos de lectura es adecuado en su conjunto en el Campus de Getafe, teniendo en cuenta la suma de los puestos existentes en la Biblioteca María Moliner y los de la Biblioteca de Humanidades.

No obstante, si se considera que esta última está enfocada al área de Humanidades, además de estar ubicada en el edificio Concepción Arenal, hay escasez de puestos de lectura (Ev. 40, indicador RM-08) y lo mismo puede decirse de los espacios de trabajo (ev. 27, base de datos de la biblioteca), aunque hay que tener en cuenta el gran número de servicios que se prestan de forma virtual, lo que puede en algún sentido añadirse al espacio físico.

Estos problemas está previsto que se solucionen con la construcción de un edificio específico para la Biblioteca de Humanidades (pendiente fecha de construcción hasta firma nuevo contrato-programa de inversiones con la CAM). En el año 2004 está prevista la ampliación de la actual biblioteca añadiendo un espacio dedicado especialmente a fondos audiovisuales (Mediateca) (ver plano).

El horario y los demás servicios (ev. 57) son adecuados a las necesidades de los usuarios. Nuevamente

Página 43

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

es preciso referirse a los servicios a distancia que permiten además un horario ininterrumpido. Esta idoneidad se pone de manifiesto en la encuesta de satisfacción tanto del personal docente como de los alumnos (ev. 63), el estudio de REBIUN (red de bibliotecas universitarias) que asigna un puesto destacado a la biblioteca de la Universidad (marzo de 2003: “"Estudio comparativo de calidad de las Bibliotecas Universitarias Españolas y desarrollo de un catálogo de "Mejores Prácticas") y la reciente concesión del Certificado de Calidad por parte de la ANECA.

La cantidad, calidad y accesibilidad de la información contenida en la biblioteca y fondos documentales se adecuan a las necesidades del programa formativo.

Considerando la biblioteca en su conjunto, el volumen de los fondos es adecuado y responde a las necesidades del programa formativo, como puede verse en análisis de la bibliografía recomendada (ev. 35, RM-11). El volumen de los fondos es menor en la Biblioteca de Humanidades, de implantación más reciente (cinco años), pero el acceso al conjunto de la colección de los tres Campus es total: los fondos pueden solicitarse por cualquier usuario desde cualquier punto de servicio .

La mayor parte de los fondos se encuentra en libre acceso, salvo colecciones de especial valor como el fondo antiguo o donaciones significativas.

El peso de la colección en formatos electrónicos o audiovisuales es cada vez mayor (ev.35: base de datos de la biblioteca) y dentro de los servicios está la colaboración con la docencia en la difusión y aprendizaje del uso de recursos electrónicos (ev.57: cursos de formación de usuarios -2.561 en 2002- y base de datos de gestión de la biblioteca: estadística de cursos a personal docente y a alumnos ).

En la encuesta de satisfacción de los usuarios puede apreciarse que constituye un servicio muy valorado por los alumnos y profesores de la Titulación (ev. 63)

Página 44

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

Valoración Semicuantitativa Recursos Materiales A

B

C

D

EI

------

-----

------

Instalaciones e infraestructuras para el programa formativo Las aulas destinadas al proceso formativo y el equipamiento de éstas, se adecuan, en cantidad y calidad, al número de alumnos y a las actividades programadas en el desarrollo del programa formativo.

X

Los espacios destinados al trabajo y al estudio de los alumnos, así como el equipamiento necesario para el desarrollo de estas tareas, se adecuan, en cantidad y calidad, al número de alumnos y a las actividades programadas en el desarrollo del programa formativo.

X

Existen los espacios y el equipamiento adecuados para el desarrollo y la coordinación de las funciones del personal académico, de administración y de servicios.

X

Las infraestructuras propias y/o concertadas destinadas a las prácticas externas se adecuan, en cantidad y calidad, al número de -----alumnos y a las actividades programadas en el desarrollo del programa formativo.

------

Los laboratorios, talleres y espacios experimentales, así como el equipamiento necesario para el trabajo en los mismos, se adecuan, en cantidad y calidad, al número de alumnos y a las actividades programadas en el desarrollo del programa formativo.

X

Las infraestructuras de la biblioteca y salas de lectura están debidamente acondicionadas y cuentan con suficiente amplitud espacial y horaria para satisfacer las necesidades del programa formativo.

X

La cantidad, calidad y accesibilidad de la información contenida en la biblioteca y fondos documentales se adecuan a las necesidades del X programa formativo.

FORTALEZAS



La cantidad, calidad y accesibilidad de la información contenida en la biblioteca y fondos documentales se considera excelente y, además, el peso de la colección en formatos electrónicos o audiovisuales es cada vez mayor (Ev. 35: base de datos de la biblioteca), como lo es la colaboración con la docencia en la difusión y aprendizaje del uso de recursos electrónicos y en aula global (virtual).

Página 45

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .



Las infraestructuras de la biblioteca y salas de lectura están debidamente acondicionadas y cuentan con suficiente amplitud espacial y horaria para satisfacer las necesidades del programa formativo.



Las aulas destinadas al proceso formativo se adecúan, en cantidad y calidad, al número de alumnos y a las actividades programadas en el desarrollo del programa formativo.



Los espacios experimentales, así como el equipamiento necesario para el trabajo en los mismos, se adecúan bastante (habría que desarrollar mejoras de equipamiento informático y audiovisual) a las actividades programadas en el desarrollo del programa formativo.



Existen los espacios y el equipamiento adecuados para el desarrollo y la coordinación de las funciones del personal académico, de administración y de servicios, ya que pueden reservar espacios para ello en cualquier punto del Campus. Además, el trabajo a través de intranet y la simplificación de tareas de coordinación que proporcionan los medios electrónicos, hace menos frecuente la necesidad de contar con salas de juntas.

DEBILIDADES



Los espacios destinados al trabajo y al estudio de los alumnos, así como el equipamiento necesario para el desarrollo de estas tareas: falta de mobiliario multifuncional y adaptado a diferentes metodologías de aprendizaje y cierta escasez de equipamiento informático y audiovisual en buen estado, en relación al uso que esta titulación hace del mismo en las aulas.

A partir de las dos tablas anteriores, se ha de realizar las propuestas de mejora e incluirlas en la siguiente tabla:

PROPUESTAS DE MEJORA •

Flexibilidad del mobiliario de aulas para crear espacios multifuncionales y adaptados a diferentes

metodologías de aprendizaje y dotación en el plazo más breve posible de un mayor equipamiento informático y audiovisual. También se considera importante aumentar número de aulas de videoconferencia ya que, para la Titulación, tales instalaciones operan a modo de laboratorio.

Página 46

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

PROCESO FORMATIVO

Valoración Descriptiva Acceso y formación integral La captación y selección de los alumnos son acordes con el perfil de ingreso. Se puede acceder a la Licenciatura en Humanidades desde cualquiera de las opciones de COU, bachillerato experimental o LOGSE (http://www.uc3m.es/uc3m/gral/IA/AC/ac03.htm). Esto resulta coherente con

el

carácter

generalista

de

la

titulación.

La

nota

de

corte

es

de

5

(http://www.uc3m.es/uc3m/gral/IA/iaiacac1.html), aunque la nota media de los admitidos es superior, con tendencia creciente en los últimos años (PF-01):

1999/00: 6,09 2000/01: 6,17 2001/02: 6,2

Cabe destacar que la media del quintil superior es de 7,51 (PF-01), lo que indica que un gran número de alumnos emprende estos estudios por vocación.

También es posible el acceso al Segundo Ciclo desde cualquier titulación universitaria oficial o desde un Primer Ciclo de cualquier enseñanza universitaria oficial (http://www.uc3m.es/uc3m/gral/ES/ESCU/escul062ciclo.html). En este caso, se exige cursar, caso de no haberlo hecho previamente, 32 créditos distribuidos entre las siguientes materias: Latín y Cultura Clásica, Lengua Extranjera Moderna y su Literatura, Lengua y Literatura; así como 12 créditos entre Historia e Historia del arte. Por tanto, el acceso al Segundo Ciclo tampoco presenta restricciones especiales.

La Universidad Carlos III cuenta con un Programa de Colaboración con Secundaria (Memoria Económica y de Gestión, http://www.uc3m.es/uc3m/serv/GA/SECUN/ActividadesSecundaria.html). El programa depende del Vicerrectorado de Alumnos en colaboración con los Vicedecanatos correspondientes, en nuestro caso, concretamente, Promoción e Intercambios. Su cometido consiste en atraer estudiantes a la Universidad en general con visitas a los centros de secundaria y recepciones de alumnos de secundaria en los Campus universitarios. Por otro lado, se ofrece a los futuros estudiantes la posibilidad de conocer titulaciones específicas mediante las Jornadas de Titulación que se celebran en el mes de abril en los diferentes Centros de la Universidad. Estos programas cumplen la función de ofrecer la Universidad a la enseñanza secundaria, de forma que se tienda un puente entre los dos periodos formativos.

Página 47

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

La Universidad Carlos III está también presente a través de este programa en ferias educativas nacionales e internacionales como Forum, Aula, Salón del Estudiante, Formaempleo, Salón de la Educación, Salon de l’Etudiant, etc.

En los meses de marzo y abril se celebran Jornadas de Puertas Abiertas para que los alumnos de secundaria puedan conocer por sí mismos la institución.

Es muy llamativo el esfuerzo que se realiza para atraer nuevos estudiantes. Esto queda de manifiesto hasta en la página de inicio del sitio web de la Universidad, donde aparece en lugar destacado un número de teléfono específico de atención a futuros estudiantes (902 18 06 31). También se recoge en la página de inicio un perfil de usuario denominado “futuros estudiantes”. A través de él se accede a información exhaustiva, relevante y bien estructurada. Se pueden dirigir también consultas por correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected]

No hemos encontrado información específica sobre las ramas de enseñanza secundaria de las que provienen de hecho nuestros estudiantes. Este es un aspecto en el que podríamos mejorar la información de que disponemos sobre la titulación. Existe un programa de acogida al alumno que le orienta en el funcionamiento y organización en todo lo relacionado con el programa formativo. Existen diversas actividades de acogida al alumno de nuevo ingreso, aunque no están englobadas en un Programa. El día anterior al comienzo oficial de las clases tiene lugar un acto oficial de presentación de la Titulación a los nuevos estudiantes. Intervienen el Vicedecano responsable de la Titulación, la Delegación de Estudiantes y aquellos servicios universitarios con más contacto con el alumno, como Biblioteca y Actividades Culturales y Deportivas. El acto es organizado de forma independiente por cada Decanato. Se ofrecen también cursos introductorios específicos, por ejemplo, para el uso de la biblioteca, recursos informáticos y Aula Global. En el mes de septiembre se imparten cursos preparatorios —denominados Curso Cero— de manejo de herramientas informáticas y de técnicas de estudio (Memoria Económica y de Gestión, http://www.uc3m.es/uc3m/serv/GA/SECUN/propedeutico.html).

La orientación que se ofrece mediante la web de la Universidad y la Guía de Titulación es exhaustiva, clara y ordenada. No obstante, en algunas fichas de asignaturas se constatan problemas de actualización debidos al desfase que se da en ocasiones entre la planificación docente y el cierre de la Guía.

No se nos había planteado la necesidad de coordinación de las diferentes iniciativas individuales, porque creíamos que el funcionamiento era adecuado. Sin embargo, gracias al proceso de autovaloración, hemos visto la necesidad de encomendar estas tareas a un coordinador, de realizar un estudio de necesidades y de medir los resultados.

Página 48

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

Existen y se desarrollan programas de apoyo al aprendizaje orientados al alumno. El Servicio de Información Juvenil y Actividades Culturales y Deportivas (SIJA) cuenta con un Programa de Mejora Personal (http://www.uc3m.es/uc3m/serv/ACD/ases/mejora/mejora_personal.htm). El responsable es un psicólogo especializado en pedagogía y formación. Entre los objetivos del Programa, se incluye el siguiente: “optimizar el rendimiento académico, mejorando las técnicas de estudio y la calidad del aprendizaje”. Se imparten cursos de creatividad y solución de problemas y de expresión oral en público. Asimismo, se ofrece atención personalizada a través de una Asesoría de Técnicas de Estudio.

Existen procedimientos para recabar la opinión, evaluar la satisfacción y recoger sugerencias de los alumnos. Las principales vías son las siguientes:

- Encuestas de evaluación de la docencia: se evalúan todas las asignaturas. Se cumplimentan en las últimas semanas de clase, antes del examen final.

- Grupos de Calidad: están compuestos por el profesor de la asignatura y un reducido grupo de alumnos voluntarios. Se reúnen periódicamente para discutir sobre posibles problemas y para buscar formas de mejorar. La creación de los grupos es voluntaria (http://www.uc3m.es/uc3m/serv/GA/calidad-prof.html).

- Representantes de alumnos en todos los Órganos de la Universidad, lo que incluye Claustro, Junta de Facultad y Consejo de Departamento.

- Cámara de Estudiantes: es el órgano de deliberación y consulta de los estudiantes de la Universidad. Está compuesta por los representantes de los alumnos en los diversos Órganos de Gobierno y por los integrantes de la Delegación. Coordina y discute las iniciativas estudiantiles encauzadas a través de la Delegación.

- Buzones de sugerencias y quejas en Campus Global y en las distintas Unidades y Centros de la Universidad.

- Existen además otras vías, como reuniones con el Vicedecano de la titulación y con el Vicerrector de Alumnos, así como tutorías. Respecto de estas últimas, se ha planteado la necesidad de mejorar su funcionamiento incluyendo tutorías colectivas, en la línea de lo previsto en los Protocolos ya firmados con varios Departamentos. Se espera que con este nuevo sistema se pueda vencer la timidez que les impide en ocasiones a los alumnos acudir a consultar al profesor.

Página 49

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

Existen programas de orientación profesional para el alumno. Existe un Servicio de Orientación y Planificación Profesional (SOPP) que depende de la Fundación de la Universidad Carlos III (Guía de la Titulación, http://www.fundacion.uc3m.es/sopp). Su objetivo consiste en facilitar la inserción laboral y el desarrollo profesional de los estudiantes y titulados de esta Universidad. Este Servicio cuenta con un programa específico de Información y Orientación. La inscripción en el SOPP es voluntaria. El uso que hacen los estudiantes de Humanidades es más bien escaso. Actualmente hay 34 alumnos inscritos, que representan el 1% del total. El reducido porcentaje se explica, por un lado, por la escasa oferta de puestos de trabajo para alumnos de Humanidades, debido al desconocimiento por parte de las empresas. Por otro lado, hay que tener en cuenta que muchos alumnos siguen estudiando tras la Licenciatura. Además, el servicio tiene un coste para los alumnos, lo que produce un efecto disuasorio. No obstante, en 2002, 18 alumnos de Humanidades lograron puestos de prácticas profesionales a través de este servicio.

El SOPP lleva a cabo, mediante encuestas, un seguimiento profesional (ver ev. 20) de los alumnos de nuestra Universidad, tanto de los inscritos como de los que no lo están. Sin embargo, una vez más, los datos referidos a los alumnos de Humanidades son poco representativos, pues su respuesta es escasa. Se establecen actividades para la formación integral del alumno y se promueve su participación. El alumno cuenta, por un lado, con las actividades programadas por el Servicio de Información Juvenil y Actividades Culturales y Deportivas (SIJA) (Memoria Económica y de Gestión, Guía de la Titulación, http://www.uc3m.es/uc3m/serv/ACD/index.htm) y, por otro lado, con los Cursos de Humanidades (Guía de la Titulación, http://www.uc3m.es/uc3m/gral/ES/ESHU/eshu.html).

El SIJA ofrece un amplio programa que consta de varias ramas: actividades culturales, actividades deportivas, programa de verano y asistencia psicológica.

Las actividades culturales incluyen exposiciones, premios y subvenciones, viajes culturales, música, danza, teatro y actividades infantiles y juveniles.

El programa deportivo comprende diversas escuelas deportivas, cursos deportivos, actividades al aire libre, eventos deportivos y selecciones.

El Programa de Verano se desarrolla durante el mes de Julio en Cubas de la Sagra, Colmenarejo y Villablino. Incluye cursos en los que se rompe con la rigidez académica de la enseñanza reglada, así como actividades de danza, teatro, música y visitas guiadas.

Página 50

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

El Servicio de Asistencia Psicológica ofrece terapia individual y confidencial para superar trastornos psicológicos como la ansiedad, la angustia, los miedos, las fobias, la depresión, el estrés, etc., que dificultan la integración en la vida académica y su desarrollo. Su responsable es un psicólogo.

La información sobre actividades del SIJA es accesible a través de la página web y de folletos. Existe una tarjeta denominada TACO (Tarjeta de Actividades Complementarias) que ofrece descuentos en las actividades a cambio de una cuota anual o cuarimestral.

El SIJA ha emprendido dos acciones para desarrollar las políticas de calidad universitarias. En primer lugar, ha participado en el Plan Nacional de Calidad de las Universidad Españolas con una evaluación según el modelo europeo EFQM que consta de una fase de autoevaluación y otra de evaluación externa. El informe final del Comité externo fue muy favorable. En segundo lugar, participó junto con otras Universidades europeas en un trabajo de búsqueda de las mejores prácticas en el terreno de los servicios complementarios a la comunidad universitaria. También en este caso, la valoración del SIJA fue muy alta. El SIJA mide el grado de satisfacción con sus actividades mediante encuestas en las que los resultados suelen ser muy favorables.

Los Cursos de Humanidades (ver ev. 88) ofrecen bloques de docencia de uno o dos créditos que pueden cursar voluntariamente los alumnos de la titulación y en los cuales se tratan diversos temas de interés general con vistas a una formación integral.

Proceso de enseñanza- aprendizaje Los métodos y las técnicas utilizados en el proceso de enseñanza - aprendizaje son coherentes con los objetivos del programa formativo. Los objetivos del programa formativo están expuestos en la Guía de la Titulación:

“En una sociedad compleja, como es la de comienzos del siglo XXI, la necesidad de respuestas a nuevas exigencias, planteadas por el cambio constante y la aparición de problemas nuevos, nos dice que la excesiva y temprana especialización dificulta la capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias o condiciones […] Asimismo, en la sociedad sobreinformada es preciso prepararse para la reflexión, abstraer y crear relaciones, lo que se pretende conseguir con el carácter transdisciplinar de asignaturas como Lengua y Cultura del Mundo Clásico, Problemas filosóficos contemporáneos, Semiótica, Teoría Social, Teoría del Derecho, Estética y Teoría del Arte, etc. Dado que en nuestra sociedad compleja el tiempo y el espacio se han contraído espectacularmente, lo instantáneo y el presente dominan. En ella, los medios proporcionan gran capacidad de ver… a costa de perder el proceso y de conformar una sociedad sin memoria. Las distintas asignaturas de historia, sobre periodos y temáticas variadas, facilitan el estudio de

Página 51

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

los fenómenos de nuestro presente”.

El grado de cumplimiento del programa de las asignaturas se mide cuatrimestralmente mediante encuestas al PDI. Para el conjunto de la Universidad, se constata un elevado grado de cumplimiento, superior al 90%. En cuanto a la titulación de Humanidades, el índice de respuesta del personal docente es escaso, por lo que los datos son poco representativos.

La Universidad cuenta con un programa de Mejora y Evaluación de la Docencia que incluye Jornadas de Mejora Docente, convocatorias de Proyectos de Innovación Docente, información sobre buenas prácticas, sobre

el

Espacio

Europeo

de

enseñanza

Superior

y

sobre

grupos

de

calidad

(http://www.uc3m.es/CG/PDI/evaluacion.html?cg_opciomenu=Mejora+y+evaluaci% 3Fn&cg_menu=MNCG_PDI_UC3M, Memoria Económica y de Gestión).

La tipología de recursos empleados en las asignaturas es muy variada (Estudio sobre desarrollo de la enseñanza en el curso 2002-03, PF-05). Un número importante de profesores emplea los recursos tradicionales (pizarra, fotocopias y transparencias). Un grupo reducido de profesores hace un uso intensivo de las nuevas tecnologías, como proyección de presentaciones de Power Point, Aula Global y páginas “web”. Se utilizan medios audiovisuales en 17 asignaturas; y Aula global, en 10.

La columna vertebral de la enseñanza sigue siendo la clase magistral, a la que se recurre en todas las asignaturas (Estudio sobre desarrollo de la enseñanza en el curso 2002-03, PF-04). En nueve asignaturas, la enseñanza se basa única y exclusivamente en la clase magistral. En el resto, se recurre a diversas actividades prácticas con un peso variable, que solo en dos casos supera el de la clase magistral. He aquí la distribución: 10%-20% actividades prácticas 21%-40% actividades prácticas 41%-50% actividades prácticas > 50% actividades prácticas

7 asignaturas 13 3 2

El proceso de evaluación de los aprendizajes es coherente con los objetivos del programa formativo y con la metodología de enseñanza-aprendizaje.

La información sobre las asignaturas está disponible en la Guía de la Titulación y en la web de la Universidad. La ficha de cada asignatura incluye información sobre criterios de evaluación. No obstante, se constata falta de actualización la información de la guía respecto de profesores coordinadores y programas.

Todas las asignaturas incluyen un examen escrito como procedimiento de evaluación (Estudio sobre desarrollo de la enseñanza en el curso 2002-03, PF-06). Además, 23 asignaturas de un total de 39 incluyen en la evaluación trabajos escritos o prácticas. En todas ellas, el mayor peso le corresponde al examen. El

Página 52

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

porcentaje de nota del trabajo se suele situar entre el 10% y el 20%, con escasas materias en las que el porcentaje es inferior o superior.

Resulta difícil, con la información disponible, saber si los métodos de evaluación permiten evaluar competencias además de conocimientos. Tampoco vemos la forma de determinar, a partir de las evidencias disponibles, la coherencia entre la evaluación y la metodología empleada en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Existen mecanismos que fomentan las prácticas profesionales en empresas o instituciones. Estas prácticas son congruentes con los objetivos del programa formativo. En el caso de la titulación de Humanidades este criterio es poco relevante, ya que las prácticas no son obligatorias. No obstante, conviene señalar que una de las reivindicaciones planteadas repetidamente por los alumnos es precisamente que se les ofrezcan prácticas profesionales. Como ya dijimos arriba, en 2002, 18 alumnos tuvieron acceso a prácticas profesionales a través del SOPP. Existen mecanismos que fomentan las estancias de los alumnos en organizaciones nacionales e internacionales. Estas estancias son congruentes con los objetivos del programa formativo, y reconocidas a efectos curriculares. La Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) es la responsable de los intercambios académicos en la Universidad Carlos III. La titulación de Humanidades ha establecido convenios Erasmus con las siguientes Universidades: Colonia (Alemania), Aarus (Dinamarca), Paris-Sorbone IV, Paris VII, Poitiers y Pau (Francia), Universidad Católica de Nimega (Países Bajos), U. Nova de Lisboa (Portugal), Bolonia, Cagliari, Florencia, Nápoles, Palermo, Roma III, turín, Ca’ Foscari de Venecia, Bari y Udine (Italia), Loughborough, Nottingham Trent y Durham (Reino Unido), y Södertörns (Suecia). La ORI asesora a los alumnos en todo lo relacionado con el proceso de solicitud, requisitos para la estancia en el país de acogida y procedimiento que se ha de seguir

de

vuelta

en

la

Universidad

Carlos

III

(Memoria

Económica

y

de

Gestión,

http://www.uc3m.es/uc3m/serv/ORI/ori.html).

La información de la ORI está disponible a través de la web. La Guía de la Titulación incluye información sobre el programa Erasmus, el Programa de Cooperación Interuniversitaria (antiguo Intercampus), las becas del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El número de alumnos de Humanidades que ha realizado estancias de estudios en universidades europeas gracias al programa Erasmus ha seguido una tendencia creciente: 98-99 99-00 00-01 01-02 02-03

9 12 21 17 20

Página 53

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

Las estancias de estudios realizadas en el marco del Programa Erasmus constan en el expediente y su reconocimiento curricular es pleno.

Hay disponibles cuatro becas Séneca para la titulación. Existe un programa de tutoría que orienta y motiva a los alumnos en lo relativo al programa formativo y a la organización de su itinerario curricular.

No existe por el momento tal programa, si bien el proceso de autovaloración ha inducido al Comité a considerar la conveniencia de su creación. Valoración Semicuantitativa Proceso Formativo A

B

C

D

EI

Acceso y formación integral La captación y selección de los alumnos son acordes con el perfil de X ingreso. Existe un programa de acogida al alumno que le orienta en el funcionamiento y organización en todo lo relacionado con el programa formativo.

X

Existen y se desarrollan programas de apoyo al aprendizaje X orientados al alumno. Existen procedimientos para recabar la opinión, satisfacción y recoger sugerencias de los alumnos.

evaluar

la

X

Existen programas de orientación profesional para el alumno.

X

Se establecen actividades para la formación integral del alumno y se X promueve su participación. Proceso enseñanza – aprendizaje Los métodos y las técnicas utilizados en el proceso de enseñanza X aprendizaje son coherentes con los objetivos del programa formativo. El proceso de evaluación de los aprendizajes es coherente con los objetivos del programa formativo y con la metodología de enseñanza - aprendizaje.

Página 54

X

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

Proceso Formativo A

B

C

D

EI

Existen mecanismos que fomentan las prácticas profesionales en empresas o instituciones. Estas prácticas son congruentes con los objetivos del programa formativo. Existen mecanismos que fomentan las estancias de los alumnos en organizaciones nacionales e internacionales. Estas estancias son X congruentes con los objetivos del programa formativo, y reconocidas a efectos curriculares. Existe un programa de tutoría que orienta y motiva a los alumnos en lo relativo al programa formativo y a la organización de su itinerario curricular.

X

FORTALEZAS •

Proceso de captación y selección de alumnos



Programa de acogida al alumno



Programas de apoyo al aprendizaje orientados al alumno



Procedimientos para recabar la opinión, evaluar la satisfacción y recoger sugerencias de los alumnos



Actividades para la formación integral



Coherencia de los objetivos del programa formativo con los métodos y técnicas del proceso de enseñanza-aprendizaje



Mecanismos que fomentan las estancias de alumnos en organizaciones nacionales e internacionales

DEBILIDADES •

Programas de orientación profesional



Programa de tutoría para orientar a los alumnos en lo relativo al programa formativo y a la organización de su itinerario curricular.

PROPUESTAS DE MEJORA •

Sería conveniente recopilar datos sobre las ramas de enseñanza secundaria de las que proceden nuestros alumnos para asegurarnos de que el perfil de estos se corresponde con el

Página 55

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

programa formativo. •

El programa de acogida a los alumnos, si bien resulta globalmente aceptable, es susceptible de mejora. Por el momento consiste en una serie de actividades reguladas por el Decanato. Sería conveniente que estas tareas quedasen englobadas en un verdadero programa cuya responsabilidad se le confiase a un coordinador en cada facultad. Es importante también que se realicen estudios de necesidades y que se midan los resultados.



Sería muy deseable que se les ofreciese a los alumnos de nuevo ingreso un curso de metodología que los orientase, entre otros aspectos, en lo relativo a la elaboración de trabajos académicos, la investigación y el uso de las nuevas tecnologías.



El Servicio de Orientación y Planificación Profesional (SOPP) es poco utilizado por nuestros alumnos. Una de las posibles causas es la escasez de ofertas de trabajo para nuestros titulados, lo que, a su vez, se explica probablemente por el desconocimiento de la titulación de Humanidades por parte de las empresas. Por ello, sería muy deseable que se elaborase un plan para dar a conocer la titulación.



Si bien no se considera propiamente como debilidad el que no estén previstas las prácticas profesionales, sí que su existencia representaría una mejora. Asimismo, sería conveniente crear la figura del coordinador de prácticas, a semejanza de la que ya existe en otras titulaciones, como Biblioteconomía y Documentación.



Se debería procurar que la Guía de la Titulación estuviese debidamente actualizada. Se podría aprovechar Campus Global para incluir información de última hora que haya quedado fuera de la Guía.



Resultarían muy valiosas todas aquellas evidencias formales que se pudieran obtener sobre la inserción laboral de los Licenciados en Humanidades y la satisfacción de los empleadores, por lo que convendría hacer un esfuerzo para recoger datos significativos. Con este fin, cabría plantearse el buscar incentivos para que los alumnos contesten a las encuestas del SOPP.



Se debería considerar la creación de un programa de tutoría para orientar a los alumnos sobre acceso a Segundos Ciclos, selección de asignaturas optativas y de libre configuración, becas internas y externas y posibilidades de formación en otras instituciones. Este orientador no solo resultaría muy útil para los alumnos de nuevo ingreso, sino que también contribuiría a aliviar la sobrecarga que sufre el Punto de Información del Campus de Getafe.

Página 56

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .



Sería conveniente fomentar la creación de Grupos de Calidad.



Sería deseable introducir mejoras en el sistema de tutorías, en la línea de lo que ya se está haciendo en otros Departamentos. Se podrían buscar nuevas fórmulas, como las tutorías colectivas, que ya están funcionando con éxito en otros Departamentos.

Página 57

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

RESULTADOS

Valoración Descriptiva

Resultados del programa formativo

El alumno finaliza los estudios en el tiempo previsto por el programa formativo. El progreso académico de los alumnos (indicador R-02 en Anexo II) es de 6´08. El retraso en la finalización de los estudios obedece a varias razones: no hay límite en el uso de las convocatorias, se da una tendencia del alumnado a flexibilizar sus estudios y alternarlos con otros –segundas Licenciaturas cursadas en paralelo, además del paso a Segundos Ciclos de otras titulaciones. La previsión de la duración de los estudios de acuerdo con la tasa de eficiencia es de 6´8 (Ev. R-01). El alumno está satisfecho con el programa formativo. El dato de un 3,49 sobre 5 en las encuestas de satisfacción(ver ev. 46) nos indica un grado de satisfacción óptimo. -

Con respecto a la organización de la enseñanza el Vicedecanato constata que en general no hay quejas al respecto. En buena medida esto es fruto de la participación directa de los alumnos en los procesos de elaboración de horarios y de calendario de exámenes.

-

La información relativa a la valoración de instalaciones e infraestructuras destinadas al proceso formativo indica también un buen grado de satisfacción (3´17). Los servicios de Biblioteca (3,68), Informática (3,22), Matriculación (3,35), Sistemas de apoyo y mantenimiento (3,49), SIJA (3,33), Becas (3,07) Y Aula Global (3,1) están siendo muy bien valorados, con una tendencia ascendente. Por debajo de 3 puntos están sin embargo cuatro servicios: Información (2,99) Tienda (2,98), Cafetería (2,2) y Reprografía (2´88).

-

Con respecto al Plan de Estudios y su estructura, como ya quedara patente en la primera evaluación de la Titulación (2000), los alumnos vienen repitiendo demandas de reforma. Estas demandas se centran en los siguientes aspectos: apertura de itinerarios y mayor optatividad; y un mayor desarrollo de créditos en las materias clásicas de las Humanidades (Literatura, Historia, Filosofía y Arte) en detrimento de las materias de Ciencias Sociales y Jurídicas.

-

Con respecto a la atención recibida por el alumnado, no hay evidencias acerca del grado de satisfacción referida al programa formativo. Las encuestas que los alumnos realizan con respecto a las materias y los profesores que las imparten proporcionan un tipo de evidencia fragmentada que no nos sirve para evaluar el conjunto del programa formativo. Sí existen evidencias por lo que se

Página 58

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

refiere al apoyo al aprendizaje y a las actividades complementarias, Biblioteca y SIJA principalmente, cuyo resultado es en conjunto muy positivo, tal como se indica más arriba. -

En relación al proceso de enseñanza-aprendizaje, se trata de un aspecto fundamental para el alumno y percibido por él como tal. No existen datos específicos para la Titulación de Humanidades. Pero consideramos, dada la homogeneidad del profesorado, del alumnado y de los hábitos y dificultades del proceso formativo, que los generales de la Universidad pueden ser orientativos. Estos datos nos indican una evolución “no positiva” (-0,12), que coincide con la implantación y apuesta en toda la Universidad de Campus y Aula Global (puesta en red de servicios, recursos, materiales y tutorías). El futuro de la convergencia europea aboca a la Universidad a apostar por esta dimensión más tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A medida que se generalicen los hábitos de uso de estos medios y los alumnos se beneficien de la

apuesta

metodológica general que dicho uso comporta, se prevé una mejora de la valoración. -

Finalmente, la frecuencia de utilización de las becas Erasmus (evidencia 47), especialmente elevada en esta Licenciatura, expresa el alto grado de satisfacción con esta oferta formativa, así como una garantía de adaptación de nuestros estudiantes al nuevo marco europeo de la Educación Superior.

Resultados en los egresados El egresado responde al perfil de egreso previsto por el programa formativo.

Los conocimientos y competencias que habrán de reunir los egresados se recogen de forma específica en el Plan de Estudios de la Titulación, documentado y hecho público en la Web de la Universidad y en el Libro de la Titulación. Mediante el cumplido desarrollo del plan docente y formativo se garantiza que los egresados adquieran el perfil previsto por el programa formativo (conocimientos y competencias). La responsabilidad del buen desarrollo de dicho plan docente –supervisada por el Decanato/Vicedecanato de la Titulación- recae directamente en la dirección de los Departamentos (Humanidades, Documentación, Derecho, Ciencia Política, Sociología), cuyos profesores imparten las materias correspondientes a los mismos. Siendo esto así, ni la Facultad ni los Departamentos manifiestan haber detectado desajustes significativos en los procesos formativos con respecto a los objetivos previstos. Tampoco los estudiantes, por medio de las Delegaciones de Alumnos, o directamente en su comunicación con el Vicedecanato, han manifestado la percepción de desajustes al respecto. De ello se deduce que el egresado responde al perfil de egreso previsto por el programa formativo. Esta sintonía explica sin duda el alto grado de satisfacción (3,3) que manifiesta el egresado en las encuestas.

Página 59

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

El egresado está satisfecho con los conocimientos adquiridos y las competencias desarrolladas. Los egresados manifiestan estar satisfechos con los conocimientos adquiridos. Puntúan con 4,2 este aspecto, valorando especialmente a) la capacidad de aprendizaje, b) la tolerancia para aceptar otras opiniones y puntos de vista y c) la facilidad para relacionarse con otras personas.

Sin embargo, aprecian como debilidad en su formación las competencias adquiridas. Consideran como asignaturas pendientes los conocimientos prácticos de la profesión y la facilidad de hablar en público. Con respecto la primera de las debilidades conviene apuntar que la Titulación de Humanidades está concebida como un ámbito de adquisición de conocimientos generalistas que preparen al licenciado para a) adquirir conocimientos especializados en ciclos posteriores, b) enfrentarse a un mundo laboral dinámico y cambiante con las herramientas básicas de unos estudios generalistas pero sólidos, complementados en su momento por las formaciones específicas que proporcionen las empresas. Con respecto a la segunda debilidad, hemos de añadir que el ejercicio de la participación oral y el debate está siendo fomentado por el profesorado en algunas clases de la Licenciatura, pero el excesivo número de alumnos que están matriculados en algunas asignaturas impide la generalización de esta práctica, muy bien valorada por los alumnos. Existen estudios de seguimiento periódicos y sistemáticos de los egresados que analizan su inserción en el mercado laboral.

Existen estudios de seguimiento periódico (ver ev. 20). Están realizados por el SOPP, Servicio de Orientación y Planificación Profesional. El SOPP es el observatorio ocupacional de la Universidad. Mediante una serie de estudios “longitudinales” se pretende conocer la trayectoria laboral de los titulados cinco años después de haber finalizado sus estudios universitarios. Con los estudios “transversales” se complementan los anteriores. Estos se realizan un año después de la finalización de los estudios. Los datos se recogen por vía de un cuestionario anual enviado por correo a toda la población de titulados durante los meses de noviembre y diciembre. El índice de cuestionarios cumplimentados ronda el 30%.

De los datos globales del último informe (2003) de inserción laboral se deduce que el 95% de los titulados de la Universidad Carlos III encuentra trabajo antes de cumplir un año tras su graduación. Este dato nos permite suponer que los alumnos de Humanidades se benefician también de esta alta tasa de empleo, si bien lo cierto es que la ausencia de evidencias nos impide confirmar este último supuesto. Por ello, concluimos que las vías de información de que disponemos son insuficientes y por lo tanto no podemos tener en cuenta estos resultados globales a la hora de tomar decisiones que afecten al programa formativo y a la implementación de mejoras. Para la atención a estos últimos procesos solo podemos recurrir a datos cualitativos y a la contrastación de opiniones e intuiciones, lo cual resulta a todas luces insuficiente.

Página 60

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

Resultados en la sociedad El programa formativo tiene actividades que le vinculan con la sociedad. Casi todos los alumnos de la Titulación se acogen a los programas de movilidad nacional e internacional (Sócrates y Erasmus). La tasa de participación en los mismos es elevada (24 alumnos.168 meses/365). Sin embargo, la Titulación carece de un Programa de Prácticas que, a través de acuerdos con otras Universidades, entidades públicas o privadas, etc., facilite una vinculación más normalizada del programa formativo con la sociedad. La demanda de dicho Prácticum viene siendo un aspecto clásico de las reivindicaciones de los alumnos y del profesorado cada vez que se ha planteado la necesidad de llevar a cabo una reforma del Plan de Estudios.

Los empleadores y demás grupos de interés están satisfechos con los conocimientos y las competencias de los egresados. Los empleadores y demás grupos de interés opinan que los egresados tienen una buena preparación teórica, pero carecen de un conocimiento específico del mundo empresarial, tanto por lo que se refiere a los aspectos laborales como por lo que hace a la gestión organizativa. Dado que el nivel de madurez de los aspirantes a un trabajo se relaciona, según los empleadores, con la experiencia previa en la vida laboral, hemos de señalar la carencia de los alumnos de Humanidades al respecto. Es preciso recordar que son los alumnos en prácticas lo que constituyen una importante cantera de candidatos para las futuras contrataciones.

Sin embargo, la mayoría de las empresas, independientemente del sector, apuestan por jóvenes con perfiles “comodín” que proporcionen trabajadores adaptables a las necesidades laborales cambiantes, por jóvenes que tengan hábitos de aprendizaje continuo porque han recibido aprendizajes metodológicos adecuados. Partiendo de estas características del mercado laboral, los egresados en Humanidades procuran a las empresas un alto grado de satisfacción y enormes perspectivas de eficacia.

Página 61

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

Valoración Semicuantitativa Resultados A

B

C

D

EI

Resultados del programa formativo El alumno finaliza los estudios en el tiempo previsto por el programa

X

formativo. El alumno está satisfecho con el programa formativo.

X

Resultados en los egresados El egresado responde al perfil de egreso previsto por el programa formativo.

X

El egresado está satisfecho con los conocimientos adquiridos y las

X

competencias desarrolladas. Existen estudios de seguimiento periódicos y sistemáticos de los egresados que analizan su inserción en el mercado laboral.

X

Resultados en la sociedad El programa formativo tiene actividades que le vinculan con la sociedad. Los empleadores y demás grupos de interés están satisfechos con los conocimientos y las competencias de los egresados.

X

X

FORTALEZAS •

No se aprecian discordancias entre el egresado y el perfil de egreso previsto por el programa formativo.



Esta sintonía parece reforzarse con el buen grado de satisfacción de los egresados con respecto a

Página 62

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

los conocimientos adquiridos, y por el buen uso que el alumno hace de cuantas propuestas de actividades vinculadas con la sociedad se le plantean. En general el alumno se muestra satisfecho con el programa formativo. •

La Universidad cuenta con un programa periódico y sistemático de seguimiento de los egresados mediante el cual pretende analizar su inserción en el mercado laboral.

DEBILIDADES •

Pese al buen grado de satisfacción con respecto al perfil formativo que los egresados manifiestan, también se hacen eco de la carencia de competencias desarrolladas en el programa formativo. Los propios empleadores expresan dicha carencia y lo que, a su juicio, es un conocimiento insuficiente de las mecánicas del mundo laboral. Carecemos de evidencias concretas al respecto muy útiles para corregir nuestro plan formativo.



El desconocimiento social/empresarial del perfil de los egresados de humanidades es una debilidad.



El alumno no termina los estudios en el tiempo previsto por el programa formativo. Pero no imputamos este particular como un fracaso, sino como la evidencia de la naturaleza específica de esta Titulación, que anima a seguir otros estudios en paralelo, a participar en programas formativos en el extranjero y a saltar a los Segundos Ciclos de otras titulaciones, produciendo un “retraso” en la obtención del título de Licenciado. El buen grado de satisfacción de los estudiantes con el perfil formativo refuerza constituye una prueba de ello.

PROPUESTAS DE MEJORA •

Concretar el perfil existente de competencias de la Titulación –demasiado generalista- que equilibre el de conocimientos teóricos, y recoja la diversidad de opciones humanísticas.



Introducir un programa de prácticas obligatorio, derivado de dicho perfil de competencias, que plasme de forma reglada muchas de las actividades que los alumnos ya vienen realizando en entidades públicas y privadas. El programa de prácticas habría de respetar forzosamente la principal seña de identidad de la Titulación, esto es, la diversidad, que no la heterogeneidad.



Mejorar la participación de los egresados en los programas de seguimiento profesional que ya se realizan en la Universidad.

Página 63

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .



Insistir en dar a conocer a la sociedad, a las instituciones y a las empresas el perfil de nuestros egresados y su adaptabilidad laboral.

NOTA: Todas las propuestas de mejora de los diferentes criterios junto con la información que reciba el Comité de Autoevaluación de la evaluación externa serán utilizadas para la elaboración del Plan de Mejora. (Dicho Plan ha de incluir las mejoras priorizadas, indicando la fechas de inicio y finalización de cada una de las acciones, persona/s responsable/s de cada acción, etcétera.)

Página 64

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

3.

TABLAS DE DATOS E INDICADORES

La información recogida de las bases de datos de la Universidad y la información documental en que se apoya la valoración expresada en el apartado 2, se recoge en anexos al presente documento, con la presentación siguiente: •

Anexo I: Dificultades encontradas para la confección de tablas, indicadores y en los documentos de evidencia propuestos así como comentarios sobre aspectos de la guía.



Anexo II: Tablas e Indicadores



Anexo III: Evidencias clasificadas por nº con indicación de su localización

Página 65

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación.

ANEXO I - PROYECTOS PILOTO 2003-2004 PROGRAMAS DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN - INFORME DE LA UNIDAD TÉCNICA Y DEL COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Informe sobre dificultad de elaboración (34 elementos) tablas e indicadores y (120 elementos) evidencias

Resumen tablas e indicadores CODIGO T01

TABLA

INDICADOR

DATOS UNIVERSIDAD

Existencia datos: referencia (Memoria Ec. y de Gestión)

(CONTEXTO) T02

DATOS TITULACION

(Memoria Ec. y de Gestión y Base datos Aida y Sigma). Se espera completar con PICASSO

T03

PDI TITULACION

(Base datos B.O.A.)

T04

PROFESIONALES QUE

Necesidad mejora base de datos Convenios

COLABORAN T05

PAS TITULACION

(Fichero extraído por RRHH de Hóminis a 31-122002). Se complementan con informe incluído como parte de la evidencia 24

T06

PLAN DOCENTE

Plan publicado en BOCM y asignaturas ofertadas en libro o folleto informativo de titulación (documento incluído en Evidencia 25)

RH01

MOVILIDAD PDI

Evidencia 42

RH02

FORMACION

Evidencia 41

PDI RH03

Memoria Investigación . Se espera completar con

INVESTIGACION PDI

funcionamiento PICASSO RH04

RM01

SEXENIOS

ESPACIOS ALUMNOS

Fichero RRHH sexenios por Dpto.

Parcialmente cumplimentada por la Unidad Técnica (Base Datos Superficies)

RM02 RM03

GRUPOS FORMADOS

Base Datos Aida M2 POR

Base de datos superficies

ESTUDIANTE

Página 66

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación.

RM04

PCS O

Memoria de Gestión e información del S. de

CONEXIONES

Informática

RED POR ALUMNO RM05

M2

Base de Datos de Superficies

DESPACHOS POR PDI RM06

M2

Base de Datos de Superficies

DESPACHOS POR PAS RM07

M2

Base de Datos de Superficies

LABORATORIO S POR ALUMNO RM08

DESCRIPCION

Bases de datos de gestión de la Biblioteca

BIBLIOTECA RM09

PUESTOS DE

Memoria de Gestión y datos estadísticos anuario

LECTURA POR

bibliotecas universitarias

ALUMNO RM10

FONDOS BIBLIOTECA

RM11

Bases de datos de gestión de la Biblioteca TITULOS

Bases de datos de gestión de la Biblioteca

DISPONIBLES/R ECOMENDADO S

PF01

OFERTA,DEMANDA,MATRI

Datos Proporcionados por G. Académica: Sigma o

CULA

preinscripción. Se espera completar con funcionamiento PICASSO

PF02

PARTICIPANTE

Suelen acudir todos los convocados pero no se realiza

S CURSOS

recuento ni evaluación.

ACOGIDA/NUEV O INGRESO PF03

PARTICIPANTE

Se espera completar con funcionamiento PICASSO

S PROG. INSERC. LABORAL/ ALUMNOS CON 70% SUPERADO PF04

METODOLOGIA

No especificado en créditos en la planificación

PF05

RECURSOS DIDACTICOS

No especificado en créditos en la planificación

Página 67

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación.

PF06 PF07

PF08

R01

EVALUACION

No especificado en créditos en la planificación MOVILIDAD

Datos para cálculo en página 150 Memoria Gestión

ALUMNOS

completados con información Bases de Datos O.R.I..

PRACTICAS

Memoria Económica. Se espera completar con

EXTERNAS

funcionamiento PICASSO

TASA

Datos Aida

EFICIENCIA R02

PREVISION

Datos Aida

DURACION ESTUDIOS R03

R04

SATISFACION

Encuestas cuatrimestral de docencia y anual sobre

ALUMNOS

servicios

SATISFACCION

Encuesta Sopp

EGRESADOS R05

SATISFACCION

Encuesta Sopp

EMPLEADORES

DIFICULTADES ENCONTRADAS EN CONSEGUIR LA INFORMACIÓN PARA CUMPLIMENTAR TABLAS E INDICADORES:

Desde el primer momento la Universidad Carlos III de Madrid se planteó un modelo específico de docencia y de gestión (modelo de Universidad propuesto por la LRU) que se centra en el Departamento, frente a la Facultad-Escuela y que hizo que, desde el principio, se arbitraran medidas especiales que favorecieron la integración de las diferentes unidades: departamentos, servicios, etc., con el objeto de conseguir una mayor efectividad de los recursos disponibles. Esta estructura dificulta conseguir la información a plasmar en tablas e indicadores. Las dificultades encontradas son las siguientes:

En la tabla T05-PAS TITULACION se incluye el personal propio del Campus en el que se desarrolla el programa formativo que realiza funciones de matriculación, organización, información, etc. Existe, además, un personal que tiene una aportación de apoyo directo a la docencia, el estudio y la investigación como es el personal de Biblioteca (soporte mediante la gestión y difusión de información y documentación), el de Informática (soporte mediante atención en aulas informáticas, aportación de recursos electrónicos de Comunicación Profesor-alumno, etc.) y el personal de Laboratorios y Talleres que prepara las prácticas a desarrollar en las distintas asignaturas y mantiene adecuadamente los laboratorios. Además de esto, se ha puesto en marcha un grupo de apoyo integrado por personas de diferentes servicios de la Universidad para asegurar el amplio uso y la rápida difusión de la herramienta Aula Global que permite la comunicación

Página 68

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación.

profesor-alumno; la colocación de material docente en red para alumnos y para profesores, el apoyo para la elaboración o adaptación de materiales docentes para este medio; realización de prácticas o ejercicios de autoevaluación; acceso a listados y expedientes del grupo de alumnos...etc.

En el indicador RH-01 Movilidad PDI, los datos figuran separadamente en OTRI, ORI y Departamento con la consiguiente dificultad de aunar datos por meses. Lo mismo ocurre con el indicador RH-02, Formación PDI que gestionan diversas unidades: RRHH, Biblioteca, Aula Global, Unidad de Mejora de la docencia y el Aprendizaje y Departamentos.

En la tabla RH-03, Investigación y el indicador RH-04 sexenios, la información existe clasificada por Departamento y, ahora mismo en que estamos todavía validando un programa que en el futuro nos proporcionará la información de forma más flexible, no se ha considerado posible realizar la adaptación por titulaciones de la información existente, de forma que en algún caso el indicador se ha consignado con datos referidos al Departamento con mayor carga en la Titulación.

Los indicadores PF-02 de cursos de acogida y PF-03 de programas de inserción laboral no se han elaborado con la fórmula prevista por no tener cuantificados los alumnos que asisten al acto de acogida y , en el caso de inserción laboral, estamos pendientes de poder completar los informes del programa PICASSO que a corto plazo podrá determinar los alumnos con el 70% de créditos aprobados. Lo mismo ocurre con el indicador PF-08 (tasa de alumnos que realizan prácticas externas) en cuanto a determinar alumnos con el 50% de créditos aprobados (los dos primeros indicadores de prácticas no proceden en las titulaciones analizadas).

En el cálculo del indicador R-01 se han tenido en cuenta los créditos superados respecto a los matriculados pero sin distinguir entre primera, segunda, etc. Matrícula. Actualmente la Universidad está validando un programa informático que permitirá un acceso fácil a tales datos.

El indicador de satisfacción de alumnos R0-3 se ha calculado con una media de 5 valores: Un valor global sobre asignaturas (pregunta 2,2 de la encuesta), otro sobre profesores (pregunta 3,2) de los dos últimos cuatrimestres analizados y la media del último estudio de percepción de calidad de los servicios por los estudiantes. El indicador R-04 se ha calculado con la media de las valoraciones de la tabla 20 del informe de seguimiento de la Inserción laboral (valoración competencias al finalizar estudios).

En cuanto al indicador R-05 sobre satisfacción de empleadores, cabe señalar que las encuestas que se hacen a las empresas nos proporcionan cifras de las cualidades que más valoran los empleadores y los

Página 69

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación.

aspectos o competencias que encuentran mejorables en los titulados universitarios, pero no existe incluído en el estudio un tipo de encuesta en que se califique con una puntuación la percepción global de la formación de nuestros titulados.

Las tablas sobre Metodología, recursos didácticos y evaluación, PF-04, PF-05 y PF-06 son, de momento, de difícil cumplimentación por su tratamiento en créditos-asignatura. En la evaluaciones de la Titulación de Humanidades se ha encuestado al alumnado para determinar si en el desarrollo de la asignatura había utilizado otras metodologías distintas a la clase magistral, tales como trabajo y exposición de los alumnos, trabajo en equipo, uso de material didáctico diverso como transparencias u otro tipo de medios audiovisuales, prácticas, problemas…, etc. Y como se ha evaluado A través de los resultados, se han estimado datos y se adjuntan a las tablas de referencia. En Economía y LADE se han analizado los datos existentes en la planificación de las guías de titulación pero no en créditos.

DIFICULTADES RESPECTO A DOCUMENTOS-EVIDENCIA Se hace notar que unas 5 o 6 evidencias no figuran asociadas en las guías de evaluación institucional a ningún subcriterio como es el caso de la nº 52 y la nº 81. También existe una repetición de evidencias: La 96, por ejemplo, es idéntica a la 83 Hay evidencias propuestas con dificultad de documentar: La 67 (Resultados de Investigación para actualizar contenidos), La 6 y la 80 respecto a profesores colaboradores (convenio y currículum).

COMENTARIOS DEL COMITÉ ACERCA DE LA GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN: -

En el análisis del criterio “Recursos Humanos”, la guía no hace referencias a la carga de trabajo (tanto docente como de gestión) que tiene el profesorado, ni a las repercusiones que esto pueda tener en las posibilidades de dar una enseñanza de calidad.

-

En el análisis del criterio “Recursos Humanos”, respecto a la valoración de la actividad investigadora, la guía no pide como evidencia el número de proyectos de investigación abiertos en la actualidad.

-

En el análisis del criterio “Recursos Materiales”, en los apartados referentes al servicio de Biblioteca, no entran en la valoración el préstamo bibliotecario ni la prestación de servicios a través de la página web.

-

La redacción debería ser mejorada.

-

El diseño gráfico es práctico y útil.

Página 70

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación.

ANEXO II TABLAS E INDICADORES

Página 71

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación.

Código T-01

P R O YECTO S P ILO TO 2003- 200 4 Catálogo de tablas e indicadores TABLA 1: DATO S G E NERALE S UNIV ERSIDAD (ver notas al pie) Nom bre de la Universidad: Universidad Carlos III de M adrid - Fecha de creación: 5-5-89 CO NTEXTO : DATO S G ENERALES DE LA UNIVERSIDAD CURS O S ACADÉM ICO S 98/99 99/00 00/01 01/02

02/03 ESTRU CTURA N º de cam pus 2 2 3 3 3 N º de centros propios 3 3 3 3 3 N º de centros adscritos 0 0 0 0 0 N º de departam entos 16 19 19 22 24 N º de institutos universitarios 9 14 15 15 17 TITULAC IO NE S H O M O LO G ADAS DE CICLO CO R TO Nº total de titulaciones 9 10 11 12 12 R am a de Hum anidades (% ) 0 0 0 0 0 R am a de Ciencias Sociales y Jurídicas (% ) 0,44 0,40 0,36 0,42 0,42 R am a de Ciencias Experim entales (% ) 0,11 0,10 0,09 0,08 0,08 R am a de Enseñanzas Técnicas (% ) 0,44 0,50 0,55 0,50 0,50 1650 Nº total de plazas ofertadas 1.346 1.516 1.501 1.660 R am a de Hum anidades (% ) 0 0 0 0 0 0,53 0,57 0,53 0,48 0,53 R am a de Ciencias Sociales y Jurídicas (% ) 0,04 R am a de Ciencias Experim entales (% ) 0,06 0,04 0,04 0,04 0,44 R am a de Enseñanzas Técnicas (% ) 0,37 0,43 0,48 0,43 Nº de alum nos de nuevo ingreso 1.327 1.483 1.476 1.746 1.598 Nº de alum nos m atriculados 3.950 4.319 4.633 5.000 5.069 715 Nº de graduados 572 549 649 TITULAC IO NE S H O M O LO G ADAS DE CICLO LARG O Nº total de titulaciones 6 8 10 11 11 R am a de Hum anidades (% ) 0,17 0,13 0,20 0,18 0,18 R am a de Ciencias Sociales y Jurídicas (% ) 0,50 0,63 0,50 0,45 0,45 R am a de Ciencias Experim entales (% ) 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 R am a de Enseñanzas Técnicas (% ) 0,33 0,25 0,30 0,27 0,27 Nº total de plazas ofertadas 1.751 1.991 2.161 2.236 2.375 0,08 R am a de Hum anidades (% ) 0,05 0,08 0,09 0,09 0,59 R am a de Ciencias Sociales y Jurídicas (% ) 0,66 0,66 0,6 0,6 0 R am a de Ciencias Experim entales (% ) 0 0 0 0 0,32 R am a de Enseñanzas Técnicas (% ) 0,29 0,26 0,31 0,32 Nº de alum nos de nuevo ingreso 2.308 2.281 2.215 2.425 2.891 Nº de alum nos m atriculados 7.419 7.922 8.119 8.460 9.432 Nº de graduados 1.620 995 1.065 1.204 TITULAC IO NE S H O M O LO G ADAS DE S Ó LO SEG UNDO CICLO (*)conjunta E stad.-Actuariales existe (com o oferta no) Nº total de titulaciones 4 5 7 7 13 R am a de Hum anidades (% ) R am a de Ciencias Sociales y Jurídicas (% ) R am a de Ciencias Experim entales (% ) R am a de Enseñanzas Técnicas (% ) Nº total de plazas ofertadas R am a de Hum anidades (% ) R am a de Ciencias Sociales y Jurídicas (% ) R am a de Ciencias Experim entales (% ) R am a de Enseñanzas Técnicas (% ) Nº de alum nos de nuevo ingreso Nº de alum nos m atriculados Nº de graduados

0,50 0,00 0,25 0,25 321

0,40 0,20 0,20 0,20

0,29 0,43 0,14 0,14

0,29 0,43 0,14 0,14

0,23 0,38 0,15 0,23

361

511

591

935

0,25

0,22

0,16

0,14

0,29

0,25

0,39

0,57

0,63

0,45

0,25

0,17

0,12

0,10

0,06

0,25

0,22

0,16

0,14

0,20

122 438

173 504

512 962

438 1022

261 769

107

138

204

113

(*) 5 titulaciones solo de segundo ciclo y otras 8 en que se oferta acceso a segundo ciclo

TERCE R C ICLO Nº de program as de doctorado Nº de alum nos m atriculados Nº de tesis aprobadas TITULO S PR O PIO S DE P O STG RAD O Nº de títulos propios de postgrado Nº de alum nos m atriculados

Página 72

9 329 26

9 347 39

13 356 55

12 358 49

12 419 65

16 426

18 512

21 687

19 752

26 942

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación.

TABLA 1 (Continuación)

DATOS GENERALES DE CONTEXTO 1998

1999

AÑOS 2000

2001

2002

RECURSOS** (a 31 de diciembre) Nº total de PDI Porcentaje de PDI permanentes Porcentaje de PDI Doctores (1) Porcentaje de PDI permanentes Doctores (1) Porcentaje de PDI a tiempo completo Nº de Catedráticos Universidad (CU) Nº de Titulares Universidad (TU) Nº de Catedráticos Escuela Universitaria (CEU) Nº de Titulares Escuela Universitaria (TEU) Nº de Ayudantes (AU) Nº de Ayudantes Escuela Universitaria (AEU) Nº de Asociados a tiempo completo (PATC) Nº de Otros Asociados (PA) Nº de Becarios Postdoctorales Nº de Becarios Predoctorales Nº. Becarios Predoctorales sin convocatoria externa (2) Nº de Otros PDI (Visitantes y Laborales extranjeros permanentes) Nº total de PAS Proporción PAS/PDI

792 29,3% 42,6% 29,4% 66,9% 67 165

918 28,3% 39,9% 28,4% 64,3% 68 192

1015 29,6% 41,0% 29,7% 63,3% 72 228

1076 25,3% 42,9% 25,5% 65,8% 78 255

1157 23,5% 39,9% 23,7% 61,2% 78 255

98 145 0 262

88 176 0 328

109 161 0 373

55 321 0,41

66 363 0,40

72 403 0,40

120 170 0 368 14 62 232 83 428 0,40

123 157 0 427 20 72 276 90 469 0,41

Presupuesto Liquidado (Ingresos de la Universidad) GASTOS** (a 31 de diciembre)

64.472.318 65.690.924 80.441.891 90.008.475 90.794.180

Gasto corriente (Capítulos presupuestarios 1, 2,3 y 4) (en euros) Gastos de personal sobre el total de gastos corrientes (%) (en euros) Gasto corriente por alumno matriculado (en euros), (sólo de centros propios)

34.929.174 41.029.506 47.773.163 57.308.755 65.711.708

Gasto corriente por alumno matriculado (en euros.), (sólo de centros propios)

68%

67%

67%

67%

67%

2.979

3.258

3.561

3.953

4.303

495.627

542.149

592.574

657.703

716.012

*Los conceptos de esta tabla seguirán la definición establecida en el nomenclator de Estadística del Consejo de Universidades **Los datos de este apartado se darán por año natural, no por curso escolar.

Notas de la Unidad que consigna los datos: Origen datos: Memoria Económica y de Gestión Para el nº de alumnos se han tenido en cuenta 1º y 2º ciclos solamente El PDI total considera Asociados equivalentes (impartición de 6 horas lectivas) (1) Resultado de suma categorías para las que se exije título de doctor. No se reflejan posibles Asociados, Ayudantes Facultad de primer periodo o Ayudantes de E.U. que pudieran ostentar dicho título. (2) Condiciones no equiparables a FPI o FPU y sin convocatoria pública competitiva

Página 73

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación.

Código T – 02

PROYECTOS PILOTO 2003- 2004 Catálogo de tablas e indicadores TABLA

Datos generales referentes a la matrícula en CURSOS ACADÉMICOS

Oferta de plazas Alumnos matriculados de nuevo ingreso en primero Alumnos matriculados Alumnos a tiempo completo Alumnos matriculados en asignaturas de 1º ciclo Alumnos matriculados en asignaturas de 2º ciclo Créditos matriculados en la titulación Créditos presentados Créditos superados Egresados

99/00 2000/01 2001/02 2002/03 160 120 120 150 136 101 104 412 422 413 365 365 243 204 184 179 209 181 42190 36891 29660 21769 19498 43 57 73

Página 74

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación.

Código T – 03

PROYECTOS PILOTO 2003- 2004 Catálogo de tablas e indicadores TABLA

Estructura del personal académico del programa formativo

Nº Catedráticos Universidad (CU) Nº Titulares Universidad (TU) Nº Catedráticos Escuela Universitaria (CEU) Nº Titulares Escuela Universitaria (TEU) Nº Ayudantes Nº Profesores Ayudantes Doctores Nº Profesores Colaboradores Nº Profesores Contratados Doctores Nº Profesores Asociados Nº Visitantes Nº Profesores Eméritos Nº Profesores Interinos Nº Profesores de Universidad Privada TOTAL PERSONAL ACADÉMICO [a] Nº de becarios* Nº de Profesores a Tiempo Completo Nº de Doctores(3) Se consignan solo los que Nº de Profesores Permanentes (2)

Número [b] 10 22

8

15 3

[b]/[a] *100 17% 38% 0% 0% 14% 0% 0% 0% 26% 5% 0% 0% 0%

58 2 43 35 32

(1) Asociado permanente extranjero (2) en trámite de pasar a contrato laboral fijo un alto porcentaje de profesores (3) Doctores por exigencia de su nombramiento o contrato * Becas de convocatoria pública y competitiva de, al menos, un año de duración

Página 75

3% 74% 60% 55%

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación.

Código T – 04

PROYECTOS PILOTO 2003- 2004 Catálogo de tablas e indicadores TABLA

Profesional colaborador Número [b]

Nº de profesionales colaboradores

[b]/[a] *100 8

18,2

Nota: sólo existen profesionales colaboradores en la asignatura "Derecho de los Conflictos internacionales". Son miembros de la escuela militar y sólo dan clase un día cada uno.

Código T– 05

PROYECTOS PILOTO 2003- 2004 Catálogo de tablas e indicadores TABLA

Estructura del personal de administración y servicios del programa formativo

Nota: Se consigna el personal de Administración General del Gampus de Getafe. La información se completa con informe (evidencia 72) Categorías

Nº total de personal de administración y servicios implicado en el programa formativo Funcionarios Laborales Con contrato temporal Con contrato fijo Con contrato a tiempo parcial

Grupo 2 /B

Grupo 3 /C

Grupo 4 /D

1

4

9

52

66

1

4

8 1

24 28 9 19

37 29 9 20

56,1% 43,9% 13,6% 30,3%

0

0,0%

37

56,1%

1

Total de PAS con dedicación en jornada partida

Página 76

Grupo 5/E

Total por categoría

Grupo 1 /A

[c]/[d]

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación.

Código T– 06

PROYECTOS PILOTO 2003- 2004 Catálogo de tablas e indicadores TABLA

Plan de Estudios: Lic. En Humanidades

Fecha de publicación del PE en el BOE 19/12/94 Fecha última modificación del PE Años de duración de la enseñanza 4 Nº de itinerarios en el PE 4 Media de créditos por curso académico 76,25 Prácticas requeridas (incluido practicum ) en créditos Nº total de créditos en el PE (incluido practicum ) 305 Sí/No Proyecto Final de carrera No Practicum No Prácticas en empresas No Se otorgan créditos por equivalencia No

Créditos

Asignaturas y créditos que deben realizar los alumnos

Troncales Obligatorias Optativas Trabajo fin de carrera Libre configuración Total Optativas diferentes ofertadas

Primer ciclo Créditos Prácticos 37 22 4

Asignaturas 11 10 2

Teóricos 38 36 8

23

82

8

25

Segundo ciclo Créditos Prácticos 14 28 8

Total 75 58 12

Asignaturas 6 12 4

Teóricos 23 35 16

63

12 157

22

74

50

24 148

Total créditos 112 121 36 0 36 305

23

48

18

70

38

108

156

Página 77

Total 37 63 24

% sobre el total 36,7% 39,7% 11,8% 0,0% 11,8% 100% 433

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación.

PROYECTOS PILOTO DEL PROGRAMA DE ACREDITACIÓN Catálogo de tablas e indicadores

Código RM – 01

Tipología de espacios destinados al trabajo y estudio de los alumnos

TABLA

Grado de ocupación M2

Tipo de aula Anfiteatro Aula Magna Salón de Grados Sala asientos fijos 14.1.5 14.0.7 14.1.10 14.1.1 14.1.4

543 118 96 118 93 118

Nº de aulas 2 1 1 5

4 1 1 1 1

Capacidad media 289 468 110 110,4 124 90 124 90 124 35,5 72 40 20 10

Número 2

Capacidad media 56

2 1 1 14 3 2 2 3 4

788 712 76 305 22 29 32,5 23 30

Otros tipos (especificar) Aula multimedia (14.0.10) Aula multimedia (15.1.01) Sala de juntas () Sala de juntas( )

(horas ocupación*/ horas lectivas*) x 100

Grado de ocupación Otras infraestructuras Laboratorios Laboratorio de idiomas 7.59 Aula con cañón de vídeo 6.63 Talleres Espacios Experimentales Salas de estudio Biblioteca de la Facultad de CC.SS y Jurídicas Biblioteca de la Facultad de Humanidades

Sala de ordenadores Edificio 9 Edificio 10 Edificio 11 Edificio 14 Edificio 15 Espacios de custodia de materiales y trabajos asistenciales Otras

Página 78

(horas ocupación*/ horas lectivas*) x 100

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación.

PROYECTOSPILOTODELPROGRAMADEACREDITACIÓN

Código

Catálogode tablaseindicadores

RM– 02

INDICADORRM-02

Asignatura

Curso

Tipo

Créditos

Tamañomediode

Alumnos matriculados

Alumnos presentados

Alumnos aprobados

Créditos Matriculados

Créditos presentados

Créditos aprobados

Nº Grupos Nº Grupode Total de deteoría prácticas grupos

INTRODUCCIONALAECONOMIA

PRIMERO

OBLIGATORIA

6

116

87

63

696

522

378

2

2

SEMIOTICAGENERALYAPLICADA

PRIMERO

OBLIGATORIA

6

105

91

58

630

546

348

2

2

TEORIADELDERECHOI:CONCEPTOSBASICOSDEL DERECHOPRIVPAD RIM OERO

OBLIGATORIA

6

103

89

55

618

534

330

2

2

TEORIADELDERECHOII:CONCEPTOSBASICOSDELDERECHOPUBPLIC RIM OERO

OBLIGATORIA

6

89

74

65

534

444

390

2

2

GEOGRAFIAHUMANA

PRIMERO

TRONCAL

6

99

74

62

594

444

372

2

2

HISTORIADELARTE*

PRIMERO

TRONCAL

8

140

97

80

1120

776

640

2

2

HISTORIADELPENSAMIENTOFILOSOFICOYCIENTIFICO

PRIMERO

TRONCAL

8

101

64

57

808

512

456

2

2

HISTORIAMEDIEVAL

PRIMERO

TRONCAL

6

122

85

74

732

510

444

2

2

LENGUAESPAÑOLA*

PRIMERO

TRONCAL

7

136

86

83

952

602

581

2

2

LENGUAYCULTURADEL MUNDOCLÁSICO

PRIMERO

TRONCAL

8

108

84

58

864

672

464

2

2

LENGUAYLITERATURAEXTRANJERAI*

PRIMERO

TRONCAL

7

129

94

82

903

658

574

2

2

PREHISTORIAEHISTORIAANTIGUA

PRIMERO

TRONCAL

6

145

101

85

870

606

510

2

2

DOCUMENTACION

SEGUNDO OBLIGATORIA

6

72

61

49

432

366

294

1

1

ESTETICAYTEORIADEL ARTE

SEGUNDO OBLIGATORIA

6

91

81

78

546

486

468

1

1

HISTORIADELPENSAMIENTOECONOMICO

SEGUNDO OBLIGATORIA

6

79

69

69

474

414

414

1

1

INTRODUCCIONALAHISTORIACONTEMPORANEA

SEGUNDO OBLIGATORIA

4

83

66

66

332

264

264

1

1

INTRODUCCIONALSISTEMAPOLITICO

SEGUNDO OBLIGATORIA

6

109

83

75

654

498

450

1

1

LINGUISTICAGENERAL

SEGUNDO OBLIGATORIA

6

94

65

50

564

390

300

1

1

ANALISISDEL CONTENIDOYPRAGMATICADELTEXTO

SEGUNDO OPTATIVA

6

65

63

60

390

378

360

1

1 2

HISTORIADEIBEROAMERICA

SEGUNDO OPTATIVA

6

108

74

74

648

444

444

2

HISTORIAYFILOSOFIAPOLITICA

SEGUNDO OPTATIVA

6

63

40

39

378

240

234

1

1

HISTORIAYTEORIADELOSMEDIOSDECOMUNICACIONYGENEROSSEG PE UNDO OPTATIVA

6

87

69

53

522

414

318

1

1

HISTORIAMODERNA

SEGUNDO TRONCAL

6

71

58

53

426

348

318

1

1

LENGUAYLITERATURAEXTRANJERAII

SEGUNDO TRONCAL

7

106

72

70

742

504

490

1

1

MOVIMIENTOSLITERARIOS

SEGUNDO TRONCAL

6

86

65

58

516

390

348

1

1

DERECHODELOSCONFLICTOSINTERNACIONALES

TERCERO OBLIGATORIA

5

106

60

60

530

300

300

1

1

HISTORIADELAREVOLUCIONCIENTIFICA

TERCERO OBLIGATORIA

4

100

76

58

400

304

232

1

1

HISTORIADELTEATRO

TERCERO OBLIGATORIA

4

103

70

60

412

280

240

1

1

LITERATURACONTEMPORANEAENRELACIONCONLOSMEDIOSCO TER MUC NER ICAO OBLIGATORIA

6

111

94

94

666

564

564

1

1

LOGICA

TERCERO OBLIGATORIA

6

115

45

45

690

270

270

1

1

TEORIASOCIAL

TERCERO OBLIGATORIA

5

96

70

63

480

350

315

1

1

HISTORIADELASRELACIONESINTERNACIONALESCONTEMPORANTER EASCERO OPTATIVA

6

119

82

82

714

492

492

1

1

HISTORIADELCINE

TERCERO OPTATIVA

6

225

172

170

1350

1032

1020

2

2

POLITICASPUBLICAS

TERCERO OPTATIVA

6

31

15

10

186

90

60

1

1

SOCIOLOGIADELACULTURADEMASAS

TERCERO OPTATIVA

6

160

98

83

960

588

498

1

1

ANTROPOLOGIASOCIAL

TERCERO TRONCAL

7

130

83

82

910

581

574

1

1 1

GEOGRAFIAREGIONAL

TERCERO TRONCAL

5

100

59

59

500

295

295

1

HISTORIADELTIEMPOPRESENTE

TERCERO TRONCAL

8

90

71

69

720

568

552

1

1

5

69

57

57

345

285

285

1

1

HISTORIADELACIENCIAYLATECNOLOGIAENELMUNDOCONTEM CPUO AR RTO

OBLIGATORIA

HUMANIDADESEINFORMATICA

CUARTO

OBLIGATORIA

6

87

75

73

522

450

438

1

1

NUEVASTENDENCIASLITERARIAS

CUARTO

OBLIGATORIA

6

90

76

69

540

456

414

1

1

SISTEMASDEREPRESENTACIONPOLITICA

CUARTO

OBLIGATORIA

5

71

61

55

355

305

275

1

1

SOCIOLOGIADELTRABAJO

CUARTO

OBLIGATORIA

5

78

63

63

390

315

315

1

1 1

DERECHODELAINFORMACION

CUARTO

OPTATIVA

6

85

64

59

510

384

354

1

DERECHOINTERNACIONAL YDESARROLLOHUMANO

CUARTO

OPTATIVA

6

37

26

26

222

156

156

1

1

NARRATOLOGIA (TEORIAYANALISIS)

CUARTO

OPTATIVA

6

70

59

56

420

354

336

1

1

SOCIOLOGIADELDESARROLLOSOCIAL

CUARTO

OPTATIVA

6

80

56

56

480

336

336

1

1

ETICA

CUARTO

TRONCAL

4

70

60

58

280

240

232

1

1

PROBLEMASFILOSOFICOSCONTEMPORANEOSYSUPUESTOSHISTO CUR AIC RTO OS

TRONCAL

6

71

49

49

426

294

294

1

1

PSICOLOGIA

TRONCAL

7

101

74

66

707

518

462

1

1

Totales (50asignaturas)

CUARTO

299

4.902

3.607

3.238

29.660

21.769

19.498

64

0

64

38asignaturas conmetodología analizada(230) Tamaño Tamaño Tamaño m edio #¡D medio medio 76,59 IV/0! 76,5938

12asignaturas (solocondatos guíatitulación)

Página 79

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación.

Código RM – 08

PROYECTOS PILOTO DEL PROGRAMA DE EVALUACIÓN Catálogo de tablas e indicadores TABLA

Descripción de la biblioteca

Puestos de lectura

Bib. Global Bib. Campus Bib. Facultad

1.641 850 90

Puntos de consulta de catálogo

Superficie

169 en Biblioteca 169 en Biblioteca (también desde cada (también desde cada PC PC de la Universidad) de la Universidad)

15.853 7.300 256

PROYECTOS PILOTO DEL PROGRAMA DE EVALUACIÓN Catálogo de tablas e indicadores INDICADOR

Número total de ejemplares Monografías Revistas Publicaciones electrónicas Bases de datos Nuevas adquisiciones Monografías Revistas Publicaciones electrónicas Bases de datos Total subscripciones vivas Publicaciones electrónicas Revistas Bases de datos

Puntos de consulta de bases de información

Código RM – 10

Fondos bibliográficos

1999

Cursos académicos 2000 2001

227.269 1.470 215 73

268.647 1.832 713 83

19.082 183 215 9 215 1.300 73

Página 80

20.948 362 498 10 713 1.646 83

283.797 1.840 2.200 90 21.537 8 1.487 7 2.200 1.822 90

2002 310.460 3.036 2.825 121 22.036 206 625 31 2.825 2.046 121

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación.

Código PF - 01

PROYECTOS PILOTO DEL PROGRAMA DE ACREDITACIÓN Catálogo de tablas e indicadores TABLA/INDICADORES

Datos e indicadores relativos a la oferta, demanda y Demanda

Matriculados en nuevo ingreso

Curso académico

Nº Plazas ofertadas

Nº Total preinscritos

Nº Total Nº Nº Preinscritos nuevo ingreso Matriculados 1ª opción [1] 1ª opción [2]

1999/00 2000/01 2001/02 2002/03

160 120 120 120

878 517 602 329 (junio)

60 47 62 59 (45 junio)

Curso académico

PAAU

1999/00 2000/01 2001/02 2002/03

7% 9% 10% 18%

Curso académico

1999/00 2000/01 2001/02 2002/03

% Preinscripción en primera opción FP >25

Nota media PAAU FP

6,09 6,17 6,20

155 136 101 104

54 46 57 54

Titulados

PAAU

70% 60% 61% 77%

Media quintil más elevado* PAAU FP

7,07 7,64 7,51

* 20% superior

Página 81

% mujeres

Al. Matric. 1ª opción /Total [2]/[1]

70,37 61,73 66,67 75,93

35% 34% 56% 52%

% total matriculados de nuevo ingreso FP >25

Titulados

1% 5% 1%

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación.

Código PF - 04

Catálogo de tablas e indicadores TABLA

Tipos de metodología de enseñanza-aprendizaje

Metodología de enseñanza-aprendizaje Clase magistral Con información de apoyo en Plataforma Tecnológica (1) Estudio de casos prácticos y debates Prácticas de laboratorio (audiovisualvideoconferencia) Prácticas informáticas Prácticas externas Tutorías Exposición oral del estudiante Actividades en grupo Trabajos escritos, proyectos Trabajos individuales y visitas Total créditos impartidos (2)

Créditos de asignaturas*[b] 174,40

[b]/[a]*100

´10 36,40 10,40 4,80

4,00 horas no lectivas horas no lectivas horas no lectivas 230,00

75,83%

15,83% 4,52% 2,09% 0,00% 0,00% 1,74%

(1)Los datos estimados sobre uso de aula global no son créditos sino asignaturas en que se utiliza la metodología (2) Se exceptuan 12 asignaturas no analizadas (69 créditos) *Créditos de asignaturas; en el caso de que se utilice más de un método de enseñanza-aprendizaje en una asignatura, repartir por número de créditos.

Página 82

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación.

Catálogo de tablas e indicadores INDICADOR FORMULACIÓN Recursos didácticos Pizarra Proyector de diapositivas o transparencias Ordenador y cañón Audiovisuales (en general. ) (1) Intranet de materias (2) Videoconferencia Laboratorio Aulas informáticas Otros

Código PF - 05

Recursos didácticos utilizados

Créditos de [b] 56,25 42,60 4,50 10,40

4,80

[b]/[a]*100 24% 19% 2% 5% 0% 0% 0% 2% 0%

Nota: No se tienen datos de utilización por créditos. Sí de su uso en las asignaturas *Créditos de asignaturas; en el caso de que se utilice más de un recurso didáctico en una asignatura, repartir por número de créditos. (1) Se usa en 17 asignaturas (2):Se usa en 10 asignaturas

[a] total de créditos del indicador PF-04

Página 83

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación.

Código PF - 06

Catálogo de tablas e indicadores TABLA

Métodos de evaluación utilizados

FORMULACIÓN

Métodos de evaluación Prueba escrita Prueba oral Exposición Prácticas (ejercicios, casos o problemas) Métodos de evaluación de habilidades clínicas o asistenciales Trabajos Otros

Créditos de asignaturas* [b] 201 4,02

25,2

[b]/[a]*100 87% 0% 2% 0% 0% 11% 0%

*Créditos de asignaturas; en el caso de que se utilice más de un método de evaluación en una asignatura, repartir por número de créditos. [a] total de créditos del indicador PF-04

Página 84

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación.

sexenios por Dpto.posibles/concedidos BIBLIOTECONOMIA

60

HUMANIDADES Y COMUNICACIÓN

96

Dº. PRIVADO

80

Dº. SOC. E INT.PRIVADO

100

Dº. PÚBLICO DEL ESTADO

97

Dº. INTERNAC.,ECL.. Y Fª. DEL D.

100

Dº PENAL, PROCESAL E Hª.

100

ECONOMIA

91

E. DE LA EMPRESA

75

ESTADISTICA

74

HISTORIA E INSTITUC. EC.

100

H. CIENCIA POL. Y SOC.

100

CC. MATERIALES

100

INFORMATICA

73

ING. SISTEMAS Y AUTOMÁTICA

77

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA

56

ING. ELECTRICA

33

ING. MECANICA

30

ING. TÉRMICA Y FLUIDOS

100

ING. MEDIOS CONTINUOS Y T. ES.

100

ING. MECANICA (Getafe)

100

FISICA

100

MATEMATICAS

90

TELEMÁTICA

100

TEORÍA DE LA SEÑAL

100

PERIODISMO

50

Página 85

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación.

Código Catálogo de tablas e indicadores

Resumen de indicadores

LICENCIATURA EN HUMANIDADES Resumen de indicadores

TABLA

Nota: Ver en tablas formulación del indicador Código del indicador

Valor del Indicador (valor - fórmulación)

RH-01

Movilidad PDI

RH-02

Formación Pedagógica PDI ( incluye Sesiones Aula Global)

RH-04

Sexenios(* Dpto. Human.)

RM-03

M2 en aulas

RM-04

RM-05

x 0,68 19 cursos ofertados 0,91

PC,s y puntos red por alumno M2 para el PDI (Despachos+Salas juntas

RM-09

Puestos lectura Biblioteca (General/Campus/Fac ultad)

RM-11

Títulos disponibles sobre recomendados

543/365

16,4

despachos y salas juntas incluyendo örganos Gobierno/ Admón. Campus)

M2 talleres para estudiantes en prácticas

9100/(6963+1452)

1,49

19,9

Campus)/PDI a tiempo completo Campus

RM-07

1,08

15,73

M2 para el PAS (global RM-06

41/60

10,5

15270/971 7956/(13+45+36+ 113+6+11+5+46+ 8+18+8+23+6+61) (7475+875)/509 10,5

Esta titulación no emplea talleres específicos. Solo los de idiomas de forma compartida

9,31

15270/1641

9,90

(6963+1452)/(760 +90)

16,13 248

1452/90 310460/1253

Se realizan programas de

PF-02

Alumnos en programas cursos propedéuticos, Acto de acogida(no cuantificado), acogida curso en Biblioteca..

PF-03

Alumnos en programas Participan 2.226 de los que un 1% son de Humanidades inserc. Laboral

PF-07

Movilidad alumnos (24 alum.168 meses/365

PF-08

Practicas externas (**)

0,46

168/365

Tasa eficiencia Duración estudios (previsión)

0,66

19498/29660

6,08

4/0,6574

R-03

Satisfacción alumnos

3,49

(3,32+3,61+3,56+ 3,79+3,17)/5

R-04

Satisfacción egresados

3,3

(4+4+3,8+3,5+3,4 +3,3+3,2+2,9+2,9 +2,8+2,5)/11

R-05

Satisfacción empleadores

R-01 R-02

Ver páginas 17 a 20 y la 37 del II Estudio de la Oferta Laboral-2003 (***)

(**) Los indicadores propuestos no son significativos en este caso en que no hay prácticas obligadas (*) Sexenios del Dpto. más representativo. No se presenta por titulación (***) Los titulados de la Universidad muestran un perfil altamente competitivo que coincide con las demandas de las empresas

Página 86

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación.

ANEXO III - EVIDENCIAS PROTOCOLO DE EVALUACIÓN

Página web sobre calidad de titulaciones, página 11 de la Memoria de Gestión, Presupuesto anual, ContratosPrograma con Dptos.

1

Acciones de mejora del programa formativo

2

2 Actuaciones desarrolladas a través de las actividades de investigación, desarrollo, innovación o creación artística que Carpeta EV.2 repercuten en el programa formativo.

3

Actuaciones donde se constate el grado de implicación Carpeta ev.3 (informe sobre cargos directivos, de los responsables del programa formativo con participación en comisiones , claustros del personal relación a los principios y políticas para la gestión docente)

4

4 Catálogo, publicación institucional, guía del alumno, convenios de concierto o documento equivalente donde Ver Ev. 85 conste la información relativa al conjunto de infraestructuras para las prácticas.

5

5 Curriculum del personal académico.

6

6 Curriculum del personal colaborador implicado en el ¿Anexo a Convenios? programa formativo.

7

7 Datos generales referentes a la matrícula en el programa formativo (número de alumnos, por ciclos, de nuevo ingreso, Base de Datos Aida. Memoria de Gestión. créditos matriculados, etcétera.) T-02 (anexo 2).

8

http://www.uc3m.es/uc3m/serv/GR/SPRL/sprl.htm, 8 Descripción del programa de mantenimiento de los http://www.uc3m.es/uc3m/serv/OM/medioambiente.html laboratorios. Descripción del plan de seguridad y prevención http://www.uc3m.es/uc3m/serv/GR/SPRL/prevrlsegurid.h de riesgos y del plan de protección al medio ambiente. tm Carpeta Ev. 8

9

9 Documentación donde se indique el grado de cumplimiento del programa en cada materia, Encuesta a P.D.I asignatura o equivalente.

10

10 Documentación que recoja los mecanismos, acuerdos y conclusiones de la coordinación entre materias, asignaturas o Carp. 10 (ver contrat Dpto. en carpeta 11) equivalentes, tanto de los aspectos globales, teóricos y prácticos.

11

11 Documentación sobre el proceso de revisión de Carp. 11(contratos Dpto y modelo guía seguimiento) contenidos y su descripción. Periodicidad del mismo

Página web Departamental

Página 87

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación.

12

12 Documento acreditativo oficial donde conste la información pública del personal académico directamente Guía titulación: Figuran Órganos, cargos y profesores relacionado con el proceso formativo y su implicación en el mismo.

13

Documento oficial donde aparezcan los objetivos del Guía titulación y página web programa formativo

13

13 Documento oficial donde aparezcan los objetivos del Guía titulación y página web programa formativo.

13

13 Documento oficial donde aparezcan los objetivos Guía titulación y página web del programa formativo.

14

Documento que recoja la asignación y distribución de Planes de Organización Académica departamentales, la docencia base de datos BOA. Ver Ev. 73

15

El Plan de Estudios.Tabla T-06

Carpeta ev. 15 (plan publicado en BOCM).

15

15 El plan de estudios. Completar con T-06 (anexo 2).

Carpeta Ev. 15 (Plan publicado en BOCM)

15

15 El plan de estudios. Completar con T-06 (anexo 2).

Carpeta Ev. 15 verde (Plan publicado en BOCM)

16

Estructura del equipo responsable del programa Carpeta ev.16 (Informe) formativo

17

Estructura del personal académico. Tabla T-03

Base datos BOA

17

17 Estructura del personal académico T-03 (anexo 2).

Relación en Ev.18 verde-Base datos BOA

18

18 Estructura del personal de administración y servicios T-05 Memoria Económica y de Gestión. Base de Datos Hóminis e (anexo 2). informe incluído en evidencia 24

Página 88

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación.

19

Estructura del sistema de información

20

20 Estudios de seguimiento de Periodicidad, resultados y conclusiones.

21

21 Estudios de tiempo de dedicación del alumno al aprendizaje de las distintas materias, asignaturas o Carpeta Ev. 21 equivalentes.

22

22 Existencia de programas específicos de innovación y actualización en metodología de enseñanza – aprendizaje Memoria de Gestión, Web Universidad y Carpeta Ev.22 para el profesorado.

22

22 Existencia de programas específicos de innovación Memoria de Gestión, Web Universidad y Carpeta Ev.2 y actualización en metodología de enseñanza – de RRHH aprendizaje para el profesorado.

23

23 Formas de acceso a la información contenida en la Web Universidad y carpeta Ev.23 biblioteca y fondos documentales.

24

24 Funciones del personal de administración y servicios Carpeta Ev. 24 implicado en el programa formativo.

25

25 Guía del alumno o documento equivalente donde conste la información relativa al conjunto de materias, asignaturas o Libro titulación, página web equivalentes.

25

Guía del alumno o documento equivalente donde conste la información relativa al conjunto de materias, Libro de titulacion y pagina web. asignaturas o equivalentes.

25

25 Guía del alumno o documento equivalente donde conste la información relativa al conjunto de materias, asignaturas o Carpeta Ev. 25, libro titulación, página web equivalentes.

25

25 Guía del alumno o documento equivalente donde conste la información relativa al conjunto de materias, Carpeta Ev. 25 verde, libro titulación, página web asignaturas o equivalentes.

26

26 Indicador “Datos relativos a la oferta, demanda y Datos Aida matrícula en primer curso” PF-01 (anexo 2).

Informe en carpeta ev. 19

egresados.

Publicación del Servicio de Orientación y Planificación Profesional (SOPP): Estudio de Inserción Laboral.y Estudio oferta laboral Carpeta Ev. 20

Página 89

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación.

27

27 Indicador “Descripción de la biblioteca” RM-08 (anexo Bases de datos de gestión de la Biblioteca 2).

28

Indicador “Disponibilidad de metros cuadrados en Base de datos de superficies aulas”. RM-03

29

29 Indicador “Fondos bibliográficos” RM-10 (anexo 2).

30

30 Indicador “Métodos de evaluación utilizados” PFEv. 30 07 (anexo 2).

31

Indicador “Puestos de ordenadores y conexiones de Memoria de gestion y datos del servicio de informatica red por alumno”. RM-04

32

32 Indicador “Recursos didácticos utilizados” PF-05 Estadísticas recursos Aula Global, resultados encuestas (anexo 2). evaluaciones anteriores de las titulaciones

33

33 Indicador “Resumen de los resultados de la actividad investigadora” RH-03 (anexo 2). Memoria de Investigación Completar con la memoria de la actividad investigadora de los departamentos implicados en el programa formativo.

34

34 Indicador “Tasa de eficiencia” R-01 (anexo 2).

35

35 Indicador “Disponibilidad de bibliografía y fuentes de Bases de datos de gestión de la Biblioteca. Carpeta Ev. 35 información” RM-11 (anexo 2).

36

36 Indicador “Disponibilidad de espacios para el personal Base Datos de Superficies y Ev 28 académico” RM-05 (anexo 2).

37

37 Indicador “Disponibilidad de espacios para el PAS” RMBase Datos de Superficies y Ev. 28 06 (anexo 2).

38

38 Indicador “Disponibilidad de m2 (anexo 2).

en aulas” RM-03

Bases de datos de gestión de la Biblioteca y Ev. 27 y 35

Datos Aida

Base Datos de Superficies. Ver Ev. 28 (en Org. Enseñanza)

Página 90

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación.

39

39 Indicador “Disponibilidad de m2 en laboratorios, talleres Base datos Superficies y Ev. 28 y espacios experimentales”- RM-07

40

40 Indicador “Disponibilidad de puestos en biblioteca” RMBases de datos de gestión de la Biblioteca 09 (anexo 2).

41

Indicador “Formación pedagógica del personal académico” Carpeta Ev. 41 RH-02 (anexo 2).

42

En carpeta Ev. 42 se tienen datos del PDI que ha salido a 42 Indicador “Grado de movilidad del personal académico” estancias gestionadas por ORI. Es un nº mínimo y estancias RH-01 (anexo 2). muy breves (días). El mayor volumen de datos sobre movilidad debe obrar en los propios Dptos.

43

43 Indicador “Índice de productividad investigadora Memoria Investigación y Bases Datos OTRI reconocida” RH-03 (anexo 2).

44

44 Indicador “índice de satisfacción de los egresados” Informes SOPP – Ver Ev. 20 R – 04 (anexo 2).

45

45 Indicador “Índice de satisfacción de los empleadores y demás grupos de interés” – R-05 Informe SOPP- Ver ev. 20 (Anexo 2)

46

46 Indicador “Índice de satisfacción del alumno” R – Encuestas (en web la Universidad en Cifras) 03 (anexo 2).

47

47 Indicador “Movilidad de los alumnos” PF-07 Ficheros O.R.I. y Datos Memoria de Gestión (anexo 2).

48

48 Indicador “Participación de los estudiantes de Ev. 48 Ver informe y sobre matrícula. Para algunas nuevo ingreso en programas de acogida” PF-02 materias se ofrecen cursos propedéuticos en septiembre. (anexo 2). Ver Memoria de Gestión página 116

49

49 Indicador “Participación en programas de inserción Datos SOPP laboral” PF-03 (anexo 2).

50

50 Indicador “Prácticas externas” PF-08 (anexo 2).

Memoria de gestión y datos SOPP Ver Ev 20 Resultados

Página 91

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación.

51

51 Indicador “Previsión de la duración de los estudios” R – 02 (anexo 2).

52

52. Indicador “Puestos de ordenadores por alumno”. RM-05 Ver Ev. 52. (NOTA: Esta evidencia no aparece relacionada en (Anexo 2) la guía con ningún subcriterio)

53

53 Indicador “Tamaño medio de grupo” RM-02 (anexo 2).

54

54 Indicador “Tasa de alumnos que realizan prácticas Memoria Económica y de Gestión en empresas” PF-10 (anexo 2).

55

55 Indicador “Tasa de eficiencia” R – 01 (anexo 2).

56

56 Indicador de satisfacción con el programa de acogida recogido en el Indicador R-03 (anexo 2) o Encuesta alumnos cursos propedéuticos- Página 116 cualquier otro mecanismo utilizado para medir la Memoria indicada satisfacción.

57

57 Información sobre horarios, calendario y servicios Guía alumno y página web prestados.

58

58 Informe en donde se especifique la tipología de los espacios destinados al desarrollo y coordinación de las Base de datos de Superficie y Ev. 28 funciones del personal académico y equipamiento por espacio o global

59

59 Informe en donde se especifique la tipología de los espacios destinados al desarrollo de las funciones del Base de datos de Superficie y Ev. 28 personal de administración y servicios (número por tipo y número de espacios)

60

Informes del proceso de evaluación institucional Página web sobre calidad y evaluación de titulaciones relacionados con el programa formativo

61

61 Justificación documentada de que los alumnos Exámenes, ejercicios, informes prácticas adquieren los conocimientos especificados.

62

62 Justificación documentada de que los alumnos Exámenes, ejercicios, informes prácticas desarrollan las competencias especificadas.

Aida Ver tablas e Indic. Titulación: Anexo 2

Datos Picasso, Datos Aida

Página 92

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación.

63

63 Los resultados de la encuesta de satisfacción de usuarios.

Encuesta en página “la Universidad en Cifras) y Ev. 66

64

66 Los resultados de la encuesta utilizada para calcular el Indicador “ Índice de satisfacción de los empleadores y demás grupos de interés” R-05

Ver Ev. 66

65

65 Los resultados de la encuesta empleada para calcular el Indicador “Índice de satisfacción del Ver Ev. 20 egresado” R-04 (anexo 2).

66

66 Los resultados de la encuesta utilizada para calcular el Indicador “ Índice de satisfacción del alumno” R-03 (anexo Encuesta en “La Universidad en cifras) 2).

66

66 Los resultados de la encuesta utilizada para calcular el Indicador “ Índice de satisfacción del Encuesta en “La Universidad en cifras) alumno” R-03 (anexo 2).

67

67 Los resultados de la investigación, desarrollo, innovación y creación artística que han sido la base para la actualización de los contenidos.

68

Manuales de procedimiento, mapas de procesos, organigramas funcionales, etc. Relativos a los Carpeta ev. 68 procesos clave de organización.

69

69 Memoria del programa de tutoría, donde se recoja al menos la descripción del mismo, objetivos, contenidos, acciones, nivel de participación y resultados.

69

69 Memoria del programa de tutoría, donde se recoja al menos la descripción del mismo, objetivos, contenidos, acciones, nivel de participación y resultados.

70

70 Normativa o reglamento que recoja el reconocimiento curricular de las estancias resultado de Propuesta del Coordinador de Titulación, Página web la aplicación de los mecanismos de movilidad ORI nacional e internacional del alumno.

71

71 Organigrama de la administración y servicios.

72

72 Organigrama funcional y orgánico de la estructura del personal de administración y servicios (completar con T-05 RPT., Informe En carpeta Ev.72 y Ev. 24, Memoria Gestión anexo 2).

estructura

del

personal

de

Memoria de Gestión, Web Universidad y Carpeta Ev.22

Página 93

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación.

72

Organigrama funcional y orgánico de la estructura del Plantilla recursos humanos – informe PAS en carpeta ev. personal de administración y servicios. Tabla T-05 72 y 24 (en RR.HH); Memoria gestión

73

Planificación del programa formativo

Base datos BOA. Guía asignaturas, Web

74

74 Planificación horaria de las clases prácticas.

Web y libro titulación

75

75 Planificación horaria de las clases.

Página wevb

76

Políticas para la gestión del programa formativo

Líneas básicas de la Comisión de Gobierno (en Presupuesto y Memoria anuales), programas electorales, Planes presentados por el Decanato o Vicedecanato

77

Presupuesto liquidado del programa formativo de los Memoria económica y de gestión últimos 3 años.

78

Principios para la gestión del programa formativo

Principios o normas académicas básicas: Nº Convocatorias, créditos de humanidades e Idiomas, etc.

79

79 Procedimientos para evaluar periódicamente las prácticas externas.

Cláusulas contrato?

80

Profesional Colaborador. Tabla T-04

80

Profesional Colaborador T-04 (anexo 2).

81

Relación de acuerdos y convenios con otras Universidades, (NOTA: No se asocia en la aguía con ningún subcriterio). entidades, empresas, asociaciones (vinculación con la Página web ORI, SOPP sociedad

82

82 Relación de centros propios y/o concertados, capacidad y Web Centros tipología de servicios.

y

revisar

Convenios, contratos…

Página 94

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación.

83

Relación de conocimientos y competencias de los Página web, guía titulación egresados.

83

83 Relación de conocimientos y competencias de los Relación objetivos de las distintas asignaturas en guía egresados. titulación y programación docente…

83

83 Relación de conocimientos y competencias de los egresados.

84

Relación de conocimientos y competencias que deben Página web y libro requisitos en sobre matrícula (nota reunir los aspirantes a ingresar (perfil de ingreso). corte y opciones Bachillerato)

84

84 Relación de conocimientos y competencias que deben Libro o página web titulación reunir los aspirantes a ingresar (perfil de ingreso).

84

84 Relación de conocimientos y competencias que Opción Bachillerato, nota corte en libro titulación o deben reunir los aspirantes a ingresar (perfil de página web titulación (Ev 84 en programa Formativo) ingreso).

85

85 Relación de convenios.

85

85 Relación de convenios.

86

86 Relación de experiencias docentes específicas para el desarrollo del programa formativo, como la participación en proyectos de innovación docente, publicaciones relacionadas Ev. 86 con la innovación y premios o distinciones a la innovación docente.

87

87 Relación de la formación recibida en aspectos Base Datos formación en el Servicio de RR.HH. Y carpeta Ev directamente relacionados con las tareas de soporte a la 87 docencia.

88

88 Relación de las actividades destinadas a la formación integral del alumno, de orden cultural, deportivo, recreativo, de cooperación y de Página web SIJA y Memoria voluntariado, donde se recoja al menos la relación de estas actividades, objetivos, contenidos, acciones, nivel de participación

89

89 Relación de los canales de comunicación utilizados para hacer accesible y pública la información relativa al perfil de Guía titulación, páginas web, egreso.

Guía, web.

Ev. 85

Página 95

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación.

90

90 Relación de los canales de comunicación utilizados para Guía titulación, páginas web: hacer accesible y pública la información relativa al perfil de /uc3m/perfiles/nuevos-alumnos.html ingreso y a los requisitos administrativos.

91

91 Relación de los canales de comunicación utilizados para hacer accesibles y públicos los objetivos del programa Guía titulación, páginas web, trípticos, jornadas, ferias, etc. formativo.

92

Relación de los canales de comunicación utilizados Jornadas, recepciones, visitas, trípticos, posters, web para hacer accesibles y públicos los principios y las (Ver Programa Secundaria) políticas del programa formativo

93

Linea telefónica de atención a los nuevos estudiantes, Relación de los canales de comunicaron utilizados página web sobre programa de colaboración con para realizar la comunicación externa del programa Secundaria(visitas, recepciones,ferias, jornadas de formativo titulacion, etc)

94

Relación de los canales de comunicación utilizados Página web, base datos Aida, aula global, Sobre para realizar la comunicación interna del programa matrícula conteniendo guía, Presentación a alumnos formativo nuevo ingreso etc.

95

95 Relación de los canales de comunicación y medios Jornadas, recepciones, visitas, trípticos, posters, web utilizados para hacer pública la información relativa al (Ver Programa Secundaria) perfil de ingreso.

96

96 Relación de los conocimientos y las competencias de los egresados (idéntica a la 83)

97

97 Relación de los mecanismos de recogida de sugerencias, donde se recoja al menos la descripción Carp. Ev. 97 (informe) de los mismos, objetivos y mecanismos de respuesta.

98

98

99

99

98 Relación de los mecanismos necesarios para fomentar la movilidad nacional e internacional del alumno, donde se recoja al menos la descripción de los programas, objetivos, contenidos, acciones, nivel de participación y resultados. 98 Relación de los mecanismos necesarios para fomentar la movilidad nacional e internacional del alumno, donde se recoja al menos la descripción de los programas, objetivos, contenidos, acciones, nivel de participación y resultados. 99 Relación de los mecanismos necesarios para fomentar las prácticas en empresas o instituciones de forma efectiva para los alumnos, donde se recoja al menos la descripción de los mismos, objetivos, contenidos, acciones, nivel de participación y resultados. 99 Relación de los mecanismos necesarios para fomentar las prácticas en empresas o instituciones de forma efectiva para los alumnos, donde se recoja al menos la descripción de los mismos, objetivos, contenidos, acciones, nivel de participación y

http://www.uc3m.es

Web ORI, Memoria Gestión, Semana bienvenida Erasmus, Asociación ESN-Carlos III

Web ORI, Memoria Gestión, Semana bienvenida Erasmul, Asociación ESN-Carlos III

Contrato, hoja seguimiento cooperación educativa

tutor,

convenios

de

Contrato, hoja seguimiento cooperación educativa

tutor,

convenios

de

Página 96

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación.

resultados.

100

Relación de los mecanismos y canales utilizados para Delegados de alumnos; grupo de calidad; sesiones de la coordinación entre responsables e implicados en el coordinación profesores con responsables de asignatura desarrollo del programa formativo

101

Relación de los medios de comunicación utilizados para difundir públicamente el compromiso y las Pagina web sobre calidad de titulaciones actuaciones de los responsables del programa formativo

101

101 Relación de los medios de comunicación utilizados para difundir públicamente el compromiso y las actuaciones de Web sobre calidad titulaciones (acciones de mejora) … los responsables del programa formativo.

102

102 Relación de los procedimientos para evaluar la Encuesta docencia cuatrimestral, Encuesta servicios satisfacción del alumno, donde se recoja al menos la anual (página web: La Universidad en cifras), Grupos descripción del mecanismo, objetivos, periodicidad, _Calidad, Buzones quejas y sugerencias nivel de participación y utilización de sus resultados.

103

103 Relación de los procedimientos para recabar la opinión del alumno, donde se recoja al menos la Ver Carp. 97 descripción del mecanismo, objetivos, periodicidad, nivel de participación y utilización de sus resultados.

104

104 Relación de los programas de acogida y orientación al alumno de nuevo ingreso, donde se recoja al menos la descripción del programa, Propedéuticos? Ver Carp. 104 objetivos, contenidos y la satisfacción de los participantes.

105

105 Relación de los programas de apoyo al Web SIJA: aprendizaje orientados al alumno, donde se recoja al http://www.uc3m.es/uc3m/serv/ACD/ases/mejora/mejor menos la descripción del programa, objetivos, a_personal.htm. Ver Memoria contenidos, acciones, y nivel de participación.

106

106 Relación de los programas de orientación profesional para el alumno, donde se recoja al menos Web SOPP: la descripción de los programas, objetivos, http://www.fundacion.uc3m.es/sopp/Formacion%20par contenidos, acciones, nivel de participación y a%20empleo/Index.htm resultados.

107

107 Relación de los requisitos administrativos de ingreso.

108

108 Relación de los tipos de metodología de Ver 32 enseñanza – aprendizaje utilizada PF-04 (anexo 2).

109

109 Relación de materias, asignaturas o equivalentes Datos Plan de O. Docente, Aida, BOA optativas y de libre elección impartidas.

Guía alumno, web normativa y sobre matrícula

Página 97

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación.

110

110 Relación de procesos de captación de alumnos.

Programa Secundaria . Carpeta Ev. 92 y 93 verde

111

111 Relación de programas de formación pedagógica.

Memoria de Gestión y Carpeta Ev. 22

112

112 Resultado de los procesos de evaluación del personal Encuesta alumnos, evolución sexenios concedidos, evolución académico. méritos docentes?

113

Seguimiento Indicadores fijados en contratos – programa Sistema de análisis de los resultados del programa departamentales. Seguimiento de mejoras acordadas al proceso de evaluación. Guía revisión programasformativo asignatura

114

Sistemas de medición de la efectividad de la Encuesta estudiantes de nuevo ingreso – datos sobre comunicación externa del programa formativo. elección de universidad y carrera. Pagina web “la Resultados universidad en cifras”.

115

Sistemas de medición de la efectividad de la Frecuencia uso Base datos Aida, aula global por comunicación interna del programa formativo. profesores y alumnos Resultados.

116

116 Tabla de datos T-06 (anexo 2).

117

117 Tipología de las aulas (número por tipo y número de puestos por aula) y equipamiento por aula o global (pizarras, Web Administración Campus retroproyectores, cañones, etcétera.) RM-01 (anexo 2).

118

118 Tipología de los espacios destinados al trabajo y al estudio de los alumnos (número por tipo y número de Base datos espacios puestos por espacio) y equipamiento por espacio o global RM-02 (anexo 2).

119

119 Tipología de los laboratorios docentes (número por tipo y número de puestos por espacio), superficie, equipos docentes, instalaciones y servicios y equipamiento por espacio o global.

120

120 Valoración de los créditos/horas de las materias, Carp. Ev. 15 (Plan publicado) asignaturas o equivalentes del plan de estudios.

Ver Ev. 15 de Org. Enseñanza (Plan de estudios en BOCM) y web

No hay laboratorios específicos para estas enseñanzas pero en las aulas informáticas y de videoconferencia se desarrolla la enseñanza práctica, por lo que pueden tener similar consideración

Azul: R. Materiales; Verde: Organización de la Enseñanza; Rojo (rosa en el presente documento): RR.HH; Marrón: Programa Formativo; Amarillo: Proceso formativo; Violeta (naranja en carpetas): Resultados

Página 98

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación.

Página 99

Programa de Evaluación Institucional-Licenciatura en Humanidades. Informe Autoevaluación. .

Página 100

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.