Story Transcript
1. EL TÉRMINO HINDUISMO La más antigua religión de la historia es el Hinduismo. El origen del término “Hinduismo” se remonta al año 1000 d.C., cuando los musulmanes de lengua persa llegaron a Afganistán y denominaron como “hindúes” a las personas que no pertenecían ni al Islam ni al Budismo. Como estas personas provenían del actual Pakistán, más en concreto de la zona del río “Indos” (término griego), traducido al persa como “Hindu”, fueron conocidos como “hinduistas”. Pero el término original de esta compleja religión es “Sanâtana Dharma” (en sánscrito, una milenaria lengua oriental). La traducción literal sería “Eterno Orden”. Podemos decir que el “Sanâtana Dharma”: 1. no atribuye importancia capital a la idea de Dios. 2. no tiene dogmas acerca de la naturaleza de Dios. 3. carece de una escritura sagrada unánimemente aceptada. 4. parece adorar a muchos dioses, pero en el fondo se cree en un solo Dios como realidad esencial de todo lo que existe. Esta realidad esencial de todo es el “Brahmán”. 5. no venera un fundador. 6. carece de un culto litúrgico obligatorio. 7. no existe un código moral único. 8. no considera la religión separada de la vida, ya que el “Dharma” (Orden) abarca la totalidad de la vida. Es más, en sánscrito no existe un término específico para designar a la religión. No se pertenece a la religión hindú porque la persona se convierta a ella, sino por el mero hecho de nacer dentro de una sociedad hindú. Esta complejidad produce una impresión de “confusión” en contenidos de fe, por lo que es usual caracterizar al Hinduismo por la actitud de fe en vez de por una doctrina bien definida. El buen hinduista respeta la espiritualidad de cada persona, rinde culto a su divinidad preferida y vive un culto religioso personal antes que comunitario. Pero, ¿es posible dibujar un perfil más exacto de la fe de más de 1.000 millones de personas? Es lo que vamos a intentar trazar a lo largo de este tema.
1.1. EL “BRAHMÁN” Y LA CREENCIA EN EL “DHARMA-KARMA-SAMSÂRAMOKSA”. El “Dharma” es el orden que rige todo el universo. Gobierna la evolución de todo lo que existe: la naturaleza, la sociedad y la vida de cada individuo. Recuerda que los propios hindúes llaman a su religión “Sanâtana Dharma” (Eterno Orden) Toda persona se ve inmersa en un círculo de continuas reencarnaciones, el “samsâra”. Toda acción personal y sus consecuencias se acumulan, formando el “karma”. El “karma” acumulado de cada persona determina la calidad de vida de la siguiente reencarnación. El objetivo de todo hinduista es liberarse del eterno proceso de muertes y reencarnaciones, para lo cual debe alcanzar el sumo bien conocido como “moksa”. Es decir, purificando el “karma” con ayuda del camino ético-
1
religioso del Hinduismo se puede lograr alcanzar la suprema felicidad. Esta suprema felicidad es fundirse con el “Brahmán”, esencia y base de todo. Los hinduistas se refieren al “Brahmán” como Espíritu Absoluto, Esencia, Energía del Universo. Estos conceptos pueden sonar algo abstractos, por lo que se comprende que a lo largo de los siglos los hinduistas han intentado dar forma concreta a la divinidad, surgiendo una inmensa gama de imágenes divinas que en el fondo no son más que la concreción del “Brahmán”. Por ejemplo: para hablar de la realidad del bien y del mal de nuestro mundo surge Siva; para hablar de la creación del mundo surge “Brahmâ; y así un largo etcétera. De esta forma, según la forma de la divinidad que se venera principalmente (y no exclusivamente), surgen multitud de movimientos religiosos dentro del propio hinduismo, pero que todos juntos forman la religión hinduista. Nosotros, desde nuestra cultura occidental, estamos acostumbrados a identificar cada religión con un Dios distinto, y nos cuesta mucho comprender que puedan convivir dentro de una misma religión grupos tan diversos.
1.2. DIVISIÓN EN CASTAS SOCIALES Y SECTAS RELIGIOSAS. Tradicionalmente las sociedades hindúes dividen socialmente a las personas en castas. Se pertenece a una casta por nacimiento y no se puede salir de ella en ningún momento. La casta a la que se pertenece determina, por ejemplo, la profesión a la que se puede acceder o el cónyuge que se puede elegir. Podemos entender las castas como una división horizontal de la sociedad; el karma acumulado en las vidas anteriores es el que dictamina en la casta en la que se nace. Esta división por castas está fuertemente arraigada dentro de la sociedad, y como la religión hindú no se distingue de la sociedad hindú, esta división también afecta a la misma religión. Las distintas castas son: Brahamanes (sacerdotes), Chatrias (guerreros), Vaisyas (comerciantes, artesanos, agricultores), Sudras (sirvientes) y los Parias o Intocables (los sin-casta, con los que ninguna otra casta debe entrar en contacto). En 1950 la Constitución india reconoció la igualdad de todos los ciudadanos, prohibiendo la discriminación por castas sociales. El reconocimiento de este derecho fue una consecuencia del modelo pacífico y conciliador de Gandhi, aseBrahamanes sinado en 1948 por un fundamentalista hindú. Sin embargo el sistema de castas sigue muy arraigado en la sociedad hindú. Para comprender un poco más esta compleja realiChatrias dad, y salvando las distancias, podemos pensar en las personas de etnia gitana dentro de la sociedad española. Hay muchas personas reacias a relacionarse con los gitanos y también muchas comunidades gitanas que parecen querer vivir al margen del resto de la socieVaisyas dad, formando asentamientos exclusivamente gitanos. Religiosamente también existe una división según el movimiento religioso, como ya hemos comentado al principio del tema Sudras al hablar de los distintos dioses hindúes (que si recuerdas, son una manera de concretar a la esencia absoluta del “Brahmán”). Estos grupos religiosos se conocen como sectas (aunque no debemos entender el término secta con el sentido negativo que esParias tamos acostumbrados a emplear en occidente). Una secta hindú está formada por personas de distintas castas que coinciden en adorar principalmente a una divinidad (las sectas más numerosas Gráfico 1 del Anexo 5.2: división horizontal de la en la actualidad son los visnuitas y los sivaitas, cuyas principales sociedad hindú según la casta divinidades son Visnú y Siva respectivamente). Es una división vertical de la sociedad.
1.3. NO DISTINCIÓN ENTRE RELIGIÓN Y FILOSOFÍA La religión hinduista llega a confundirse con un modo de vida o filosofía personal, que afecta a las tareas de cada día. Propone un camino de superación para liberarse definitivamente de esta vida de sufrimiento y muerte, por lo que ofrece multitud de técnicas y terapias para conseguirlo (la más famosa, y que inunda actualmente toda la cultura Occidental, es el yoga). Cada hinduista intenta llegar a la “moksa” por el camino que encuentre más apropiado.
2
Es tan fuerte esta visión del Hinduismo como proyecto de vida destinado al crecimiento espiritual de cada persona, que muchas sectas olvidan toda referencia religiosa y proponen únicamente una filosofía de vida. Una de estas sectas filosóficas separadas del Hinduismo es conocida hoy día como Budismo (iniciado por Siddharta Gautama Buda en el s. VI a.C.). Este es el motivo por el que muchos no consideran al Budismo como una auténtica religión.
2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL “SANÂTANA DRAMA” Con el paso del tiempo la doctrina del “Sanâtana Dharma” crece como una bola de nieve que desciende por una ladera, recogiendo todo lo que favorece una mejor purificación del “karma”. En este continuo proceso podemos destacar los siguientes periodos fundamentales:
2.1. LA PRIMITIVA RELIGIÓN DEL VALLE DEL RÍO INDO (4000 – 2000 A . C. ) Es el llamado Hinduismo primero, que todavía no conoce el sánscrito ni los libros traídos por la cultura de los Vedas llegados a la India por la zona noroeste. En esta primera época surgen las primeras imágenes de las divinidades y la base de muchos ritos hindúes actuales.
2.2. EL TIEMPO DE LOS VEDAS (2000 – 600 A.C.) Los Vedas (“Veda” = “Saber”) son un pueblo que atraviesan la India por el norte, en sentido oeste-este. Los Vedas introducen la que será la lengua sagrada de los hindúes: el sánscrito. Con esta lengua se escriben los libros fundamentales de la religión hindú, conocido como libros védicos o simplemente los Vedas. Dentro de los libros védicos destacan especialmente las Brahmanas, manuales litúrgicos destinados a ordenar y detallar la multitud de rituales y cultos religiosos (el nombre proviene de “Brahmán”, esencia de todo lo creado). La importancia de las Brahmanas se hace tan grande, que generan un estado de obsesión ante el detalle y el ritualismo. Contra la complejidad de las normas, surge la reacción de las Upanishad, textos libres de tendencia mística que invitan al individuo a verse como parte de la totalidad del “Brahmán” y a olvidarse de tantas normas innecesarias.
2.3. EL PERIODO DE CRISIS (600 – 300 A.C.) La convivencia de doctrinas tan diversas fue el mejor caldo de cultivo para la proliferación de sectas que acabarían separándose del Hinduismo (destacan el Budismo y el Jainismo).
2.4. EL HINDUISMO HISTÓRICO O CLÁSICO (DESDE S. II A.C. HASTA LA ACTUALIDAD) Se produce una fusión de la doctrina de las Vedas con los dioses y ritos del tiempo del Hinduismo primero. Este periodo se caracteriza por: dioses cercanos a los hombre: Siva y Visnú (las versiones más populares de Visnú son Krishna y Rama, que son las formas más usuales con las que Visnú se encarna en ser humano y actúa entre los hombres; estas encarnaciones de dioses en personas se llaman “avatarâ”). La personalización en dioses es una reacción frente a la fría imagen del “Brahmán” en los Vedas. consolidación de la literatura religiosa legendaria que ofrece relatos populares donde los héroes son los dioses (Krishna y Rama son los que más aparecen). religiosidad individualista y de fuerte sensibilidad personal. formación de las tres sectas más importantes: la religión de Krishna, la religión de Visnú y la religión de Siva.
3
3. LA TEOLOGÍA HINDUISTA Por “teología” entendemos la reflexión que hace el ser humano sobre el misterio de Dios. Ya hemos apuntado que en el Hinduismo no podemos encontrar una extensa doctrina religiosa aceptada por la mayoría, pero sí podemos señalar ideas básicas sobre la divinidad que todo hinduista acepta. de la época del Hinduismo primero, el Hinduismo actual mantiene la sensibilidad a crear multitud de imágenes con las que representar a los dioses. En el fondo, el Hinduismo actual presenta una fuerte tendencia monoteísta, aunque la pluralidad de sectas ha provocado una pluralidad de dioses. En la mayoría de las sectas se encuentra a un dios muy superior al resto. Aunque también abundan sectas donde la idea de dios es superflua y cuya meta es alcanzar la felicidad personal a través de la meditación y las técnicas de concentración. también del periodo del Hinduismo primero, se mantiene la gran importancia de los cultos de fecundidad. todo hombre posee un yo individual (“âtman”) que es parte de la esencia universal de todo lo existente (“Brahmán”). No hay diferencia en la composición del yo individual y de la esencia universal. Los dioses son una parte muy especial de esta esencia universal. Las sectas más monoteístas identifican a su dios con la misma esencia universal. la religiosidad popular hinduista muestra una especie de jerarquía entre los principales dioses de las distintas sectas: Brahmâ: es el dios creador que personifica el “Brahmán” (la esencia de todo), aunque sigue siendo un dios bastante abstracto, alejado de las características humanas. Brahmâ es señor de todas las criaturas, está por encima de todo culto y no muestra mayor interés por manifestarse a los hombres. Suele presentarse como un ser de cuatro rostros barbudos (señor de los cuatro puntos cardinales), con cuatro brazos que sostienen los principales escritos de los Vedas, montado en un cisne o sentado sobre un loto. Visnú: dios conservador del orden del mundo y controlador del destino humano. Se acerca a la humanidad mediante sus diez encarnaciones (“avatarâ”). La encarnación séptima es Râma y la octava Krishna. Se le presenta como un joven de color azul oscuro con cuatro brazos. Siva: dios origen del bien y el mal. Destruye y reconstruye la vida sin cesar. Es el dios que se invoca en los momentos de peligro y dificultad. Se le presenta como un joven con múltiples brazos, danzando o sentado junto a animales, rodeado de una aureola de fuego. A veces se le representa con un tercer ojo en la frente.
4. TEXTOS PARA PROFUNDIZAR LO ESTUDIADO TEXTO 1: Ejemplo de cómo todo lo creado participa de la esencia única de las cosas, el “Brahman” “Dijo el padre a Svetaketu: „Pon esta sal en el agua y regresa mañana conmigo‟. Así lo hizo. Al día siguiente le dijo el padre: „Por favor, dame la sal que ayer pusiste en el agua‟. Cuando Svetaketu la buscó, no la encontró, porque se había disuelto. Continuó el padre: „Por favor, toma un sorbo de un extremo. ¿Cómo es?‟. „Salada‟, dijo Svetaketu. „Toma un sorbo de en medio. ¿Cómo es?‟ „Salada‟, repitió Svetaketu. „Toma un sorbo del otro extremo. ¿Cómo es?‟ Su padre le dijo: „En verdad querido, no percibes el verdadero ser aquí. Esa esencia sutil es el âtman de todo esto. Ésa es la verdad, ése es el âtman. Tú eres eso, Svetaketu‟. „Instrúyeme más, venerable padre‟. „Así sea, querido‟, dijo”.
4
TEXTO 2: El libro de los Vedas muestra una religión monoteísta que aboga por la paz y la concordia entre todos los hombres “Que Dios nos ayude y nos alimente y nos proteja. Que podamos trabajar juntos con energía. Que nuestros estudios tengan fruto. Que podamos amarnos los unos a los otros y vivir en paz”. (Oración tomada de los Upanishads)
TEXTO 3: Las oraciones del Hinduismo actual también muestran una fuerte religión monoteísta. Los deseos de paz y bendición se extienden a todos los hombres, independientemente de su orientación religiosa “Oh, Dios, condúcenos de lo irreal a lo Real. Oh, Dios, condúcenos de la oscuridad a la Luz. Oh Dios, condúcenos de la muerte a la inmortalidad. Shanti (= ‘paz interior’), Shanti, Shanti para todos. Oh, Señor Dios Todopoderoso, permite que haya paz en las regiones celestiales. Permite que haya paz en la Tierra. Permite que las aguas sean aquietadas. Permite que las hierbas sean bienhechoras, y que los árboles y las plantas brinden paz a todos. Permite que todos seamos seres benéficos brindándonos paz. Permite a tu Ley Védica propagar la paz a través del mundo. Permite que todas las cosas sean una fuente de paz para nosotros y pueda tu propia paz restablecer la paz en todo y pueda esa paz venir a mí también”. (Oración hindú por la paz)
5