Story Transcript
1. LA VIDA EN LA TIERRA • • •
La temperatura: es aproximadamente de 15ºC y en algunas regiones de -50ºC (en los polos) y de 50ºC (en los desiertos). El agua: una gran proporción se concentra en estado líquido y otra parte en hielo. La atmosfera terrestre: es la envoltura gaseosa que envuelve la tierra y es un factor indispensable para los seres vivos por varios aspectos: La capa de ozono (O3): actúan como filtro de las radiaciones ultravioletas procedentes del sol. Permite la entrada de luz para los organismos que realizan la fotosíntesis. Su composición de gases realizan acciones químicas necesarias para obtener energía los seres vivos. 1.1. LA BIOSFERA
DEFINICION: Parte de la tierra donde se localiza la vida. Aunque también podemos encontrar seres vivos a menos de 11.000m de profundidad y a 10.000 por encima de la corteza terrestre. Los seres vivos somos capaces de colonizar en condiciones ambientales extremas (en los polos, en volcanes, en desiertos, etc.), aunque la mayoría viven donde las condiciones son más favorables.
2. COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS DEFINICION DE BIOELEMENTOS: Son los elementos químicos que forman parte de los seres vivos. Se diferencian según la proporción en: •
•
Bioelementos primarios: constituyen entre el 95% y el 99% de la composición total de los organismos vivos y son : Oxigeno (O). Carbono (C). Hidrogeno (H). Nitrógeno (N). Fósforo (P). Bioelementos secundarios: oscilan entre el 1% y el 4%, y son: Calcio (Ca). Magnesio (Mg). Sodio (Na). Potasio (K). Hierro (Fe). Cloruro (Cl).
•
Oligoelementos: su proporción es baja aunque imprescindible para el funcionamiento de los seres vivos, en los que destacamos: Cobre (Cu). Manganeso (Mn). Aluminio (Al). Níquel (Ni). Flúor (F). Yodo (I). Silicio (Si). Zinc (Zn). Molibdeno (Mo), etc.
Estos elementos se combinan en formando moléculas orgánicas e inorgánicas: • •
Moléculas inorgánicas: son el agua y las sales minerales. Moléculas orgánicas: tienen un gran tamaño, y están formadas por carbono, hidrogeno, oxigeno y, en algunos casos, nitrógeno, fosforo y otros elementos.
Vitaminas Las vitaminas son un grupo de moléculas orgánicas, es decir, son proteínas, lípidos o azucares, pero que los organismos no son capaces de superiores no son capaces de sintetizar.
2.1. MOLÉCULAS INORGÁNICAS Agua. Es el componente mayoritario de los seres vivos. Su proporción varía entre el 70 y el 90% de su peso y en él es donde ocurren las reacciones químicas, disuelven sustancias t las transporta, actuando también como regulador de la temperatura.
Sales minerales. Interviene en procesos fundamentales como la contracción de los músculos, la transmisión del impulso nervioso, la coagulación sanguínea, etc.
2.2. MOLECULAS ORGÁNICAS Están compuestas fundamentalmente por átomos de carbono, hidrogeno y oxigeno. Azucares, glúcidos o hidratos de carbono. No proporcionan energía. Entre ellos destacamos la glucosa y la fructosa. Entre si forman la lactosa u otras como el almidón o la celulosa.
Proteínas. Están compuestas por la unión de aminoácidos. Son las encargadas de formar estructuras como los músculos. Grasas o lípidos. Almacenan energía de los seres vivos. No se pueden disolver en agua, como el colesterol, los triglicéridos, etc. Ácidos nucleicos. Hay dos tipos: ADN y ARN. El ADN forma los cromosomas, que aportan la información necesaria para que los seres vivos se desarrollen y realicen sus funciones. El ARN interviene en la síntesis de las proteínas celulares.
3. LA CÉLULA: UNIDAD FUNDAMENTAL DE LA VIDA. DEFINICION: todos los seres vivos están formados por células. Una célula cumple todas sus funciones de un ser vivo: nutrirse, crecer, reproducirse y relacionarse con el medio que los rodea. Según el número de células pueden ser: • •
Unicelulares: están formadas por una sola célula capaz de realizar todas las funciones celulares. Pluricelulares: están formadas por muchas células que dependen unas de otras.
Existen diferentes tipos de células según su complejidad: • •
Células procariotas: su material genético esta libre en el citoplasma. Células eucariotas: poseen material genético rodeado de membrana, y en su citoplasma, orgánulos subcelulares también recubiertos de membrana.
3.1. SERES ACELULARES: VIRUS. Son seres acelulares porque no están formados por células. Son parásitos estrictos porque necesitan la maquinaria de la célula a la que parasitan para poder reproducirse. Pueden parasitar organismos de diferentes reinos. Poseen las siguientes estructuras: • • •
Algunos tienen membrana plasmática, que toman la célula a la que parasitan (VIH). Cápsida: estructura de proteínas que envuelven el material genético. Material genético: puede ser ADN o ARN. Algunos poseen alguna proteína que intervienen en su ciclo reproductor.
3.2. ¿CÓMO SE ORGANIZAN LOS SERES PLURICELULARES? Se organizan en distintos niveles: • • • •
Tejidos: conjunto de células con el mismo origen, morfología y función. Órgano: conjunto de células de distinto tejido que realizan la misma función. Aparato o sistema: conjunto de órganos encargados de llevar a cabo una función en el organismo. El conjunto de aparatos o sistemas constituyen un organismo.
4. CÉLULAS PROCARIOTAS. Son las primeras células que surgieron en el planeta, y poseen una organización más sencilla.
4.1. ESTRUCTURA DE LA CÉLULA PROCARIOTA. • • •
•
Pared celular: proporcionan resistencia a la célula. Membrana celular: delimita a la célula y la mantiene en contacto con el exterior permitiendo el intercambio de sustancias. Citoplasma: está compuesto principalmente por agua y en él se encuentran las estructuras que organizan la actividad celular: Material genético: formado por una molécula de ADN circular, que organiza la actividad celular. Ribosomas: son estructuras que intervienen en la fabricación de nuevas proteínas necesarias para la célula. Mesosomas: repliegues de membrana celular donde tiene lugar las reacciones celulares. Estructuras que le confieren movilidad: hay de dos tipos: Cilios: son unos pelillos que recubren toda la célula. Flagelos: son una prolongación única que ayuda al desplazamiento de la célula.
5. CÉLULAS EUCARIOTAS. Poseen estructuras membranosas dentro del citoplasma y existen dos tipos: las animales y las vegetales.
9.3. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTAS. Sus órganos reproductores son las flores. Algunas planta poseen tanto órganos femeninos como masculinos en la flor, como el tulipán. En otros casos, la planta posee flores unisexuales, por lo que distinguimos entre plantas monoicas y dioicas. El ciclo reproductivo de una planta tiene las siguientes etapas: • •
•
• •
Formación de los gametos: ocurre en el carpelo o gineceo y en los estambres. Polinización: es el proceso mediante el cual el polen llega hasta el carpelo. El transporte de los granos de polen pueden ocurrir mediante diversos mecanismos: por el aire, agua o a través de los animales. Fecundación: es la unión de los granos de polen y los óvulos. El grano de polen llega hasta el estilo y desarrolla el tubo polinico a través del cual desciende el núcleo, que se unirá con el ovulo para dar lugar al embrión, la semilla. Formación del fruto: el ovario de la flor comienza a aumentar de tamaño y a cargarse de sustancias nutritivas para formar el fruto. Germinación de las semillas: cuando las semillas llegan a un terreno apropiado para ello, dan lugar a una nueva planta.
9.4. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LOS ANIMALES. Los animales poseen en la inmensa mayoría de los casos sexos separados a excepción de los hermafroditas. La fecundación es la unión entre los gametos masculinos y femeninos la cual forma el embrión que dará lugar al nuevo ser vivo. Dependiendo como sea la fecundación, tenemos: • •
Fecundación externa: los gametos se liberan al medio. Fecundación interna: el macho introduce los espermatozoides en el aparato reproductor femenino de forma que la unión entre los gametos ocurre en el interior de la membrana.
El embrión se desarrollara dependiendo de la especie de manera diferente: • • •
Animales ovíparos: el embrión se desarrolla en huevos fuera del cuerpo de la madre. Animales ovovivíparos: los huevos maduran dentro del cuerpo de la madre y salen de su interior una vez que la cría ha roto el huevo. Animales vivíparos: el embrión se desarrolla dentro del aparato reproductor femenino en el útero y las sustancias nutritivas se intercambian atreves de la placenta.
Los mamíferos poseen unas glándulas mamarias a través de las cuales alimentan a las crias.
10. LOS SERES VIVOS Y SU BIODIVERSIDAD. Podemos diferenciar dos ambientes: el terrestre y el acuático.
10.1. MEDIOS TERRESTRES. Las características que presentan son: • •
•
Cambios de temperatura: los seres vivos tienen que adaptarse a estos cambios de temperatura por lo que han desarrollado adaptaciones. Falta de agua: en muchas áreas del planeta es escasa por lo que los seres vivos de estos lugares han desarrollado estructuras que almacenan o que impiden la perdida excesiva de agua. La densidad del medio y la gravedad: los seres vivos que habitan en los medios terrestres deben tener mecanismos para mantener la postura. Los animales tienen esqueletos internos o externos, como los insectos y las plantas. Los animales que van por el aire poseen estructuras que les ayudan a vencer la fuerza de la gravedad.
10.2. MEDIOS ACUÁTICOS. La vida en el planeta tierra comenzó en el agua. Los seres vivos acuáticos son capaces de desplazarse mediante aletas y de extraer oxigeno. •
•
Adaptaciones a las aguas marinas: dependiendo de la zona poseen diferentes características: Bentónicos: viven en el fondo del mar como en el caso de los peces planos. Otros poseen caparazones rígidos para soportar la presión del agua. Planctónicos: viven flotando en el agua Nectonicós: son los animales capaces de desplazarse por sí solos. Adaptaciones a las aguas continentales: Lagos, charcas, estanques: pueden haber individuos de tres tipos: bentónicos, planctónicos y nectónicos. Ríos y torrentes: las aguas están en continuo movimiento, las algas se localizan en las orillas, donde hay cantidad de insectos.
11. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. Los seres vivos se clasifican en cinco reinos: reino Móneras, reino Protistas o Protoctistas, reino de los Hongos o Fungí, reino de las Plantas o Metafitas y reino de los Animales o Metazoos.
11.1. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS CINCO REINOS. •
•
•
•
•
Reino Móneras: Procariotas unicelulares. Pueden ser autótrofos o heterótrofos. Reproducción asexual por bipartición. Son bacterias o cianobacterias: Reino protistas o protoctistas: Eucariotas unicelulares o pluricelulares. Pueden ser autótrofos o heterótrofos. Reproducción asexual por bipartición o sexual por conjugación. Lo forman protozoos y algas. Reino de los Hongos (Fungí): Eucariotas pluricelulares. Heterótrofos. Reproducción sexual y asexual. Lo forman las setas, mohos, etc. Reino de las Plantas (Metafitas): Eucariotas pluricelulares con tejidos verdaderos. Autótrofos, fotosintetizadores. Reproducción sexual y asexual. Formados por organismos como el girasol, el trébol, el abeto, etc. Reino de los Animales (Metazoos): Eucariotas pluricelulares con tejidos verdaderos. Heterótrofos. Reproducción sexual. Organismos: hormigas, pato, rana, antílope, etc.
12. REINO MONERAS. 12.1. BACTERIAS. Son seres vivos unicelulares procariotas. Su tamaño es aproximadamente de una micra.
12.2. CIANOBACTERIAS. Organismos unicelulares que viven formando colonias. Son autótrofas, realizan fotosíntesis. Viven en las aguas de los océanos. En las playas de los mares cálidos pueden unirse con otros organismos de forma simbiótica, dando lugar a estructuras denominadas estromatolitos.
13. REINO PROTOISTAS. 13.1. PROTOZOOS. Formados por seres vivos unicelulares. Son acuáticos. Son heterótrofos.
13.2. ALGAS. Son seres vivos unicelulares o pluricelulares y autótrofos, realizan la fotosíntesis. Pueden vivir en aguas dulces y saladas. Su tamaño es muy variado. Dependiendo de su complejidad existen: clorofíceas, feofíceas y rodofíceas.
14. REINO DE LOS HONGOS. Son eucariotas. Pueden ser unicelulares o pluricelulares y no forman tejidos. Son heterótrofos. Pueden ser saprofitos o parásitos. Se reproducen mediante esporas.
14.1. CLASIFICACIÓN DE LOS HONGOS. • • •
Zigomicetos: no poseen separación de paredes en sus hifas. Viven de forma saprofita o parasita. Ascomicetos: poseen paredes que separan las células. Pueden ser unicelulares o pluricelulares. A veces ocasionan enfermedades en plantas y animales. Basidiomicetos: poseen paredes en sus hifas. En este grupo se incluyen las setas, las royas y los tizones.
14.2. SIMBIOSIS DE LOS HONGOS. • •
Micorrizas: estructuras que se forman en las raíces de algunas plantas donde se unen los hongos. Líquenes: son resultado de la relación entre un hongo y un alga. Crecen sobre las rocas y arboles. Son los primeros habitantes de un ecosistema. Son muy sensibles a la contaminación ambiental.
15. REINO DE LAS PANTAS. Este formado por un grupo de seres vivos con las siguientes características: • • • • •
Son organismos unicelulares eucariotas. Son autótrofos. Están estructurados en raíz, tallo y hojas. Viven fijos al sustrato. Se reproducen de forma asexual y sexual. 15.5. ESPERMACITAS.
Tienen raíz, tallo y hojas además poseen flores. Se dividen en dos grupos: • •
Gimnospermas. Angiospermas.
16. REINO DE LOS ANIMALES. 16.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ANIMALES. Está constituido por un grupo de seres vivos muy heterogéneos en cuanto a organización, complejidad y tamaño. Todos tienen en común que son heterótrofos y eucariotas pluricelulares, sus células están organizadas en tejidos y órganos. 16.2. CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES. Se pueden clasificar por la existencia de su esqueleto: • •
Animales invertebrados: carecen de esqueleto interno. Animales vertebrados: poseen esqueleto interno.
Sus estructuras corporales se organizan en torno a ejes: • • •
Asimétricos: no poseen ningún tipo de simetría. Simetría radial: su cuerpo se organiza en torno a un eje central. Simetría bilateral: el cuerpo se organiza en torno a un plano.