Story Transcript
1. Las reparaciones electrónicas Viendo la serie de la televisión a la que hago referencia aquí (House) he visto un gran paralelismo entre la medicina y la reparación de equipos electrónicos, salvando las distancias, claro. La medicina es el arte y la ciencia del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y la conservación de la salud del ser humano. Se ocupa de curar las enfermedades y dolencias (las “averías” de las personas). Las reparaciones de los equipos electrónicos de consumo tratan de lo mismo, salvo que buscamos entonces solucionar los problemas físicos (componentes defectuosos) y de programación (¿psíquicos?) de las máquinas, circuitos y a veces instalaciones. Así todo las diferencias son grandes entre las dos profesiones: la medicina trata a seres vivos, y por supuesto un electrónico repara objetos sintéticos (hechos por el hombre) que por ahora no tienen conciencia de sí mismos, y además no poseen vida, sea lo que sea eso de vivir. Pero el método (procedimiento que se sigue, el modo de obrar) entre los dos campos creo que es parecido. De eso va este pequeño artículo, en el que cuento algunas de mis experiencias en mi trabajo de varios años en un Servicio Técnico (a partir de ahora S.T.)
2. El método House En la serie de TV House utiliza el diagnóstico diferencial para tratar a sus pacientes. Consiste en el proceso de distinción entre una enfermedad y otra que presentan signos y síntomas similares. En la reparación de equipos se puede dar el caso de un equipo que al enchufarlo no funcione ni haga absolutamente nada. Puede entonces tener diferentes averías (enfermedades): la fuente de alimentación, un cable en mal estado o un fusible fundido, por ejemplo. El método a seguir para diferenciar un avería de otra se llama así en medicina: diagnóstico diferencial. Antonino Canal Cobián 1
Diagnosticar es determinar el carácter de una enfermedad mediante el examen de sus signos, recogiendo y analizando datos para evaluarlos luego. El diagnóstico clínico requiere tener en cuenta los dos aspectos de la lógica, es decir, el análisis (descomponer el problema en elementos para su estudio) y la síntesis (a partir de los elementos componer un resultado). En el diagnóstico de averías, que nosotros haremos en el taller, se utilizan diversas herramientas: •
Estudiar los síntomas de la avería: ¿Qué le pasa al aparato electrónico? Es importante saberlo con exactitud antes de ponerse a trabajar. En medicina se pregunta al paciente lo que le pasa, qué le duele, etc. Nosotros no podemos hacer eso en el S.T., porque la tele o el equipo de música averiado no habla (aunque hay equipos que sí indican algunas averías en su display), pero se lo podemos preguntar al dueño, al cliente. Hay que apuntar en un documento todo lo que no funciona en el equipo (salta el CD al cabo de un tiempo, la radio hace ruido al subir el volumen, falla el jack de conexión de los auriculares…)
•
La exploración física: Un técnico debe ser un gran observador (como House). Hay que fijarse detenidamente en el equipo, ver si tiene un golpe en algún lugar, mirar con tranquilidad el circuito impreso, observando si tiene algún componente demasiado negro o algo quemado, si hay alguna pista rota o una zona del circuito un poco “extraña”, por ejemplo.
•
Estudiar los signos, que son los hallazgos objetivos que detecta el técnico observando al equipo. Por ejemplo se puede observa que a los diez minutos de funcionamiento un transistor calienta demasiado. Eso es un signo.
•
Exploraciones complementarias: mediciones con el osciloscopio, con el polímetro, inyección de señales senoidales o cuadradas en zonas de la placa, etc. (lo mismo que si a un paciente humano en medicina se le hace una prueba).
3. Tipos de averías Desde mi punto de vista en general existen dos tipos de averías: •
Las Fijas: No dependen del tiempo, como por ejemplo que el equipo no encienda.
Antonino Canal Cobián 2
•
Las aleatorias: Se dan a veces, o al cabo de un tiempo. Suelen deberse al calentamiento de un semiconductor porque está en mal estado, o a soldaduras frías o pistas rotas.
Las averías aleatorias son las más difíciles de diagnosticar, porque tenemos que esperar a que los signos aparezcan. Existe un spray que al pulverizarlo sobre la cara de componentes de los circuitos impresos los “congela”, y el componente que calienta se detecta inmediatamente. Las averías más típicas pueden ser las siguientes: •
Soldaduras frías: se deben al enfriamiento demasiado rápido de una soldadura. Son muy habituales. A veces la mejor opción es soldar de nuevo toda la placa, y así aseguramos. Con experiencia una placa grande se puede soldar relativamente rápido.
•
Placas rotas o pistas cortadas: debido a golpes o caídas sufridas por el equipo. El cliente siempre va a decir que el aparato no le cayó al suelo, pero nosotros sabemos lo que hizo el último verano… Solución: observar con gran detenimiento el lado de pistas de la placa, y coger el polímetro y en modo continuidad comprobar todas o parte de las pistas. Esto es muy pesado, pero la fama cuesta.
•
Averías en la fuente de alimentación: Si el aparato no enciende, es lo primero a mirar. Muchísimas averías son debidas a fusibles fundidos. Hay veces que los equipos llevan unos componentes amarillos parecidos a condensadores, y otras veces “transistores” de dos patillas o resistencias con una franja negra solamente, Son fusibles.
•
Contactos oxidados o en mal estado: Muy común, sobre todo en jacks, potenciómetros, y elementos mecánicos. Hay que usar un líquido en spray llamado Contact Cleaner (CRC). Se pulveriza la placa o el componente, y casi como nuevo. Se puede usar un pincel para limpiar mejor el contacto. Hay de tres tipos: uno aceitoso (para elementos mecánicos), otro normal que se evapora, para la limpieza de placas, jacks y cosas parecidas (pero cuidado, que corroe las gomas), y uno denominado QD que no afecta a las gomas de transmisión y a los plásticos en general. Mucha precaución al echar CRC sobre las carcasas plásticas de los equipos, porque las puede estropear.
•
Suciedad: Muy típico en equipos lectores de CD. Ya sabes, a limpiar la óptica lo primero. También en vídeos y reproductores de cassette se puedes ensuciar de Antonino Canal Cobián 3
polvo las gomas de transmisión entre engranajes. Si se pueden limpiar con alcohol se hace, y si no se sustituyen. •
Problemas mecánicos: motores estropeados, engranajes de plástico si algún diente, gomas que se estiran mucho por el paso del tiempo, óxido, y sobre todo falta de lubricación en ejes y piezas. Existen gran variedad de grasas y aceites para que las piezas se muevan correctamente.
4. Equipos del taller En el taller son necesarios los equipos electrónicos de medida e inyección de señales evidentes: el polímetro, el osciloscopio, en generador de señal, una buena fuente de alimentación, etc. Además algo muy impotente son las herramientas: el soldador o una estación de soldadura, sus accesorios, estaño, tijeras, pinzas, destornilladores, etc. Un técnico con el tiempo puede ir haciendo herramientas a medida, como destornilladores especiales para tornillos “raros”, piezas de plástico para raspar algunas partes del circuito, como los cabezales de los cassettes demasiado sucios por el óxido de las cintas, bastoncillos de limpieza personal para dejar en buenas condiciones las ópticas, etc.
5. Consejos Algunos consejos rápidos: •
Cambiar componentes si se dispone de ellos, aunque no se esté seguro del funcionamiento total del circuito.
•
Cambiar las ópticas del CD si las canciones “saltan” de vez en cuando, una vez que se ha limpiado.
•
Realizar puentes entre pistas. Aunque no es recomendable, porque se pueden hacer grandes cortocircuitos, a veces se detectan averías. Si no se está seguro, mejor no hacerlo, porque el remedio puede ser peor que la enfermedad, aunque a veces ya sabes que el que no arriesga no gana.
•
Medir los componentes desoldándolos de la placa, sobre todo los transistores.
•
Realizar las soldaduras con rapidez, sobre todo cuando se trata de circuitos integrados.
Antonino Canal Cobián 4
•
Usar la enorme cantidad de información que hoy en día existe en internet para averiguar el funcionamiento de circuitos, distribuidores de componentes, etc. Pedir a USA varios transistores que en España no se encuentran no es tan caro como se puede pensar.
•
Usar un buen soldador, y no estropear la capa de plata de las picas rayándola con elementos abrasivos.
•
Fijarse al desmontar el equipo, para luego montarlo igual (no pueden faltar ni sobrar tornillos o piezas).
•
Aprender de la experiencia, de averías ya resueltas.
En otra ocasión sigo con este tema. Suerte.
Antonino Canal Cobián 5